Sola escritura. Fundamento escritural?

bien lo dijiste una vez en lo único que están de acuerdo es en estar en desacuerdo con la iglesia católica y también que Dios existe . Lo demás lo que cada fundador del grupo o cada quien personalmente crea .
Eso es falso, todos los cristianos entienden y aceptan que el canon bíblico son 66 Libros, y no es solo eso, la evidencia arqueológica lo confirma.

Lo que pasa es que cuando tu quieres tirar de santería o quieres empezar a vender indultos, las escrituras te quedan corta, eso es lo que pasa...

Tu sabes que significa el prefijo "deutero" ? significa secundarios, es decir, fueron insertados tardíamente. ¿eso no te dice nada?

Investiga sobre las tradiciones de esos Judíos Egipcios.... Yo los considero cuestionables como "inspirados" y aunque por ejemplo, el libro de Macabeos muy útil, luego tienes al Libro de Tobias que basicamente exhorta la magia negra, entonces, prefiero irme por lo seguro y quedarme con lo que el consenso dice que es sagrado (opinión que comparto)
Esa diferenciación empezó en el siglo 3 y no antes,,, que si son o no son cuestionables.. eso no esta en debate.. si no el hecho que los judíos alejandrinos lo tenían como su canon por lo que parece indicar que entre los judíos existiera dos canones. El de los judíos de Palestina, y el de los Alejandrinos....

• Like
Reacciones: M1st1c0
Esa diferenciación empezó en el siglo 3 y no antes,,, que si son o no son cuestionables.. eso no esta en debate.. si no el hecho que los judíos alejandrinos lo tenían como su canon por lo que parece indicar que entre los judíos existiera dos canones. El de los judíos de Palestina, y el de los Alejandrinos....
Hay mucho mas que eso, resumiendo, digamos que pelearon entre si y la versión oficial judía es que los egipcios que eran como decir hoy día, los judíos globalistas, tenían celos de los Judíos de Jerusalen o palestinos, y quisieron creativamente inventar libros nuevos y obligar a los otros Judíos a incluirlos en la Tanaj, pero estos se negaron evidentemente.

Esto es una disputa entre judíos pero en lo que a nosotros nos concierne Dios los cataloga a los Judíos como los custodios de la palabra de Dios, por lo que en mi personal opinión, debemos quedarnos con el consenso oficial judaico del canon del viejo testamento, pero insisto, los otros libros pueden ser útiles también,

Hay mucho mas que eso, resumiendo, digamos que pelearon entre si y la versión oficial judía es que los egipcios que eran como decir hoy día, los judíos globalistas, tenían celos de los Judíos de Jerusalen o palestinos, y quisieron creativamente inventar libros nuevos y obligar a los otros Judíos a incluirlos en la Tanaj, pero estos se negaron evidentemente.

Esto es una disputa entre judíos pero en lo que a nosotros nos concierne Dios los cataloga a los Judíos como los custodios de la palabra de Dios, por lo que en mi personal opinión, debemos quedarnos con el consenso oficial judaico del canon del viejo testamento, pero insisto, los otros libros pueden ser útiles también,
Si, es algo añejo.. Los judíos de palestina conocían los libros deuterocanónicos. En Qumrán se han encontrado algunos fragmentos de tres libros deuterocanónicos: del Eclesiástico, de Tobías y el de Baruc....

YO no tengo el libro de Enoc en mi biblia, y como te dije, en su momento me moleste en saber porque, si Jesús lo legitima ¿como es que NO fue aceptado? Y no solo eso sino que cuando leia el libro de Enoc, sentía que era inspirado. Investigué la cuestión y llegué a mis propias conclusiones, pero es que esas son cosas que cada quien se debe preguntar individualmente he investigarlo, por eso dice:

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí
No hay que quedarse con lo superficial, hay que investigar.

Y este verso en si mismo legitima la doctrina la sola escritura:
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí
Si en las escrituras esta la vida eterna y si ellas son el testimonio de Dios ¿como diablos vamos a irnos a opiniones de hombres extrabiblicas? ¿buscando que? Ciertamente NO vida eterna ni las palabras de Dios=Jesús.

Hay muchos versos como este, decenas o cientos.
De verdad q las mentes de uds tienen cortocircuitos irreparables

Escudriñad que? ... la s que? .... las ESCRITURAS!!!!

PERO AL ESCUDRINAR A ENOC.... ESTAS ESCUDRIÑANDO QUE????? ESCRITURA?
TAMBIEN HAS ESCUDRIÑADO SABIDURIA???? Si? No?

Acaso la "sola scriptura" no te manda a escudriñar LAS ESCRITURAS!!!!?????

ENTONCES AL ESCUDRIÑAR ENOC , QUE NO ES ESCRITURA, ESTAS DESOBEDECIENDO A "LA SOLA SCRIPTURA"?????

JAJAJA... uds tienen el cerebro fundido

jajaja... no te das cuenta de la clase de argumento circular que haces? jajajaj

antes de Jesús citarlo.... lo era o no lo era? Toma en cuenta que Jesús no "citó" el 99% de los libros que consideras "sola scriptura" ....

contesta lo que se te pregunta , antes de empezar a evadir como hacen los maricas
Jesús cito el 100% de los libros que en ese tiempo eran oficiales.

Existía el libro de Enoc en el ministerio de Jesús: Si
Estaba incluido en la Tanaj: NO
¿Jesus legitima el libro de Enoc al mencionarlo?: Yo pienso que Si
¿Entonces por que no se incluye en el canon protestante?: esa es la respuesta larga, la que tienes que investigar, yo lo he hecho.

NO hay nada cíclico, quizá tienes el coco redondo y las cosas te dan vueltas pero NO hay nada cíclico allí.

Jesús cito el 100% de los libros que en ese tiempo eran oficiales.

Existía el libro de Enoc en el ministerio de Jesús: Si
Estaba incluido en la Tanaj: NO
¿Jesus legitima el libro de Enoc al mencionarlo?: Yo pienso que Si
¿Entonces por que no se incluye en el canon protestante?: esa es la respuesta larga, la que tienes que investigar, yo lo he hecho.

NO hay nada cíclico, quizá tienes el coco redondo y las cosas te dan vueltas pero NO hay nada cíclico allí.

A ver tontico... es justamente lo que venimos diciendo... que existían libros que no son canónicos que se consideraban inspirados AUN SIENDO QUE JESUS NO LOS HAYA CITADO... tu conoces de Enoch... peor también hay otros!!

Es decir que legítimas el resto de Enoc siendo que Jesús no lo citó.

La respuesta de que Enoc no está en el canon es que la Iglesia lo excluyó por no considerarlo inspirado...

Uds. Sacan libros por sus caprichos..

Y aclárame " cito el 100 % de los libros oficiales" dices.... es decir de lo que era "wola scriptura"....

Ugh....

De verdad q las mentes de uds tienen cortocircuitos irreparables

Escudriñad que? ... la s que? .... las ESCRITURAS!!!!

PERO AL ESCUDRINAR A ENOC.... ESTAS ESCUDRIÑANDO QUE????? ESCRITURA?
TAMBIEN HAS ESCUDRIÑADO SABIDURIA???? Si? No?

Acaso la "sola scriptura" no te manda a escudriñar LAS ESCRITURAS!!!!?????

ENTONCES AL ESCUDRIÑAR ENOC , QUE NO ES ESCRITURA, ESTAS DESOBEDECIENDO A "LA SOLA SCRIPTURA"?????

JAJAJA... uds tienen el cerebro fundido
Enoc es la excepción, ciertamente NO esta incluido en las escrituras, no es oficialmente aceptado por lo que NO pertenece a las escrituras y Juan 5:39 no aplica a Enoc, pero tu puedes escudriñar a Enoc, puedes escudriñar la Illiada de Homero, puedes escudriñar el Poema de Gilgamesh que supuestamente dio origen al génesis, puedes escudriñar Harry Potter, etc pero en esos escritos NO hallaras la vida eterna ni al testimonio de Jesús ¿Capiche?

Enoc es la excepción, ciertamente NO esta incluido en las escrituras, no es oficialmente aceptado por lo que NO pertenece a las escrituras y Juan 5:39 no aplica a Enoc, pero tu puedes escudriñar a Enoc, puedes escudriñar la Illiada de Homero, puedes escudriñar el Poema de Gilgamesh que supuestamente dio origen al génesis, puedes escudriñar Harry Potter, etc pero en esos escritos NO hallaras vida eterna ni al testimonio de Jesús ¿Capiche?
El mandato SOLOESCRITURAL es escudriñar las ESCRITURAS.

Y TU ESCUDRIÑAS "otras scripturas" que fueron en su momento "sola scriptura"

En realidad no sientes los efluvios qué emanan de tu cabeza?

Por cierto quienes fueron esos "oficiales que oficializaron el canon oficial"?

A ver tontico... es justamente lo que venimos diciendo... que existían libros que no son canónicos que se consideraban inspirados AUN SIENDO QUE JESUS NO LOS HAYA CITADO... tu conoces de Enoch... peor también hay otros!!
Ese es el punto, los "otros" simplemente los descartamos como "inspirados", para nosotros esos libros NO son inspirados y me parece curioso que la magia negra del libro de Tobias te parezca a ti un libro inspirado. Para nosotros NO son inspirados.
La graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan mayoría de los cristianos protestantes siquiera sabe que existe el libro de Enoc, yo si lo conozco, conozco el contexto y se por que NO es el libro numero 67 de la biblia nuestra o al menos conozco las excusas ¿las conoces tu?

Definitivamente Judas y Pablo legitiman al libro de Enoc, pero esto no trascendió hasta nuestros días, solo tenemos de Enoc lo que los libros canónicos mencionan y para mi es suficiente, y agrego que, probablemente Dios quizo que solo esto conocido del libro de Enoc trascendiera y no mas porque solo eso fue lo que quedo inspirado y es lo que todos tenemos en nuestras biblias. Es cuestion de Fe tambien.

Es decir que legítimas el resto de Enoc siendo que Jesús no lo citó.

La respuesta de que Enoc no está en el canon es que la Iglesia lo excluyó por no considerarlo inspirado...

Uds. Sacan libros por sus caprichos..

Y aclárame " cito el 100 % de los libros oficiales" dices.... es decir de lo que era "wola scriptura"....

Ugh....
Jesus, por ejemplo menciona en Mateo 22:40
"De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas".

Se esta refiriendo a la Tanaj, esta citando literalmente toda la tanaj.

Eso es falso, sigues mintiendo, yo traje, si mal no recuerdo, 4 citas bíblicas; 1 Isaías 1 Timoteo 1 Hechos 1 Juan, 4 citas, pero podría poner decenas que anclan la conducta del creyente al patrón bíblico.

Luego, te he dicho antes, NO puedes decir que las escrituras sagradas son lo que te conviene que sean porque al parecer odias a Timoteo o no se que problemas tienes contra Pablo, las escrituras son lo que son 66 Libros. Si tu dices que las escrituras son la Tanaj. otro puede decir que las escrituras son la Torá, otro que la biblia verdadera es la LXX, tu le puedes llamar "el viejo testamento", otro católico puede proclamarse alejandrino e incluir los textos alejandrinos (LXX), me da lo mismo, Las escrituras, el canon bíblico se cierra con Juan y son 66 libros y cuando tu leas que la biblia te manda a comportarte como enseñan las escrituras, no vas a tomar en cuenta solo los libros que te convienen, "Las sagradas escrituras" son 66 Libros ¿Capiche?. Incluso los católicos entiendo que reconocen los textos alejandrinos como históricos...

Entérate de esto, cuando Constantino convida el concilio de Nicea I, la mayoría de Cristianos no asistió, los pastores, obispos, los "Timoteos" no asistieron, aquello fue algo mas bien político, algo parecido a lo que es hoy una reunión de la Unión Europea para decretar que es correcto y que NO lo es...Y la Iglesia de Cristo se dividió en ese momento porque entendió que la querían alienar al Estado y crear este mounstruo de sincretismo religioso, que muchos predicen como "La gran Ramera, la iglesia ecuménica mundial/universal". Interesante leer el "Fratelli Tutti".
es que ocurre al revés, tu dices que las escrituras son sesenta y seis libros y te basas en segunda Timoteo (toda escritura es útil). Noticias, San Pablo no se refiere a sesenta y seis libros, se refiere a las escrituras que leía o le leían a Timoteo de niño. Pero tu no lees, no razonas... o simplemente nos estás tomando el pelo a todos. Yo prefiero e sto último, porque realmente es inconcebible y hasta da pena que seas tan pero tan cerrado, que no puedes leer un versículo más arriba del que tu mismo trajiste.

Carta a los corintios, redactada 96 d.C., de Clemente de Roma. Esta epístola, junto con la Didajé, se cuenta entre los documentos más antiguos del cristianismo Y que no forman parte del canon.

Ya contestado una y otra vez.
En la escritura está respuesta, llevar el evangelio con el fundamento apostólico y formar la iglesia de Cristo.
aclarado: X cantidad de libros constituyen ¨la biblia, la escritura¨. Luego no puedes hallar en la escritura tal pretensión de que tales y cuales libros sí y tales y cuales nó. Y si no está en la biblia entonces es Tradición. Y si es Tradición adiós sola escritura.

• Like
Reacciones: LuzAzuL
no respondiste mi pregunta.

Te perjudicó un cura?
No soy católico romanista; fui bautizado en un río en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo como mandó Cristo.

Usted está hablando de su propia experiencia, pues de la abundancia del corazón, habla la boca.

Palabra de Dios, te adoramos Señor.

CARTA PRIMERA DE SAN CLEMENTE A LOS CORINTIOS

(Prólogo) La Iglesia de Dios que habita como forastera en Roma, a la Iglesia de Dios que habita como forastera en Corinto: A los llamados y santificados en la voluntad de Dios por nuestro Señor Jesucristo: Que la gracia y la paz se multipliquen entre vosotros de parte de Dios omnipotente por mediación de Jesucristo.

Vamos a ver... Dije que yo NO creo en esa sucesión que llega a nuestros días porque puede estar contaminada, corrompida o no hay forma de demostrar que nace del fundamento apostólico y no del populacho, claro que es la definición de tradición, en eso estamos claro.

Porque los documentos y copias más cercanas a esos tiempos así lo atestiguan por escrito.
Pedro se refiere como palabra profética más segura a las escrituras, lo dice el verso siguiente.
El AT no tiene procedencia apostólica, el canon fue establecido por los hebreos mucho antes que llegasen los apóstoles a través de los profetas por los cuales se revelaba Dios, más tarde por el Hijo y los apóstoles en el NT.
como que nó? tu dijiste que la tradición apostólica llega a nuestros días, posiblemente con contaminación. Luego dices que la tradición que se plasma por escrito no es tradición (que sería entonces? tradición no tradicional?). Y finalmente rechazas la tradición apostólica. Todo esto en el 521

Ahora, cuando te pregunto como sabes que la escritura tiene procedencia apostólica, me dices que por documentos de esa época... como se llama eso si nó tradición?????? Y encima me sales con un canon hebreo... que ahora resulta que la escritura es para tí solo el at....
Tienes que aclarar conceptos, principalmente que entiendes por tradición, porque estás llendo y viniendo.

Capítulo II​

Todos, pues, vivíais con un corazón humilde, sin ensoberbeceros, obedeciendo, más que mandando, más gustosos en dar que en recibir, contentándoos con la doctrina de Dios, fijándoos cuidadosamente en sus palabras; disfrutabais de una dulce paz, no olvidando nunca los padecimientos del que os redimió. Gozando así de esa paz sublime e inalterable, todos estabais poseídos de un deseo insaciable de practicar el bien, y la efusión del Espíritu Santo era plena sobre todos vosotros. Fortalecidos también por una voluntad santa, levantabais vuestras manos al Dios Omnipotente, alegre vuestro corazón y con una confianza piadosa, suplicándole que fuera misericordioso con vosotros, si inadvertidamente le habíais ofendido. De día y de noche os dominaba la solicitud por todos vuestros Hermanos, para que el número de elegidos de Dios por su misericordia se salvase. Erais sencillos y sin doblez, prontos siempre a olvidar las injurias que recíprocamente pudierais recibir. Toda disensión, toda escisión era abominable para vosotros; deplorabais los pecados de vuestros prójimos; teníais por vuestros los defectos de aquellos, y dispuestos siempre para toda obra buena, ninguno de vosotros se arrepentía del bien practicado. Enaltecidos con vuestro trato digno de veneración y lleno de todas las virtudes, obrabais siempre según el temor de Dios, teniendo escritos en el corazón los mandatos y preceptos del Señor.

Capítulo III​

Se os ha dado todo honor y toda consideración y se ha verificado lo dicho por la Escritura: comió, y bebió, y creció, y engruesó, y dió coces el amado (Deut., XXXII, 15). De aquí la emulación, la envidia, las contiendas, la sedición, la persecución, el malestar, la guerra y la cautividad tuvieron origen. Así se levantaron los miserables y oscuros contra los honrados y los gloriosos, los necios contra los sabios, los jóvenes contra los ancianos. Por esta razón la justicia y la paz están muy lejos, cuando cada cual se aparta del temor de Dios y anda a ciegas en su fe, abandonado las enseñanzas de sus preceptos y no viviendo una vida digna de Cristo, sino que camina según sus desarregladas concupiscencias, oyendo la voz de la inicua e impía envidia, por la cual entró la muerte en el mundo (Sap., II, 24).