Re: ¿Porqué llama el NT "Primogénito de la creación" a Jesús?
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Todo esto no tiene sentido si afirmamos que Jesús es el mismo Dios encarnado, es decir la misma persona, o decir que son dos personas iguales en poder y autoridad (2 Dioses supremos al mismo nivel)<o></o>
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La relación que describe a 2 iguales no es la de “padre-hijo” sino la de “hermano”, o más específico, “hermano gemelo”. Pero en la Biblia no dice que Jesús sea el “hermano” de Dios.<o></o>
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1) ¿Quién le enseñó a Jesús todo lo que sabía? (Juan 5:20; 8:28) Si aprendió de alguien, es porque antes de eso no lo sabía, ¿no?<o></o>
2) El darle “toda” la autoridad (después de ser resucitado), ¿excluye que haya alguien por encima de él? (1 Corintios 11:3; 15:27) Si “Dios le ha dado” esa autoridad, ¿no es el mayor quien da autoridad al menor?<o></o>
3) Si el que Jesús participe “en la divinidad del Padre” indica que es Dios, ¿serán los cristianos (con herencia celestial) algún día Dios por el hecho de que el apóstol Pedro dice que llegarán a ser “participantes de la naturaleza divina” (2 Pedro 1:4, Versión Valera 1960)?<o></o>
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1) Si “Hijo del hombre”=un ser humano, ¿”hijo de Dios” no es lo mismo que un ser divino?<o></o>
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“ El que en verdad sea "divinidad", o de "naturaleza divina", no hace a Jesús, como Hijo de Dios, coigual ni coeterno con su Padre, tal como el hecho de que todos los humanos compartan "humanidad" o "naturaleza humana" no los hace coiguales ni hace que tengan la misma edad. “
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2) ¿Ser de la misma naturaleza es lo mismo que ser la misma persona?<o></o>
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*** Razonamiento a partir de las Escrituras pág. 413 - pág. 414<o></o>
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Colosenses 2<o></o>
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VV (1934) dice: "En él [Cristo] habita toda la plenitud de la divinidad [griego: the·o´te·tos] corporalmente". (Un pensamiento parecido se transmite por la traducción del versículo en NBE, VM, BJ, NC y BC.) NM dice: "Es en él que mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina". (CI dice: "esencia divina"; VP [Nuevo Testamento, 1966]: "la naturaleza de Dios". Compárese con 2 Pedro 1:4.)En 2 Pedro 1:4 (Versión Valera 1960) dice que los cristianos serían participantes de la naturaleza divina [théi·as ... fý·se·os] y no por eso los cristianos se convertirían en el propio Dios<o></o>
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Obviamente no toda traducción ofrece la misma interpretación de Colosenses 2:9. Pero, ¿cuál está de acuerdo con el resto de la carta inspirada a los Colosenses? ¿Tenía Jesús en sí mismo algo que fuera de él por ser él Dios, parte de una Trinidad, o es la "plenitud" que mora en él algo que llegó a ser de él por decisión ajena? Colosenses 1:19 (VV [1977], BC) dice que toda la plenitud moraba en Cristo porque "tuvo a bien el Padre" que así fuera. LT dice que fue porque "Dios quiso".<o></o>
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Considere el contexto inmediato de Colosenses 2 En el versículo 8 se advierte a los lectores que no vayan a dejarse extraviar por los que abogan por la filosofía y las tradiciones humanas. Se les dice en cuanto a Cristo que "ocultados en él están todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" y se les insta a 'andar en él' y a estar "arraigados y siendo edificados en él y siendo estabilizados en la fe" (versículos 3, 6, 7). Es en él, y no en los originadores o maestros de la filosofía humana, en quien mora cierta "plenitud" preciosa. ¿Estaba el apóstol Pablo diciendo aquí que la "plenitud" que habría en Cristo convertía a Cristo en Dios mismo? No de acuerdo con Colosenses 3:1, donde se dice que Jesucristo está "sentado a la diestra de Dios". (Véanse VV, TA, BJ, VM.)<o></o>
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Conforme al Greek-English Lexicon, de Liddell y Scott, the·o´tes (la forma nominativa de la cual se deriva the·o´tetos) significa "divinidad, naturaleza divina" (Oxford, 1968, pág. 792). El que en verdad sea "divinidad", o de "naturaleza divina", no hace a Jesús, como Hijo de Dios, coigual ni coeterno con su Padre, tal como el hecho de que todos los humanos compartan "humanidad" o "naturaleza humana" no los hace coiguales ni hace que tengan la misma edad.<o></o>
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Abreviaturas de las versiones usadas:<o></o>
BC- Sagrada Biblia (1947), José María Bover y Francisco Cantera Burgos.<o></o>
BJ- Biblia de Jerusalén (1966), José Ángel Ubieta.<o></o>
CI- Sagrada Biblia (1975), Francisco Cantera Burgos y Manuel Iglesias González.<o></o>
LT- El Libro del Pueblo de Dios la Biblia (1980), Armando J. Levoratti y Alfredo B. Trusso.<o></o>
NBE- Nueva Biblia Española (1975, 1976), Luis Alonso Schökel y Juan Mateos.<o></o>
NC- Sagrada Biblia (1947, 1970, 1972), Eloíno Nácar Fuster y Alberto Colunga.<o></o>
TA- Sagrada Biblia (1925), Felix Torres Amat.<o></o>
VM- La Santa Biblia, Versión Moderna (1960), Sociedades Bíblicas en América Latina.<o></o>
VP- Dios habla hoy, la Biblia (1966, 1970, 1979), Versión Popular, Sociedades Bíblicas Unidas.<o></o>
VV- Santa Biblia (1904, 1934, 1960, 1977), Versión Reina-Valera.
Joxán dijo:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-comfficeffice" /><o></o>
<o></o>Joxán dijo:Absoluta sumisión del Hijo a la voluntad de su Padre Celestial (v.g., Jn. 4:34); su compromiso con la obra de su Padre (v.g., Jn. 5:17); su negativa a desobedecer los mandamientos del Padre (cf. las Tentaciones). Por parte del Padre, implica su total complacencia con la obediencia de su Hijo (Mt. 3:17; 17:5; Jn. 5:19s). Por esta relación paterno-filial Jesús pudo decir "el Padre es mayor que yo" (Jn. 14:28), y pudo hablar de Él como de "mi Dios" en un sentido especial y único (Jn. 20:17; Ap. J:12). Es bajo esta luz que deben entenderse pasajes como 1 Co. 3:21-23; 8:6 y Ap. 1:6.
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Todo esto no tiene sentido si afirmamos que Jesús es el mismo Dios encarnado, es decir la misma persona, o decir que son dos personas iguales en poder y autoridad (2 Dioses supremos al mismo nivel)<o></o>
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La relación que describe a 2 iguales no es la de “padre-hijo” sino la de “hermano”, o más específico, “hermano gemelo”. Pero en la Biblia no dice que Jesús sea el “hermano” de Dios.<o></o>
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Joxán dijo:<o></o>
comparte el infinito conocimiento de su Padre (Jn. 5:20) Por la obediencia del Hijo, Dios le ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra (Mt. 28:18; cf. Lc. 10:22). Esta relación también implica «participar totalmente en la divinidad del Padre».
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1) ¿Quién le enseñó a Jesús todo lo que sabía? (Juan 5:20; 8:28) Si aprendió de alguien, es porque antes de eso no lo sabía, ¿no?<o></o>
2) El darle “toda” la autoridad (después de ser resucitado), ¿excluye que haya alguien por encima de él? (1 Corintios 11:3; 15:27) Si “Dios le ha dado” esa autoridad, ¿no es el mayor quien da autoridad al menor?<o></o>
3) Si el que Jesús participe “en la divinidad del Padre” indica que es Dios, ¿serán los cristianos (con herencia celestial) algún día Dios por el hecho de que el apóstol Pedro dice que llegarán a ser “participantes de la naturaleza divina” (2 Pedro 1:4, Versión Valera 1960)?<o></o>
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Joxán dijo:<o></o>
<o></o>Joxán dijo:Del mismo modo en que la expresión «hijo de hombre» significaba originalmente un miembro de la humanidad, un ser humano (v.g., Sal. 8:4; 33:13; Ez. 2:1), la expresión «Hijo de Dios» tal como se aplica a Jesús en el N.T. no puede ser reducida a «uno que obedece la voluntad de Dios», o «uno que es amado por Dios». La filiación divina de Jesús ciertamente incluye esto, pero implica mucho más. Un hombre puede crear una obra de arte, pero no puede crear un hijo; él puede, sin embargo, engendrar un hijo, que desde luego poseerá la misma naturaleza que su padre. Si el título «Hijo de Dios» considerado analógicamente significa algo, la conclusión inevitable es que el Hijo de Dios es asimismo Dios.
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1) Si “Hijo del hombre”=un ser humano, ¿”hijo de Dios” no es lo mismo que un ser divino?<o></o>
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“ El que en verdad sea "divinidad", o de "naturaleza divina", no hace a Jesús, como Hijo de Dios, coigual ni coeterno con su Padre, tal como el hecho de que todos los humanos compartan "humanidad" o "naturaleza humana" no los hace coiguales ni hace que tengan la misma edad. “
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2) ¿Ser de la misma naturaleza es lo mismo que ser la misma persona?<o></o>
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*** Razonamiento a partir de las Escrituras pág. 413 - pág. 414<o></o>
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Colosenses 2<o></o>
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VV (1934) dice: "En él [Cristo] habita toda la plenitud de la divinidad [griego: the·o´te·tos] corporalmente". (Un pensamiento parecido se transmite por la traducción del versículo en NBE, VM, BJ, NC y BC.) NM dice: "Es en él que mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina". (CI dice: "esencia divina"; VP [Nuevo Testamento, 1966]: "la naturaleza de Dios". Compárese con 2 Pedro 1:4.)En 2 Pedro 1:4 (Versión Valera 1960) dice que los cristianos serían participantes de la naturaleza divina [théi·as ... fý·se·os] y no por eso los cristianos se convertirían en el propio Dios<o></o>
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Obviamente no toda traducción ofrece la misma interpretación de Colosenses 2:9. Pero, ¿cuál está de acuerdo con el resto de la carta inspirada a los Colosenses? ¿Tenía Jesús en sí mismo algo que fuera de él por ser él Dios, parte de una Trinidad, o es la "plenitud" que mora en él algo que llegó a ser de él por decisión ajena? Colosenses 1:19 (VV [1977], BC) dice que toda la plenitud moraba en Cristo porque "tuvo a bien el Padre" que así fuera. LT dice que fue porque "Dios quiso".<o></o>
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Considere el contexto inmediato de Colosenses 2 En el versículo 8 se advierte a los lectores que no vayan a dejarse extraviar por los que abogan por la filosofía y las tradiciones humanas. Se les dice en cuanto a Cristo que "ocultados en él están todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" y se les insta a 'andar en él' y a estar "arraigados y siendo edificados en él y siendo estabilizados en la fe" (versículos 3, 6, 7). Es en él, y no en los originadores o maestros de la filosofía humana, en quien mora cierta "plenitud" preciosa. ¿Estaba el apóstol Pablo diciendo aquí que la "plenitud" que habría en Cristo convertía a Cristo en Dios mismo? No de acuerdo con Colosenses 3:1, donde se dice que Jesucristo está "sentado a la diestra de Dios". (Véanse VV, TA, BJ, VM.)<o></o>
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Conforme al Greek-English Lexicon, de Liddell y Scott, the·o´tes (la forma nominativa de la cual se deriva the·o´tetos) significa "divinidad, naturaleza divina" (Oxford, 1968, pág. 792). El que en verdad sea "divinidad", o de "naturaleza divina", no hace a Jesús, como Hijo de Dios, coigual ni coeterno con su Padre, tal como el hecho de que todos los humanos compartan "humanidad" o "naturaleza humana" no los hace coiguales ni hace que tengan la misma edad.<o></o>
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Abreviaturas de las versiones usadas:<o></o>
BC- Sagrada Biblia (1947), José María Bover y Francisco Cantera Burgos.<o></o>
BJ- Biblia de Jerusalén (1966), José Ángel Ubieta.<o></o>
CI- Sagrada Biblia (1975), Francisco Cantera Burgos y Manuel Iglesias González.<o></o>
LT- El Libro del Pueblo de Dios la Biblia (1980), Armando J. Levoratti y Alfredo B. Trusso.<o></o>
NBE- Nueva Biblia Española (1975, 1976), Luis Alonso Schökel y Juan Mateos.<o></o>
NC- Sagrada Biblia (1947, 1970, 1972), Eloíno Nácar Fuster y Alberto Colunga.<o></o>
TA- Sagrada Biblia (1925), Felix Torres Amat.<o></o>
VM- La Santa Biblia, Versión Moderna (1960), Sociedades Bíblicas en América Latina.<o></o>
VP- Dios habla hoy, la Biblia (1966, 1970, 1979), Versión Popular, Sociedades Bíblicas Unidas.<o></o>
VV- Santa Biblia (1904, 1934, 1960, 1977), Versión Reina-Valera.