¿ Son los Adventistas una secta ?

Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos:
Querido Ernesto; si Dios tubiera que condicionar todo lo que hace o dice, al posible hecho de que a su mensajero le agarre un infarto, pobre de nosotros.
Volviendo al tema; Daniel no dice que la vision fue sellada. Si tu lees Daniel 9:24 alli, Gabriel es claro al referirse al sellamiento de la vision. No es asi, en el capitulo 8:26. alli la orden es: guarda la vision, porque es para muchos dias.

Según la interpretación de la IASD, y de otros, las 70 semanas (490 dias) tambien se convirtieron en años y tu y yo, y todos los demas, lo aceptamos. ¿por qué no los 2300 dias?
El hecho que si comprendiera ( si es que las comprendio plenamente) que las setentas semanas eran 490 años, y que todo este periodo de tiempo era exclusivamente para los judios; y que el al final de este periodo, el templo y Jerusalén serian destruidos, no fue motivo para que a Daniel le agarre un infarto.
Según el mismo Daniel; (8:27) el no entendio lo referente a las 2300 tardes y mañanas, ni que estos dias eran años; ni que al fin de estos el Santuario o que Santuario( y no el templo) seria purificado.

A ver si dejamos claro esto de una vez por todas. Daniel 9:1-2, dice claramente que el miro, que vio, y es obvio que leyo atentamente en la profecía que hace referencia a los 70 años de cautiverio de los judios.
¿ Adonde Jeremias hace referencia a los 70 años? No en la vision del capitulo 24; sino en el capitulo 25: 11-12, donde NO hay ninguna vision, donde el profeta es claro en su mensaje ya que habla de un castigo por medio de Nabucodonosor, rey de babilonia, ( del cual Daniel fue su hombre de confianza) y que este castigo duraria 70 años.
¿ Adonde lees tu y Billy, y el autor citado por Billy, algo que haya sido difícil de entender para Daniel;
( mientras leia a Jeremias) tanto que necesito la asistencia interpretativa de Gabriel?
Daniel en su oración; no pide en ningun momento sabiduría para entender lo que Jeremias profetizo. Toda su oración consite en reconocer que Dios fue justo al castigarlos, y que el castigo era por culpa de ellos. Por eso es que pide perdon en nombre de el, y en nombre de su pueblo; para que Dios no dilate el cumplimiento del fin del tiempo profetico, y su pueblo pueda ser libre nuevamente.

Para responderte esto me voy a quedar con la versión NIV, que tu citastes. “Mientras yo, Daniel, contemplaba la visión y trataba de entenderla, de repente apareció ante mí alguien, de apariencia *humana. Escuché entonces una voz que desde el río Ulay gritaba: ¡Gabriel, dile a este hombre lo que significa la visión!"
Aquí tenemos dos cosas bien claras; Daniel, que no entiende la vision, y la orden que se le da a Gabriel: “dile a este hombre lo que significa la vision” Para que Daniel sepa el significado de la vision; alguien tenia que explicárselo, Sino, ¿ como podria entenderla?. Es mas, aunque Gabriel le explico la vision, en el versículo 27 Daniel afirma, que igualmente, no entendio la vision.
En los versículos 9 al 12; Daniel detalla la accion del cuerno pequeño( que es paralelo, al cuerno pequeño de Daniel 7) en el versículo 13 un santo pregunta a otro: “ ¿hasta cuando durara la vision del continuo, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejercito para ser pisoteados? (esta vision es = a la accion del cuerno pequeño). La respuesta es “ hasta 2300 tardes y mañanas, luego el santuario sera purificado”

Gabriel, luego de explicar el significado del carnero y el macho cabrio, habla de un rey altivo de rostro ( = cuerno pequeño) y lo que este haria en contra del principe de los principes ( = versículo 11) esta parte de la vision, es la que el angel dijo que duraria 2300 tardes y mañanas. (versículo 14) Luego, en el v. 26 dice: “ la vision de las tardes y mañanas es verdadera; y tu, guarda la vision, (la de las tardes y mañanas) porque es para muchos dias”
En el v. 27, Daniel afirma que estaba espantado a causa de la vision, y no la entendia. ¿ que crees tu que dejo espantado a Daniel? ¿el carnero? No se detalla lo que este reino haria. ¿ el macho cabrio? Tampoco se da detalles de lo que este reino, y sus cuatro cuernos posteriores harian. ¿ El cuerno pequeño o rey altivo de rostro? De este si que se detalla en forma clara sus acciones y su intención (y accion) de levantarse contra el mismo Dios. ¡ Esto es lo que dejo espantado a Daniel! Y el lo afirma y confirma en el versículo 27.

El hecho que tu y yo, y otros, y muchos mas, esten estudiando el libro de Daniel, confirma que el sello fue quitado, y estamos viviendo el tiempo del fin.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Estimado Ruben,

1. Me gustaría saber tu opinión sobre este versículo:

"Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará."

2. No comparto tu opinión sobre el paralelismo entre el cuerno pequeño de Daniel 7 y el cuerno pequeño de Daniel 8.

3. No veo evidencia alguna que demuestre que Daniel entendió toda la visión descrita en el capítulo 8 excepto la parte donde dice que después de 2300 ereb boquer el santuario será purificado. Para mí esa es la parte más facil de entender. Estoy seguro que Daniel no pudo poner nombres a los cuernos pero si entendió que el santuario iba a ser pisoteado por 2300 ereb boquer y estoy más que seguro que no los interpretó como 2300 años por el simple hecho de su aflición sobre los 70 años.

4. No estoy complentamente convencido de la interpretación de los 70 sietes por varias razones (no quiero hablar de esto ahora, solo hago la aclaración).

5. No veo evidencia Bíblica o historica que pueda demostrar una desolación simbolica entre los años 457AC y 1844DC.

Saludos y bendiciones,

Ernesto
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos.

Estimado Ruben D., te pongo un resumen de mi exposición anterior:

En Daniel 8:

En los versos 13 y 14 leemos : “¿Hasta cuándo durará la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado”; tanto la pregunta, como la respuesta, indican claramente que se trata de la última parte de la visión, ya que lo relatado en los versículos 3-8, no se especifica aquí.

Luego, en el 15 leemos: “Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la Hazón y procuraba comprenderla…”; es natural que aquí se refiera a la visión completa, ya que el profeta no había recibido todavía ninguna explicación. Pero en el verso 16 se da una orden: “Gabriel, enseña a éste la Mareh”; por lo tanto debe tratarse del mismo asunto, o sea la visión completa, ya que esto es lo que Daniel consideraba y quería comprender hasta ese momento, lo cual se confirma con lo dicho en el 17: “Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la Hazón es para el tiempo del fin”.

Quiere decir, que en los versos 15-17, hay un empleo indistinto de ambas palabras para referirse a la visión completa del capítulo 8. Esto se confirma con la explicación angélica registrada en los versos del 19-25, que abarca toda la visión.

Ahora bien, luego el Ángel dice: “26 La Mareh de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera”; de manera clara, aquí Gabriel se refiere a la segunda parte, ya que lo especifica: “La Mareh de las tardes y mañanas”.
Esto es similar a lo señalado en el verso 13, para indicar también esta segunda parte: “¿la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora?”.

Quiere decir, que en ambos casos hay el claro propósito de especificar de qué se trataba, aun cuando se usan las dos palabras, precisamente por el libre empleo de ambas que hemos demostrado.

Luego, el relato continúa: “y tú guarda la Hazón, porque es para muchos días”; obviamente, aquí se refiere a la visión completa.

Finalmente, Daniel dice en el 27: “…pero estaba espantado a causa de la Mareh, y no la entendía”; aquí algunos analistas consideran que se trata de la segunda parte, debido a que en el versículo 26, se empleó la misma palabra (Mareh), para designar esta porción, pero como ya vimos, allí en el 26 se especificó: “La Mareh de las tardes y mañanas”, lo cual no se hace aquí en el 27, y dice solo “Mareh”, por lo tanto ahora se refiere a la visión completa.

Veamos conjuntamente los pasajes relacionados, para apreciar esto mas claramente:

Pasajes que se refieren a la segunda parte de la visión:
Daniel 8:13: “la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora”
Daniel 8:26, 1ra parte: “ La Mareh de las tardes y mañanas”

Pasajes que se refieren a la visión completa:
Daniel 8:15: “consideraba la Hazón y procuraba comprenderla”
Daniel 8:16: “Gabriel, enseña a éste la Mareh”
Daniel 8:17: “la Hazón es para el tiempo del fin”.
Daniel 8:26, 2da parte: “y tú guarda la Hazón”
Daniel 8:27: “a causa de la Mareh, y no la entendía”

Espero tus comentarios sobre esto, Ruben D., para que vayamos entrando en materia.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos.

Estimado Ruben D., tengo algunas observaciones adicionales, acerca de lo que tú has dicho:

-Dice Ruben D.: "El hecho que tu y yo, y otros, y muchos mas, esten estudiando el libro de Daniel, confirma que el sello fue quitado, y estamos viviendo el tiempo del fin".

Y yo le respondo: Ruben D., ya en tiempos de Cristo, él mismo llamó la atención a las "profecias de Daniel":

Mateo 24
"15 Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),
16 Entonces los que están en Judea, huyan á los montes".

-Por otra parte, Ruben D., las "70 semanas" no son 490 días que hay que "convertir en años".

--Es importante determinar el significado, de la palabra hebrea utilizada aquí para “semanas” (shabuím). Esta palabra es el plural de “shabúa” o semana. Su raíz hebrea es “Shebá”, que significa siete.

La palabra “Shabuím” o semanas, es usada 20 veces en el Antiguo Testamento. Tres veces significa una unidad de siete y va acompañada de la palabra “días”( ver Ez. 45:21; Daniel 10:2,3). Ocho veces significa “semana” o “semanas”, es decir un período normal de 7 días (ver Gen. 29:27,28; Deuter. 16:9,10,16; Lev. 12:5; 2Cron. 13:8); y seis veces se usa para indicar una unidad de siete, sin hacer referencia a días (Dan. 9:24-27).

Hay varias razones que nos inducen a considerar, que en Daniel 9:24-27 esta palabra se refiere a unidades de 7 años, o sea a 490 años literales:

1) Los antecedentes proféticos corresponden a profecías literales; por ejemplo los “70 años” de Jeremías 25; y si se quiere, también podemos incluir los “120 años del diluvio”, y los “40 días” para la destrucción de Nínive. Esto demuestra, que no había un “principio de día por año”, establecido anteriormente a esta profecía. 2) En el capítulo completo, no se hace ninguna mención de días. Pero sí se puede observar, que el profeta está pensando en relación a años, porque su preocupación giraba en torno a Jeremías 25, sobre los “70 años” de cautividad en Babilonia. 3) Esta cautividad tenía relación con la violación del año sabático (ver: 2Cron. 36:20,21; Lev. 26:33-35), el cual prescribía que Israel debía cultivar la tierra por 6 años y dejarla descansar por un año. Al sumar estos 6 años de trabajo, con el de descanso, tenemos una semana de años. 4) Además de Daniel 9:24-27, en todo este libro profético, solo se usa la palabra hebrea para “semanas” en el 10:2,3; y allí el profeta la acompaña de la palabra “días”, al decir: “semana de días”(“Shabuím yamín”), en oposición al empleo de Daniel 9, donde solo dice: “semana” (Shabuím); lo cual evidencia claramente, el propósito de distinguir el significado de ambas palabras.

En consecuencia, por todo lo expuesto anteriormente, podemos concluir en que estas “70 semanas” fueron dadas en años, y representaban 490 años literales.

-Además, Ruben D, sobre el significado de Daniel 9:24, yo apunté que la palabra allí no es: "jatákh" (forma Kal); sino "nejtákh" (forma nifal).

Esta, es una palabra caldea, no hebrea, y que cuando está en forma kal (jatákh), significa "cortar, dividir"; pero, cuando está en forma nifál(nejtákh), como en Daniel 9:24, significa "estar determinado."
Por eso es que prácticamente todas las versiones bíblicas consultadas, traducen esa palabra en Daniel 9:24, como "están determinadas," o "están decretadas." Esa es la traducción correcta.

Por lo tanto, las setenta semanas no están "cortadas" o "restadas" de un periodo más largo; simplemente están "determinadas", o "decretadas".

El hecho de que en algunos escritos extrabíblicos, como en la Mishnáh judía, se use la palabra en forma kal como "cortar", no significa para nada que en Daniel tenga que significar lo mismo, pues en Daniel está en la forma nifál, y significa "estar determinado".

-Acerca del supuesto paralelismo, entre los cuernos de Daniel 7 y Daniel 8; tenemos lo siguiente:

Diferencias entre el Cuerno pequeño de Daniel 7 y el Cuerno pequeño de Daniel 8:

--DE Daniel 7:
Está asociado a una bestia que representa el 4to imperio (Roma). Surge directamente de la cabeza de la bestia. Aparece luego de 10 cuernos ya existentes. Es un cuerno que nace de una bestia. Arranca 3 cuernos al surgir. Es “diferente” de los otros 10 cuernos, y “parece más grande que los otros”, o sea representa un poder más fuerte que los simbolizados por los otros 10 cuernos. Se levanta contra “el Altísimo” y los “santos del Altísimo”, o sea los santos de Dios a través de todo el cuarto imperio.

--De Daniel 8:
Está asociado a una bestia que representa el 3er imperio (Grecia).. No nace de la cabeza del macho cabrío.. No arranca ningún cuerno al surgir. Nada indica que sea “diferente”. Es un “cuerno de pequeñez” (literalmente); o sea, es insignificante comparado con los 4 cuernos notables y con el cuerno grande original del macho cabrío. Su ataque es dirigido contra el pueblo judío, su sumo sacerdote, los sacrificios, y el santuario.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos:
Querido Ernesto; si la desolación descrita en Daniel 8: 9-12 es simbolica, es lógico que no encuentres evidencias historicas en ningun libro, con excepción de lo que Daniel relata.
En el epígrafe “la expiación de Cristo en la cruz ” lei un comentario tuyo, donde das a entender que el cuerno pequeño es Antioco Epifanes. (corrígeme si estoy equivocado) Lo mismo da a entender Billy, en este epígrafe, en su ultimo mensaje.

Esto es lo que dice Billy:
--De Daniel 8:
Está asociado a una bestia que representa el 3er imperio (Grecia).. No nace de la cabeza del macho cabrío.. No arranca ningún cuerno al surgir. Nada indica que sea “diferente”. Es un “cuerno de pequeñez” (literalmente); o sea, es insignificante comparado con los 4 cuernos notables y con el cuerno grande original del macho cabrío. Su ataque es dirigido contra el pueblo judío, su sumo sacerdote, los sacrificios, y el santuario.

Entonces por favor aclárenme algo. Según uds. el cuerno pequeño de Daniel 8, lleva a cabo sus acciones contra los JUDIOS. Al comienzo del capitulo 9, vemos a Daniel leyendo los libros del profeta Jeremias, que habla de los 70 años de cautividad, de los JUDIOS. En Daniel 9:24 – 27, se habla de 70 semanas de años, determinadas exclusivamente para los JUDIOS, y que estas comienzan en el 457 a.c.
Ahora pregunto: si la accion del cuerno pequeño que uds. deducen que fue Antioco Epifanes, se llevo a cabo después del 457 a.c, o sea dentro del periodo de las 70 semanas de años, ¿cómo es que Gabriel no menciona NADA, absolutamente NADA, de lo que este rey altivo de rostro (cuerno pequeño) haria contra el pueblo de Dios cuando hablo con Daniel de este periodo de tiempo determinados exclusivamente, para los JUDIOS?
¿ No era esta profecía, la que deberia dejar mas claro los vaivenes que el entonces pueblo de Dios tendría a lo largo de este importante periodo, historico-profetico?

Pero alli, Gabriel no nombra, ni menciona (ni siquiera por error) al poder perseguidor de su pueblo; cuando seria lógico que lo haga, ya que esta hablando de algo que es exclusivo de los JUDIOS.

Es mas; pensándolo bien, si uds. estan en lo cierto, y el cuerno pequeño de Daniel 8 es un poder perseguidor de los JUDIOS, este tendría que ser el vinculo temático, entre al capitulo 8, y lo que Gabriel le explica a Daniel en el cap. 9:24-27, ya que este capitulo habla exclusivamente de los JUDIOS.
Pero que lastima, uds. ya han afirmado que no hay vinculo temático entre Daniel 8 y 9.
La verdad que es un gran problema queridos mios; en el cap. 9 nadie menciona al cuerno pequeño. ¿ Porque sera? ¿ sera que no tubo nada que ver con los JUDIOS?

Querido Billy; el antecedente profetico mas cercano a Daniel 8; es el capitulo 7. Si tu lees bien, alli hay un periodo de tiempo profetico, que no es literal: tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo.¿ o no es asi?

Bueno; les voy a pedir algo, todavía hay partes de sus mensajes que no pude responder, por falta de tiempo.
¿ Serian tan amables de concederme un dia mas de tiempo? Dios los bendiga y gracias.

Su hermano en Cristo.
Ruben Daniel
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos.

Estimado Ruben D., no hay ningún problema, tomate el tiempo que quieras. No obstante, te haré otras observaciones:

-En primer lugar, Ruben D., tienes que dejar de lado el “encasillamiento profético”; para que logres entender el asunto.

-Definitivamente, creo que no existe la más mínima relación entre Daniel 8 y 9. Ya examinamos, las evidencias que presenté sobre “Hazón y Mareh”, así como sobre “"nejtákh”; que forman la base argumental principal del adventismo…..

-Si en las profecías de Jeremías, todo estaba tan fácil de entender, con respecto a las “desolaciones de Jerusalén”; ¿Porqué Daniel 9 destaca el hecho, de que “por fin” el profeta entendió ese pasaje de las Escrituras?.
Leamos: “Corría el primer año del reinado de Darío hijo de Jerjes, un medo que llegó a ser rey de los babilonios, cuando yo, Daniel, logré entender ese pasaje de las Escrituras donde el Señor le comunicó al profeta Jeremías que la desolación de Jerusalén duraría setenta años”.

-Examinando cuidadosamente la oración del profeta, registrada en los versos 4-19, podemos confirmar el objeto de su atención y petición:
“16 apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro. 17 haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado. 18 y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; 19 porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo”.

Es decir que la oración de Daniel, en todo momento se refiere a las desolaciones que estaban predichas en la visión de Jeremías, y que él estaba estudiando. Hasta aquí, no se puede observar la más mínima referencia a los sucesos descritos en el capítulo 8.

-Pero otra poderosa razón, para afirmar lo indicado al principio, es que las “70 semanas” “comienzan”precisamente donde “terminan” los “70 años”. Es decir, los “70 años” indican la desolación de Jerusalén por este período; y las “70 semanas” aluden al inicio de su restauración y edificación; todo lo cual establece un nexo temático entre ambas profecías.

Ahora bien, Ruben D., La conexión de la “Hazón y la Maréh” de Daniel 8, no se establece con el capítulo 9, sino con Daniel 10 y 11.

Veamos:

-En Daniel 10:
En los versículos 2 y 3 se nos dice: “En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas”.
Ahora bien, ¿Qué procuraba Daniel con esta humillación?; veamos la respuesta: “porque desde el primer día que dispusiste tu corazón ‘a entender’ y a humillarte”.

Entonces resulta claro, que Daniel buscaba ‘entendimiento’. Pero, ¿Sobre qué?.
En el verso 1 se nos dice: “EN el tercer año de Ciro rey de Persia, fue revelada palabra a Daniel, él empero comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la Mareh”.
En el capítulo anterior, en el verso 9:22, Daniel dice: “y me hizo entender”; luego, no podría referirse a los acontecimientos tratados allí obviamente.
Pero en el 8:27, leemos: “estaba espantado a causa de la Mareh, y no la entendía”.
Esto abre la posibilidad, de que el entendimiento buscado en el capítulo 10, se refiera a esta Mareh “no entendida” del capítulo 8.

Entonces, en el 10:14 al profeta se le dice: “He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la Hazón es para esos días”. Comparemos esto, con el 8:17 “porque la Hazón es para el tiempo del fin” .
Entonces, podemos afirmar sin duda, que la visión mencionada en el capítulo 10, y desarrollada en el 11, se trata de la visión “no entendida” por Daniel en el capítulo 8.

Veamos de manera conjunta los pasajes relacionados, para apreciar esto en forma mas clara:

Daniel 8:17: “porque la Hazón es para el tiempo del fin”
Daniel 10:14: “...en los postreros días; porque la Hazón es para esos días”.
Daniel 8:27: “estaba espantado a causa de la Mareh, y no la entendía”.
Daniel 10:1: “él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la Mareh”.

Entonces, Daniel 8 tiene una visión con su explicación, que el profeta no entendió. Luego, vimos que en el capítulo 10, Daniel buscó entendimiento, y como respuesta, se le da una explicación minuciosa en el capítulo 11, de la visión “no entendida” del 8.

La mejor prueba de esto, es que ambos capítulos discurren sobre el mismo terreno.

Veamos estos pasajes paralelos:

--Explicación Daniel 8 : “ 20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él”.

--Explicación Daniel 11: “Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia. 3 Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder y hará su voluntad. 4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; pero no será para sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino quedará deshecho y será para otros aparte de ellos”.

Es decir, que hasta aquí hay una coincidencia temática clara y plena entre ambas partes de Daniel 8 y 11, lo que confirma la conexión entre la “Hazón” y “Mareh” de los capítulos 8 y 10.

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Billy V:

Te respondí una parte de tu testimonio en la web. Ve al epígrade de EGE mensajera del Señor
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos.

Estimado Ruben D., tengo que volver atrás, a Daniel 8; para explicar el asunto de "los cuernos y los vientos". Veamos.

¿DE LOS CUERNOS O DE LOS VIENTOS?:

En Daniel 8:8-9; la frase: ‘Y de uno de ellos’, relativa al ‘cuerno pequeño’, se ha querido aplicar a ‘los cuatro vientos del cielo’, con la finalidad de hacer notar que éste cuerno es Roma, y saldría de uno de los cuatro vientos o puntos cardinales, y no de uno de los cuatro cuernos o reinos helenísticos, que sustituyen al gran cuerno alejandrino que representaba a Grecia.

Esto se ha hecho, invocando argumentos lingüísticos muy debatidos, y obviando el sentido natural del pasaje, que indica como incidental la mención de ‘los 4 vientos’, mientras se ve claramente que el sujeto principal son ‘los cuatro cuernos notables’.

Entonces, observando bien la frase:‘Salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo’; podemos ver que los ‘cuatro cuernos’ salieron u ocuparon, cada uno de los cuatro puntos cardinales, por lo tanto a partir de ahí, cada cuerno estaba asociado a uno de los cuatro vientos o puntos cardinales. No hay manera de separarlos, cualquier referencia a uno involucra al otro.

Por lo tanto, la frase: ‘Y de uno de ellos’, daría igual que se refiera a "los 4 vientos" o a "los 4 cuernos" directamente, porque de todas maneras involucraría a uno de los 4 reinos en que se dividió Grecia.

En Daniel 11, se puede observar también ésta asociación, cuando se habla del reino-sur(Egipto), y el reino-norte (Siria); es decir: reino-punto cardinal, están unidos.

Observemos estos dos pasajes paralelos:
Daniel 8:8 "Y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables, hacia los cuatro vientos del cielo";
Daniel 11:4: "..su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo..".

Quiere decir, que en ambos pasajes se nos dice lo mismo; o sea, que los 4 cuernos que representan la división del reino griego, serían repartidos hacia los 4 vientos o puntos cardinales. Porque se quiere destacar su asociación y su vinculación con el surgimiento del cuerno pequeño. Este es el telón de fondo. Aquí se confirma una vez más, la íntima relación de los cuatro vientos o puntos cardinales, con los cuatro cuernos o reinos griegos.

Para ver esto más claro, vamos a leer los versos 8 y 9, sustituyendo los símbolos de los cuatro cuernos notables y del cuerno pequeño, por su significado, ya que tenemos: Un cuerno pequeño = un rey altivo de rostro y entendido en enigmas; y también otros cuatro cuernos notables = cuatro Reinos. Entonces, puedo perfectamente sustituir estas frases por sus equivalentes, en los versos originales; veamos:

8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron ‘cuatro reinos’ hacia los cuatro vientos del cielo.9 Y de uno de ellos salió un ‘rey altivo de rostro y entendido en enigmas’.

Se ve claro aquí, que el ‘cuerno pequeño’ encarnado en este ‘rey altivo de rostro’, saldría de uno de los cuatro reinos helenísticos.

Además, es bueno señalar, que la expresión ‘rey altivo de rostro y entendido en enigmas’, es totalmente literal, y se refiere a una persona, por lo tanto no puede ser aplicada a un imperio, ni institución, y por ende tampoco a Roma pagana y papal; la cual no podría tener ‘un rostro’, hablando literalmente.

Ahora bien, en el 8:23 se nos dice: "Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro."

Quiere decir, que antes de que las cuatro divisiones griegas fueran absorbidas por Roma, (el próximo poder mundial), en una de estas divisiones surgiría un gobernante encarnando al "cuerno pequeño", precisamente cuando los transgresores lleguen al colmo; o sea, éste sería un período de retribución divina, por las maldades del pueblo judío.

Pero resulta, que aunque en el verso 9 se indicó parcialmente de dónde saldría el ‘cuerno pequeño’ simbólico, y también en el verso 23 se explicó de manera parcial cuándo surgiría; en realidad faltan detalles, que el Señor en su benevolencia quiso dar. Estos son mostrados en el capítulo 11, que es una ampliación del 8.
Allí se indica definidamente, de cuál de los 4 reinos helenísticos saldría el ‘rey altivo de rostro’; y también el momento histórico en que esto ocurriría.

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos en el nombre del Señor:
Me he tratado de mantener al Magen ya que Ruben Daniel esta haciendo una buena expocicion del tema y el tema que llevaba con Ernesto a tomado un jiro hacia la conexion de Daniel 8 y 9.

Sin embargo de la participacion de Billy noto dos comentarios por ahora, aunque hay mas pero creo que Ruben los va a cubrir.

Billy menciona de donde sale el cuerno pequeño si del los cuatro vientos o de los cuatro cuernos. Hace una expocicion audas en relacion a esto pero no dice cual es la teoria detras de decir que es de los cuatro viento. Esto surge por la ortografia hebrea en la cual relaciona palabras por su genero o sea masculino o femenino.
La esprecion y de uno de ellos es femenino pero lo cuatro cuernos es masculino y vientos es femeninos. Entonces uno de ellos esta relacionado con vientos y no con los cuernos.
Ahora si entiendo lo que Billy esta diciendo es que los cuatro cuernos se mueven hacia los cuatro vientos y por lo tanto con inferencia vientos y cuernos estan relacionado.
Notemos lo siguiente que entre el verso 8 y 9 hay un punto. O sea se esta espresando otra idea relacionada con la anterior. Entonces vemos que los cuatro reinos se dispersan en los cuatro puntos cardinales. Si estan dispersos y por la relacion de genero entre viento y uno de ellos entonces no puede salir de uno de los cuernos.

Noten que este cuerno tiene dos fases. Verso 9 -11 dice:De uno de ellos salió otro cuerno, pequeño al principio, que extendió su poder hacia el sur y hacia el este, y también hacia nuestra hermosa tierra. Creció hasta alcanzar al ejército de los cielos, derribó algunas estrellas y las pisoteó, y aun llegó a sentirse más importante que el jefe del ejército de los cielos. Por causa de él se eliminó el sacrificio diario y se profanó el santuario.

Noten que dice el verso 9 que su poder se extendiopor la tierra. Luego del punto expresa otra idea que toca el cielo. O sea primero crece en la tierra y luego se extiende hasta el cielo. La primera denota actividad militar pero la segunda denota actividad religiosa. Esto es paralelo a mismo cuerno de Daniel 7 que primero eran 10 y luego salio uno que tenia boca y su extencion era hacia el cielo. O sea que el cap 8 es una extencion del 7.

Por otro lado notemos el verso 23 dice cuando los pecadores lleguen al colmo ¿Cual es ese colmo? Yo diria que es cuando matan al mismo hijo de Dios quien fue enviado para salvarlos. Entonces este es un indicio de que este cuerno surgira despues que matan a Jesus.

Es interesante notar que las visiones tienen paralelismo unas con otras y cuando vamos a Apocalipsis 13 notamos la descripcion de la bestia con simbolismos de Daniel 7. Entonces quiere decir que el reino sucesibo recibe herencia del que estaba primero pero añade algo adicional.

El verso 25 dice: "Con su astucia propagará el engaño, creyéndose un ser superior. Destruirá a mucha gente que creía estar segura, y se enfrentará al Príncipe de los príncipes, pero será destruido sin la intervención humana."

Dice que sera destruido sin la intervencion humana o sea que cuando Jesus vuelva quien es el principe de los principe de alguna manera este cuerno estara presente y sera destruido.

Bueno eso es por ahora.....
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hiram Guzman dijo:
Billy menciona de donde sale el cuerno pequeño si del los cuatro vientos o de los cuatro cuernos. Hace una expocicion audas en relacion a esto pero no dice cual es la teoria detras de decir que es de los cuatro viento. Esto surge por la ortografia hebrea en la cual relaciona palabras por su genero o sea masculino o femenino.
La esprecion y de uno de ellos es femenino pero lo cuatro cuernos es masculino y vientos es femeninos. Entonces uno de ellos esta relacionado con vientos y no con los cuernos.

Es interesante ver como te concentras en la visión de Daniel y en la supuesta evidencia gramatical y no en la explicación dada por Gabriel. Hiram, te recomiendo que antes de especular tanto deberías estudiar la explicación dada por Gabriel:

"El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él. Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas."


Nota varias cosas:

1. Gabriel habla de un "rey primero", después habla de otros cuatro reyes de la mísma nación (macho cabrío) que no tenían la fuerza del primero.
2. Gabriel dice que después del reinado de esos cuatro reyes se levantara otro rey (no otro reinado) altivo de rostro y entendido en enigmas.

3. Gabriel no comenta sobre los "cuatro vientos" y no hace referencia de que el último cuerno viene de otro lugar diferente al macho cabrío.

¿ACASO EL VIENTO TIENE CUERNOS? ¿QUE CUERNOS HACE UN CUERNO SIN ANIMAL? ¿HAY ALGUN OTRO EJEMPLO BIBLICO DE CUERNOS SIN ANIMALES?
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos:
Originalmente enviado por Billy vicente:

Estimado Ruben D., tengo algunas observaciones adicionales, acerca de lo que tú has dicho:
-Dice Ruben D.: "El hecho que tu y yo, y otros, y muchos mas, esten estudiando el libro de Daniel, confirma que el sello fue quitado, y estamos viviendo el tiempo del fin".
Y yo le respondo: Ruben D., ya en tiempos de Cristo, él mismo llamó la atención a las "profecias de Daniel":
Mateo 24
"15 Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda), 16 Entonces los que están en Judea, huyan á los montes".

Querido Billy; ¿ no te llama la atención que Jesús coloca en el futuro, el cumplimiento de lo profetizado por Daniel? ¿ no es esta profecía, la que “normalmente” se aplica a Antioco?

Vuelvo a repetirte; hay un antecedente profetico de una profecía de tiempo no literal, la de Daniel 7, que hace referencia a: tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo.

Tu dices:
--DE Daniel 7:
Está asociado a una bestia que representa el 4to imperio (Roma). Surge directamente de la cabeza de la bestia. Aparece luego de 10 cuernos ya existentes. Es un cuerno que nace de una bestia. Arranca 3 cuernos al surgir. Es “diferente” de los otros 10 cuernos, y “parece más grande que los otros”, o sea representa un poder más fuerte que los simbolizados por los otros 10 cuernos. Se levanta contra “el Altísimo” y los “santos del Altísimo”, o sea los santos de Dios a través de todo el cuarto imperio.

Aquí cometes un error; el cuerno pequeño es posterior a l cuarto imperio (Roma) surge del desmembramiento de dicho imperio en 10 reinos, y para consolidarse derriba a tres de ellos. Su accion es idéntica a la del cuerno pequeño de Daniel 8.
El profeta lo identifica con el mismo símbolo: un cuerno pequeño. Se levanta contra Dios y persigue a su pueblo.
Me parece bien que aportes lo que Daniel 10 y 11 dice, pero estas omitiendo Daniel 2 y 7. Daniel 2, da un panorama general de la historia en símbolos, ( oro, plata etc.) El capitulo 7 con otros símbolos, amplia este panorama y da mas detalles de los reinos e imperios en cuestion. Daniel 8, con otros símbolos, pero haciendo énfasis en uno de ellos, como Daniel 7 (el cuerno pequeño) habla de lo mismo: medo persia, grecia, división de imperio de Alejandro en 4 reinos menores, y de roma.
Tu dices:
--De Daniel 8:
Está asociado a una bestia que representa el 3er imperio (Grecia).. No nace de la cabeza del macho cabrío.. No arranca ningún cuerno al surgir. Nada indica que sea “diferente”. Es un “cuerno de pequeñez” (literalmente); o sea, es insignificante comparado con los 4 cuernos notables y con el cuerno grande original del macho cabrío. Su ataque es dirigido contra el pueblo judío, su sumo sacerdote, los sacrificios, y el santuario.

De este cuerno, Daniel dice que se engrandecio contra el Principe de los ejercitos. ¿Cómo puede alguien o algo engrandecerse contra el mismo Dios, y ser considerado insignificante? Lee lo que dice los Versos 9 -11:De uno de ellos salió otro cuerno, PEQUEÑO AL PRINCIPIO, que extendió su poder hacia el sur y hacia el este, y también hacia nuestra hermosa tierra. Creció hasta alcanzar al ejército de los cielos, derribó algunas estrellas y las pisoteó, y aun llegó a sentirse más importante que el jefe del ejército de los cielos. Por causa de él se eliminó el sacrificio diario y se profanó el santuario.
¿ Se puede considerar a este poder, insignificante?

Tu dices:
-Si en las profecías de Jeremías, todo estaba tan fácil de entender, con respecto a las “desolaciones de Jerusalén”; ¿Porqué Daniel 9 destaca el hecho, de que “por fin” el profeta entendió ese pasaje de las Escrituras?.
Leamos: “Corría el primer año del reinado de Darío hijo de Jerjes, un medo que llegó a ser rey de los babilonios, cuando yo, Daniel, logré entender ese pasaje de las Escrituras donde el Señor le comunicó al profeta Jeremías que la desolación de Jerusalén duraría setenta años”.

Aquí cometes otro error. El texto de la versión bíblica que tu citas; contradice lo que tu afirmas. Alli dice que Daniel, ANTES de orar, ANTES de que Gabriel llegue a explicar la vision, el YA entendio lo que el profeta Jeremias habia escrito.
Si Daniel mismo afirma, que no necesito la asistencia de Gabriel para entender la profecía, ¿ a que vino Gabriel?, ¿ es lógico que le diga: he venido para hacerte entender,(verso 22) cuando Daniel mismo dice, que entendio la profecia.? ( versos 1-2)
El unico precedente que tenemos que Daniel no haya entendido algo, es hacerca de la vision del capitulo 8.

Tu dices:
Ahora bien, en el 8:23 se nos dice: "Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro."

Quiere decir, que antes de que las cuatro divisiones griegas fueran absorbidas por Roma, (el próximo poder mundial), en una de estas divisiones surgiría un gobernante encarnando al "cuerno pequeño", precisamente cuando los transgresores lleguen al colmo; o sea, éste sería un período de retribución divina, por las maldades del pueblo judío.

¿No era que las desolaciones y el castigo divino contra su pueblo, durarian 70 años? ¿ no era por esto que estaba orando Daniel? ¿ como es que en la profecía de las 70 semanas, exclusivas para los judios, Gabriel no habla de esto?

Tu dices:
Pero otra poderosa razón, para afirmar lo indicado al principio, es que las “70 semanas” “comienzan”precisamente donde “terminan” los “70 años”. Es decir, los “70 años” indican la desolación de Jerusalén por este período; y las “70 semanas” aluden al inicio de su restauración y edificación; todo lo cual establece un nexo temático entre ambas profecías.

¿ Como es esto? Si los 70 años de castigo, Dios lo iba a llevar a cabo por medio de Nabucodonosor, y la primera deportación fue en el 605 a.c.; hasta el 457 a.c en el cual comienzan las 70 semanas, no hay 70 años.
La verdad, que te veo contradictorio. Arriba dices que “cuando los transgresores lleguen al colmo”, es un periodo de castigo divino. Según lo que afirmas, esto sucede por medio de Antioco tres siglos después.
Pero tambien afirmas, que el periodo que comienza en el 457 a.c (70 semanas) es restauración y edificación. Entonces querido Billy; ¿en que quedamos?
Lo referente a los cuatro cuernos, y a los cuatro vientos, Hiram ya hizo un comentario. El uso de palabras en masculino y femenino, al referirse a los cuernos y los vientos, es la clave para entender correctamente los textos.

Dios te bendiga
Ruben Daniel
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

ruben daniel dijo:
Hola a todos:
Aquí cometes otro error. El texto de la versión bíblica que tu citas; contradice lo que tu afirmas. Alli dice que Daniel, ANTES de orar, ANTES de que Gabriel llegue a explicar la vision, el YA entendio lo que el profeta Jeremias habia escrito. Si Daniel mismo afirma, que no necesito la asistencia de Gabriel para entender la profecía, ¿ a que vino Gabriel?, ¿ es lógico que le diga: he venido para hacerte entender,(verso 22) cuando Daniel mismo dice, que entendio la profecia.? ( versos 1-2) El unico precedente que tenemos que Daniel no haya entendido algo, es hacerca de la vision del capitulo 8.

Hola Ruben,

Gabriel dijo que vino para darle "sabiduría y entendimiento" y procedío a explicarle algo que nunca había oído pero que estaba relacionado con su preocupación: Los 70 años de desolación y el futuro del pueblo de Israel.

En ningún lugar de Daniel 9 vemos que:

1. Daniel estaba preocupado con el hecho de que "en el tiempo del fin", el continuo iba a ser quitado por un lapso de 2300 tardes y mañanas.

2. Gabriel hizo mención de las 2300 tardes y mañanas.

Decir que en Daniel 9 Gabriel vino a explicar la visión de Daniel 8 por el simple hecho de que Gabriel vino a dar "sabiduría y entendimiento" es decir que Daniel lo sabía todo (pasado y futuro) excepto parte de la visión del capítulo 8; la parte mas facil de la visión donde un hombre le dice a otro que la desolación del santuario durará 2300 tardes y mañanas.

Decir que en Daniel 9 Gabriel vino a explicar la visión de Daniel 8 por el simple hecho de que Gabriel dijo "entiende la visión" es decir que la visión (aparición, apariencia, visión) de Daniel 8 es la única visión (aparición, apariencia, visión)en la Bíblia.

Decir que en Daniel 9 Gabriel vino a explicar la visión de Daniel 8 por el simple hecho de que dice "entiende la mar'eh" y Daniel 8 habla de "la mar'eh de las tardes y mañanas" es decir que Gabriel no pudo hacer entender a Daniel no obstante Daniel 8 dice que Dios ordenó a Gabriel a que explicara "la mar'eh".

Decir que en Daniel 9 Gabriel vino a explicar la visión de Daniel 8 es ignorar el contexto de Daniel 9.

Saludos,

Ernesto
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos.

Estimado Ruben D., si no haces un esfuercito, por dejar aparte tus preconceptos sobre las profecías de Daniel, no entenderás nada de lo que te estamos planteando.
Fíjate bien, no te pido que estés de acuerdo, sino que comprendas nuestra postura; pero, para eso tienes que dejar el "encasillamiento" y mirar a Daniel en forma neutral....Por lo menos, haz el esfuerzo.....

1) ¿A cuál “abominación desoladora” se refirió Cristo en Mateo 24:15?. Veamos los textos paralelos de Mateo y Lucas:

Mateo 24
15 Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento, que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),16 Entonces los que están en Judea, huyan á los montes;
Lucas 21
20 Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.21 Entonces los que estuvieren en Judea, huyan á los montes; 24 Y caerán á filo de espada, y serán llevados cautivos á todas las naciones: y Jerusalén será hollada de las gentes.

Una simple lectura de estos textos paralelos, demuestra que Jesús se está refiriendo de manera clara y específica, a la destrucción de Jerusalén , ocurrida en 70 DC; el contexto no permite, ni siquiera remotamente, otra aplicación o interpretación.

Ahora bien, como esta abominación mencionada por Cristo, y predicha por Daniel, implicaba la destrucción de Jerusalén, tenemos que verificar a qué profecía específica se alude aquí. Veamos:

Daniel 8
11 Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.

Daniel 11
31 Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.

Como se puede ver, estos textos no cumplen con la condición establecida, ya que no implican la destrucción de Jerusalén; con la salvedad de que ambos se refieren a las actividades del cuerno pequeño.

Veamos a Daniel 9:26,27: " y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario;..... y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos.....después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, ..... y se derramará la ya determinada sobre el pueblo asolado".

Esta parte de las profecías de Daniel, sí cumple con lo establecido en los textos de Mateo 24 y Lucas 21, por lo tanto resulta claro, que el Señor Jesucristo tenía en mente a Daniel 9, cuando pronunció las palabras antes indicadas sobre la "abominación asoladora"; y no a los sucesos relativos, al "cuerno pequeño" de Daniel 8.

2) ¿De los cuernos, o de los vientos?.

Los estudiosos adventistas, dicen que el cuerno pequeño no procede de uno de los cuatro cuernos, sino de uno de los cuatro vientos o puntos cardinales, hacia los cuales crecen los cuatro cuernos.

Su reclamado paralelismo sintáctico sería como sigue:
cuatro vientos (femenino)--de los cielos (masculinos)
de uno (femenino)--de ellos (masculinos).

Ya el Comentario Bíblico ASD, había hecho el mismo análisis. Sin embargo, esta obra es mucho más razonable al decir:

"Pero es dudoso que el escritor haya asignado dos géneros diferentes a dos sujetos en una relación contextual tan cercana. Para lograrse una congruencia gramatical, o debe cambiarse 'akhád' a masculino, haciendo así que la frase completa se refiera a 'vientos', o debe cambiarse la palabra para 'ellos' a femenina, en cuyo caso la referencia sería ambigua, ya que tanto 'vientos' como 'cuernos' pudieran ser el antecedente. Un número de manuscritos hebreos tienen la palabra para 'ellos' en femenino... Los comentadores que interpretan que el cuerno pequeño del versículo 9 se refiere a Roma, no han podido explicar satisfactoriamente cómo puede decirse que Roma surge de una de las divisiones del imperio de Alejandro. Si 'ellos' se refiere a los 'vientos', toda dificultad desaparece," (Volumen 4, pág. 841 en inglés).

Entonces, es evidente que aquí hay un error gramatical en el Texto Hebreo recibido, y una buena evidencia de este hecho, es que existen varios manuscritos hebreos que tienen la palabra para 'ellos' en género femenino.

Hay algunas traducciones bíblicas, que aplican la frase "de uno de ellos" a los cuernos y no a los vientos, debido a que este es el sentido natural de la frase, porque la mención de los vientos aquí es completamente incidental al tema que se está tratando, y el foco de atención son los cuernos. Lo otro, sería inconsistente, ilógico y forzado.

También tenemos otra posición, sobre la lingüística:

En el hebreo, las palabras pueden ser de los tres géneros: masculino, femenino, o neutro.
En Daniel 8, “ellos” está en másculino, y “cuernos” es femenino, mientras que “vientos” puede ser masculino o femenino. Entonces, algunos analistas consideran que la frase “de uno de ellos”, no puede referirse a uno de los “cuernos” porque esta palabra es femenina, y “ellos” es masculino, por lo tanto esta frase debe relacionarse con “vientos” tomado como masculino.

Pero, resulta que en la frase “de uno de ellos”, “uno” es femenina, lo cual parece ligarla con “cuernos” que también es femenina.

De todas maneras tenemos, que atendiendo solo a la lingüística estamos atrapados entre un argumento y otro, y debemos echar mano de otras herramientas. Veamos:

Los cuernos siempre están asociados a una bestia, o a otro cuerno ya existente, nunca surgen del viento. Además, en el 8:23-25 las palabras “su” y “él”, aparecen 10 veces; o sea se hace referencia al rey en una forma personal, lo cual denota que se refiere a un individuo.

Veamos estos 3 pasajes paralelos:

Visión Daniel 8: 8 “...cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño”.

Explicación Daniel 8: 22 “...cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, 23 Y al fin del reinado de éstos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro”.

Explicación Daniel 11:4: “Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes”.

En las partes explicativas, se puede ver el hecho de que el Ángel no dice nada, sobre que el cuerno pequeño surja "de los 4 cuernos", o “de los cuatro vientos”; Ahora bien, resulta claro que la división del imperio griego proporciona el telón de fondo del cuerno pequeño; pero la idea completa es: “cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey.”Es decir, que su aparición viene como consecuencia de las transgresiones del pueblo judío.

3) El símbolo del “cuerno pequeño” en Daniel 8, no encaja para representar a Roma, el imperio más importante de todos. Tomemos en cuenta que allí hay un carnero (medo-persia), y un macho cabrío (Grecia), los cuales siendo dos imperios de menor importancia, son representados por bestias, por lo tanto Roma, no podría representarse adecuadamente por un “cuerno de pequeñez”, como es la traducción literal. Sin embargo, tenemos la forma en que se lo representó en Daniel 2 (piernas de hierro), y también en Daniel 7 (una bestia espantosa, terrible, en gran manera fuerte, y con 10 cuernos).

4) Si la historia registra, que la división del imperio griego se produjo luego del 301 AC, y la profecía señala que el cuerno pequeño de Daniel 8, surgiría luego de esta división (301 AC); ¿Cómo puede ser Roma el cuerno pequeño, cuando esta fue fundada 450 años antes, y convertida en república 200 años antes de esta división?.

5) Si el cuerno pequeño de Daniel 7, surgió luego de la desintegración del imperio romano de occidente, en el 476 DC, y el cuerno pequeño de Daniel 8 apareció luego del 301 AC (700 Años antes); ¿Cómo pueden ser el mismo cuerno?.

Seguiremos sobre el tema, Ruben D.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

elg dijo:
Nota varias cosas:

1. Gabriel habla de un "rey primero", después habla de otros cuatro reyes de la mísma nación (macho cabrío) que no tenían la fuerza del primero.
2. Gabriel dice que después del reinado de esos cuatro reyes se levantara otro rey (no otro reinado) altivo de rostro y entendido en enigmas.

3. Gabriel no comenta sobre los "cuatro vientos" y no hace referencia de que el último cuerno viene de otro lugar diferente al macho cabrío.

¿ACASO EL VIENTO TIENE CUERNOS? ¿QUE CUERNOS HACE UN CUERNO SIN ANIMAL? ¿HAY ALGUN OTRO EJEMPLO BIBLICO DE CUERNOS SIN ANIMALES?
Nota Ernesto que es despues del reinado es que surge este cuerno representado por el rey altivo. Ahora ya vimos dos fases de este cuerno que a su vez va paralelo a Daniel 7. Entonces todas las visiones de Daniel estan entrelazadas entre si lo cual unas probeen mas informacion de lo mismo y esto ocurre como bien dice Ruben desde el capitulo 2.

elg dijo:
Gabriel dijo que vino para darle "sabiduría y entendimiento" y procedío a explicarle algo que nunca había oído pero que estaba relacionado con su preocupación: Los 70 años de desolación y el futuro del pueblo de Israel.
Solamente me gustaria comentarte que la 70 años no era preocupacion para Daniel porque ya lo habia entendido pero si el pecado del pueblo. Nota que toda la oracion de Daniel iba dirigida hacia el perdon del pecado del pueblo o sea si estaba preocupado por el futuro del pueblo por lo que habia visto en el cap 8 pero no por los 70 años porque ellos estaban llegando a su fin y Daniel entendio eso a cabalidad. El resto se que Ruben lo comentara.
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos.

Estimado Ruben D., aquí te pongo otras consideraciones sobre el tema:

1) Para entender mejor el mensaje de Daniel 8, debemos darnos cuenta que este capítulo consta de dos partes:

1) Visión (8:8-13) y 2) Explicación (8:22-25).

La primera parte, es decir la parte descriptiva de la visión, está repleta de símbolos: “carnero, macho cabrío, cuernos…”; osea, básicamente se usa un lenguaje figurado, que debe ser interpretado.

Por el contrario, la segunda parte, o sea la parte explicativa de la visión, tiene un lenguaje lineal.
Por ejemplo, cuando Daniel 8:22, dice: “significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él”; esto debe tomarse literalmente; porque allí no hay nada que interpretar.

Ahora bien, a mi juicio, el problema de la interpretación adventista de Daniel 8, ha sido que ellos se concentraron básicamente en la parte descriptiva del capítulo y no en la explicativa. Luego, ¿no era más fácil ir directamente a la parte explicativa?. ¿Para qué tratar de interpretar algo, de lo cual ya el cielo dio su significado?. ….¿No es natural y más razonable, que prestemos más atención a la explicación angelical, antes que a las impresiones personales del profeta, repletas de símbolos, relatadas en su visión?.

Entonces, con respecto al “cuerno pequeño” de Daniel 8, ya la inspiración había dicho claramente (parte explicativa, Daniel 8: 22-25); que “al fin del reinado” de los cuatro reinos (Malkuth) helenísticos, se levantaría un rey (Melek), que tendría estas cualidades personales: “altivo de rostro y entendido en enigmas, sagaz, en su corazón se engrandecería, arbitrario”.

Luego, tomando esto literalmente, tal como debe hacerse, no hay forma legítima alguna, de aplicárselo a “Roma pagana y papal”; tal como postulan los estudiosos adventistas.
Resulta clarísimo, que allí se está hablando de una persona…….Por eso mi convencimiento, de que el error principal de ellos, ha sido haberse concentrado básicamente en la parte descriptiva de Daniel 8 y no en la explicativa.

2) Las partes descriptivas y explicativas de Daniel 8, son paralelas.

-¿Habla Daniel 8, de seres celestiales que son echados por tierra? .Veamos lo que la propia Biblia nos dice, al comparar los pasajes paralelos:

Visión Daniel 8: “Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra,(1) y las pisoteó…. Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso y prosperó”.

Explicación Daniel 8: “Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos…..”

Explicación Daniel 11: 32 “Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará. 33 Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo. 34 Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas. 35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo”.

Como se puede observar, en las partes explicativas no hay la más mínima referencia a seres celestiales; pero sí se habla de “los fuertes”, “pueblo de los santos”, “muchos”; y se dice que “serán destruidos” y “caerán a espada”; todo lo cual es una obvia alusión al “ejército del cielo y las estrellas”, que son echados por tierra y pisoteados.

-Comparemos ahora estos pasajes paralelos:

Visión- Daniel 8:11 :“Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio”.

Explicación-Daniel 8:25; última parte: “y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana”.

Explicación-Daniel 11:36 “Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios;2) y contra el Dios de los dioses hablará maravillas.37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. 38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron.39 Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables”.

Como se puede ver, los tres pasajes tratan del mismo asunto.

3) El cuerno pequeño de Daniel 8, ¿Surgió de uno de los cuernos notables o de uno de los vientos? .

-En cuanto a esta parte, quiero hacer notar algo más:

Leamos en Daniel 8: “4 Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur”.
Luego, si el carnero “hiere al poniente (oeste) al norte y al sur”; esto quiere decir, que ese poder surgió o proviene del Este. Y sabemos que “el carnero” representa a Medo-Persia, que precisamente surgió en el Este.

Sigamos leyendo en Daniel 8: “5….he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente”.
Luego, aquí dice claramente que “el macho cabrío” (o sea el reino de Grecia) venia del poniente (oeste), que es precisamente el punto cardinal de donde surgió Grecia.

Ahora bien, si el “cuerno pequeño” surgió de “uno de los puntos cardinales”, y ya tenemos que del Este surgió “Medo-Persia” y del Oeste surgió “Grecia”, entonces este “cuerno pequeño” solo podría surgir del norte o del sur.
No hay otra posibilidad. Luego, el “cuerno pequeño” no podría ser Roma, que estaba al Oeste.

-En cuanto a la frase de Daniel 8: “Y de uno de ellos”; si esta se quiere aplicar a “los cuatro vientos” o puntos cardinales, se presenta la siguiente interrogante: ¿Qué sentido tendría decir, que “un rey o reino” saldría de “uno de los puntos cardinales”?. ¿Acaso eso no es lo natural?.

Es obvio que si, porque “un rey o reino” necesariamente tendría que surgir, de “uno de los puntos cardinales”; a menos, que “venga del cielo”, lo cual es imposible.
Por lo tanto, esta evidencia también apunta en el sentido de que “el cuerno pequeño” de Daniel 8, saldría de “uno de los cuernos”.

Ahora bien, si tal como indica el texto bíblico y ya fue explicado, asociamos “los cuernos y los vientos”, de manera tal que consideremos, que en cada punto cardinal o “viento” hay “un cuerno”; entonces sí tendría sentido aplicar la frase “y de uno de ellos” a “los vientos o puntos cardinales”; pero, de todas formas, el mensaje sería que de “uno de los cuernos” saldría el “cuerno pequeño”.

4) Sobre el punto de que el “cuerno pequeño” de Daniel 7 y el de Daniel 8, son diferentes, quiero recalcar lo siguiente:

-El símbolo del “cuerno pequeño” en Daniel 8, no encaja para representar a Roma, el imperio más importante de todos. Tomemos en cuenta que allí hay un carnero (medo-persia), y un macho cabrío (Grecia), los cuales siendo dos imperios de menor importancia, son representados por bestias, por lo tanto Roma, no podría representarse adecuadamente por un “cuerno de pequeñez”, como es la traducción literal. Sin embargo, tenemos la forma en que se lo representó en Daniel 2 (piernas de hierro), y también en Daniel 7 (una bestia espantosa, terrible, en gran manera fuerte, y con 10 cuernos).

-Si la historia registra, que la división del imperio griego se produjo luego del 301 AC, y la profecía señala que el cuerno pequeño de Daniel 8, surgiría luego de esta división (301 AC); ¿Cómo puede ser Roma el cuerno pequeño, cuando esta fue fundada 450 años antes, y convertida en república 200 años antes de esta división?.

-Según los adventistas, el cuerno pequeño de Daniel 7, surgió luego de la desintegración del imperio romano de occidente, en el 476 DC, y el cuerno pequeño de Daniel 8 apareció luego del 301 AC (700 Años antes); entonces, ¿Cómo pueden ser el mismo cuerno pequeño?.

--Cuerno pequeño de Daniel 8- Surge luego del 301 AC.
--Cuerno pequeño de Daniel 7- Surge en el 476 DC; según los adventistas.

(Entre ellos, hay una brecha de 700 años)......(No pueden ser el mismo "cuerno pequeño").

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos:

Querido Billy; te agradesco la dedicacion que estas poniendo al explicar el tema en debate. Veo que lo has estudiado con dedicacion.
Ayer viernes, quise enviarte la respuesta a tus planteamientos y a los de Ernesto, pero habian cerrado los foros. Como ahora tengo la posibilidad de prepararlos off line, en la pc de mi trabajo, y luego enviarlos, voy a tener que esperar hasta el lunes para despachar el mensaje.

Pero quiero dejarte algo que ya te habia preguntado. Si estas en lo cierto, y el cuerno pequeño es Antioco y la actividad de este fue contra los judios, ¿como puede ser que en la explicacion de la vision que Gabriel le hace a Daniel, en el capitulo 9; y que habla precisamente de 490 años exclusivos para los judios, ni siquiera se lo mencione?

Vuelvo a insitirte, ¿ como puedes considerar insignificante a alguien que se levanta contra Dios? ¿cuanto tiempo duro la actividad de Antioco, contra el pueblo judio? ¿fueron realmente 2300 dias literales, o poco mas de 6 años y 3 meses?
Espero tu respuesta.
Dios te bendiga.

Ruben Daniel
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos.

-Dice Ruben D.: “Si estas en lo cierto, y el cuerno pequeño es Antioco y la actividad de este fue contra los judios, ¿Cómo puede ser que en la explicacion de la vision que Gabriel le hace a Daniel, en el capitulo 9; y que habla precisamente de 490 años exclusivos para los judios, ni siquiera se lo mencione?.

Y yo le respondo: Estimado Ruben D., tienes que atreverte a examinar las “profecías de Daniel”, sin tratar de imponerles tu perspectiva personal; que es la que aprendida en el adventismo. Si lo haces, podrás captar lo que decimos nosotros.

Veamos:

En Daniel 9:2 se dice que al profeta le preocupaba y estaba examinando, la profecía de Jeremías; en relación con las “desolaciones de Jerusalén” por 70 años.

Veamos la oración de Daniel: “Apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro…..Haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado…..mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre”.

Es decir, Ruben D., que la preocupación de Daniel era sobre temas inmediatos para él y los judíos: “Las desolaciones de Jerusalén, el santuario asolado, el cautiverio”.

En otras palabras, Ruben D., a Daniel le preocupaba la “desolación judía actual” (la de los “70 años”) y no la “desolación judía futura” (la de las “2300 tardes y mañanas”); lo cual se confirma con su oración intercesora:
“Apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén….”.

Entonces, Ruben D., ¿porqué el cielo le iba a hablar a Daniel sobre algo que no atraía su atención, en el momento?.

Ahora bien, tal como dije anteriormente, las “70 semanas”, “comienzan” precisamente, donde “terminan” los “70 años”. Es decir, los “70 años” indican la desolación de Jerusalén por este período; y las “70 semanas” aluden al inicio de su restauración y edificación; por lo tanto, está clara su conexión, y es natural que se mencione.
Pero, los sucesos relativos al “cuerno pequeño” de Daniel 8, salen sobrando aquí en Daniel 9.

-Dice Ruben D.: “¿Cómo puedes considerar insignificante, a alguien que se levanta contra Dios?”.

Y yo le respondo: Ruben D., la propia inspiración es la que usa la expresión: “Cuerno pequeño”.
Y en base al contexto, eso significa que no alcanzaría la dimensión del “cuerno grande” que representa al imperio griego; ni de los “cuatro cuernos notables” que representan a los 4 reinos helenísticos.

Ahora bien, acerca de Antíoco te adelanto lo siguiente:

a) Este rey surgió de una de las divisiones del imperio griego, luego del año 301 A.C., reinando desde el año 175 A.C. hasta el 164 A.C. Este Reino se centraba en Siria, que estaba situada al norte de Israel, y durante su carrera, Antíoco atacó sólo hacia el sur y el este de Siria. Su campo de operaciones estaba precisamente en las 3 áreas que Daniel menciona.
Esto no ocurre con Roma, ya que muchas de sus mayores conquistas fueron al norte y al oeste de ella, creciendo mucho en estas direcciones, por lo que no se ajusta a esta profecía obviamente.

b) El Reino de Antíoco no “se engrandeció mucho” con relación a otros poderes como Medo-Persia y Grecia, sino que “se engrandeció mucho” hacia el sur, hacia el este, y hacia la tierra gloriosa (Palestina), o sea, fue un cuerno pequeño que jugó “un gran papel en un escenario pequeño”.

c) 400 años después de la visión de Daniel 8, Antíoco tomó por asalto la tierra de Israel, matando a decenas de miles de judíos, en un intento de anular su religión. Profanó el santuario, prohibió el continuo sacrificio de corderos, e intentó “helenizar” la cultura judía. Todo esto lo realizó, hasta que fue derrotado por los “Macabeos”, quienes reconstruyeron y purificaron el Santuario, a fin de que pudiera usarse nuevamente. Esta ocasión es conmemorada por los judíos con la festividad anual llamada “Fiesta de la Dedicación” o “Hannukkah”, la que también fue honrada por Jesús con su presencia, (ver Juan 10:22).

d) Lo citado en Daniel 8:10,11 referente al cuerno pequeño, “Y se engrandeció hasta el ejército del cielo ; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó…….”, no puede ser aplicado a seres celestiales, porque ningún imperio, ni siquiera Roma, ha echado por tierra a seres celestiales. Tanto la Biblia como los libros apócrifos judíos, usan un lenguaje similar para describir a los sacerdotes y gobernantes del pueblo Hebreo; (Ver Génesis 37:9; Isaías 24:21; y 2 Macabeos 9:10).

e) Las cualidades personales de Antíoco,“duro de rostro” , “altivo”, y astuto, coincide con lo dicho por el profeta.

f) La frase “pero será quebrantado, aunque no por mano humana” ; describe perfectamente la forma en que este rey murió, y aluden a un juicio o castigo divino, similar a lo ocurrido con Herodes (Hechos 12:23).

-Dice Ruben D.: “¿Cuanto tiempo duro la actividad de Antioco, contra el pueblo judio?; ¿fueron realmente 2300 dias literales, o poco mas de 6 años y 3meses?”.

Y yo le respondo: Sobre esto, hay diferentes versiones e interpretaciones. Incluso, algunas toman las “2300 tardes y mañanas” como “2300 días” literales y otras como “1150 días” literales. Sobre esto, te daré otros detalles más adelante.

Pero, por ahora, te presento una que considera los “2300 días” literales:

“Los 2300 días citados en Daniel 8, resultan en 6 años, 4 meses, y 20 días, ya que el año judío tenía 360 días. Esto coincide con el tiempo que duró la “desolación de Antíoco”, contando desde el 171 A.C. (año del asesinato del legítimo sumo sacerdote, Onías III), hasta la purificación del templo a fines del 165 A.C.”.

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos.

En adición a lo anterior, te pongo algunas consideraciones, contenidas en el análisis sobre la doctrina del Santuario, del finado erudito adventista, Dr. Raymond Cottrell:

-La interpretación tradicional adventista, supone que las “70 semanas" del 9:24, constituyen los primeros 490 días de sus 2300 erev boquer (tardes y mañanas); interpretados como 2300 años literales, durante los cuales se dice que el santuario queda asolado.

Pero, de acuerdo con el 9:24-26, el santuario está restaurado y en pleno funcionamiento durante las primeras 69 de las 70 "semanas"!.

O sea, que mientras en Daniel 8:13-14, el Santuario está asolado e inoperante; en el 9:24-26 el mismo santuario está restaurado y en pleno funcionamiento durante el mismo tiempo.

¿Cómo puede el mismo santuario, estar restaurado y en pleno funcionamiento, según Daniel 9:24-26; durante el mismo tiempo del 8:13-14, en que está "asolado"?.

¡Esta insoluble paradoja, la constituye en un oxímoron exegético. [una imposible combinación de lo contradictorio y lo incongruente]!.

-Otra anomalía contextual, implícita en la interpretación tradicional adventista, es su identificación de davar, "palabra" (KJV "mandamiento"), que salió para restaurar y edificar a Jerusalén, como el decreto de Artajerjes Longímano, en el año 457 A.C.

Pero ese decreto, no dice nada acerca de reconstruir ni a Jerusalén ni el templo, que ya habían sido reconstruidos y habían estado en funcionamiento durante 59 años!.

-El contexto inmediato de 8:14 en el mismo capítulo 8, que explícitamente identifica (1) el santuario mencionado en el versículo 14 como el identificado en los versículos 9-11como "la tierra gloriosa", Judea; (2) su asolación del santuario, como la causada por el cuerno pequeño en los versículos 11 al 13, y (3) cuándo esa asolación tendría lugar, al final de la era griega (helenística), en los versículos 21-23.

En consecuencia, la referencia de Daniel 8:14, por analogía, al santuario celestial en el libro de Hebreos, es irrelevante.

-Hay grandes errores de traducción, en Daniel 8:14 y 9:25-26, según la versión KJV; de los cuales tanto William Miller como los pioneros adventistas, obviamente no tenían conocimiento; y les extraviaron inadvertidamente.

En la versión KJV, Daniel 8:14 dice: "Hasta dos mil y trescientos días; luego el santuario será purificado". Aquí y en el capítulo 9, la KJV refleja erróneamente el texto hebreo de Daniel en cuatro puntos específicos. En el texto hebreo original y en la New Revised Standard Version (NRSV) dice: "Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será restaurado a su estado legítimo".

La palabra hebrea para "días", yamim, no aparece en el texto hebreo de 8:14, que dice simplemente erev boquer, "tarde mañana". "Días" es la interpretación, no la traducción. Cuando Daniel quería decir "días", consistentemente escribía "días", o sea “yamim”.

Dondequiera que aparecen las palabras erev y boquer en un contexto del santuario (como en 8:14), se refieren, sin excepción, a los servicios de culto de los sacrificios o a algún otro aspecto del santuario y sus servicios rituales.

Algunas veces, erev precede a boquer en vista de la costumbre hebrea de iniciar cada día a la puesta del sol, refiriéndose erev específicamente a la luz menguante del día asociada con la puesta del sol, y boquer a la creciente luz del día asociada con la salida del sol; no a las porciones de oscuridad y de luz, de un día de 24 horas.

La interpretación tradicional considera a erev boquer, "tarde mañana", un término compuesto que significa un día de 24 horas.
Pero, según el versículo 26, haerev we haboquer, "la tarde y la mañana" son entidades separadas, como lo requiere el artículo definido repetido.

Tanto la pregunta del versículo 13 de Daniel 8, como la respuesta del versículo 14, se enfocan sobre el santuario y el tiempo durante el cual el continuo sacrificio (tamid) fue prohibido.
En consecuencia, en el versículo 14, erev boquer debe entenderse, en un contexto de culto del santuario, específicamente con referencia al continuo sacrificio (tamid).

Nótese también que la pregunta del versículo 13, para la cual el versículo 14 es la inspirada respuesta, se refiere a por cuánto tiempo sería "pisoteado" el tamid, el "continuo sacrificio" ya mencionado en el versículo 11.
Sin embargo, en lugar de tamid como en el versículo 13, el versículo 14 tiene la expresión erev boquer; llamando la atención, por lo tanto, al hecho de que ambos son términos sinónimos para la misma cosa, los servicios sacrificiales de tarde y mañana. En realidad, ambos términos ocurren juntos en los pasajes mencionados más arriba con respecto a los dos servicios diarios de culto.

(En 8:11 y 14, la NRSV añade - correctamente - "sacrificio" al término "regular", tamid, en reconocimiento del hecho de que tamid se refiere a los sacrificios diarios o regulares).

-La palabra hebrea nitsdaq nunca significa "purificado", como la traduce la KJV. Nitsdaq es la forma pasiva del verbo tsadaq, "estar recto", y significa "ser puesto recto", o como la traduce la NRSV, "ser restaurado a su legítimo estado".

Si Daniel hubiese querido decir "purificado", habría usado la palabra taher, que sí significa "purificado" y siempre se refiere a la purificación ritual, en contraste con tsadaq, que siempre lleva la connotación de rectitud moral.

Daniel 8:14 tiene que ver con el significado del servicio de culto sacrificial, no con si se llevaba a cabo correctamente o no. Afirmaba la continuada lealtad de Israel a Dios y su compromiso con su relación de pacto con Él, al comienzo y nuevamente al final de cada día.

La KJV basó su traducción de nitsdaq como "purificado" en la Vulgata latina, que dice mundabitur, y la Septuaginta griega, que dice katharisthesetai, las cuales denotan purificación ritual; reflejando probablemente la purificación ritual del templo después de que fue profanado por Antíoco IV Epífanes en el año 167 A.C., como está registrado en 1 Macabeos 4:36-54.

Los que formularon la interpretación adventista tradicional de Daniel 8:14 fueron inducidos a equivocación por estos errores en la KJV. Si hubiesen trabajado directamente con el texto hebreo de Daniel, o una traducción inglesa exacta, nunca habrían inventado la interpretación adventista tradicional.

-Otro error, fue adoptar la interpretación de “día por año”; en la profecía bíblica.

Ese pseudo-principio, inherente a la interpretación historicista de la profecía bíblica, fue inventado en el siglo noveno por el erudito judío Karaíta Nahawendi, como un dispositivo para hacer que las profecías de Daniel fuesen relevantes para su tiempo.

Posteriormente, los eruditos católicos lo adoptaron y lo usaron hasta que ciertos otros eruditos católicos, y más tarde los protestantes, basaron en él su identificación del papado como el anticristo de la profecía bíblica.

Después, los católicos romanos abandonaron el principio de día por año, mientras que los protestantes lo conservaron como prueba de que Roma era "Babilonia".

En los tiempos modernos, el confiar en el "principio" de día por año para la interpretación de las profecías bíblicas se originó en (1) la errónea traducción en la KJV de la expresión hebrea erev boquer ("tardes y mañanas") en Daniel 8:14 como "días", y en (2) el intento de correlacionar estos supuestos "días" con las "setenta semanas" de Daniel 9:24.

La expresión "setenta semanas", es simplemente el uso del sistema de jubileo, de expresar 490 años como 49 jubileos, consistiendo cada diez "jubileos" de 49 años literales.

No hay absolutamente ninguna base bíblica, para citar a Daniel 9 como evidencia de la idea de "día por año".

Baste observar aquí, que no existe base bíblica en lo absoluto, para este así llamado “principio del día por año”.

Como tú puedes ver, Ruben D., en el mismo seno de la erudición adventista, se reconocen y aceptan las fallas doctrinales de ustedes; con respecto a su interpretación de las "profecías de Daniel"....

Seguiremos sobre el tema.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos:

Querido Billy; veo que ante diferentes planteamientos, vas cambiando el discurso.

Cuando citaste a un autor ex adventista, lo hicistes porque el afirmaba que la vision que Daniel no entendio, era la de Jeremias 24. Luego vimos que Daniel estaba leyendo en libro hacerca de los 70 años de cautiverio, y esto no esta en el capitulo 24, sino en el 25, donde da detalles que no necesitan ser explicados. Es por eso que afirme que la vision que Gabriel vino a hacer entender a Daniel, no era lo referente a lo que dice el capitulo 9:1-2.

Jeremias en el capitulo 25; habla especificamente de 70 años de cautiverio, y por medio de quien Dios llevaria a cabo este castigo, Nabucodonosor, rey de babilonia. ¿Necesita esto ser explicado?

Es verdad que Daniel debia estar preocupado por lo que leyo en Jeremias 25, pero cuando Gabriel viene nuevamente le dice: “he venido para enseñartela….entiende pues la orden y entiende, la vision” En Daniel 9:1-2, no hay ninguna vision.



Tu dices:

Ahora bien, tal como dije anteriormente, las “70 semanas”, “comienzan” precisamente, donde “terminan” los “70 años”. Es decir, los “70 años” indican la desolación de Jerusalén por este período; y las “70 semanas” aluden al inicio de su restauración y edificación; por lo tanto, está clara su conexión, y es natural que se mencione.



Yo te respondo:

Dentro del periodo historico de las 70 semanas, que son exclusivas para los judios, fue que surgio Antioco Epifanes. Entonces, ¿Cómo puede ser que Gabriel no mencione nada, hacerca de el? ¿ No seria logico, que ya que en la vision del Capitulo 8 se menciono un poder que se levantaria contra el otrora pueblo de Dios, y este poder (según tu opinion) opero dentro del periodo de las 70 semanas exclusivas para los judios, al menos se diera detalles o se lo mencionara en el cap. 9?

Vuelvo a repetirte; en el cap.8, hay una vision que Daniel no entendio (8:26-27). En el cap.9 no hay ninguna vision, ni nada que Daniel no haya entendido.



Vuelvo a citar la version de Daniel que tu enviastes:

Leamos: “Corría el primer año del reinado de Darío hijo de Jerjes, un medo que llegó a ser rey de los babilonios, cuando yo, Daniel, LOGRE ENTENDER ese pasaje de las Escrituras donde el Señor le comunicó al profeta Jeremías que la desolación de Jerusalén duraría setenta años

¿ Esta diciendo Daniel algo o dando a entender que necesitaba ayuda, para comprender lo que esyaba leyendo?



Tu dices:

Entonces, Ruben D., ¿porqué el cielo le iba a hablar a Daniel sobre algo que no atraía su atención, en el momento?.



Yo te respondo:

Querido Billy; ¿Por qué el cielo iba a enviar un mensajero, para hacer entender a Daniel, algo que según el texto que tu citaste, ya habia entendido? ¿Por qué el cielo iba a enviar un mensajero, para hacer entender a Daniel la vision, si en el cap 9:1-2, no hay ninguna vision? La unica vision que Daniel AFIRMA que no entendio, es la vision del cap 8, la de las tardes y mañanas. (Daniel 8.26-27)



El resto de tu mensaje, no lo voy a responder, hasta que envie el que tengo pendiente.



Dios te bendiga

Ruben Daniel
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos.

-Dice Ruben D.: “Veo que ante diferentes planteamientos, vas cambiando el discurso”.

Y yo le respondo: Estimado Ruben D., no entiendo porqué dices eso. Mi discurso o planteamientos siguen siendo los mismos, hasta ahora. Revisa mis mensajes, para que lo veas.

-Dice Ruben D.: “La unica vision que Daniel AFIRMA que no entendio, es la vision del cap 8, la de las tardes y mañanas. (Daniel 8.26-27).

Y yo le respondo: Estoy de acuerdo, en que el Profeta no entendió la visión del capítulo 8. Ahora bien, no es cierto que esa visión se le explicó en el capítulo 9; sino en Daniel 10 y 11; tal como ya expuse anteriormente.

Veamos de nuevo mi planteamiento:

-En Daniel 10:
En los versículos 2 y 3 se nos dice: “En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas”.
Ahora bien, ¿Qué procuraba Daniel con esta humillación?; veamos la respuesta: “porque desde el primer día que dispusiste tu corazón ‘a entender’ y a humillarte” (Dan.10:12).

Entonces resulta claro, que Daniel buscaba ‘entendimiento’. Pero, ¿Sobre qué?.

En el verso 1 se nos dice: “EN el tercer año de Ciro rey de Persia, fue revelada palabra a Daniel, él empero comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la Mareh”.

En el capítulo anterior, en el verso 9:22, Daniel dice: “y me hizo entender”; luego, no podría referirse a los acontecimientos tratados allí obviamente.
Pero en el 8:27, leemos: “estaba espantado a causa de la Mareh, y no la entendía”.

Esto abre la posibilidad, de que el entendimiento buscado en el capítulo 10, se refiera a esta Mareh “no entendida” del capítulo 8.

Entonces, en el 10:14 al profeta se le dice: “He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la Hazón es para esos días”. Comparemos esto, con el 8:17 “porque la Hazón es para el tiempo del fin” .

Entonces, podemos afirmar sin duda, que la visión mencionada en el capítulo 10, y desarrollada en el 11, se trata de la visión “no entendida” por Daniel en el capítulo 8.

Veamos de manera conjunta los pasajes relacionados, para apreciar esto en forma mas clara:

Daniel 8:17: “porque la Hazón es para el tiempo del fin”
Daniel 10:14: “...en los postreros días; porque la Hazón es para esos días”.
Daniel 8:27: “estaba espantado a causa de la Mareh, y no la entendía”.
Daniel 10:1: “él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la Mareh”.

Entonces, Daniel 8 tiene una visión con su explicación, que el profeta no entendió. Luego, vimos que en el capítulo 10, Daniel buscó entendimiento, y como respuesta, se le da una explicación minuciosa en el capítulo 11, de la visión “no entendida” del 8.

La mejor prueba de esto, es que ambos capítulos discurren sobre el mismo terreno; o sea, existe conexión temática; lo que no se observa entre Daniel 8 y 9.

Veamos estos pasajes paralelos:

--Explicación Daniel 8 : “ 20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él”.

--Explicación Daniel 11: “Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia. 3 Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder y hará su voluntad. 4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; pero no será para sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino quedará deshecho y será para otros aparte de ellos”.

Es decir, que hasta aquí hay una coincidencia temática clara y plena entre ambas partes de Daniel 8 y 11, lo que confirma la conexión entre la “Hazón” y “Mareh” de los capítulos 8 y 10.

Entonces, Ruben D., si en el capítulo 9 se le explicó a Daniel lo relativo al capítulo 8, y según sus propias palabras él entendió todo lo que se le explicaba allí; ¿porqué aparece el mismo Daniel en el capítulo 10, buscando entendimiento, sobre algo que ya él había dicho que entendió? (Daniel 9:22: “Y me hizo entender”)….

Para mí, Ruben D., esa es la prueba definitiva, de que Daniel 9 no se refiere a la visión del capítulo 8.

Pero, hay otras consideraciones sobre tu mensaje, que te voy a presentar, luego de ver tus comentarios sobre esta parte.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente