Primero, asumes que Baalam tenía comunión salvífica con Dios basado solamente en una prueba que en sí misma y aislada de otras es insuficiente para asumir la conversión de alguien, o sea, la oración. Te olvidas del fruto del Espíritu, de la santidad, el arrepentimiento y la fe en Dios, etc. Recuerda, por el fruto se conoce el árbol.
¿Que es eso de comunion salvifica?
Bueno lo unico que te digo es que Dios no oye a los pecadores.
Cuando hablo de comunión salvífica estoy hablando de la relación entre Dios y el creyente despues de que éste es salvo. Uno de los fines de la salvación es restaurar la comunión perdida entre Dios y el hombre.
En cuanto a lo segundo, si bien es cierto que Dios no oye a los pecadores, también es cierto que esta no es una regla extrictamente rígida. Dios por principio oye a los justos, pero si así lo quiere puede hacer ecepciones, como en el caso de Caín y Balaam.
Segundo, sobre el texto que me pides:
"Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara." Génesis 4:13-15
Aquí tienes a un reprobo quejandose frente a Dios sobre las consecuencias de su pecado, y a Dios respondiendole. La oración, aislada de otras evidencias, no es prueba conclusiva de conversión o comunión con Dios.
Si es un reprobo entonces estaba en sus caminos.
REPROBAR, REPROBO
A. Verbo
exoutheneo (ἐξουθενέω, 1848), poner en nada, tratar con menosprecio total, despreciar. Se traduce «reprobada», de la piedra (Hch 4.11, rv, rvr; vm, Besson: «desechada»; lba: «rechazada»). Véanse DESPRECIAR, ESTIMA, MENOR, MENOSPRECIABLE, MENOSPRECIAR, POCO.
B. Adjetivo
adokimos (ἀδόκιμος, 96), que significa «no soportando la prueba», rechazado (a, privativo; dokimos, aprobado), se aplicaba primariamente a metales (cf. Is 1.22). En el NT se utiliza siempre en sentido pasivo: (a) de cosas (Heb 6.8): «reprobada», de una tierra que produce espinos y abrojos; (b) de personas (Ro 1.28), de «una mente reprobada», una mente que Dios no puede aprobar, y que tiene que ser rechazada por Él, consecuencia de rehusar «tener en cuenta a Dios»; en 1 Co 9.27, para lo cual véase ELIMINADO¶
Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
No entiendo el sentido de tu comentario aquí. Si pudieras explicarmelo te daría una respuesta más clara.
Primero, cometes el mismo error anterior de asumir que porque Dios te use de alguna manera, entonces eres salvo, lo cual no es así.
Fijate que el error que cometieron precisamente estas personas fue el de asumir que porque profetizaban, echaban fuera demonios o hacian milagros (estos son solo ejemplos extremos, la lista puede ser mucho más larga) eran salvas o de Jesús; en otras palabras estaban confiando en sus obras.
Es que te vuelvo a repetir que nadie que no sea salvo puede hechar fuera un demonio, y una de las obras que hacian estas personas fue hechar fuera demonios.
Pablo dice:
"
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley."
Gálatas 5:22-23
La verdadera prueba de salvación no es echar fuera demonios ni mucho menos, sino una vida controlada por el Espíritu y que manifieste Sus frutos.
¿Donde enseña la Escritura que echar demonios es prueba de salvación?, como dije antes, Dios, si así lo desea, puede usar un burro para echar demonios. Por lo demás, los demonios no los echa el hombre, sino el Espíritu Santo.
Echar fuera demonios no es prueba de salvación.
Contrasta eso con la actitud que debe tener un siervo:
"Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos." Lucas 17:10
Y con la actitúd humilde de los salvos cuando se enfrenten con su Señor:
"Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?" Mateo 25:37-39
Absolutamente concientes de su pecaminosidad y totalmente desprovistos de cualquier confianza en sus obras para salvación.
El tema no es la actitud de los siervos.
El tema SÍ es la actitud de los siervos, pues recuerda lo que dice el Señor - "
por los frutos se reconoce el árbol" - y en ambos casos los frutos saltan a la vista. Unos confiaban que sus obras maravillosas les aseguraban el cielo, y otros solamente confiaban en la misericordia de Dios para salvación.
Al final, la voluntad de Dios es que creamos (con todo lo que esto conlleva) en Él para salvación. Inevitablemente los frutos saltarán a la vista.
En este mismo epígrafe te dí un ejemplo de un impío profetizando por el Espíritu la muerte de Cristo, el ejemplo de Caifás (Juan 11:49-52). Espero que no creas que Caifás fue salvo en algún momento. Incluso Dios usó un burro para reprendera Baalam, por lo tanto no es señal segura el que Dios te use en alguna manera para asumir que eres salvo.
¿y porque no puedo pensar que Caifas fue salvo en algun momento? ¿Acaso ese no era el pueblo de Dios?
de que se hayan corrompido es otra cosa, la biblia dice que Jesus a los suyos vino pero los suyos no le recibieron. Un ejemplo es Saul, el era el ungido de Dios apesar de que se habia corrompido, y profetizo varias veces, pero su corazon se corrompio por la desobediencia y la envidia a David, aun asi David reconocia que era el ungido de Jehova y nunca levanto su mano contra el.
Primero, la Escritura claramente muestra que Caifás no era salvo ni nunca lo fue, pues no solamente no reconoció a Jesús como Señor, sino que encabezó el complot para matarle. Recuerda - "...
por los frutos...".
Segundo, que Caifás fuese judío no le aseguraba la salvación:
"...
y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras."
Mateo 3:9
"
Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios."
Romanos 2:28-29
Por lo tanto, argumentar que porque Caifás era del pueblo de Dios entonces era salvo es ir contra el testimonio de la Escritura. Lo mismo va para la cita de
Juan 1:11.
Tercero, Saúl fue ungído en razón de su cargo como rey de Israel, pero eso de ninguna manera implíca que él fuera salvo alguna vez, como sus frutos lo demuestran. No hay cargo que asegure que eres salvo, sino solo la fe en Dios.
David le reconoció como ungído en razón al cargo de rey que Saúl ostentaba, no porque éste fuera salvo. La Ley enseña que hay que honrar al rey, y David simplemente estaba obedeciendo la Ley.
Segundo, la únicas señales seguras que justifican la fe en un hijo de Dios es la santidad en la vida, o sea, la obediencia a Dios, el arrepentimiento sincero, el fruto del Espíritu, etc. Incluso así, solo la confianza en Cristo es el ancla de la salvación.
Entiendo, pero todas esas cosas las puedes perder en el caminar cristiano, incluso la confianza en Cristo que es lo unico que te salva, y si la pierdes al grado de apartarte de el, entonces pierdes la salvacion.
Existe una diferencia muy grande entre la fe sobrenatural que es un don de Dios y la fe meramente humana que se esfuma facilmente.
La primera soporta las pruebas y aunque a veces flaquea, sigue encendida en el corázón (
Jeremías 20:7-13). La única forma en que esta fe sobrenatural desaparezca es que Dios mismo la retire, y eso no sucederá.
La segunda es efímera, y aunque se mantenga por mucho tiempo, en algún momento desaparecerá (
Mateo 13:20-21). Las personas que poseen este tipo de fe es como la tierra que es regada muchas veces, pero solo produce cardos y espínos, por lo tanto solo sirve para ser quemada (
Hebreos 6:8).
Teniendo fe en Cristo, el resto vendrá por añadidura.
Antes de tratar el termino "conocer", que en la Escritura tiene un significado especial aparte de el mero conocimiento o previsión (como la Omnisciencia de Dios), el pacto de Dios con Sus elegidos (los verdaderamente salvos) incluye lo sgte:
"Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí." Jeremías 32:40
Primero, el pacto eterno de Dios con Sus elegidos asegura que Dios no se arrepentirá (por decirlo de alguna forma) de hacernos el bien, esto es, nos tendra en Gracia, provistos de todos los medios de salvación, lo cual asegura nuestro destino eterno.
Segundo, Dios dice que pondrá Su temor en nuestros corazónes, o sea, temor reverente a Dios, para que no nos apartemos de Él. ¿Como es que Dios logra poner este temor en nosotros? pues en Jeremías mismo tenemos la respuesta:
"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo." Jeremías 31:33
El conocimiento de la Ley de Dios nos hace concientes de la santidad y la justicia de Dios, lo cual nos hace temblar ante la Palabra de Dios (Isaías 66:2) por vernos tal cual somos, y depender solamente de Su misericordiosa provisión (Jesucristo) para llegar a Su presencia.
Todo eso es cierto mientras te mantengas en Cristo obedeciendole y creyendo en el, pero te pregunto: ¿puedes acaso el ser humano dejar de creer y violar el pacto que Dios ha hecho con el hombre por medio de la Fe en Cristo?
21Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. 23Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Ro 11.21-24). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Sobre esta sección de
Romanos ya he dejado comentarios anteriores, puedes revisarlos.
En cuanto a que si el hombre puede dejar de creer, la respuesta vendrá deacuerdo al tipo de fe que posea. Si es humana, dejará de "
creer", si es divino no lo hará.
Si no fuiste salvo por obras ¿cómo piensas mantenerte salvo por estas?, en otras palabras:
"
¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?"
Gálatas 3:3
El que Dios ponga Su Ley en nuestras mentes incluye también que amaremos la Ley de Dios y nuestro único deseo será ponerla en práctica
¿nunca has violado sus mandamientos luego de ser salvo? si tu respuesta es si, entonces ya los violastes al mentir.
Primero, al parecer asume ud que yo hablo de una obediencia perfecta por nuestra parte, lo cual no he hecho. Con esto me refiero a
un cambio de principios básicos, o sea, cuando antes deseabamos hacer nuestra voluntad, ahora deseamos hacer la de Dios.
Por supuesto que en nuestro caminar nos caeremos muchas veces, más de las que quisieramos reconocer, pero la Escritura es clara:
"...
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo."
Filipenses 1:6
Ahora Dios no nos trata deacuerdo a la Ley, sino deacuerdo a la Gracia. Lo que la Ley exigía de nosotros (nuestro castigo) ya no lo exige más, pues Cristo lo recibió en nuestro lugar, además de cubrir la demanda de obediencia perfecta exigida por la Ley en lugar nuestro. Es Su justicia la que nos salva, no la nuestra.
Por lo demás, el Espíritu Santo se encarga ahora de nuestra santificación, o sea, de hacernos justos en la práctica, alcanzando la semejanza a Cristo.
Segundo, al parecer ud me acusa de mentir ¿puede ud decir en que he mentido?.
(Salmo 119:97; Romanos 7:22), por lo tanto, y haciendo conección con el tema, la descripción echa en significado de maldad que me pusiste del Vine ("...Anomia no es meramente infracción de la ley, sino su rechazo flagrante en rebeldía; actuar y vivir al margen de ella...") es una clara indicación de que Dios nunca hizo pacto eterno con ellas, independiente de lo buenas y maravillosas que hayan sido sus obras. De haber hecho pacto (de haberlas salvado) no habrían sido llamadas "hacedor(as) de maldad".
De donde sacas esto, Dios hizo pacto con todos en Cristo Jesus, pero los pactos tienen condiciones siempre, Dios cumple su parte si tu cumples la tuya que es creer en Jesus.
pacto. (Del lat. pactum). m. Concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado.
Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Primero, ¿sabes tu lo que es un pacto bilateral y uno unilateral?, el
pacto bilateral es aquel que obliga a ambas partes a cumplir las condiciones pactadas a fin de obtener sus beneficios; el
pacto unilateral es aquel en el cual solo una de las partes se obliga a cumplir las condiciones a fin de obtener lo deseado. Pues bien, el pacto de Gracia de Dios es unilateral y es Dios Quién se obliga a cumplír las condiciones; nosotros nos hacemos parte de este pacto por medio de Cristo convirtiendonos en herederos (una herencia no se gana ni se mantiene, se recibe):
"
Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo...Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno."
Gálatas 3:15-16,20
Esto hace referencia al pacto de Dios con Abraham:
"
Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia...Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar? Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino. Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves. Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba. Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él...Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos. En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram..."
Génesis 15:4-6,8-12,17-18a
El pacto descrito aquí era así: se dividian los animales en un surco poniendo una mitad en contra de la otra, de manera que la sangre cayera por el surco. Luego ambas partes pasaban en medio del surco obligandose a cumplir su parte en el pacto, poniendo su honor en juego.
Sucedió que aquel día solo Dios pasó por el surco, de manera que el pacto de Dios con Abrahám solo obliga a Dios a cumplir Su parte, de manera que el pacto es incondicional para nosotros. Incluso la fe que nos hace hijos de Dios es un regalo de Gracia que Dios nos da, y es parte del pacto de Gracia prometido por Dios.
Como dice el salmista: "
¡La salvación es de Jehová!".
Sobre la frase "nunca os conocí", es una fuerte indicación de que estas personas nunca tuvieron comunión alguna con Dios. Estas personas son absolutamente contrastadas con las ovejas de Cristo, de las cuales el Señor dice:
"Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas...Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre." Juan 10:14-15,27-29
Este "conocer" de Jesús es absolutamente distinto de la precognición, o sea, del preveer en ellos buenas obras o fe o cualquier cosa que hagan o dejen de hacer. Este "conocer" de Jesús significa el ser el objeto de Su eterno amor y afecto, totalmente aparte de la persona:
"Porque Jehová conoce el camino de los justos;
Mas la senda de los malos perecerá." Salmo 1:6
En otras palabras, aquellos que son "conocidos" por Dios son aquellos que están o estarán bajo la Gracia, y los que son conocidos inevitablemente serán glorificados por Dios, pasando por toda la cadena:
"Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?" Romanos 8:29-31
Recuerda, la Gracia no funciona deacuerdo a las obras y no está condicionada por estas, sino a la buena voluntad de Dios.
Mira como termina ese capitulo:
31¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
32El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
33¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
34¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
35¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36Como está escrito:
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.
37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Ro 8.31-39). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
¿Acaso en esa lista esta esta el pecado, la desobediencia, la incredulidad, la carnalidad, etc..? Verdad que no!
Con eso te dejo para que reflexiones.
Dentro de la declaración hecha por Pablo entra todo aquello que pudiera pensarse que nos separaría de Dios, incluyendo el pecado (que es lo principalmente tratado), de otra manera ¿como podemos estar gozosoz, siendo concientes de nuestra pecaminosidad? al parecer subestimas el poder de Dios para salvar y sobreestimas el poder del hombre para santificarse.
Por lo demás asumes que los que creemos que la salvación es segura apoyamos el desenfreno y la carnalidad, lo cual no es así. Si te fijas en los aportes que damos, siempre nos enfocamos en la obra de Dios en la santificación como inseparable de la justificación. Donde hay justificación habrá santificación inevitablemente.
¿Que crees tú que sgnifica que "
ni la vida" nos podrá separar del amor de Cristo?
Dios te bendiga...