Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?
Hola a todos.
Estimado Ruben D., para reforzar mi propuesta, sobre la conexión de Daniel 8 con Daniel 10 y 11; te voy a adelantar lo siguiente:
-El Mensaje de Daniel 11:
Se ha comentado, que “la profecía es la historia escrita con anticipación”.
En el caso de Daniel 11, es sorprendente cómo esta afirmación se cumplió, aún en detalles mínimos.
Daniel 8 tiene una visión con su explicación, que el profeta no entendió. Luego, vimos que en el capítulo 10, Daniel buscó entendimiento, y como respuesta, se le da una explicación minuciosa en el capítulo 11, de la visión “no entendida” del 8.
La mejor prueba de esto, es que ambos capítulos discurren sobre el mismo terreno.
Comenzando por "el inicio de Daniel 11", que es también "el inicio de la explicación de Daniel 8".
Veámoslo aquí, en estos pasajes paralelos:
1) Inicio de la explicación de Daniel 8 :
“ 20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él”.
2) Inicio de Daniel 11:
“Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia. 3 Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder y hará su voluntad. 4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; pero no será para sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino quedará deshecho y será para otros aparte de ellos”.
Como tú puedes ver claramente, Ruben D., el inicio de ambas cuestiones es el mismo tema......
-Es bueno señalar, que de los 4 reinos resultantes de la división del imperio griego, hay dos que guardan una relación especial con la historia judía:
1)El reino de los Ptolomeos, en Egipto, (llamado el rey del sur, en Daniel11); 2) y el de los Seléucidas, en Siria, (llamado el rey del norte, en Daniel11).
Estos reinos se mantuvieron en lucha constante, afectando al pueblo de Israel, que en ocasiones se vio atrapado entre dos fuegos. Es decir, que todas las escaramuzas entre ambos reinos, constituyen el telón de fondo para el surgimiento del “cuerno pequeño”.
-Estructura literaria de Daniel 11:
Este capítulo está escrito en base a “paralelismos”, por lo que recurriremos a ellos para entender mejor algunos pasajes, ya que la división que conocemos, en versículos (la cual no es inspirada), algunas veces dificulta la tarea.
1) La primera parte del capítulo (versos 1-4), es introductoria, solo sirve como telón de fondo.
2) Esta segunda parte (versos 5-12), coloca al rey del sur como el sujeto principal.
3) La tercera y última parte (versos 13-45), pone al rey del norte como el principal sujeto.
Es bueno señalar, que a su vez, cada una de estas partes tiene subdivisiones.
Y como hay una interpretación común o generalizada, de los versículos 1-12; o sea, hasta la segunda parte; solo analizaremos las subdivisiones de la tercera o última parte, cuyo sujeto principal es precisamente el rey del norte. Este es el escenario para el surgimiento del cuerno pequeño de Daniel 8.
Quiere decir, que basta con seguirle la pista al "rey del norte", a partir del verso 13, para averigúar quíen es el "cuerno pequeño" de Daniel 8; porque precisamente, es este "rey del norte", el que se convierte en el "cuerno pequeño" de Daniel 8....
Seguiremos con ese tema, mas adelante......
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Hola a todos.
Estimado Ruben D., para reforzar mi propuesta, sobre la conexión de Daniel 8 con Daniel 10 y 11; te voy a adelantar lo siguiente:
-El Mensaje de Daniel 11:
Se ha comentado, que “la profecía es la historia escrita con anticipación”.
En el caso de Daniel 11, es sorprendente cómo esta afirmación se cumplió, aún en detalles mínimos.
Daniel 8 tiene una visión con su explicación, que el profeta no entendió. Luego, vimos que en el capítulo 10, Daniel buscó entendimiento, y como respuesta, se le da una explicación minuciosa en el capítulo 11, de la visión “no entendida” del 8.
La mejor prueba de esto, es que ambos capítulos discurren sobre el mismo terreno.
Comenzando por "el inicio de Daniel 11", que es también "el inicio de la explicación de Daniel 8".
Veámoslo aquí, en estos pasajes paralelos:
1) Inicio de la explicación de Daniel 8 :
“ 20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él”.
2) Inicio de Daniel 11:
“Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia. 3 Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder y hará su voluntad. 4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; pero no será para sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino quedará deshecho y será para otros aparte de ellos”.
Como tú puedes ver claramente, Ruben D., el inicio de ambas cuestiones es el mismo tema......
-Es bueno señalar, que de los 4 reinos resultantes de la división del imperio griego, hay dos que guardan una relación especial con la historia judía:
1)El reino de los Ptolomeos, en Egipto, (llamado el rey del sur, en Daniel11); 2) y el de los Seléucidas, en Siria, (llamado el rey del norte, en Daniel11).
Estos reinos se mantuvieron en lucha constante, afectando al pueblo de Israel, que en ocasiones se vio atrapado entre dos fuegos. Es decir, que todas las escaramuzas entre ambos reinos, constituyen el telón de fondo para el surgimiento del “cuerno pequeño”.
-Estructura literaria de Daniel 11:
Este capítulo está escrito en base a “paralelismos”, por lo que recurriremos a ellos para entender mejor algunos pasajes, ya que la división que conocemos, en versículos (la cual no es inspirada), algunas veces dificulta la tarea.
1) La primera parte del capítulo (versos 1-4), es introductoria, solo sirve como telón de fondo.
2) Esta segunda parte (versos 5-12), coloca al rey del sur como el sujeto principal.
3) La tercera y última parte (versos 13-45), pone al rey del norte como el principal sujeto.
Es bueno señalar, que a su vez, cada una de estas partes tiene subdivisiones.
Y como hay una interpretación común o generalizada, de los versículos 1-12; o sea, hasta la segunda parte; solo analizaremos las subdivisiones de la tercera o última parte, cuyo sujeto principal es precisamente el rey del norte. Este es el escenario para el surgimiento del cuerno pequeño de Daniel 8.
Quiere decir, que basta con seguirle la pista al "rey del norte", a partir del verso 13, para averigúar quíen es el "cuerno pequeño" de Daniel 8; porque precisamente, es este "rey del norte", el que se convierte en el "cuerno pequeño" de Daniel 8....
Seguiremos con ese tema, mas adelante......
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente