SERIE DE TEXTOS, SACADOS DE CONTEXTO, UTILIZADOS PARA "APOYAR" ENSEÑANZAS FALSAS

...tienes algo que decir con respecto a Marcos 7; lo has analizado en su contexto?...
...no te hace "ruido" el hecho de que para muchos y creo para ti también; el Mesías en Marcos "hace limpio todos los alimentos" y Pedro al parecer no le prestó atención, debido a que para el no estaban limpios aun en hechos 10, no te da curiosidad?
Pedro ni siquiera creyó cuando Cristo resucitó. Y Jesús se lo repitió tres veces antes que pasara.

Ok mi respuesta es que hago lo mejor que puedo con la ayuda del Eterno, hay mandamientos que se van "puliendo",
ser un buen esposo, o buen hijo, o buen padre, se "aprende" cada día, de la misma manera con todos los mandamientos, no se trata de simples rituales, el mandamiento del Eterno es una vivencia, una forma de vida...es un negarse a sí mismo a la "carne", para que trascienda la vida en el espíritu...
...así que no es un simple si o un simple no...

La pregunta no admite extra límites, es un sí o un no. Si cumples todos* los Mandamientos de La Ley, ¡entonces superaste a Jesús! Si no cumples todos* los Mandamientos de La Ley, pos, ¿qué haces acá abogando por un* solo* Mandamiento de La Ley que por demás fue ACTUALIZADO* en La Nueva Ley de Jesús? ¿Nunca leíste: 'Oíste que fue dicho... pero YO DIGO'...?

'Ton's, enfócate en cumplir todos* Los Mandamientos porque el mismo que dijo: 'no matarás' también dijo TODO LO DEMÁS, y, si no comes chicharrones (porque te parece violar La Ley) pero violas CUALQUIER otro Mandamiento te haces culpable del resto de los Mandamientos.

Santiago 2:10-12
Reina-Valera 1960
10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

A ver si te ubicas.

Lo siento
Te he demostrado que la palabra "todos" esta circunscrita al contexto, al igual que " todo me es licito" a pesar de que no son palabras de Pablo, sino del "populacho"; tú mismo dices que esa palabra en ese texto esta circunscrito al contexto, donde se habla es de vianda sacrificada a ídolos...
...ahora por otro lado eres tú el que tuerce la escritura al darle un sentido "occidental" al contexto, cuando esta más que claro y es obvio que el contexto es hebraico; como lo sé?...sencillo!...
1) La discusión o problema se desarrolla en el primer siglo en Israel
2) los personajes en la discusión son judíos y además observantes de la Torah
3) Si Yeshua es el Mesías, jamás, podía incitar a violar el mandamiento o desviar al pueblo a desobedecer el mandamiento.
4) "El problema" precisamente se trata de violar el mandamiento por medio de la tradición de los ancianos, cuando los fariseos y los "doctores" de la ley tratan de hacer impuro un alimento que ya está "separado" por la palabra de Elohim y el Mesías los critica diciéndole que más bien lo que los contamina es su desobediencia al mandamiento que nace en sus corazones debido a la "mala inclinación" al mal...

...ahora tu tratas de "salvar" tu testarudez, con hechos 15; debido a que el texto de marcos 7, que siempre han usado la mayoría de los cristianos para "abolir" la ley del Eterno ya no les sirve...

...igual no te sirve, a lo que desarrollemos hechos 10 y 15 te darás cuenta de que tampoco te sirve para apoyar la abolición de la ley...
claro, lo que tu llamas "demostrar" la biblia lo llama "torcer las escrituras" no importa cuantas veces trates de demostrar algo, lo unico que haces es tratar de dar vuelta lo que se dice en la biblia o agregar algo para darle un sentido diferente a lo que coloquialmente y gramaticalmente logico esta escrito. o sea le das un sentido relativo algo que tiene un sentido absoluto, y por si no te diste cuenta tu mismo te enriedas y quedas expuesto, cuando se te dijo que solo algo que esta sucio puede ser hecho limpio. por lo tanto todo tu analisis e intento de dar vuelta las cosas es inutil a los que creen en la biblia. y como la mayorida del foro cuando se le muestra que su docrina es errada, o siguen repitiendo lo mismo constantemente aun cuando se les fue refutado, o hacen de cuenta que nadie dijo nada y siguen con lo mismo, como con todos los posteos que puse y que nadie respondio, quizas porque no tenian nada que decir, o deliveradamente querian que pasen de largo para que nadie mas lo vea. lo cual hace dudar de us intentiones. no porque uno tenga alguna revelacion particular, sino porque las denominaciones no hacen caso de cosas expuestas evidentemente en la biblia, aun cuando se les refiere o muestra.

La pregunta no admite extra límites, es un sí o un no. Si cumples todos* los Mandamientos de La Ley, ¡entonces superaste a Jesús! Si no cumples todos* los Mandamientos de La Ley, pos, ¿qué haces acá abogando por un* solo* Mandamiento de La Ley que por demás fue ACTUALIZADO* en La Nueva Ley de Jesús? ¿Nunca leíste: 'Oíste que fue dicho... pero YO DIGO'...?

'Ton's, enfócate en cumplir todos* Los Mandamientos porque el mismo que dijo: 'no matarás' también dijo TODO LO DEMÁS, y, si no comes chicharrones (porque te parece violar La Ley) pero violas CUALQUIER otro Mandamiento te haces culpable del resto de los Mandamientos.

Reina-Valera 1960
10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

A ver si te ubicas.
si, tambien podria recordarse que la biblia dice que este tipo de discuciones son en vando cuando ya se dijo lo que hay que decir, obviamente no entiende que no hay ente terrenal con derecho a juzgar sbre el cumplimiento de la ley de Dios, y lo que dice la biblia sobre la conciencia de cada uno y como debe uno ver la propia manera de proceder para saber porque camino esta yendo. pero la cuestion es evidente en relacion a los fariceos que se olvidaban de la misericordia y el amor y solo se enfocaban en un ritualismo y creian que siendo hipocritas ante los ojos de los demas estaban bien, muchas veces los que necesitan seguir un ritualismo autodefinido de alimentos y dias, simplemente inconcientemente o concientemente lo hacen para sentirse "mejores" que los demas. algo similar ocurre con los cristianos que creen que porque se visten de traje y corbata agradan mas a Dios (porque es un ritualismo impueto por sus lideres) y asi con muchas cosas que inevitablemente ocurre a veces.

Pedro ni siquiera creyó cuando Cristo resucitó. Y Jesús se lo repitió tres veces antes que pasara.
A todos los discípulos, la resurrección del Mesías los tomo "por sorpresa" porque es claro que la resurrección del Mesías no la tenían clara, para el judío antes de la "revelación" la muerte de un pretendido Mesías lo descalifica...pero la ley de los "alimentos" permitidos o no, la tenían bien claro...
...y por lo que leo, no tienes nada que decir sobre el contexto de Marcos 7...

La pregunta no admite extra límites, es un sí o un no.
Según tu razonamiento esquivo; claro, para no leer correctamente las escrituras, porque entiendes que te es vinculante
Si cumples todos* los Mandamientos de La Ley, ¡entonces superaste a Jesús! Si no cumples todos* los Mandamientos de La Ley, pos, ¿qué haces acá abogando por un* solo* Mandamiento de La Ley que por demás fue ACTUALIZADO* en La Nueva Ley de Jesús? ¿Nunca leíste: 'Oíste que fue dicho... pero YO DIGO'...?
Así es que tu "sacas" a los inconversos del error de no pecar o a los de tu congregacion, !hermanos no se preocupen en no pecar total si pecan en uno, igual, son culpables de los demás; denle a la lata, que la (des)-"gracias" da para todo, ¿cierto?...
...por otro lado deberías "contarme" acerca de esa "actualización" de los mandamientos, me entero...la verdad es que, no hayan que escusas sacar para no mirar los mandamientos de Dios...
Qué bueno que lo sepas, porque igual te habla a ti; aunque lo lees fuera de contexto, parece que es tu marca, no me quiero imaginar el rollo doctrinal que cargas en tu mente...
Reina-Valera 1960
De lo que habla Yiakob (Santiago) es de que no debes escoger el mandamiento que te agrada (por conveniencia), y "no mirar" los otros mandamientos porque no te convienen, lo cual no es mi caso, atiende el contexto de la lectura, si en la ley no estuviese previsto la falta, entonces para que la provisión y el arrepentimiento y el perdón...la religiosidad y las fortalezas de error en tu mente, además de tu persistente deseo de desobediencia, no te dejan razonar con cordura...
A ver si te ubicas.
Me parece que es otro el que no sabe dónde está...

claro, lo que tu llamas "demostrar" la biblia lo llama "torcer las escrituras" no importa cuantas veces trates de demostrar algo, lo unico que haces es tratar de dar vuelta lo que se dice en la biblia o agregar algo para darle un sentido diferente a lo que coloquialmente y gramaticalmente logico esta escrito. o sea le das un sentido relativo algo que tiene un sentido absoluto, y por si no te diste cuenta tu mismo te enriedas y quedas expuesto, cuando se te dijo que solo algo que esta sucio puede ser hecho limpio. por lo tanto todo tu analisis e intento de dar vuelta las cosas es inutil a los que creen en la biblia. y como la mayorida del foro cuando se le muestra que su docrina es errada, o siguen repitiendo lo mismo constantemente aun cuando se les fue refutado, o hacen de cuenta que nadie dijo nada y siguen con lo mismo, como con todos los posteos que puse y que nadie respondio, quizas porque no tenian nada que decir, o deliveradamente querian que pasen de largo para que nadie mas lo vea. lo cual hace dudar de us intentiones. no porque uno tenga alguna revelacion particular, sino porque las denominaciones no hacen caso de cosas expuestas evidentemente en la biblia, aun cuando se les refiere o muestra.
Lo que creo es que, quieres que siga desarrollando el tema para tener que "predicar" en tu iglesia, dímelo y con gusto lo hago...
.,,si no es así, entonces refuta los puntos que te coloque y dime si son falsos y porque, te los vuelvo a copiar:

1) La discusión o problema se desarrolla en el primer siglo en Israel
2) los personajes en la discusión son judíos y además observantes de la Torah
3) Si Yeshua es el Mesías, jamás, podía incitar a violar el mandamiento o desviar al pueblo a desobedecer el mandamiento.
4) "El problema" precisamente se trata de violar el mandamiento por medio de la tradición de los ancianos, cuando los fariseos y los "doctores" de la ley tratan de hacer impuro un alimento que ya está "separado" por la palabra de Elohim y el Mesías los critica diciéndole que más bien lo que los contamina es su desobediencia al mandamiento que nace en sus corazones debido a la "mala inclinación" al mal...

si, tambien podria recordarse que la biblia dice que este tipo de discuciones son en vando cuando ya se dijo lo que hay que decir
...la verdad es, que no has dicho nada coherente...
, obviamente no entiende que no hay ente terrenal con derecho a juzgar sbre el cumplimiento de la ley de Dios,
...ya te he dicho que nadie te está obligando a hacer nada, lo que estoy demostrando es, que este texto en Marcos 7, que la mayoría de los cristianos evangélicos lo utilizan para decir que el Mesías violo la ley al hacer limpios "todos los alimentos" lo interpretan incorrectamente y no les sirve para decir que por medio de este texto el Mesías abolió la ley dietética del Eterno, no les sirve, tú puedes hacer lo que quieras, pero este texto sencillamente no te sirve para tus falsas pretensiones, punto..
y lo que dice la biblia sobre la conciencia de cada uno y como debe uno ver la propia manera de proceder para saber porque camino esta yendo.
...no, no es el camino de cada quien, es el que dicta el Eterno y está bien demarcado en su palabra, el hecho de que cada quien pretenda hacer lo que mejor le perece es lo que ha conllevado a que existan miles de "sectas" con diferentes doctrinas y procederes...
pero la cuestion es evidente en relacion a los fariceos que se olvidaban de la misericordia y el amor y solo se enfocaban en un ritualismo y creian que siendo hipocritas ante los ojos de los demas estaban bien, muchas veces los que necesitan seguir un ritualismo autodefinido de alimentos y dias, simplemente inconcientemente o concientemente lo hacen para sentirse "mejores" que los demas. algo similar ocurre con los cristianos que creen que porque se visten de traje y corbata agradan mas a Dios (porque es un ritualismo impueto por sus lideres) y asi con muchas cosas que inevitablemente ocurre a veces.
...lo que haces es desviar el tema, nadie ha hablado de proceder personal, de lo que estoy hablando es de Marcos 7, has exegesis y listo, deja lo personal a un lado, enfócate en Marcos 7 si puedes...

...es más paso a otro texto debido a que con Marcos 7 no pudieron...

El siguiente texto de la serie es el siguiente:
'Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta. Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo. '

Hechos 10:9-16
La pregunta que surge es ¿Limpio Dios todos los animales impuros, según el contexto de hechos 10?
¿O se refería a hombres?

Según tu razonamiento esquivo; claro, para no leer correctamente las escrituras, porque entiendes que te es vinculante

No sé de qué 'razonamiento esquivo' hablas, mas, que leamos* o razonemos diferente no necesariamente significa que mi* razonamiento sea 'esquivo', simplemente DIFERENTE.

Así es que tu "sacas" a los inconversos del error de no pecar o a los de tu congregacion, !hermanos no se preocupen en no pecar total si pecan en uno, igual, son culpables de los demás; denle a la lata, que la (des)-"gracias" da para todo, ¿cierto?...

No soy yo quien 'saca' o 'mete' inconversos o conversos al o del rebaño sino el Espíritu de Santidad. Si no sabías esto, mejor procúralo.

...por otro lado deberías "contarme" acerca de esa "actualización" de los mandamientos, me entero...la verdad es que, no hayan que escusas sacar para no mirar los mandamientos de Dios...

Claro, si sólo vas a la escuelita dominical judaizante y no practicas la lectura, ¿cómo te vas a enterar?

Isaías 42:21
Reina-Valera 1960
21 Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.

21 Oísteis que fue* dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.

22 Pero yo* os digo que cualquiera que se enoje con su hermano será culpable de juicio; y cualquiera que diga a su hermano: Raca, será culpable ante el concilio; y cualquiera que diga: Insensato, quedará expuesto al fuego del infierno.

🤔

Qué bueno que lo sepas, porque igual te habla a ti; aunque lo lees fuera de contexto, parece que es tu marca, no me quiero imaginar el rollo doctrinal que cargas en tu mente...

Mi rollo es mío y por él pagaré, ¡ocúpate de los tuyos!

De lo que habla Yiakob (Santiago) es de que no debes escoger el mandamiento que te agrada (por conveniencia), y "no mirar" los otros mandamientos porque no te convienen, lo cual no es mi caso, atiende el contexto de la lectura, si en la ley no estuviese previsto la falta, entonces para que la provisión y el arrepentimiento y el perdón...la religiosidad y las fortalezas de error en tu mente, además de tu persistente deseo de desobediencia, no te dejan razonar con cordura...

A mí no me vengas con eso de 'Yiacob' y calabaza pendeja, apenas ni hablo bien español, vete con ese TEATRO a otro lugar; este es un a Foro de discusión HISPANO HABLANTE. La Escritura dice* que si violas un Mandamiento 'te haces culpable de todos', así que deja el teatro ese que traes de 'no comer esto y lo otro que porque te hace impuro', el sólo hecho de que pienses así TE EMBARRA:

Tit. 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

Me parece que es otro el que no sabe dónde está...

El Único que puede saber donde estamos tú y yo es el Señor Jesús, Aquél a quien daremos cuenta tú y yo doblados de rodilla ante Él el día del Juicio. 😉

Saludos a todos los participantes y al foro
en general.
Me he dado cuenta, debido a la manera de abordar y tratar de interpretar un texto o pasaje de las escrituras
de algunos foristas y seguro es la manera muy generalizada de gran cantidad de cristianos, que importa poco
el aspecto histórico y cultural plasmado en la escritura; igualmente se hace caso omiso del contexto en cuestión,
cada uno al menos de los participantes del tema, tomó un texto, que al parecer le acomoda a su forma de pensar
o a su creencia denominacional, para interpretar o dejar sin validez lo ocurrido en Marcos 7...
...Lo cierto es que en Marcos 7, existe un aspecto histórico y cultural a tomar en cuenta, un contexto que nos muestra
una "discusión" entre "sectas" "religiosas" representados en el Mesías Yeshua, escribas y fariseos, con posturas diferentes
dentro de un pensamiento netamente judío, acontecido en las regiones de Israel del primer siglo...

Considerando todos estos aspectos vamos a tratar de esclarecer la verdad de Marcos 7...

'Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas? Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas. Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola. Si alguno tiene oídos para oír, oiga. Él les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre. '

S. Marcos 7:1-23

-
Lo primero a considerar en esta lectura es que "netilat yadaim" (lavamientos rituales de purificación de manos y utensilios), no es un mandamiento ordenado en la Torah, lo dice el Mesías y también están de acuerdo escribas y fariseos, ellos mismos lo llaman "tradición de ancianos"

Sobre esto podemos resaltar que: El Mesías Yeshua al rechazar dicha práctica, no está violando la Torah, mucho menos cambiándola o aboliendo.
De hecho, Yeshua no debía violar los mandamientos del Eterno, de lo contrario no calificaba para ser el Ungido del Eterno y tampoco el Profeta prometido que levantaría el Eterno semejante a Moisés.

Aparte que, según Deuteronomio 13, el Eterno ordena dar muerte incluso al profeta que trate de extraviar al pueblo del mandamiento de la Torah.

El Mesías considera que esta práctica les aparta del mandamiento del Eterno, invalidando la palabra del Eterno; ¿en qué sentido?
- primeramente, hay que saber que el tal lavamiento, no se refiere al lavado común de manos por higiene; si no a un lavamiento ritual, el cual al abandonarlo o no cumplirlo según los ancianos, el alimento tocado quedaba impuro...esto es lo que Pablo consideraba en las escrituras como "establecer su propia justicia"; de esta forma estaban invalidando la palabra del Eterno, debido a que lo único que establecía lo que era puro o impuro es la palabra del Eterno y ya estaba establecido, porque es la palabra de Dios la que santifica o separa los alimentos.

- Es importante resaltar, que para un judío observante de la Torah; "alimento" es aquella comida permitida por la palabra del Eterno; de tal manera que cuando se hablaba entre ellos, está más que claro a menos que estén violando la torah, que no estaban hablando de ingerir cerdo, caballo, mariscos, ni nada que se le parezca prohibido por la palabra....

...entonces el error consiste por parte de la tradición de los ancianos considerar impuro el alimento por otro método que no es el establecido por el mandamiento de Elohim, esto invalida la palabra de Dios...

...Considerando lo expuesto anteriormente podemos parafrasear lo dicho por el Maestro: "nada hay (alimento sancionado puro por la torah) que entre en el hombre y le pueda contaminar"....
...el declarar los alimentos puros se refiere, a los permitidos por la torah, lo cual no los hace impuro, el no cumplir con "NETILAT YADAIM"
Atento a sus comentarios...
Hola estimado estás ignorando las Escrituras, y cito lo mismo que citaste:

" Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. "
Cuando dice "todos los alimentos", se refiere a TODOS LOS ALIMENTOS. Al igual que multiples versículos que te han citado en este hilo, así que por favor no sigas con el tema.

Si bien el contexto en el principio es el ritual de lavamiento de manos. Cuando dice: "Les decía también..." es que desde ahí comienza una nueva enseñanza. Primero haciendo énfasis en que los fariseos rompían los mandamientos de Dios por sus tradiciones. Luego dice: "Oídme todos, y entended" y luego los discípulos le piden que les aclare la parábola. Dado que Jesús dijo nada de afuera puede contaminar al hombre. En ese momento dice:

"¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos."

En ese momento el Señor Jesús ya no está hablando de los rituales de lavamiento de manos. Si no que está introduciendo una nueva enseñanza. Y acá subrayo que no está hablando del lavamiento de manos, si no de los alimentos en sí. ¿Por qué diría que todos los alimentos son limpios, si solo se refiere a los puros? El está claramente diciendo que no es pecado comer cualquier tipo de alimento, y que el pecado nace del corazón del hombre, no de afuera, si no dentro de él. De ahí nace el pecado.

habla de contexto, pero cuando le mencionas lo siguiente, es como que no estuviera en la biblia, y que no hubieran participado lo apostoles que escribieron y o relataron los acontecimientos mencionados en los evangelios:
1Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos, diciendo: Si no os circuncidáis conforme a la costumbre de Moisés, no podéis ser salvos. 2Así que, cuando Pablo y Bernabé tuvieron una disensión y contienda no pequeña con ellos, determinaron que Pablo y Bernabé, y algunos otros de ellos, subiesen a Jerusalén a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. 3Ellos, pues, siendo encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. 4Y cuando llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y les contaron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

5Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo que era necesario circuncidarlos y mandarles que guardasen la ley de Moisés.

6Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para considerar este asunto. 7Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió entre nosotros, que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio, y creyesen. 8Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo también como a nosotros; 9y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. 10Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11Antes creemos que por la gracia del Señor Jesucristo somos salvos, del mismo modo que ellos.

12Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuántos milagros y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.

13Y después que hubieron callado, Jacobo respondió, diciendo: Varones hermanos, oídme. 14Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:

16Después de esto volveré, y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar:

17Para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace todas estas cosas.

18Conocidas son a Dios todas sus obras desde la eternidad. 19Por lo cual yo juzgo, que no se moleste a los que de los gentiles se convierten a Dios; 20sino que les escribamos que se abstengan de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de estrangulado y de sangre. 21Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado.

22Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir varones de ellos, y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé; a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos, 23y escribir por mano de ellos, de esta manera: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos: A los hermanos que son de los gentiles que están en Antioquía, y en Siria, y en Cilicia, saludos. 24Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, turbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, a los cuales no dimos tal mandato, 25nos ha parecido bien, congregados en uno, elegir varones, y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26hombres que han expuesto sus vidas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también por palabra os harán saber lo mismo. 28Pues ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias. 29Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, y de sangre, y de estrangulado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

30Así que cuando ellos fueron despedidos, descendieron a Antioquía; y reuniendo la multitud, entregaron la carta; 31la cual habiendo leído, se gozaron por la consolación. 32Y Judas y Silas, siendo también profetas, exhortaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras. 33Y después de pasar allí algún tiempo, fueron enviados de los hermanos a los apóstoles en paz. 34Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí aún. 35Y Pablo y Bernabé se quedaron en Antioquía, enseñando y predicando la palabra del Señor, también con muchos otros.

36Y después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos y visitemos a los hermanos en todas las ciudades en que hemos predicado la palabra del Señor, para ver cómo están. 37Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; 38pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. 39Y hubo tal contención entre ellos, que se apartaron el uno del otro; y Bernabé tomando a Marcos, navegó a Chipre,

40y Pablo, escogiendo a Silas, partió encomendado por los hermanos a la gracia de Dios, 41y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.

Hola estimado estás ignorando las Escrituras, y cito lo mismo que citaste:
No puedo estar ignorando las escrituras, debido a que te estoy hablando sobre las escrituras....
" Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. "
Cuando dice "todos los alimentos", se refiere a TODOS LOS ALIMENTOS.
Se refiere a todos los alimentos bajo su comprensión y contexto; la palabra "todos" esta circunscrita al contexto hebraicos, esto tiene que ver con la forma de entender lo que era alimento, para los participantes de la discusión, que eran fariseos, escribas y el Mesías Yeshua, personajes observantes de la Torah...
...te recuerdo que la discusión se desarrolla en Israel del primer siglo, con personajes que se instruían bajo los lineamientos de la Tora, no conocían los escritos ni de Pedro, ni de Pablo o algún otro Apóstol...
..por otro lado te recuerdo que solo estamos discutiendo el contexto en el que se desarrolla Marcos 7, o sea como entendieron los involucrados sobre lo que se estaba discutiendo...
Al igual que multiples versículos que te han citado en este hilo, así que por favor no sigas con el tema.
Los múltiples versículos no sirven de nada por lo comentado arriba...
Si bien el contexto en el principio es el ritual de lavamiento de manos.
El "ritual" es parte del contexto y es lo que da pie a la discusión, el contexto encierra la geografia, la cultura y el pensamiento de la epoca y la de los involucrados...
Cuando dice: "Les decía también..." es que desde ahí comienza una nueva enseñanza. Primero haciendo énfasis en que los fariseos rompían los mandamientos de Dios por sus tradiciones.
¿Dime que mandamiento rompían con el "ritual" del lavamiento de manos?
Luego dice: "Oídme todos, y entended" y luego los discípulos le piden que les aclare la parábola. Dado que Jesús dijo nada de afuera puede contaminar al hombre. En ese momento dice:

"¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos."
O sea que cuando Elohim en Leviticos 11 declara algunos alimentos impuros, él no sabía que "nada" de lo que entra contamina al hombre si no lo que sale de él, ¿cierto?...
...por otro lado de qué manera, el Mesías hizo ahora todos los alimentos limpios, que no lo pudo hacer el Padre, que recursos utilizo o lo hizo como lo hacen los "comunistas" de un "plumazo" saltándose todo aspecto legal...

En ese momento el Señor Jesús ya no está hablando de los rituales de lavamiento de manos.
Veo que no estas "enfocado"
Si no que está introduciendo una nueva enseñanza.
O sea que la "nueva enseñanza" es que está "haciendo limpio todos los alimentos", ¿cierto?
Y acá subrayo que no está hablando del lavamiento de manos, si no de los alimentos en sí
Quieres decir algo, pero no puedes porque no entiendes de que estas hablando...
¿Por qué diría que todos los alimentos son limpios, si solo se refiere a los puros?
Acá dices algo más o menos coherente, pero te haces la pregunta, porque claro no entiendes, debido a que tienes un concepto preconcebido o simplemente no te enfocas en la lectura, si no que ya tienes en mente lo que dice Pedro, Pablo (tergiversados claro está) y lo que dicen algunos "eminentes" teólogos mal interpretando el texto...
...Pero la respuesta es sencilla, los "ancianos" con sus rituales extrabíblicos, querían hacer "impuros alimentos" que ya estaban separados como limpios y permitidos por la torah, solo la palabra determina lo que es limpio, no las tradiciones, por eso el escriba Marcos dice "esto dijo el Mesias, haciendo limpio todos los alimentos", que los ancianos querían hacer "impuros" por no practicar el ritual...
El está claramente diciendo que no es pecado comer cualquier tipo de alimento,
Como se te ocurre que el Mesías va a violar la Torah o incitar a hacerlo, eso lo descalifica como Mesías lee Deuteronomio 13...
...ese es el problema de leer fuera de contexto, es de lo que hablo...
y que el pecado nace del corazón del hombre, no de afuera, si no dentro de él. De ahí nace el pecado.
Qué raro que Elohim no lo supiera, cuando dio el mandamiento en Levíticos 11?...

No sé de qué 'razonamiento esquivo' hablas, mas, que leamos* o razonemos diferente no necesariamente significa que mi* razonamiento sea 'esquivo', simplemente DIFERENTE.
Si no te enfocas en su contexto histórico y cultural es erróneo...
No soy yo quien 'saca' o 'mete' inconversos o conversos al o del rebaño sino el Espíritu de Santidad. Si no sabías esto, mejor procúralo.
Ah, ahora culpas al Espiritu ..
Claro, si sólo vas a la escuelita dominical judaizante y no practicas la lectura, ¿cómo te vas a enterar?
A ver...
Isaías 42:21
Reina-Valera 1960
21 Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.
Qué bueno que lo sepas te hará bien prestar atención a su magnífica ley divina...
21 Oísteis que fue* dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.

22 Pero yo* os digo que cualquiera que se enoje con su hermano será culpable de juicio; y cualquiera que diga a su hermano: Raca, será culpable ante el concilio; y cualquiera que diga: Insensato, quedará expuesto al fuego del infierno.

🤔
O sea que ahora se puede "asesinar", pero no enojarse contra su hermano...muy buena "actualización" según tu "entendimiento"...

...no amiguito, el Mesías no está cambiando la ley, el mandamiento sigue intacto, pero, la razón de violar el mandamiento se debe a la mala inclinación que nace en el corazón y el Mesías está logrando lo que en principio es la intención del Eterno, que es la "circuncisión" del corazón, o sea "abonar" el terreno, para poder poner la ley en el corazón del hombre...
...el Mesías establece "el espíritu de la ley" que es la intención primigenia; o sea le da la correcta interpretación del mandamiento en su intención original, eliminar la maldad de raíz, que es lo que te hará violar el mandamiento si no cambias en tu "espíritu"...

...es lo mismo cuando dijo: "oiste que fue dicho no adulteraras" pero "yo os digo"...el mandamiento de no adulterar sigue intacto no ha cambiado...lo que el Mesías está diciendo es, elimina la intención de "raíz", o sea es mejor no mirar, para no "recrear" un "escenario de adulterio" en tu interior...
...ahora es importante atender al contexto de los escribas y fariseos del primer siglo, que, para supuestamente no violar el mandamiento, le daban carta de divorcio por cualquier razón a la esposa, para satisfacer su deseo con otra que ya le "habían puesto el ojo", esto era lo que planteaba el Mesías erradicar la maldad del corazón del hombre, por esto estaba estableciendo la intención originaria del mandamiento que era erradicar la maldad y no el "simple hecho" segun lo establece y es la intencion del Eterno desde el principio..
Mi rollo es mío y por él pagaré, ¡ocúpate de los tuyos!

A mí no me vengas con eso de 'Yiacob' y calabaza pendeja,
Yiacob es el nombre original, el cual le cambiaron al colocar la palabra "san" de donde nace Santiago..
apenas ni hablo bien español, vete con ese TEATRO a otro lugar;
No es ningún teatro, parece que la cultura te molesta
este es un a Foro de discusión HISPANO HABLANTE.
ok dale...
La Escritura dice* que si violas un Mandamiento 'te haces culpable de todos',
ok, tanto tu como yo...pero el contexto apunta sobre aquellos que convenientemente menosprecian algunos mandamientos y le restan valor, no es mi caso...ahora todos erramos en algún punto lógicamente, para esto está previsto la provisión en la sangre del Mesías, en el arrepentimiento y el perdón; lo que no debemos es menospreciar los mandamientos convenientemente...
así que deja el teatro ese que traes de 'no comer esto y lo otro que porque te hace impuro', el sólo hecho de que pienses así TE EMBARRA:
No es teatro, lo dice Marcos en su contexto histórico-cultural; eso no lo puedes anular con tu tergiversación y menos trayendo textos fuera de contexto que nada aportan...
Tit. 1:15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.
Ok como tú dices que "todas" significa todas, en este caso "todas las cosas"; imagino que si estas con una ramera, si tú lo consideras puro, seguro es puro porque tú eres un "puro", pero como yo soy un corrompido eso lo considero "abominable" que te parece el mundo al revés...
El Único que puede saber donde estamos tú y yo es el Señor Jesús, Aquél a quien daremos cuenta tú y yo doblados de rodilla ante Él el día del Juicio. 😉
Ok no me ubico entonces...gracias...bendiciones...

habla de contexto, pero cuando le mencionas lo siguiente, es como que no estuviera en la biblia, y que no hubieran participado lo apostoles que escribieron y o relataron los acontecimientos mencionados en los evangelios:
1Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos, diciendo: Si no os circuncidáis conforme a la costumbre de Moisés, no podéis ser salvos. 2Así que, cuando Pablo y Bernabé tuvieron una disensión y contienda no pequeña con ellos, determinaron que Pablo y Bernabé, y algunos otros de ellos, subiesen a Jerusalén a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. 3Ellos, pues, siendo encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. 4Y cuando llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y les contaron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

5Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo que era necesario circuncidarlos y mandarles que guardasen la ley de Moisés.

6Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para considerar este asunto. 7Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió entre nosotros, que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio, y creyesen. 8Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo también como a nosotros; 9y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. 10Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11Antes creemos que por la gracia del Señor Jesucristo somos salvos, del mismo modo que ellos.

12Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuántos milagros y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.

13Y después que hubieron callado, Jacobo respondió, diciendo: Varones hermanos, oídme. 14Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:

16Después de esto volveré, y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar:

17Para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace todas estas cosas.

18Conocidas son a Dios todas sus obras desde la eternidad. 19Por lo cual yo juzgo, que no se moleste a los que de los gentiles se convierten a Dios; 20sino que les escribamos que se abstengan de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de estrangulado y de sangre. 21Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado.

22Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir varones de ellos, y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé; a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos, 23y escribir por mano de ellos, de esta manera: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos: A los hermanos que son de los gentiles que están en Antioquía, y en Siria, y en Cilicia, saludos. 24Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, turbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, a los cuales no dimos tal mandato, 25nos ha parecido bien, congregados en uno, elegir varones, y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26hombres que han expuesto sus vidas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también por palabra os harán saber lo mismo. 28Pues ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias. 29Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, y de sangre, y de estrangulado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

30Así que cuando ellos fueron despedidos, descendieron a Antioquía; y reuniendo la multitud, entregaron la carta; 31la cual habiendo leído, se gozaron por la consolación. 32Y Judas y Silas, siendo también profetas, exhortaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras. 33Y después de pasar allí algún tiempo, fueron enviados de los hermanos a los apóstoles en paz. 34Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí aún. 35Y Pablo y Bernabé se quedaron en Antioquía, enseñando y predicando la palabra del Señor, también con muchos otros.

36Y después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos y visitemos a los hermanos en todas las ciudades en que hemos predicado la palabra del Señor, para ver cómo están. 37Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; 38pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. 39Y hubo tal contención entre ellos, que se apartaron el uno del otro; y Bernabé tomando a Marcos, navegó a Chipre,

40y Pablo, escogiendo a Silas, partió encomendado por los hermanos a la gracia de Dios, 41y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.
Ok gracias por participar forista Aoiro:

Solo voy a colocar algunas interrogantes por si desea analizarlas para responder a la lectura que coloca, pero considero agotada la discusión sobre Marcos 7 y ya coloque el otro texto que esta en hechos 10 al que creo no dedicarle mucha atención debido a que ya se ha dicho algo sobre dicho texto, pero igual lo invito a participar....

A continuación, las interrogantes:

1) Lo primero la lectura que coloca, no es contexto de Marcos 7

2) Si lo deseas analizar, hay pruebas documentadas, que se podían realizar diferentes cortes de circuncisión, pero la aceptada era la impuesta por las cortes rabínicas del primer siglo, para los aspirantes a la integración en la congregación de Israel...
...ahora según la ley de Moisés la circuncisión era para los bebes de 8 días de nacidos y en concesión según el Eterno en algunas oportunidades a adultos, pero esto era la excepción y no la regla...
3) Según las cortes rabínicas existían 18 leyes para los prosélitos o aspirantes a integrar la congregación de Israel del primer siglo, eran conocidas como "obras de la ley" o ley de Moisés...

4) Si para ser salvos los "gentiles" debían cumplir la ley de Moisés; cuanto tiempo debían esperar, debido a que no se puede cumplir en un día o 2 o 3, o se estaban refiriendo a "otra ley de Moisés"

5) si no eran necesario los mandamientos y no me refiero para salvación de entrada, porque dar 4 mandamientos que tienen que ver con la ley?

6) Porque Santiago (Yiaakov) hace referencia a que la ley de Moisés se enseña cada shabat, de que sirve el hacer esto de menosprecio a la ley o que en esos días se podían instruir los "gentiles" seguidores del Mesías...?

Si no te enfocas en su contexto histórico y cultural es erróneo...

Ah, ahora culpas al Espiritu ..

A ver...

Qué bueno que lo sepas te hará bien prestar atención a su magnífica ley divina...

O sea que ahora se puede "asesinar", pero no enojarse contra su hermano...muy buena "actualización" según tu "entendimiento"...

...no amiguito, el Mesías no está cambiando la ley, el mandamiento sigue intacto, pero, la razón de violar el mandamiento se debe a la mala inclinación que nace en el corazón y el Mesías está logrando lo que en principio es la intención del Eterno, que es la "circuncisión" del corazón, o sea "abonar" el terreno, para poder poner la ley en el corazón del hombre...
...el Mesías establece "el espíritu de la ley" que es la intención primigenia; o sea le da la correcta interpretación del mandamiento en su intención original, eliminar la maldad de raíz, que es lo que te hará violar el mandamiento si no cambias en tu "espíritu"...

...es lo mismo cuando dijo: "oiste que fue dicho no adulteraras" pero "yo os digo"...el mandamiento de no adulterar sigue intacto no ha cambiado...lo que el Mesías está diciendo es, elimina la intención de "raíz", o sea es mejor no mirar, para no "recrear" un "escenario de adulterio" en tu interior...
...ahora es importante atender al contexto de los escribas y fariseos del primer siglo, que, para supuestamente no violar el mandamiento, le daban carta de divorcio por cualquier razón a la esposa, para satisfacer su deseo con otra que ya le "habían puesto el ojo", esto era lo que planteaba el Mesías erradicar la maldad del corazón del hombre, por esto estaba estableciendo la intención originaria del mandamiento que era erradicar la maldad y no el "simple hecho" segun lo establece y es la intencion del Eterno desde el principio..

Yiacob es el nombre original, el cual le cambiaron al colocar la palabra "san" de donde nace Santiago..

No es ningún teatro, parece que la cultura te molesta

ok dale...

ok, tanto tu como yo...pero el contexto apunta sobre aquellos que convenientemente menosprecian algunos mandamientos y le restan valor, no es mi caso...ahora todos erramos en algún punto lógicamente, para esto está previsto la provisión en la sangre del Mesías, en el arrepentimiento y el perdón; lo que no debemos es menospreciar los mandamientos convenientemente...

No es teatro, lo dice Marcos en su contexto histórico-cultural; eso no lo puedes anular con tu tergiversación y menos trayendo textos fuera de contexto que nada aportan...

Ok como tú dices que "todas" significa todas, en este caso "todas las cosas"; imagino que si estas con una ramera, si tú lo consideras puro, seguro es puro porque tú eres un "puro", pero como yo soy un corrompido eso lo considero "abominable" que te parece el mundo al revés...

Ok no me ubico entonces...gracias...bendiciones...

No puedo estar ignorando las escrituras, debido a que te estoy hablando sobre las escrituras....

Se refiere a todos los alimentos bajo su comprensión y contexto; la palabra "todos" esta circunscrita al contexto hebraicos, esto tiene que ver con la forma de entender lo que era alimento, para los participantes de la discusión, que eran fariseos, escribas y el Mesías Yeshua, personajes observantes de la Torah...
...te recuerdo que la discusión se desarrolla en Israel del primer siglo, con personajes que se instruían bajo los lineamientos de la Tora, no conocían los escritos ni de Pedro, ni de Pablo o algún otro Apóstol...
..por otro lado te recuerdo que solo estamos discutiendo el contexto en el que se desarrolla Marcos 7, o sea como entendieron los involucrados sobre lo que se estaba discutiendo...

Los múltiples versículos no sirven de nada por lo comentado arriba...

El "ritual" es parte del contexto y es lo que da pie a la discusión, el contexto encierra la geografia, la cultura y el pensamiento de la epoca y la de los involucrados...

¿Dime que mandamiento rompían con el "ritual" del lavamiento de manos?

O sea que cuando Elohim en Leviticos 11 declara algunos alimentos impuros, él no sabía que "nada" de lo que entra contamina al hombre si no lo que sale de él, ¿cierto?...
...por otro lado de qué manera, el Mesías hizo ahora todos los alimentos limpios, que no lo pudo hacer el Padre, que recursos utilizo o lo hizo como lo hacen los "comunistas" de un "plumazo" saltándose todo aspecto legal...

Veo que no estas "enfocado"

O sea que la "nueva enseñanza" es que está "haciendo limpio todos los alimentos", ¿cierto?

Quieres decir algo, pero no puedes porque no entiendes de que estas hablando...

Acá dices algo más o menos coherente, pero te haces la pregunta, porque claro no entiendes, debido a que tienes un concepto preconcebido o simplemente no te enfocas en la lectura, si no que ya tienes en mente lo que dice Pedro, Pablo (tergiversados claro está) y lo que dicen algunos "eminentes" teólogos mal interpretando el texto...
...Pero la respuesta es sencilla, los "ancianos" con sus rituales extrabíblicos, querían hacer "impuros alimentos" que ya estaban separados como limpios y permitidos por la torah, solo la palabra determina lo que es limpio, no las tradiciones, por eso el escriba Marcos dice "esto dijo el Mesias, haciendo limpio todos los alimentos", que los ancianos querían hacer "impuros" por no practicar el ritual...

Como se te ocurre que el Mesías va a violar la Torah o incitar a hacerlo, eso lo descalifica como Mesías lee Deuteronomio 13...
...ese es el problema de leer fuera de contexto, es de lo que hablo...

Qué raro que Elohim no lo supiera, cuando dio el mandamiento en Levíticos 11?...

Estimado se te olvidó que estamos en el nuevo pacto?, si quieres guardar toda la Torah entonces anda a sacrificar animales como hacían antes. Claramente el Mesías, nuestro Señor Jesús, vino con el NUEVO PACTO, por eso se llama NUEVO PACTO. Y en Hebreos se señala bien, cuando dice que lo viejo está por terminar. Ya no estamos bajo la ley si no bajo la ley de Cristo, como lo señala bien Pablo. Marcos 7 es sólo uno de los cambios que se hicieron a ley de Moisés. Pero el evangelio por el mismo Señor Jesús, está llena de palabras, y enseñanzas que implican nuevos cambios a la ley de Moisés. Y luego Pablo, Hebreos, y las otras epístolas reafirman esta nueva enseñanza. Dado que la ley era el ayo (es decir, era el tutor hasta que la humanidad estuviera lista) hasta que llegara el Señor. Una vez llegado el Señor el mismo nos enseña como hay que vivir realmente. El hizo limpio todos los alimentos. Y Marcos 7 no es el único versículo en cuestión, por que te han citado muchos más, pero tu solo te quieres centrar en ese. Por tanto hasta aquí llego con la discusión.

Última edición:
Ok gracias por participar forista Aoiro:

Solo voy a colocar algunas interrogantes por si desea analizarlas para responder a la lectura que coloca, pero considero agotada la discusión sobre Marcos 7 y ya coloque el otro texto que esta en hechos 10 al que creo no dedicarle mucha atención debido a que ya se ha dicho algo sobre dicho texto, pero igual lo invito a participar....

A continuación, las interrogantes:

1) Lo primero la lectura que coloca, no es contexto de Marcos 7

2) Si lo deseas analizar, hay pruebas documentadas, que se podían realizar diferentes cortes de circuncisión, pero la aceptada era la impuesta por las cortes rabínicas del primer siglo, para los aspirantes a la integración en la congregación de Israel...
...ahora según la ley de Moisés la circuncisión era para los bebes de 8 días de nacidos y en concesión según el Eterno en algunas oportunidades a adultos, pero esto era la excepción y no la regla...
3) Según las cortes rabínicas existían 18 leyes para los prosélitos o aspirantes a integrar la congregación de Israel del primer siglo, eran conocidas como "obras de la ley" o ley de Moisés...

4) Si para ser salvos los "gentiles" debían cumplir la ley de Moisés; cuanto tiempo debían esperar, debido a que no se puede cumplir en un día o 2 o 3, o se estaban refiriendo a "otra ley de Moisés"

5) si no eran necesario los mandamientos y no me refiero para salvación de entrada, porque dar 4 mandamientos que tienen que ver con la ley?

6) Porque Santiago (Yiaakov) hace referencia a que la ley de Moisés se enseña cada shabat, de que sirve el hacer esto de menosprecio a la ley o que en esos días se podían instruir los "gentiles" seguidores del Mesías...?
pero, basicamente es muy simple, porque evidentemente, ya que tanto hablas del contexto, si lees el contexto de "hechos" es bastante obvio, mas si les todo el "pilon" de cosas conforme a eso que escribe Pablo en sus cartas sobre las viandas y podria poner solo una frase cuando dice "no comer nada en lo que tropiece tu hermano" pero como si hiciera falta :

5Uno hace diferencia entre un día y otro; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente seguro en su propia mente. 6El que hace caso del día, para el Señor lo hace; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. 7Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así que, ya sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9Porque Cristo para esto murió, y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos, como de los que viven.

10Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.

11Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará a Dios.

12De manera que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí.

13Por tanto, ya no nos juzguemos los unos a los otros, antes bien, juzgad esto; que nadie ponga tropiezo u ocasión de caer al hermano. 14Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo, mas para aquel que piensa ser inmunda alguna cosa, para él es inmunda. 15Mas si por causa de tu comida, tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No destruyas con tu comida a aquel por el cual Cristo murió. 16No sea, pues, difamado vuestro bien; 17Porque el reino de Dios no es comida ni bebida; sino justicia, y paz, y gozo en el Espíritu Santo. 18Porque el que en estas cosas sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. 19Así que, sigamos lo que ayuda a la paz y a la edificación de los unos a los otros. 20No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; mas malo es al hombre hacer tropezar con lo que come. 21Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o sea debilitado. 22¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo con lo que aprueba. 23Pero el que duda, si come, se condena, porque come sin fe, y todo lo que no es de fe, es pecado.

4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hayamos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y de la renovación del Espíritu Santo; 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. 8Palabra fiel es ésta, y estas cosas quiero que afirmes constantemente, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

9Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. 10Al hombre hereje, después de una y otra amonestación, deséchalo, 11sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca, siendo condenado por su propio juicio.

Saludos a todos...

Vamos a continuar con el tema acerca de la "serie de textos sacados de contextos"
Seguimos con Hechos 10, en donde demostraremos que la vision de Pedro tiene que ver con la "limpieza de los hombres" y no de animales "impuros literalmente hablando"...

Antes quiero dar una síntesis o una última argumentación sobre Marcos 7; y lo haremos de una manera textual...

Lo que contamina al hombre
(Mt. 15.1-20)
1Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén; 2los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. 3Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. 4Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos. 5Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?

1) L a discusión se inicia en Israel, aunque fuera de Jerusalén, los diferentes tipos de alimentos, aunque se habla de pan, no es el centro de la discusión; o sea no se está argumentando, si ahora con la llegada del Mesías se podía comer "esto o aquello", o sea el mandamiento dietético no se está violando por ello, más bien el Mesías recalca la violación del mandamiento dietético por otras circunstancias o razones como veremos a continuación...

6Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.
7Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
8Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
9Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

2) El Mesías en ningún momento está en contra del mandamiento dietético de Levíticos 11, por el contrario, les critica a los escribas y fariseos, que ellos han abandonado el mandamiento de Dios por causa de sus tradiciones, (imposible pensar que el Mesías está cambiando el mandamiento, contraproducente) en este caso la tradición de lavamientos, la cual, si no cumplen, no comen, para no "contaminar los alimentos"; ya sabemos que el centro de la discusión no son los diferentes tipos de alimento en sí, los observantes de la ley en Israel estaban claro lo que para ellos según la torah era considerado alimento....
...el problema acá era "colocar cercos" a la torah, o sea añadiduras al mandamiento, que en vez de ayudar a no violar hacia exactamente lo contrario, "violar el mandamiento" tratando de no contaminar por medio de una "tradición" lo que ya era declarado puro por decreto divino

10Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 11Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 13invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

3) El Mesías les recuerda a través de otro ejemplo las diferentes formas tradicionales que los fariseos y escribas practicaban para violar los mandamientos del Eterno, y esto nos deja ver que contrario a lo que muchos enseñan de que el Mesías estaba imponiendo una nueva ley, está dejando claro que el no vino a abrogar la ley o los profetas, si no a darle la correcta interpretación (esto significa cumplir la ley)

14Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: 15Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. 16Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 17Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola. 18Él les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, 19porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. 20Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

3) Ahora acá el "meollo" de toda la tergiversación tradicional cristiana...
- "Nada hay fuera del hombre que entre en él y le pueda contaminar"

Si yo agrego que "nada" hay que le pueda contaminar "espiritualmente" o "moralmente" no estoy añadiendo al texto, porque de ello se trata la "contaminación" tratada en la discusión, puesto que existen "miles" de cosas que entran al hombre y le pueden "contaminar" físicamente, un veneno por ejemplo...
...ahora cuando Hashem da el mandamiento en Levítico 11 él sabía que "nada de lo que entra contamina al hombre", sin embargo, el establece que existen "alimentos" permitidos y no permitidos...
...El Eterno también sabia cuando da el mandamiento en Levíticos 11 que todo sale y va a la letrina; sin embargo, no es este hecho lo que hace posible que podamos comer de todo, porque entonces el Eterno "no sabía" que todo va a la letrina y por tanto no podemos contaminarnos...

...Entonces el Mesías está en "línea" con su Padre cuando establece que el deseo del hombre que "nace en su corazón" de querer violar el mandamiento de Dios, o sea la desobediencia es lo que realmente "contamina" al hombre...

..Cuando el escritor de Marcos señala que "haciendo limpio todos los alimentos", primeramente, hay que entenderlo dentro del contexto cultural del Israel del primer siglo y de los participantes de la discusión en sí...
...los "alimentos permitidos" no se podían contaminar por el hecho de no cumplir la tradición de lavamientos de los ancianos, puesto que ya "todos" los permitidos lógicamente estaban limpios, no que el Mesías bajo un "poder especial" estaba haciendo rumiar al cerdo, no; si no que los ya permitidos no podían ser contaminados por ningún mandamiento de hombre, punto...