Ser incrédulo no es lo mismo que ser ateo :)

-La inspiración divina de los 27 libros del NT lleva muchos siglos de aceptación para los cristianos, por lo que yo podré tener algún interés en libros no canónicos, aunque nunca al grado de ser Palabra de Dios.
¿Pero por qué piensas que ese nuevo libro no sería Palabra de Dios, en caso que su autoría y originalidad fueran establecidas más allá de toda duda razonable? ¿Por qué confías en la tradición de siglos y no en el descubrimiento arqueológico?
Que yo sepa, la tradición no es garantía de que una creencia sea verdadera.
El bautismo infantil, las oraciones a María y la confesión auricular también tienen una muy larga tradición.
 
Nunca te insulté,
Me trataste como un deshonesto por mostrarte la datación de los documentos históricos que avalan nuestro canon, sin la intervención de tu iglesia favorita, el catolicismo romano, a quien le atribuyes el canon, sin entender que este sistema religioso surge a principios del siglo III en Roma, cuando ya llevábamos más de tres siglos reuniéndonos con los escritos del pentateuco, los profetas, los evangelios y las cartas epistolares.

Te tragaste la carnada del catolicismo romano, con todo y anzuelo.

-------------------------------------
Karina escribió:
En lugar de eso, copia y pega media Biblia con tal de huir de lo que haría cualquiera con honestidad intelectual: aceptar que el canon bíblico procede de la Iglesia Católica.
----------------0---------------

ESA NO ES NINGUNA HONESTIDAD INTELECTUAL, ES IGNORANCIA SUPINA.

Lo siento mucho, pero es así.
 
¿Pero por qué piensas que ese nuevo libro no sería Palabra de Dios, en caso que su autoría y originalidad fueran establecidas más allá de toda duda razonable? ¿Por qué confías en la tradición de siglos y no en el descubrimiento arqueológico?
Que yo sepa, la tradición no es garantía de que una creencia sea verdadera.
El bautismo infantil, las oraciones a María y la confesión auricular también tienen una muy larga tradición.
-Dios no se distrajo. Esos 27 libros son tan Palabra de Dios como los de la Ley, Salmos y Profetas. La eventual aparición de cualquier manuscrito de un antiguo profeta o apóstol de Jesucristo, sería un formidable hallazgo que no los haría Sagrada Escritura, y en nada afectaría esa cualidad propia y exclusiva de los que conforman nuestro revelado y conocido Nuevo Testamento.
 
LA MADRE DE LAS RAMERAS

Todo el tiempo sus afiliados se la pasan tirando mentiras a diestra y siniestra.

Y menciona concilios, y escucho al cura Toro alardeando de la ramera, haciendo este tipo de preguntas:

¿Cuántos años de fundada tiene su denominación, o su grupo?

¿A quién le debemos la Biblia?

¡Puras mentiras!!

Y la gente crédula se traga esa carnada con todo y anzuelo.

EL LIBRO DE APOCALIPSIS

El último documento oficial de la Iglesia de Cristo, se escribió antes de finalizar el primer siglo.

La fecha tardía del 96 después de Cristo, cerca del final del reinado de Domiciano posee un abrumador respaldo, tanto por la evidencia interna, como por escritos casi coetáneos.

La referencia más antigua aparece en los escritos de Ireneo, el amigo de Policarpo, que había sido discípulo de Juan, el cual escribió respecto al Apocalipsis: "Porque fue contemplado, no hace largo tiempo, sino casi en nuestra generación, cerca del final del reinado de Domiciano".

Por cuanto Domiciano reinó del 81 al 96, esto sitúa la fecha hacia el 96.

La evidencia interna que respalda esta fecha se puede resumir como sigue:

1. La persecución está afectando las iglesias en Asia, leemos:

Apo 1:9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.

Y se espera otra persecución imperial, leemos:

Apo 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

Aparte de ataques esporádicos contra los cristianos en Roma bajo Claudio

Hch 18:2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos,

Y posteriormente bajo Nerón, no hubo ninguna persecución masiva contra los redimidos por la sangre de Cristo, por todo el imperio Romano, hasta el reinado de Domiciano.

2. Juan ha sido desterrado a la isla de Patmos.

Es conocido que algunos emperadores romanos usaron el destierro para hacer frente a sus opositores políticos, Domiciano parece ser el primer emperador en usarlo contra los redimidos por la sangre de Cristo. y también en usar la isla de Patmos como cárcel de destierro.

3. Tercera evidencia interna.

Es probable que las iglesias en la provincia romana de Asia fuesen fundadas alrededor del año 50 después de Cristo, es decir, 17 años después de su resurrección.

Nótese que en Apocalipsis no se menciona para nada la destrucción del templo en el año 70, lo que nos invita a calcular una fecha mucho más temprana que la que se acepta tradicionalmente.

La madre de las rameras vive engañando la gente con su cuento, de que ellos son los poseedores de la biblia, si cuando surgen ellos lo hacen en el 325 bajo el emperador Constantino, quien, por decreto imperial, autorizó el paganismo secular en el catolicismo romano.

Y los que no se ajustaran a sus normas idolátricas fueron perseguidos y muertos en los circos romanos y muchos fueron crucificados


main-qimg-4163b7def921f11f8d950e6afc5372be-lq
 
Última edición:
-Dios no se distrajo. Esos 27 libros son tan Palabra de Dios como los de la Ley, Salmos y Profetas. La eventual aparición de cualquier manuscrito de un antiguo profeta o apóstol de Jesucristo, sería un formidable hallazgo que no los haría Sagrada Escritura, y en nada afectaría esa cualidad propia y exclusiva de los que conforman nuestro revelado y conocido Nuevo Testamento.
Aceptar la inspiración del documento recién hallado en nada afectaría la naturaleza inspirada de los 27 ya existentes.
En cambio, rechazarlo sin una buena razón sería equivalente a afirmar, por ejemplo, que no todas las cartas de Pablo fueron inspiradas y eso sí sería riesgoso. ¿Por qué le parecería inspirada la epístola a Filemón y no la epístola a Bernabé?
Por ello es que le pregunto qué criterio usaría para rechazarlo o aceptarlo.
No puede rechazarlo por capricho o por miedo. Tampoco por aferrarse a una tradición.
 
NAT:

Me trataste como un deshonesto por mostrarte la datación de los documentos históricos que avalan nuestro canon,

Claro, porque mientras dejé claro que no estaba preguntando de datación, tú seguías repitiendo el tema.

sin la intervención de tu iglesia favorita, el catolicismo romano, a quien le atribuyes el canon, sin entender que este sistema religioso surge a principios del siglo III en Roma, cuando ya llevábamos más de tres siglos reuniéndonos con los escritos del pentateuco, los profetas, los evangelios y las cartas epistolares.

No se lo atribuyo yo, se lo atribuye la historia. Claro que los primeros cristianos se reunían con todos estos escritos que mencionas. PERO también había cristianos reuniéndose con otros libros, otros evangelios, otras cartas, otros apocalípsis. Los cristianos usaban un montón de libros que no están hoy en la Biblia. Había muchísimos grupos de cristianos, algunos usando sólo las cartas de Pablo sin tener los evangelios, algunos usando más de cuatro evangelios. ¿Quién generó el canon completo y lo hizo OFICIAL? La Iglesia que, después del cisma, fue llamada católica

Te tragaste la carnada del catolicismo romano, con todo y anzuelo.

No, Nat, tú te tragaste la narrativa protestante que le quiere quitar a la Iglesia Católica su importancia en el origen y la extensión del cristianismo y la cultura. Tú hoy no serías cristiana si la Iglesia Católica no hubiera llegado con sus Biblias a América. Ya después también cruzaron el Atlántico las ideas de Lutero y compañía y entonces llegó a ti el cristianismo "independiente" que hoy esgrimes y que jamás hubiera llegado a ti sin el catolicismo.

Yo soy atea. A mí ni me importa. Si el catolicismo es el origen o no, yo no pierdo nada, porque yo ni siquiera creo que Dios exista. Yo no pierdo ni gano nada en esta discusión. Lo único que quiero es seguir la evidencia histórica, que no te da la razón.

De hecho, no me había querido meter en el tema porque no quería desviarme hacia donde tú querías llevarme, pero no se de dónde sacas los datos que tienes, seguramente de puras fuentes de información poco objetivas. La datación que tienes en tus manos es equivocada. Es la primera vez que leo las fechas que tú colocas, en realidad los textos son mucho más nuevos. Pero si no podemos hablar con claridad de quién creó el canon, tampoco estarás abierto a las fechas de datación.

Lo siento, pero así es.

K.
 
Yo soy atea. A mí ni me importa. Si el catolicismo es el origen o no, yo no pierdo nada, porque yo ni siquiera creo que Dios exista. Yo no pierdo ni gano nada en esta discusión. Lo único que quiero es seguir la evidencia histórica, que no te da la razón.

BASE BÍBLICA

Mar 9:17 Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo,
Mar 9:18 el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron.
Mar 9:19 Y respondiendo él, les dijo:

¡Oh generación incrédula!

¿Hasta cuándo he de estar con vosotros?

¿Hasta cuándo os he de soportar?


Traédmelo.

Mar 9:20 Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos.
Mar 9:21 Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño.
Mar 9:22 Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos.
Mar 9:23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.

Los ojos de la psicología, en el día de hoy, por el cuadro clínico que presenta el muchacho, no dudaría en recetar medicamentos para la epilepsia, porque para ellos, solo es un trastorno del sistema nervioso central manifestado en convulsiones.

¡Oh generación incrédula!

Dios mismo nos está enseñando algo muy importante respecto a la incredulidad.

Muchas veces pensamos que la incredulidad está asociada con un asunto intelectual, pero Jesús, aquí en este contexto, nos está enseñando que la incredulidad es una disposición de la voluntad.

Es un problema del corazón, no un problema de intelectualidad.

La incredulidad no es lo mismo que ser ateo.

La incredulidad no es lo mismo que dudar.

La incredulidad solo es un tipo de conducta patógena que causa la enfermedad del ateísmo.

Es obstinación, necedad, insensatez.

Rehusar a creer en el día de hoy, en el marco histórico de esta época científica, con viajes fuera de la tierra y avances en la inteligencia artificial, donde la Fe se ha convertido en un asunto de preferencia personal, por cuanto no es cuantificable, no se puede verificar empíricamente, las criaturas irredentas, llegan a la conclusión, que el mismo ser humano es el fruto de la nada, se creó así mismo, como cuando se crea una estrella o una galaxia.

Para este tipo de criatura irredenta la vida surge en el Cosmos como el fruto del azar y la necesidad.

Anteriormente la criatura religiosa, se doblaba ante un palo de madera o una figura de piedra y la adoraba, porque pensaba que detrás de cada objeto de la naturaleza, se hallaba un espíritu invisible que lo dirige, este tipo de tendencia a la personificación hizo surgir una colección de dioses.

Tanto sus discípulos, como los teólogos escribas y la gran multitud alrededor de ellos, Jesús los incluye en una generación incrédula, con un corazón necio, se rehúsan deliberadamente a creer en Jesús.

a) Para los teólogos escribas Jesús es un impostor, el hijo de un hombre que trabaja la madera en Nazaret.

Los líderes religiosos que forman parte del alto Tribunal de Justicia judío llamado el Sanedrín, han investigado y han obtenido toda la información de las personas del barrio, donde se crio Jesús, no hallando nada extraordinario, por lo tanto, es el hijo de un carpintero más.

b) Para los discípulos de Jesús, la incredulidad estuvo cimentada en el temor de un resultado fallido en su decisión de sanar al muchacho en el nombre de Jesús, temían hacer quedar mal a su maestro.

Y eso a pesar de haber sido testigos de milagros tales como:

  1. Convertir el agua en vino (Juan 2:1-12)
  2. La multiplicación de los panes y peces (Mateo 14: 13-21)
  3. Jesús calma la tempestad (Mateo 8: 23-27)
  4. Resucitó a la hija de Jairo - Lucas 8:41-56
  5. Sanó a otro paralítico - Lucas 5:17-25
  6. Calmó la tormenta - Lucas 8:22-25
  7. Curación de un hombre con la mano paralizada - Lucas 6:6-10
  8. Sanidad de un hombre poseído por muchos demonios - Lucas 8:27-35
  9. Sanidad de un muchacho poseído - Lucas 9:38-43
  10. Curación del siervo de un centurión - Lucas 7:1-10
  11. Expulsó de un hombre un demonio que lo había dejado mudo - Lucas 11:14
  12. Resucitó al hijo de una viuda - Lucas 7:11-15, etcétera, etcétera.
«No toméis nada para el camino», mandó el Señor, al enviar a los Doce, «ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni llevéis dos túnicas» (Lc. 9:3). Y refiriéndose a esto mismo, cuando estaba a punto de ser quitado de en medio de ellos, les preguntó: «Cuando os envié sin bolsa, sin alforja y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: Nada.

¿Entonces porque no se decidieron a sanar al muchacho en mi Nombre?

¿Hasta cuándo os he de soportar? (Mar 9:19)

Bien, este es el mismo sentimiento que despierta la incredulidad de la criatura irredenta, en Jesús, el que sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.

Si tan solo por un instante, el Señor dejase de sostener la gravedad en el Cosmos, no tengo la menor duda, que todo lo que este Supremo Arquitecto ha construido, se desplomaría en un vacío infinito.

Flp 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

Finalmente:

Yo no pierdo ni gano nada en esta discusión.

Ahora no.

Pero aquí si vas a perder:

Apo 20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.

La tierra y el cielo forman parte de la vía láctea, y ante la Presencia de Jesús, como Juez Supremo, huyen, desaparecen, como escenario del pecado, porque son indignos de Aquel que es tres veces santo, y los Serafines a su alrededor, con dos alas se cubren sus ojos, porque también son indignos de contemplar a Jesús glorificado, y con dos alas sus pies, porque es terreno santo. (Isaías 6).

Apo 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Los muertos grandes y pequeños, en referencia a su importancia social, mientras estuvieron en la tierra.

Y se abren los libros, porque no solo la biblia estará allí presente, sino también, el Libro de la Vida del Cordero, el cual es mencionado en distintos lugares de la Biblia, dónde están los nombres escritos de su pueblo, Moisés lo hizo en un escenario de dramática intercesión:

Éxo 32:32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.

También es mencionado en la Gran Tribulación de la semana 70 de la profecía de Daniel:

Apo 17:8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

PARA USTED SEÑORA KARINA MORENO:

"Arrepiéntase y crea"

Si lo hace, es porque su nombre fue escrito en el libro de la vida desde antes de la Creación del Cosmos.

En el altar de la cruz, sus pecados y los del mundo, fueron puestos en el cuerpo de Jesús, siendo tres veces santo.

¿Dónde dice que mis pecados fueron puestos sobre el inocente Cordero?

Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Isa 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

¿Al que no conoció pecado? = Jesús

¿Por nosotros lo hizo pecado? = Quién debía haber muerto crucificado allí éramos nosotros, Jesús pago la Sentencia que nuestros pecados merecían, porque escrito está:

Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

¿Y cuál fue el propósito de su muerte?

"Para que nosotros fuésemos justicia de Dios en Jesús" = El Hijo de Dios nos ha justificado.

De manera que ninguna criatura, como en el caso suyo, puede llegar hasta su presencia (Flp 2:10) argumentando incredulidad, porque ya es responsable.
 
Aceptar la inspiración del documento recién hallado en nada afectaría la naturaleza inspirada de los 27 ya existentes.
En cambio, rechazarlo sin una buena razón sería equivalente a afirmar, por ejemplo, que no todas las cartas de Pablo fueron inspiradas y eso sí sería riesgoso. ¿Por qué le parecería inspirada la epístola a Filemón y no la epístola a Bernabé?
Por ello es que le pregunto qué criterio usaría para rechazarlo o aceptarlo.
No puede rechazarlo por capricho o por miedo. Tampoco por aferrarse a una tradición.
-Esto que ahora propones como una eventualidad a futuro, ya se dio en el pasado, y ello no ha hecho del Nuevo Testamento un compendio inconcluso:

"Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios" (1Co 5:9).

Epístolas apostólicas que pudieron haberse escrito y de las que no hemos tenido noticias, o que quizás algún día aparezcan, no nos obligan a concederles inspiración divina ni sugieren que tengamos un cuerpo neotestamentario incompleto. Dios nunca hubiera inspirado un escrito para que quedáramos ignorantes de su contenido. La Palabra Sagrada está en Dios, no en sus amanuenses.
 
La Palabra Sagrada está en Dios, no en sus amanuenses.

Es que si el forista Alissa, logra imponer su argumento, entonces legitimaría las enseñanzas escritas de su profeta Bahá'u'llá.

Hay un dicho en Venezuela, aplicable a este caso:

"Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado"
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Epístolas apostólicas que pudieron haberse escrito y de las que no hemos tenido noticias, o que quizás algún día aparezcan, no nos obligan a concederles inspiración divina
No nos obligan, por supuesto, pero tendríamos que tener una buena razón para rechazarla. Por ejemplo, que en la epístola misma, Pablo dijera que no está hablando en nombre de Dios sino dando consejos personales.... o quizá habría otras razones. Por eso es que le estoy preguntando bajo qué criterio usted elegiría aceptar o rechazar su inspiración divina.

ni sugieren que tengamos un cuerpo neotestamentario incompleto.
No existe tal cosa como “incompleto” . El Nuevo Testamento no es un libro, así que no le pueden “faltar páginas” o algo así. Cada libro del NT es valioso e inspirado por sí mismo, sin importar cuántos le habían precedido y cuántos todavía le seguirían.
El NT no se convirtió de pronto en inspirado a partir de la adición del libro número 27. No hay, pues, razón para pensar en términos de “completo” o “incompleto”. Son nociones ajenas al análisis
.

Dios nunca hubiera inspirado un escrito para que quedáramos ignorantes de su contenido.
Muy cierto, Ricardo, pero bien puede argumentarse que, tras el descubrimiento, ya no seríamos ignorantes de su contenido... que precisamente Dios fue quien guió a los arqueólogos al descubrimiento, porque su propósito es que nos fuera útil en estos tiempos, así como fue útil para la audiencia a la que originalmente se dedicó.
Nada obliga a Dios a iniciar, detener o posponer la escritura de algo, ni a preservar lo que ha inspirado, ni tampoco a mantenerlo oculto.
Nada obligó a Dios a impedir que su Templo en Jerusalén fuera profanado y saqueado más de una vez, o que se incorporara la famosa "coma joánica" con que por siglos se corrompió el texto sagrado.
Todo objeto que es vehículo de lo sagrado está sujeto a la destrucción, extravío o corrupción. Y un pergamino con una carta apostólica es un objeto: no es la Palabra de Dios, como argumento abajo:



La Palabra Sagrada está en Dios, no en sus amanuenses.
Así es, Ricardo, y por eso el hombre siempre ha contado, en todo tiempo y lugar, con la revelación necesaria para su salvación.
No ha dependido de que los fenicios inventaran el alfabeto, o los egipcios el papiro, o Gutemberg la imprenta. No ha dependido de que el pueblo fuera analfabeta o instruido.

La Palabra de Dios habría seguido siendo la Palabra de Dios, tanto si todas las epístolas de Pablo se hubieran extraviado, como todas si se hubieran preservado. Y seguirá siéndola tanto si se descubre una epístola original hasta ahora desconocida, como si nunca se descubre. Nada ha podido detener la revelación de Dios, pues esta prevalece de una forma u otra.

Pero aquí yo no me estoy refiriendo a la Palabra de Dios, sino a documentos sagrados.
 
No nos obligan, por supuesto, pero tendríamos que tener una buena razón para rechazarla. Por ejemplo, que en la epístola misma, Pablo dijera que no está hablando en nombre de Dios sino dando consejos personales.... o quizá habría otras razones. Por eso es que le estoy preguntando bajo qué criterio usted elegiría aceptar o rechazar su inspiración divina.

Seguramente ya leyó:

1Co 7:6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.

1Co 7:12 Y a los demás yo digo, no el Señor:

La respuesta no da lugar para restarle inspiración a la Biblia.

2Ti 3:16
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

Este es el único criterio existente, lo que es de los hombres, y no está registrado en la Biblia, pues es de los hombres y no de Dios.

Así de sencillo.

Tu Bahá’u’l-Abhá es de manufactura humanoide.
 
BASE BÍBLICA

Mar 9:17 Y respondiendo uno de la multitud, dijo: Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo,
Mar 9:18 el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se va secando; y dije a tus discípulos que lo echasen fuera, y no pudieron.
Mar 9:19 Y respondiendo él, les dijo:

¡Oh generación incrédula!

¿Hasta cuándo he de estar con vosotros?

¿Hasta cuándo os he de soportar?


Traédmelo.

Mar 9:20 Y se lo trajeron; y cuando el espíritu vio a Jesús, sacudió con violencia al muchacho, quien cayendo en tierra se revolcaba, echando espumarajos.
Mar 9:21 Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño.
Mar 9:22 Y muchas veces le echa en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten misericordia de nosotros, y ayúdanos.
Mar 9:23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.

Los ojos de la psicología, en el día de hoy, por el cuadro clínico que presenta el muchacho, no dudaría en recetar medicamentos para la epilepsia, porque para ellos, solo es un trastorno del sistema nervioso central manifestado en convulsiones.

¡Oh generación incrédula!

Dios mismo nos está enseñando algo muy importante respecto a la incredulidad.

Muchas veces pensamos que la incredulidad está asociada con un asunto intelectual, pero Jesús, aquí en este contexto, nos está enseñando que la incredulidad es una disposición de la voluntad.

Es un problema del corazón, no un problema de intelectualidad.

La incredulidad no es lo mismo que ser ateo.

La incredulidad no es lo mismo que dudar.

La incredulidad solo es un tipo de conducta patógena que causa la enfermedad del ateísmo.

Es obstinación, necedad, insensatez.

Rehusar a creer en el día de hoy, en el marco histórico de esta época científica, con viajes fuera de la tierra y avances en la inteligencia artificial, donde la Fe se ha convertido en un asunto de preferencia personal, por cuanto no es cuantificable, no se puede verificar empíricamente, las criaturas irredentas, llegan a la conclusión, que el mismo ser humano es el fruto de la nada, se creó así mismo, como cuando se crea una estrella o una galaxia.

Para este tipo de criatura irredenta la vida surge en el Cosmos como el fruto del azar y la necesidad.

Anteriormente la criatura religiosa, se doblaba ante un palo de madera o una figura de piedra y la adoraba, porque pensaba que detrás de cada objeto de la naturaleza, se hallaba un espíritu invisible que lo dirige, este tipo de tendencia a la personificación hizo surgir una colección de dioses.

Tanto sus discípulos, como los teólogos escribas y la gran multitud alrededor de ellos, Jesús los incluye en una generación incrédula, con un corazón necio, se rehúsan deliberadamente a creer en Jesús.

a) Para los teólogos escribas Jesús es un impostor, el hijo de un hombre que trabaja la madera en Nazaret.

Los líderes religiosos que forman parte del alto Tribunal de Justicia judío llamado el Sanedrín, han investigado y han obtenido toda la información de las personas del barrio, donde se crio Jesús, no hallando nada extraordinario, por lo tanto, es el hijo de un carpintero más.

b) Para los discípulos de Jesús, la incredulidad estuvo cimentada en el temor de un resultado fallido en su decisión de sanar al muchacho en el nombre de Jesús, temían hacer quedar mal a su maestro.

Y eso a pesar de haber sido testigos de milagros tales como:

  1. Convertir el agua en vino (Juan 2:1-12)
  2. La multiplicación de los panes y peces (Mateo 14: 13-21)
  3. Jesús calma la tempestad (Mateo 8: 23-27)
  4. Resucitó a la hija de Jairo - Lucas 8:41-56
  5. Sanó a otro paralítico - Lucas 5:17-25
  6. Calmó la tormenta - Lucas 8:22-25
  7. Curación de un hombre con la mano paralizada - Lucas 6:6-10
  8. Sanidad de un hombre poseído por muchos demonios - Lucas 8:27-35
  9. Sanidad de un muchacho poseído - Lucas 9:38-43
  10. Curación del siervo de un centurión - Lucas 7:1-10
  11. Expulsó de un hombre un demonio que lo había dejado mudo - Lucas 11:14
  12. Resucitó al hijo de una viuda - Lucas 7:11-15, etcétera, etcétera.
«No toméis nada para el camino», mandó el Señor, al enviar a los Doce, «ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni llevéis dos túnicas» (Lc. 9:3). Y refiriéndose a esto mismo, cuando estaba a punto de ser quitado de en medio de ellos, les preguntó: «Cuando os envié sin bolsa, sin alforja y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: Nada.

¿Entonces porque no se decidieron a sanar al muchacho en mi Nombre?

¿Hasta cuándo os he de soportar? (Mar 9:19)

Bien, este es el mismo sentimiento que despierta la incredulidad de la criatura irredenta, en Jesús, el que sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.

Si tan solo por un instante, el Señor dejase de sostener la gravedad en el Cosmos, no tengo la menor duda, que todo lo que este Supremo Arquitecto ha construido, se desplomaría en un vacío infinito.

Flp 1:6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

Finalmente:



Ahora no.

Pero aquí si vas a perder:

Apo 20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.

La tierra y el cielo forman parte de la vía láctea, y ante la Presencia de Jesús, como Juez Supremo, huyen, desaparecen, como escenario del pecado, porque son indignos de Aquel que es tres veces santo, y los Serafines a su alrededor, con dos alas se cubren sus ojos, porque también son indignos de contemplar a Jesús glorificado, y con dos alas sus pies, porque es terreno santo. (Isaías 6).

Apo 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

Los muertos grandes y pequeños, en referencia a su importancia social, mientras estuvieron en la tierra.

Y se abren los libros, porque no solo la biblia estará allí presente, sino también, el Libro de la Vida del Cordero, el cual es mencionado en distintos lugares de la Biblia, dónde están los nombres escritos de su pueblo, Moisés lo hizo en un escenario de dramática intercesión:

Éxo 32:32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.

También es mencionado en la Gran Tribulación de la semana 70 de la profecía de Daniel:

Apo 17:8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

PARA USTED SEÑORA KARINA MORENO:

"Arrepiéntase y crea"

Si lo hace, es porque su nombre fue escrito en el libro de la vida desde antes de la Creación del Cosmos.

En el altar de la cruz, sus pecados y los del mundo, fueron puestos en el cuerpo de Jesús, siendo tres veces santo.

¿Dónde dice que mis pecados fueron puestos sobre el inocente Cordero?

Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Isa 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

¿Al que no conoció pecado? = Jesús

¿Por nosotros lo hizo pecado? = Quién debía haber muerto crucificado allí éramos nosotros, Jesús pago la Sentencia que nuestros pecados merecían, porque escrito está:

Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

¿Y cuál fue el propósito de su muerte?

"Para que nosotros fuésemos justicia de Dios en Jesús" = El Hijo de Dios nos ha justificado.

De manera que ninguna criatura, como en el caso suyo, puede llegar hasta su presencia (Flp 2:10) argumentando incredulidad, porque ya es responsable.

Casi dos o tres páginas de bla bla bla nada más para decirme: "incrédula, estás mal por no creer en lo que yo creo".
Ya sé que crees que sólo tu fe vale. Ya sé que crees que sólo tu punto de vista vale.
Pero no respondes a los temas. Y nunca los has respondido, no sé por qué creo que vas a responder si tu estilo es atascar el foro de texto que no se vincula con el tema que se está hablando. Nunca lo has hecho.

Pero yo le sigo como si vinieras al foro a compartir y comunicarte. En realidad vienes a escribir y leerte y sentirte bien por ello. Deberías abrir un blog en lugar de estar en un sitio donde la base es intentar entender al otro. Comunicarte. Debatir. Compartir. Entonces la que está mal soy yo, sin duda.

K.
 
Deberías abrir un blog en lugar de estar en un sitio donde la base es intentar entender al otro. Comunicarte.
No mientas.

Se te ha comunicado lo impropio de la criatura de ejercer su propio razonamiento, para explicar el origen de la vida sin la intervención del Creador:
----------------------------------
La incredulidad solo es un tipo de conducta patógena que causa la enfermedad del ateísmo.

Es obstinación, necedad, insensatez.

Rehusar a creer en el día de hoy, en el marco histórico de esta época científica, con viajes fuera de la tierra y avances en la inteligencia artificial, donde la Fe se ha convertido en un asunto de preferencia personal, por cuanto no es cuantificable, no se puede verificar empíricamente, las criaturas irredentas, llegan a la conclusión, que el mismo ser humano es el fruto de la nada, se creó así mismo, como cuando se crea una estrella o una galaxia.

Para este tipo de criatura irredenta la vida surge en el Cosmos como el fruto del azar y la necesidad.
----------------0--------------

Pero tú sigues obstinada y perversa, mintiendo.
 
  • Angry
Reacciones: Karina Moreno
NAT:

Me has comunicado que TÚ crees que yo soy una criatura obstinada y perversa, incrédula, que se arteve a ejercer su propio razonamiento (¡cómo me atrevo!)

Pero es tu creencia. Y no estoy de acuerdo.

Y no puedes demostrar que tú estás en lo cierto. Pegas y pegas y pegas textos de un libro antiguo en el que no creo Fuera de eso, no tienes nada que decir.

Pero inisto, la culpa es mía por dialogar (intentar dialogar) con alguien que no quiere dialogar, sino que quiere decir: "esto creo yo, si tú no lo crees, estás mal".

Pero bueno, yo soy mujer y tú eres hombre, así que supongo que mi lugar es callarme cuando tú habas, ¿no? LEAMOS:

Primera Carta a los Corintios 14: 34 Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.


K.
 
NAT:

Pero bueno, yo soy mujer y tú eres hombre, así que supongo que mi lugar es callarme cuando tú habas, ¿no? LEAMOS:

Primera Carta a los Corintios 14: 34 Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

K.

¿No digo que eres obstinada y perversa?

Quieres culpar a Dios de "injusto" por haberte dado un lugar "inferior" al hombre, en una reunión como Iglesia.

Es el mismo caso del filántropo del Edén, causante de la caída del hombre, pues toda la intención del tentador fue la de apartar a la criatura de Dios, sembrando en sus corazones la semilla de la desconfianza.

Pues no existe ningún lugar inferior para la mujer en la Iglesia de Cristo, sino roles distintos.

1. La mujer es figura de la Esposa de Cristo, su Iglesia.

2Co 11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

EN EL HOGAR

2. El creyente casado, le debe tratar como a vaso más frágil y como a una hermana en Cristo:

1Pe 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.

El lugar de la mujer en la congregación, en una reunión como Iglesia (1Co 11:18), infunde sujeción a Cristo y controla al hombre y a los ángeles, presentes, aunque no los veamos, así como a Cristo a quien no vemos, pero está allí espiritualmente presente (Mt.18:20).

¿COMO TRANSMITE ESE CONTROL SIN HABLAR?

Abramos el capítulo 11 de la primera carta a los Corintios, tres capítulos antes de la cita suya.

1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Lo primero que quiero invitarla a observar es el orden de autoridad en el cual aparece Cristo en una reunión como Iglesia.

Nótese que Dios Padre, debiendo ocupar el primer lugar, se lo cede al Hijo, por cuanto la Iglesia fue comprada por su Hijo, a precio de sufrimiento, de dolor, de angustia, a precio de sangre, en el altar de la cruz (1P.1:18-20).

Y enseguida aparece el varón, cuya sujeción a Cristo, es la base, el respaldo espiritual de la sujeción de la mujer al varón.

Si un esposo no trata a su esposa como vaso frágil, no tiene ningún derecho a reclamar sujeción a él.

Esta sujeción no es un capricho divino, obedece al orden de la Creación, leemos:

1Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
1Co 11:8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,

Dios no hizo una muñeca de barro, aparte del hombre y sopló en ella aliento de vida.

El origen de la mujer es la soledad del hombre, leemos:

18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

21Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,

La mujer es el complemento del hombre.

Dios hizo las mujeres preciosas, hermosas, lo digo por mi experiencia personal, pues a mis 71 años mi esposa es lo más precioso que Cristo me ha dado, con tres maravillosos hijos, esa es mi historia a mi paso por la tierra.

¿CÓMO TRANSMITE ESE CONTROL SIN HABLAR EN UNA REUNIÓN DE ASAMBLEA?

1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

La sabiduría de Dios avergüenza a los sabios de este mundo.

Para ellos la cubierta sobre la cabeza de la mujer:

1Co 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.

Porque son dos cubiertas:

1. La cubierta congregacional.

Esta del versículo 5 que es un velo o mantilla, y la otra:

2. La cubierta natural.

1Co 11:14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?
1Co 11:15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.

La cubierta congregacional es señal de autoridad por causa de los ángeles.

Lo que, para los sabios de este mundo, solo es un trapo de tela, fruto del contexto cultural de la época de Pablo, para los ángeles es de suma atracción.

Allí en Isaías 6 contemplamos a Cristo antes de su manifestación en carne, en la Persona de Jesús, ante los ojos del profeta y observamos a los Serafines cubriendo sus ojos y sus pies:

Isa 6:2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

Esto nos habla de la Altísima Dignidad y Santidad del Hijo de Dios, la criatura angelical cubre sus rostros y pies ante la Presencia de Cristo (Jua 12:41).

Estando ya presente Cristo en la tierra, el grueso velo, hecho de pieles de animales, que separaba el lugar Santo del Santísimo, se rasgó en dos de arriba abajo, cuando el Señor pronunció en la Cruz la frase:

"CONSUMADO ES"

Cristo nos abrió un camino nuevo y vivo a través del velo, esto es de su carne:

Heb 10:20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,

Ya los ángeles dónde el garantiza su Presencia en su Iglesia:

Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre,
allí estoy yo en medio de ellos.

NO TIENE QUE CUBRIRSE CON DOS ALAS SUS OJOS Y SUS PIES.


Hay libertad para entrar al Lugar Santísimo.

Y aquí contemplamos el rol de la mujer, con su cubierta sobre la cabeza, diciéndole silenciosamente al hombre y a los ángeles:

"-Este no es el lugar para que te gloríes"-

Esto es alimento sólido, no es leche espiritual; el velo o mantilla, sobre la cabeza de la mujer, es motivo de gozo para los ángeles que permanecieron fieles a Cristo, en la eternidad pasada, y un silencioso reproche a los ángeles infieles.


A la vez, nos enseña que, si una mujer ministra en el púlpito, es la gloria del hombre la que está siendo manifestada en la reunión, y no la Presencia del Creador en la asamblea.

Porque la mujer es gloria del varón, porque de él fue tomada.

Así que el lugar de la mujer en la genuina Iglesia de Cristo es muy solemne, infunde respeto y sujeción a Cristo para la gloria del Padre.

Y otra cosa, el ministerio de la mujer es amplio y santo.

No solo ejerce como maestras en la escuela bíblica para niños, sino que también tenemos registros que ellas acompañaron a los apóstoles como compañeros de milicia, lo que indica que predicaban también, pero una vez reunidos como Iglesia, ocupaban su lugar como figura de la Novia de Cristo que espera ansiosa el retorno de su Amado en el arrebatamiento para las bodas del Cordero en el cielo, en la casa del Padre:


Apo 19:7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.
Apo 19:8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

Karina Moreno, considera las Escrituras presentadas y que el Señor te de entendimiento en todo.

Y no seas incrédula sino creyente.


Te amamos en Cristo, no solo a ti, sino también a tus seres queridos.
 
No nos obligan, por supuesto, pero tendríamos que tener una buena razón para rechazarla. Por ejemplo, que en la epístola misma, Pablo dijera que no está hablando en nombre de Dios sino dando consejos personales.... o quizá habría otras razones. Por eso es que le estoy preguntando bajo qué criterio usted elegiría aceptar o rechazar su inspiración divina.

No existe tal cosa como “incompleto” . El Nuevo Testamento no es un libro, así que no le pueden “faltar páginas” o algo así. Cada libro del NT es valioso e inspirado por sí mismo, sin importar cuántos le habían precedido y cuántos todavía le seguirían.
El NT no se convirtió de pronto en inspirado a partir de la adición del libro número 27. No hay, pues, razón para pensar en términos de “completo” o “incompleto”. Son nociones ajenas al análisis
.

Muy cierto, Ricardo, pero bien puede argumentarse que, tras el descubrimiento, ya no seríamos ignorantes de su contenido... que precisamente Dios fue quien guió a los arqueólogos al descubrimiento, porque su propósito es que nos fuera útil en estos tiempos, así como fue útil para la audiencia a la que originalmente se dedicó.
Nada obliga a Dios a iniciar, detener o posponer la escritura de algo, ni a preservar lo que ha inspirado, ni tampoco a mantenerlo oculto.
Nada obligó a Dios a impedir que su Templo en Jerusalén fuera profanado y saqueado más de una vez, o que se incorporara la famosa "coma joánica" con que por siglos se corrompió el texto sagrado.
Todo objeto que es vehículo de lo sagrado está sujeto a la destrucción, extravío o corrupción. Y un pergamino con una carta apostólica es un objeto: no es la Palabra de Dios, como argumento abajo:

Así es, Ricardo, y por eso el hombre siempre ha contado, en todo tiempo y lugar, con la revelación necesaria para su salvación.
No ha dependido de que los fenicios inventaran el alfabeto, o los egipcios el papiro, o Gutemberg la imprenta. No ha dependido de que el pueblo fuera analfabeta o instruido.

La Palabra de Dios habría seguido siendo la Palabra de Dios, tanto si todas las epístolas de Pablo se hubieran extraviado, como todas si se hubieran preservado. Y seguirá siéndola tanto si se descubre una epístola original hasta ahora desconocida, como si nunca se descubre. Nada ha podido detener la revelación de Dios, pues esta prevalece de una forma u otra.

Pero aquí yo no me estoy refiriendo a la Palabra de Dios, sino a documentos sagrados.
1 - Es el Espíritu Santo único responsable de la revelación divina; y finalmente el libro del Apocalipsis culmina no solamente con advertencias a la integridad de su propio texto, sino por extensión a todo lo que le antecede. Dios nos "ha hablado" (Heb. 1:2) y nosotros tenemos lo necesario para conocer y acatar sus mandamientos ¡razón más que suficiente!

2 - Escribí del Nuevo Testamento no como libro sino como "compendio". La noción de "incompleto" nace de tus premisas del Mensaje # 269 en cuanto a algún supuesto hallazgo de nuevos escritos de Pablo. Obvio, si hay más evangelios o epístolas inspiradas todavía por encontrar ¡estaríamos con un NT incompleto!

3 - Es un exceso de imaginación concebir que si por casi dos milenios dispusimos los cristianos del NT, para estos últimos tiempos nos reservara la sorpresa de habernos guardado por veinte siglos lo que recién vendría a sernos útil en estos últimos tiempos. ¡Deja eso para José Smith y Elena White!
 
NAT:

Creo que no entiendes el sarcasmo. Bueno, bueno... Más corta y pega de la Biblia y texto y texto y texto y texto.

Ya no cometo el mismo error. Es una perdedera de tiempo. Contigo no hay diálogo.

Pero bueno, agradece a la Iglesia Católica tu Bliblia y sigue tu camino, hombre, no pasa nada.

K.
 
NAT:

Creo que no entiendes el sarcasmo. Bueno, bueno... Más corta y pega de la Biblia y texto y texto y texto y texto.

Ya no cometo el mismo error. Es una perdedera de tiempo. Contigo no hay diálogo.

Pero bueno, agradece a la Iglesia Católica tu Bliblia y sigue tu camino, hombre, no pasa nada.

K.

Seguiremos orando por tu conversión y la de los tuyos.

La criatura irredenta, no puede entender a Cristo, y su poder sustentador de todas las cosas, porque es locura para ellos, son cosas espirituales.
 
1 - Es el Espíritu Santo único responsable de la revelación divina; y finalmente el libro del Apocalipsis culmina no solamente con advertencias a la integridad de su propio texto, sino por extensión a todo lo que le antecede. Dios nos "ha hablado" (Heb. 1:2) y nosotros tenemos lo necesario para conocer y acatar sus mandamientos ¡razón más que suficiente!

2 - Escribí del Nuevo Testamento no como libro sino como "compendio". La noción de "incompleto" nace de tus premisas del Mensaje # 269 en cuanto a algún supuesto hallazgo de nuevos escritos de Pablo. Obvio, si hay más evangelios o epístolas inspiradas todavía por encontrar ¡estaríamos con un NT incompleto!

3 - Es un exceso de imaginación concebir que si por casi dos milenios dispusimos los cristianos del NT, para estos últimos tiempos nos reservara la sorpresa de habernos guardado por veinte siglos lo que recién vendría a sernos útil en estos últimos tiempos. ¡Deja eso para José Smith y Elena White!

1. La tesis de que el Apocalipsis impediría aceptar el nuevo hallazgo no se sustenta. Primero, porque el Apocalipsis explícitamente se refiere a adiciones a "las palabras de la profecía de este libro". De hecho, es muy probable que ni el autor del Apocalipsis, ni sus lectores, tuvieran idea del canon final del NT, como para referirse a él. Segundo, porque el nuevo hallazgo arqueológico bien podría ser anterior a la escritura del Apocalipsis, como la hipotética carta de Pablo a Bernabé mientras este estaba en Chipre, que uso como ejemplo.

2. ¿Y qué tiene de malo un compendio "incompleto"? La Biblia fue un compendio incompleto por mil años o más, y eso no le restó un gramo de inspiración divina.

3. Un buen católico le diría que no pasaron dos milenios, sino que Dios siempre continuó revelándose a su Iglesia a través de los Padres de la Iglesia, el magisterio, los Papas. Un buen musulmán, por su lado, le haría ver que hubo 4 siglos entre Malaquías y Marcos, y algo no muy diferente (5 siglos) entre el Apocalipsis y el Corán. En pocas palabras, usted asume (por su visión protestante) que hubo 2000 años de silencio y lo usa como argumento para tachar de "exceso de imaginación" que ocurra una nueva revelación.
 
1. La tesis de que el Apocalipsis impediría aceptar el nuevo hallazgo no se sustenta. Primero, porque el Apocalipsis explícitamente se refiere a adiciones a "las palabras de la profecía de este libro". De hecho, es muy probable que ni el autor del Apocalipsis, ni sus lectores, tuvieran idea del canon final del NT, como para referirse a él. Segundo, porque el nuevo hallazgo arqueológico bien podría ser anterior a la escritura del Apocalipsis, como la hipotética carta de Pablo a Bernabé mientras este estaba en Chipre, que uso como ejemplo.

2. ¿Y qué tiene de malo un compendio "incompleto"? La Biblia fue un compendio incompleto por mil años o más, y eso no le restó un gramo de inspiración divina.

3. Un buen católico le diría que no pasaron dos milenios, sino que Dios siempre continuó revelándose a su Iglesia a través de los Padres de la Iglesia, el magisterio, los Papas. Un buen musulmán, por su lado, le haría ver que hubo 4 siglos entre Malaquías y Marcos, y algo no muy diferente (5 siglos) entre el Apocalipsis y el Corán. En pocas palabras, usted asume (por su visión protestante) que hubo 2000 años de silencio y lo usa como argumento para tachar de "exceso de imaginación" que ocurra una nueva revelación.
- 1 - No es que el libro de Apocalipsis "impida" sino que es racionalmente comprensible que si refiere en buena parte a las cosas "que han de ser después de estas" (1:19), es decir, a lo que media entre lo pasado y nuestra actualidad, con los eventos próximos y finales, no más necesitamos sino paciencia.

- 2 - El Antiguo Testamento de a poco fue conformándose, pero el Nuevo es completo.

- 3 - No es la historia del cristianismo un silencio de dos mil años, porque el mismo Espíritu de Dios guía e instruye con los estudios bíblicos, de modo que lo que antes no comprendíamos ahora entendemos.