Ser incrédulo no es lo mismo que ser ateo :)

Claro, Eistein nunca se aventó de un tercer piso porque sabía lo ilusoria que era :S

Eso no está a discusión, y lo sabes.

Me había enterado del caso de un potteriano que tomó una escoba y se lanzó alegremente por la ventana en el segundo piso de su casa. Ya imaginarás el resultado :)
 
  • Like
Reacciones: Karina Moreno
Claro, Eistein nunca se aventó de un tercer piso porque sabía lo ilusoria que era :S

...Entonces el diablo le llevó [a Jesús] a la santa ciudad, y le puso sobre el borde del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti,
y,
En sus manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.

Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
 
En la teoría de la relatividad, Einstein afirmó que la gravedad no existe, que es solo una ilusión...
No que NO existe, sino que la redefine en un espacio/tiempo. Pero luego esta aplicacion de la teoria de la relatividad se cae en la mecánica cuántica. La teoría de la relatividad aplicada a la gravedad NO aplica para las cosas muy pequeñas que tienen masa y aceleración.

La teoría de la relatividad de Einstein en realidad tiene muchos huecos, se les dice "singularidades" pero en realidad son situaciones donde la "teoría" falla.
 
Tomando en serio tu pregunta, de la definición de universo; El universo es una enorme extensión de espacio que contiene toda la materia y toda la energía que existe.

Dios dice que los ángeles son parte de otra creación, entonces, debemos suponer que estos ángeles incontables habitaban en un espacio grande probablemente cercanos a Dios, pero NO estamos seguros de si en ese contexto/espacio/universo había materia. Podemos suponer que sí debido a que tenemos relatos donde ellos se materializan como lo recoge el pasaje donde Jehová desciende con ángeles y comen con Abraham.

En conclusión podemos suponer que hay o había otro universo donde se encontraba Dios y los ángeles antes de venir a existencia esta creación y probablemente ese espacio/universo sea eterno porque Dios es eterno, lo cual y por consecuencia tenía que habitar en algún lado que debía ser eterno también.

Y si me equivoco, que alguien me lo haga ver.
Has interpretado al cien lo que he intentado expresar
Lo has dicho mucho más claro
Seríamos dos los equivocados
 
-Sencillo: eterno solo es lo que no tiene principio ni fin: o sea, únicamente Dios.

-"Otros universos" es un imposible: para ser "universo" debe ser único; con la pluralidad perdería la identidad de tal.
¿Por qué?
Universo no significa "único"

Significado de universo: conjunto de todo lo existente

Puede ser que no todo lo que exista se encuentre en este universo

Este universo contempla todo lo que podemos tocar, sentir, percibir, medir o detectar. Abarca los cosas vivas, los planetas, las estrellas, las galaxias, las nubes de polvo, la luz e incluso el tiempo.
¿Puedes tocar, medir o detectar a Dios, a los ángeles, al espíritu de los que han partido?
 
Has interpretado al cien lo que he intentado expresar
Lo has dicho mucho más claro
Seríamos dos los equivocados
Biblicamente, no creo que estemos equivocados pero podemos entender que estos son argumentos para creyentes, no son argumentos validos para un ateo porque para el ateo, este universo es todo lo que existe.
 
¿Por qué?
Universo no significa "único"

Significado de universo: conjunto de todo lo existente

Puede ser que no todo lo que exista se encuentre en este universo

Este universo contempla todo lo que podemos tocar, sentir, percibir, medir o detectar. Abarca los cosas vivas, los planetas, las estrellas, las galaxias, las nubes de polvo, la luz e incluso el tiempo.
¿Puedes tocar, medir o detectar a Dios, a los ángeles, al espíritu de los que han partido?
-El vocablo castellano "universo" proviene del latín "universus" donde la partícula "unus" le da esa identidad de "único" que ya señalaba en mi Mensaje # 331. No puede haber dos, tres o más Universos.

-Fuera de este Universo, el único que lo excede y contiene es su mismo Creador.

-En este vasto Universo está nuestro mundo que habitamos, con el "príncipe de la potestad del aire" arriba, y el Seol (Hades, infierno) abajo y los cielos donde Dios mora y todos los justos que nos han precedido. Este no es un "universo paralelo" ni cosa parecida.
 
El universo se encuentra en permanente expansión
El universo es finito
Todo lo que tiene fin, tiene un comienzo
Antes del universo nada existe, no existe el tiempo ni el espacio
Entonces el universo surge de sí mismo
En el comienzo el universo ocupaba un espacio más pequeño que una lágrima; se encontraba comprimido... en un átomo
Debido a su alta temperatura y densidad se generó una especie de explosión
y el universo se ha ido expandiendo desde entonces hasta como lo conocemos hoy
El universo es uno solo, nada antes y nada después que desaparezca

Creo que el origen del universo y Dios, son temas independientes
Un universo q se expande es solo una interpretación de ciertas observaciones.

Halton Arp ha rebatido estas observaciones y ha dicho que los Red shifts no son tales y que el universo es estático.

Los modelos epistemológicos son siempre paradigmáticos. Mucho cuidado con eso.
 
-El vocablo castellano "universo" proviene del latín "universus" donde la partícula "unus" le da esa identidad de "único" que ya señalaba en mi Mensaje # 331. No puede haber dos, tres o más Universos.
UNIVERSO no significa único
La palabra universo proviene del latín "universus," compuesta de unus (uno) y versus (girado o convertido). Es decir, uno y todo lo que lo rodea. La palabra unus expresa un integral que no admite división. Así universo incluye un punto y todo que se une y gira alrededor.

Eso de que "UNUS" le da identidad de "único" es tu conclusión personal

Por ejemplo:
Tú eres UNO... pero no eres único

Diferencia uno-único.jpg
 
Un universo q se expande es solo una interpretación de ciertas observaciones.

Halton Arp ha rebatido estas observaciones y ha dicho que los Red shifts no son tales y que el universo es estático.

Los modelos epistemológicos son siempre paradigmáticos. Mucho cuidado con eso.
Lo tendré en cuenta
Hay científicos que dicen que la flecha del tiempo termodinámica es compatible con la cosmológica. Si existe el tiempo, el universo avanza, no podría ser estático.

Otros científicos intentan demostrar que el tiempo no existe en el universo, y como resultado sería estático
¿Quién tiene la razón?

 
UNIVERSO no significa único
La palabra universo proviene del latín "universus," compuesta de unus (uno) y versus (girado o convertido). Es decir, uno y todo lo que lo rodea. La palabra unus expresa un integral que no admite división. Así universo incluye un punto y todo que se une y gira alrededor.

Eso de que "UNUS" le da identidad de "único" es tu conclusión personal

Por ejemplo:
Tú eres UNO... pero no eres único
...
-Me tiras con todas las definiciones cuando a mí me ha bastado con solo la etimología de la palabra "universo". Nunca dije que "UNIVERSO" significara único como si fuese su sinónimo.
La partícula latina "unus" en muchas palabras le da esa identidad que le es propia.
Yo mismo soy uno solo y en tal sentido soy único. No tengo un "alter ego".
El Universo, para ser tal, requiere no repetirse, multiplicarse ni sumarse a otros. Eso es imposible.
 
-Me tiras con todas las definiciones cuando a mí me ha bastado con solo la etimología de la palabra "universo". Nunca dije que "UNIVERSO" significara único como si fuese su sinónimo.
La partícula latina "unus" en muchas palabras le da esa identidad que le es propia.
Yo mismo soy uno solo y en tal sentido soy único. No tengo un "alter ego".
El Universo, para ser tal, requiere no repetirse, multiplicarse ni sumarse a otros. Eso es imposible.
Claro que sí, y debiera haberte bastado
En la etimología de la palabra "Universo", "unus" no significa "único"; como intentas dar a entender al escribir:
-El vocablo castellano "universo" proviene del latín "universus" donde la partícula "unus" le da esa identidad de "único"
Ahora bien, siendo el universo "uno", en el mismo sentido que tú eres uno; el universo sería único, en el mismo sentido que tú eres único

Siendo así, ¿por qué no podrían haber otros universos que fueran uno, en el mismo sentido que este universo es uno?

Dices que es imposible
¿Por qué lo es?
 
Lo tendré en cuenta
Hay científicos que dicen que la flecha del tiempo termodinámica es compatible con la cosmológica. Si existe el tiempo, el universo avanza, no podría ser estático.

Otros científicos intentan demostrar que el tiempo no existe en el universo, y como resultado sería estático
¿Quién tiene la razón?

Te voy a decir quien tiene razón:

En el principio (tiempo) Dios creó los cielos (espacio) y la tierra (materia).

Medítatelo...

Nuestro conocimiento ( el del hombre) está limitado. Apelar a lo "observable" es limitar aún más el conocimiento y el proceso que nos lleva a ello: la epistemología es solo una disciplina del saber, UNA forma de obtener conocimiento... no la única.

Otra cosa para que medites:
Los "científicos' MODERNOS son posteriores al METODO... METODO desarrollado no por "científicos" sino por FILOSOSOS...
Mucha de la ciencia MODERNA es más bien cientifismo... estos se creen que por ser "científicos" no pueden rebatirlos .

Medítate esta tambien:
No por conocer a fondo una teoría o un modelo, hace que la teoría/modelo sea infalible... tampoco hace que el que la conoce sea más inteligente o menos errado que la analiza desde otra perspectiva no epistemológica
 
Claro que sí, y debiera haberte bastado
En la etimología de la palabra "Universo", "unus" no significa "único"; como intentas dar a entender al escribir:

Ahora bien, siendo el universo "uno", en el mismo sentido que tú eres uno; el universo sería único, en el mismo sentido que tú eres único

Siendo así, ¿por qué no podrían haber otros universos que fueran uno, en el mismo sentido que este universo es uno?

Dices que es imposible
¿Por qué lo es?
-La gran diferencia está en que mientras yo soy una persona única entre miles de millones de hombres de mi misma especie, el Universo no tiene iguales, pues los que puedan serlo, están dentro de él y no fuera.
 
Biblicamente, no creo que estemos equivocados pero podemos entender que estos son argumentos para creyentes, no son argumentos validos para un ateo porque para el ateo, este universo es todo lo que existe.

Estimados @Ricardo y @SeriesBiblicas

Hay al menos dos conceptos relacionados con la palabra "universo".

  1. Un concepto es que el universo es todo lo que existe. En ese sentido, como bien apunta @Ricardo , el universo es único por definición.
  2. El otro concepto es que el universo es el conjunto de materia, energía, espacio-tiempo que se rigen por ciertas leyes físicas y y que nos es más o menos inteligible y (aunque sea limitadamente) observable. Bajo este último concepto, sí existe la posibilidad teórica, especulativa, de otros universos. Es decir, de otros "conjuntos" de materia, energía, espacio-tiempo y leyes físicas que alguna vez fueron y ya no son, o que son paralelos a este, o que serán después que este ya no exista.
****

Por si le resulta a alguien curioso, los baha'i creemos que la Creación es eterna puesto que Dios es eternamente Creador. Según nuestra teología, "Creador" es un atributo inherente a Dios, y no un oficio temporal. Por ello, Dios ha estado creando cosas desde la eternidad y las seguirá creando.


Ahora bien, los bahaí no sabemos si por "creación" Bah'aull'ah y Adbul'Bahá se refieren a:
  • este universo (porque es único, como propone @Ricardo) o a
  • una serie de universos, que aparecen y desaparecen uno tras otro (o al par de otro)
Tampoco sabemos si por "eterna" significa
  • Desde la singularidad del Big Bang (puesto que no existe un "antes" en la singularidad) y sin extinguirse el futuro. Si tal es el significado, existirían mecanismos aún por descubrir, por los que el universo no no se expandirá y enfriará hasta desaparecer en el frío de la nada, sino que llegará a un punto de "estabilidad", o
  • que este universo es parte de una serie o cadena de universos que surgen y se extinguen, y que este engendrará un "universo hijo", si no es que ya lo ha engendrado o lo está engendrando segundo a segundo.
Lo que sí afirma Bahá'u'lláh es que Dios tiene "muchos mundos", y cuando lo menciona en sus Escritos, por el contexto a mí no me parece que hable de muchos planetas, sino de muchos "planos", "dimensiones" o "universos". Pero es mi opinión personal solamente.
 
¿Cómo lo sabes?
¿Puedes demostrar tu premisa?
Ciertamente le toca probar su sentencia.

Yo en esta línea hubiese primero solicitarte la carga de la prueba de múltiples universos.

Lo cierto es que la "existencia" de ellos son pura matemática mezclada con filosofía