Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?
Hola a todos.
Estimado Ruben D., yo me refería a una "conexión temática" de Daniel 8 y 9, que se pudiera observar "a simple vista"; no a la exposición de la elaborada y complicada "deducción" adventista. De todas formas, te anexo la segunda parte de mi estudio al respecto.......
¿Existe conexión entre Daniel 8 y Daniel 9? (Parte 2):
Tanto en Daniel 8 como en Daniel 9, se utilizan dos palabras hebreas para “visión”: “Hazón”, y “Mareh”. Estas, aunque difieren ligeramente en su significado, podríamos considerarlas sinónimas. No obstante, sobre esta base principalmente, se ha pretendido conectar los capítulos mencionados anteriormente.
Veamos el uso de ambas:
1) Daniel 8:
1 En el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció una Hazón a mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes.
2 Vi en Hazón; y cuando la vi, yo estaba en Susa, que es la capital del reino en la provincia de Elam; vi, pues, en Hazón, estando junto al río Ulai.
13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?. 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.
15 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la Hazón y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. 16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la Mareh.
17 Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la Hazón es para el tiempo del fin.
18 Mientras él hablaba conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro; y él me tocó, y me hizo estar en pie. 19 Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin.
26 La Mareh de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la Hazón, porque es para muchos días.
27 Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la Mareh, y no la entendía.
Entonces, algunos comentaristas afirman aquí, que “Hazón” se refiere a la visión completa, mientras “Mareh” solo a la parte del “cuerno pequeño” descrito a partir del verso 9, y que además, al profeta le preocupaba esta última porción y no la entendía.
Pero esto es cierto solo parcialmente, debido a lo siguiente: Es correcto considerar que las acciones predichas del “cuerno pequeño”, preocuparan a Daniel, ya que tenían que ver con el futuro de su pueblo; y además, el hecho de que él no entendía todo o parte es innegable, ya que se puede observar en el final del capítulo, aun con la explicación angélica.
No obstante, en todo momento se observa un empleo indistinto de ambas palabras, tanto para referirse a la visión completa, como a su última parte.
En los versos 13 y 14 leemos : “¿Hasta cuándo durará la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado”.
Aquí vemos, que tanto la pregunta, como la respuesta, indican claramente que se trata de la última parte de la visión, ya que lo relatado en los versículos 3-8, no se especifica aquí.
Luego, en el 15 leemos: “Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la Hazón y procuraba comprenderla…”.
Es natural que aquí se refiera a la visión completa, ya que el profeta no había recibido todavía ninguna explicación.
Pero en el verso 16 se da una orden: “Gabriel, enseña a éste la Mareh”; por lo tanto debe tratarse del mismo asunto, o sea la visión completa, ya que esto es lo que Daniel consideraba y quería comprender hasta ese momento, lo cual se confirma con lo dicho en el 17: “Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la Hazón es para el tiempo del fin”.
Quiere decir, que en los versos 15-17, hay un empleo indistinto de ambas palabras para referirse a la visión completa del capítulo 8. Esto puede verificarse, al examinar cuidadosamente la explicación angélica registrada en el 19-25, que abarca toda la visión.
Ahora bien, luego de esta explicación, el Ángel dice: “26 La Mareh de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera”.
De manera clara, aquí Gabriel se refiere a la segunda parte, ya que le pone nombre y apellido: “La Mareh de las tardes y mañanas”.
Y esto sería similar a lo señalado en el verso 13, para indicar también esta segunda parte: “¿la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora?”.
Quiere decir, que en ambos casos hay el claro propósito de especificar de qué se trataba, aun cuando se usan las dos palabras, precisamente por el libre empleo de ambas que hemos demostrado. Además, es fácil ver que tanto la “Hazón” del Verso 13, como la “Mareh” del 26, tratan del mismo asunto, ya que su “apellido” es el mismo.
Luego, el relato continúa en el verso 27: “y tú guarda la Hazón, porque es para muchos días pero estaba espantado a causa de la Mareh, y no la entendía”.
Aquí algunos analistas consideran que "Mareh" se refiere a la segunda parte de la visión, debido a que en el versículo anterior (el 26), se empleó la misma palabra (Mareh), para designar esta porción, pero como ya vimos, allí en el 26 se especificó esto al decir: “La Mareh de las tardes y mañanas”, lo cual no se hace aquí en el 27.
Veamos conjuntamente los pasajes relacionados, para apreciar esto mas claramente:
-Daniel 8-Pasajes que se refieren a la segunda parte de la visión:
Daniel 8:13: “la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora”
Daniel 8:26, 1ra parte: “ La Mareh de las tardes y mañanas”
-Daniel 8-Pasajes que se refieren a la visión completa:
Daniel 8:15: “consideraba la Hazón y procuraba comprenderla”
Daniel 8:16: “Gabriel, enseña a éste la Mareh”
Daniel 8:17: “la Hazón es para el tiempo del fin”.
Daniel 8:26, 2da parte: “y tú guarda la Hazón”
Daniel 8:27: “a causa de la Mareh, y no la entendía”
2) El uso en Daniel 9:
Verso 21: “Gabriel, a quien había visto en la Hazón al principio”,
Verso 23: “Entiende, pues, la orden, y entiende la Mareh”.
Verso 24: “y sellar la Hazón y la profecía”.
En relación al verso 21, es evidente que aquí el profeta se refiere a la visión del capítulo 8, al identificar a Gabriel como el que “había visto en la Hazón al principio” (o sea en la visión anterior).
Pero en el versículo 23 se le dice a Daniel: “Entiende, pues, la orden, y entiende la Mareh”.
Ahora bien, ¿A cuál visión se refiere la “Mareh” del verso 23?; el examen detallado del capítulo completo nos dará la respuesta:
-En Daniel 9:2 se dice que al profeta le preocupaba, y estaba examinando, la profecía de Jeremías de los 70 años, la cual había sido dada precisamente en una visión, (Ver Jeremías 25:1-14). Por lo tanto, es natural que el Ángel se refiriera a esta visión o profecía que Daniel estaba considerando, y no a la del Capítulo 8.
-Examinando cuidadosamente la oración del profeta, registrada en los versos 4-19, podemos confirmar el objeto de su atención y petición:
“16 apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro. 17 haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado. 18 y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; 19 porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo”.
-Es decir que la oración de Daniel, en todo momento se refiere a las desolaciones que estaban predichas en la visión de Jeremías 25, y que él estaba estudiando. Hasta aquí, no se puede observar la más mínima referencia a los sucesos descritos en el capítulo 8.
-Pero otra poderosa razón, para afirmar lo indicado al principio, es que las “70 semanas” “comienzan”precisamente donde “terminan” los “70 años”. Es decir, los “70 años” indican la desolación de Jerusalén por este período; y las “70 semanas” aluden al inicio de su restauración y edificación; todo lo cual establece un nexo entre ambas profecías. Se confirma de esta manera, que la “Mareh” de Daniel 9:23, se refiere a la visión de Jeremías 25 sobre los “70 años”.
-Finalmente, en el 24 se vuelve a emplear “Hazón” para la palabra “visión” en sentido genérico, al decir: “y sellar la Hazón y la profecía”, sin referirse a ninguna visión en particular. Es decir, que en el capítulo 9 estamos ante tres usos bien diferenciados, de ambas palabras.
3) Como nota adicional, podemos ver otros usos de la palabra “Mareh” o “Marah”, significando visión, en los textos siguientes:
Gen. 41:4; Ex.3:3; 1Samuel 3:15; Ezequiel 11:24, 41:21, y 43:3; y también en Daniel 10:7,8.
4) Para “Hazón”, lo vemos en:
Ezequiel 12:27 y 1 Crónicas 17:15; entre otros.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente