Re: SE PUEDE PERDER LA SALVACION??
Luis Alberto42:
Permiteme una aclaración antes de continuar, mi intensión no es corregirle ni enseñarle ninguna cosa, no me considero apta para hacerlo, simplemente comparo lo que se dice con la Palabra de Dios, la cual dice, el que busca encuentra, y buscando de verdad uno se encuentra con un Dios soberano dispuesto a sacrificarse por su creación y preocupado por que ninguno se pierda.
Originalmente enviado por lulis:
Querido, si consideramos que Dios separarà a los cabritos de sus ovejas, es porque éstos cabritos no son sus ovejas, es decir, no son sus hijos, si no son hijos carecen de vida eterna, es decir, no han sido renovados para vida eterna, no tienen el Sello del Espiritu Santo, es decir, estan muertos espiritualmente.
ESO ES CORRECTO. PERO SEGUN TU DEFINICION, SON "CABRITOS" LOS DE HEBREOS 10, QUE YA HAN RECIBIDO EL SELLO DEL ESPIRITU SANTO Y CONTINUAN PECANDO VOLUNTARIAMENTE??
Y COMO SE RECIBE ESTE "SELLO DEL ESPIRITU SANTO"??
VEAMOS:
Efesios 1:
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
ENTONCES, SON "CABRITOS" LOS DE HEBREOS 10?
NO!!!! SON "CREYENTES" QUE HAN DECIDIDO "PECAR VOLUNTARIAMENTE"!!
VEAMOS:
Hebreos 10:
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios
CLARAMENTE SON "CREYENTES" QUE HAN DECIDIDO "PECAR VOLUNTARIAMENTE"
Y QUE DICE EL VERSO 27? QUE LES ESPERA AL HACER ESTO??
VIDA ETERNA Y SALVACION? O JUICIO Y CONDENACION??
VEAMOS:
27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios
ESTO NO ME HUELE NADA A SALVACION Y VIDA ETERNA!
SON PALABRAS MIAS O PALABRA DE DIOS??
ESTAN SACADAS FUERA DE CONTEXTO O DECLARAN UNA VERDAD QUE HA SIDO OSCURECIDA POR LAS TRADICIONES DE LOS HOMBRES??
Bien, entonces tu quieres que hablemos sobre el libro de Hebreos, veamos qué nos enseña. Ya lo leiste todo? Creeme, vamos a requerir una dosis extra de paciencia pero es necesario hacerlo así, va:
Tu estas haciendo referencia a éste pasaje:
10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
10:27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
10:28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
10:30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
10:31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
Pero antes se nos dice:
10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
10:11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;
10:12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
10:13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;
10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
10:15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: 10:16 Este es el pacto que haré con ellos
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en sus corazones,
Y en sus mentes las escribiré,
10:17 añade:
Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.
10:18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.
10:19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,
10:20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
10:21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
10:22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
10:23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
Ahora si consdieramos ésto primero, y luego lo que nos dice de los versículos 26 al 31, podemos decir, que la profesión de nuestra esperanza, mantenernos firme en ella es evitar pisotear al Hijo de Dios, y tuner por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, y hicer afrenta al Espíritu de gracia.
La condena que aparace en los versículos que mencionas, es la que dá la ley
10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
10:27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
10:28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
Ahora, vale la pena decir una cosa, el cristiano no es aquel que va por la vida pecando deliberadamente porque al fin y al cabo ya es salvo. Esto es verdad, porque cualquiera que diciendose cristiano haga así, esta pisoteando el nombre del Hijo de Dios.
Pero veamos qué más dice la Palabra:
10:32 Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos;
10:33 por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante.
10:34 Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.
10:35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón;
10:36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
10:37 Porque aún un poquito,
Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.
10:38 Mas el justo vivirá por fe;
Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
10:39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
¿Quienes son los que retroceden para perdición? Esa pregunta vino inmediatamente a mi mente, y recordé la parábola del sembrador:
Parábola del sembrador Lucas 8:4-15
(Mt. 13.1-15, 18-23; Mr. 4.1-20)
8:4 Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola:
8:5 El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron.
8:6 Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad.
8:7 Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron.
8:8 Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.
8:9 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola?
8:10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.
8:11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.
8:12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.
8:13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.
8:14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.
8:15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.
Son pues, los que retroceden para perdición aquellos que como la semilla sobre la piedra, que habiendo oido la palabra (Hebreos 10:26), la recibieron con gozo, pero como no tienen raíces creen por algún tiempo y en el tiempo de la prueba se apartan.
La cuestión es esta, oyeron la palabra, se gozaron con ella pero no tuvieron raíces, éstos fueron sellados por el Espiritu Santo? dice que creyeron por algun tiempo y despues se apartaron, la semilla se secó.