Re: SI SOMOS SALVOS POR LA GRACIA, ENTONCES PORQUE SE DIEZMA?...Y EL SÁBADO QUE!
Bonita interpretación, aunque un poco forzada, pero entiendo tu punto. Cuando leí Hebreos entendí que en ese verso especificamente no se trata de decir que el diezmo de levi era menos que el de Abraham, sino el sacerdocio, es decir, uno le diezma al mayor y el mayor lo bendice, por eso es que dice que Leví también le diezmo a Melquisadec, por que el sacerdocio de Melquisadec era mayor al de Leví, no se trata de diezmo sino de sacerdocio.
Saludos
“Y por decirlo así, en Abraham fue diezmado también Leví, que recibe los diezmos” (Hebreos 7:9)
Este versículo de Hebreos nos enseña varias cosas…
Primero, y lo que podríamos considerar lo más importante, es que el diezmo de Abraham es validado y considerado más grande que el diezmo según la Ley.
Validado, por cuanto se incluye el diezmo de Leví (según la Ley) dentro del diezmo de Abraham. Cuando Abraham diezmó a Melquisedec, esto fue acepto a Dios, y éste diezmo es más grande, en todo sentido, que el diezmo de Leví, porque el diezmo de Leví estaba incluido en el de Abraham, no al revés: ..el diezmo de Abraham incluido en el de Leví, sino “en Abraham, fue diezmado también Leví”. Es decir, si el diezmo según la Ley o de Leví estaba incluido en el que dio Abraham, es entonces más pequeño, menor que el de Abraham.
Asimismo, aunque el diezmo de Abraham, reúne todas las características especiales que ahora debe reunir el diezmo, esta regido y ordenado bajo similares ordenamientos o “regulamientos” que el de Leví o de la Ley. El diezmo según la Ley, hoy caducado, y que era exigido como obligatorio al pueblo judío, para sustento de los sacerdotes, fue absolutamente válido en su tiempo o momento (sombra de lo por venir) y por tanto, cuando su palabra dice que este diezmo estaba en el diezmo de Abraham (“en Abraham fue diezmado también Leví”) es porque hace definitivamente válido el diezmo de Abraham.
El diezmo de Leví o según la Ley, pierde su vigencia precisamente porque estaba incluido en la Ley de Moisés, y cuando ésta termina, termina también la forma (bajo obligación y de acuerdo al santuario mundano) en que se daba el diezmo. Pero el diezmo de Abraham, más grande que el de Leví, sigue en vigencia, por cuanto está fuera de la Ley, es voluntario, es de fe, es una de las obras de Abraham, la cual debemos imitar cada uno de nosotros los creyentes. “Si fuerais hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais” (Juan 8:39) … Y de que somos hijos de Abraham para seguir su ejemplo, no hay dudas de ello: “Sabéis por tanto, que los que son de fe, los tales son hijos de Abraham” (Gál. 3:7)
El diezmo de Abraham se enmarca perfectamente bajo los requisitos permitidos en el Nuevo Pacto. Como decía, es voluntario, se hace a uno mayor, se recibe bendición por él, es de fe, es para el sustento de la obra de Dios, no es bajo la Ley, se hace a Dios, en la persona de Cristo ya que Melquisedec es prototipo de Jesucristo; cumple lo que Jesús ordenó para el sustento de los que predican el evangelio.
Saludos y bendiciones
Bonita interpretación, aunque un poco forzada, pero entiendo tu punto. Cuando leí Hebreos entendí que en ese verso especificamente no se trata de decir que el diezmo de levi era menos que el de Abraham, sino el sacerdocio, es decir, uno le diezma al mayor y el mayor lo bendice, por eso es que dice que Leví también le diezmo a Melquisadec, por que el sacerdocio de Melquisadec era mayor al de Leví, no se trata de diezmo sino de sacerdocio.
Saludos