¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

hermano en cristo.
en el antiguo testamento jehová les mostro con ejemplos al pueblo, durante mañana y tarde hasta la venida de nuestro señor jesucristo.
jesucristo se presenta en el cielo,como ofrenda agradable, como Sumo Sacerdote,y la ofrenda tu se la ofreces a otra persona, y un Sumo Sacerdote (puente de comunicación)intercede ante alguién superior.
Daniel en la visión del capítulo7 al ver el sSANTUARI CELESTIAL ve al Anciano de Días(jehová) sentado en el trono y otro como hijode hombre (jesucristo) que lo llevan delante de su presencia.
en la visión de Juan del SANTUARIO CELESTIAL ve a a UNO(jehová) sentado en el trono y a otro de pie como cordero (jesucristo) que s digno de tomar el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono
y el salmista dice: le dijo mi señor a mi señor sienta a mi diestra hasta que pònga a tus enemigos por estrados de tus pies,
para que uno se siente a la diestra del otro tien que haber DOS TRONOS.(los hermanos porfiados se quedan pegado en un solo versículo fuera de contexto como Juan 1.1)
HAY UN TEMA QUE SE LLAMA "MI PADRE ES MAYOR QUE YO" ESTÁN TODOS LOS VERSÍCULOS (AISLADOS) DEL ANTIGUO TESTAMENTO QUE UTILIZAN LOS SOLOJESUS PERO CON SUS CONTEXTOS COMPLETOS.
PASO POR TODO EL LIBRODE JUAN, POR LAS SATULACIONES Y APOCALIPSIS. EN ESTE TRABAJO YO NO OPINO NADA DEJO QUE LA BIBLIA HABLE POR SÍ MISMA.
(yo tampoco soy testigo y tu tampoco lo eres sino que nos guiamos por lo que está escrito y si nuestro entendimiento y comprensióin de lectura nos hace ver lo que otros no quieren ver. que le pregunten a Dios porqué.)
BENDICIONES.
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

E L V E R B O

JUAN 1.1-16 (el verbo hecho carne)
En el principio era el VERBO, y el VERBO era con DIOS, y el VERBO era DIOS. Este era el principio con DIOS. Todas las cosa por ÉL fueron hechas, y sin ÉL nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En ÉL estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
Hubo un hombre enviado por DIOS el cual se llamaba Juan. Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por ÉL fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio Potestad de ser Hijos de DIOS; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de DIOS.
Y aquel VERBO fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del UNIGÉNITO del PADRE), lleno de gracia y de verdad. Juan dio testimonio de ÉL, y clamó diciendo: Este es de quién yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; Porque era primero que yo. Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre su gracia.


1 JUAN 1.1 (la palabra de vida)
Lo que era desde el principio, lo que hemos oído lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al VERBO DE VIDA (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el PADRE, y se nos manifestó); Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el PADRE, y con su HIJO JESUCRISTO.


1 JUAN 5.7-12 (el testimonio del Espíritu)
Porque TRES son los que dan testimonio en el CIELO: el PADRE, el VERBO y el ESPÍRITU SANTO; y estos TRES son UNO.
Y TRES son los que dan testimonio en la TIERRA: el ESPÍRITU SANTO, el AGUA y la SANGRE; y estos TRES concuerdan. Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de DIOS;
Porque este es el testimonio con que DIOS ha testificado acerca de su HIJO. El que cree en el HIJO de DIOS tiene el testimonio en sí mismo; El que NO cree a DIOS, lo ha hecho mentiroso, que DIOS ha dado acerca de su HIJO. Y este es el testimonio: que DIOS nos ha dado VIDA ETERNA; y esta vida está en su HIJO. El que tiene al HIJO, tiene la vida; el que no tiene al HIJO de DIOS no tiene la vida.


APOCALIPSIS 19.11-13 (alabanzas en el cielo)
Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba FIEL Y VERDADERO y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino ÉL mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.

[email protected]
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

Pablo:

Saludos.

La verdad que tu duda fue la misma que yo tuve cuando me congregaba en una Iglesia Bautista hace ya variso años atrás.

Y la respuesta que encontré es muy sencilla. La Biblia, y en específico el Nuevo Testamento no es claro en cuanto al punto.

Si vas a los evangelios, te encuentras el siguiente problema:

1. Los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) peresentan a Jesús como el Mesías profetizado por los libros del Tanak hebreo, o Antiguo testamento. El Hijo de Dios profetizado en los Salmos, o el Siervo Sufriente del libro de Isaías. No se dice, ni se insinúa que Jesús fuese Dios mismo.

Era su hijo, el Redentor de los Judíos, y ya en Lucas, el Salvador de la humanidad.

El escogido, el ungido, no Dios mismo. Eso para los judíos resultaba repugnante (pensar que Dios se hiciera hombre), pues la naturaleza humana no puede ni acercarce a la de Dios.

Ahora el evangelio de San Juan es otra cosa: Ahí ya el primer capítulo dice que "En el principio fue el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo ERA DIOS". De salida el evangelista afirma que Jesús y Dios son la misma cosa.

Ten en cuenta que el evangelio de San Juan es el más tardío que se escribe, y por lo visto fue escrito por un no judío, o un judío muy helenizado (muy educado en la cultura griega). Pues ese discurso del "Verbo" es tomado del NeoPlatonismo (filosifía griega que sostenía la figura de Dios como un ser en tres personas-El UNO, el VERBO y el Espíritu del Mundo, existente desde siglos antes que naciera el cristianismo).

Quien quiera que lo escribiera, estaba bien al tanto de esa corriente de filosofía griega. Y situa a Jesús como el Verbo, o sabiduría de Dios, igual que los Neo Platónicos.

En ese evangelio es el único donde se dice que Jesús afirmó que el y el Padre eran UNO (recuerda que el concepto del UNO también viene del Neoplatonismo).

Es un Jesús muy diferente a los otros evangelios. Un Jesús que conoce mucho de la naturaleza teológica de su relación con el Padre como uno mismo.

Eso no se desprende en ninguna forma de los primeros tres evangelios, que fueron escritos décadas antes, y en otras regiones de Palestina o Asia (la verdad histórica es que nadie sabe a ciencia cierta).

Luego tienes el libro de los Hechos de los Apóstoles, escrito por el mismo autor del Evangelio según San Lucas. En ningún lugar se habla de Jesús como Dios mismo. Se dice que es el redentor, el Hijo de Dios, anunciado por los profetas del Antiguo Testamento; pero nada de que fuera Dios mismo.

De ahí pasas a las Cartas de San Pablo. Es importantísmo saber que esos son los escritos MAS CERCANOS al tiempo de Jesús que se conservan hasta hoy día. Eso es así pues San Pablo escribió entre los años 50 y 60. Es decir: antes que se escribiera el evangelio según San Marcos, que es del año 70. San Pablo no leyó nunca ninguno de los evangelios que nosotros tenemos hoy día en la Biblia cristiana. El murio aproximadamente para el año 68.

Pablo menciona un "Evangelio" en sus cartas, pero nadie puede precisar a qué se refería, pues no podía ser ninguno de los cuatro que tenemos hoy, PUES NO EXISTÍAN. A lo mejor uno de los que se han perdido, o uno que él mismo escribió. No se sabe.

En cuanto a si Jesús es Dios, San Pablo tampoco aporta mucha claridad. Eso sí, el Cristo de San Pablo no es el Jesús humano de los evangelios.

San Pablo habla de Jesús como la Imagen de Dios, como el Hijo del Padre, como el redentor que vino a morir por nosotros, pero nada sobre sobre su lado humano.

San Pablo jamás menciona al Jesús de Nazaret, hijo de María y José, que caminó por Palestina. Que vivió en Cafarnaúm, etc.

A ese problema se le ha llamado la "Ecuación Perdida". Es decir: ¿Cómo es posible que San Pablo, que vivió en épocas tan cercanas a la muerte de Jesús (año 50) no dice ni sepa nada de la vida humana de Jesús?

Pero sí conocía mucho de su naturaleza como ser cuasi divino, redimido y glorificado. Su Jesús es casi un dios griego. Un ser elevado, no un ser humano. Eso alimento mucho las sectas Gnósticas del primer siglo, que defendieron que Jesús no era un ser humano, ni nunca lo fue, y sí un ser divino que anduvo en la Tierra.

Recuerda que San Pablo jamás conoció a Jesús en persona. El tuvo una visión, y si examinas con cuidado sus relatos, casi siempre usa como fuente sus visiones místicas.

Una de las cartas de San Pablo (la dirigida a Tito) afirma que Jesús es Dios y Señor. Eso podría llevarnos a afirmar que Pablo entonces sí dijo que Jesús era Dios, pero la realidad es que esa carta fue escrita en tiempos posteriores al año 70. Nunca pudo haber sido escrita por San Pablo. Quizás por uno de sus seguidores, que ya estaba al tanto de las doctrinas helenistas que defendían que Jesús y Dios eran el mismo.

Las cartas apostólicas no dicen a ciencia cierta nada sobre el asunto, y el Apocalipsis ya presenta un Jesús sacado de una leyenda tipo Lord of The Rings. Un ser divinizado, pero nada de humano.

En fin: La biblia creo más controversia de lo que podía aclarar.

Por eso durante los primeros tres siglos del cristianismo no había acuerdo sobre la naturaleza de Jesús.

Unos afirmaban que era el Ungido de Dios unicamente, no DIos mismo, como la Iglesia de Jerusalén y muchas de Asia Menor. Mientras que las iglesias en Grecia, España e Italia defendieron la naturaleza divina.

Y aún dentro de los que defendían la naturaleza divina había división si esa divinidad era total o parcial.

Los Monotelistas afirmaban que Jesús era un humano al cual Dios vino y dominó su voluntad. Los Monofisistas defendieron por otra parte que Jesús era un humano en donde la Naturaleza de Dios dominó a la humana. Ambas fueron condenadas como herejías por la Iglesia romana y bizantina (que eran las dominantes en esos primeros tres siglos).

Por otra parte estaban los Arrianistas, que sostenían que Jesús no tenía naturaleza humana, pues eso sería incompatible con la naturaleza pura y perfecta de Dios.

Y por último los movimientos gnósticos, que decían que Jesús era un ser puramente divino.

Todo resulto en agrias controversias. Lee las cartas de Clemente de Alejandría, Órigenes y San Agustín para que veas cuantos siglos de choques sobre la naturaleza de Jesús hubo antes de que se llegara a un acuerdo final

Por fin en el siglo IV, (CUATRO SIGLOS DESPUÉS!!!!) en el primer concilio ecuménico en Nicea se detetrminó que Jesús fue totalmente hombre y totalmente Dios. Dios encarnado en una perfecta comunión entre un humanidad y divinidad. Esa es la doctrina que se defiende hasta hoy día en las iglesias cristianas históricas.
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

Pablo:

Algo que puede ayudarte es muy sencillo: Dios es un nombre colectivo. Dices: junta, trío, coro, ejército, colmena, etc, para referitrte a grupos que, aunque estan en singular, indican pluralidad. El título DIOS está compuesto de tres seres Divinos coeternos, los que llamamos Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Es un disparate decir que Cristo es el mismo Padre. Si fuera así, ¿a quién le oraba Cristo?

No es error llamar al Cristo, Padre, pues él es Creador, pero jamás podrás llamar al Padre, Hijo.

Los TJ siempre han sido muy listos y han arreglado su Biblia para que sostenga sus peculiariddes. Una de estas es que niegan la Divinidad de Cristo. La palabra griega para el verbo ADORAR es PROSKUNEO. Cuando esta palabra es usada con referencia al Padre,l a traducen adorar, pero cuando se refiere a Cristo, aunque la palabra en griego es la misma, la traducen como "rendir homenaje".

Cristo es Dios y Señor junto al Padre. Eso es lo que Juan1:1 nos dice: "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios." Ese VERBO, según le verso 14, es el mismo Cristo.

Creo que el catolicismo ha hecho de la Trinidad un misterio demasiado misterioso. Y todo, para justificar la intercesión de María y los santos. BNOI hacen falta mediadores ni intercesores. A causa de su doble naturalza, divina y humana, Cristo es el único Mediador entre Dios y nosotros. Los ayudantes sobran.

Que el Altísimo te bebndiga.
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

Pablo:Los TJ siempre han sido muy listos y han arreglado su Biblia para que sostenga sus peculiariddes. Una de estas es que niegan la Divinidad de Cristo. La palabra griega para el verbo ADORAR es PROSKUNEO. Cuando esta palabra es usada con referencia al Padre,l a traducen adorar, pero cuando se refiere a Cristo, aunque la palabra en griego es la misma, la traducen como "rendir homenaje".

Cajiga,

No es que los TJ hayan sido muy listos, sino que esa es la traducción correcta en el caso de Jesús y otros con los que se ha usado la palabra. Todo depende del prejuicio doctrinal del traductor, si el traductor prejuiciadamente cree que Jesús es el Dios todopoderoso lo traducirá adorar, si otro traductor no cree que Jesús sea Dios todopoderoso, sino el Padre, como correctamente enseña la Biblia en Juan 17.3 y 1 Cor. 8:6, entonces lo traducirá "rendir homenaje" en el caso de Jesús. Asi que no te afanes con los TJ cada cual tiene derecho a tener su propia traduccion, y como la palabra es la misma en todos los contextos se presta para que sea el juicio del traductor el que predomine en la forma de traducirla.

Si te gusta la Reina-Valera porque lo traduce asi, es porque eso es lo que tu ya crees. Y acuerdate la verdadera Biblia falsa es la que tu religion usa y estudia la RV. Comprobado, solo buscate en los manuscritos mas antiguos en griego a ver si concuerda la manera de verterlo la RV en 1 Tim 3:16, 1 Juan 5:7,8; Apoc 1:11 para citarte solo tres alteraciones. Y mira otras Biblias de las demas sectas no leen igula que la tuya en esos pasajes. ¿A qué se deberá? Hee.

Yo por mi parte no perdería mi tiempo estudiando una Biblia falsa a menos que sea para señalar el error.

Saludos desde Puerto Rico
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

1Cor. 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Tomando este versículo que se cita en post anterior, es indiscutible que el Padre y el Hijo UNO son. Bien lo vemos pues de Padre proceden todas las cosas, y por medio del Hijo son todas las cosas. Es decir, que todo cuanto procede del Padre tiene razón de ser mediante el Hijo. UNO SON. Y es más, nos añade y claramente que NOSOTROS SOMOS para Él (Padre) por medio de Él (Hijo). Donde está la duda ante que el PADRE Y EL HIJO UNO SON?????... alguien me lo puede explicar?... gracias.
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

Miren, es curioso, pero hay una cita en la Biblia que bien nos dice:

Luc. 10:22 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

A la cual, pocos son los que hacen referencia, muy pocas veces, por no decir ninguna, veo que se utilice esta cita es sus aportes. Y tenemos que tener en cuenta que son Palabras de Jesús. Bien, aquí nos dice que nadie conoce quien es el Hijo sino el Padre... ¿verdad?. Entonces les pregunto yo, ¿como están tan seguros de quien es el Hijo de Dios?... esperando respuestas coherentes, un saludo y que Dios Padre todopoderoso nos de, en su gracia, plena luz y entendimiento a todos.
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

Hola a todos, soy nuevo en el foro y me gustaría presentarme participando en éste post.

Ya se han aportado los suficientes argumentos bíblicos. A mi parecer, en los mensajes que me preceden ha quedado claro que las Santas Escrituras enseñan que Jesucristo es Dios, al igual que el Padre Eterno.

Creo que ya es hora, y me gustaría que no me despreciéis por esto, de echar mano de la Teología. Lo primero, me gustaría dejar claro cuál es el Dogma de la Santísima Trinidad, puntualizando que declaro, desde éste mismo momento, mi absoluta fe en Toda Ella, y si, Dios no lo quiera, digo algo que vaya en contra del Dogma o de las enseñanzas de la Santa Iglesia, desde ya me desdigo.

El dogma de la Santísima Trinidad, misterio sublime y central de la fe cristiana, se puede, por decirlo así, presentar en los siguientes artículos:

1º Existe un solo Dios

2º El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios; y sin embargo no hay tres dioses, sino un sólo Dios

3º El Padre es Dios, en Él está contenida la plenitud de toda la divinidad; El Hijo es Dios, en Él está contenida la plenitud de toda la divinidad; El Espíritu Santo es Dios, en Él esta contenida la plenitud de toda la divinidad. Cada una de las Hipóstasis Divinas son por sí solas, Dios; El Padre no es un tercio de Dios, Él todo y solo es Dios entero; lo mismo con el Hijo, lo mismo con el Espíritu Santo.

4º El Padre no es el Hijo ni el Espíritu; el Hijo no es el Padre ni el Espíritu; el Espíritu no es el Padre ni el Hijo. Son, realmente, tres personas distintas.

5º El Padre es el Protoprincipio Eterno, el Hijo proviene Eternamente del Padre, y el Espíritu Santo proviene Eternamente del Padre y del Hijo. No ha de considerarse nunca, y es una herejía, pensar que un tiempo estuvo el Padre sin el Hijo y sin el Espíritu Santo. Dios siempre, desde la eternidad, ha sido la Santísima e Individua Trinidad.


Aquellos, como decía, son los artículos que explican el Dogma de la Trinidad, la verdad revelada. En éste momento empieza la teología, tomando como objeto de pensamiento a la Trinidad:

Lo primero, inicia el tema con la pregunta: "¿Jesús es Dios, o es el Hijo de Dios?", como si hubiera una contradicción intrínseca entre ser Dios, o ser el Hijo de Dios. Seguramente por el condicionamiento social o por prejuicios ideológicos, al que todos estamos sometidos, se puede llegar a pensar que, en la Trinidad, va implícita una jerarquía como la que se da en la vida familiar: el Paterfamilias es siempre el que manda, el Hijo es siempre el que obedece y honra a su Padre. Debe hacerse lo posible por romperse de aquel prejuicio y cuidar de no hacer barreras epistemológicas entre lo temporal y lo eterno, entre lo absoluto y lo contingente, entre El Ser y el No-ser.

Bien, postulo como principio fundamental para esta charla, que todos tengamos muy claro y siempre presente esta verdad: los nombres "Padre, Hijo y Espíritu Santo" están más orientados al consuelo de los fieles, que a la intelección perfecta del Misterio Trinitario.

Una vez salvado aquel que descubro como el principal obstáculo para la comprensión o asimilación del Misterio, inicio una explicación teológica. Lo que voy a decir es parte de la filosofía de uno de los teólogos rusos más importantes en la historia de esa Nación: Vladimir S. Soloviev. Quizás haga uso de ejemplos aristotélicos o de otras escuelas filosóficas.

Para empezar:

Dios se revela asimismo como "El Ser"; dijo Dios a Moisés: "Yo Soy el Que Soy", éste es mi nombre y con él seré recordado por todos los siglos" [Éxodo 3:14]

En el nombre de Dios se ha querido ver que el Santo Señor se revela como la Verdad Absoluta: "Yo soy el único que realmente ES; Soy el que Soy"; el nombre, en explicación superficial, expresa que Dios es el único que subsiste per se, el único que es. Toda la creación no-es; toda ella un día desaparecerá, no puede subsistir por si misma: se consume y muere. Dios, en cambio, ES.

Pero para que Dios sea realmente, no basta con ser un ser abstracto: sólo "ser" no se puede, es necesario "ser algo". Ello lo prueba el mismo uso corriente de la palabra ser, cuando la usamos in abstracto: sirve únicamente como vínculo entre sujeto y predicado; decimos, esto es aquello, no podemos decir simplemente "ES", porque entonces hablamos de una abstracción, y toda abstracción es negación.

Así, abstraer es negar: ¿como llego a la abstracción "HOMBRE"?, simple, negando las notas diferenciales entre todos los hombres hasta construir un concepto que los abarque a todos. Es por ello que, si se admite que Dios "ES", sin admitir que "ES ALGO", no se está diciendo otra cosa sino que Dios no es nada, no existe.

Por ello Dios, para Ser, necesita de un contenido positivo. Algo de lo cual se pueda predicar cuando respondamos a la pregunta: ¿Qué o quién es Dios?. Pero ¿qué es Dios?; evidentemente no podemos saberlo, nos es desconocido, así que sólo podemos contestar un contenido positivo in abstracto: Dios es Todo. Claro está, no es que Dios no sea Todo, sino que ante la imposibilidad de decir algo más concreto, tenemos que limitarnos a decir la verdad más evidente para la razón: Dios es Todo.

Aclaro que, cuando decimos que Dios es Todo, no nos referimos a los árboles y a la naturaleza, como el panteísmo naturalista; nos referimos a que en Dios está la plenitud: está Todo. La naturaleza cambia, muere, no es-todo. Dios tiene que ser todo: ser absolutamente pleno, perfecto.

Ahora, la plenitud, la perfección, implica una serie de presuposiciones. Por ejemplo: Dios no puede ser creado, porque ser creado es una imperfección: tiene que ser eterno; nada puede tener existencia fuera de Dios, es decir, afirmarse fuera de Él, porque si así fuera esto que se afirma a sí mismo fuera de Dios, es independiente de Él y Dios no sería Dios.

Así, ¿cuál es la primera perfección?, ¿qué es lo primero que se tiene que ser, para ser plenos o, en el caso de Dios, ¿lo protoprimero?. Fácil: ser algo.

Ahora, no basta con ser algo. Hay que saberse algo. Dios tiene que saber que es algo: es lo que se llama auto-afirmación. Es una nota primordial de la plenitud: lo vemos en todos lados, para ser plenos, los hombres buscan autoafirmarse.

¿Y cómo se autoafirma?. Yo, por ejemplo, me sé persona, me sé algo, cuando hablo con otras personas: poniéndome de frente con mis iguales me testimonio a mí mismo. Platicando, conviviendo, testimonio la verdad de mi existencia.

Pero supongamos que soy el único hombre sobre la tierra: ¿como podría, entonces, auto-afirmarme?. No vayamos lejos, no es necesario ser un ser solitario para recurrir a la auto-afirmación de la que voy a hablar.

El padre del racionalismo, René Descartes, postuló el principio de la duda: no podemos estar seguros de absolutamente nada, es necesario dudar de todo. De la duda viene el conocimiento, decía. Entonces, para llegar a conocer, hay que partir de la duda y empezar, desde abajo, a construir la filosofía: ¿qué es lo primero que quiero saber?, fácil, lo primero que quiero saber es que existo; ¿y cómo puedo llegar a saber que existo?: dudando. Porque precisamente dudando testimonio la existencia de mi ser que duda.

Finalmente, ¿qué es dudar?. Es un acto del pensamiento. Entonces, tenemos la primera certeza: cogito, ergo sum [pienso, luego entonces, existo]. Así es como René Descartes se autoafirmo: sabiéndose un ser pensante, testimonió su propia existencia.

Llevemos nuestra teología un poco más allá: ¿qué es pensar?; pensar es crear. Es una aspiración por la cual el hombre quiere, no sólo ser, sino poseerse a sí mismo. Pasa, por ejemplo, con el artista: sin duda la obra de arte no es otra cosa que lo que el artista lleva dentro, su quid; pero el artista no se da por satisfecho con tenerlo dentro de sí, quiere tenerlo para sí. Crear es pretender sacar mi interior y tenerlo fuera de mí, para poseerlo y saberlo mío. Si nos apuran, incluso el artista desea dotar de personalidad a su obra.

Lo mismo con Dios. Dios, para ser pleno, no se basta con poseer en sí, tiene que poseer para sí, distinguir lo que es ÉL, de lo que es Suyo. ¿y acaso, lo que Dios ES, y lo que de EL ES, no es lo mismo?. ¿Cómo hace esto Dios?: separando su contenido positivo de si mismo, de la misma manera que uno separa lo que es de lo que le pertenece.

Entonces Dios, para ser pleno, se autoafirma poniéndose enfrente de su contenido positivo, enfrente de su conocimiento, de su plenitud. [incluso, en la Biblia se habla de Cristo como la sabiduría de Dios].

Como ya es un poco tarde, voy a tratar de no profundizar tanto a partir de ahora. Decía que Dios, para ser pleno, esto es, para ser Dios, necesita autoafirmarse. Se autoafirma separando su contenido positivo y poniéndolo frente de sí. Pero en Dios no puede haber potencias, porque la potencia es una imperfección. Algo en potencia es algo que, sin ser, puede llegar a ser; un árbol es una silla en potencia. Dios no puede ser, nunca, potencia, tiene que ser acto puro desde siempre y para siempre. Si es Dios, tiene que haber sido Dios en acto puro desde la eternidad.

Entonces, que Dios se ponga frente a su contenido positivo, no es algo que haya ocurrido en un momento determinado, es algo que ocurre en acto puro desde siempre: El Hijo y el Padre son, desde siempre, juntos. Tampoco, ese contenido positivo de Dios, se puede quedar impersonal, porque la impersonalidad es una imperfección: es necesario y la plenitud exige que el Hijo de Dios, esto es, su contenido positivo, engendrado eternamente por el Padre, tenga también la perfección del Padre: que sea persona.

Ahora, un Padre que se encuentra en la Eternidad con el Hijo, no puede permanecer indiferente ante Él. ¿Cuál es la respuesta del Padre ante Él Hijo, y del Hijo ante el Padre?: El Amor.

El Amor, que volviendo a lo mismo, no puede ser "sólo amor", tiene que ser perfecto: un amor perfecto. Para tener la perfección, debe, como el Padre y el Hijo, ser persona. Cerrándose así, el círculo trinitario: Dios no puede serlo sin la Palabra que lo expresa y sin el Espíritu que lo afirma. Preguntarse qué necesidad hay de esto, es como preguntarse qué necesidad hay de que Dios sea Dios.

Ahora, como último, es necesario tener en cuenta que esta relación de Dios consigo mismo es Eterna. No tuvo comienzo en el tiempo, no tendrá final. Por ello se dice que el Padre engendra al Hijo eternamente, y que el Espíritu Santo proviene del Padre y del Hijo.

Espero que os haya parecido interesante éste mi primer aporte. Un saludo.
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

El termino "hijo de Dios" esta usado en el N.T como diciendo las condiciones de loa profetas.Jesus fue uno de ellos y se designa de ese modo para confirmar su posicion en el mundo.Por supuesto no hay nada que indique que es "Dios".Tampoco seria racional pensarlo asi.

Mi amigo no tienes que racionalizar, no ensucies el evangelio, no racionalices solo cree aunque no lo entiendas. Jesus es el "YO SOY"
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

JACL:

He leído con interés tu larga participación. La creo sumamemte interesante. Me recuerda las cinco vías de Tomás de Aquino. ERs también interesante la postura de Descartes en El Dicurso del Método. Es un intento de aplicar la filosofía griega al Dios eterno que conocemos por la Biblia y añadir la razón.

Realmente, para saber quién es Dios, es la Biblia el manual que tenemos que consultar, pero no está de más estudiar artículos como el que escribiste. A veces envidio a aquellos hermansoo sencillos que son inamovibles. Creen y para ellos es todo. No buscan, no escudriñan, no analizan, pero creen. Es que posen el don de la fe. Pero una vez nos damos al estudio, a la profundización, a veces nos descarriamos y el concepto de Dios se vuelve brumoso.

Como veo que eres católico, estudia esto y razona un poco: El único de los Seres dela Trinidad que se humanó fue el Hijo, Jesucristo. Siendo humano, y pasando por todo lo que cada humano tiene que pasar, culminó su convivenca con su muerte vicaria en el Calvario. Subió al cielo para convertirse en nuestro Sumo Pontífice, Mediador e Intercesor por nosotros ante el padre. Esa labor de Mediador puede hacerla únicamente por razón de su doble naturaleza,la humana y la divina. Como Divino, se aferra al brazo del Padre; como humano se une a nosotros los humanos, así, es como únicamente pude ser Mediador e Intercesor. Entonces, ¿por qué añadirle intercesores secundarios, cuando la Biblia no los reconoce? ¿Es que Cristo no es suficiente?

Con todo lo bueno que hay en María, la madre del Jesús humano, ella ya realizó su obra: parir y cuidar del Hijo. Y lo hizo magistralmente. Finalmente muere y aguarda la venida gloriosa de su Hijo para rescatarla de las garras del sepulcro. Y aún suponiendo que estuviera viva en el cielo, ella no es onmipresente; no puede escuchar a cientos que a la vez le rueguen. A pesar de esto, algunos teólogos católicos la ponen como madre de Dios, omnipresente y topdopoderosa, la ponen como mediadora y abogada, hasta llegan a decir que nadie se puede salvar sin su intercesión. Estos absurdos y muchísimos más, puedes leerlos en el libro de Alfonso María de Ligorio, LAS GLORIAS DE MARÍA.

Me he dado el trabajo de escribirte esto, porque noto tu inteligencia y erudición. Espero lo entiendas, pues es vital para tu salvación.

Que Dios sea contigo.
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

Estimado Cajiga:

Es cierto lo que usted dice. Yo también he envidiado muchas veces la fe de los sencillos. Verá usted: mi familia no es, precisamente, el paradigma de la piedad, no tuve una educación religiosa formal.

Por problemas de carácter personal, durante la etapa del bachillerato, empecé a tener una profunda admiración y respeto por la Iglesia Católica. Digamos que si no hubiese sido por su guía, habría caído en el más absurdo de los relativismos.

Para no hacer largo el cuento, sólo repetiré las palabras que, en su tiempo y con motivo del nazismo, pronunció el Nóbel de Física, Albert Einstein: sólo la Iglesia tuvo la obstinación de sostener la verdad moral y la libertad intelectual.

JACL:
Como veo que eres católico, estudia esto y razona un poco: El único de los Seres dela Trinidad que se humanó fue el Hijo, Jesucristo. Siendo humano, y pasando por todo lo que cada humano tiene que pasar, culminó su convivenca con su muerte vicaria en el Calvario. Subió al cielo para convertirse en nuestro Sumo Pontífice, Mediador e Intercesor por nosotros ante el padre. Esa labor de Mediador puede hacerla únicamente por razón de su doble naturaleza,la humana y la divina. Como Divino, se aferra al brazo del Padre; como humano se une a nosotros los humanos, así, es como únicamente pude ser Mediador e Intercesor. Entonces, ¿por qué añadirle intercesores secundarios, cuando la Biblia no los reconoce? ¿Es que Cristo no es suficiente?
Ciertamente, sólo existe un mediador entre Dios y los Hombres, Jesucristo Hombre. Él restauró la naturaleza caída del hombre, el nos salvó. Es el misterio de la salvación o, como diría Soloviev, de la Kénosis.

Respecto de los Santos, seguramente ha oído infinidad de veces los argumentos que los católicos de éste foro esgrimen. Ingenuo de mi parte suponer que puedo convencerle, tan siquiera, de la no exclusión entre la mediación salvífica de Cristo, como, en términos de Soloviev, Divino-Humano; y la intercesión de los Santos ante Dios.

Puedo entender su postura perfectamente, pero no me parece la correcta. Para usted la Biblia tiene un valor dogmatico absoluto; para mí la Biblia no significa nada sin la Iglesia que le da sentido. Y no le quito autoridad a la Biblia, sencillamente creo la Biblia tiene autoridad por estar contenidas en ella las enseñanzas de la Iglesia; de ahí, que sin Iglesia que enseñe, la Biblia perdería todo sentido en mi vida.

En fin; como verá, lejos estoy de intentar refutarle su argumento. Sólo me gustaría saber si, apelando a la razón, comprende usted la diferencia entre mediación Divino-Humana para la restauración de la naturaleza caída del hombre, y mediación de los Santos ante Dios.

En la Epístola de Timoteo, por interpretación exegética, tratando de desentrañar lo que el Apóstol quiso decir, lo que en ése momento estaba pensando, y leyendo: "porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo-Hombre". Digo, por interpretación exegética y de conjunto, viendo que Timoteo enuncia dos extremos: Dios y Dios; viendo que dice Jesucristo-Hombre, lo que deja a todas luces claro que habla de la naturaleza Humana del Salvador, diferenciándola de su naturaleza Divina (convendrá conmigo en que no había necesidad de puntualizar "Jesucristo-Hombre" si Timoteo no hubiese creído que en Jesucristo había dos naturalezas, creyendo necesario diferenciarlas.) Viendo lo anterior, me queda absolutamente claro que Timoteo se refería a la intercesión salvífica de Cristo, a la Kénosis, a la Pasión del Señor; a aquel acto doblemente heroico en que El Todo se hizo Nada, El Absoluto se hizo Contingencia, el Eterno se hizo Tiempo: Dios se hizo hombre y llevo su Majestad y Alteza a una cruz para reconciliar la naturaleza caída del hombre con Dios.

Me queda claro, en fin, que Timoteo se refería a Aquella intercesión en que sólo Cristo-Hombre puede ser participe ante Dios, aquella en que, por su perfección, restauró la naturaleza del hombre cumpliendo la promesa de la Nueva Alianza perfecta y eterna, sellada con su Santa Sangre. En fin, ello evidentemente no excluye el que los Santos, que en palabras de Catecismo, ya están en unión intima con Dios, no puedan suplicar por nosotros ante el único Dios Verdadero. No en vano dice Santiago que la oración del justo tiene mucho poder.

Quizás el obstáculo superior sea que para usted los que han muerto reconciliados con Dios están dormidos esperando la resurrección. Para mí, como el mismo Cristo dijera, Dios es un Dios de vivos.

¿Entiende, al menos, mis argumentos? Yo me puedo poner en su lugar, de hecho estoy en su lugar y veo su bloqueo epistemológico. Pero creo, y pienso que es algo objetivo, que está usted en un error.

Con todo lo bueno que hay en María, la madre del Jesús humano, ella ya realizó su obra: parir y cuidar del Hijo. Y lo hizo magistralmente. Finalmente muere y aguarda la venida gloriosa de su Hijo para rescatarla de las garras del sepulcro. Y aún suponiendo que estuviera viva en el cielo, ella no es onmipresente; no puede escuchar a cientos que a la vez le rueguen. A pesar de esto, algunos teólogos católicos la ponen como madre de Dios, omnipresente y topdopoderosa, la ponen como mediadora y abogada, hasta llegan a decir que nadie se puede salvar sin su intercesión. Estos absurdos y muchísimos más, puedes leerlos en el libro de Alfonso María de Ligorio, LAS GLORIAS DE MARÍA.

Me he dado el trabajo de escribirte esto, porque noto tu inteligencia y erudición. Espero lo entiendas, pues es vital para tu salvación.

Que Dios sea contigo.

Respecto de la Santísima Virgen María, la Semper Virginis, o, en palabras de Isabel, la Bendita entre las mujeres. Yo creo, como católico, que María tuvo una participación en la redención. Una participación mucho más profunda que haber engendrado a Dios en el tiempo. Pongámoslo así: cuando Dios dijo hágase, comenzó la vida; cuando María dijo hágase, comenzó la redención.

¿Recuerda usted aquella parte del Antiguo Testamento en que los Israelitas trasladaban el Arca de la Alianza? Si mal no recuerdo, se narra en los Reyes, repitiéndose en las Crónicas. Seguro conoce la escena: el Arca se tambalea y un israelita toca el Arca para evitar que caiga; por haber tocado el recinto que guardaba la palabra de Dios, murió. Ahora, Cristo es la Palabra hecha carne, es el Logos, el Hijo del Altísimo, el mismo Dios: si el Arca tenía entre los Judíos tal santidad, por contener en ella el Decálogo escrito por el dedo de Dios, ¿Cuanto más Santo debió haber sido el vientre que iba a alojar a la Palabra Encarnada?

En fin, yo creo en la Iglesia fielmente. Veo en ella a la Esposa del Cordero, creo en los Santos y en el Papa; en suma, creo en Dios. No entré aquí para hablar ni, mucho menos, para intentar defender mi fe ante quien sabe que sarta de necedades. Entre sencillamente para platicar en lo que pueda ser platicado sin generar polémica. Créame: conozco la Biblia, conozco a la Iglesia, y conozco la Historia de la Iglesia. No hay argumento contra Ella, del tipo que sea, que no haya leído antes.

En fin, un saludo y un abrazo.
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

Qué pasa, que se ha puesto de moda esto... porque vamos, uno, y otro, y otro?... porque no hacen el favor y se pones todos deacuerdo en un mismo debate... uf... en fin, que Dios les bendiga.
 
¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

Hola JACL, usted dice: "Para usted la Biblia tiene un valor dogmatico absoluto; para mí la Biblia no significa nada sin la Iglesia que le da sentido...sin Iglesia que enseñe, la Biblia perdería todo sentido en mi vida.", me imagino que se refieres que la Iglesia que le da sentido a la Biblia es la catolica, pero la Biblia misma contradice a la iglesia catolica, por ejemplo, el unico mediador es Jesus segun la Biblia, no hay otro, pero dices que si, y que Maria tambien es mediadora por ser la madre terrenal de Jesus (Si te entendi mal corrigeme porfavor), sin embargo en los evangelios Maria misma dice que es la "sierva de Dios", no una intercesora o la "madre de Dios", ya que Dios no tuvo principio, y la explicacion que das sobre que los Santos son como mediadores digamos secundarios ante Dios no es Biblico, el unico mediador que menciona la Biblia es Jesus, si la Iglesia catolica enseña algo diferente a la Biblia ¿sera una Iglesia de Dios?. Aparte, historicamente Jesus no dejo la Iglesia Catolica, le digo esto para que investigue sus origenes, y vera que Roma la creo y no Jesus, y mezclo lo pagano (porque Roma era pagana) con lo cristiano, y eso se sabe historicamente, por eso es que muchas doctrinas de tu Iglesia no concuerdan con la Biblia, pora eso tu Iglesia dice que se basa en "La Biblia y la Tradicion", por que si se basara solo en la Biblia, habrian muchas cosas que no concordarian, yo era catolico, pero una vez me puse a analizar todas las religiones disponibles en forma objetiva, y me di cuenta de los grandes errores de la Iglesia Catolica y de otras religiones tambien claro, por que no concordaban con la Biblia.
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

La Biblia no contradijo a la Iglesia Católica del siglo IV, cuando se fundó en el Concilio de Nicea, para el 325, hasta que Lutero fundó su iglesia en el siglo XV. 13 siglos sin problemas.

Es fascinante cómo cada cual habla desde su entorno histórico.
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

Miren, es curioso, pero hay una cita en la Biblia que bien nos dice:

Luc. 10:22 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

A la cual, pocos son los que hacen referencia, muy pocas veces, por no decir ninguna, veo que se utilice esta cita es sus aportes. Y tenemos que tener en cuenta que son Palabras de Jesús. Bien, aquí nos dice que nadie conoce quien es el Hijo sino el Padre... ¿verdad?. Entonces les pregunto yo, ¿como están tan seguros de quien es el Hijo de Dios?... esperando respuestas coherentes, un saludo y que Dios Padre todopoderoso nos de, en su gracia, plena luz y entendimiento a todos.
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

Y siguiendo con ello, ahora les pregunto sobre esta cita:

18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Que nos está diciendo Juan aquí?... Gracias.
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

Quiero que entiendan, que no es tan fácil de entender y comprender quien es el Hijo de Dios, no, es un tema profundamente espiritual, el cual, es imposible de bien entender y comprender sin la plena unión al Hijo (Cristo)... pero aun así los veo hablando, y hablando... pero ante citas tan claras, les está pasando como a Felipe mismo que ante Jesús mismo no lograba ver ni al Hijo, ni al Padre... leamos:

Jn. 14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Sí, así es: Felipe está ante Jesús pero bien le dice Jesús que no le conoce, que si le hubiese visto habría visto al Padre... ¿a quien no está logrando ver Felipe?... recordemos que nadie sabe quien es el Hijo sino el Padre, y que a Dios nadie lo ha visto jamás, y son citas bíblicas... ¿que misterio están pasando por alto?... ¿quien puede hablarme de ello?... gracias.
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

Y no, no crean que es un tema para ir jugando, no, es un tema de lo más necesario, por una sencilla razón:

Jn. 6:40 Y ésta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Hay que verlo, al Hijo hay que verlo, y Jesús ya no está entre nosotros, ha de volver, ello es cierto, pero la voluntad del Padre es que TODO QUIEN VE AL HIJO, Y CREE EN ÉL, TENGA VIDA ETERNA... ¿qué me pueden decir de todo ello?... no es por nada, es que está en la Biblia misma, es Palabra de Dios... y todos los versículos que les estoy citando son Palabras de Jesús mismo.
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

Y claro, sin jamás olvidar quien es Jesucristo:

Colosenses 1: 19-20 = Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.

Exacto, en Él habito Dios con toda su plenitud... tengan cuidado los que pretenden negar la Dividad de Jesucristo, no les estoy dando razón, más bien todo lo contrario. Un saludo, sigamos andando.
 
Re: ¿JESUS ES DIOS O ES EL HIJO DE DIOS?

Hola JACL, usted dice: "Para usted la Biblia tiene un valor dogmatico absoluto; para mí la Biblia no significa nada sin la Iglesia que le da sentido...sin Iglesia que enseñe, la Biblia perdería todo sentido en mi vida.",

Qué tal, "el cristianismo". Su nick me parece harto impersonal ¿como le gustaría que me dirija a usted?

En primera, déjeme profundizar un poco en mi afirmación de que, sin la Iglesia, para mí la Biblia pierde sentido.

La Biblia es un libro, escrito, es cierto, por los hagiógrafos. Inspirados por el numen del Único Dios, los hombres plasmaron el testimonio de los primeros cristianos, del Colegio Apostólico. Ahora, el Evangelio NO ES el texto material que ve usted en su Biblia; el Evangelio es el anuncio, la Buena Nueva, el aviso de que Dios ha reconciliado al hombre consigo. Tal anuncio, tal aviso, lleva implícito la actividad predicadora de la Iglesia Católica que, desde los tiempos apostólicos hasta la actualidad, lleva proclamando el evangelio

La Biblia, entonces, para mi cobra su pleno sentido cuando se interpreta a la luz de la Iglesia Peregrina: en ella, en la Iglesia, veo el cumplimiento de las promesas de Cristo y de los Padres Apostólicos. Quítame a la Iglesia, y me dejas con un libro sin cumplir, lleno de contradicciones.

En ese sentido, la Biblia es para mí un libro, un conjunto de documentos sometidos a los condicionamientos sociales -sociológicos- de las personas que lo escribieron. Jamás pretendería ver en la Biblia verdades narradas con el rigor del método histórico. Sí, en ella esta la verdad, pero bajo aspectos que deben ser interpretados con sumo cuidado.

No hablo en vano. En el antiguo oriente se creía, por ejemplo, que el cielo estaba lleno de agua. Pensábamos que el cielo era una bóveda que sostenía litros y litros de agua: en el génesis leemos la expresión "y las compuertas del cielo se abrieron" [7:12], o cuando se relata la creación: "haya un firmamento, por en medio de las aguas, que las separen unas de otras [...] y llamó Dios al firmamento Cielo" [1:8]. Ahí se nota claramente el condicionamiento en que se despliegan las verdades de la Biblia. Hoy en día, movería a risa quién pretendiera sostener que el cielo es una bóveda que impide que las aguas caigan sobre nosotros y nos inunden; y, sin embargo, tal es lo que creían los que contaron el génesis por primera vez. Ignorar estás verdades en la interpretación bíblica causa CRASOS y GARRAFALES errores.

Es por ello que creo que la Biblia no puede ser interpretada en profundidad sin una preparación formal. Ya lo dijo Pedro: "Ninguna parte de la escritura es de interpretación privada" [2Pedro 1:20]

En la Biblia, a cada párrafo, se descubren un sin número de condicionamientos sociológicos. Te cuento otro: Dios, para sellar el pacto con Abraham, le manda partir a un animal por la mitad; entonces Abraham camina por entre el animal partido, y después "el Fuego de Dios" pasa por entre el animal partido: era la forma en que, las tribus nómadas de oriente, sellaban sus contratos. Querían representar que sus voluntades volvían a unir al animal partido, así como representar lo que le pasaría a cualquiera de las partes que rompiera el contrato.

Otra: cuando Abraham compra la tumba donde va a enterrar a su esposa, por tres veces pregunta si se la venden. Otra forma de sellar el acto jurídico entre los hebreos.

Ignorar que la Biblia tiene un contexto histórico concreto, y por lo tanto su interpretación está condicionada al conocimiento de la cultura que rigió en ese momento preciso, es aventurarse a cometer equivocaciones terribles.

He visto a gente citar a Pablo, cuando dice "prohibirán casarse", queriendo ver en la condena del Apóstol [Apostol por virtud de Cristo] el celibato sacerdotal. Cosa cuanto más absurda y que demuestra una tremenda falta de honestidad intelectual.

En fin, para mí la Biblia es toda verdadera y en ella no hay contradicción intrínseca. Pero para descubrirlo es indispensable interpretar.

Hace algunos días, vino a mi casa un Testigo de Jehová. Personas por demás amables y respetables. El librillo que me dejo (que me los leo todos), tenía una imagen que no dejo de causarme gracia: se representaba a dos apóstoles sosteniendo un libro y enseñándole una parte del texto a otra persona. No sé quien puede pretender que 1,500 años de la invención de la imprenta, cuando lo textos tenían precios que los hacían sólo accesibles a los ricos, cuando la alfabetización era absolutamente un privilegio ¿quién puede pretender que la Biblia haya valido algo entre los cristianos de hace 2000, 1800, 1500, 1000, 500 años?

El mandato de Cristo fue: "Id y haced discípulos a todas la naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñándoles a guardar todas las cosas que yo os he enseñado". Ese fue, precisamente el papel de la Iglesia. Que ella haya considerado guardar las memorias de los apóstoles y los escritos de los profetas, para mantener intacta la ortodoxia de la fe, es una cosa; que haya pretendido, como Lutero, que la autoridad de un libro se levante en contra de quienes lo escribieron ya es absurdo.

El mismo Lutero dijo: "Concedemos, como debemos, que mucho de lo que ellos dicen, es verdad: que el Papado tiene la palabra de Dios y la oficina de los apóstoles, y que hemos recibido las sagradas escrituras, el bautismo, el sacramento y el púlpito de ellos. ¿Qué sabríamos nosotros de éstos si no fuera por ellos?” [Sermón sobre el evangelio de San Juan (cap. 14-16) Obras de Lutero, volumen 24, Sn. Louis, Mo. Concordia, 1961 Pág 304.

Por ello es que para mí, y creo que para cualquier persona que quiera ser consecuente con la lógica, la Verdadera Fe NO PUEDE venir de un libro. Creo, sí, en la Biblia, pero creo en ella por la autoridad de la Iglesia.

Por favor, sed consecuentes. Si dejáis de buscar la verdad para comenzar a buscar justificaciones es que la cosa no marcha bien. Respeto TODAS vuestras creencias, pero no las comparto. Hasta donde mi pobre persona puede entender, la Biblia sin la Iglesia se torna absurda.


me imagino que se refieres que la Iglesia que le da sentido a la Biblia es la catolica, pero la Biblia misma contradice a la iglesia catolica, por ejemplo, el unico mediador es Jesus segun la Biblia, no hay otro, pero dices que si, y que Maria tambien es mediadora por ser la madre terrenal de Jesus (Si te entendi mal corrigeme porfavor), sin embargo en los evangelios Maria misma dice que es la "sierva de Dios", no una intercesora o la "madre de Dios", ya que Dios no tuvo principio, y la explicacion que das sobre que los Santos son como mediadores digamos secundarios ante Dios no es Biblico, el unico mediador que menciona la Biblia es Jesus, si la Iglesia catolica enseña algo diferente a la Biblia ¿sera una Iglesia de Dios?. Aparte, historicamente Jesus no dejo la Iglesia Catolica, le digo esto para que investigue sus origenes, y vera que Roma la creo y no Jesus, y mezclo lo pagano (porque Roma era pagana) con lo cristiano, y eso se sabe historicamente, por eso es que muchas doctrinas de tu Iglesia no concuerdan con la Biblia, pora eso tu Iglesia dice que se basa en "La Biblia y la Tradicion", por que si se basara solo en la Biblia, habrian muchas cosas que no concordarian, yo era catolico, pero una vez me puse a analizar todas las religiones disponibles en forma objetiva, y me di cuenta de los grandes errores de la Iglesia Catolica y de otras religiones tambien claro, por que no concordaban con la Biblia.

Todo lo que tenía que decir sobre la mediación, lo dije en mi reply anterior. ¿Conoce usted la obra de Vladimir Sergueyovich Soloviev [algunos traducen, mal traducen, como Soloviov]? Desgraciadamente no cuento con los recursos ejemplificativos y la riqueza del lenguaje que él sí tiene, sólo puedo suplicarle paciencia y que vuelva a leer mi reply, poniendo especial atención cuando hablo del texto de Timoteo. Y recuerde que la Biblia no es una lista en númerus clausus; dudo mucho que lo que la Biblia enumera sea limitativo.

Y, sobre investigar los orígenes de la Iglesia, créame que lo he hecho. Sin afanes de presunción, soy una de las pocas personas que en México tiene la monumental obra del Historiador Ludwing Von Pastor, Historia de los Papas.

Por cierto, un último apunte. Tradición, lejos de significar "tradiciones de hombres" en el sentido vulgar de la expresión, viene de la raíz latina "Tradere" [transmitir, entregar] y se refiere a la Verdad, dejada por Cristo, en calidad de depósito a su Iglesia, que nos la tradita fielmente.

Un abrazo.