Re: Porqué quería el diablo el cuerpo de Moisés?
Que les parece si estudiamos la cita, palabra por palabra
Miguel.
Creo que estamos de acuerdo que "Miguel" es uno de los nombres de Cristo (Dan. 10:13; 1 Tes. 4:16; Apoc. 12:7); pero no como el ángel principal sino como el que gobierna a los ángeles.
Contendía.
Pedro no se refiere a este episodio mencionado por Judas (comp. 2 Ped. 2:11), sino que habla en forma general de la conducta respetuosa de los ángeles en la presencia del Señor. Judas es más específico y cita un ejemplo más crucial en el encuentro personal entre Miguel y el diablo.
El cuerpo de Moisés.
Fuera de este registro, la única referencia bíblica a la sepultura de Moisés se halla en Deut. 34:5-6, donde se registra que el Señor enterró a su fiel siervo y que el lugar de su tumba no fue conocido por los hombres. Judas ahora revela que el cadáver fue objeto de disputa entre Cristo y Satanás. Como Moisés apareció con Elías en el monte de la transfiguración, se puede deducir que el Señor triunfó en la lucha contra el diablo y resucitó a Moisés, y lo convirtió en la primera persona que fue objeto del poder resucitador de Cristo
Atrevió.
Gr. tolmáÇ, "atreverse", "osar". No armoniza con el carácter divino desacreditar a nadie, ni aun al diablo. Cristo no se atrevió a hacer algo
contrario a su propia naturaleza perfecta y a su carácter en su condición de
Dios. No iba a "proferir juicio de maldición contra él [el diablo]", así como
no iba a mentir ni a robar. Satanás es el gran "acusador" (Apoc. 12: 10), el
gran difamador (ver com. Zac. 3:1-2), y Cristo nunca podía rebajarse a usar
las armas del diablo.
El Señor te reprenda.
En Zac. 3:2, donde el Señor reprende al diablo. No puede haber una
condenación mayor que ser reprobado por el Señor. Cf. com. 2 Ped. 2:11.
Clemente de Alejandría, Orígenes y Dídimo de Alejandría afirman que Jud. 9 es
una cita de un pasaje de la obra seudoepigráfica La asunción de Moisés. De esa obra sólo se han preservado fragmentos, y en ninguno se encuentra el pasaje en cuestión. Sin embargo y por lo general se concluye que no hay razón para dudar lo que afirman esos antiguos padres de la iglesia. La declaración de que Judas cita de La asunción de Moisés no nos obliga a aceptar esa obra como inspirada. Si Judas la citó, sólo estaba usando
cierto material verídico contenido en la obra. Que lo encontramos tambien en el vers. 14.
Que les parece si estudiamos la cita, palabra por palabra
Miguel.
Creo que estamos de acuerdo que "Miguel" es uno de los nombres de Cristo (Dan. 10:13; 1 Tes. 4:16; Apoc. 12:7); pero no como el ángel principal sino como el que gobierna a los ángeles.
Contendía.
Pedro no se refiere a este episodio mencionado por Judas (comp. 2 Ped. 2:11), sino que habla en forma general de la conducta respetuosa de los ángeles en la presencia del Señor. Judas es más específico y cita un ejemplo más crucial en el encuentro personal entre Miguel y el diablo.
El cuerpo de Moisés.
Fuera de este registro, la única referencia bíblica a la sepultura de Moisés se halla en Deut. 34:5-6, donde se registra que el Señor enterró a su fiel siervo y que el lugar de su tumba no fue conocido por los hombres. Judas ahora revela que el cadáver fue objeto de disputa entre Cristo y Satanás. Como Moisés apareció con Elías en el monte de la transfiguración, se puede deducir que el Señor triunfó en la lucha contra el diablo y resucitó a Moisés, y lo convirtió en la primera persona que fue objeto del poder resucitador de Cristo
Atrevió.
Gr. tolmáÇ, "atreverse", "osar". No armoniza con el carácter divino desacreditar a nadie, ni aun al diablo. Cristo no se atrevió a hacer algo
contrario a su propia naturaleza perfecta y a su carácter en su condición de
Dios. No iba a "proferir juicio de maldición contra él [el diablo]", así como
no iba a mentir ni a robar. Satanás es el gran "acusador" (Apoc. 12: 10), el
gran difamador (ver com. Zac. 3:1-2), y Cristo nunca podía rebajarse a usar
las armas del diablo.
El Señor te reprenda.
En Zac. 3:2, donde el Señor reprende al diablo. No puede haber una
condenación mayor que ser reprobado por el Señor. Cf. com. 2 Ped. 2:11.
Clemente de Alejandría, Orígenes y Dídimo de Alejandría afirman que Jud. 9 es
una cita de un pasaje de la obra seudoepigráfica La asunción de Moisés. De esa obra sólo se han preservado fragmentos, y en ninguno se encuentra el pasaje en cuestión. Sin embargo y por lo general se concluye que no hay razón para dudar lo que afirman esos antiguos padres de la iglesia. La declaración de que Judas cita de La asunción de Moisés no nos obliga a aceptar esa obra como inspirada. Si Judas la citó, sólo estaba usando
cierto material verídico contenido en la obra. Que lo encontramos tambien en el vers. 14.