Estimados hermanos, en este aporte intento responder a las ultimas preguntas que hizo Nina de la 13 a la 18, es más que probable que hayan errores por ese motivo si alguno tiene algún aporte
por favor lo haga, de lo contrario es mejor abstenerse (ya saben a quien me refiero)
(1Corintios 14: 40 ; Gálatas 5: 21)
R. En la Iglesia Evangelica Pentecostal San Fernando en Chile, en la iglesia Evangélica
C/Colombia Vigo, si alguien conoce de alguna más y considera importante exponerlo l@ invito a que lo haga.
16. La práctica que se conoce con el nombre de “sembrar el dinero” tan común en muchas iglesias latinoamericanas que consiste en donar un dinero a la iglesia (extra-diezmo) con una petición específica con el fin de “recuperarlo” en la bendición pedida… ¿Es correcta bíblicamente, se puede justificar con algún versículo bíblico, cuál? ¿Las bendiciones de Dios pueden comprarse? (Apocalipsis 21: 6)
R. Esa práctica es el producto de gente ambiciosa que no hace más que buscar a Dios por obtener beneficios materiales, utilizan el evangelio como negocio, como una operación mercantil, no hay un solo verso bíblico que lo sustente o lo apoye, la Biblia es clara con
respecto a las bendiciones de Dios, ninguna puede comprarse, ni siquiera dar el diezmo es sinónimo de que las bendiciones de Dios están aseguradas, el Señor fue muy claro cuando dijo en Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas
cosas os serán añadidas. Encontré el siguiente artículo que puede explicar mejor esto:
El Evangelio frente al mercantilismo cristiano
La llamada "siembra de dinero" ha desplegado una movilización que ha alborotado al mundo cristiano, quienes se han constituido en seguidores fieles de la operación mercantilista más grande que se haya visto en la historia del Evangelio en nuestro país, producto de la ambición de creyentes que teniendo la mente cauterizada se han dejado arrastrar por el deseo de tener dinero y posesiones usando la Palabra de Dios como vehículo para darle rienda suelta a sus propios intereses; tanto que ya no se predica el Evangelio de la Salvación que es en Cristo Jesús, sino que se ha cambiado por la ambición en mentes de una falsa grandeza; grandeza que es capaz de degradar y humillar a otros sin importarle las consecuencias que deje en ellos.
Es importante señalar que los intereses por este tema en el mundo "evangélico" han provocado el descuido de la predicación del verdadero Evangelio que, aceptado en el corazón del ser humano, provee de la salvación que es en Cristo como centro del mensaje de Dios. Ese descuido está
siendo alimentado por la solicitud de dinero a cambio de las bendiciones de Dios. La mayoría de estas "bendiciones" han salido del corazón del hombre y no de la voluntad de Dios, por lo tanto al no cumplirse quedan personas también cauterizadas y confundidas que rechazarán al "evangelio
que les falló" cuando más lo necesitaban, dejando resultados desafortunados como:
1. Líderes enriquecidos a costa de seguidores que ponen sus esperanzas en la triste predicación de estos usureros.
2. Seguidores empobrecidos con esperanzas remotas de cosechar más de lo que les ha sido pedido, esto dentro de un precedente social como lo son las loterías donde las personas invierten dinero con esperanzas de recibir mucho más.
3. Ha dejado también una cantidad enorme de personas decepcionadas de las promesas hechas por un supuesto representante de Dios en la tierra, que después de mucho tiempo descubre que no ocurre nada o sucede lo contrario a lo prometido.
4. También se está negando el verdadero alimento a los que tienen hambre y sed de justicia, ya que se ha cambiado el Evangelio de Salvación por un supuesto método de aumentar las riquezas.
Personas que se cansan de dar y dar sin recibir; porque se les está enseñando a dar para recibir y no para servir al Señor como canal para extender el Reino de Dios, incumpliendo así la propuesta bíblica "más bienaventurado es dar que recibir" Hechos 20:35. Y Dios en su sola potestad y por su misericordia nos da lo suficiente, nos ha dado y nosotros le damos de lo que recibimos de
El. Mateo 10:8; 1 Crónicas 29:14.
La modalidad moderna de hacer este tipo de promesas es la de comprometer a Dios a hacer algo por alguien a cambio de dinero. En otras palabras se vende la bendición que Dios ha ofrecido de pura gracia al mundo. No es el que más "dinero siembra" el que más dinero recibe o el que es más bendecido. "Oír a estos mercaderes modernos comprometer a Dios para que le resuelva por la fuerza del dinero los problemas a la gente, es como oír de nuevo a Juan Tetzel en Alemania, cuando a comienzo de los años 1500 y en nombre del papa León X decía: `Tan pronto como su moneda suene en el cofre, el alma de sus amigos ascenderá del purgatorio al `cielo´. Los `receptores´ de esta `siembra´, utilizando muy astutamente métodos de manipulación sicológica de masas disfrazados de religión, están logrando acumular cuantiosas fortunas personales a costa de la ingenuidad o el temor religioso de muchas personas."
La Biblia enseña que la semilla es la Palabra de Dios, el creyente es el sembrador y el campo es el mundo. (Lucas8:11;Marcos4:14). Las Escrituras enseñan perfectamente claro que lo que se siembra es la Palabra de Dios y no el dinero. Generalmente los profesantes de las enseñanzas de la "siembra de dinero" toman como campo de siembra un ministerio o supuesto ministerio y
los sembradores son todos aquellos que quieren multiplicar sus ingresos o capitales, o bien los que a cambio de dar desean recibir algún milagro, y por supuesto se ha hablado que promueven el dinero como la semilla, contradiciendo los textos bíblicos. Estos han propuesto medir el crecimiento de la obra del Señor por el aumento de bienes y propiedades materiales que si bien son necesidades de la obra no es lo fundamental. ¿Qué será del Reino de Dios si sólo tiene propiedades con personas vacías y sin salvación? Se cumpliría la Escritura cuando dice: "Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?" (Marcos8:36). El mensaje del Evangelio de salvación ha sido cambiado por un discurso de ambición y avaricia. (Proverbios
11:18).
Desde el Antiguo Testamento se nos manda a sembrar con respecto a enseñar la Palabra de Dios. (Oseas 10:12). En algunos versos "Oseas utilizó repetidamente ilustraciones acerca de los campos y las cosechas. Aquí habla de la tierra que ya está lista para recibir las semillas: Ya no está dura ni llena de piedras, ha sido preparada cuidadosamente y está disponible. ¿Está su vida lista para
que Dios trabaje en ella? Usted puede arar el suelo duro de su corazón al reconocer sus pecados y abrir su corazón al perdón de Dios."
El Nuevo Testamento arroja luz acerca de sembrar utilizando dinero, (y nótese la diferencia entre "sembrar utilizando dinero" y "sembrar dinero". Los promotores de esta doctrina dicen "traiga su
semilla" refiriéndose al dinero. Ciertamente dar es una gran bendición (2 Corintios 9:6 – 11).
El dar nos será de bendición
El Apóstol Pablo usa un principio agrícola para ilustrar su punto. El agricultor que siembra generosamente segará generosamente. Véanse Proverbios 11.24, Lucas 6:38 y Gálatas 6:7, 8. «Generosamente» aquí es «sembrar con bendición» y segar también de esa manera significa «cosechar con bendición». Dios no es deudor a nadie. Él es fiel para bendecir cuando somos fieles para obedecer.
El Apóstol Pablo no habla tanto aquí respecto a cuánto damos sino a cómo lo damos. Nuestra actitud al dar es más importante que la cantidad que damos. No debemos sentirnos avergonzados si sólo pudimos dar una pequeña ofrenda. Dios está preocupado por cómo damos de los recursos que tenemos (véase Marcos12:41–44). Según esta norma, la generosidad de la iglesia de Macedonia era difícil de igualar (2 Corintios 8:3). En 2 Corintios 8.12–15 les dijo cuánto dar; debía ser en proporción a lo que tenían. Pero que el creyente dé a regañadientes, o por obligación, es perderse la bendición de dar. Dar debe brotar del corazón y Dios ama al dador alegre («hilarante» en el griego). Algunos cristianos interpretan este versículo diciendo que no importa cuánto demos, con tal que demos con alegría cualquier cantidad que nos hayamos propuesto en el corazón. ¡De ninguna manera! Un corazón alegre no es sustituto para un corazón obediente. Nuestros corazones deben ser tanto fieles como alegres, debido a que damos la ofrenda correcta con el motivo correcto.
Nótese los «todos» en el versículo 8: toda gracia; todas las cosas; todo lo suficiente; toda buena obra. ¡Nada se deja fuera! Esta es la promesa de Dios para los que le obedecen. Dios es fiel para suplir lo que necesitamos espiritual (2 Corintios 9:6), material (2 Corintios 9:8) y físicamente (2
Corintios 12:9). Pero Dios suple nuestras necesidades, no sólo para nuestro contentamiento, sino para que podamos servirle y ayudar a otros. Debemos abundar en «toda buena obra» (2 Corintios 9:8). Pablo exhorta a los cristianos a trabajar para que puedan ayudar a otros (Efesios 4.28).
Humanamente hablando la persona que da debe ser la que pierde; pero ese no es el caso. «Más
bienaventurado es dar que recibir» (Hechos 20:35). «Dad, y se os dará» (Lucas 6:38). Esto no quiere decir que debemos regatear con Dios o mirar a nuestra ofrenda como un medio de comprar la bendición de Dios. ¡No! Más bien debemos mirar la ofrenda como una oportunidad para mostrar nuestro amor a Dios y nuestra confianza en su Palabra. El industrial cristiano R.G. LeTorneau solía
decir: «¡Si das solamente para recibir, no recibirás!» Dios nos da recursos para usarlos e invertirlos para Él. Pablo usó la ilustración de las semillas para explicar que los recursos de Dios no deben ser escondidos, devorados negligentemente o malgastados, sino cultivados a fin de producir mayor cosecha. Cuando invertimos lo que Dios nos ha provisto, nos dará aún mucho más para dar. Pablo enfatiza en la recompensa espiritual para aquellos que dan generosamente para la obra de Dios. No debiéramos esperar enriquecernos por medio de nuestras donaciones. Aquellos que reciben sus donaciones se alegrarán y orarán por usted. Al bendecir a otros usted mismo es bendecido". (Biblioteca Electrónica Caribe)
La Biblia, entonces afirma que no damos (o sembramos) para recibir, sino que damos porque ya hemos recibido de Dios (1 Crónicas 29:14; Mateo 10:8) ¿Cómo se da si no se recibe primero. Conocer lo inmenso de los recursos divinos nos hace más generosos. Comprende que todo lo que poseemos viene de Dios.
Cuando se da a una persona en particular, se habla de dar a los necesitados y pobres sin esperar de ello ni de ellos nada. (Hechos 20:33-35) Este es el punto de vista de Pablo sobre el dinero y el ministerio. El dinero no constituía su motivación (v. 33) Pablo se sentía satisfecho con lo que tenía, en todo lugar, mientras pudiera hacer la obra de Dios. Examine sus actitudes relacionadas con
su salud y comodidad. Si se centraliza más en lo que no tiene que en lo que tiene, es tiempo de examinar sus prioridades y poner la obra de Dios en primer lugar. Él complementaba su ministerio fabricando tiendas (véase Hechos 18:3), aliviando así la carga financiera a las iglesias que ministraba (v. 34) Pablo trabajaba haciendo tiendas para mostrar que estaba libre de codicia, no para convertirse en millonario. Se mantuvo e hizo lo mismo con otros que trabajaban con él (también lo menciona en algunas de sus cartas; véanse Filipenses 4.11–13 y 1 Tesalonicenses 2.9). Más bienaventurado es dar que recibir: Se refiere tanto a nuestro tiempo como a nuestro dinero, porque trabajando así ayudamos a los necesitados. Así que la Biblia enseña que el modo más natural de recibir es con el trabajo, aunque haya otros medios especiales, para situaciones especiales, lo natural es el trabajo.
Para concluir podría decirse mucho más con respecto a "sembrar" y "dar", sólo se añade que Dios no nos mandó a hacer que su Reino sólo tuviese propiedades, y aunque estas sean necesarias, la motivación principal en el Reino de Dios es la de ganar personas para el Señor Jesucristo y no
enriquecernos con discursos mercantilistas donde se manipula a las persona a dar dinero y posesiones bajo impulsos emocionales manejados por un experto manejando público. Por supuesto no debe dejarse de lado que todas estas insinuaciones dejaron de ser una simple enseñanza y se convirtieron ya en una doctrina distinta, que se ha venido mezclando con otros aspectos de la verdad central del Evangelio, como: La sanidad, la prosperidad, felicidad, liberación, milagros y otros que igualmente han sido tergiversados a convenir y ajustados a los intereses de quienes se han convertido en "Mercantilistas cristianos", que mercadean con creyentes y no creyentes que van a ellos engañados (2 San Pedro 2:3). Bien lo dijo el Apóstol Pablo en Romanos 16:17-20. Los cristianos que causan problemas debido a sus deseos egoístas, no se deben recibir en la iglesia local. «Fijarse» significa «vigilar; tener los ojos abiertos sobre ellos.
Estudio Desglosado en citas Bíblicas
Ante los Modernos Mercaderes del Evangelio
Análisis de 2ª Corintios capítulos 8 y 9:
Capítulo 8
1) Vs. 3,11 y 12: Dar "Conforme a sus fuerzas". No por asignación de "cuotas"
2) Vs. 1 – 4: La iniciativa de dar surge del Beneficiario, no del beneficiado.
3) Vs. 4 y 8: El ofrendante "ruega" que le permitan participar. No es obligado ni manipulado.
4) V. 5: El dar dentro del Reino de Dios es un privilegio y una responsabilidad de los creyentes. Pre-requisito: "Darse primeramente al Señor".
5) Vs. 14 y 15: Es una aberración religiosa empobrecer a unos para enriquecer a otros.
7) Vs. 16 – 19 y 22, 23: Quienes están al frente del "Proyecto Financiero" deben ser personas de reconocida Solvencia moral y espiritual por parte de todas las iglesias.
8) Vs. 19 – 21: Debe existir una administración transparente y a la vista de todos.
Capítulo 9
9) V. 5: La ofrenda es producto de la generosidad y no de una exigencia de alguien.
10) V. 7: El monto dado es una "propuesta del corazón" de cada hermano.
11) V. 7: No debe existir dolor, tristeza ni arrepentimiento durante el acto de dar ni después de realizada la donación.
12) V. 7: La ofrenda debe darse sin esperar nada a cambio. ("Ni por necesidad")
13) V. 8: Sólo la gracia de Dios es la encargada de que nada le falte al generoso.
14) Vs. 12 y 13: Un proyecto financiero realmente dirigido por el Señor, por medio de su Espíritu Santo, produce en todos, alegría y acción de gracias.
Conclusión:
Ante la presencia de los modernos mercaderes del Evangelio: Rom. 16:17 – 20; 2ª Juan 8 -11
17. ¿En qué iglesia se predica la importancia del diezmo sin demandar fichas de pago, datos detallados en sobres o planillas firmadas? (Hebreos 7: 8)
R. Voy a tratar de responder a esta pregunta, pero solicito que además del verso que se utiliza para sostener la pregunta dicho sea de paso no tiene nada que ver, me digan en qué parte del Nuevo testamento Cristo Jesús, Pablo, Pedro, Juan, Santiago, Judas o alguien
así sea en el Apocalipsis ordene a los creyentes dar el diezmo. Entonces yo preguntaría:¿Existe algún versículo bíblico que sustente o que ordene dar el diezmo en dinero?
Aunque se que algunos van a cuestionar estas últimas respuestas, creo importante colocar esta información que encontré, que aclara grandemente no solo la pregunta en cuestión sino también el asunto del diezmo, aunque el escritor tiene origen católico la parte histórica y doctrinal nos serviría para aclarar muchas dudas.
Estimado amigo, sin duda que este tema será de gran sorpresa, alivio y alegría para mucha gente, aunque tristeza y preocupación para algunos otros, pues esperamos mostrar en
este artículo que cuando en alguna Iglesia, secta o denominación protestante afirman que la persona que no da el diezmo semanal(10% del salario) roba a Dios y que es un mandato bíblico para los cristianos, se trata en realidad de algo falso, pues ni roba a Dios, ni es un mandato de Jesucristo.
Se darán cuenta por si mismos que lo que han creído por verdadero durante muchos años, no es cierto, pues:
¡El diezmo tal como hoy es enseñado por la mayoría de las sectas de dar el 10% del ingreso en dinero no existe en las páginas de la Biblia!.
1.- El diezmo Nunca se dio en dinero o moneda sino en comida y animales.
Siempre que se habla en la Sagrada Escritura del diezmo es de darlo en especie, ya sea de fruta ó de animales.(Gen 4,3-7; Lev 27,30-32 y no en dinero.(Gen 47,13-18).
Era exclusivamente de fruto de la tierra ó de animales, ni siquiera se menciona dar algo de la minería, comercio, carpintería, o diversas ocupaciones profesionales.
Note usted que en libro de Levítico capitulo 27,30-31 si alguien quería pagar algo en dinero tenía que pagar el 20% mas del valor real del animal o fruto.
Obviamente no era dinero lo que Dios quería. Cuantas veces a escuchado usted usar el libro de Malaquías para presionar a dar el 10% cuando en realidad allí se se esta hablando de alimento.
Hay cientos de citas bíblicas donde dice una y otra vez: cosecha y animales. ¡El enfoque del diezmo era agrícola y ganadero, por todas las partes del Antiguo Testamento, era comida: Comida para el Levita, comida para el forastero, comida para la viuda, comida para el huérfano y Dios no cambia de tema en Malaquías.
Le comparto las palabra textuales de un escritor evangélico que esta en contra
del diezmo y dijo así:
"La próxima vez que un pastor o uno de los ancianos, diáconos, o evangelista ponga sentimientos de culpabilidad en usted sobre el diezmo, compre un camión cargado de trigo y descárguelo sobre el púlpito y mire su reacción".
Una cosa es buscar lo que la Biblia dice sobre el diezmo y otra muy diferente es usar pasajes bíblicos para que la gente crea lo del 10% de su sueldo. Si usted quiere saber porque de dar el diezmo en especie algunos lo interpretan ahora a su modo para pedir el dinero solo es cuestión de imaginarlo un poco... Si me permite una pregunta: ¿ Están interesados en sus gallinas y cosechas ó en su dinero?
2.- El diezmo era para los Levitas, viudas y huérfanos, no para el pastor.
Servía para el sostenimiento de los Levitas, porque éstos no tenían herencia en la tierra en común con las otras tribus. (Lev. 27:30-33; Núm. 18:21-32;Dt 14,27-29)). De este fondo, también se tomaban ciertas porciones para aliviar las necesidades de los extranjeros, los huérfanos, y las viudas. Al tercer año el diezmo de ese año debía ser entregado directamente en las aldeas locales, y puesto a disposición, no sólo de los Levitas, sino también de los "extranjeros, los huérfanos, y las viudas." (Deut. 12:5-7;14:22-29; 26:12-14).
De hecho Los rabinos judíos actuales no piden el 10% para ellos, porque conocen perfectamente la Ley y saben que el diezmo en especie era solamente para los Levitas. El 10% del salario para el jefe, pastor o líder, No ha existido nunca en la Biblia, excepto por parte de "predicadores o servidores", que exigen para sí mismos en el nombre de Dios, lo qué Dios nunca ha pedido para El.
3.- El diezmo (comida y animales) era una Ley para los judíos en el Antiguo Testamento.
Es por eso que las sectas protestantes que lo exigen tienen que recurrir a
mencionar citas de la Antigua Alianza y sobre todo a Malaquías para poder hacer
creer a la gente que es bíblico, pero no mencionan que eso era para el pueblo
de Israel, que fué con el que Dios había hecho esa alianza, y nosotros no somos
judíos, sino cristianos.
Pertenecemos a la nueva alianza: "Esta es mi sangre, sangre de la Alianza
nueva y eterna" Lc 22,20; Heb 10,9;Gal 3,23-25 esta es lograda con la muerte
y resurrección de Jesucristo y ahora él es nuestro Señor. Incluso San Pablo
corrige a los que quieren volver a vivir bajo la Ley.(Gal 4,21-26).
Desafortunadamente algunos por no tener este conocimiento inconscientemente
están mezclando las dos alianzas como si fuera lo mismo. En ratos son
cristianos y al dar el diezmo son moisesianos. De todas maneras, si alguien
quiere darlo porque esta en la Ley de Moisés no debe olvidar que el Apóstol
Santiago dice que la Ley Era un todo o nada empaquetado.
A una persona no le era permitido escoger lo qué le gustara de ella, como si
fuera un menú religioso y lo que no, lo dejaba a un lado. No podían elegir qué
guardar y qué rechazar:
"Porque cualquiera que guarda toda la ley pero ofende en un solo punto se
ha hecho culpable de todo". (Stgo 2,10)
Si desea seguir la Ley, hay que circuncidarse; Guardar el sábado; No comer
sangre; Dar el diezmo; no comer pescado sin escamas; Apedrear a los que violan
la Ley etc. O todo o nada. Por eso los cristianos en el Nuevo Testamento nunca
dieron ni hablaron del diezmo ni de las otras cosas que acabamos de mencionar.
Ni modo, por eso hay muchos queriendo ser pastores protestantes para poder
trasquilar a sus ovejas tranquilamente en el nombre de Dios.
4. Ni Jesús ni los Apóstoles pidieron ó mandaron pedir el diezmo.
Así como lo esta leyendo, en realidad no existe ni una sola cita del Nuevo
Testamento en la que Jesús o alguno de los Apóstoles digan que hay que pagar el
diezmo y menos todavía que eso era el 10% del salario. Ni siquiera el de los
alimentos y animales.
En los Evangelios solamente viene tres veces la palabra diezmo y habla de los
fariseos que lo daban (Mt 23,23; Lc 11,42) y por cierto no habla nada bien de
ellos, y en el caso mencionado en Lc 18,12-14 el que daba el diezmo no salió ni
justificado ni bendecido.
Las otra veces solo están en la carta a los hebreos y es el que da por única
vez Abrahán a Melquisedec y era parte de un "botín" de guerra. En el
Nuevo Testamento se habla de ayuda, colecta, apoyo, compartir todo lo que
tenían, pero nunca de 10% semanal y en dinero.(Lc 10,3-7; 1 Tim 5,18).
¿Por qué cree que nunca se le ocurrió a San Pablo mencionar a Moisés o a los
profetas sobre el diezmo ó soltarle a ellos el pasaje de Malaquías "ustedes
están robando a Dios", como muchos predicadores modernos lo hacen? Pues,
porque él sabía que vivía bajo una Nueva Alianza y estilo nuevo de dar con el
corazón.
5.- La Iglesia primitiva no cobraba el 10% semanal del salario.
Los historiadores de la iglesia lo dejan muy claro, la comunidad primitiva no
se financió con diezmo de ninguno tipo. El Diccionario Hasting dice de la
Iglesia primitiva:
"se admite universalmente que el pago de diezmos o décima parte de las
posesiones, para propósitos sagrados no encontró un lugar dentro de la Iglesia
Cristiana durante la edad cubierta por los apóstoles y sus sucesores
inmediatos".
Igualmente la Iglesia dice en la Nueva Enciclopedia Católica:"La Iglesia
primitiva no tuvo sistema de diezmos... no había ninguna necesidad de
mantenerlo, ni que existiera o fuese reconocido en la Iglesia, sino que los
otros medios parecieron bastar".
Por eso la Iglesia Católica usa la palabra ‘diezmo’ con el significado de una
ayuda equivalente al de una hora o dos de trabajo u otros ayudan mas, pero
nunca con el de 10% obligatorio y menos porque lo enseñe la Biblia. Algunos lo
hacen como un compromiso libre y personal de apoyar la evangelización y fruto
de la madurez en la fe.
Al parecer los promotores del diezmo(10%) no leen la misma historia del Cristianismo
primitivo. Si alguien lo quiere dar por gusto, tradición o decisión propia cada cual es libre de gastar donde quiera su dinero, pero que nadie le haga creer cosas que no enseña la Biblia.
Cuidado, hay pastores que abusan. Sin duda que este tema le gustará a sus amigos y familiares protestantes que ya estan cansados de que los expriman con el cuento del diezmo 10% semanal en dinero. Si quiere ayudarlos y practicar una obra de
misericordia, compártales este tema que seguramente se lo agradecerán toda la vida.
Cuando en algunas parroquias católicas lo damos no es por un motivo bíblico sino por amor a Jesucristo y a su Iglesia como fruto de la madurez en la fe. Ojala y diéramos eso y mas, pues es mucho mas lo que Dios nos ha dado y nos ha bendecido.
Es importante destacar que pedir el 10% del dinero ganado o diezmo NO es de Dios sino un mandato de hombres, en la Iglesia primitiva el propósito del dinero que entraba era para ayudar a los pobres y necesitados tal como lo menciona Hechos 6, pero si considero importante anotar que ese dinero también podía ser usado para el sostenimiento de los apóstoles tal como lo menciona Pablo en 1 Corintios 9:14-15 que dice: Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio, pero yo de nada de esto
me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo...", lease que subrayo también para que no haya lugar a confusiones y después digan que es únicamente o solamente, según la Biblia el dinero se podía usar para esas cosas.
Para finalizar este punto quisiera hacer una pregunta si alguien la puede responder seria bueno, en alguna ocasión le preguntaron a María Luisa del motivo por el que no se usaba el diezmo para ayudar a las personas, a lo que ella respondió que no se hacía porque el gobierno en general, no solo el colombiano lo tenía prohibido, que el dinero de los diezmos debía ser usado únicamente para la construcción de los templos o pago de salarios, que por ese motivo existía Mira y la Fundación María Luisa de Moreno ya que el dinero del diezmo se pasaba a esas entidades ya que por ese lado el gobierno no ponía ningún problema. Yo quisiera saber si eso es así, si las leyes del gobierno impiden ese tipo de cosas como ayudar y permiten hacer ese tipo de traspasos.
18. ¿Qué otra iglesia tiene un crecimiento promedio de tres inauguraciones por año en
cualquier parte del mundo? (3 Juan)
R. La Iglesia del evangelio cuadrangular es la más grande del mundo y la que más altos
índices de crecimiento tiene, cabe recalcar que anteriormente Jlenpo ya había hablado de este tema señalando sobretodo que el crecimiento no es indicativo de prosperidad.
Espero que esto sirva de algo para aclarar más dudas, confío en que sigamos avanzando para llegar a la verdad, Alejoariel gracias por tus comentarios son muy bien recibidos, no dejes de escribir, ya que cada aporte tuyo es muy importante, Nina nuevamente reitero el propósito es aprender.