Estimado giulio:
Dices: "Pregunta (espero que no quede huérfana) ¿quién separó del amor de Dios a los personajes que describe el Apóstol Pedro en su 2da carta, cap. 2?"
Hermano,le pregunte a ud. Hasta este momento no he recibido una respuesta que no este viciada con opiniones personales,nos interesa lo que la biblia si dice ,no lo que se supone que dice...por favor responda..
Respondo: ¿Llamas "huerfana" a una pregunta que ya ha sido respondida antes?, que no te haya satisfecho la respuesta de lulis no deja la pregunta "huerfana" como dices. Ahora, veamos:
"Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero." 2 Pedro 2:20
¿A que estado primero se refiere?
Primero vemos que estos solamente se alejaron de las contaminaciones del mundo por el "conocimiento" del Señor, y esto es muy común actualmente, pero en ningúna parte del capítulo dice Pedro que eran verdaderos hijos de Dios, porque independiente del motivo por el cual se aercaron a Jesús, no creían en Él (ver Juan 6:60-66).
Por favor ,lea el capitulo completo...dice "negaràn al Señor que los rescatò"(¿ud. tambien lo esta negando,digo que fueron rescatados? dice :"conocieron el camino de justicia" "se extraviaron"-..Que,"se escaparon de las contaminaciones del mundo por el conocimieento del Selor Y Salvador Jesucristo"..dice "mejor le hubiera sido no haber conocido el camino de justicia que despues de haberlo conocido haberse vuelto.."dice:"enredandose OTRA VEZ"...DICE: FUERON VENCIDOS hay mas de 10 caracteristicas que demuestran que son diferentes a los falsos maestros que describe Judas en su carta ,estos si es verdad que nunca fueron salvos..
Vemos semejanza en estos con el tercer terreno que Jesús nombró en Su parábola del sembrador:
"Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar...Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó...Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza." Mateo 13:3,5-6,20-21
Lucas aclára más el sentido cuando dice que venido "el tiempo de la prueba se apartan".
Dice "se apartan,no dice que nunca estuvieron junto...
De los 4 terrenos que Jesús describió, solo el último representa a un verdadero creyente, un verdadero hijo de Dios, de quién Jesús dice "que oyen la palabra y la reciben, y dan fruto a treinta, a sesenta, y a ciento por uno", los otros 3 no son verdaderos creyentes.
¿Quiere decir que:los que recibieron la palabra no fueron salvos? entonces expliqueme desde que momento se es salvo. ¿No es desde el momento en que aceptamos a Cristo como nuestro salvador personal? ¿quiere decir que si esa persona muere ese mismo dia entonces no es salva?
Ahora, el estado de aquellos descritos por Pedro es mucho peor, ya que no solo se apartaron de su "supuesta" profesión, sino que se volvieron hostiles y enemigos del Evangelio que una vez profesaron creer, demostrado entonces que nunca fueron hijos de Dios. Nada los separó del amor de Dios, porque ellos nunca fueron parte de este amor; si hubieran sido parte de ese amor, nada los hubiera separado de Dios:
La palabra "supuesta" es una opiniòn suya ,en ninguna parte del texto dice que no fue genuina su conversiòn,por favor no agregue palabras al texto biblico,limitese a lo que la biblia dice y la mentira no tendrà cavida en el tema..
"Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros." 1 Juan 2:9
Este texto solo es aplicable a los maestros que describe el apòstol judas ..
Si piensas que los personajes descritos por Pedro en su 2da carta fueron alguna vez hijos, te recomiendo que la leas de nuevo y veas el lenguaje con que Pedro describe a esos personajes. Tu propuesta implica que el 4 terreno nombrado por Jesús entonces se puede perder. Si así fuera ¿qué diferencia hay entonces entre los 3 terrenos, si al final todos se perderán? ¿de qué me sirve creer entonces el Evangelio (buenas nuevas) si al final me deja donde mismo estaba? ¿de que sirve entonces que Jesús diga que Sus ovejas "no perecerán jamás" si al final esto no es cierto? el Evangelio entonces no serían para nada "buenas nuevas".
Serviria de algo si no ignoraramos lo que dice la biblia; hay tres palabras que està ignorando de la paràbola del sembrador,son:aparte de "recibir", "mantener" "retener" sin las cuales no hay frutos ,existen otras como:"perseverar" "permanecer"...dice la biblia:somos participantes del cuerpo de Cristo,con tal de que retengamos firme la palabra recibida
Dices: "Todas las cosas nombradas son externas al hombre, no tocan en nada su voluntad, no hay poder que pueda separar al creyente que ha decidido seguir a Cristo, pero sin duda es diferente al que toma una desición opuesta, la condición de victoria es solo para los que quieren seguir a Cristo y permanecer en Él, no para los que rechazan...en esta lista no es considerada la voluntad del individuo"
Respondo: Esta fue tu respuesta a los versículos 31-39 de Romanos, y la verdad es que no la entiendo para nada.
Al parecer le atribuyes un poder a la voluntad humana que puede vencer a la voluntad divina que quiere salvarle, por lo cual entonces le das a la voluntad un poder más fuerte que a la Divinidad. Espero haber entendido bien, pero es como si dijeras: "Ningun poder en ninguna parte puede separarnos del Todopoderoso Dios, pero Él no puede hacer nada ante la voluntad Todopoderosa del hombre".
Exactamente eso fue lo que Dios le diò al hombre cuando lo hizo libre para elegir su destino eterno...Dios no quiere la la muerte del que muere ,sinò que se arrepienta y se salve...¿cree ud. que por eso no hay personas que se hayan perdido?
De acuerdo a esto entonces tengo 2 premisas: o no conoces realmente cuan debil e impotente es el hombre para responder a Dios, o no has entendido el valor del sacrificio de Cristo en la cruz.
¿Que sentido tiene el sacrificio de Cristo,si Dios pudiera ser arbitrario y quitarle la victoria al diablo solo porque es todopoderoso? Jesucristo luchò legitimamente,sin ventajismos,nunca fue opuesto a su designio y siempre respetarà el derecho que le ha dado al hombre de ser verdaderamente libre...
Dios dijo:
"Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará?" Isaías 43:13 (lee el capítulo completo)
Y tu le respondes a Dios: "Yo conozco algo que puede estorbar a Dios y es la voluntad del hombre", ¿Te das cuenta de lo que dices amigo?
Si tú eres una de las ovejas de Dios, aunque corras y quieras esconderte de Él, Él, como Buen Pastor que es, te buscará hasta el fin del mundo y te traerá de vuelta al redil.
¿si? ¿en contra de la voluntad de la persona?ud. cree que puede estorbar a Dios ,si por su voluntada poseemos libertad para elegir...ya lo dice el texto:"dura cosa te es dar coces contra el aguijòn"...lo que hago yo ¿quien lo estorbarà?
Dices: "Ninguna persona que rechaza el mensaje de salvación puede ser considerada oveja...la biblia señala cuál es la sanción para el que rechaza a Cristo...la biblia dice si fuesemos infieles, Él permanece fiel, si le negaremos, Él ambién nos negará".
Respondo: Estoy de acuerdo contigo en que no se puede llamar oveja a quien rechaza el mensaje de Cristo, pero es verdad tambien que muchas verdaderas ovejas se apártan del redil un tiempo, para luego volver arrepentidas a la comunión de los santos. Si no hubieran sido ovejas, no hubieran vuelto, pero está escrito que el Pastor de nuestras almas no perderá ninguna de Sus ovejas. Ahí esta el sentido de esta Escritura: "Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo", porque Él prometió una vez:
"Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí." Jeremías 32:40
La fidelidad de Dios es primero a su Palabra y a sus designios,¿violentarìa Dios la voluntad de un hombre solo para que lo ame?...¿de verdad cree ud. que Dios es asi?
Y Él es fiel a Sus pactos y promesas.
Tenga cuidado de ser muy juicioso, Pablo dice:
"Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado." Galatas 6:1
La carne, el mundo y el diablo son más fuertes que nosotros, pero gracias al Espírtu Santo no se avalanzan a devorarnos totalmente. No confie en su voluntad de seguir a Dios, sino confie en Dios mismo y en Su poder para mantenerle firme.
La biblia nos da la clave para no caer nunca,si hacemos lo contrario o luchamos ilegitimamente no hay garantìa de victoria...
Dices: "Aqui dice "si acontece que la encuentra"...y ¿si acontece que no la encuentra?...el encuentro se da cuando el hombre acepta el llamado de Dios y le recibe, mientras el hombre no da el paso no hay encuentro"
Respondo: Aqui me quede con la boca abierta ¿como puedes decir que Dios no va a encontrar a una de Sus ovejas? ¿realmente conoces a Dios? ¿piensas que Dios se contenta con un "no" de Su amada oveja y le deja triste y frustrado del rechazo que recibió?, realmente eres muy atrevido al decir eso y me pregunto que te respondería Jonás (quien fue perseguido por Dios hasta el estomago de una ballena) o Pablo (quien fue bruscamente convertido cuando lo que más deseaba era destruir a la iglesia).
Jonas nunca rechazò a Jehova como su Dios,solo se negò a ir a nìnive
Tu concepción de Dios es muy limitada. Te pregunto, ¿crees que Dios es Todopoderoso? ¿piensas que es imposible para Dios el encontrar una sola de Sus ovejas descarriadas?:
La gracia salvadora del evangelio no radica en que Dios sea Todopoderoso,sino en todo lo contrario,en que se despojò y luchò en las mismas condiciones en que el diablo logrò vencer a Adan,si Dios fuera arbitrario entonces Satan serìa el triunfador,pero legitimaente le quitò su poder sobre los hombre que estàn en Cristo
"Ellos se asombraban aun más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.." Marcos 10:26-27
¡¡Alabado sea Dios ,por esa verdad maravillosa!!
Para mí la salvación es algo imposible, por eso la dejo toda en manos de mi Señor, no confiando en mí mismo, ni en mis obras, arrepentimientos u oraciónes, sino en Cristo, el Autor y Consumador de mi fe.
es la unica garantìa que tenemos...haciendo estas cosas no caeremos jamas...pero no haciendolas ¿quien sabe que puedad pasar?
Dices: "Jesucristo dijo "este es el nuevo pacto en mi sangre, la cual por muchos se derrama"...dice por muchos, no por todos, además dijo: "para que todo aquel que en Él cree", creer es aceptarle, en este grupo solo estan incluidos los que creen, no los que le rechazan"
Respondo: En esto estoy de acuerdo solo en parte. Creo que Jesús urió solo para asegurar la salvación de los elegidos. Ahora le pregunto ¿porque creyó ud? si supiera un poco más sobre el plan de Dios, habría encontrado este pasaje:
¿Quiere decir ud. que Judas no fue un elegido?la bilia dice que si..."yo os elegì a vosotros ,sin embargo uno de vosotros es diablo...
"Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él." Filipenses 1:29
Si crees, solamente lo haces porque Dios, en Su infinito amor y misericordia, te concedió el que creyeras en Cristo:
¿Entonces por què hay tantas personas que se pierden? ¿por què Dios harìa acepciòn de personas y tiene m,isericordia de algunos bnada mas?...¿que injusto verdad? ¿no serà que estamos ignorando parte de la revelaciòn?..
"Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero." Juan 6:44
De otra forma no creerias para nada, o te acercarias a Cristo por cualquier motivo menos para que salve tu alma.
Al hacerlo Dios te incluye en el grupo de Sus ovejas y nunca dejará que te alejes de Él.
Es decir que le amaras porque no tiene mas remedio,...ese amor entonces nunca serà voluntario...que libertad tan extraña
Lo último te lo respondo despues. Te sugiero que medites lo sgte: Si Adán, en un ambiente de justicia, con todas las condiciones a su favor, eligió desobedecer, ¿que te hace pensar que cualquiera de nosotros, caidos, corruptos, esclavos del diablo y muertos (antes de creer) vamos a elegir creer en Dios por nosotros mismos? Lee Efesios 2:1-3 para que veas el estado miserable del hombre antes de conocer a Dios y fijate en los vs. sgtes Quién es el que obra totalmente la salvación.
Y para que no te asústes, Dios no viola tu libertad, solamente obra tan perfectamente que lo que antes no querias ahora lo quieres:
No creo que Dios nos manipule para que lo amemos...nuestrea vieja naturaleza siempre està presente en nosotros,la diferencia radica en luchar a la manera de Adan o luchar a la manera de Cristo,eso hace la diferencia entre un cristiano victorioso y uno derrotados...¿o no existen cristianos derrotados...solo en Cristo seremos mas que vencedores..
"Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo." Salmo 65:4
"Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, En la hermosura de la santidad. Desde el seno de la aurora Tienes tú el rocío de tu juventud." Salmo 110:3
Muy importante definir la palabra "voluntariamente" asi es como Dios quiere que le amemos...
Dios te bendiga...