¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Apolos, nuevamente te felicito, porque eres de los muy pocos valientes de los TJ que se atreven a defender lo que creen.

Como te dije una vez, la versión del mNuevo Mundo que ustedes han realizado, aunque en mucho es buena, tiene una debilidad: distorciona algunos textos para afirmar sus doctrtinas peculiares. Esto pasa en especial con los que hablan de la Divinidad de Jesucristo.

El caso de Juan 1:1-3 es peculiar. Ponen al Verbo como "un dios", así con el artículo UN que no está en los originales griegos y la palabra dios así, con letra minúscula, como si fuera un dios pagano. ¿No crees que a ustedes se les fue la mano?

Lo mismo pasa con la palabra "adorar o adoraron", del griego Proskuneo. Cuando se refiere a Dios, el Padre, lo ponen como adorad o adoraron, pero cuando se refiere a Cristo, la ponen como "le rindieron homenaje". Por favor, Apolos, dejen ya de destruir la Palabra de Dios. No hay la más mínima excusa para ello.

Y viendo el asunto de la palabra PRIMOGENITO, en el texto es obvio que Pablo se refiere, no a que Cristo fue creado, sino que es sobre la creación. Eso armoniza perfectamente con Juan 1:1-3, 14 y Hebreos 1:2.

Dios te bendiga.


yo creo que cajiga dijo una verdad , una gran verdad,

apolos preguntale a los gobernantes porque hicieron todas estas traquimañas
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

APOLOS VUELVES A FALLAR

primogenito era un titulo que no estaba obligatoriamente relacionado con el primer hijo

sigues comparando cosas terrenales con espirituales , cuando metes en esto el hijo de faraon

PAra comparar el significado de una palabra no hace falta ser erudito bíblico. Si en la Biblia dice que el "primogénito de Faraón" era el primer hijo de éste, esa definición de "primer hijo" es lo que significa primariamente primogénito.

ruben dejo de ser primogenito aunque nacio primero, por que se acosto con la madre de dan, el titulo paso a efrain, si te interesa te puedo decir porque a efrain que nisiquiera era hijo de jacob, bueno ya te dije un poco , es profecia mesianica , porque Jesus tampoco era hijo carnal de jose

esau cambio el titulo por un plato de lentejas , y jacob recibio la bendicion aunque nacio despues

Pero en ambos casos el "primogénito" era un hijo concebido por el que lo nombraba primogénito.

apolos las cosas materiales son solo simbolos que Dios usa para enseñarnos

nunca son iguales a las espirituales, y las tienes que entender con una mente espiritual
Sí, pero ésta son una correspondencia muy semejante a las realidades espirituales.

“Ahora bien, en cuanto a las cosas que se consideran, este es el punto principal: Tenemos tal sumo sacerdote, y él se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2*siervo público del lugar santo y de la tienda verdadera, que Jehová levantó, y no el hombre. 3*Porque todo sumo sacerdote es nombrado para ofrecer tanto dádivas como sacrificios; por lo cual fue necesario que este también tuviera algo que ofrecer. 4*Pues bien, si estuviera sobre la tierra, no sería sacerdote, puesto que hay [hombres] que ofrecen las dádivas según la Ley, 5*pero los cuales [hombres] rinden servicio sagrado en una representación típica y sombra de las cosas celestiales; así como Moisés, cuando estaba para hacer la tienda hasta completarla, recibió el mandato divino: Porque dice él: “Ve que hagas todas las cosas conforme a [su] modelo que te fue mostrado en la montaña”. 6*Pero ahora [Jesús] ha obtenido un servicio público más admirable, de modo que también es mediador de un pacto correspondientemente mejor, que ha sido establecido legalmente sobre mejores promesas.” (Hebreos 8:1-6)

“23*Por lo tanto, fue necesario que las representaciones típicas de las cosas en los cielos fueran limpiadas por estos medios, pero las mismas cosas celestiales con sacrificios que son mejores que dichos sacrificios. 24*Porque Cristo entró, no en un lugar santo hecho de manos, el cual es copia de la realidad, sino en el cielo mismo, para comparecer ahora delante de la persona de Dios a favor de nosotros.” (Hebreos 9:23-24)

“Porque, puesto que la Ley tiene una sombra de las buenas cosas por venir” (Hebreos 10:1)

Jesus es el primer fruto de la cosecha porque fue el primero en resucitar , esto es engendrado HECH 13.33
Colosenses 1:15 dicel claramente que es el primogénito "de la creación" no de ser resucitado.
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

"La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella" (Juan 1:5, RV1960)
 
Re: Uso de "Primogénito" en el contexto que mencionas

Re: Uso de "Primogénito" en el contexto que mencionas

Lo que se ve no se discute hermano.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Apo.5.11. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, <o:p></o:p>
Apo.5.12. que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. <o:p></o:p>
Apo.5.13. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.<o:p></o:p>
Sabemos que Dios no comparte su gloria en este sentido (adoración), la biblia dice que idolatría es adorar a algo o alguien que no sea Dios, sin embargo checa lo que dice apocalipsis 5:13 al que está sentado en el trono (el Padre) y al Cordero (Jesus) sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos (misma adoración que el Padre) órale <o:p></o:p>
Pero porque la misma adoración? porque los dos están hechos de la misma sustancia. <o:p></o:p>
Cuando el diablo le dijo a Jesús, todos estos reinos te doy si postrado me adoras le escrito esta..Ya sabes lo demás.<o:p></o:p>
En aquel día, vas adorar solo al que está sentado en el trono solamente? Noooooooooo<o:p></o:p>
También Al Cordero a Jesús el nombre sobre todo nombre. <o:p></o:p>
La letra mata mas el espíritu vivifica. <o:p></o:p>
En esto me he cuestionado la biblia dice que Jesús está sentado a la Diestra del padre pero donde está el otro trono, aquí la solo marca uno, uno sabes por qué? porque Dios es uno (entiendes a lo que me refiero).<o:p></o:p>
La biblia dice siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies órale, yo podría decir bueno solo voy adorar a Jesús solo hasta que el padre ponga a todo sus enemigos por estrado de sus pies? Noooooooooo por los siglos de los siglos.<o:p></o:p>
Entiende esto Jesús apunto al Padre (yo soy, Jehová,) y el Padre al hijo, Jesús dijo gloria para el padre y el padre dijo la gloria para el hijo y cierto día Jesús todo pecado contra el Padre y contra hijo serán perdonados pero contra el Espíritu nunca (entiendes estos).<o:p></o:p>
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Jua.1.1. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. <o:p></o:p>
Jua.1.2. Este era en el principio con Dios. <o:p></o:p>
Jua.1.3. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. <o:p></o:p>
Jua.1.4. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. <o:p></o:p>
Jua.1.5. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. <o:p></o:p>
Si no entiendes esto eres un religioso, Jesús salió del Padre, pues era en el principio con Dios, el ya existía, la biblia dice que no tiene principio de Días, pero él salió para volverse Carne, siendo en forma de Dios, siendo igual a Dios ¿entiendes esto?<o:p></o:p>
Porque siempre resisten al Espíritu <o:p></o:p>
El se humillo tomo forma de siervo, en Jesús vimos la gloria de Dios como la del unigénito del Padre en el habita toda la plenitud de la deidad.<o:p></o:p>
Cuando tu comprendas el significado del porque la biblia dice para que seas el primero en todo entenderás porque la biblia dice el es primogénito de toda creación.<o:p></o:p>
Que el amor del Padre la gracia del hijo y la comunión con el espíritu santo sea contigo.<o:p></o:p>
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Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Contra los Judaizantes y otras herejías (TJs. etc.) que niegan la Divinidad de Jesús:


De manera lo más sencilla posible:


Colosenses 1:15 dice:

"El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación"

Algunos han interpretado la expresión "Primogénito" como que Jesús es el primero creado. Nada más lejos de la realidad.

En griego la expresión original para decir Primogénito aquí es:

"prototokos" que está compuesta de dos palabritas griegas:

"Protos"= El principal, el jefe de, el más notable, el más noble, el más distinguido, el más excelente, el más alto..."

"Tokos"= Hijo, descendencia.

Se refiere aquí a que Jesús es el Hijo por excelencia, el principal, el heredero. No se refiere aquí a que Jesús como alguien creado, sino como alguien que es heredero (por sus derechos de filiación divina como Primer Hijo) de la creación, el jefe de la misma, el que manda o tiene autoridad sobre ella.

Cristo es el “primogénito (en griego: prototokos) de toda la creación, “la cabeza de todo, así como David habló de la promesa de Dios para él,

Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra. (Salmos 89:27)

Si la palabra griega prototokos significa “primero en nacer ” o “primero en autoridad” se determina por el contexto en la discusión. En el Sal. 89:27 el último significado es el obvio, como lo en Col. 1:15. Prototokos también se le aplica a Cristo en Romanos 8:29, dónde a él se le llama “el primogénito entre muchos hermanos”, asimismo en Col. 1:18, “él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia”. La última parte claramente identifica la manera como es que la palabra debe entenderse, y en ambos Col. 1:15 y Heb. 1:6., de Cristo constantemente y más allá de cualquier duda se habla siendo el preeminente o primero en todas las cosas.


Los judíos lo entendieron perfectamente (a diferencia de los judaizantes que niegan la Divinidad de Jesús y los TJs):


"Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios" (Juan 2:32-33)


Bendiciones,


<><

Perdón, bendiciones. Hay un pequeño error, creo, en la última cita, pues creo que en realidad es Juan 10:32-33. Gracias. Bendiciones de Dios.
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Contra los Judaizantes y otras herejías (TJs. etc.) que niegan la Divinidad de Jesús:
De manera lo más sencilla posible:
Colosenses 1:15 dice:
"El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación"
Algunos han interpretado la expresión "Primogénito" como que Jesús es el primero creado. Nada más lejos de la realidad.
En griego la expresión original para decir Primogénito aquí es:
"prototokos" que está compuesta de dos palabritas griegas:
"Protos"= El principal, el jefe de, el más notable, el más noble, el más distinguido, el más excelente, el más alto..."
"Tokos"= Hijo, descendencia.
Se refiere aquí a que Jesús es el Hijo por excelencia, el principal, el heredero. No se refiere aquí a que Jesús como alguien creado, sino como alguien que es heredero (por sus derechos de filiación divina como Primer Hijo) de la creación, el jefe de la misma, el que manda o tiene autoridad sobre ella.
Cristo es el “primogénito (en griego: prototokos) de toda la creación, “la cabeza de todo, así como David habló de la promesa de Dios para él,
Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra. (Salmos 89:27)
Si la palabra griega prototokos significa “primero en nacer ” o “primero en autoridad” se determina por el contexto en la discusión. En el Sal. 89:27 el último significado es el obvio, como lo en Col. 1:15. Prototokos también se le aplica a Cristo en Romanos 8:29, dónde a él se le llama “el primogénito entre muchos hermanos”, asimismo en Col. 1:18, “él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia”. La última parte claramente identifica la manera como es que la palabra debe entenderse, y en ambos Col. 1:15 y Heb. 1:6., de Cristo constantemente y más allá de cualquier duda se habla siendo el preeminente o primero en todas las cosas.
Los judíos lo entendieron perfectamente (a diferencia de los judaizantes que niegan la Divinidad de Jesús y los TJs):
"Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios" (Juan 2:32-33)
Bendiciones,<><


πρωτοτόκος prototókos; primogénito (por lo general como sustantivo, lit. o fig.):primogénito.

πς pás;todas las formas de declinación; palabra primero.;de todo, cualquiera, cada uno, el todo:-siglo, todo, clase, cosa, manera.

κτίσιςktísis
; orig. formación (prop. el acto; por impl. la cosa, lit. o fig.):-institución, cosa (creada), creación, crear, criatura.
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

sin duda.....no hay forma...de excluir a Cristo de la creacion..

con esa misma logica.. en la expresion "primogenito de los muertos"......deberiamos decir que Jesus nunca murio o hizo parte de los muertos..
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Saludos amigos, con vuestro permiso doy mi parecer respecto al tema de este foro.

Habeis creado una gran confusion, para beneficio de los enemigos de la cruz de Cristo, y todo por no poner atencion a lo que esta escrito:
Colosenses
1:1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo,
1:2 a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
1:12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;
1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
1:14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

Si poneis atencion vereis que se refiere a dos personas, una es el Hijo, el que habitaba en el cielo, desde la eternidad con el Padre, a quien se refiere Juan cuando dice que El es Dios (Juan 1:1), este Hijo es quien creo todas las cosas en el principio, pero en el principio de todo lo que existe y esto lo excluye a El de ser parte de ese principio pues fue El quien creo todo; Este Hijo es un ser espiritual, que no tiene un cuerpo material(no tenia sangre), y en efecto, para venir a la tierra El mismo dice que el Padre le preparo un cuerpo (Hebreos 10:5); en Maria Dios engendro un hombe, un ser humano, con un cuerpo humano, (el que derramo su sangre) que antes de ser engendrado no existia como humano, y es el pirimer ser humano a quien Dios engendro El mismo, es decir que este ser humano, el primero en ser engendrado por Dios es "primogenito": en este sentido el texto se refiere exclusivamente a esto, Jesus es el primer ser engendrado directamente por Dios y por eso es primogenito, por ninguna otra razon, porque El no tiene ningun rival, ni ningun contendiente.
Ademas por esta misma razon El es unigenito, porque es el unico que ha sido engendrado directamente por Dios y ademas de eso dice tambien que es el primogenito de entre los muertos porque es el primero en haber resucitado para no morir mas y por eso al final dice que en todo El tiene preeminencia.

Cuando vosotros quereis aplicar al Hijo que preexistia en el cielo las caracteristicas que El adquirio cuando nacio como humano cometeis un error de apreciacion que os conduce a hacer esta confusion espantosa.
Aquel que estaba en el cielo no es primogenito, ni unigenito de nada, estas son cualidades del que nacio de Maria, de jesus de Nazaret. Cuando El estaba en el cielo era solamente un ser espiritual, que no tenia cuerpo de carne ni sangre, esto lo heredo de Maria, por quien El es humano.

Saludos.
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Colosenses 1:15 dice:

"El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación"

Algunos han interpretado la expresión "Primogénito" como que Jesús es el primero creado. Nada más lejos de la realidad.

En griego la expresión original para decir Primogénito aquí es:

"prototokos" que está compuesta de dos palabritas griegas:

"Protos"= El principal, el jefe de, el más notable, el más noble, el más distinguido, el más excelente, el más alto..."

"Tokos"= Hijo, descendencia.

Se refiere aquí a que Jesús es el Hijo por excelencia, el principal, el heredero. No se refiere aquí a que Jesús como alguien creado, sino como alguien que es heredero (por sus derechos de filiación divina como Primer Hijo) de la creación, el jefe de la misma, el que manda o tiene autoridad sobre ella.

Cristo es el “primogénito (en griego: prototokos) de toda la creación, “la cabeza de todo, así como David habló de la promesa de Dios para él,

Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra. (Salmos 89:27)

Si la palabra griega prototokos significa “primero en nacer ” o “primero en autoridad” se determina por el contexto en la discusión. En el Sal. 89:27 el último significado es el obvio, como lo en Col. 1:15. Prototokos también se le aplica a Cristo en Romanos 8:29, dónde a él se le llama “el primogénito entre muchos hermanos”, asimismo en Col. 1:18, “él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia”. La última parte claramente identifica la manera como es que la palabra debe entenderse, y en ambos Col. 1:15 y Heb. 1:6., de Cristo constantemente y más allá de cualquier duda se habla siendo el preeminente o primero en todas las cosas.


Los judíos lo entendieron perfectamente (a diferencia de los judaizantes que niegan la Divinidad de Jesús y los TJs):


"Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios" (Juan 2:32-33)


Bendiciones,


<><


Por su puesto todo eso que se explica esta bien, que Jesús es primero en todo, que es el preeminente, EXCEPTO que se trate de obviar los que es obvio y claro que cuando la Biblia dice qUe Jesús es "el primogénito de entre mucho hermanos" es porque ES UN HERMANO; que la Biblia diga que Jesús es "el primogénito de entre los muertos" es porque FUE UN MUERTO; que la Biblia diga que Jesus es "el primogénito de los reyes de la tierra" es porque es un rey; ASI siguiendo la misma logica de las frases, el que la Biblia diga que Jesús es "el primogénito de toda la creación" ES PORQUE ES UN SER CREADO. En toda la Biblia donde se menciona el primogénito, el primogénito ES PARTE DEL GRUPO en el cual es primero o preeminente.

El argumento de intentar SEPARAR al primogénito de su grupo, en este caso que nos ocupa, el de la creación, SE CAE estrepitosamente.
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Completamente de acuerdo en todo lo que escribes, Joxan, mejor en casi todo.

Sólo hay un pequeño detalle: el contexto de Colosenses 1:15 no es sobre la creación del mundo o universo actual, sino sobre el Reino Mesiánico futuro.

Si deseas hablar de esto te invito a este epígrafe La Preexistencia de Cristo

en el post #11 hayarás lo que entiendo de ese pasaje.

Saludos.

No amigo, primogénito de toda creación; el mundo y el universo y todo cuanto existe incluido, desde luego.
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Apolos, nuevamente te felicito, porque eres de los muy pocos valientes de los TJ que se atreven a defender lo que creen.

Como te dije una vez, la versión del mNuevo Mundo que ustedes han realizado, aunque en mucho es buena, tiene una debilidad: distorciona algunos textos para afirmar sus doctrtinas peculiares. Esto pasa en especial con los que hablan de la Divinidad de Jesucristo.

El caso de Juan 1:1-3 es peculiar. Ponen al Verbo como "un dios", así con el artículo UN que no está en los originales griegos y la palabra dios así, con letra minúscula, como si fuera un dios pagano. ¿No crees que a ustedes se les fue la mano?

Lo mismo pasa con la palabra "adorar o adoraron", del griego Proskuneo. Cuando se refiere a Dios, el Padre, lo ponen como adorad o adoraron, pero cuando se refiere a Cristo, la ponen como "le rindieron homenaje". Por favor, Apolos, dejen ya de destruir la Palabra de Dios. No hay la más mínima excusa para ello.

Y viendo el asunto de la palabra PRIMOGENITO, en el texto es obvio que Pablo se refiere, no a que Cristo fue creado, sino que es sobre la creación. Eso armoniza perfectamente con Juan 1:1-3, 14 y Hebreos 1:2.

Dios te bendiga.

Muy de acuerdo con este aporte.
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?



Cuando vosotros quereis aplicar al Hijo que preexistia en el cielo las caracteristicas que El adquirio cuando nacio como humano cometeis un error de apreciacion que os conduce a hacer esta confusion espantosa.
Aquel que estaba en el cielo no es primogenito, ni unigenito de nada, estas son cualidades del que nacio de Maria, de jesus de Nazaret. Cuando El estaba en el cielo era solamente un ser espiritual, que no tenia cuerpo de carne ni sangre, esto lo heredo de Maria, por quien El es humano.

Saludos.

que contradictorio....hablas de un Hijo ...y luego dices..que no es Unigenito...ni primogenito...


si lo segundo que dices fuera cierto...no seria...ni Hijo.......meramente un "ser espiritual",,,..que no se sabe ni que posicion jerarquica ocupo en el cielo
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Por su puesto todo eso que se explica esta bien, que Jesús es primero en todo, que es el preeminente, EXCEPTO que se trate de obviar los que es obvio y claro que cuando la Biblia dice qUe Jesús es "el primogénito de entre mucho hermanos" es porque ES UN HERMANO; que la Biblia diga que Jesús es "el primogénito de entre los muertos" es porque FUE UN MUERTO; que la Biblia diga que Jesus es "el primogénito de los reyes de la tierra" es porque es un rey; ASI siguiendo la misma logica de las frases, el que la Biblia diga que Jesús es "el primogénito de toda la creación" ES PORQUE ES UN SER CREADO. En toda la Biblia donde se menciona el primogénito, el primogénito ES PARTE DEL GRUPO en el cual es primero o preeminente.

El argumento de intentar SEPARAR al primogénito de su grupo, en este caso que nos ocupa, el de la creación, SE CAE estrepitosamente.

tienes razon...
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

que contradictorio....hablas de un Hijo ...y luego dices..que no es Unigenito...ni primogenito...


si lo segundo que dices fuera cierto...no seria...ni Hijo.......meramente un "ser espiritual",,,..que no se sabe ni que posicion jerarquica ocupo en el cielo
La posicion jerarquica del Hijo preexistente es esa: HIJO, enviado del Padre a hacer misiones que El le encomendaba, has oido hablar de las Teofanias?; igualmente el Espiritu Santo, su jerarquia es esa: Espiritu Santo, enviado del Padre y del Hijo a hacer misiones que Ellos le encomendaban.

Lo que debes entender es que Jesus fue engendrado en el vientre de Maria, antes de eso no existia como hombre, como ser humano, pero existia como un ser espiritual en el cielo, El es quien creo todas las cosas en el principio de todas las cosas, y esto significa que cuando las creo El ya existia.
Cuando dice "En el principio creo Dios los cielos y la tierra" se refiere a toda la creacion, a todo lo que ha sido creado, esto incluye los cielos y todas las creaturas espirituales que alli existen y El, el Hijo, ya existia porque fue El quien creo todas las cosas. Esto presupone que El no fue creado sino que existia ya EN Dios, porque es Dios, al igual que el Espiritu de Dios. Los tres son eternos no han sido creados por nadie son Dios. Es un concepto inconcebible para el hombre finito porque esto es parte de la eternidad pasada.

Colosenses
1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Por deduccion logica entonces se entiende que en este texto se habla de dos personas: La que existia en la eternidad en Dios, a quien El llama Hijo, y el que fue engendrado en el vientre de Maria y nacio como hombre.
A este que nacio de Maria la Biblia lo llama UNIGENITO, porque es el UNICO que ha sido ENGENDRADO directamente por Dios (utilizando como medio Su Espiritu Santo).
A este que nacio de Maria la biblia lo llama PRIMOGENITO, porque es el PRIMERO que ha sido ENGENDRADO directamente por Dios.

Tanto la palabra PRIMOGENITO, como la palabra UNIGENITO no se refieren a un acto de creacion, sino a un acto de ENGENDRAMIENTO, concepcion y nacimiento de una persona de carne y hueso, con sangre que fue derramada para la salvacion de la humanidad, y este personaje es el hijo de Maria, no aquel que preexistia en el cielo.

Lograras entender?
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

La posicion jerarquica del Hijo preexistente es esa: HIJO, enviado del Padre a hacer misiones que El le encomendaba, has oido hablar de las Teofanias?; igualmente el Espiritu Santo, su jerarquia es esa: Espiritu Santo, enviado del Padre y del Hijo a hacer misiones que Ellos le encomendaban.

Lo que debes entender es que Jesus fue engendrado en el vientre de Maria, antes de eso no existia como hombre, como ser humano, pero existia como un ser espiritual en el cielo, El es quien creo todas las cosas en el principio de todas las cosas, y esto significa que cuando las creo El ya existia.
Cuando dice "En el principio creo Dios los cielos y la tierra" se refiere a toda la creacion, a todo lo que ha sido creado, esto incluye los cielos y todas las creaturas espirituales que alli existen y El, el Hijo, ya existia porque fue El quien creo todas las cosas. Esto presupone que El no fue creado sino que existia ya EN Dios, porque es Dios, al igual que el Espiritu de Dios. Los tres son eternos no han sido creados por nadie son Dios. Es un concepto inconcebible para el hombre finito porque esto es parte de la eternidad pasada.

Colosenses
1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Por deduccion logica entonces se entiende que en este texto se habla de dos personas: La que existia en la eternidad en Dios, a quien El llama Hijo, y el que fue engendrado en el vientre de Maria y nacio como hombre.
A este que nacio de Maria la Biblia lo llama UNIGENITO, porque es el UNICO que ha sido ENGENDRADO directamente por Dios (utilizando como medio Su Espiritu Santo).
A este que nacio de Maria la biblia lo llama PRIMOGENITO, porque es el PRIMERO que ha sido ENGENDRADO directamente por Dios.

Tanto la palabra PRIMOGENITO, como la palabra UNIGENITO no se refieren a un acto de creacion, sino a un acto de ENGENDRAMIENTO, concepcion y nacimiento de una persona de carne y hueso, con sangre que fue derramada para la salvacion de la humanidad, y este personaje es el hijo de Maria, no aquel que preexistia en el cielo.

Lograras entender?


como se puede llamar Hijo a alguien que no es HIjo..sino un coeterno...que no tuvo nunca principio....es absurdo..

ademas...tu dices..que el Padre....lo envia ?... si.antes de la encarnacion....ni el Hijo es Hijo ...ni el Padre es Padre....entonces

.quien es ese que luego se llamaria "Padre"..para enviar a uno que es coeterno con El ?...como se justifica esa autoridad y supremacia jerarquica??
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Primogénito de la creación de Dios​



“Primogénito” (del griego: protótokos) nunca significó exclusivamente, “el primero en nacer”; sino que, en virtud de los privilegios de la primogenitura, pasó a designar una persona eminente, dotada, respetable, digna de especial atención; y eso desde antiguo. Ejemplos:
1.- Éxo. 4:22. “Israel es mi hijo, mi primogénito”. A pesar de que Esaú había nacido antes de Jacob (Israel), se prefiere al pueblo israelita; el sentido es de predilección. No se trata de primogenitura física.
2.- Jer. 31:9. “Efraín es mi primogénito”. Aunque Manasés nació antes, Efraín fue considerado primogénito sin serlo físicamente. El sentido es dado de un modo enfático en Jer. 31:20, donde leemos: “Efraín hijo precioso”. Primogénito significa predilección, honra especial.
3.- Salmo 89:20, 27. “Hallé a David mi siervo; … lo pondré por primogénito”. Sin embargo, David era el último de los ocho hijos de Isaí. Entonces, ¿por qué llegaría a ser primogénito? No por la descendencia.
4.- 1 Cron. 26:10. “Simri … no era el primogénito, mas su padre lo puso por jefe”. De donde se ve que protótokos significa más que descendencia física.
5.- 1 Cron. 5:2. José fue considerado primogénito, aunque era el undécimo hijo.
Comparemos la primogenitura y sus privilegios con Cristo, para comprender mejor por qué él es designado “primogénito”:

Primogenitura
  1. El primogénito gozaba del derecho del señorío, autoridad igual a la del padre sobre los hermanos. Gén. 25:23; 27:29.
  2. El primogénito tenía el privilegio del sacerdocio. Num. 3:12-13; 8:18.
  3. El primogénito era el heredero preferencial, con una parte mayor que la de los demás. Deut. 21:17.


Cristo
  1. El señorío y el dominio pertenecen al Mesías. Gén. 49:10; Rom. 8:29.
  2. Cristo es el sumo sacerdote. Salmo 110:4; Heb. 5:6; 7:21; 4:14.
  3. Cristo es el indiscutido heredero de todas las cosas. Heb. 1:2; Rom. 8:17.


Entonces, la primogenitura de Cristo no significa que él fuera el primer hijo, sino que en él se reúnen todos los privilegios de la primogenitura. El señorío, la parte doble de la herencia, la respetabilidad, el sacerdocio; todo eso fue atribuido a Jesús en el más amplio y completo sentido. Conviene recordar que la palabra “primero” viene del latín “primus”; y que además de ser un número ordinal, tiene también el sentido de eminencia, distinción, privilegio, favor, prestigio. Así, la expresión griega de Col. 1:15, “protótokos páses ktíseos”, puede ser correctamente traducida: “El Señor de toda la creación”, como la tradujo Erasmo; o sea, primer autor, productor original. En Rom. 8:29 aparece la palabra “primogénito” aplicada a Cristo, demostrando de manera inequívoca su preeminencia; y nunca, ni remotamente, la idea de ser la primera criatura hecha por Jehová Dios. “Para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”. No dice “el primogénito de los hermanos”, sino “entre muchos hermanos”. ¿Puede esto significar que Jesús sea el primero nacido entre muchos hermanos? En ningún caso.

[Radiografía del Jehovismo]
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

como se puede llamar Hijo a alguien que no es HIjo..sino un coeterno...que no tuvo nunca principio....es absurdo..

ademas...tu dices..que el Padre....lo envia ?... si.antes de la encarnacion....ni el Hijo es Hijo ...ni el Padre es Padre....entonces

.quien es ese que luego se llamaria "Padre"..para enviar a uno que es coeterno con El ?...como se justifica esa autoridad y supremacia jerarquica??
Jesus dijo:
Juan 17:5: Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Cuando pronuncio estas palabras Jesus tenia no mas de 33 anos, te parece que sea absurdo que dijera que habia compartido la gloria con Su Padre...antes de hacer el mundo?
Génesis 1:1: En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Este es el unico principio que existe, cuando Dios creo los cielos y la tierra, en el mismo principio. Todos los cielos y los seres espirituales que en ellos hay fueron creados aca y tambien la tierra...no hay otro principio y El Hijo dice que El estaba alli con el Padre, esto seguramente te deberia hacer entender que El no es parte de ese principio como efecto del mismo, sino como causa, El es quien creo todo.
Y contra esta rotunda verdad no puedes tu hacer ningun tipo de razonamiento, solo debes aceptarla.

Tambien dice la Biblia:
Romanos 1:20: Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Se ha hecho de todo por desvirtuar la verdad de la existencia de Dios que se manifiesta en tres personas, pero la creacion misma habla de esa Trinidad, el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios es una trinidad, con las limitaciones que le imponen el estar "confinado" en un cuerpo material del cual no se puede desgregar, pero Dios si puede, tanto que los tres componentes de la Divinidad pueden estar en diversos lugares, y haciendo distintas misiones, sin dejar de ser Dios.E
sto se evidencia notablemente en el relato de Genesis 18, cuando Dios aparece a Abraham en forma de tres varones y luego dos van hacia Sodoma para rescatar a Lot pero Abrahan quedo siempre en la presencia de Dios, aunque solo estaba uno de los tres.
La autoridad y gerarquia del Padre sobre los otros dos componentes de la deidad se puede verificar en el hombre (aun con sus limitaciones) el alma piensa razona y decide y el cuerpo ejecuta los designios de ella.
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Jesus dijo:
Juan 17:5: Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Cuando pronuncio estas palabras Jesus tenia no mas de 33 anos, te parece que sea absurdo que dijera que habia compartido la gloria con Su Padre...antes de hacer el mundo?
Génesis 1:1: En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Este es el unico principio que existe, cuando Dios creo los cielos y la tierra, en el mismo principio. Todos los cielos y los seres espirituales que en ellos hay fueron creados aca y tambien la tierra...no hay otro principio y El Hijo dice que El estaba alli con el Padre, esto seguramente te deberia hacer entender que El no es parte de ese principio como efecto del mismo, sino como causa, El es quien creo todo.
Y contra esta rotunda verdad no puedes tu hacer ningun tipo de razonamiento, solo debes aceptarla.

Tambien dice la Biblia:
Romanos 1:20: Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Se ha hecho de todo por desvirtuar la verdad de la existencia de Dios que se manifiesta en tres personas, pero la creacion misma habla de esa Trinidad, el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios es una trinidad, con las limitaciones que le imponen el estar "confinado" en un cuerpo material del cual no se puede desgregar, pero Dios si puede, tanto que los tres componentes de la Divinidad pueden estar en diversos lugares, y haciendo distintas misiones, sin dejar de ser Dios.E
sto se evidencia notablemente en el relato de Genesis 18, cuando Dios aparece a Abraham en forma de tres varones y luego dos van hacia Sodoma para rescatar a Lot pero Abrahan quedo siempre en la presencia de Dios, aunque solo estaba uno de los tres.
La autoridad y gerarquia del Padre sobre los otros dos componentes de la deidad se puede verificar en el hombre (aun con sus limitaciones) el alma piensa razona y decide y el cuerpo ejecuta los designios de ella.

eres trinitario....pero no eres trinitario ortodoxo.....por que..esta doctrina enseña que el Padre...ya era Padre en la eternidad

y el Hiijo...ya era hijo en la eternidad, fue engendrado en la eternidad...

tu estas enseñando . que...el Hijo solo llego a ser Hijo cuando se encarno.... o me equivoco

eso fue lo que te entendí en tu anterior mensaje


dices que la Autoridad del Padre...sobre los otros 2 componentes .....y luego haces una comparacion sobre el control que el Hombre hace con la mente sobre el cuerpo.

creo que tu comparacion no procede en este caso,...porque es que resulta que esos 2 componentes que llamas...son...SERES AUTONOMOS, INDEPENDIENTES

SON DIOSES.. que unidos al Dios PADRE....forman una la Trinidad.. que en realidad es un TRITEISMO DISFRAZADO......3 DIOSES EN 1...
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

eres trinitario....pero no eres trinitario ortodoxo.....por que..esta doctrina enseña que el Padre...ya era Padre en la eternidad

y el Hiijo...ya era hijo en la eternidad, fue engendrado en la eternidad...

tu estas enseñando . que...el Hijo solo llego a ser Hijo cuando se encarno.... o me equivoco

eso fue lo que te entendí en tu anterior mensaje


dices que la Autoridad del Padre...sobre los otros 2 componentes .....y luego haces una comparacion sobre el control que el Hombre hace con la mente sobre el cuerpo.

creo que tu comparacion no procede en este caso,...porque es que resulta que esos 2 componentes que llamas...son...SERES AUTONOMOS, INDEPENDIENTES

SON DIOSES.. que unidos al Dios PADRE....forman una la Trinidad.. que en realidad es un TRITEISMO DISFRAZADO......3 DIOSES EN 1...
La comparacion que hice procede si, perfectamente, porque al igual que tu mismo cuando te ves en el espejo lo que ves es tu cuerpo, no puedes ver tus pensamientos ni tus sentimientos, pero estas viendo a ti misma y a nadie se le ocurre decir que tu cuerpo es una persona y tu alma es otra, eres tu mismo los tres, eres una sola entidad viva; las limitaciones nuestras no nos permiten disgregarnos y que cada uno de nuestos componentes haga cosas distintas, pero en Dios esto si es posible, como en el ejemplo de Genesis 18 que te ejemplifique.
En Dios cada uno de sus componentes tiene autonomia y poder de decision, pero estan supeditadas a la autoridad del Padre.
Para un acto de engendramiento es necesario la participacion de dos: uno que engendra y otro en quien es engendrado, es decir, uno que concibe; engendrar significa generar una nueva vida con la participacion de otro; esto no sucedio en el cielo por cuanto Dios es uno, no puede engendrarse en si mismo, y el Dios aseguro que seria El mismo en venir al mundo y la Biblia confirma que el Hijo es Dios mismo (Juan 1:1).
El Hijo eterno no fue engendrado nunca, sino que es parte de Dios eterno:
Hebreos
7:1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
7:2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
7:3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
He evidenciado alli el versiculo 7 donde dice que Melquisedec es semejante al Hijo de Dios, quien, dice, no tiene padre, ni madre, no tiene genealogia porque no tiene principio de dias. Esto no se puede decir de Jesus, el hijo de Maria, porque la Biblia mensiona hasta la genealogia suya y sabemos que es hijo de Maria y que nacio un dia especifico de la historia; sin embargo el escritor de Hebreos dice, de parte de Dios, que este ser eterno es Hijo de Dios, es un termino para referirse a El, al igual que para referirse al Espiritu de Dios se dice "Espiritu Santo", es por eso que nosotros reconocemos que el Hijo es la forma como reconocemos la segunda persona de la Trinidad, aunque en verdad El no fue nunca engendrado sino que es Dios mismo.
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

La comparacion que hice procede si, perfectamente, porque al igual que tu mismo cuando te ves en el espejo lo que ves es tu cuerpo, no puedes ver tus pensamientos ni tus sentimientos, pero estas viendo a ti misma y a nadie se le ocurre decir que tu cuerpo es una persona y tu alma es otra, eres tu mismo los tres, eres una sola entidad viva; las limitaciones nuestras no nos permiten disgregarnos y que cada uno de nuestos componentes haga cosas distintas, pero en Dios esto si es posible, como en el ejemplo de Genesis 18 que te ejemplifique.
En Dios cada uno de sus componentes tiene autonomia y poder de decision, pero estan supeditadas a la autoridad del Padre.
Para un acto de engendramiento es necesario la participacion de dos: uno que engendra y otro en quien es engendrado, es decir, uno que concibe; engendrar significa generar una nueva vida con la participacion de otro; esto no sucedio en el cielo por cuanto Dios es uno, no puede engendrarse en si mismo, y el Dios aseguro que seria El mismo en venir al mundo y la Biblia confirma que el Hijo es Dios mismo (Juan 1:1).
El Hijo eterno no fue engendrado nunca, sino que es parte de Dios eterno:
Hebreos
7:1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,
7:2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
7:3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
He evidenciado alli el versiculo 7 donde dice que Melquisedec es semejante al Hijo de Dios, quien, dice, no tiene padre, ni madre, no tiene genealogia porque no tiene principio de dias. Esto no se puede decir de Jesus, el hijo de Maria, porque la Biblia mensiona hasta la genealogia suya y sabemos que es hijo de Maria y que nacio un dia especifico de la historia; sin embargo el escritor de Hebreos dice, de parte de Dios, que este ser eterno es Hijo de Dios, es un termino para referirse a El, al igual que para referirse al Espiritu de Dios se dice "Espiritu Santo", es por eso que nosotros reconocemos que el Hijo es la forma como reconocemos la segunda persona de la Trinidad, aunque en verdad El no fue nunca engendrado sino que es Dios mismo.

por que piensas que engendrar...obliga a partircipar a otro ?........es a caso Dios un Hombre ??

la palabra engendrar tiene una conotacion ..mucho mas elevada..que la Biologica y humana.

te explico:

el Hombre es gloria de Dios....pero la mujer gloria del hombre.

asi como DIos creo a Eva.....trajo a la existencia a su propio hijo, ....es decir.. LO CREO Y FORMO DE SU PROPIA NATURALEZA DIVINA


y asi como Adan dijo sobre eva: es Carne de mi carne.........el Padre .dice del Hijo: Dios de Dios....imagen de su substancia

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