¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Joxán dijo:
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Joxán dijo:
Absoluta sumisión del Hijo a la voluntad de su Padre Celestial (v.g., Jn. 4:34); su compromiso con la obra de su Padre (v.g., Jn. 5:17); su negativa a desobedecer los mandamientos del Padre (cf. las Tentaciones). Por parte del Padre, implica su total complacencia con la obediencia de su Hijo (Mt. 3:17; 17:5; Jn. 5:19s). Por esta relación paterno-filial Jesús pudo decir "el Padre es mayor que yo" (Jn. 14:28), y pudo hablar de Él como de "mi Dios" en un sentido especial y único (Jn. 20:17; Ap. J:12). Es bajo esta luz que deben entenderse pasajes como 1 Co. 3:21-23; 8:6 y Ap. 1:6.
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Todo esto no tiene sentido si afirmamos que Jesús es el mismo Dios encarnado, es decir la misma persona, o decir que son dos personas iguales en poder y autoridad (2 Dioses supremos al mismo nivel)<o:p></o:p>

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La relación que describe a 2 iguales no es la de “padre-hijo” sino la de “hermano”, o más específico, “hermano gemelo”. Pero en la Biblia no dice que Jesús sea el “hermano” de Dios.<o:p></o:p>

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Joxán dijo:
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comparte el infinito conocimiento de su Padre (Jn. 5:20) Por la obediencia del Hijo, Dios le ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra (Mt. 28:18; cf. Lc. 10:22). Esta relación también implica «participar totalmente en la divinidad del Padre».


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1) ¿Quién le enseñó a Jesús todo lo que sabía? (Juan 5:20; 8:28) Si aprendió de alguien, es porque antes de eso no lo sabía, ¿no?<o:p></o:p>

2) El darle “toda” la autoridad (después de ser resucitado), ¿excluye que haya alguien por encima de él? (1 Corintios 11:3; 15:27) Si “Dios le ha dado” esa autoridad, ¿no es el mayor quien da autoridad al menor?<o:p></o:p>

3) Si el que Jesús participe “en la divinidad del Padre” indica que es Dios, ¿serán los cristianos (con herencia celestial) algún día Dios por el hecho de que el apóstol Pedro dice que llegarán a ser “participantes de la naturaleza divina” (2 Pedro 1:4, Versión Valera 1960)?<o:p></o:p>

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Joxán dijo:
Joxán dijo:
Del mismo modo en que la expresión «hijo de hombre» significaba originalmente un miembro de la humanidad, un ser humano (v.g., Sal. 8:4; 33:13; Ez. 2:1), la expresión «Hijo de Dios» tal como se aplica a Jesús en el N.T. no puede ser reducida a «uno que obedece la voluntad de Dios», o «uno que es amado por Dios». La filiación divina de Jesús ciertamente incluye esto, pero implica mucho más. Un hombre puede crear una obra de arte, pero no puede crear un hijo; él puede, sin embargo, engendrar un hijo, que desde luego poseerá la misma naturaleza que su padre. Si el título «Hijo de Dios» considerado analógicamente significa algo, la conclusión inevitable es que el Hijo de Dios es asimismo Dios.
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1) Si “Hijo del hombre”=un ser humano, ¿”hijo de Dios” no es lo mismo que un ser divino?<o:p></o:p>

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“ El que en verdad sea "divinidad", o de "naturaleza divina", no hace a Jesús, como Hijo de Dios, coigual ni coeterno con su Padre, tal como el hecho de que todos los humanos compartan "humanidad" o "naturaleza humana" no los hace coiguales ni hace que tengan la misma edad. “

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2) ¿Ser de la misma naturaleza es lo mismo que ser la misma persona?<o:p></o:p>

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*** Razonamiento a partir de las Escrituras pág. 413 - pág. 414<o:p></o:p>

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Colosenses 2:9:<o:p></o:p>

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VV (1934) dice: "En él [Cristo] habita toda la plenitud de la divinidad [griego: the·o´te·tos] corporalmente". (Un pensamiento parecido se transmite por la traducción del versículo en NBE, VM, BJ, NC y BC.) NM dice: "Es en él que mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina". (CI dice: "esencia divina"; VP [Nuevo Testamento, 1966]: "la naturaleza de Dios". Compárese con 2 Pedro 1:4.)En 2 Pedro 1:4 (Versión Valera 1960) dice que los cristianos serían participantes de la naturaleza divina [théi·as ... fý·se·os] y no por eso los cristianos se convertirían en el propio Dios<o:p></o:p>

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Obviamente no toda traducción ofrece la misma interpretación de Colosenses 2:9. Pero, ¿cuál está de acuerdo con el resto de la carta inspirada a los Colosenses? ¿Tenía Jesús en sí mismo algo que fuera de él por ser él Dios, parte de una Trinidad, o es la "plenitud" que mora en él algo que llegó a ser de él por decisión ajena? Colosenses 1:19 (VV [1977], BC) dice que toda la plenitud moraba en Cristo porque "tuvo a bien el Padre" que así fuera. LT dice que fue porque "Dios quiso".<o:p></o:p>

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Considere el contexto inmediato de Colosenses 2:9: En el versículo 8 se advierte a los lectores que no vayan a dejarse extraviar por los que abogan por la filosofía y las tradiciones humanas. Se les dice en cuanto a Cristo que "ocultados en él están todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" y se les insta a 'andar en él' y a estar "arraigados y siendo edificados en él y siendo estabilizados en la fe" (versículos 3, 6, 7). Es en él, y no en los originadores o maestros de la filosofía humana, en quien mora cierta "plenitud" preciosa. ¿Estaba el apóstol Pablo diciendo aquí que la "plenitud" que habría en Cristo convertía a Cristo en Dios mismo? No de acuerdo con Colosenses 3:1, donde se dice que Jesucristo está "sentado a la diestra de Dios". (Véanse VV, TA, BJ, VM.)<o:p></o:p>

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Conforme al Greek-English Lexicon, de Liddell y Scott, the·o´tes (la forma nominativa de la cual se deriva the·o´tetos) significa "divinidad, naturaleza divina" (Oxford, 1968, pág. 792). El que en verdad sea "divinidad", o de "naturaleza divina", no hace a Jesús, como Hijo de Dios, coigual ni coeterno con su Padre, tal como el hecho de que todos los humanos compartan "humanidad" o "naturaleza humana" no los hace coiguales ni hace que tengan la misma edad.<o:p></o:p>

*** *** *** ***<o:p></o:p>

Abreviaturas de las versiones usadas:<o:p></o:p>

BC- Sagrada Biblia (1947), José María Bover y Francisco Cantera Burgos.<o:p></o:p>

BJ- Biblia de Jerusalén (1966), José Ángel Ubieta.<o:p></o:p>

CI- Sagrada Biblia (1975), Francisco Cantera Burgos y Manuel Iglesias González.<o:p></o:p>

LT- El Libro del Pueblo de Dios la Biblia (1980), Armando J. Levoratti y Alfredo B. Trusso.<o:p></o:p>

NBE- Nueva Biblia Española (1975, 1976), Luis Alonso Schökel y Juan Mateos.<o:p></o:p>

NC- Sagrada Biblia (1947, 1970, 1972), Eloíno Nácar Fuster y Alberto Colunga.<o:p></o:p>

TA- Sagrada Biblia (1925), Felix Torres Amat.<o:p></o:p>

VM- La Santa Biblia, Versión Moderna (1960), Sociedades Bíblicas en América Latina.<o:p></o:p>

VP- Dios habla hoy, la Biblia (1966, 1970, 1979), Versión Popular, Sociedades Bíblicas Unidas.<o:p></o:p>

VV- Santa Biblia (1904, 1934, 1960, 1977), Versión Reina-Valera.
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Joxán dijo:
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Joxán dijo:
1. Los judíos comprendieron claramente que al llamar a Dios su Padre, Jesús estaba afirmando su propia divinidad (Jn. 5:18; 10:33). En Jn. 5 los judíos hacen dos acusaciones contra Jesús: primero, que estaba quebrantando el descanso del sábado, lo cual era verdad (Jn. 5:17; según Mt. 12:8, el Señor se había declarado a sí mismo Señor del sábado; y en Jn. 5 no niega la acusación, sino que justifica su proceder. Segundo, que se estaba considerando igual a Dios, lo cual lógicamente debe también tomarse como verdadero. Es característico del Evangelio de Juan que si surge un malentendido, el evangelista lo subraya (v.g., 2:20; 6:52). Pero aquí no hay ningún malentendido, como lo demuestran las respuestas de Jesús. Él no refuta las conclusiones de los judíos, ni sugiere la existencia de un malentendido. Por el contrario, Jesús subraya y fundamenta su derecho a ser llamado Hijo de Dios en un sentido único (Jn. 5:19-47), o justifica sus aparentemente exorbitantes pretensiones con una paradoja o enigma (Jn. 10:34-38): si aquellos a quienes les fue concedida una sola de las prerrogativas de Dios, a saber, la de juzgar, son llamados «dioses» por la Escritura (cuya autoridad es indiscutible), ¿cuánto más Aquel que fue enviado directamente por el Padre celestial debe con toda propiedad ser llamado Hijo de Dios? Nótese bien que Jesús no contrapone «hijos de Dios» a «Hijo de Dios», ni «dioses» a «Dios», sino «dioses» a «Hijo de Dios», como si los términos fuesen equivalentes.<o:p></o:p>

2. Los israelitas fueron llamados «hijos de Dios» en el A.T. (v.g., Dt. 14: 1; Jer. 3:19; Is. 1:2; 30:1, 9, en contexto de juicio; Os. 1: 10, «hijos del Dios viviente»). Israel como nación también es llamada Hijo de Dios (Ex. 4:22; Os. 11: l). La noción complementaria de Dios como Padre también está nítidamente presente en el A.T. (Dt. 32:6; Jer. 3:4; 31:9; Mal. 1:6; 2:10).<o:p></o:p>

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En el judaísmo del tiempo de Jesús la paternidad de Dios era también explícitamente reconocida en bendiciones y plegarias como las svemoneh 'esreh (Dieciocho Bendiciones. Ahora bien, si todos los israelitas reconocían a Dios como Padre, y se consideraban a si mismos hijos de Dios, ¿por qué fue Jesús acusado de blasfemia cuando afirmó ser el Hijo de Dios?; ¿por qué fue ésta la acusación decisiva en el juicio ante el Sanedrín (Mt. 26:63-66; Mr. 14:61-64; Lc. 22:70s)? <o:p></o:p>

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La respuesta más razonable está en lo que Juan nos dice que los judíos entendieron claramente, a saber, que al afirmar ser el Hijo de Dios, en un sentido único, Jesús se estaba igualando con Dios.
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*** rs pág. 211 - pág. 212 Jesucristo ***<o:p></o:p>

¿Qué significa Juan 5:18?<o:p></o:p>

Juan 5:18, VM: “A causa de esto los judíos procuraban con mayor empeño matarle; porque no solamente quebrantaba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”<o:p></o:p>

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Fueron los judíos que no creían quienes razonaron que Jesús estaba tratando de hacerse igual a Dios al afirmar que Dios era su Padre. Aunque Jesús debidamente se refirió a Dios como Padre suyo, nunca afirmó que él fuera igual a Dios. Respondió de manera directa a los judíos: “En verdad, en verdad os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre” (Juan 5:19, VM; véanse también Juan 14:28 y Juan 10:36). Aquellos judíos no creyentes fueron los que también afirmaron que Jesús quebrantaba el sábado, pero estaban equivocados en cuanto a esto también. Jesús observó la Ley perfectamente, y declaró: “Es lícito hacer bien en día de sábado”. (Mat. 12:10-12, VM.)<o:p></o:p>

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*** Folleto “¿Debería creer usted en la Trinidad?” págs. 24-25 ¿Qué hay de los textos que se usan en prueba de la Trinidad? ***<o:p></o:p>

Pero ¿quién dijo que Jesús estaba haciéndose igual a Dios? No fue Jesús. Él se defendió de aquella acusación falsa en el mismísimo versículo siguiente (19): “Jesús, pues, tomando la palabra, les decía: ‘[...] el Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre’” (BJ).<o:p></o:p>

Al decir eso, Jesús mostró a los judíos que no era igual a Dios y, por lo tanto, no podía obrar por su propia iniciativa. ¿Podemos imaginarnos que alguien que fuera igual al Dios Todopoderoso dijera que ‘no podía hacer nada por su cuenta’? (Compárese con Daniel 4:34, 35.) Es interesante que el contexto de Juan 5:18 y 10:30 muestra que Jesús se defendió de acusaciones falsas de judíos que, como los trinitarios, ¡habían llegado a conclusiones equivocadas!<o:p></o:p>

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*** Persipicacia, tomo 1, pág. 1148 Hijo(s) de Dios ***<o:p></o:p>

Acusación falsa de blasfemia. Debido a que Jesús varias veces llamó a Dios su Padre, ciertos judíos opuestos lo acusaron de blasfemia, diciendo: “Tú, aunque eres hombre, te haces a ti mismo un dios”. (Jn 10:33.) La mayor parte de las traducciones leen aquí “Dios”. Sin embargo, la versión de Besson y la traducción al inglés de Charles Cutler Torrey escriben la palabra en minúscula (“dios”), mientras que The Emphatic Diaglott ofrece la lectura interlineal “un dios”. La base principal para traducir “un dios” se halla en la propia respuesta de Jesús, en la que citó del Salmo 82:1-7. Como puede verse, este texto no se refería a que hubiera personas a las que se llamara “Dios”, sino “dioses” e “hijos del Altísimo”.<o:p></o:p>

Según el contexto, aquellos a quienes Jehová llamó “dioses” e “hijos del Altísimo” en este salmo eran jueces israelitas que habían obrado de manera injusta, lo que hizo que el propio Jehová tuviera que juzgar ‘en medio de esos dioses’. (Sl 82:1-6, 8.) En vista de que Jehová aplicó esos términos a aquellos hombres, ciertamente Jesús no era culpable de ninguna blasfemia al decir: “Soy Hijo de Dios”. Mientras que las obras de aquellos “dioses” o jueces contradecían su afirmación de ser “hijos del Altísimo”, las obras de Jesús siempre dieron prueba de que estaba en unión con su Padre y tenía una relación de perfecta armonía con Él. (Jn 10:34-38.)<o:p></o:p>

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************************************<o:p></o:p>

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Joxán, Jesús no es Dios. Jesús es “El Hijo de Dios”. No es el “Hermano de Dios”. ¿Es muy dificil de entender? No, para los que aman la verdad.<o:p></o:p>

“Esto es excelente y acepto a vista de nuestro Salvador, Dios, <SUP>4</SUP> cuya voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad. <SUP>5</SUP> Porque hay un solo Dios [Jehová], y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre [en ese tiempo ya resucitado como ser espiritual], Cristo Jesús”<o:p></o:p>

(1 Timoteo 2:3-5)
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Solo quisiera hacer unos pequeños comentarios, porque es un hecho, que los comentarios de Apolos2000, han sido, demasiado buenos.

agripa dijo:
Todo el mundo tiene su interpretación, a menos que los cielos se hayan abierto y Dios haya dictado conferencia sobre la Biblia, todos tienen sus interpretaciones.

Es muy cierto que hay mucho tipo de interpetaciones. Sin embargo, debemos tener cuidado en que no permitamos que nuestras interpretaciones, NO CAMBIEN lo que claramente esta escrito.

En la Biblia dice que Jesús es el "PRIMOGENITO DE LA CREACIÓN".

La palabra por si misma, indica que Jesús es un Hijo se la creación. Otras interpretaciones, solo CAMBIAN el significado de lo que escribió el apostol.

agripa dijo:
Y dale con que tiene que ser "primer hijo" y no el "fundamental", existe algo llamado filología y letras griegas, y a esa disciplina no le importa si usted les prestará atención o no, pero cuando por medio de mil y un ejemplos, mil y una investigaciones se concluye que "proto" es principal, el que posee primicía, discúlpeme pero usted, no que yo dude de sus capacidades, no posee las credenciales para dictar cátedra del griego. Protos es principal, primicia, y no lo que a usted se le ocurra que pueda ser.

Con todo respeto, el que no puso nada de atención, fuiste tu.

Pablo JAMAS escribio "proto". Pablo escribio "prōtotokos" lo cual es MUY DIFERENTES.

Por si no lo sabes, "prōtotokos" significa el PRIMER NACIDO". Así que ahí diria "el primer nadico de la creación". NO HAY MAS. Bueno, hay interpretaciones QUE NO RESPETAN EL SIGNIFICADO ORIGINAL del apostol Pablo; pues, eso ya es OTRA COSA.

Y aún dividiendo, cabe señalar, que decir que es el "JEFE" solo por "proto" es algo, no muy sincero, porque ovidas a "Tokos", a saber HIJO, asi que sería "El HIJO JEFE de la creación."

Y con todo respeto; probablemente tenga mejores credenciales que usted, en el idioma griego.

agripa dijo:
Le puede dar tantas vueltas como quiera, pero fue engendrado y no creado, de la misma Naturaleza que el Padre.

[...]

No quiere discutir teología, créame, a menos claro que comprenda lo que quiere decir "eterno" y sea capaz de resolver los mil y un problemas que aquello plantea.

Espero, que sin tantas vueltas, puedas explicarnos, como alguien que "fue generado", (significado base de "εσται"; si sabes griego, me imagino que lo entiendes), al mismo tiempo ¡¡¡NO TUVO PRINCIPIO!!!

Y por ultmo, a jezogo, quisiera preguntarle cual es su problema con Heb 1:6,8
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Hola a todos en el nombre del Señor

A la verdad le digos mis hermanos que no pensaba participar en este tema pero la participacion de nuestro hermano Felix casi me saca por el techo que me obliga a participar.

Fellix1 dijo:
Solo quisiera hacer unos pequeños comentarios, porque es un hecho, que los comentarios de Apolos2000, han sido, demasiado buenos.
Claro que las aportaciones de Apolos son buenisimas para ti, si los dos son TJ. Y vas a decir lo contrario. Como dicen en mi pais, esto se cae de la mata.

Felix1 dijo:
Con todo respeto, el que no puso nada de atención, fuiste tu.

Pablo JAMAS escribio "proto". Pablo escribio "prōtotokos" lo cual es MUY DIFERENTES.

Por si no lo sabes, "prōtotokos" significa el PRIMER NACIDO". Así que ahí diria "el primer nadico de la creación". NO HAY MAS. Bueno, hay interpretaciones QUE NO RESPETAN EL SIGNIFICADO ORIGINAL del apostol Pablo; pues, eso ya es OTRA COSA.

Y aún dividiendo, cabe señalar, que decir que es el "JEFE" solo por "proto" es algo, no muy sincero, porque ovidas a "Tokos", a saber HIJO, asi que sería "El HIJO JEFE de la creación."

Y con todo respeto; probablemente tenga mejores credenciales que usted, en el idioma griego.
Aunque estas palabras fueron dirigidas a nuestro hermano Agrippas, me afectan a mi directamente por que en otro epigrafe en la cual nuestro hermano Felix participa muestra la misma humildad que aqui.
  1. Me gustaria saber las credenciales que tiene nuestro hermano Felix con relacion a Griego que les adelanto que cualquiera que sean son mayores que las mias que no se nada de griego.
  2. Me podria decir nuestro hermano que significa la palabra "protóktistos" y porque Pablo no uso esta en ves de "protótokos"
  3. Nos podria explicar nuestro hermano, ¿Como es posible que se le llame primojenito a Jacob (que depues cambia su nombre a Israel) en vez de Esau (Exodos 4:22)
  4. Tambien por que se le llama promojenito a Efraín cuando Manases nacio primero que el (Jeremias 31:9)
  5. Como es que se le llama a Jesus el primogenito de la ressurrecion(NVI) en Colosenses 1:18 cuando ya habian otros que habian resucitado primero que el. Contando a Lazaro que el mismo resucito. Y Pablo usa la misma palabra que uso en el verso 15. Otras versiones dice el primogenito de los muertos y esa si es verdad que necesita esplicacion porque Jesus no fue el primero que murio.
  6. Lo mismo con Apocalipsis 1:5 que Juan escribio que Jesus es el primogenito de los muertos pero sin embargo no fue el primero que murio.
Espero que mi hermano Felix no salga por el techo con mi participacion. Simplemente que se limite a contestar las preguntas para analisar su respuestas.

A todos les doy las gracias por dejarme participar en este tema.

Que cada cual Juzgue.....
 
¿Prototokos o protoktistos? para Hiram

¿Prototokos o protoktistos? para Hiram

Con el permiso de mi estimado Félix, quisiera responder esto:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

[Quore=Hiram Guzman]2. Me podria decir nuestro hermano que significa la palabra "protóktistos" y porque Pablo no uso esta en ves de "protótokos" [/Quote]
La palabra protóktistos según una página de internet significa “Primer-creado”. Tengo el CD Compubiblia y lo busqué en griego y no aparece en las Escrituras griegas cristianas (“Nuevo Testamento”). Esa sería una razón por la que Pablo no la usó. Al parecer no es una palabra griega usual. Pero “prototokos” (en sus diversas formas) sí lo es en el “Nuevo Testamento” y aparece en varios textos (Lucas 2:7; Romanos 8:29; Colosenses 1;15, 18; Hebreos 1:6; 11:28; 12:16, 23; Revelación 1:5)<o:p></o:p>
Para saber el significado de la palabra griega para “primogénito”, busquemos una autoridad (aceptada por muchos críticos de los T.J.). W.E. Vine, Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999., dice:<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

*****************<o:p></o:p>

Primogénito<o:p></o:p>

prototokos (prwtovtoko", 4416), primer nacido (de protos, primero, y tikto, engendrar). Se utiliza de Cristo como primogénito de la virgen María (Lc 2.7)<o:p></o:p>

[...]<o:p></o:p>

Nota: Cf. (a) con Jn 1.30, «el cual es antes de mí», lit., «Él era primero (protos) de mí», esto es, «en relación a m», donde se expresa todo lo que se involucra en su preexistencia y prioridad.<o:p></o:p>

************************************************<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Otra fuente aceptada por muchos es Enhanced Strong’s Lexicon, (Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc.) 1995, de la cual cito el significado de las palabras griegas prototokos, protos y tikto (de la cual viene tokos)
Como está en inglés lo traduzco al español entre corchetes. Verifíquenlo si quieren.
<o:p></o:p>

*************************<o:p></o:p>

4416 prototokos { pro-tot-ok’-os} <o:p></o:p>

from [de] 4413 [protos] and the alternate of 5088 [tikto]; TDNT - 6:871,965; adj<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

AV – firstborn [primogénito] 7, first begotten [primero engendrado] 2; 9

GK - 4758 { prwtovtoko" }<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

1) the firstborn [el primogénito]<o:p></o:p>

1a) of man or beast [de hombre o bestia]<o:p></o:p>

1b) of Christ, the first born of all creation [de Cristo, el primero nacido de toda la creación]<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

4413 protos { pro’-tos} <o:p></o:p>

contracted superlative of 4253; TDNT - 6:865,965; adj<o:p></o:p>

AV – first [primero] 85, chief [principal, jefe] 9, first day [primer día] 2, former [anterior] 2, misc 7; 105<o:p></o:p>

GK - 4755 { prw`to" }<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

1) first in time or place [primero en tiempo o lugar]<o:p></o:p>

1a) in any succession of things or persons [en cualquier sucesión de cosas o personas]<o:p></o:p>

2) first in rank [primero en rango]<o:p></o:p>

2a) influence, honour [influencia, honor]<o:p></o:p>

2b) chief [principal, jefe]<o:p></o:p>

2c) principal [principal]<o:p></o:p>

3) first, at the first [primero, de primero]<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

5088 tikto { tik’-to} <o:p></o:p>

a strengthened form of a primary teko { tek’-o} (which is used only as alternate in certain tenses);; v<o:p></o:p>

AV - bring forth [dar a luz, producir] 9, be delivered [ser entregado] 5, be born [ser nacido] 3, be in travail 1, bear 1; 19<o:p></o:p>

GK - 5503 { tivktw }<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

1) to bring forth, bear, produce (fruit from the seed) [dar a luz, producir; parir; producir]<o:p></o:p>

1a) of a woman giving birth [de una mujer que da a luz]<o:p></o:p>

1b) of the earth bringing forth its fruits [de la tierra que produce sus frutos]<o:p></o:p>

1c) metaph. to bear, bring forth [metaph. (creo que es la abreviatura de “metafora”) de nacer, o dar a luz]<o:p></o:p>

*************************<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

De aquí se demuestra que la palabra prototokos significa etimológicamente principalmente “primero engendrado, producido o dado a luz”. El significado posterior de “hijo más prominente” es secundario. Como expliqué en una respuesta anterior, el primer hijo nacido tenía unos derechos (primogenitura). Pero la misma a veces no era digna del primero nacido, por lo que a veces se le daba a otro hijo que sí fuera digno.

<o:p></o:p>

Si en Colosenses 1:15 Pablo simplemente se hubiera querido referir a que Jesús era el “primero” en importancia y no en el sentido de “primero engendrado” no hubiese tenido la necesidad de usar “prototokos”. Simplemente hubiera usado prwto" (protos) (primero, principal, jefe). Notemos en los textos siguiente tomados de la Reina-Valera 1960 como se traduce esta palabra protos como “primero en (1) tiempo, lugar o (2) rango”. (según significado de la cita anterior de Enhanced Strong’s Lexicon)

<o:p></o:p>

Mateo 10:2:<SUP><o:p></o:p></SUP>

Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano<o:p></o:p>

<SUP> <o:p></o:p></SUP>

Mateo 20:27:<o:p></o:p>

y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Mateo 21:31<o:p></o:p>

¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Juan 1:30:<o:p></o:p>

Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

********************<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

¿Entonces, amigos? Vean que en esta respuesta no he citado de la Sociedad Watchtower sino de sus propias fuentes (CD Compubiblia, texto griego de Nestlé Aland, W.E.Vine, Strong’s Lexicon). ‘Por su propia boca los juzgo’ (Lucas 19:22) ¿Y todavía no creen?
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Hola a todos en nombre del Señor:

Me voy a limitar, en esta ocacion para esperar la participacion de nuestro querido hermano Felix, a solamente preguntarle a Apolos2000 lo siguiente:

Apolos2000 dijo:
La palabra protóktistos según una página de internet significa “Primer-creado”.
¿Que pagina de internet usastes?

De hecho le pregunte en otro epigrafe a nuestro hermano Felix que donde habia una pagina de internet del griego en español pero nuca respondio. No se si es que se lo quiere guardar para el solito o es que no existe asi que mi hermano Felix por favor no me dejes en el aire...

 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Simplemente busqué en google.com la palabra protóktistos.
Ahora bien, si quieres hacer un examen desde el griego, lo primerito es comprarte una interlineal griega. Además será muy útil la Kingdom Interlinear Translation y la Traducción del Nuevo Mundo, edición con referencias y notas a pie de página donde salen las palabras originales y los manuscritos que apoyan la traducción y los que difieren.
Sin embargo, no hagas un mera investigación con el propósito de refutar a los T.J., sino de conocer mejor al Dios verdadero, no importa si coincide con tus creencias actuales o no.

Además consíguete el cd de Compubiblia (edición profesional preferiblemente)

Pero, por otra parte medita en lo que te hemos escrito. No saltes para otro tema sin sacar conclusiones. Tu vida eterna está en juego.
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Hiram, ya tienes la respuesta al segundo punto. Dime qué opinas de eso, por favor. No importa si lo responde Félix o no. ¿Solo quieres saber cuánto sabe él o quieres la respuesta de la Biblia?
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Joxan dijo:
Contra los Judaizantes y otras herejías (TJs. etc.) que niegan la Divinidad de Jesús:


De manera lo más sencilla posible:


Colosenses 1:15 dice:

"El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación"

Algunos han interpretado la expresión "Primogénito" como que Jesús es el primero creado. Nada más lejos de la realidad.

En griego la expresión original para decir Primogénito aquí es:

"prototokos" que está compuesta de dos palabritas griegas:

"Protos"= El principal, el jefe de, el más notable, el más noble, el más distinguido, el más excelente, el más alto..."

"Tokos"= Hijo, descendencia.

Se refiere aquí a que Jesús es el Hijo por excelencia, el principal, el heredero. No se refiere aquí a que Jesús como alguien creado, sino como alguien que es heredero (por sus derechos de filiación divina como Primer Hijo) de la creación, el jefe de la misma, el que manda o tiene autoridad sobre ella.

Cristo es el “primogénito (en griego: prototokos) de toda la creación, “la cabeza de todo, así como David habló de la promesa de Dios para él,

Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra. (Salmos 89:27)

Si la palabra griega prototokos significa “primero en nacer ” o “primero en autoridad” se determina por el contexto en la discusión. En el Sal. 89:27 el último significado es el obvio, como lo en Col. 1:15. Prototokos también se le aplica a Cristo en Romanos 8:29, dónde a él se le llama “el primogénito entre muchos hermanos”, asimismo en Col. 1:18, “él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia”. La última parte claramente identifica la manera como es que la palabra debe entenderse, y en ambos Col. 1:15 y Heb. 1:6., de Cristo constantemente y más allá de cualquier duda se habla siendo el preeminente o primero en todas las cosas.


Los judíos lo entendieron perfectamente (a diferencia de los judaizantes que niegan la Divinidad de Jesús y los TJs):


"Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios" (Juan 2:32-33)


Bendiciones,


<><
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?


Perdon

De todo lo Creado Jesús es el Primero.
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Lo primero, es que quiero aclarar que DESCONOZCO que significa la expresión "salir del techo". Ojala puedan explicarme...


Tratare de responder a las cuestiones del hermano Hiram.

1. Hay información que deseo ocultar sobre mi en el Internet. No deseo ni mencionar mi edad, ni mis estudios. Se que algunos pueden molestarse, pero creo que todos tenemos derecho a decidir que información damos a conocer sobre nosotros, en el Internet

2. Como menciona el hermano Apolos, protóktistos significa el "Primer Creado".
Si Pablo no la usó, es porque el espiritu santo no lo inspiro para eso.
Mejor usó "protótokos", que con el contexto nos da la misma idea; a saber: "El Primer Nacido de la Creación". (información comprobada por el hermano Apolos2000

Si no publiqué la dirección de un diccionario "Griego-Español", es porque no conozco ninguno (de hecho, yo tambien te pregunte si tu tenias uno, ¿lo recuedas?)

3. En Ex 4:22 no se habla de Jacob, sino de la nación de Israel (ver el verso 23). Se refería a Israel como su primogénito por ser su nación primogénita del pacto abrahamico. (Recuerda que después viene el Israel de Dios)

4. No olvides que Efraín recibió la bendición del primogénito (Ge 48:13-20).

5. En 1Co 15:16-44 se nos explica como Jesús es el primogénito de los resurreción, porque fue el primero en recibir la resurreción a un cuerpo espiritual.

Espero haber podido responder a todas tu dudas hermano Hiram.

Y por cierto, espero que el hecho que el hermano Apolos2000 sea TJ, no te impida ver la claridad y la calidad de sus mensajes. Pues eso sería ser parcial.

LuisCarlos dijo:
De todo lo Creado Jesús es el Primero.

¡¡AMEN!!
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Hola a todos en el nombre del Señor:
apolos2000 dijo:
Hiram, ya tienes la respuesta al segundo punto. Dime qué opinas de eso, por favor. No importa si lo responde Félix o no. ¿Solo quieres saber cuánto sabe él o quieres la respuesta de la Biblia?
Ok, voy a empezar por la pregunta de nuestro hermano Apolos. De tu pregunta te digo que estamos en un foro de debates. Eso significa que tu expones tu puntos y yo los mios. De esta manera podemos ver como el otro piensa y razonas las escrituras. Cuando nos equivocamos nos disculpamos y nos correjimos. No son las equivocaciones de que escribi mal una palabra o me equivoque de definicion si no cuando tratamos a la otra persona de torpe o que no sabe nada. Me ha pasado que he usado palabras de esa forma y hasta el mismo Felix me ha dicho , "Oye Hiram te pasaste de la raya" (estoy parafraseando) y yo le he dicho que me disculpe, tratare de que no pase de nuevo. Aunque amo en el amor de Jesus a todos mis hermanos creo que todos me han tratado con respeto pero el unico que yo le he dicho que se ha pasado de la raya y nuca ha dicho disculpa Hiram a sido Felix. Demuestra muy poca humildad y creo que tiene que ver con sus estudios y por eso es que no lo quiere decir.

No te creas mi hermano Apolos, se aprende en estos foros pero tambien uno comparte su fe. Yo siempre trato de respetar la opinion del otro aunque piense que esta equivocado. Yo no se cual es tu intencion al venir a estos foros si a aprender o a predicar o las dos.
Felix1 dijo:
1. Hay información que deseo ocultar sobre mi en el Internet. No deseo ni mencionar mi edad, ni mis estudios. Se que algunos pueden molestarse, pero creo que todos tenemos derecho a decidir que información damos a conocer sobre nosotros, en el Internet
No hay problema, respeto tu deciciones aunque no le vea razon ninguna. Los cristianos no deberiamos tener nada que esconder.
Felix1 dijo:
2. Como menciona el hermano Apolos, protóktistos significa el "Primer Creado".
Si Pablo no la usó, es porque el espiritu santo no lo inspiro para eso.
Mejor usó "protótokos", que con el contexto nos da la misma idea; a saber: "El Primer Nacido de la Creación". (información comprobada por el hermano Apolos2000

Si no publiqué la dirección de un diccionario "Griego-Español", es porque no conozco ninguno (de hecho, yo tambien te pregunte si tu tenias uno, ¿lo recuedas?)
¿Sera que el ES inspiro a Pablo a no usar esa palabra ya que Jesus no fue creado como ustedes piensan? Porque protóktisto si reprecenta creacion no asi primogenito.

Nuca dijistes que no conocias de un website griego-español lo que me preguntastes es de donde saque la informacion y yo te pregunte que si sabias de uno y tu no contestastes nada. Asi que ante el silencio pense que no lo querias decir de la misma manera que no quieres decir tu edad y estudios. Calrificado el asunto no hay problema.
Felix dijo:
3. En Ex 4:22 no se habla de Jacob, sino de la nación de Israel (ver el verso 23). Se refería a Israel como su primogénito por ser su nación primogénita del pacto abrahamico. (Recuerda que después viene el Israel de Dios)
¿Estas negando que Dios le prometio la primogenitura a Jacob y no ha Esau?
Felix1 dijo:
4. No olvides que Efraín recibió la bendición del primogénito (Ge 48:13-20).
Fuistes tu el que dijistes que "prototokos" significa primer nacido y nada mas. Y lo aceguraste como si eres una autoridad en lenguaje orijinal. Parece que primogenito no significa eso nada mas si no otras cosas mas. O sea puede que sea yo el primogenito si recibo las bendiciones del primogenito. Eso mismo fue lo que paso con Jacob.
Felix1 dijo:
5. En 1Co 15:16-44 se nos explica como Jesús es el primogénito de los resurreción, porque fue el primero en recibir la resurreción a un cuerpo espiritual.
¿Puede un cuerpo espiritual tener hambre, beber y se le puede tocar? ¿Que cuerpo tenias Elias que fue tomado al cielo?

Mi hermano Felix se te quedo la pregunta 6.

Felix1 dijo:
Y por cierto, espero que el hecho que el hermano Apolos2000 sea TJ, no te impida ver la claridad y la calidad de sus mensajes. Pues eso sería ser parcial.
Creo que el comentario de decir que buenisimo esta el mensaje del que piensa como yo esta demas. Yo trato de evitarlo. Ahora bien, Ya le comente a nuestro hermano Apolos en otro epigrafe bajo el tema de la biblia del nuevo mundo que el lo que hace es copiar articulos del atalaya y postearlos que estan cargados para un lado. Seria lo mismo que yo posteara articulos del la revista centinela que son muy buenos pero como estan cargados hacia lo que yo creo no lo hago. Trato de ser natural de lo sinceramente creo y no lo que otro me pueda decir. Lo mismo lo hace Pont-Max que postea unos articulos y tras de largos no se saben de quiene son y la mayoria de las veces terjiversando la palabra (al menos eso creo yo).
Felicito a mi hermano Apolo por la respuesta que hizo de la palabra protóktisto por que fue algo natural de el que el tomo el tiempo de analizar y estudiar. Participaciones de articulos, en lo personal no me interesan mucho si no lo que tu interpretas del mismo. Ya sabes lo que le paso a Billy con el articulo que posteo que despues tubo que dar 20mil explicaciones. Yo podria analizar esos articulos pero por ahora no me interesa. Me interesa mas lo que tu analizas que lo que otros escriben.

Para tu informacion sacar por el techo es lo mismo que dijistes en este mensaje http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=214576&postcount=271 de un comentario que dije y tu dijiste que te descontrolo mucho. Pero recuerda que yo dije casi me sacas por el techo no dije que lo lograstes. Esta es una exprecion que se usa en mi pais. No se de que pais eres y se que te lo he preguntado anteriormente pero parece que tambien te lo reserbas en el anonimato. Pues que remedio pero yo si he dicho que soy natural de PR aunque resido en USA.
Nosotros usamos sacastes por el techo, de las casillas y otras expreciones para decir lo mismo que tu dijistes en ese mensaje.

Que Dios nos guarde en su divino Amor....
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Oye Hiram, si uno está debatiendo un tema y le exponen a uno una argumentación de algo, no debería irse por las ramas y cuestionar las motivaciones del expositor, de si vino a predicar o solo a escuchar, etc. No veo que me respondas en particular cómo razonas en base de la información que te hemos suministrado.

Por otra parte, me hace dudar de tu sinceridad de asimilar opiniones diferentes, el hecho de que no prestes atención a información bien preparada por otros a quienes cito y que yo la "pegue" en mis respuestas. ¿Es que acaso los foros de este tema tan importante como es la relación con Dios debe ser como una pasarela donde cada uno expone "diseños de modas" religiosas exclusivas, que tiene que ser originales de cada quién porque si no no hay emoción? ¿Es que hay que especular e inventar la rueda cuando hace tiempo que alguien la inventó? ¿Es esto una competencia absurda a ver quien orina más lejos para ganar, como hacen los muchachitos?

Tengo la esperanza que alguien serio y dispuesto a razonar, así sea opuesto a los T.J. debata en estos foros, y que esté dispuesto a corroborar las referencias que muestro y que tome en serio la investigación, que busque en fuentes confiables (y no solo por internet) que busque una interlineal griega y compruebe por sí mismo lo que decimos, que se dé a la tarea de hacer una investigación seria y objetiva. Que antes de refutar examine las pruebas que se presentan. Que sea una persona honesta que sepa que lo importante aquí no es "lucirse", fanfarronear de sus "conocimientos", o ganar una "peleíta", sino asegurarse de que está viendo las cosas desde varios puntos de vista, que reconozca que puede estar equivocado y que solo LA VERDAD honra a Dios y a Cristo.

Pero, por desdicha, creo que la mayoría de los que viene a estos foros son "muchachitos" fanáticos que lo que quieren es pasar el rato divirtiéndose en sostener a ultranza sus opiniones de Dios, echando a un lado la Biblia en conjunto sino aferrándose a sus cuantos textos que "demuestran" paupérrimamente sus creencias dogmáticas, y creyendo que lo que hay en Internet basta para hacer un juicio objetivo en una cuestión como esta de Colosenses 1:15, y la palabra "Primogénito".

Ahora bien, creo que cuando pego algo no divago sino que la información es totalmente aplicable al tema específico que se está considerando, y no como han hecho otros copiar toooda una página web de blasfemias contra los testigos conteniendo más de 10 temas o puntos inconexos.

Te apuesto a que dejan de escribir en este epígrafe y abren otro foro para hablar en contra de los Testigos pero aquí se quedan callados porque no pueden reconocer sus errores y/o les da flojera ponerse a investigar. Así me ha pasado siempre. Pero Dios se encargará de sacar todas las cosas a la luz muy pronto. Se los aseguro.
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Hiram,

NO se trata de de decir "si no esta esa palabra en la Biblia, yo no acepto nada".
Pablo dijo que Jesús es el PRIMER NACIDO DE LA CREACIÓN.

No creo que sea demasiado complicado entender esto.

Yo no niego el Derecho de primogénito de Jacob. Simplemente, en Ex 4:22, no se habla de Jacob, sino del pueblo de Israel.

La palabra "primogénito" siempre significa PRIMER NACIDO.

Sin embargo, existe un DERECHO de primogénito, que se daba antiguamente. Por eso, se llamaba a veces "primogenito" a otro, porque tenia los derecho del PRIMER NACIDO. Aun asi, el primegenito, siempre será considerado como primogenito.

1Cr 5:1-3 dice "Descendencia de Rubén, primogénito de Israel. Rubén era el primogénito, pero en la genealogía no fue reconocido como tal por haber profanado el lecho de su padre. Su derecho de primogenitura pasó a los hijos de José hijo de Israel. Y aunque es verdad que Judá fue más poderoso que sus hermanos, y hasta llegó a ser jefe de ellos, la primogenitura pasó a José. Los hijos de Rubén, primogénito de Israel, fueron Janoc, Falú, Jezrón y Carmí."

El primogénito SIEMPRE fue Rubén. Pero de manera sencilla, Esdras, nos explica, como se puede considerar a otro primogénito, no porque se convierta en el primer nacido, sino mas bien, PORQUE SE LE DAN LOS DERECHOS DE ESTE A UNO MENOR.


En cuanto a lo de Jesús.

Te comento que Elias, no fue al cielo espiritual, como lo hizo Jesús al resucitar.

La respueta 6, esta dada en el punto 5, pues trata sobre lo mismo; a saber, la razón de la expresión "primogénito de la resurreción".
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Hola a todos en el nombre del Señor:

Apolos2000 dijo:
Oye Hiram, si uno está debatiendo un tema y le exponen a uno una argumentación de algo, no debería irse por las ramas y cuestionar las motivaciones del expositor, de si vino a predicar o solo a escuchar, etc. No veo que me respondas en particular cómo razonas en base de la información que te hemos suministrado.
Mi hermano Apolos, La pregunta que hiciste fue relacionada cuestionandome mi sinceridad de venir a estos foros y participar. Sinceridad que yo personalmente creo que Dios no ha autorizado a nadie a hacer. Si vamos a cuestionar sinceridad entonces cuestionate a ti mismo ya que en el tema de la traducion de Nuevo Mundo se te pusieron pruebas de que tus articulos estaban equivocados y ¿que hicistes? Empezastes a decir que nadie es sincero y por lo tanto practicamente no participastes mas del tema. Si crees que tu informacion es la unica correcta estas equivocado y estas demostrando lo dificil que es hablar con un TJ. Ustedes se cierran y creen que son los unicos que saben de biblia pero me parece que estan bien equivocados. Por eso mismo es que la participacion de Felix casi me saca por el techo al igual que lo estas haciendo tu. Cuando hablo con las demas denominaciones incluyendo los mormones es un dialogo fluyente pero no con los TJ. Ustedes se creen que tienen el sarten agarrado por el mango y los demas nos estamos friendo dentro. Lo siento pero la realidad es otra.
Apolos2000 dijo:
Por otra parte, me hace dudar de tu sinceridad de asimilar opiniones diferentes, el hecho de que no prestes atención a información bien preparada por otros a quienes cito y que yo la "pegue" en mis respuestas. ¿Es que acaso los foros de este tema tan importante como es la relación con Dios debe ser como una pasarela donde cada uno expone "diseños de modas" religiosas exclusivas, que tiene que ser originales de cada quién porque si no no hay emoción? ¿Es que hay que especular e inventar la rueda cuando hace tiempo que alguien la inventó? ¿Es esto una competencia absurda a ver quien orina más lejos para ganar, como hacen los muchachitos?
Yo no tengo problemas en que personas piensen diferente en mi. En ningun momento le digo como nuestro hermano Felix, que hasta un niño entiende eso tratandolo asi de bruto, etc. Y despues que le dices no hay razon para tratarnos asi, ni se excusan. Sabes, mi corazon lo conoce Dios al igual que el tuyo. Tengo la imprecion de que estas cerrado en lo que crees y si alguien te precenta algo en contra de lo que tu crees rapido dices que no es sincero. Te cuidado mi hermano por que con la bara que midas seras medido.
Apolos2000 dijo:
Tengo la esperanza que alguien serio y dispuesto a razonar, así sea opuesto a los T.J. debata en estos foros, y que esté dispuesto a corroborar las referencias que muestro y que tome en serio la investigación, que busque en fuentes confiables (y no solo por internet) que busque una interlineal griega y compruebe por sí mismo lo que decimos, que se dé a la tarea de hacer una investigación seria y objetiva. Que antes de refutar examine las pruebas que se presentan. Que sea una persona honesta que sepa que lo importante aquí no es "lucirse", fanfarronear de sus "conocimientos", o ganar una "peleíta", sino asegurarse de que está viendo las cosas desde varios puntos de vista, que reconozca que puede estar equivocado y que solo LA VERDAD honra a Dios y a Cristo.
Sabes, yo tambien tengo la experanza que los TJ sean mas humildes y acepten que no todos pensamos igual. Tambien que sean serio con lo que creen y no se cierren a una iglesia a la cual defienden tanto. Nuestro hermano Felix siempre me dijo que yo trataba de defender mi iglesia y que por eso era que pensaba como pienso pero cuando le dije que el era el que defendia su iglesia nuca lo nego. ¿Porque se apegan a una iglesia si la salvacion es Jesus?
Tal vez tu me puedas contestar. ¿Si algun dia tu descubres que lo que tu crees que te enseñaron en esta iglesia TJ esta equivocado te saldrias de ella? Sabes que al silencio de respuesta de esta pregunta denota que le eres fiel a una iglesia y no a Jehova.
Apolos2000 dijo:
Pero, por desdicha, creo que la mayoría de los que viene a estos foros son "muchachitos" fanáticos que lo que quieren es pasar el rato divirtiéndose en sostener a ultranza sus opiniones de Dios, echando a un lado la Biblia en conjunto sino aferrándose a sus cuantos textos que "demuestran" paupérrimamente sus creencias dogmáticas, y creyendo que lo que hay en Internet basta para hacer un juicio objetivo en una cuestión como esta de Colosenses 1:15, y la palabra "Primogénito".
Sabes que podemos decir que tu eres uno de esos. Al menos eso pienso ¿porque no haces un analisis de lo que posteas? Poque por cada texto que tu posteas se te postean otros e imediatamente dices que somos ignorantes. Si tu quieres podemos ir texto por texto de lo que tu presenta del atalaya para que veas lo errado que estas. Mi hermano Apolo, tienes que cambiar tu mentalidad. Dios no nos autorizo a cambiar a nadie si no a predicar. La decicion de cambiar le pertenese a la persona y a Dios. Es claro que en colocenses 1:15 la palabra primogenito no significa solamente y exclusivemente el primer nacido como quieren hacer ver. ¿Porque estas ciego en cuanto a eso? Tambien hay otras cosas envueltas en la palabra primogenito. Esto es solo un ejemplo de la terquedad de nuestros hermanos TJ.
Apolos2000 dijo:
Te apuesto a que dejan de escribir en este epígrafe y abren otro foro para hablar en contra de los Testigos pero aquí se quedan callados porque no pueden reconocer sus errores y/o les da flojera ponerse a investigar. Así me ha pasado siempre. Pero Dios se encargará de sacar todas las cosas a la luz muy pronto. Se los aseguro.
Nuevamente te llamo a la humildad. Estas haciendo un reto que creo que no deberias estar haciendo. Si quieres podemos analizar el tema que tu quieras y miedo no le tengo. ¿Pero eso es lo que Dios quiere? Sabes cuando empezamos a poner textos en el tema del la traducion del nuevo mundo te enojastes y dijistes que no queriamos saber la verdad ¿O sea por que difiero de ti significa que no soy sincero? Sabes creo que tu estas sinceramente equivocado con lo que crees. Estas tan encerrado en lo que crees que cuando se te presenta algo que va en contra de los que tu dices o tus articulos dices te molestas e imediatamente empiezas a decir que nadie es sincero. En el Amor del Señor te llamo a la cordura y dejame decirte, no se si sabes de los temperamentos de las personas pero lo mas malo que le esta a un colerico es que lo reten y creo que eso es lo que tu estas haciendo. Yo soy colerico.

Felix1 dijo:
NO se trata de de decir "si no esta esa palabra en la Biblia, yo no acepto nada".
Pablo dijo que Jesús es el PRIMER NACIDO DE LA CREACIÓN.
La palabra primojenito tiene como ya vimos varias conotaciones y usted ya lo aceptaron que uno puede ser el primojenito pero no haber nacido primero. Asi que como a ustedes le conviene para sostener la teoria de que Jesus no es Dios se enclavan en la definicion y no va a ver nadie que los saque de ahi. Es el contexto quien determina la funcion de la palabra y no la definicion. Creo que ya pasamos por esto asi que lo voy a dejar ahi.
Felix1 dijo:
En cuanto a lo de Jesús.

Te comento que Elias, no fue al cielo espiritual, como lo hizo Jesús al resucitar.
Te pregunte que si un cuerpo espiritual, a lo cual 1Corintios 15 no menciona, puede comer, beber y ser tocado. La biblia me enseña que ni carne ni sangre puede entrar al cielo asi que ¿como es que Elias entro al cielo?

Que cada cual juzgue.....
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Hiram dijo:
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Hiram dijo:
¿Sera que el ES inspiro a Pablo a no usar esa palabra ya que Jesus no fue creado como ustedes piensan? Porque protóktisto si reprecenta creacion no asi primogenito.?
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Hiram, sencillo: si se hubiera usado la palabra “protóktisto” (que no sé si existe en griego koiné realmente) no se habría transmitido la idea completa, de que Jesús no es sólo la primera creación (como si hubiese sido un mero objeto material) sino que por ser el primer ser inteligente creado directamente por Jehová, tiene el “derecho de primogénito”, con el cual estaban familiarizados los lectores del primer siglo. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

No le des tantas vueltas a este asunto. Fíjate que el promotor de este epígrafe, Joxán, no ha dicho más nada. Quizá reconoce que se ha presentado información irrebatible tomada de propias fuentes eruditas, muy probablemente evangélicas.<o:p></o:p>

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¿Puedes contradecir que...<o:p></o:p>

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1) ...la palabra “primogénito” significa principalmente “primer nacido (de protos, primero, y tikto, engendrar)” según el diccionario de Vine, que te cité?<o:p></o:p>

2) ...que el primer significado de tikto es engendrado, dado a luz, nacido?<o:p></o:p>

3) ...que la propia condición de Jesús de ser Hijo, mustra que fue producido por Dios?<o:p></o:p>

4) ...que la palabra protos sola hubiese bastado en Colosenses 1:15 para describir la primacía de Cristo si solo se quería referir a eso el escritor?<o:p></o:p>

5) ...que es absurdo decir que jesús era igual a Dios, cuando la Biblia menciona que Dios es UNO solo y no tres?<o:p></o:p>

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Hiram. Se necesita valor para ver la verdad. Solo ve por ti mismo que aunque parecera que algunos textos (según algunas traducciones) que Jesús era Dios, la idea que mejor concuerda con el contexto inmediato y toda la Biblia es que Jesús era un subordinado de Dios, su “hijo”, “siervo”, discípulo...<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Nosotros honramos a Cristo y le damos la mayor importancia, pero después de Jehová. Sino, ve el folleto “¿Qué exige Dios de nosotros?” (lección 3), y el libro “El Conocimiento que lleva a vida eterna” capítulo 4.<o:p></o:p>

Nosotros claro que destacamos la salvación, por medio de Cristo Jesús. A eso le llamamos también como lo menciona la Biblia, el “Rescate”.<o:p></o:p>

Repasa lo que hemos escrito, Hiram. La biblia da testimonio de que Jesús no sabía todo lo que sabe. Él aprendió de Dios, él tiene un “Dios y Padre”, hay cosas que Jesús desconocía mientras que Dios sí las sabía. Jesús no es una persona igual que Dios. Jehová es el “único Dios”. Su hijo, por más glorioso que sea es su “imagen”, su reflejo, más no su igual.<o:p></o:p>

Pablo distinguió entre Jehová y Jesús al decir: “Realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él”. (1 Corintios 8:6.) Pablo dijo además: “Ustedes pertenecen a Cristo; Cristo, a su vez, pertenece a Dios”. (1 Corintios 3:23.) En verdad, así como los cristianos pertenecen a su Amo, Jesucristo, de igual manera él pertenece a su Cabeza, Jehová Dios.<o:p></o:p>

Pablo llamó la atención a un punto similar cuando escribió: “La cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios”. (1 Corintios 11:3.) Esta relación entre Dios y Cristo continuará, pues después del Reinado de Mil Años de Jesús “él entrega el reino a su Dios y Padre” y “el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos”. (1 Corintios 15:24, 28; Revelación 20:6.)

Los seguidores de Jesús siempre lo vieron como siervo sumiso de Dios, no como igual a Dios. Oraron a Dios acerca de “tu santo siervo Jesús, a quien has ungido, [...] señales y prodigios por el nombre de tu santo siervo Jesús”. (Hechos 4:23, 27, 30, BJ [Biblia de Jerusalén].)<o:p></o:p>

Los seguidores de Jesús siempre lo vieron como siervo sumiso de Dios, no como igual a Dios. Oraron a Dios acerca de “tu santo siervo Jesús, a quien has ungido, [...] señales y prodigios por el nombre de tu santo siervo Jesús”. (Hechos 4:23, 27, 30, BJ.)<o:p></o:p>

 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Saludos a todos.

Sólo quiero comentarles algo a los amigos apolos2000 y Felix1. Que es sorprendente que coincida casi completamente con ustedes en que Jesús no es Dios, pero sin embargo no comparto el que Jesús sea el primogénito de la Creación, como siendo el primer ser creado por Dios. Esto ya se lo había escrito en otra ocasión a Felix.

Entonces me gustaría que podamos hablar sobre ese particular, si alguno de usted es lo desea.

Paz de Dios.
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Hiram,

Relax.

Como menciona Apolos, la palabra "primogénito" significa "PRIMER NACIDO". NO TIENE OTRO SIGNIFICADO.

En la Biblia se dice primogenito a otras personas, PORQUE TENIAN EL DERECHO DEL PRIMER NACIDO, pero aun asi EL PRIMOGENITO SEGUIA SIENDO EL PRIMOGENITO.

Sea como fuere, el primogénito SIEMPRE es parte de lo hijos. Asi, que si para ti Jesús no fue el primer nacido de la creación, áún asi, hay que aceptar que es UN HIJO DE LA CREACIÓN.

Ahora. Elias NO ENTRO AL CIELO CELESTIAL.

Elias se fue al cielo donde estan las nubes, y fue transportado al reino de Juda, donde siguio profetizando.

De hecho, el la Biblia leemos, que varios años después, Elías seguiá en la tierra.

2Co 21:4, 12 dice "Cuando Jorán se afirmó completamente en el trono de su padre, mató a espada a todos sus hermanos y también a algunos jefes de Israel. [12] El profeta Elías le envió una carta con este mensaje: «Así dice el Señor, Dios de tu antepasado David: Por cuanto no seguiste el buen ejemplo de tu padre Josafat, ni el de Asá, rey de Judá, "

Asi que Elias, NO FUE EL PRIMERO en ir al cielo celestial, como nos lo indico Jesús.

Jn 3:13 dice "Nadie ha subido jamás al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre."
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Hebreos 1:5-11:
"A cual de los angeles dijo Dios jamas: Mi Hijo eres tu,yo te he engedrado hoy". Ni tampoco:"Yo sere una Padre para El y el sera un Hijo para mi".Y otra vez,cuando introduce al Primogenito en el mundo,dice: "Adorenlo todos los angeles de Dios". Y ciertamente, hablando de los angeles dice:"El que hace a sus angeles espiritus,y a sus ministros llama de fuego". Pero del Hijo dice: "Tu trono,Dios,por los siglos de los siglos. Cetro de equidad es el Cetro de tu Reino. Has amado la justicia y odiado la maldad, por lo cual te ungio Dios, el Dios tuyo,con oleo de alegria mas que a tus companeros. Tambien dice: "Tu, Senor, en el principio fundaste la tierra,y los cielos son obra de tus manos. Ellos pereceran pero tu permaneces....."

Filipenses 2:6: "El (Jesus),siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojo de si mismo,tomo la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres."

2:10:"...para que en el nombre de Jesus se doble toda rodilla de los que estan en los cielos,en la tierra y debajo de la tierra,y toda lengua confiese que Jesus es el Senor,para gloria de Dios Padre."

En verdad Jesus es Dios.
 
Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?

Hebreos 1:5-11:
"A cual de los angeles dijo Dios jamas: Mi Hijo eres tu,yo te he engedrado hoy". Ni tampoco:"Yo sere una Padre para El y el sera un Hijo para mi".Y otra vez,cuando introduce al Primogenito en el mundo,dice: "Adorenlo todos los angeles de Dios". Y ciertamente, hablando de los angeles dice:"El que hace a sus angeles espiritus,y a sus ministros llama de fuego". Pero del Hijo dice: "Tu trono,Dios,por los siglos de los siglos. Cetro de equidad es el Cetro de tu Reino. Has amado la justicia y odiado la maldad, por lo cual te ungio Dios, el Dios tuyo,con oleo de alegria mas que a tus companeros. Tambien dice: "Tu, Senor, en el principio fundaste la tierra,y los cielos son obra de tus manos. Ellos pereceran pero tu permaneces....."

Filipenses 2:6: "El (Jesus),siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojo de si mismo,tomo la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres."

"...para que en el nombre de Jesus se doble toda rodilla de los que estan en los cielos,en la tierra y debajo de la tierra,y toda lengua confiese que Jesus es el Senor,para gloria de Dios Padre."

En verdad Jesus es Dios.