Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??
Luis Alberto42..
Siguen sin contestar:
Si alguno comete el pecado imperdonable, pierde su salvacion??
Luis Alberto42[/COLOR][/B]
El pecado contra el Espíritu Santo.
El capitulo 12 de Mateo es de suma importancia, pues este nos da la clave para un claro entendimiento del Capitulo 13. Este capitulo nos presenta los acontecimientos que llevaron al Señor Jesús ha hablar por parábolas.
“El Señor Jesús, quien vino a los suyos, pero los suyos no lo recibieron,”como nos dice el apóstol Juan en su evangelio, capitulo 1:11. Estos suyos que no lo recibieron sino que lo rechazaron, son a los que se refiere en este capitulo 12 de Mateo que es un capitulo culminante; pues ahí vemos el rechazo al Señor de parte de los religiosos de la época del señor, e inmediatamente Él mismo cual sembrador; sale a sembrar la semilla dentro de los gentiles; como lo vemos en el capitulo 13.
En el capitulo 12 encontramos a nuestro Señor expulsando un demonio de cierto hombre ciego y mudo, y el impacto de la multitud que decía:
¿No es este el hijo de David? (v.23)
más los fariseos oyendo eso, decían: “Este no expulsa los demonios sino por Belcebú, el príncipe de los demonios” (v.24).
Oyendo eso, Jesús procuraba mostrarle el error que estaban cometiendo; usando el argumento de la
“casa dividida contra si misma” (v. 25), y que , como tal, no podía subsistir.
Luego les mostró también, que
"si El expulsaba a Satanás, por el Espíritu de Dios; luego el reino de Dios había llegado a ellos. (v:28).
Infelizmente, los resultados mostraron que ellos persistieron en el error y cometieron el “pecado contra el Espíritu Santo” (v.31).
Y como resultado de estos hechos incuestionables, los fariseos tenían que decir algo o hacer algo; para defenderse ante tal situación; y como resultado hicieron la mayor blasfemia contra El, diciendo que el echaba fuera los demonios por Belcebú o sea Satanás.
Esa acusación de los fariseos le proporcionó a Cristo otra oportunidad para revelar algo más. Una vez más su ministerio le proporcionaba otra oportunidad, para revelarnos algo que de otra manera; no hubiéramos podido captar aparentemente. El Señor había echado afuera un demonio pero en realidad eso no era todo, pues se estaba desatando era una gran batalla espiritual.
El Señor le dijo a los fariseos en los (vv 25-26)
“Todo reino dividido contra si mismo, será desolado; y toda ciudad o casa dividida contra si misma no quedará en pie, y si Satanás echa afuera a Satanás contra si mismo esta dividido, como pues quedara en pie su reino?”
Este v.26 abre el secreto de que Satanás tiene su reino, y su reino esta sobre la tierra y entre los hombres, pero ahora el rey celestial ha venido también ha establecer un reino celestial, también en la tierra y también entre los hombres, por tanto los dos reinos se encuentran en conflicto el uno contra el otro. Luego el Señor nos dice que antes de pelear contra el demonio, primeramente peleo contra Satanás en el (v 29) dice “
O ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y arrebatar sus bienes, si primero no ata al hombre fuerte? Entonces saqueará su casa.”
La gente solamente vio como fue sanado este hombre ciego y mudo, pero en el fondo vemos la realidad espiritual, es decir el conflicto entre estos dos reinos.
Esto indica que todo lo que se ve exteriormente tiene una realidad espiritual invisible
a lo cual El Señor avoco, considerando a los fariseos, como parte del mismo reino de Satanás.
En el (v.34) El Señor se dirige a ellos de una manera muy categórica, donde les dice:
“ ¡Raza de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.” Satanás utiliza toda lid, para retener a sus cautivos en su reino, incluso la religión; de manera que el Señor empieza aquí a poner al descubierto, lo que en realidad esta ocurriendo; una guerra contra los demonios y las potestades espirituales, ya que los fariseos estaban en contra del Señor mismo, quien en ese entonces era la manifestación del reino. Podemos concluir que ellos se encontraban en el reino que se oponía al reino de los cielos; por tanto sabemos que pertenecían al reino de este mundo, de manera que el reino de las tinieblas incluye tanto la esfera física, así como la esfera celestial.
Hoy en día hay muchas personas que son como el hombre ciego, pues no pueden ver a Dios; ni los asuntos espirituales, y como resultado son incapaces de alabar al Señor Jesús y de hablar por El. Cada persona caída es un instrumento en la casa de Satanás. Por lo tanto podemos ver la batalla espiritual que se esta librando entre estos dos reinos. Después de que el Señor Jesús revela el secreto de esta guerra espiritual, le dijo a los fariseos que ellos blasfemaban contra el Espíritu Santo, el (v 31) dice:
“ Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; pero la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.”
Parece que les decía: Yo echo fuera un espíritu; por el Espíritu de Dios, sin embargo ustedes dicen que lo hago por Belcebú, el príncipe de los demonios, ¡esto ya llego al colmo!. Las palabras del Señor aquí, demuestran que la batalla que se libera por causa del reino, no se lleva a cabo por un individuo, sino por una persona con el Espíritu de Dios , esto muestra que cuando el Espíritu de Dios ejerce su autoridad sobre la oposición, indica que el reino de Dios ha llegado.
Necesitamos una revelación para ver que estos dos reinos se oponen, uno contra el otro para así luchar a favor del reino de Dios en contra de su enemigo.
Para ejercer esta autoridad hay que mencionar lo que el Señor dijo en el (v33).
“ O hacer el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol.”
El hecho de que los fariseos eran malignos, se hizo de manifiesto por sus obras malignas, también al decir que el Señor echaba fuera a los espíritus por el príncipe de los demonios, indica que ellos se oponían al Espíritu de Dios.
Según el pensamiento de Dios, si un pecador blasfema contra el Espíritu de Dios, este se queda sin base para obrar en el; y no queda nadie que lo haga arrepentirse y creer, por tanto dice el (v. 32b);
“…..no le será perdonado ni en este siglo ni en el venidero.” Los fariseos estaban a punto de perder su sistema religioso y por eso acusaron al Señor de esta manera,
esto es un asunto del reino. Así como Cristo vivió, así como el Señor vivió por el Espíritu, nosotros también; podemos vivir por el Espíritu y tener impacto en el ambiente espiritual la clave para hacerlo es; nuestra oración y nuestro ayuno, o sea; para introducir el reino en cualquier situación, necesitamos orar y también necesitamos ayunar entonces el Espíritu nos fortalecerá y traeremos el reino de Dios en cualquier situación.
Con esto entonces podemos ver que delicado es blasfemar contra el Espíritu Santo, blasfemar contra el Espíritu Santo es calumniarlo; y ese pecado no será perdonado, y la razón es que los que blasfeman al Espíritu están negando al mismo Espíritu que los hace arrepentirse ya que sin el Espíritu no pueden arrepentirse y nunca serán perdonados.
Para mayor claridad en este asunto: veamos nuevamente Mateo 12:32,
“A cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no le será perdonado; ni en esta época ni en la venidera.”
Esta son palabras dichas por el Señor Jesús a los judíos, que cometieron este pecado según se consigna en este capitulo. Estos vieron claramente que el Señor estaba echando demonios por El Espíritu Santo, y; con todo esto, obstinadamente, insistieron que El los echaba por medio del príncipe de los demonios. ¿En que forma describe las escrituras a estos judíos?: Y se cumple en ellos la profecía de Isaías que dijo: “Ciertamente oiréis, y no entenderéis; miraréis, y no veréis en absoluto. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos han oído pesadamente, y han cerrado sus ojos.”
Así que esta blasfemia contra el Espíritu Santo, esta dentro del contexto del capitulo 12, referidos únicamente a los judíos que rechazaron al Señor, y no a los que los recibieron y se les ha dado potestad de ser hechos hijos de Dios. A los cuales por los meritos de Cristo Jesús, les fue concedido el arrepentimiento y son hoy templos del Espíritu Santo.
Hasta aquí esta disertación, no sin antes exhortar a ustedes miembros del foro, que reflexionen con mucha atención todo lo que se dice de la Palabra de Dios, para no llenarnos de conceptos humanos.
Ejemplo de esto y con lo cual quiero complementar lo expuesto es esto: Veamos un ejemplo, enviado original por un querido miembro del foro (Kimeradrummer) :
"Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo." 1 Corintios 12:3
Primero, Pablo afirma lo siguiente: nadie que hable (o en quien habite) el Espíritu Santo puede llamar a Jesús maldito, y de esto desprende no solo simplemente de palabra, sino un verdadero sentir de maldecir a Jesús, el querer de corazón maldecir al Señor.
"
Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios...Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria." Apocalipsis 16:1,9
El evento aquí descrito son las copas de íra de Dios derramadas sobre los hombres que tienen la marca de la bestia, hombres que no poseen el Espíritu Santo de Dios. Observa su reacción y contrastala con la de Job, hombre temeroso de Dios, al sufrir con permiso divino:
"Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno...Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza. Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios." Job 1:20-22; 2:7-10
¿Ves la diferencia entre un hijo de Dios y un inconverso? solo un hijo de Dios puede retener su lengua y mansamente alabar a Dios incluso bajo prueba, pero observa las reacciones de los hombres bajo la íra de Dios y la de la esposa de Job; no habrían dudado un minúto en maldecir a Dios...solo alguien con el Espíritu Santo no maldice a Jesús. Ojo, a veces cuando un hijo de Dios se pregunta el porque Dios permite que ciertas cosas le pasen (como Pablo al estar encarcelado o Elías al verse solo) va a la presencia de Dios y, como un hijo a su Padre, le preguntan y aún le alaban, considerando a Dios justo en todos Sus tratos con los hombres.
En segundo lugar, Pablo establece que solo alguien en quien habite el Espíritu Santo puede verdaderamente llamar a Jesús Señor, y, nuevamente, no trata de palabras solamente, sino de un verdadero impulso de vida, un sentir profundo del señorío de Cristo en su vida. Solo alguien en quien el Espíritu Santo vive, acepta de corazón a Jesús como Señor de su vida, con lo que todo esto implica.
Pregunto ¿puede el Templo de Dios convertirse en sinagoga de Satanás?, a menos que Satanás sea más fuerte que el Espíritu Santo, esto es imposible, y el Espíritu es quien nos guia y nos dirije. El mismo Espíritu Santo guarda la puerta de nuestros labios y nuestro corazón para buscar una vida santa, agradable a Dios. Ahora, ¿quienes blasfemaron contra el Espíritu Santo?, veamos:
"Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios." Mateo 12:24
Jesús ya había pasado bastante tiempo en Su ministerio y demostrado con creces que era el Hijo de Dios, que el Reino de los Cielos había llegado, no solo con palabras sino con obras maravillosas. Pero estos fariseos estaban tan llenos de odio y maldad en sus corazónes que concluyeron exactamente lo contrario: que Jesús obraba por Satanás. Su estado de endurecimiento era tal, que literalmente dijeron que Jesús era satanico, incluso viendo que no era así. Estaban tan endurecidos que ya no tenían vuelta atras, nada les convencería de que Jesús es el único medio para alcanzar perdón, y así, cerraron sus propias puertas a Dios. Ya no había remedio para ellos, se habían condenado a sí mismos.
Solo alguien tan endurecido puede decir que Jesús trabajaba para Satanás y obraba por él y no por el Espíritu Santo. Ni siquiera un incredulo se atreve a decir eso al observar la vida de Jesús, pero ellos si lo hicieron, y así blasfemaron contra el Espíritu Santo. Bueno, eso por ahora, Dios les bendiga...
[/QUOTE]
Muy buen aporte hermano Christian Paz. Aprecio tu esfuerzo.
Aqui expongo el contexto y el significado del pecado imperdonable, el cual solo puede ser cometido por la ELECCIÓN de Dios:
Lucas 12:
8 Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios;
9 mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.
Sigamos leyendo:
10 A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado.
Notese que la Escritura no dice: "Pero el que DIJERE alguna palabra contra el Espiritu Santo no le será perdonado"...solo dice "el que BLASFEMARE"
De que consiste esa BLASFEMIA??
Veamos:
11 Cuando os trajeren a las sinagogas, y ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis por cómo o qué habréis de responder, o qué habréis de decir;
12 porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir
Entonces,de esto consiste la blasfemia contra el Espiritu Santo:
NEGAR su poder en el momento que vayas a ser usado para predicar el evangelio a todas las naciones del mundo.
Veamos:
Marcos 13: Señales antes de la venida del Señor:
9 Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos.
10 Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones.
11 Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.
Recuerda lo que paso en Pentecostes. Se aparecieron LENGUAS REPARTIDAS como de fuego (el derramamiento del poder del Espiritu Santo) y comenzaron a hablar en OTROS IDIOMAS del mundo y cada oido escucho EN SU PROPIO IDIOMA y SIN INTERPRETES, las MARAVILLAS DE DIOS, es decir, Su EVANGELIO.
Cuando el Anticristo este aqui y seamos entregados a sus sinagogas, el Espiritu Santo va a hablar a las naciones (Gentiles) a traves de elegidos, y va a predicar el Evangelio al mundo entero, utilizando LENGUAS REPARTIDAS (no esa mezcla de sonidos y silabas extrañas que se hablan hoy en dia).
Si tu NIEGAS ese poder al Espiritu Santo en ese instante, y no das testimonio de Cristo ante los hombres, habras cometido EL PECADO IMPERDONABLE.
Ese pecado solo lo puede cometer la eleccion de Dios. (Otro tema, otro epigrafe).
En Hechos 2 leemos:
14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.
16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
17 Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
20 El sol se convertirá en tinieblas,
Y la luna en sangre,
Antes que venga el día del Señor,
Grande y manifiesto;
Y cuales son esos "aquellos dias"??
Veamos:
Mateo 24: Señales ANTES de la Venida del Señor:
19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
Este verso 29 esta en completa armonia con:
Joel 2:
28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.
31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.
En resumen, lo que hicieron los fariseos fue:
NEGAR el poder del Espiritu Santo. Por eso cometieron el pecado imperdonable.
Y en "AQUELLOS DIAS" (de la gran tribulación del Anticristo, cuando seamos entregados a sus sinagogas para dar testimonio de Cristo atraves del Espiritu Santo y con LENGUAS REPARTIDAS (idiomas extrangeros repartidos en todas las direcciones) sera:NEGAR confesar a Cristo delante de los hombres, a traves del Espiritu Santo de Dios.
Si hacemos esto, no habrá perdon para nosotros.
Bendiciones en Cristo Rey!
Luis Alberto42