¿Tenía Jesús, hermanos y hermanas?

pues vaya que mentir es lo tuyo:

23 Entonces Pedro los hizo pasar y les ofreció hospedaje. Al día siguiente, se puso en camino con ellos, acompañado por unos hermanos (adelphōn) de la ciudad de Jope.

así que Pedro tenía hermanos carnales Jopedianos

te felicito

Es otro contexto, ya le está hablando de los hermanos en la fe, engendrados por un mismo Padre. Adelphós siempre es utilizado en relación con ser hijos de un mismo padre, madre o ambos.
 
Estimada mía, estimado mío: ¡NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA!

No, no la tiene. Tanto si los tuvo, como si no, en nada afectan al ministerio de Jesús, ni al propósito de Dios, y mucho menos a su obra redentora y salvadora. El haberlos tenido en nada le hacen desmerecer, ni le restan santidad, honor ni gloria alguna a nuestro Señor Jesucristo. Tanto si los tuvo como no, Jesús es exactamente el mismo; su obra es exactamente la misma; el propósito de Dios y el por qué de la venida de su Hijo, se cumplen igualmente a la perfección, exactamente igual, plenamente. No, tampoco afecta a su divinidad, ni a su humanidad, ni a su esencia, ni a sus enseñanzas; ya que el evangelio del reino de Dios anunciado por Jesús sigue siendo el mismo: nada le añade, nada le resta, nada le desmerece ni descalifica.

El por qué algunas confesiones cristianas optan por mostrar y creer que Jesús no tuvo hermanos, no se centra en la persona de Jesús, ni busca darle una mayor honra y gloria al Padre o al Hijo, sino que lo hacen para sostener sus creencias respecto a María, la madre de Jesús, a la cual le confieren una virginidad perpetua; tanto antes de dar a luz, como después del parto mismo, con el propósito de otorgarle a ella una mayor santidad, una mayor gloria, una mayor honra. Sí, es María la única que resulta beneficiada por el hecho de no haber tenido más hijos, es ella quien recibe en todo caso todos los méritos que le otorgan, que no su hijo; no Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios. Es por ello que en toda discusión que se dé respecto a si los tuvo o no, la posición y defensa de cada cual, dependerá de si se quiere exaltar y dar mayor honor y gloria a María, o no.

Aunque para mí está claro, no voy a ser yo quien te diga si los tuvo o no. Todo lo más que voy a hacer, es compartir contigo qué nos dice la Biblia al respecto, y dejar en tu libre albedrío y buen criterio, la decisión de qué creer. Entre otros versículos:

Lc 2:6-7 Y sucedió que mientras estaban en Belén, le llegó a MARÍA el tiempo de dar a luz. Y allí nació SU hijo PRIMOGÉNITO, y lo envolvió en pañales y lo acostó en el establo, porque no había alojamiento para ellos en el mesón.

Mr 6:3 ¿No es este el carpintero, el HIJO de María y HERMANO de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no viven sus HERMANAS también aquí, entre nosotros?

Mr 3:32 La gente que estaba sentada alrededor de Jesús le dijo: —Tu madre, tus HERMANOS y tus HERMANAS están afuera, y te buscan.

Jn 7:2 Pero como se acercaba la fiesta de las Enramadas, una de las fiestas de los judíos, sus HERMANOS le dijeron: [...]

Jn 7:5 Y es que ni siquiera sus HERMANOS creían en él.

Hch 1:14 Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración, junto con las mujeres y con los HERMANOS de Jesús y su madre María.

Ga 1:19 Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, aunque sí a Santiago el HERMANO del Señor
.

Hemos de tener muy en cuenta, y antes de tomar posición al respecto, que en todos estos versículos, la palabra hermanos, ha sido traducida de la palabra griega “adelphós” (ἀδελφὸς), que designa como norma general a los hermanos carnales. Eso sí, y también lo tienes que considerar; esta misma palabra griega puede ser traducida para asignar otro grado de parentesco próximo, pero siendo el significado de hermano carnal el más probable, ya que en ningún pasaje del NT aparece claramente el término “adelphós” denominando un parentesco distinto. Argumento este, en el cual se fundamenta la creencia de la virginidad perpetua de Maria, que interpreta en un sentido más genérico los versículos en que se habla de los hermanos de Jesús, es decir, en el sentido de primos o allegados. Como ejemplos: la iglesia católico-romana defiende que se trata de los "primos" y "primas" de Jesús. Y en el caso de la iglesia griega, consideran que son "hijos de un anterior matrimonio" de José. Interpretaciones estas que ya se encuentran en la iglesia primitiva. Sin embargo, Tertuliano (padre de la iglesia s. II-III) habla de los "hijos de José y María".

Concluyendo: Los hay que creen que sí, que María tuvo más hijos e hijas. Los tenemos que no, que cuando leemos hermanos, se refiere a primos y allegados. Y están los que, por el contrario, creen que eran hijos de un anterior matrimonio de José. Pero por sobre todos ellos tenemos la BIBLIA que, claramente, traduce como HERMANOS en todas las traducciones habidas y por haber, y sea cual sea el idioma al cual hayan sido traducidas del griego.

Ahora ya queda en ti, y por tu cuenta, en qué creer. Pero creas lo que creas, nunca debería ser motivo por tu parte de discusión, ni división, ni nada que se le parezca; ya que de hacerlo así, más que acercarte y acercarles al Señor, te resultará todo lo contrario. Sigamos predicando el evangelio genuino, sembrando la buena semilla, y con la plena certeza y convencimiento de que Dios mismo será quien la hará germinar en los que, en su sola potestad, quiera traer a los pies de su Hijo, nuestro glorioso Señor Jesucristo. No, no ha de ser por nuestras propias fuerzas y empeño, sino por la mismísima obra del Espíritu Santo en todos ellos. ¡Quien es de Cristo, oye la voz de Cristo!

Como dije al principio, sea sí o no; NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA. Jesús seguirá siendo el mismo por los siglos de los siglos.

¡A Dios sea dada toda gloria! En Cristo Jesús, les bendigo.

Raül Gil - Lectio Divina

Simple y sencillo de entender.
 
Incluso torciendo las escrituras, como usted hace, se le ponen en contra. ¿Por qué? Muy sencillo, porque si son “adelphós” del Señor, lo son porque Dios los ha engendrado, son hijos de UN MISMO PADRE. “Adelphós”, siempre, es utilizado en el NT en relación con un mismo padre, madre, o ambos.

El contexto, no me lo saque del contexto. Su culto a la criatura le pierde. Ya lo indiqué en el escrito de entrada, todo dependerá de a quién se quiere exaltar y dar culto, si a la criatura o no. Ese es su problema, que no busca la verdad, sino exaltar a la criatura.
 
El contexto, no me lo saque del contexto. Su culto a la criatura le pierde. Ya lo indiqué en el escrito de entrada, todo dependerá de a quién se quiere exaltar y dar culto, si a la criatura o no. Ese es su problema, que no busca la verdad, sino exaltar a la criatura.
es una pena que hayas mentido tan descaradamente....
¿Qué? No le entendí bien. Pero no importa, como dije, NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA. Jesús seguirá siendo el mismo por los siglos de los siglos. No es un tema que me preocupe en demasía. Eso sí, la verdad escrita lo es “adelphós”, palabra que nunca es utilizada en toda la escritura para indicar otro parentesco que no sean hermanos carnales.

. “Adelphós”, siempre, es utilizado en el NT en relación con un mismo padre, madre, o ambos.
y te muestro esto:

3 Me alegré mucho cuando llegaron algunos hermanos ἀδελφῶν y dieron testimonio de tu adhesión a la verdad, porque efectivamente tú vives de acuerdo con ella,

y te muestro esto:

10 Entonces yo caí a sus pies para adorarlo, pero él me advirtió: «¡Cuidado! No lo hagas, porque yo soy tu compañero de servicio y el de tus hermanos ἀδελφῶν que poseen el testimonio de Jesús. El testimonio de Jesús es el espíritu profético. ¡Es a Dios a quien debes adorar!».

pero como no te conviene , entonces maquillas y sales con que si el contexto.. pfff

y dices:

......Los hermanos en la fe, son hermanos por ser engendrados de un mismo Padre.

pero cuando te traigo esto:

19 Mas a ningún otro de los apóstoles vi, sino a Jacobo el hermano (“adelphós”) del Señor.

ya no te importa el contexto y vuelves a decir que ese adelfos no se refiere a un hermano "engendrado de un mismo Padre" y es "hermano de la fe" sino que es un hijo de José y María.

otra vez amigo, te salvas de que @Vino Tinto no participe en este foro... pues te llamaría como te mereces.
 
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menos mal :)

bueno Raulito.. ahí te dejo adelpho
Así es:

El por qué algunas confesiones cristianas optan por mostrar y creer que Jesús no tuvo hermanos, no se centra en la persona de Jesús, ni busca darle una mayor honra y gloria al Padre o al Hijo, sino que lo hacen para sostener sus creencias respecto a María, la madre de Jesús, a la cual le confieren una virginidad perpetua; tanto antes de dar a luz, como después del parto mismo, con el propósito de otorgarle a ella una mayor santidad, una mayor gloria, una mayor honra. Sí, es María la única que resulta beneficiada por el hecho de no haber tenido más hijos, es ella quien recibe en todo caso todos los méritos que le otorgan, que no su hijo; no Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios. Es por ello que en toda discusión que se dé respecto a si los tuvo o no, la posición y defensa de cada cual, dependerá de si se quiere exaltar y dar mayor honor y gloria a María, o no.
 
es una pena que hayas mentido tan descaradamente....



y te muestro esto:

3 Me alegré mucho cuando llegaron algunos hermanos ἀδελφῶν y dieron testimonio de tu adhesión a la verdad, porque efectivamente tú vives de acuerdo con ella,

y te muestro esto:

10 Entonces yo caí a sus pies para adorarlo, pero él me advirtió: «¡Cuidado! No lo hagas, porque yo soy tu compañero de servicio y el de tus hermanos ἀδελφῶν que poseen el testimonio de Jesús. El testimonio de Jesús es el espíritu profético. ¡Es a Dios a quien debes adorar!».

pero como no te conviene , entonces maquillas y sales con que si el contexto.. pfff

y dices:



pero cuando te traigo esto:

19 Mas a ningún otro de los apóstoles vi, sino a Jacobo el hermano (“adelphós”) del Señor.

ya no te importa el contexto y vuelves a decir que ese adelfos no se refiere a un hermano "engendrado de un mismo Padre" y es "hermano de la fe" sino que es un hijo de José y María.

otra vez amigo, te salvas de que @Vino Tinto no participe en este foro... pues te llamaría como te mereces.

¿Oiga, que los hermanos en Cristo Jesús no son engendrados por un mismo Padre?

1Jn_5:1 TODO aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios: y cualquiera que ama al que ha engendrado, ama también al que es nacido de él.

1Jn_5:18 Sabemos que cualquiera que es nacido de Dios, no peca; mas el que es engendrado de Dios, se guarda a sí mismo, y el maligno no le toca.

Siempre que leemos adelphós, lo es con relación a los que han sido engendrados de un mismo padre, madre o ambos. Nunca en relación a parientes, ni primos.
 
Última edición:
es una pena que hayas mentido tan descaradamente....



19 Mas a ningún otro de los apóstoles vi, sino a Jacobo el hermano (“adelphós”) del Señor.

ya no te importa el contexto y vuelves a decir que ese adelfos no se refiere a un hermano "engendrado de un mismo Padre" y es "hermano de la fe" sino que es un hijo de José y María.

otra vez amigo, te salvas de que @Vino Tinto no participe en este foro... pues te llamaría como te mereces.
¿Está diciendo usted que los apóstoles no eran hermanos del Señor? El texto claramente diferencia los apóstoles, que son hermanos del Señor y sin lugar a dudas, de Jacobo, hermano del Señor, en cuanto a sangre.

Vino Tinto, ya fue expulsado, tenga cuidado y no sea expulsado usted también, por tanto mencionarlo.
 
Última edición:
No, la palabra griega adelphós, en lugar alguno del Nuevo Testamento, ni por autor ninguno de los libros y cartas que componen el mismo, es utilizada para referirse a primos, primas, parientes, familiares o allegados. ¡Nunca! Cuando se refieren a estos, hacen servir debidamente las palabras griegas correspondientes. Adelphós, siempre que es usada, lo es porque tienen en común un mismo padre, madre, o ambos. Bien para los hermanos de sangre, hijos de un mismo padre, madre, o ambos; o bien para los hermanos en la fe, los que han sido engendrados por Dios Padre. Esta es la verdad. No hay otra.
 
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A carbon o sea que choches tenia a sus apostoles jacobo ,jose,simon y judas peto tanbien tenia a sus hermanos de sandre jacobo ,jose ,simon y judas?????🤪
Mateo 13:55

¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos (“adelphós”), JACOBO, José, Simón y JUDA

 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Tuvo Jesucristo cuatro hermanos?

JOSÉ M. VIDAL Domingo 27 de octubre de 2002


No es éste el carpintero, el hijo de María y el hermano de Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están sus hermanas entre nosotros?», se preguntan extrañados los vecinos de Nazaret (Marcos 6, 2-5) al ver a Jesús convertido en un predicador de campanillas. Referencias como ésta a los hermanos de Jesús hay varias en los Evangelios canónicos. ¿Tuvo Jesús hermanos carnales y, por consiguiente, la virginidad de María debe ser entendida en sentido simbólico?

La cuestión no sólo ha dividido a lo largo de la Historia a protestantes, ortodoxos y católicos, sino que está siendo profundamente debatida en el seno de la propia Iglesia. Con posturas encontradas. Algunas de ellas salieron de nuevo a la luz el pasado martes, cuando se desveló el hallazgo en Jerusalén de un osario con la inscripción «Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús».

Según la tradición católica, la familia de Jesús (a la que se suele aludir como Sagrada Familia), estaba compuesta sólo por tres miembros: el padre, José, la madre, María, y el hijo, Jesús. ¿Qué dicen la Historia y la exégesis moderna al respecto?

A pesar de ser el personaje más estudiado y analizado por la cultura occidental, Jesús sigue siendo uno de los más desconocidos. Poco se sabe con exactitud del hombre al que 1.000 millones de personas veneran como el Hijo de Dios. Siglos de manipulaciones borraron las escasas pistas sobre su realidad. Y si de su vida sabemos poco, de su infancia y de su familia, menos.

Los abuelos maternos de Jesús no aparecen en los Evangelios. Pero la tradición cristiana no podía dejar al Niño sin abuelos por línea materna. Sería un pecado contra la ternura. Y ese hueco lo rellena piadosamente el Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo del siglo II, en el que aparecen Joaquín y Ana como padres de María.

De la abuela paterna, tampoco ni rastro. El abuelo paterno, en cambio, figura en los Evangelios de Mateo y de Lucas, pero con distinto nombre. En la genealogía de Mateo se le llama Jacob, y en la de Lucas, Helí. Con las genealogías se busca emparentar a Jesús con David a través de José. De lo contrario, no sería el Mesías.

De José, el padre de Jesús, también sabemos poco. Era un tekton (obrero de la construcción) y en los propios Evangelios su nombre se cita en contadas ocasiones para, después, desaparecer sin dejar rastro. Es posible que muriese pronto.

En cuanto a María, los Evangelios aseguran que era una virgen de Nazaret que concibió por obra del Espíritu Santo y dio a luz a su hijo primogénito sin perder la virginidad. Este hecho sustancial del cristianismo es también su gran misterio fundador. Un trabalenguas para la razón y un golpe de la genial audacia de Dios. Porque lo decisivo no es que Jesús haya nacido de una virgen. Muchas religiones hacen nacer a sus fundadores de vírgenes. Sólo una le convierte en Hijo de Dios.

Los Evangelios hablan a menudo de los «hermanos» de Jesús. Durante siglos se discutió si la palabra griega adelfos significaba a la vez hermano y primo. Hoy, sin embargo, parece claro que María y José tuvieron cuatro hijos (Jacobo, José, Judas y Simón) y algunas hijas.

Donde se dividen los cristianos es a la hora de calificar a los hermanos de Jesús. Para los ortodoxos, se trata de hermanastros, hijos de un anterior matrimonio de José. Para la mayoría de los protestantes, son hermanos carnales. Para los católicos, en un intento por salvaguardar la creencia de que María fue virgen «antes, durante y después del parto», son primos.

Pero muchos exégetas católicos creen sin problema que Jesús tuvo hermanos y hermanas de sangre y que la virginidad de María, más allá de algo físico, es su total transparencia y disponibilidad al plan de Dios. «La mayoría de exégetas sostenemos la existencia de hermanos carnales de Jesús, pero no lo decimos muy abiertamente para no crear escándalo. Esta cuestión, como otras muchas, necesita un tiempo de profundización en la Iglesia», asegura un estudioso de la Biblia español y católico.

Ésa es la línea en que se sitúa, por ejemplo, el jesuita norteamericano John Meier en su monumental obra en varios tomos Un judío marginal (Ed. Verbo Divino), cuya autoridad es reconocida hasta por los teólogos más moderados.

«Acepto la virginidad de María y, al mismo tiempo, me parece que lo más probable es que Jesús naciese de la relación carnal de María y José, porque virginidad significa que Jesús nace del misterio de Dios», explica Pikaza, autor de Las instituciones del Nuevo Testamento (Ed Trotta). Y añade: «Ya sé que diciendo esto me arriesgo, pero para eso soy teólogo. No sólo tengo el derecho, sino el deber de expresar libremente el fruto de mis investigaciones. Es mi papel en la Iglesia».

Antonio Piñero, catedrático de Filología del Nuevo Testamento de la Universidad Complutense, asegura que «lo que les interesa a Mateo y a Lucas es dejar claro que el héroe Jesús tuvo un nacimiento misterioso. Lo que hiciera después María no les importa. En la Iglesia primitiva nadie defendía la virginidad absoluta de María. Sólo a partir de San Jerónimo, en el siglo IV, se postula la virginidad física y total de María. Desde una lectura de los textos evangélicos no mediatizada por la fe está claro que Jesús tuvo hermanos y hermanas y que su familia fue una familia judía corriente».



Yo NO COMPARTO la INCREDULIDAD o ESCEPTICISMO del AUTOR de ÉSTE ARTÍCULO... y TAMPOCO las OPINIONES que CITA de TEÓLOGOS que NI ENTIENDEN... NI CREEN... QUE MARÍA ERA VIRGEN CUANDO CONCIBIÓ del ESPÍRITU SANTO por un MILAGRO del PODER de DIOS... pero ESTÁ CLARO que HASTA los INCRÉDULOS... CUANDO LEEN el NUEVO TESTAMENTO... ENTIENDEN que JESÚS TUVO HERMANOS HIJOS de MARÍA (y HERMANAS)... y OTRA COSA que me PARECIÓ INTERESANTE ES LO QUE AFIRMA: "Algunas de ellas salieron de nuevo a la luz el pasado martes, cuando se desveló el hallazgo en Jerusalén de un osario con la inscripción «Jacobo, hijo de José, hermano de Jesús»."

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 

LUCAS 24:44

44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.​

SALMO 69:8

8 Extraño he sido para mis hermanos,​

Y desconocido para los hijos de mi madre.​

 
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