Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??
Que tal hermano Aleluya Amén:
Hola hermano Kimmer.
Si se cree en la doctrina del "salvo, siempre salvo" lo que estamos haciendo es anular el necesario temor de Dios y temor por su justo juicio.
Hermano, me confiezo calvinista, y una de las doctrinas que tiene los conocidos 5 puntos del calvinismo (que aunque lo distinguen, no son lo único que conforma el calvinismo) es "
la perseverancia de los santos".
A manera de resúmen le copio el punto tratado en la Confesión de fe de Westminster:
"
CAPITULO 17: DE LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS
I. A quienes Dios ha aceptado en su Amado, y que han sido llamados eficazmente y santificados por su Espíritu, no pueden caer ni total ni definitivamente del estado de gracia,
sino que ciertamente han de perseverar en él hasta el fin, y serán salvados eternamente. (1)
1. Filipenses 1:6; 2 Pedro 1:10; Juan 10:28,29; 1 Juan 3:9; 1 Pedro 1:5,9.
II. Esta perseverancia de los santos depende no de su propio libre albedrío, sino de la inmutabilidad del decreto de elección, que fluye del amor gratuito e inmutable de Dios el Padre; (1) de la eficacia del mérito y de la intercesión de Jesucristo; (2) de la morada del Espíritu, y de la simiente de Dios que está en los santos; (3) y de la naturaleza del pacto de gracia, (4) de todo lo cual surge también la certeza
y la infalibilidad de la perseverancia. (5)
1. 2 Timoteo 2:18,19; Jeremías 31:3.
2. Hebreos 10:10,14; 13:20,21; 7:25 y 9:12-15; Juan 17:11,24; Romanos 8:33-39; Lucas 22:32.
3. Juan 14:16,17; 1 Juan 2:27 y 3:9.
4. Jeremías 32:40.
5. 2 Tesalonicenses 3:3; 1 Juan 2:19; Juan 10:28.
III. No obstante esto, es posible que los creyentes, por las tentaciones de Satanás y del mundo, por el predominio de la corrupción que queda en ellos, y por el descuido de los medios para su preservación caigan en pecados graves; (1) y por algún tiempo permanezcan en ellos; (2) por lo cual atraerán el desagrado de Dios; (3) contristarán a su Espíritu Santo; (4) se verán excluidos en alguna medida de sus gracias y consuelos; (5) tendrán sus corazones endurecidos; (6) y sus conciencias heridas; (7) lastimarán y escandalizarán a otros, (8) y atraerán sobre sí juicios temporales. (9)
1. Mateo 26:70,72,74.
2. Salmos 51:14.
3. Isaías 64:5,7,9; 2 Samuel 11:27.
4. Efesios 4:30.
5. Salmos 51:8,10,12; Apocalipsis 2:4; Cantares 5:2,3,4,6,.
6. Marcos 6:52 y 16:14; Isaías 63:17.
7. Salmos 32:3,4 y 51:8.
8. 2 Samuel 12:14.
9. Salmos 89:31,32; 1 Corintios 11:32."
Ahora, que actualmente se ofrezca una seguridad de salvación sin necesidad de santidad y perseverancia no es culpa de la Escritura, sino de quienes la adulteran.
Todos seremos juzgados a su debido tiempo y hasta entonces, ya sea que muramos o que venga el Señor, tenemos que tratar de como dice la Palabra "perfeccionar la santidad en el temor de Dios"; si bien en Jesús tenemos perdón de pecados por su sacrificio, no podemos por esto descuidar el juicio de Dios y que Él conoce los corazones y de que manera cada uno haya pecado de una manera deliberada o bien por devilidad. "Dios no puede ser burlado".
Santiago capitulo 2 explica claramente que si a nuestra fe no la acompañan las correspondientes obras, nuestra fe es muerta. Sant. 2:14 " Hermanos míos, ¿de que aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿podrá la fe salvarle?
Tambien Hebreos 2:1-4 habla claramente de como está en nuestra mano el cuidar la salvación que la gracia de Dios nos ha dado. Heb. 2:3 " ¿como escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?..."
Sabemos por la Palabra cuan grande es la misericordia, paciencia, benignidad del Señor, pero no podemos ignorar que Dios es justo y nos ha llamado, proveyendonos de su Espíritu Santo que nos ayuda a ello, a la santificación y a con valentia nos levantemos de cualquier caida o error.
Dice la Palabra "el que se arrepintiere alcanzará misericordia" ¿que ocurre de los que aún creyendo e invocando el nombre del Señor no se arrepienten de sus pecados y maldades?. Supongo que estamos de acuerdo en que el verdadero arrepentimiento llevará a apartarse del mal que sea.
El caminar teniendo que tener presente que Dios es el que nos tiene que juzgar es parte del yugo al que nos llama el Señor que carguemos o del camino angosto (estrecho, incomodo) que nos dice que recorramos.
El enseñar que no es posible para Dios quitar a uno la salvación que le ha sido dada por gracia es una clara invitación a pecar deliberadamente y a no tener temor de Dios para apartarse del mal.
Esta es mi humilde opinión.
El Señor te bendiga
Valoro inmensamente tu opinión, que demuestra que el Señor a tratado con tu corazón. Por otra parte, te invito a conocer lo que creo yo que está contenido en las Escrituras, que no es más que lo que se creía en las iglesias de la reforma hasta mas o menos el siglo 18, y rastreando mas atras en la historia, lo que Agustín, una de las grandes mentes usadas por Dios del cristianismo, creía y enseñaba, que no es más que lo que está contenido en la Escritura, y que magnifica a Dios hasta lo sumo, creando en Sus hijos aquello que Él desea: el temor de Él y la busqueda de Su gloria y Santidad por gratitud:
http://www.spurgeon.com.mx/cincopc.html
Por supuesto le insto a comprobar en oración a Dios y con la Escritura todo aquello que se presenta ante ud. Dios le bendiga...