Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?
Hola a todos:
Querido Billy; tu dices:
Luego de la caída de Babilonia, ya en el imperio Persa, en el año primero de Darío (Daniel 9); yo estoy estudiando la profecía de jeremías sobre nuestro cautiverio en Babilonia, que duraría 70 años.
Pero resulta, que ya no está Nabucodonosor ni Babilonia, y esos “70 años” no acaban de cumplirse. Por lo tanto, aunque en Jeremías no se indicó claramente el inicio y el termino del conteo de “los 70 años”, yo me imagino que su cumplimiento está cercano, debido a que ya no está en escena ni Nabucodonosor ni Babilonia. No obstante, me preocupa que no se vea claro cuándo se cumplirá un asunto (los 70 años), que ya debió haberse cumplido, en mi opinión.
Yo te respondo:
Arriba esta lo que tu dices; ahora veamos lo que la Biblia dice en Jeremias 25: 11-12: “Toda esta tierra sera puesta en ruinas, y serviran estas naciones al REY DE BABILONIA 70 años. Y cuando sean CUMPLIDOS los 70 años, castigare al rey de babilonia y a aquella nación por su maldad, HA DICHO JEHOVÁ, y a la tierra de los caldeos; y las convertire en desiertos para siempre”.
Ahora compara esto que Jeremias dice, con lo que Daniel 9:1-2 dice: “ En el año primero de Dario hijo de Asuero, de la nación de LOS MEDOS, que vino a ser rey de los caldeos. En el año primero de su reinado, yo Daniel mire atentamente en los libros el numero de los años de que hablo Jehová al profeta Jeremias, que habian de cumplirse las desolaciones de Jerusalem en setenta años. ( no quiero volver a poner la versión que tu citaste)
Te guste o no; la Biblia es clara al afirmar, CUANDO terminarian los 70 años. La profecía es especifica al decir, que no solamente el castigo seria para los judios, sino que otras naciones serian castigadas. ¿Cuál seria el castigo? Servir al rey de babilonia por 70 años. ¿ Que sucederia al fin de los 70 años? El rey de babilonia seria castigado.
En el capitulo 9 de Daniel; babilonia ya no esta en escena, el profeta hace referencia al año primero de Dario rey de los medos. Entonces querido Billy; si la palabra de Dios es verdadera y la profecía es confiable, al comienzo del capitulo 9, ya deberían haber terminado los 70 años. ¿no te parece?
Por medio de las visiones de los capitulos 2 y 7; Daniel sabia que iba a haber una continuidad de reinos ajenos, al pueblo de Dios. No se vislumbra en ninguna de las visiones, posibilidad alguna de un futuro de independencia, para los judios.
En el capitulo 8; la vision del carnero, el macho cabrio, los cuatro cuernos, y el cuerno pequeño, amplian el panorama de las visiones anteriores, y predicen un asolamiento futuro del santuario, que duraria 2300 tardes y mañanas. (2300 dias)
La accion del cuerno pequeño, o rey altivo de rostro contra el santuario (vision de las tardes y mañanas) es lo que deja a Daniel quebrantado y espantado, y al final del capitulo, el afirma, que no habia entendido la vision.( la de las tardes y mañanas)
El capitulo 9, nos ubica a Daniel leyendo y entendiendo(según la versión que tu citaste) esto: “Toda esta tierra sera puesta en ruinas, y serviran estas naciones al REY DE BABILONIA 70 años. Y cuando sean CUMPLIDOS los 70 años, castigare al rey de babilonia y a aquella nación por su maldad, HA DICHO JEHOVÁ, y a la tierra de los caldeos; y las convertire en desiertos para siempre”.
Es el mismisimo Daniel; quien da la fecha de cuando el leyo el libro de Jeremias, y afirma que fue en el año primero de Dario el medo, que llego a ser rey de los caldeos.
Quiere decir, que si Daniel afirma que entendió lo escrito por Jeremias, se dio cuenta que la profecía de los 70 años se habia cumplido. Entonces querido Billy; no traigas a colación textos que hablan de la ruina total y definitiva de babilonia, con la intención de poner en el tapete, que los 70 años todavía no habian terminado.
Mirando el contexto profetico, de lo que Daniel SI habia entendido de la vision del capitulo8 (incluyendo el 2 y 7), puedo afirmar, que el sabia de la continuidad de reinos ajenos al pueblo judio, y que la perspectiva para su pueblo era que seguirían bajo el poder de otros pueblos, y que su santuario, hoy destruido, seguiria asolado.
Cuando Daniel eleva su oración, es verdad que el santuario estaba asolado; pero habia estado asi por 70 años. Quiere decir, que lo que a Daniel le preocupaba, era que en el futuro, el santuario siguiera asolado. Mas aun teniendo como referencia la vision del capitulo 8, que afirma que bajo el reinado del cuerno pequeño, el asolamiento seria mas significativo.
Si fuera verdad, que lo unico que le preocupaba a Daniel, era el asolamiento presente, ¿ porque Gabriel vino a explicar la vision a Daniel, que precisamente habla de lo concerniente al santuario? (la vision de las tardes y mañanas)
Es mas, el angel le dice: “al principio de tus ruegos fue dada la orden, entiende pues la orden y entiende la vision” . Quiere decir, que el angel relaciona los ruegos y la oración de Daniel, con la vision que el afirma no haber entendido. (Daniel 8: 26-27)
Tu dices:
-Ahora bien, el relato de Daniel 9 está ubicado en el imperio Medo-Persa, unos 13 años después de lo relatado en Daniel 8. Entonces, Ruben D., no tiene ningún sentido lógico imaginarse, que en el comienzo de Daniel 9, el Profeta podría estar preocupado por los acontecimientos futuros del "cuerno pequeño" de Daniel 8; cuando él ya tenía claro, que para eso faltaba todavía muchísimo tiempo, ya que tenía que llegar a escena el imperio griego, y luego su división en cuatro reinos; para que pudiera surgir "el cuerno pequeño", que luego "asolaría el Santuario".
Yo te respondo:
Lo que no tiene ningun sentido lógico; es imaginarse que Gabriel vino a hacer que Daniel entienda la vision, cuando según tu, el profeta ni siquiera pensaba en la vision. Es mas; la explicación de la vision en el capitulo 9, tiene que ver con el FUTURO del pueblo judio, por el cual estaba preocupado Daniel. El angel establece la relacion entre la oración de Daniel, la vision, y la explicación, al afirmar: “ al principio de tus ruegos, fue dada la orden, entiende pues la orden y entiende la vision”.
Esta de mas a esta altura del debate; preguntar a que vision se referia Gabriel. ¿ o no?
Lo que es claro; es que tu estas empeñado en probar; que la explicación del capitulo 9, no tiene nada que ver con la vision, del capitulo 8.( cosa que dudo)
Quiere hacer referencia a algo, que no tiene nada que ver (o tal ves si) En un post anterior, tu dices que la vision de las tardes y mañanas era para muchos dias, luego dices que era para muchos años. Me da la impresión que te traiciono el subconsciente; ya que estas relacionando dias con años. ¿O sera que estas usando el metodo, de dia por año?
Espero tus interesantes respuestas Billy V.; aunque las mias no sigan el curso que tu quisieras.¿Sera porque usan muletillas?
Dios te bendiga
Ruben Daniel.