Sola escritura. Fundamento escritural?

Hágase entonces etíope si quieren poseer ese canon con más de 90 libros. Pero si quiere ser cristiano tiene que aceptar el canon de los 73 libros y no quitarle un número simbólicamente perfecto (7) dejándola imperfecta.

Además, esto que me ha contado no justifica lo que le pedí, es decir: que demostrara que otra iglesia que no fuera quien realmente lo hizo nos dio el canon de los 27 libros que forman el N.T.
Estimado, el numero de libros es subjetivo, si tu no hubieses separado cronicas, ni samuel ni reyes, no tendrias 73, la numerologia no sirve de nada.
Por otro lado, con etíopes me refiero a LA IGLESIA CRISTIANA ETIOPE.

Lo que yo demuestro con eso es que NO SOLO TU IGLESIA hizo un canon. Pero tu estas asumiendo que tu iglesia hizo el canon que DEBEMOS de aceptar, eso no se puede probar historicamente, a lo sumo puedes probar que tu iglesia hizo una lista de libros que consideraba Escrituras.
Sé que no es cristiano católico, apostólico y romano. Pero eso no quita que La Gioconda (La Mona Lisa) no la hiciera Leonardo da Vinci, que Bonnano Pisano no hiciera La Torre de Pisa, o que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana no hiciera la recopilación de los textos realmente inspirados por nuestro Creador
Si, tu debes probar eso.
Ahí quería llegar yo. Que quien admite que los libros del N.T. fueron escogidos correctamente, quien los escogió no puedo errar con los del A.T. Y la razón es por puro sentido común: el Eterno no inspira "a medias", no da una parte verdadera y otra falsa: todo es lo que ÉL ES (VERDAD).
Ahh, entonces porque tu Magisterio se equivoca a veces y a veces no? Porque a ratos si es inspirada y a ratos no? Tu punto es absurdo, los Apostoles estaban inspirados, pero podian pecar, etc. Estas queriendo imponerle algo al Espiritu Santo que por ningun lado se expresa.

Por otro lado, cuando yo hablo de iglesia, hablo del conjunto de iglesias no hereticas, y si nos vamos por esa, no hay acuerdo en el AT en el conjunto de iglesias no heréticas, pero si lo hay del NT, entonces debo negar de nuevo tu punto.

Por otro lado, dado que yo creo por la autoridad de los judios en la iglesia sobre el canon NT, entonces tengo que negar tu razonamiento, pues de ser asi, entonces lus judios nunca tuvieron autoridad, por ende mi razonamiento se cae y ya no tengo porque creer a la Iglesia

Saludos.

¨El principio de Sola Escritura proclama que la Biblia es la “autoridad final o la corte de última apelación en todo lo que afirma (o implica)”. Este fue un principio que los reformadores levantaron junto con el principio de Sacra Scriurpta Sui Ipsius Interpres que significa: las Sagradas Escrituras son su propio intérprete.[2] El Espíritu Santo que inspiró la Palabra, ilumina la mente del creyente para encontrar en la Palabra misma el significado de aquello que Dios quiso comunicar.
( tomado de coaliciónporelevangelio.org)

Problemas del concepto:
1-Tal postulado de sola escritura, por definición, debe estar en la misma biblia... y nó está.
2-Bajo tal postulado (la sola escritura) la biblia debería definir su canon... y no lo hace.
3-Si la biblia es sui ipsius interpres no debería haber discrepancia doctrinal entre quienes adhieren al postulado de sola escritura... y la hay.

Dos opciones:
a- O meditas y haces autocrítica.
b- O te encierras en ti mismo cayendo en error voluntario.

Mt. 4
7 Jesús le dijo: Escrito* está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Ro. Q 5:4
Porque las cosas que antes fueron escritas*, para nuestra enseñanza fueron escritas*; para que por la paciencia, y por la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

Mateo 22,29
[29]Jesús les respondió: «Estáis en un error, por no entender las* Escrituras* ni el poder de Dios.

Mateo 13,1-23
[1]Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó a orillas del mar.
[2]Y se reunió tanta gente junto a él, que hubo de subir a sentarse en una barca, y toda la gente quedaba en la ribera.
[3]Y les habló muchas cosas en parábolas. Decía: «Una vez salió un sembrador a sembrar.
[4]Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron.
[5]Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra;
[6]pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron.
[7]Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron.
[8]Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta.
[9]El que tenga oídos, que oiga.»
[10]Y acercándose los discípulos le dijeron: «¿Por qué les hablas en parábolas?»
[11]El les respondió: «Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no.
[12]Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
[13]Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.
[14]En ellos se cumple la profecía de Isaías: Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis.
[15]Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane.
[16]«¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!
[17]Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron.
[18]«Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador.
[19]Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que fue sembrado a lo largo del camino.
[20]El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la* Palabra*, y al punto la recibe con alegría;
[21]pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la* Palabra*, sucumba enseguida.
[22]El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero los preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la* Palabra*, y queda sin fruto.
[23]Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta.»

Procurad pues entender* La* Palabra*, La Escritura.

Mt. 4
7 Jesús le dijo: Escrito* está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Ro. Q 5:4
Porque las cosas que antes fueron escritas*, para nuestra enseñanza fueron escritas*; para que por la paciencia, y por la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

Mateo 22,29
[29]Jesús les respondió: «Estáis en un error, por no entender las* Escrituras* ni el poder de Dios.

Mateo 13,1-23
[1]Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó a orillas del mar.
[2]Y se reunió tanta gente junto a él, que hubo de subir a sentarse en una barca, y toda la gente quedaba en la ribera.
[3]Y les habló muchas cosas en parábolas. Decía: «Una vez salió un sembrador a sembrar.
[4]Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron.
[5]Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra;
[6]pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron.
[7]Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron.
[8]Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta.
[9]El que tenga oídos, que oiga.»
[10]Y acercándose los discípulos le dijeron: «¿Por qué les hablas en parábolas?»
[11]El les respondió: «Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no.
[12]Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
[13]Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.
[14]En ellos se cumple la profecía de Isaías: Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis.
[15]Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane.
[16]«¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!
[17]Pues os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron.
[18]«Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador.
[19]Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que fue sembrado a lo largo del camino.
[20]El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la* Palabra*, y al punto la recibe con alegría;
[21]pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la* Palabra*, sucumba enseguida.
[22]El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero los preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la* Palabra*, y queda sin fruto.
[23]Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta.»

Procurad pues entender* La* Palabra*, La Escritura.
lo que ocurre es que yo no sé que entiendes TÚ por ¨ESCRITURAS¨, aquí en este tema aparecieron unos cuantos personajes que no pudieron siquiera decir eso.

La cuestión es el principio protestante, que toman prestado los evangelicos, el sola escritura. Entendiendo por escritura el canon de sesenta y seis libros.

Luego, tus citas no se refieren a esos sesenta y seis libros, y, mejor aún, no hablan de sola ESCRITURA, sino de palabra OÍDA.

• Like
Reacciones: Jima40
lo que ocurre es que yo no sé que entiendes TÚ por ¨ESCRITURAS¨, aquí en este tema aparecieron unos cuantos personajes que no pudieron siquiera decir eso.

La cuestión es el principio protestante, que toman prestado los evangelicos, el sola escritura. Entendiendo por escritura el canon de sesenta y seis libros.

Luego, tus citas no se refieren a esos sesenta y seis libros, y, mejor aún, no hablan de sola ESCRITURA, sino de palabra OÍDA.

Escritura, Escrituras, Las Escrituras, etc, es lo que Dios refiere en Su Palabra como Su Mandamiento, Doctrina, Pacto, Testamento, etc. Lo que Él estipuló, estableció, ordenó, expresó y sentenció que seria Eterna. Eso de 'Biblia' lo instauró, estableció, fundó instituyó, etc etc etc y finalmente inventó* el emperador Constantino junto a un grupo de secuaces que lo secundaron en el año 325 dc. en el concilio de Nicea quitando y poniendo a conveniencia Escrituras* Santas, Escritos inspirados por Dios que ya circulaban por más de 300 años entre los círculos cristianos. Pero, ¿qué culpa tienen los lectores de acá que tu información sea pésima y peor tu adoctrinamiento?

La autoridad del cristiano es la Biblia. Su Autor es Jehová Dios.

"Toda la Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas y para educar de acuerdo con lo que está bien, a fin de que el hombre de Dios esté perfectamente capacitado y completamente preparado para realizar todo tipo de buenas obras." (2Ti 3:16, 17)

@Esteban Andres Para cuando pruebas que existió un canon de 46 libros y que Jesus lo usó? jaja
cuando tu me pruebes que Jesus uso un canon de sesenta y seis libros de acuerdo a los protestantes...
tu todavía me debes el fundamento escritural de la sola escritura, definiendo previamente que es ¨escritura¨ y cuantos libros la componen. No lo olvides.
ah, agrego: una vez que me definas que es ¨escritura¨ y cuantos libros tiene esa escritura me pruebas que Jesus la utilizó... si? Payaso.

• Like
Escritura, Escrituras, Las Escrituras, etc, es lo que Dios refiere en Su Palabra como Su Mandamiento, Doctrina, Pacto, Testamento, etc. Lo que Él estipuló, estableció, ordenó, expresó y sentenció que seria Eterna. Eso de 'Biblia' lo instauró, estableció, fundó instituyó, etc etc etc y finalmente inventó* el emperador Constantino junto a un grupo de secuaces que lo secundaron en el año 325 dc. en el concilio de Nicea quitando y poniendo a conveniencia Escrituras* Santas, Escritos inspirados por Dios que ya circulaban por más de 300 años entre los círculos cristianos. Pero, ¿qué culpa tienen los lectores de acá que tu información sea pésima y peor tu adoctrinamiento?
a partir de ahora exijo tu adoctrinamiento, tu instrucción.
Entonces: que es el mandamiento, doctrina pacto testamento, etc que Dios estableció? como lo conoces tú? en base a que lo defines como legítimo? Ojo, nada de ¨Constantino¨, ¨Nicea¨, ¨Católicos¨ ni ¨protestantes¨. A ver...

• Like
Es irónico tu "argumento" cuando en el mismo título de tu "tema" dices:

'Solo Escritura: Fundamento Escritural?'

🙄
exacto, si adhieres a sola escritura tal principio debe ser escritural, de lo contrario es magisterial, acorde a una tradición que interpreta la escritura. La ironía es esa: te voltea la sola escritura y el otro principio, que la escritura se interpreta a sí misma. Lo entendiste. Sola escritura es un verso, un cuento, una mentira para legitimar tradiciones anti Católicas y nada más.

• Like
Estimado, el numero de libros es subjetivo, si tu no hubieses separado cronicas, ni samuel ni reyes, no tendrias 73, la numerologia no sirve de nada.
Por otro lado, con etíopes me refiero a LA IGLESIA CRISTIANA ETIOPE.

Lo que yo demuestro con eso es que NO SOLO TU IGLESIA hizo un canon. Pero tu estas asumiendo que tu iglesia hizo el canon que DEBEMOS de aceptar, eso no se puede probar historicamente, a lo sumo puedes probar que tu iglesia hizo una lista de libros que consideraba Escrituras.
El número de libros no es subjetivo ya considere usted que sean 66, 68 o lo que realmente debería decir para estar en la verdad: 73 libros. Dice cosas muy raras... ¿subjetivo algo que es incluso matemático?

Además, mala suerte que no le guste el número 73. Creo recordar que le gustan más los 6, ¿no es así a raíz de cierto mensaje que me escribió?

Si, tu debes probar eso.
Probar que Leonardo de Vinci hizo La Gioconda, que Bonnano Pisano hizo La Torre de Pisa y que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana recopiló los libros que hoy en día conocemos (entre otros nombres) como "Biblia"... La prueba está en los hechos, en la obra en sí: nadie a reclamado hacer eso excepto sus autores.

Ahh, entonces porque tu Magisterio se equivoca a veces y a veces no? Porque a ratos si es inspirada y a ratos no? Tu punto es absurdo, los Apostoles estaban inspirados, pero podian pecar, etc. Estas queriendo imponerle algo al Espiritu Santo que por ningun lado se expresa.

Por otro lado, cuando yo hablo de iglesia, hablo del conjunto de iglesias no hereticas, y si nos vamos por esa, no hay acuerdo en el AT en el conjunto de iglesias no heréticas, pero si lo hay del NT, entonces debo negar de nuevo tu punto.

Por otro lado, dado que yo creo por la autoridad de los judios en la iglesia sobre el canon NT, entonces tengo que negar tu razonamiento, pues de ser asi, entonces lus judios nunca tuvieron autoridad, por ende mi razonamiento se cae y ya no tengo porque creer a la Iglesia
Quienes se equivocan son las personas. Partiendo de esta base, quien inspira ciertas cosas Divinas (por ser suyas) no se equivoca.

Confunde cosas, las mezcla: esto queda claro con tan solo leerle. Claro que los apóstoles podían pecar, es más: lo hicieron. Pero eso no significa que predicaran, por ejemplo, un falso evangelio.

Además, no fueron los apóstoles quienes nos dieron un listado con los libros que debían de formar la Biblia.
Fueron otros cristianos quienes lo hicieron pertenecientes todos ellos (apóstoles y esos otros cristianos) a un mismo "Cuerpo" (perteneciendo a Cristo).

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.

• Like
cuando tu me pruebes que Jesus uso un canon de sesenta y seis libros de acuerdo a los protestantes...
tu todavía me debes el fundamento escritural de la sola escritura, definiendo previamente que es ¨escritura¨ y cuantos libros la componen. No lo olvides.
ah, agrego: una vez que me definas que es ¨escritura¨ y cuantos libros tiene esa escritura me pruebas que Jesus la utilizó... si? Payaso.
Papi, la pregunta es a ti, si te concedo mi incapacidad, tu tampoco puedes, entonces criticas bajo el mismo problema jajaj

El número de libros no es subjetivo ya considere usted que sean 66, 68 o lo que realmente debería decir para estar en la verdad: 73 libros. Dice cosas muy raras... ¿subjetivo algo que es incluso matemático?

Además, mala suerte que no le guste el número 73. Creo recordar que le gustan más los 6, ¿no es así a raíz de cierto mensaje que me escribió?
Lo subjetivo es que los libros que tu tienen fueron separados, si se mantuvieron como eran antes, no tendrias esa cantidad. Por ejemplos, los 12 profetas que tu tienes ahora como 12 libros, antes eran un libro.
Probar que Leonardo de Vinci hizo La Gioconda, que Bonnano Pisano hizo La Torre de Pisa y que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana recopiló los libros que hoy en día conocemos (entre otros nombres) como "Biblia"... La prueba está en los hechos, en la obra en sí: nadie a reclamado hacer eso excepto sus autores.
Todos reclaman hacer eso, catolicos, ortodoxos, iglesias etiopes, etc.
Quienes se equivocan son las personas. Partiendo de esta base, quien inspira ciertas cosas Divinas (por ser suyas) no se equivoca.
Y el magisterio tiene personas como su conjunto .
Confunde cosas, las mezcla: esto queda claro con tan solo leerle. Claro que los apóstoles podían pecar, es más: lo hicieron. Pero eso no significa que predicaran, por ejemplo, un falso evangelio.
Es lo mismo que te digo, el ES les inspiro en doctrina, no en santidad. Yo te digo, el ES inspiró a la iglesia en el canon NT, no en el AT.

a partir de ahora exijo tu adoctrinamiento, tu instrucción.

🤔

Entonces: que es el mandamiento, doctrina pacto testamento, etc que Dios estableció?

Es tu tarea. Sí no la haces, ¡peor para ti!

como lo conoces tú?

Esa es mi tarea.

en base a que lo defines como legítimo?

Esa no es mi tarea.

Ojo, nada de ¨Constantino¨, ¨Nicea¨, ¨Católicos¨ ni ¨protestantes¨. A ver...

Si quieres ver ¡abre los ojos!

Aunque también escrito está:

Viendo no ven y oyendo no oyen...

exacto, si adhieres a sola escritura tal principio debe ser escritural, de lo contrario es magisterial, acorde a una tradición que interpreta la escritura.

¿Tampoco leíste nunca que 'uno sólo es el Maestro'?

Mt. 23
10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.

La ironía es esa: te voltea la sola escritura y el otro principio, que la escritura se interpreta a sí misma. Lo entendiste. Sola escritura es un verso, un cuento, una mentira para legitimar tradiciones anti Católicas y nada más.

Cuentos son los que oíste cuando te adormecían en la escuelita dominical.

Papi, la pregunta es a ti, si te concedo mi incapacidad, tu tampoco puedes, entonces criticas bajo el mismo problema jajaj
a ver, payaso, que te ¨critico¨ yo?
Te lo recuerdo:
te critico que no me dices que es ¨escritura¨
te critico que no me d ices cuantos libros componen esa ¨escritura.
te critico que adhieres al principio sola escritura - escritura se interpreta a sí misma y no me das fundamento escritural de esos principios.

A lo que tú, payaso, sales con cánones y evasivas. Entonces, payaso, de donde sacas el canon tú y tu banda de payasos? acaso Jesús citó lo que tu Y tu banda de payasos entienden por escritura? entonces, que me vienes a mí con tus ridiculeces de escudarte en el ¨canon¨ de estos ó el ¨canon¨ de aquellos? Eres patético.

a ver, payaso, que te ¨critico¨ yo?
Te lo recuerdo:
te critico que no me dices que es ¨escritura¨
te critico que no me d ices cuantos libros componen esa ¨escritura.
te critico que adhieres al principio sola escritura - escritura se interpreta a sí misma y no me das fundamento escritural de esos principios.

A lo que tú, payaso, sales con cánones y evasivas. Entonces, payaso, de donde sacas el canon tú y tu banda de payasos? acaso Jesús citó lo que tu Y tu banda de payasos entienden por escritura? entonces, que me vienes a mí con tus ridiculeces de escudarte en el ¨canon¨ de estos ó el ¨canon¨ de aquellos? Eres patético.
La carga de la prueba te dí a ti, tu estas evadiendo. Yo te hice una pregunta y tu no la respondiste, el evasivo eres tu

La carga de la prueba te dí a ti, tu estas evadiendo. Yo te hice una pregunta y tu no la respondiste, el evasivo eres tu
carga de prueba dices? evadir? Payaso. 100 páginas y no respondiste que es escritura, que libros lal componen, que fundamento escritural a tales cosas etc... y hablas de carga de prueba y evadir? Payaso, patético.
Jesús usaba los rollos que habían en la sinagoga, ponles el número, el orden y el nombre que se te antoje en tu pose de protestante con ¨inquietudes¨. Eres lo más falso que existe en este foro.
Ahora, porque a tí hay que aclaratelo, Ni Jesús ni los evangelistas ni San Pablo usaron el nuevo testamento que tu sí usas y que por algúna razón le das valor canónico (si nó no lo usarías, payaso).

Ahora, payaso, me vas a responder o vas a seguir evadiendo.
1-que es escritura?
2-que libros la componen?
3-fundamento escritural de lo anterior y de la sola escritura.
y la mejor de todas, que tu mismo te metiste solo:
4-si Jesús no cita un libro, eso lo excluye de algún canon? Sí o nó y porqué y recuerda tu mensaje 1838 donde dices que debes ¨usar el canon que usó Jesús¨. Eres realmente grotesco..
YA: Me haces una lista de todos y cada uno de los libros del at que citó Jesús, luego me lo comparas con el ¨canon¨ del at de tu grupo de payasos a ver si coinciden o nó.
Responde, payaso.

Lo subjetivo es que los libros que tu tienen fueron separados, si se mantuvieron como eran antes, no tendrias esa cantidad. Por ejemplos, los 12 profetas que tu tienes ahora como 12 libros, antes eran un libro.
Sigue manteniéndose en un error porque incluso su visión de las cosas es objetiva (y no subjetiva). ¿Qué único libro, según usted, era el que formaban esos 12 profetas? Ilústreme (por favor).

Todos reclaman hacer eso, catolicos, ortodoxos, iglesias etiopes, etc.
No, ninguno reclama haber hecho la recopilación del N.T. Y aún reclamando eso, ¿cómo lo demuestran? ¿En qué momento, de qué forma? Ya sabe, no sé, denos más información al respecto.

Y el magisterio tiene personas como su conjunto .
Le vuelvo a decir pero con otras palabras... Las personas nos equivocamos: pecamos (entre otras cosas). Pero también tenemos nuestros aciertos. Y cuando el Eterno pone en nuestra boca algo, eso es verdad. Por lo tanto, quien dijo los libros del N.T. no erró con los del A.T.

Es lo mismo que te digo, el ES les inspiro en doctrina, no en santidad. Yo te digo, el ES inspiró a la iglesia en el canon NT, no en el AT.
Sigue mezclando cosas pero no se complique tanto: el que les inspiró les proporcionó discernimiento tanto para el Antiguo como para el Nuevo Testamento.

Que Dios nuestro Señor le bendiga a usted y a los suyos.