PARA RIKDAY:
PARA RIKDAY:
Bienvenido a este tema.
Recomiendo a todos los participantes y lectores de este tema que lean con cuidado desde el principio antes de opinar, pues no quisiéramos tener que repetir las respuestas a alegaciones ya expuestas y contestadas de manera concienzuda.
RIKDAY, respecto a lo que me rebates:
1) JESÚS, UN DIOS, MÁS NO EL "ORIGINAL":
La palabra "Dios" significa en el lenguaje original alguien poderoso. Por tantoi no se limita a Jehová. Es por eso que se utilizan calificativos en la Biblia como "único Dios Verdadero". Te ejemplifico: Una pintura que sea una obra de arte bellísima donde aparezca un paisaje plasmado: el paisaje en la realidad es el "original"; la obra de arte es la "copia". Así mismo, Jehová es el original, del cual derivó Jesús todo lo que es, lo que sabe, su poder y autoridad... todo viene de su Padre Jehová. Decir lo contrario es decir que Jesús nos mintió en los siguientes pasajes:
(TODAS LAS CITAS BÍBLICAS QUE HAGO EN ESTA RESPUESTA SON TOMADAS DE LA VERSIÓN Reina Valera Revisada (1960), A MENOS QUE SE INDIQUE LO CONTRARIO)
- "nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo." (Juan 8:28)
- "No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre." (Juan 5:30) Nota aquí que Jesús no puede haber sido Dios (con D mayúscula = "el único Dios Verdadero") hablando desde una marioneta de carne (es decir el cuerpo de Jesús) como dices, sino que sus voluntades eran distintas. Es por eso que Jesús como Ser distinto de Dios sometió su voluntad a la de su Padre amado.
La pintura de un paisaje en un lienzo no es igual totalmente al paisaje real, pero nos da una idea bastante cercana del mismo. Esto es especialmente útil si el paisaje se encuentra en otro país al cual no podemos ir por los momentos. Asímismo, Jesús nos dio una idea bastante cercana de cómo es Dios, pues se parece muchísimo en su personalidad, ya que fue su discípulo perfecto.
2) Isaías 44:6 No contradice esto. Fuera de Jehová no hay Dios, Es el primero y último, ya que no hay nadie que sea el "único Dios
verdadero". Es obvio que sí existen más Dioses... lo que pasa es que o son falsos o no son iguales al Dios supremo, sino creados por Él y por tanto no son Dioses en sentido absoluto. POr ejemplo, nosotros los humanos tenemos hijos, pero no podemos decir que somo "creadores" en sentido absoluto.
Pablo llama específicamente "dios" a Satanás (2 Corintios 4:4).
Tambien en 1 Corintios 8:5, 6 Pablo habla de que hay "hay muchos dioses y muchos señores", pero es interesante que luego dice que "para nosotros, sin embargo, sólo hay
un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y
un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él".
Notarás en ese último ejemplo que Pablo no le da el título de "Dios" a Jesús, sino el título de Señor, ya que se está hablando del Dios supremo o "verdadero", posición que no ocupa Jesús ni antes ni durante ni después de su ascención al cielo, pues
- "Dios [es] la cabeza de Cristo [es decir el jefe de Jesucristo, así como el hombre es cabeza de su esposa, como dice el contexto] ".
- "A este Jesús lo resucitó Dios" (Hechos 2:32)
- Jesús llama al Padre 'su Dios' aun después de resucitado en Apocalipsis 3:12: "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.". De forma que queda descartado ese absurdo de que Jesús en su forma humana si tenía Dios (el cual alegan que era él mismo en el cielo mientra Jesús estaba en la tierra) pero al resucitar llegó a ser nuevamente Dios
- 1 Corintios 15:27 y 28 dice claramente que son dos seres distintos en el cielo, uno sujeto al otro, no en una misteriosa igualdad de autoridades:
- "Porque todas las cosas las sujetó [Dios] debajo de sus pies [los de Jesús]. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas [es decir, Dios]. 28Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas"
3) Citas Marcos 2:5-7 para alegar como Dios perdonó pecados, era DIos. Pero sin saber estas malinterpretando las Escrituras, igual que los escribas enemigos de Jesús. Nota que fueron esos malintencionados los que llegaron a la conclusión de que solo Dios puede perdonar directamente los pecados y que no ha delegado esa autoridad en más nadie. Pero si eso fuera cierto, Jesús no les hubiera dicho a los apóstoles que también podían
perdonar pecados como se dice en Juan 20:23 (Reina-Valera 1995):
"A quienes
perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos"
4) Respecto a que Jesús tiene toda potestad y por eso es Dios, te refiero a la cita que hice anteriormente de 1 Corintios 11:3. Jesús tiene toda autoridad desde Jehová
hacia abajo, porque Jehová se la
delegó. Jesús dijo en explícitamente en Mateo 28:18 que esa potestad de le fue "dada", obviamente por alguien superior a él.
5) Respecto a Mateo 3:3, claro es que Juan preparó el camino de Jehová. Pero Jehová mandó a su representante, no vino él mismo. Algo parecido dice Lucas 10:16: "El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió." Por tanto aprobar o desechar a Jesús, el representante de Dios, era como hacérselo a Dios mismo, tal como lo que se hace a los representantes de Jesús es como hacérselo a Jesús mismo. Pero eso no indica que sean la misma persona el enviador y el representante. Preparar el camino para Jesús, era equivalente a preparárselo a Jehová mismo.
_________________________________________________________
"Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32)