Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?
Que tal Papías, un saludo.
Las Escrituras enseñan que "Dios es Espíritu" (Juan 4:24), entonces ¿es Dios una fuerza impersonal?. También se habla de los demonios como "espíritus inmundos" ¿también son estos fuerzas impersonales?. De los ángeles se dice que son "espíritus ministradores" ¿también son estos solamente fuerzas impersonales?.
Kimeradrummer, usted tiene que leer mas la Biblia. Mire, Juan 4:24 dice literalmente "Dios es un espiritu", no dice Dios es Espiritu" la palabra griega 'pneuma' no tiene el articulo definido para traducirlo de esa manera.
πνευμα ο θεος . A esos efectos note como una interlinear, el Emphatic Diaglott de 1864, lo traduce:
Otras mas en inglés:
Young's Literal Translation: God [is]
a Spirit
Dos no es una fuera impersonal, tampoco los espiritus demoniacos lo son, ni los angeles. Lo que pasa es que usted no entiende que hay cuerpos carnales y cuerpos espirituales. Pablo lo dice:
"Necio, lo que tú siembras no se vivifica,
si no muere antes. Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual.
Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual."
1 Corintios 15:36-44
Seria ilogico que usted concluyera que el hombre tiene un cuerpo de espiritu por dentro de su cuerpo carnal porque o es cuerpo animal o lo es cuerpo espiritual, pero no ambos. Por lo tanto lo que tiene el hombre es un aliento de vida que se llama 'pneuma' o 'ruja' que se traduce "espiritu", ese aliento es lo que mantiene al cuerpo vivo.
Primero, ud. dice que "
literalmente" el griego dice "
Dios es un Espíritu", y me cita la conocida reglita (muy parcialmente aplicada por su organización por lo demás) de la falta del artículo definído, además de citarme unas cuantas Biblias que traducen como ud. entiende. Le demostraré que sus argumentos no tienen validéz:
a) Contrario a lo que ud. dice, la traducción literal de
Juan 4:24 dice "
Espíritu el Dios es", sin el artículo indefinido que, dejémoslo claro, es solamente una
adición hecha al texto, que debe ser justificada además. Claramente este
vs. usa un nominativo para describir una cualidad que pertenece a Dios, a saber, que
Dios es Espíritu. Entonces, si ud me dice que el espíritu es una fuerza impersonal, me está diciendo que Dios entonces es una fuerza impersonal, porque las Escrituras enseñan que Dios es Espíritu. Su respuesta no responde en nada a mis preguntas.
b) Puede citarme las Biblias que quiera, pero eso no valida en nada su punto. Así como hay Biblias que traducen como ud. dice (porqué lo hacen, no lo se) así también hay otro montón de Biblias que traducen como yo entiendo debe ser traducido el
vs., por lo tanto este argumento no es válido.
c) No me ha demostrado que un espíritu es una fuerza impersonal. Las Escrituras claramente no enseñan eso.
Segundo, me cita a Pablo como apoyo a su interpretación sin entender lo que Pablo mismo está diciendo allí. Pablo se refiere al cuerpo animal y al cuerpo espiritual como
cuerpos (materiales), esto es cuerpos humanos, pero en diferentes estados.
Cuando Pablo se refiere al
cuerpo animal, se refiere al cuerpo habituado a las realidades terrenales y sujeto a la caída (corrupción, deshonra, debilidad, etc), esto es, el primer Adán, hecho de la tierra para vivir en la realidad terrenal e inclinado a desobedecer.
Cuando se refiere al
cuerpo espíritual, se refiere al cuerpo material glorificado y preparado para vivir en el ámbito espiritual, como el del Señor Jesucristo luego de Su resurrección. El segundo Adán, espíritu vivificante hecho por Dios. Este es el cuerpo al que seremos transformados cuando llegue el Señor Jesús (
Filipenses 3:20-21).
Si te fijas, Pablo en los
vs. 36-41 hace puras analogías con cuerpos materiales, para enfatizar simplemente la diferencia entre el cuerpo animal y el cuerpo espiritual, ambos cuerpos también materiales, pero con propiedades distintas.
Estos
vs. no prueban en nada su premisa de que el espíritu es una fuerza impersonal.
Tercero, no es ilógico entonces lo que enseña Pablo aquí y lo que ud. quiere hacer contradecir con otras Escrituras bastante claras al respecto ¿porqué? porque "
espíritu" y "
cuerpo espiritual" son cosas distintas. El
primero es aquello que hace al hombre ser lo que es, y el
segundo describe el estado del cuerpo físico luego de la resurrección y glorificación.
Su problema consiste básicamente en que no reconoce o acepta el verdadero sentido de lo que el espíritu es. El espíritu del hombre
es aquello que hace al humano ser lo que es y no simplemente aquello que le imparte vida. Como dije en ese post, fue cuando el hombre recibió el "
aliento de vida" que llegó no solamente a vivir, sino a tener conciencia de sí mismo y de Dios, fue cuando ese cuerpo formado de la tierra recibió el "
aliento de vida" que llegó a ser un hombre.
Ahora, que las Escrituras enseñan que Cristo sí siguió existiendo, es claro por 1 Pedro 3:18-20, donde se dice que despues de morir en la carne, fue en espíritu a predicar a los espíritus encarcelados, los cuales son identificados como aquellos que desobedecieron en el tiempo de Noé.
Que mal usted interpreta las Escrituras para acomodar esa enseñanza pagana. Cuando Jesús murió tuvo que esperar tres días para ser resucitado, Jesús estaba incosciente en la muerte. Lo que dice Pedro 3:18-20 no es que después de morir en la carne Cristo siguió viviendo como un espíritu, sino que fue levantado de entre los muertos en espíritu, y eso, según las Escrituras, fue al tercer día después de estar muerto.
Eso no es lo que enseña la Escritura. Ésta enseña que Jesús resucitó en el cuerpo luego de los tres días, pero durante ese tiempo, Él fue y predicó a los espíritus encarcelados de los que murieron en el diluvio universal.
Dice el pasaje de Pedro que fue cuando estaba "
muerto en la carne, pero vivo en el espíritu" que fue a predicar a los espíritus de los muertos, contrario a lo que ud. dice.
También ud. no explica como podían seguir concientes los espíritus de aquellos que murieron en el diluvio. Que se les haya podido ir a predicar enseña que estos eran capaces de escuchar la predica, lo que los hace concientes aun despues de muertos ¿cómo explica eso?.
Dios le guarde...