Ser incrédulo no es lo mismo que ser ateo :)

Forista Karina Moreno, debes informarte mejor acerca de la datación de los documentos históricos de la biblia, para que no hables sin evidencias históricas.

Ese es mi consejo.

Forista Natanael, te recomiendo leer mejor. Yo nunca puse en duda (ni siquiera mencioné) la datación del documento. Dije que, de todos los apocalípsis escritos, sólo el de Juan forma parte de la Biblia. ¿Quién o quienes tomaron esa decisión?

K.
 
Sobre la religión Maya Vs la Teología heredada de los judíos, hay que tener un poco de honestidad intelectual porque siendo sinceros, se puede seguir el rastro de la teología cristiana desde hace miles de años y es una historia que se refuerza con conocimiento infinito contenida en sus páginas como también de profecías y eventos sobrenaturales que se pueden corroborar para validar dicha teología, entonces, no estamos hablando de una Fe ciega y supersticiosa sino de "La verdad" en su sentido más literal. Cuando haces un recorrido por la Tumba de Jesús en Jerusalén, en el lugar hay una inscripción que dice: "El no está aquí" lo cual es uno de los fundamentos mismos del cristianismo y el hecho de que de una pequeña nación súbdita de Roma, llegamos a cuantificar el tiempo al punto de que hoy es 9 de Junio del año 2023 es un hecho bastante significativo, uno de tanto que NO se puede negar y que se levanta en medio de la incredulidad.



Gracias por continuar el diálogo, por tu paciencia y buen ánimo.
La teología cristiana no puede rastrearse históricamente hasta el jardín del Edén para saber si Eva fue formada de la costilla de Adán, como tampoco si fue formada a partir de una mazorca, como afirma el Popol Vuh. Ambos relatos son incomprobables, pero ambos son compatibles con los relatos legendarios de muchos pueblos antiguos.
Una cosa es que existan pruebas arqueológicas de X o Y, que confirmen algunos relatos de los libros de Jueces o Crónicas o Samuel. Otra cosa es que existan pruebas de que Eva fue formada de la costilla de Adán.
 
NAT:

Pero Lucas es parte de la Biblia. ¿Quién decidió que Lucas fuera parte de la Biblia? ¿Quien decidió que lo fuera Mateo? ¿Quién decidió qué cartas de Pablo? ¿Quién decidió que, de las varias revelaciones, fueran las de Juan las que cerraran la Biblia? ¿Quién tomó la decisión de hacer estos libros la Biblia y desechar todos los anteriores?

K.
Yo nunca puse en duda (ni siquiera mencioné) la datación del documento.

Peor aún, estás desconociendo a Jesús, como quién ordena la Escritura de sus experiencias con sus discípulos al preguntar:

¿Quién decidió que Lucas fuera parte de la Biblia? ¿Quien decidió que lo fuera Mateo? ¿Quién decidió qué cartas de Pablo? ¿Quién decidió que, de las varias revelaciones, fueran las de Juan las que cerraran la Biblia?

Es el mismo que le ordenó a Moisés:

Éxo 17:14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y dí a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo

Éxo 34:27 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.

El mismo que le ordenó a los profetas:

Isa 8:1 Me dijo Jehová: Toma una tabla grande, y escribe en ella con caracteres legibles tocante a Maher-salal-hasbaz

Jer 36:2 Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá, y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy

Eze 37:16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros.

Hab 2:2 Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.

APRECIADA FORISTA KARINA MORENO, SON DOCUMENTOS HISTÓRICOS CON LA FIRMA DE DIOS.

Considera las Escrituras presentadas y que el Señor te de entendimiento en todo.
 
Sobre "Karina" y eso de pretender convencer a un ateo de cosas sobrenaturales, de verdad NO recuerdo mi conversación con ella porque pasaron dias lamentablemente, pero a nivel general cuando uno dialoga con un ateo, mi punto de vista es un completo terror de que esta persona en su estado de incredulidad está condenada a un destino terrible y es algo que asusta y entristece, medio de la incredulidad.
yo no siento, te confieso, la mínima angustia respecto al destino eterno de @Karina Moreno . No me asusta ni me entristece su actitud. Quizá sea porque fui ateo por más de 20 años, o porque amo y convivo a diario con una esposa atea, o porque la Fe Baha’i no es una religión que se caracterice por el terror por el infierno, o quizá sea una combinación de todo esto.
Las cosas que me aterran, enfurecen o entristecen son otras: por ejemplo, que algunos foristas crean que se merecen al tormento eterno los judíos, homosexuales, musulmanes, católicos y ateos. Eso, para mí, es de una perversidad impensable en un cristiano… más aún cuando se usan textos bíblicos para intentar sostener tal perversión.
 
  • Like
Reacciones: Karina Moreno
Nunca en mis años como forista he dicho, ni siquiera dado a entender, que la inexistencia de Dios está demostrada. Ni en lo general ni para mí en lo particular.

K.
Luego entonces….

No se puede afirmar la Hipótesis “Dios no existe”

Cierto?
 
Última edición:
¿Qué pruebas hay de que hay "inteligencia"?
Muchas, pero por ejemplo, cada célula lleva inscrito el ADN el cual es el código de programación que le da instrucciones a cada célula de cómo debe comportarse, y lo mismo le avisa a una célula que será corazón o nalga o brazo y si eso NO es un modelo inteligente, no sé que lo es.

Hay fenómenos como la coagulación sanguínea que son un verdadero misterio para la ciencia y que NO se pueden explicar de manera razonable como un proceso evolutivo porque NO se sobrevive a una hemorragia sin el sistema automático de la coagulación y NO es algo que "se aprende", simplemente lo tienes y te salvas o no lo tienes y te mueres. Luego tienes la parte inteligente del proceso; ¿quien le dice a la sangre que debe coagularse? ¿Quien controla la cicatrización? es una creación extremadamente inteligente y esta a la vista.

El "caos" (que no siempre es caos) siempre termina por "ordenarse" de forma automática.
Eso es una contradicción a las leyes de la termodinámica, la teoría del caos y la lógica elemental, básicamente estas diciendo que coges un reloj suizo de cuerdas completamente desarmado, lo metes en el bolsillo, bates el bolsillo y este "caos" termina por "ordenarse", es decir, luego de un cierto tiempo el reloj se armara solo y comenzara a andar., un absurdo colosal y un atropello contra la física teórica,

"Elementos desparramados" no describe absolutamente nada sobre el origen del universo como hoy lo conocemos.
Que es el Big Bang sino "elementos desparramados", vamos a ver, tengamos un mínimo de lógica y cordura.

Me llama la atención que los creyentes dicen "no puede salir "algo" de la "nada"... ¡Excepto Dios, Dios sí!"
¿Sí? ¿Por qué?

K.
NO es que digamos que "excepto Dios" sino que es la deducción más lógica incluso para un ateo, te explico con un ejemplo:

Sube el telón y no hay nada, baja el telón, sube el telón, hay una sala completamente constituida. ¿Cómo se llama la obra? ¿Caos en progreso? o ¿trabajador misterioso? escoge el titulo tu mismo.

Hay condiciones de la mecánica clásica que cuando pretendes aplicarlas a la astronomía, se vuelve simplemente imposible en un sistema gravitatorio, te pongo un ejemplo, tienes un meteorito que se acerca a la tierra, este meteorito tiene 2 posibilidades, o choca y se desvía o choca y penetra, ok entonces como la luna quedo hermosamente orbitando la tierra en vez de simplemente chocar o rebotar contra ella? son miles y miles de detalles que con un pizarrón conversaríamos y pasaríamos horas entendiendo sobre la imposibilidad y lo absurdo que son las teorías del origen del universo alternativas a la versión bíblica.
 
🤦‍♂️

:rolleyes:El que los medicos no puedan explicar como una persona se curó no es un milagro a menos claro que se trate de algun caso en el que le haya cecido un higado de la noche a la mañana
Simplemente haz lo que te digo en vez de especular idioteces, ve a un hospital, mientras más grande mejor y dirígete a una eminencia en el campo de la ciencia vamos, el cirujano más respetado y que sea anciano y pregúntale sobre si presenció alguna vez por ejemplo un tumor maligno desapareciendo del todo entre un examen y otro sin siquiera aplicar paliativos ni químicos para remitencia, o personas con los riñones ponchados o ciegas, etc anda, ve y pregunta.

Te explico, mi hermana nació con complicaciones derivadas de un caso de hidrocefalia, paso una parte de su infancia en un hospital llamado "Pérez Carreño" en Caracas, no te hablo de la Caracas de "Maduro" sino la "Caracas” a la cual venían mujeres de Latinoamérica a parir en la maternidad Concepción Palacios, esa Caracas y esa Venezuela, ok, en ese contexto mi madre presencio absolutos milagros estando prácticamente viviendo en ese hospital por meses y una vez un medico anciano le dijo que allí sucedían milagros, completos milagros diariamente. Quizá exageraba pero créeme que ciertamente suceden y algunos llevan a convertirse al cristianismo al más pedante ateo.
 
Gracias por continuar el diálogo, por tu paciencia y buen ánimo.
La teología cristiana no puede rastrearse históricamente hasta el jardín del Edén para saber si Eva fue formada de la costilla de Adán, como tampoco si fue formada a partir de una mazorca, como afirma el Popol Vuh. Ambos relatos son incomprobables, pero ambos son compatibles con los relatos legendarios de muchos pueblos antiguos.
Una cosa es que existan pruebas arqueológicas de X o Y, que confirmen algunos relatos de los libros de Jueces o Crónicas o Samuel. Otra cosa es que existan pruebas de que Eva fue formada de la costilla de Adán.
No necesitas rastrear "escritos" del tiempo que NO existía la escritura. Simplemente es cuestión de investigar sobre arqueología bíblica y como milagrosamente esta teología se ha preservado por miles de años al punto que encuentras un fragmento de papiro o una roca con una inscripción y esta corresponde completamente con el libro que conservamos en nuestras manos ahorita en el 2023. Coge cualquier obra literaria, por ejemplo la Ilíada de Homero y te sorprenderás de el poco material arqueológico que encuentras sin embargo de la Biblia, encuentras miles de fragmentos, lo cual se espera de un compendio de la palabra de Dios si este Dios fuese real porque seamos honestos, si Dios NO puede preservar su propia palabra, luego es difícil poder creer en la omnipotencia de este Dios o así lo veo YO.


Cuando lees por ejemplo compendios teológicos como el musulmán, te das cuenta como el mismo “profeta” cambia de parecer y por ejemplo el pueblo “amigo” luego le decreta la guerra, y lo mismo te recomienda tener muchas esposas como que acostarte con una niña de 9 años es algo “bueno” para un adulto, y honestamente NO se puede comparar eso a la biblia verdadera.
 
yo no siento, te confieso, la mínima angustia respecto al destino eterno de @Karina Moreno . No me asusta ni me entristece su actitud. Quizá sea porque fui ateo por más de 20 años, o porque amo y convivo a diario con una esposa atea, o porque la Fe Baha’i no es una religión que se caracterice por el terror por el infierno, o quizá sea una combinación de todo esto.
Las cosas que me aterran, enfurecen o entristecen son otras: por ejemplo, que algunos foristas crean que se merecen al tormento eterno los judíos, homosexuales, musulmanes, católicos y ateos. Eso, para mí, es de una perversidad impensable en un cristiano… más aún cuando se usan textos bíblicos para intentar sostener tal perversión.
Es por esto que no te entristece o te aterra:
o porque la Fe Baha’i no es una religión que se caracterice por el terror por el infierno
Dios es el que Juzgará quien merece y quien NO merece una condenación y si será en efecto eterna o temporal pero a veces hago ejercicios mentales en los que reflexiono en la diferencia existencial de Dios Vs la de una criatura, y un ejemplo en el que ilustro esta realidad es el de un hombre que tiene un acuario, y le controla el PH y limpia el ecosistema, y alimenta a los peces periódicamente y regula incluso la temperatura del agua y el oxigeno, etc Luego uno de los peces cada vez que te ve se esconde para no darte la satisfacción de disfrutar de su presencia, y vienen tus vecinos y el condenado pez juega con ellos y actúa para ellos y se divierte pero en lo que asomas tu cara, el desgraciado se esconde porque básicamente te odia. ¿Seguirás mimando a este pez? Lo puedes imaginar con el perro que juguetea con todos los vecinos pero viene el amo y le muerde la mano y le gruñe, que harás con este animal?

Luego Dios es el Rey de Reyes, la figura más prominente, glorificada y temida de todo el universo material y de otros planos existenciales también, en general de todo lo que existe, entonces ¿qué crees que sucederá con los que desprecian a este Dios? Esto aplicando la lógica más elemental porque bíblicamente sabemos que sucederá en el futuro porque fue profetizado.

Acá si osas a faltarle el respeto a un dictadorzuelo o a un presidente honorable; sales preso o muerto. Luego faltarle el respeto al que es sobre todo crees que no habrá consecuencias terribles? y de allí nace mi terror y la tristeza.
 
yo no siento, te confieso, la mínima angustia respecto al destino eterno de @Karina Moreno . No me asusta ni me entristece su actitud. Quizá sea porque fui ateo por más de 20 años, o porque amo y convivo a diario con una esposa atea, o porque la Fe Baha’i no es una religión que se caracterice por el terror por el infierno, o quizá sea una combinación de todo esto.
Las cosas que me aterran, enfurecen o entristecen son otras: por ejemplo, que algunos foristas crean que se merecen al tormento eterno los judíos, homosexuales, musulmanes, católicos y ateos. Eso, para mí, es de una perversidad impensable en un cristiano… más aún cuando se usan textos bíblicos para intentar sostener tal perversión.
Hombre claro respeto siempre, a mi lo que me parece es que está un poco confundida, no sé si ella se considera atea, agnóstica, o si ella considera que las dos cosas son compatibles, es decir los que dicen que saben que no hay dioses dentro del mismo saco con los agnósticos...
 
NAT:

Peor aún, estás desconociendo a Jesús, como quién ordena la Escritura de sus experiencias con sus discípulos al preguntar:

Tampoco dije tal cosa. Pregunté, sencillamente, quién o quiénes decidieron qué libros iban en la Biblia y cuales no. Jesús no pudo ser porque en vida de Jesús todavía no se escribía ni uno solo de los libros que terminaron en la Nuevo Testamento. Por ende no puedo estar desconociendo a Jesús.

Creo que si le das vueltas es porque a) o no puedes responder o b) no quieres responder porque la respuesta no te viene bien.

K.
 
Última edición:
CABAL:

Hombre claro respeto siempre, a mi lo que me parece es que está un poco confundida, no sé si ella se considera atea, agnóstica, o si ella considera que las dos cosas son compatibles, es decir los que dicen que saben que no hay dioses dentro del mismo saco con los agnósticos...

Soy atea agnóstica. Atea porque no creo que Dios existe. Agnóstica porque no tengo conocimiento sobre la existencia (o no) de Dios. No sé en qué sentido consideras que estoy confundida. créeme, no tengo confusión alguna. Pero entiendo que eso es lo que pasa cuando pretendes comprender la vida a partir del diccionario.

K.
 
SERIES:

Muchas, pero por ejemplo, cada célula lleva inscrito el ADN el cual es el código de programación que le da instrucciones a cada célula de cómo debe comportarse, y lo mismo le avisa a una célula que será corazón o nalga o brazo y si eso NO es un modelo inteligente, no sé que lo es.

Que tú proyectes inteligencia en el proceso no significa que sea inteligente, sólo que es funcional.

Hay fenómenos como la coagulación sanguínea que son un verdadero misterio para la ciencia y que NO se pueden explicar de manera razonable como un proceso evolutivo porque NO se sobrevive a una hemorragia sin el sistema automático de la coagulación y NO es algo que "se aprende", simplemente lo tienes y te salvas o no lo tienes y te mueres. Luego tienes la parte inteligente del proceso; ¿quien le dice a la sangre que debe coagularse? ¿Quien controla la cicatrización? es una creación extremadamente inteligente y esta a la vista.

Por cada ejemplo que me pongas del sistema natural funcionando "inteligentemente" yo te puedo poner otros tantos de la naturaleza funcionando con torpeza o, definitivamente, no funcionando. Por ejemplo, ahora que mencionas este sistema automático e inteligente, te pongo otro ejemplo sanguíneo. Cuando hay un aire irrespirable, los órganos se llenan de sangre. Es la forma en la que el "diseño inteligente" del cuerpo y de la sangre garantizan que el poco oxígeno que le queda al cuerpo vaya a los órganos y los mantenga funcionando. ¿El resultado? Congestión visceral generalizada, en donde los órganos (por simplificarlo) dejan de funcionar porque se "ahogan" con sangre.

Si en todos los sistemas hay una inteligencia, este tipo de errores (como otros cientos que puedo poner sobre la mesa) no deberían suceder. Si tanto tu ejemplo como el mío se pueden explicar como procesos naturales que se han establecido a través del ensayo y error a o largo de generaciones, entonces todo hace sentido.

Eso es una contradicción a las leyes de la termodinámica, la teoría del caos y la lógica elemental, básicamente estas diciendo que coges un reloj suizo de cuerdas completamente desarmado, lo metes en el bolsillo, bates el bolsillo y este "caos" termina por "ordenarse", es decir, luego de un cierto tiempo el reloj se armara solo y comenzara a andar., un absurdo colosal y un atropello contra la física teórica,

Otra vez el cansado ejemplo del "reloj sin relojero" que ha sido descartado y criticado tantas veces. Lo que mencionas acá es la ley de la entropía. Pero la ley de la entropía necesita de un sistema cerrado. El universo, el planeta, la vida, el ser humano y la mente humana no son un sistema cerrado, por ende la ley de la entropía no aplica y el caos tiende siempre hacia el orden.

Que es el Big Bang sino "elementos desparramados", vamos a ver, tengamos un mínimo de lógica y cordura.

Pues "elementos desparramados" no es. Al contrario, los defensores de la teoría proponen UNA sola instancia que explotó. No un montón de elementos desparramados.

NO es que digamos que "excepto Dios" sino que es la deducción más lógica incluso para un ateo, te explico con un ejemplo:

No, no es cierto. La deducción lógica no lleva a la idea de un creador. La proyección de la experiencia humana lleva a pensar que hay un creador. No es lo mismo. Misma proyección de la experiencia que llevó a los antiguos a llegar a la "deducción lógica" de que los volcanes y los sismos eran la ira de los dioses.

Sube el telón y no hay nada, baja el telón, sube el telón, hay una sala completamente constituida. ¿Cómo se llama la obra? ¿Caos en progreso? o ¿trabajador misterioso? escoge el titulo tu mismo.

Pon una semilla en la tierra. Baja la cortina. Sube la cortina, hay una planta surgiendo de la semilla. Es más, no bajes la cortina, ponle una cámara. El proceso se lleva a cabo solo. No vemos la mano de Dios creando la planta. Procesos naturales. No le veo la complejidad a entenderlo.

Hay condiciones de la mecánica clásica que cuando pretendes aplicarlas a la astronomía, se vuelve simplemente imposible en un sistema gravitatorio, te pongo un ejemplo, tienes un meteorito que se acerca a la tierra, este meteorito tiene 2 posibilidades, o choca y se desvía o choca y penetra, ok entonces como la luna quedo hermosamente orbitando la tierra en vez de simplemente chocar o rebotar contra ella?

No soy experta en astronomía, pero puedo asegurarte que hay una explicación para esto. Y si lo describes tan "bien" como describes el origen del big bang, estoy casi segura que una búsqueda en Internet de dos minutos me explicaría cómo se formó la luna.

¿Cuál es tu hipótesis? ¿Que Dios la puso ahí? ¿Por qué?

son miles y miles de detalles que con un pizarrón conversaríamos y pasaríamos horas entendiendo sobre la imposibilidad y lo absurdo que son las teorías del origen del universo alternativas a la versión bíblica.

Claro, es mucho más eficiente la Biblia para crear el origen del universo, sobre todo cuando llama a la luna "lumbrera" (Dios no estaba enterado, al parecer, que la luna no emite luz propia). Aunque es peor cuando la Biblia asegura que la luz y la oscuridad fueron separadas antes de la creación del sol. Eso sin contar que no tiene la menor idea de qué son las estrellas. Bueno... que te digo, hay investigaciones completas que seguro no has leído que enlistan todos los errores que la Biblia comete cuando intenta "explicar la realidad". Errores que hoy hasta un niño que pone atención en sus clases de educación básica podría verificar.

K.
 
SERIES:



Que tú proyectes inteligencia en el proceso no significa que sea inteligente, sólo que es funcional.
Siquiera hay que leer más porque decir que la manera como el ADN contiene todas las instrucciones para que cada célula del cuerpo haga exactamente lo que debe hacer como si estuviésemos hablando de un súper programa que controla un súper enorme enjambre de drones y tú dices que esto NO es inteligente sino que YO proyecto la inteligencia, ¿en serio?

Obvio que es funcional porque de una célula “cigoto” con un súper programa que le dice como desarrollarse por sí mismo hasta convertirse en una hembra como Paige Spiranac, por supuesto que es funcional y de una inteligencia innegable y extraordinaria en el proceso, algo que no sucede por mojar un pedazo de tierra esteril y que salga una forma de microbio de manera espontanea con súper habilidad de programación, vamos, solo en la cabeza de un ateo puede esto ser razonable.

La materia NO contiene inteligencia de ningún tipo y es simplemente imposible que elementos de la tabla periódica cobren vida espontáneamente y se conviertan por sí mismos en un Michael Jordan o un Steven Spielberg o un Capa Blanca etc vamos, no te engañas ni a ti misma.
 
CABAL:



Soy atea agnóstica. Atea porque no creo que Dios existe. Agnóstica porque no tengo conocimiento sobre la existencia (o no) de Dios. No sé en qué sentido consideras que estoy confundida. créeme, no tengo confusión alguna. Pero entiendo que eso es lo que pasa cuando pretendes comprender la vida a partir del diccionario.

K.
Yo estoy de acuerdo en que no creas en Dios y supongo que tú también respetaras al que crea.
Pero yo no estoy de acuerdo con el que afirma que no existe Dios y le cuestiono por qué dice saber tal cosa, ya que soy agnóstico para enterarme.
¿Tú como agnóstica no le cuestionas al que afirme que Dios no existe?
¿En qué grupo te identificarías estar, con el que afirma una cosa que no compartes o con el que cree algo distinto a ti, pero los dos afirmáis lo mismo?
Yo estoy en el mismo grupo con el que crea o tenga distinta ideología y no con el que afirme cosas distintas y eso es porque tiene más peso y relevancia las afirmaciones que las creencias por eso yo vivo la vida desde el punto de vista filosófico y otros prefieren la del diccionario, ahora repíteme eso de los avances filosóficos y por qué prefieres la definición del diccionario frente a la de la filosofía... ¿Quién es el que pretende comprender la vida a partir de un diccionario?
 
SERIES:

Siquiera hay que leer más porque decir que la manera como el ADN contiene todas las instrucciones para que cada célula del cuerpo haga exactamente lo que debe hacer como si estuviésemos hablando de un súper programa que controla un súper enorme enjambre de drones y tú dices que esto NO es inteligente sino que YO proyecto la inteligencia, ¿en serio?

Claro, yo escribiendo y argumentando y tú: "siquiera hay que leer más" y repites el mismo argumento, agregándole ahora que la inteligencia es OBVIA. No, no es obvia, porque si fuera obvia no estaríamos teniendo esta conversación, ni habría ateos, ni habría creencias multitudinarias ateas, como el Budismo.

El asunto de proyectar la inteligencia no está sacado de un sombrero de magia. ¿Has escuchado la frase que dice que la belleza está en los ojos de quien mira? Pues esto funciona exactamente igual. Si crees que Dios existe lo proyectas, del mismo modo que los católicos proyectan a la Virgen de Guadalupe en manchas de humedad y pedazos de pan quemado.

Pero que no leas el resto de mis argumentos ni los comentes. No eres persona seria,

K.