Daniel,
Tu opinion en lo particular no tiene la menor importancia cuando de exegesis biblica se refiere. Una y otra vez dices "falso..." pero no apoyas tu posicion con las escrituras. Tu podras no estar de acuerdo pero si notas mi epigrafe te pongo las citas para wue vayas y las leas y compares lo que tu crees y lo que dice la escritura.
Ok, aunque esto es desviar el tema, porque sencillamente cada quien como no puede comprender Marcos 7, se van a donde supuestamente se sienten cómodos, pero te voy a complacer...
La Ley Mosaica fue dada específicamente a la nación de Israel (Éxodo 19; Levítico 26:46; Romanos 9:4).
38Además partió con ellos una enorme muchedumbre de gente con gran cantidad de ovejas y vacas.
7Toda la comunidad de Israel celebrará la Pascua.
48Y si el inmigrante que vive con ustedes quiere celebrar la Pascua en honor del Señor, antes deberá circuncidar a todos los varones de su familia. Después de esto podrá celebrar la Pascua como uno más de ustedes. Pero ningún incircunciso participará de la Pascua. 4
9Habrá una misma ley para los nativos y para los inmigrantes que habiten entre ustedes.
6Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto, 7yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque
mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 8Dice Jehová el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel:
Aún juntaré sobre él a sus congregados.
Estaba compuesta de tres partes: los Diez Mandamientos, las ordenanzas y el sistema de adoración, que incluía el sacerdocio, el tabernáculo, las ofrendas y las fiestas (Éxodo 20—40; Levítico 1—7; 23). Los Diez Mandamientos es la ley moral de Dios y aplica para todo el mundo, incluyendo aquellos que pudieran morar dentro de Israel sin ser hebreos. Ex 20:11. Cristo es nuestro descanso por lo que el dia de descanso se abrogo en el Nuevo Testamento.
¿Dame la cita donde fue abrogado el día de reposo y por quién?
Las reglas dietéticas nunca tuvieron la intención de aplicarse a nadie más que a los israelitas.
Quien lo dice?...de todas maneras el olivo silvestre fue injertado en el buen olivo y no al revés y primeramente mientras aprendían en cada shabat debían guardar 4 mandamientos incluidos algunos dietéticos para la convivencia dentro de la comunidad de Israel...de hecho a muchos de los "gentiles" que Pablo alcanzo dentro de las sinagogas ya conocían acerca de la observancia del día de reposo y de las leyes dietéticas
El propósito de las leyes alimentarias era hacer que los israelitas se distinguieran de todas las demás naciones.
claro el propósito era servir de ejemplo, acerca de la cultura del Eterno y sirvieran de portavoces a las naciones y toda la tierra fuese llena del conocimiento del Eterno...
Una vez que este propósito hubo concluido, Jesús declaró que todos los alimentos eran limpios (Marcos 7:19).: "¿También ustedes son tan faltos de entendimiento?" les dijo. "¿No comprenden que todo lo que de afuera entra al hombre no lo puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el estómago, y se elimina?" Jesús declaró así limpios todos los alimentos. También decía: "Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre."
¿O sea que el mandamiento que una vez los distingue y los separa del montón resulta que no sirve de nada según usted?...
...Entonces llega el Mesías y dice, la fórmula empleada por mi Padre estaba equivocada yo mejor limpio todos los alimentos y todos igualitos; ¡¡¡que pérdida de tiempo!!!
...piensa por un momento dejas al Padre, como un ser equivocado, o sea no se dio cuenta, cuando le hablo a Moisés, que todo lo que el hombre come va a la letrina, aah, ya, es que antes no había letrina debían ir al campo a depositar sus necesidades fisiológicas, cierto!!!...
...por favor y disculpa mi sarcasmo, pero me es difícil no serlo...atiende al contexto de Marcos 7...
...es sencillo:
1) debido al cumplimiento de las tradiciones de los ancianos, los fariseos y compañía violaban el mandamiento de ayudar a sus padres....
2) y lo otro, por sus tradiciones de hacer los alimentos impuros por sus tradiciones violaban el mandamiento de que solo la palabra de Dios separa los alimentos permitidos...
3) ..entonces cuando el escritor dice: "esto dijo el Mesías haciendo limpio "todos" los alimentos", ese "todo" estaba circunscrito a lo que los observantes de la ley consideraban alimento; de lo contrario en ese mismo instante hubiesen apedreado al Mesías debido a que los estaba incitando a violar el mandamiento de las leyes dietéticas...
4)...entonces si ellos comían pan, oveja, vaca, o sea "alimento" permitido por la palabra de Dios, aunque no cumplieran la tradición de los ancianos, el alimento igual permanecía puro...pero si comían cerdo, aunque cumplieran la tradición de los ancianos el alimento permanecía impuro, debido a que por un lado no era permitido por la Torah y por el otro en su corazón nace la desobediencia al Eterno lo cual hace impuro al hombre por querer violar el mandamiento del Señor...
...5) Saca del contexto al "Gentil", por ahora dentro del contexto de Marcos nada tiene que ver, saca del contexto lo que dijo Pablo, Pedro,etc., concéntrate y trata de entender la discusión dentro de su contexto y como la entendieron los involucrados, El Mesías no podía hablarles de lo que pensaba Pedro, Pablo o cualquier otro...
Más tarde, Dios le dio al apóstol Pedro una visión que implicaba que los animales que antes eran inmundos podían ser comidos:
“Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro” (Hechos 10:15). Cuando Jesús murió en la cruz, cumplió la ley del Antiguo Testamento (Romanos 10:4; Gálatas 3:24-26; Efesios 2:15). Esto incluye las leyes sobre los alimentos limpios e inmundos.
Romans 14:1-23
Te repito el mismo Pedro dijo que esa visión se refirió a "hombres" no a animales, te traigo la cita:
17Y mientras Pedro estaba perplejo dentro de sí sobre lo
que significaría la visión que había visto...
... Y les dijo: Vosotros sabéis
cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me
ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo...
...Por un lado el Mismo Pedro "en las primeras de cambio" no entendía el significado de la visión, pero usted y compañía si lo saben y dicen que se refiere a animales y por el otro cuando entra en casa de "gentiles" recuerda la "tradición de los ancianos" de que no debe acercarse a un gentil y luego el mismo entiende y declara que la visión se refiere es a que "no llame a ningún hombre común o inmundo, porque el Eterno lo ha limpiado", porque Dios se lo mostro, cuando? en la visión lógicamente...
Romanos 14:1-23 nos enseña que no todos son lo suficientemente maduros en la fe para aceptar el hecho de que todos los alimentos son limpios.
Como siempre el problema de anteponer conceptos preconcebidos a lo que enseña la palabra en el tiempo y el espacio donde se desarrollaron los acontecimientos...
...cuando Pablo enseñaba lo hacía citando el Tanaj, que eran las escrituras santas conocidas y que eran útil para corregir...
...el tema tratado en Romanos 14, solo es sobre opiniones personales, acerca, de carnes permitidas, versus legumbres...
...no veo a Pablo diciendo el que crea que el cerdo es impuro lo es para sí mismo, haciendo caso omiso al mandamiento...
Como resultado, si estamos con alguien que se ofendería si comiéramos alimentos “inmundos”, debemos renunciar a nuestro derecho a hacerlo para no ofender a la otra persona. Tenemos derecho a comer lo que queramos, pero no tenemos derecho a ofender a otras personas, incluso si están equivocadas. Sin embargo, para el cristiano de esta era, tenemos libertad de comer lo que queramos siempre y cuando no haga que alguien más tropiece en su fe.
...el problema es salirse del contexto que Pablo habla dentro de lo permitido sea carnes o legumbres...jamás Pablo negaría la verdad de la Torah de Dios...se trata de opiniones personales dentro de lo permitido, algunos optan por comer legumbres asumiendo que las carnes, aunque permitidas en la Torah, podían estar "profanas" bien sea por el mismo problema tratado en corintios, debido a que podían provenir de lo "sacrificado a los ídolos"...
En los primeros días de la iglesia cristiana, la iglesia estaba compuesta predominantemente por judíos. En Hechos capítulo 8, el evangelio se extendió a los samaritanos (que eran una mezcla étnica de judíos y gentiles), y muchos samaritanos recibieron a Jesucristo como Salvador. En Hechos capítulo 10, el apóstol Pedro fue el primero en llevar el evangelio específicamente a los gentiles, y muchos recibieron a Cristo como Salvador. En Hechos capítulos 13 y 14, Pablo y Bernabé tuvieron un ministerio muy fructífero entre los gentiles. El hecho de que todos estos gentiles se convirtieran a la fe en Cristo causó preocupación entre los creyentes judíos, expresada por primera vez en Hechos 11:1-18, y las cuestiones que causaron preocupación se decidieron finalmente en el Concilio de Jerusalén (Hechos 15). Las cuestiones se centraron en dos preguntas: ¿Los gentiles tienen que convertirse primero en judíos antes de poder convertirse en cristianos? ¿Tienen los gentiles que observar la Ley Mosaica después de convertirse en cristianos?
Esas preguntas solo están en tu mente "cristiana"...
El impulso para el Concilio de Jerusalén se da en Hechos 15, versículos 1 y 5: “Pero algunos descendieron de Judea y enseñaban a los hermanos: ‘Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos’. .
Ninguna ley es dada para ser salvos, pero evidentemente nadie que decida seguir al Eterno por medio del Mesías, se quedara en su paganismo, y fornicando y adorando ídolos, tu que crees?...aparte que lo que enseñaban estos hermanos de judea convertidos al Mesías eran los preceptos rabínicos aplicados en su momento a los prosélitos ...
. Es necesario circuncidarlos y ordenarles que guarden la ley de Moisés”. Algunos cristianos judíos enseñaban que los gentiles tenían que observar la ley mosaica y las costumbres judías para ser salvos. Puesto que esta enseñanza contradecía claramente el hecho de que la salvación era solo por gracia, solo por medio de la fe, solo en Cristo (Hechos 15:11), los apóstoles y los líderes de la iglesia celebraron el primer concilio cristiano para resolver el asunto. En los versículos 7-11, el apóstol Pedro habló de su ministerio con los gentiles, como se registra en Hechos capítulo 10. Pedro se centró en el hecho de que el Espíritu Santo fue dado a los gentiles incircuncisos exactamente de la misma manera en que el Espíritu Santo fue dado a los apóstoles y creyentes judíos en el día de Pentecostés. Esto llevó a Pedro a la conclusión de que no se debía “poner sobre el cuello de los discípulos [gentiles] un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar” (Hechos 15:10).
...como ya te comente esto de dar
leyes para ser salvo evidentemente es un error de los judíos de judea, cuando Dios saco al pueblo de Egipto lo salvo y luego le dio regulaciones...lo mismo dice Pablo Dios te salvo en el Mesías y te "dio regulaciones preparadas de antemano para andar en ellas"....
....a que yugo crees que se refiere Pedro...?
A:
1) Honra a tu padre y a tu madre
2) no seas idolatra
3) no seas codicioso
4) no robes
5) no robes..etc.,
..esta es la "ley de Moisés" o será a la "ley de moisés" viciada de tradiciones y cercos añadidos por los ancianos?
Nosotros todos somos gentiles etnica e historicamente hablando.
Si pero estudiamos y aprendemos de la cultura del Eterno dada a Israel plasmada en las escrituras santas, las cuales el Mesías le dijo a sus Apóstoles y "enseñándoles a guardar todo lo que les he enseñado"
No tenemos absolutamente nada que ver con la ley Mosaica ritual, teocratica o los usos y costumbres de Israel.
no sé a qué te refieres se mas especifico...el bautismo es judío, la oración al Eterno fue enseñada por un judío, el ayuno lo aprendimos de las lecturas de las escrituras hebreas, el pacto es israelí, de hecho, para poder heredar, debemos ser injertados por medio del Mesías en la comunidad del pueblo santo de Israel, a quienes pertenecen el pacto y la herencia...
..ahora si te refieres a tradiciones de hombre, evidentemente esa no es cultura divina...
Santiago, el medio hermano de Jesús, que había llegado a ser líder de la iglesia en Jerusalén, estuvo de acuerdo con Pedro y declaró: “Por tanto, considero que no se les debe dificultar la vida a los gentiles que se convierten a Dios” (Hechos 15:19). El Concilio de Jerusalén procedió entonces a dar cuatro “reglas” por las que debían regirse los cristianos gentiles. Estas no eran reglas que los gentiles debían seguir para ser salvos, sino que eran para fomentar la armonía entre los cristianos judíos y gentiles en el primer siglo.
Saludos
Eso que tus llamas 4 reglas no las "inventaron" los Apóstoles, están plasmados en los mandamientos del Eterno, que debían cumplir como primicias de instrucciones que cada día de reposo en las sinagogas se irían ampliando acerca de Moisés...
...por otro lado me llama la atención que no se les dijo que lo que debían era "cumplir la ley de Cristo que es el amor y les bastaba"
Igualmente, Shalom