SAÚL VIÓ A SAMUEL..????? JAJAJAJAJA

Re: SAÚL VIÓ A SAMUEL..????? JAJAJAJAJA

Mi comentario no era para tí, sino para DavidRomero, que me pidió un relato bíblico donde el actor detrás del personaje no fuera inmediatamente identificado.
Si no estás al tanto del hilo de la conversación entre él y yo, es mejor que no intervengas, porque solo te arriesgas a hacer el ridículo.

¡Achú! dijo el acatarrado... ¿De veras tú estás al tanto de este tema?

La chica que inició este tema estaba igual o pior que tú. A ella se le disculpa que sea una dama, pero tú estás muy feo.

La serpiente que habló con Eva. En el relato nunca se dice que fue Satanás quien habló detrás de la serpiente.

Apocalipsis 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, laserpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundoentero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Biblia del nuevo mundo (TJ) Apo 12:9 De modo que hacia abajo fue arrojado el grandragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que estáextraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y susángeles fueron arrojados abajo con él.

La Biblia tiene más hojas que las que tu usas .
Saludos.

La pitonisa vio un "hombre anciano cubierto por un manto"..

Al morir el espíritu sale del cuerpo. Puede entenderse que traten de argumentar que el espíritu mantenga la forma del cuerpo para intentar sostener la realidad del relato del rico y Lázaro.

Pero, lo del manto del espiritu de Samuel..?. ¿El manto también tiene espíritu?.

La pitonisa vio un "hombre anciano cubierto por un manto"..

Al morir el espíritu sale del cuerpo. Puede entenderse que traten de argumentar que el espíritu mantenga la forma del cuerpo para intentar sostener la realidad del relato del rico y Lázaro.

Pero, lo del manto del espiritu de Samuel..?. ¿El manto también tiene espíritu?.

Sigues hablando como en neófito y un incrédulo y nunca leíste Apocalipsis 6:9 que las almas de los santos y no dice espíritus , en un momento cambiaran sus ropas a blancas y eso no ha ocurrido y porque he estado ahí le digo que todavía en 1991 cuando Dios me llevo estaban con sus ropas de época y los que me llamaron la atención son los de la reforma por sus ropas negras y sus camisas blancas.
Saludos.

Entonces reformulo la pregunta..

En los casos que el narrador advierte, ¿comienza describiendo el origen ilícito del acontecimiento como es el caso de Saul y su consulta a la pitonisa de Endor?

Así es. También en estos casos y casos donde uno de los personajes se disfraza o pretende engañar, sea hombre o espíritu, se dice sin vacilaciones y silencios. Ya los pasajes han sido mencionados y no pienso repetirlos. Desde El engaño de Abraham hasta el engaño que un profeta hizo a un hombre de Dios provocando su muerte.

Podríamos añadir a la mezcla Gen 38:13–30; Josué 8:15; Jueces 16.4-21: 1 Samuel 21.10-15; 2 Reyes 8:7-10; 2º Reyes 10.18-31-

Podemos pues confiar que el narrador o la narración nos dirán de manera explicita y clara cuándo se trata de un engaño.

La serpiente que habló con Eva. En el relato nunca se dice que fue Satanás quien habló detrás de la serpiente.

De hecho el relato nunca menciona a Satanás. Satanás no es un nombre, es una función al igual que diablo. Sólo en Isaías 14 se habla de un rebelde original cuyo nombre en hebreo es Halel Ben Shajar (Lucero hijo de la mañana) y que en latín traducen como Lucifer. En la Biblia hebrea hasta el ángel de YHWH puede ser identificado como un satan. (Num 22.22,32, 2 Sam 24.1 con 1 Cron 21.1). La entidad espiritual de Génesis 3 es denominada HaNajash y se traduce La Serpiente, se predica de ella que era la más astuta de todas las bestias. En el mundo natural, ni las serpientes son astutas ni poseen habilidades para hablar.

Eva no estaba ante una serpiente enrrollada en un árbol con habilidades de ventriloquia o telepatia. Estaba ante una entidad espiritual llamada HaNajash. Que se le llame bestia en Génesis 3 no es suficiente para deducir que es un animal poseído por el diablo. En la literatura profética y apocalíptica, Satanás siempre es descrito como una bestia.

La sentencia de Saúl ya estaba dada desde que se decidió que no fuera más rey, que Jehová lo anunció a Samuel. Después de ese momento sucedieron muchísimas más cosas. Para que reinara David, es obvio que tenía que morir Saúl. El espíritu que poseyó a la medium no dijo nada nuevo al decir que Saúl iba a morir.

La sentencia sobre Saul que fue pronunciada en nombre de Yahweh por boca del profeta Samuel y quedó registrada en 1 Samuel 15:28

[FONT=&quot][/FONT][FONT=&quot]ויאמר[/FONT][FONT=&quot] אליו [/FONT][FONT=&quot]שמואל קרע יהוה את־ממלכות[/FONT][FONT=&quot] ישראל [/FONT][FONT=&quot]מעליך[/FONT][FONT=&quot] היום [/FONT][FONT=&quot]ונתנה[FONT=&quot] [/FONT]לרעך[/FONT][FONT=&quot] הטוב ממך[/FONT]
[SUP]28 [/SUP]Entonces Samuel le dijo:
YHWH ha desgarrado hoy de ti el reino de Israel y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú.

y es citada muy similarmente en 1 Samuel 28: 16-17.
[FONT=&quot][/FONT][FONT=&quot]ויאמר[FONT=&quot] [/FONT]שמואל[/FONT][FONT=&quot] ולמה תשאלני ויהוה סר [/FONT][FONT=&quot]מעליך[/FONT][FONT=&quot] ויהי ערך[/FONT]
[FONT=&quot]ויעש יהוה לו כאשר דבר בידי וי[/FONT][FONT=&quot]קרע יהוה את־הממלכה[/FONT][FONT=&quot] מידך [/FONT][FONT=&quot]ויתנה[FONT=&quot] [/FONT]לרעך[/FONT][FONT=&quot] לדוד
[/FONT]
[SUP]16 [/SUP]Samuel respondió:
—¿Para qué me preguntas a mí, si YHWH se ha apartado de ti y es tu enemigo?
[SUP]17 [/SUP]YHWH te ha hecho como predijo por medio de mí, pues YHWH ha arrancado el reino de tus manos y lo ha dado a tu compañero, David.

Las palabras del espíritu que la bruja medió fueron:

1Sam.28:18 (...) eso esta es la cosa que Jehová ciertamente te hará en el día actual. 19 Y Jehová también dará a Israel juntamente contigo en la mano de los filisteos, y mañana tú y tus hijos estarán conmigo. Hasta el campamento de Israel dará Jehová en la mano de los filisteos”.

Nuevamente. Tu argumento es que Saul moriría a mano de los filisteos y el texto no dice eso. Más adelante leemos en 1 Sm 29:1

Los filisteos, pues, pelearon contra Israel, y los de Israel, huyendo ante los filisteos, cayeron muertos en el monte Gilboa. Los filisteos siguieron de cerca a Saúl y a sus hijos, y mataron a Jonatán, a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl

[SUP]8 [/SUP]Aconteció al siguiente día que, al llegar los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus tres hijos tendidos en el monte Gilboa. [SUP]9 [/SUP]Le cortaron la cabeza y lo despojaron de las armas.

BeYad (En manos de) es un termino hebreo que denota quién o qué es el agente de determinada acción. En la literatura militar de la Biblia es un término técnico para determinar quién obtiene la victoria y quien es derrotado. "En manos de los Filisteos" simplemente denota quien es el ganador del combate.

Impresiona el nivel de Omnisciencia de este demonio de ustedes, capaz de ver el futuro con descripciones más precisas de lo que cualquiera de nosotros podría deducir. ¿A quién se le ocurriría que un día específico Saul y sus tres hijos morirían justo en combate con los filisteos?.

Como hemos visto no hay ni verguenza en trastornar la Escritura de Dios para justificar doctrinas espurias como negar el Infierno y negar la conciencia del alma despues de la muerte.
Saludos.-

..
El "Tartaro" viene en 2a Pedro 2:4...."arrojándolos al tártaro los entregó"
...
La expresión "Tártaro" , como tú mismo escribiste, se refiere a un lugar que se creía que existía según la MITOLOGÍA GRECO-ROMANA.
..
¿Es Mitología?
¿Existe o no existe el Tártaro?
..
¿Por qué si lo leen en los libros de Religion greco-romana van a decir es algo MITOLÓGICO que realmente nunca existió , pero si lo lees en 2a Pedro 2:4 van a decir , está inspirado por Dios ?
...
Los creyentes sois el colmo....
...
ñ Saludosñ Saludos
De lo que muchos carecen es de honestidad.

Lo que está escrito es inspiración y cualquier entendimiento de una palabra debe ser de acuerdo al entendimiento que Dios nos da.
Ejemplo: tanto Jesús como el diablo son comparados con un león. El discernimiento está en entender el motivo de la comparación.

Si habla de prisiones de oscuridad, debe referirse simplemente a eso. No debería haber otra manera de entenderlo.

¿Quién puede obrar en oscuridad? ¿Qué significa esto entonces? No deberíamos tratarnos a nosotros mismos como personas sin entendimiento, ni acusar a otros como sin entendimiento; porque todos conocemos lo que es la oscuridad.

Última edición:
O Re: SAÚL VIÓ A SAMUEL..????? JAJAJAJAJA

O Re: SAÚL VIÓ A SAMUEL..????? JAJAJAJAJA

Así es. También en estos casos y casos donde uno de los personajes se disfraza o pretende engañar, sea hombre o espíritu, se dice sin vacilaciones y silencios. Ya los pasajes han sido mencionados y no pienso repetirlos. Desde El engaño de Abraham hasta el engaño que un profeta hizo a un hombre de Dios provocando su muerte.

Podríamos añadir a la mezcla Gen 38:13–30; Josué 8:15; Jueces 16.4-21: 1 Samuel 21.10-15; 2 Reyes 8:7-10; 2º Reyes 10.18-31-

Podemos pues confiar que el narrador o la narración nos dirán de manera explicita y clara cuándo se trata de un engaño.

Gracias por la Lectura..

No encontré en ellas similitud con lo de Saul y la pitonisa de Endor...

En Saúl y la Pitonisa de Endor se aprecia que ambos están inmersos en el mismo acto ilícito.. Ninguno era ajeno a lo que estaban urdiendo..

Sonaría redundante, que en una experiencia rechazada por Dios y en la que ambos fueron cómplices, el narrador le advierta a Saul o al Lector que la Pitonisa mentía..

Mateo 7:16
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?

Y yo te pregunto, si puede venir de Dios lo que Dios mismo condenó.

Génesis 38:13-30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Y fue dado aviso a Tamar, diciendo: He aquí tu suegro sube a Timnat a trasquilar sus ovejas.
14 Entonces se quitó ella los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo, y se arrebozó, y se puso a la entrada de Enaim junto al camino de Timnat; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada a él por mujer.
15 Y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro.
16 Y se apartó del camino hacia ella, y le dijo: Déjame ahora llegarme a ti: pues no sabía que era su nuera; y ella dijo: ¿Qué me darás por llegarte a mí?
17 El respondió: Yo te enviaré del ganado un cabrito de las cabras. Y ella dijo: Dame una prenda hasta que lo envíes.
18 Entonces Judá dijo: ¿Qué prenda te daré? Ella respondió: Tu sello, tu cordón, y tu báculo que tienes en tu mano. Y él se los dio, y se llegó a ella, y ella concibió de él.
19 Luego se levantó y se fue, y se quitó el velo de sobre sí, y se vistió las ropas de su viudez.
20 Y Judá envió el cabrito de las cabras por medio de su amigo el adulamita, para que éste recibiese la prenda de la mujer; pero no la halló.
21 Y preguntó a los hombres de aquel lugar, diciendo: ¿Dónde está la ramera de Enaim junto al camino? Y ellos le dijeron: No ha estado aquí ramera alguna.
22 Entonces él se volvió a Judá, y dijo: No la he hallado; y también los hombres del lugar dijeron: Aquí no ha estado ramera.
23 Y Judá dijo: Tómeselo para sí, para que no seamos menospreciados; he aquí yo he enviado este cabrito, y tú no la hallaste.
24 Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá, diciendo: Tamar tu nuera ha fornicado, y ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones. Y Judá dijo: Sacadla, y sea quemada.
25 Pero ella, cuando la sacaban, envió a decir a su suegro: Del varón cuyas son estas cosas, estoy encinta. También dijo: Mira ahora de quién son estas cosas, el sello, el cordón y el báculo.
26 Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es ella que yo, por cuanto no la he dado a Sela mi hijo. Y nunca más la conoció.
27 Y aconteció que al tiempo de dar a luz, he aquí había gemelos en su seno.
28 Sucedió cuando daba a luz, que sacó la mano el uno, y la partera tomó y ató a su mano un hilo de grana, diciendo: Este salió primero.
29 Pero volviendo él a meter la mano, he aquí salió su hermano; y ella dijo: !!Qué brecha te has abierto! Y llamó su nombre Fares.[a]
30 Después salió su hermano, el que tenía en su mano el hilo de grana, y llamó su nombre Zara.

Josué 8:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15 Entonces Josué y todo Israel se fingieron vencidos y huyeron delante de ellos por el camino del desierto.

Jueces 16:4-21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Sansón y Dalila

4 Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila.
5 Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata.
6 Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado.
7 Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres.
8 Y los príncipes de los filisteos le trajeron siete mimbres verdes que aún no estaban enjutos, y ella le ató con ellos.
9 Y ella tenía hombres en acecho en el aposento. Entonces ella le dijo: !!Sansón, los filisteos contra ti! Y él rompió los mimbres, como se rompe una cuerda de estopa cuando toca el fuego; y no se supo el secreto de su fuerza.
10 Entonces Dalila dijo a Sansón: He aquí tú me has engañado, y me has dicho mentiras; descúbreme, pues, ahora, te ruego, cómo podrás ser atado.
11 Y él le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado, yo me debilitaré, y seré como cualquiera de los hombres.
12 Y Dalila tomó cuerdas nuevas, y le ató con ellas, y le dijo: !!Sansón, los filisteos sobre ti! Y los espías estaban en el aposento. Mas él las rompió de sus brazos como un hilo.
13 Y Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme, pues, ahora, cómo podrás ser atado. El entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca.
14 Y ella las aseguró con la estaca, y le dijo: !!Sansón, los filisteos sobre ti! Mas despertando él de su sueño, arrancó la estaca del telar con la tela.
15 Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza.
16 Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia.
17 Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.
18 Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero.
19 Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él.
20 Y le dijo: !!Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.
21 Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.

1 Samuel 21Reina-Valera 1960 (RVR1960)

David huye de Saúl

21 Vino David a Nob, al sacerdote Ahimelec; y se sorprendió Ahimelec de su encuentro, y le dijo: ¿Cómo vienes tú solo, y nadie contigo?
2 Y respondió David al sacerdote Ahimelec: El rey me encomendó un asunto, y me dijo: Nadie sepa cosa alguna del asunto a que te envío, y lo que te he encomendado; y yo les señalé a los criados un cierto lugar.
3 Ahora, pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes, o lo que tengas.
4 El sacerdote respondió a David y dijo: No tengo pan común a la mano, solamente tengo pan sagrado; pero lo daré si los criados se han guardado a lo menos de mujeres.
5 Y David respondió al sacerdote, y le dijo: En verdad las mujeres han estado lejos de nosotros ayer y anteayer; cuando yo salí, ya los vasos de los jóvenes eran santos, aunque el viaje es profano; ¿cuánto más no serán santos hoy sus vasos?
6 Así el sacerdote le dio el pan sagrado, porque allí no había otro pan sino los panes de la proposición, los cuales habían sido quitados de la presencia de Jehová, para poner panes calientes el día que aquéllos fueron quitados.
7 Y estaba allí aquel día detenido delante de Jehová uno de los siervos de Saúl, cuyo nombre era Doeg, edomita, el principal de los pastores de Saúl.
8 Y David dijo a Ahimelec: ¿No tienes aquí a mano lanza o espada? Porque no tomé en mi mano mi espada ni mis armas, por cuanto la orden del rey era apremiante.
9 Y el sacerdote respondió: La espada de Goliat el filisteo, al que tú venciste en el valle de Ela, está aquí envuelta en un velo detrás del efod; si quieres tomarla, tómala; porque aquí no hay otra sino esa. Y dijo David: Ninguna como ella; dámela.
10 Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat.
11 Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es éste David, el rey de la tierra? ¿no es éste de quien cantaban en las danzas, diciendo:
Hirió Saúl a sus miles,
Y David a sus diez miles? m

12 Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat.
13 Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos,y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba.
14 Y dijo Aquis a sus siervos: He aquí, veis que este hombre es demente; ¿por qué lo habéis traído a mí?
15 ¿Acaso me faltan locos, para que hayáis traído a éste que hiciese de loco delante de mí? ¿Había de entrar éste en mi casa?

2 Reyes 8:7-10Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Hazael reina en Siria

7 Eliseo se fue luego a Damasco; y Ben-adad rey de Siria estaba enfermo, al cual dieron aviso, diciendo: El varón de Dios ha venido aquí.
8 Y el rey dijo a Hazael: Toma en tu mano un presente, y ve a recibir al varón de Dios, y consulta por él a Jehová, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad?
9 Tomó, pues, Hazael en su mano un presente de entre los bienes de Damasco, cuarenta camellos cargados, y fue a su encuentro, y llegando se puso delante de él, y dijo: Tu hijo Ben-adad rey de Siria me ha enviado a ti, diciendo: ¿Sanaré de esta enfermedad?
10 Y Eliseo le dijo: Ve, dile: Seguramente sanarás. Sin embargo, Jehová me ha mostrado que él morirá ciertamente.

2 Reyes 10:8-31Reina-Valera 1960 (RVR1960)

8 Y vino un mensajero que le dio las nuevas, diciendo: Han traído las cabezas de los hijos del rey. Y él le dijo: Ponedlas en dos montones a la entrada de la puerta hasta la mañana.
9 Venida la mañana, salió él, y estando en pie dijo a todo el pueblo: Vosotros sois justos; he aquí yo he conspirado contra mi señor, y le he dado muerte; pero ¿quién ha dado muerte a todos éstos?
10 Sabed ahora que de la palabra que Jehová habló sobre la casa de Acab, nada caerá en tierra; y que Jehová ha hecho lo que dijo por su siervo Elías.
11 Mató entonces Jehú a todos los que habían quedado de la casa de Acab en Jezreel, a todos sus príncipes, a todos sus familiares, y a sus sacerdotes, hasta que no quedó ninguno.
12 Luego se levantó de allí para ir a Samaria; y en el camino llegó a una casa de esquileo de pastores.
13 Y halló allí a los hermanos de Ocozías rey de Judá, y les dijo: ¿Quiénes sois vosotros? Y ellos dijeron: Somos hermanos de Ocozías, y hemos venido a saludar a los hijos del rey, y a los hijos de la reina.
14 Entonces él dijo: Prendedlos vivos. Y después que los tomaron vivos, los degollaron junto al pozo de la casa de esquileo, cuarenta y dos varones, sin dejar ninguno de ellos.
15 Yéndose luego de allí, se encontró con Jonadab hijo de Recab; y después que lo hubo saludado, le dijo: ¿Es recto tu corazón, como el mío es recto con el tuyo? Y Jonadab dijo: Lo es. Pues que lo es, dame la mano. Y él le dio la mano. Luego lo hizo subir consigo en el carro,
16 y le dijo: Ven conmigo, y verás mi celo por Jehová. Lo pusieron, pues, en su carro.
17 Y luego que Jehú hubo llegado a Samaria, mató a todos los que habían quedado de Acab en Samaria, hasta exterminarlos, conforme a la palabra de Jehová, que había hablado por Elías.
Jehú extermina el culto de Baal

18 Después reunió Jehú a todo el pueblo, y les dijo: Acab sirvió poco a Baal, mas Jehú lo servirá mucho.
19 Llamadme, pues, luego a todos los profetas de Baal, a todos sus siervos y a todos sus sacerdotes; que no falte uno, porque tengo un gran sacrificio para Baal; cualquiera que faltare no vivirá. Esto hacía Jehú con astucia, para exterminar a los que honraban a Baal.
20 Y dijo Jehú: Santificad un día solemne a Baal. Y ellos convocaron.
21 Y envió Jehú por todo Israel, y vinieron todos los siervos de Baal, de tal manera que no hubo ninguno que no viniese. Y entraron en el templo de Baal, y el templo de Baal se llenó de extremo a extremo.
22 Entonces dijo al que tenía el cargo de las vestiduras: Saca vestiduras para todos los siervos de Baal. Y él les sacó vestiduras.
23 Y entró Jehú con Jonadab hijo de Recab en el templo de Baal, y dijo a los siervos de Baal: Mirad y ved que no haya aquí entre vosotros alguno de los siervos de Jehová, sino sólo los siervos de Baal.
24 Y cuando ellos entraron para hacer sacrificios y holocaustos, Jehú puso fuera a ochenta hombres, y les dijo: Cualquiera que dejare vivo a alguno de aquellos hombres que yo he puesto en vuestras manos, su vida será por la del otro.
25 Y después que acabaron ellos de hacer el holocausto, Jehú dijo a los de su guardia y a los capitanes: Entrad, y matadlos; que no escape ninguno. Y los mataron a espada, y los dejaron tendidos los de la guardia y los capitanes. Y fueron hasta el lugar santo del templo de Baal,
26 y sacaron las estatuas del templo de Baal, y las quemaron.
27 Y quebraron la estatua de Baal, y derribaron el templo de Baal, y lo convirtieron en letrinas hasta hoy.
28 Así exterminó Jehú a Baal de Israel.
29 Con todo eso, Jehú no se apartó de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel; y dejó en pie los becerros de oro que estaban en Bet-el y en Dan.
30 Y Jehová dijo a Jehú: Por cuanto has hecho bien ejecutando lo recto delante de mis ojos, e hiciste a la casa de Acab conforme a todo lo que estaba en mi corazón, tus hijos se sentarán sobre el trono de Israel hasta la cuarta generación.
31 Mas Jehú no cuidó de andar en la ley de Jehová Dios de Israel con todo su corazón, ni se apartó de los pecados de Jeroboam, el que había hecho pecar a Israel.

Re: O Re: SAÚL VIÓ A SAMUEL..????? JAJAJAJAJA

Gracias por la Lectura..

No encontré en ellas similitud con lo de Saul y la pitonisa de Endor...

No es necesario que seas tú quien encuentre un símil que te convenga, para establecer la veracidad o falsedad del argumento que te presenté y que nadie ha podido hasta ahora refutar con el texto Bíblico: Siempre los autores de la Biblia advierten a la audiencia que se trata de un engaño, argucia o ardid de manera explícita. En 1 de Sam 28. El narrador no advierte de ningún engaño.

Que a ti te suene redundante que el narrador advierta un engaño como el que propone tu organización, no es razón suficiente. La Biblia esta llena de lo que tú llamas redundancias. Ahí está explícito en los textos que pegaste.

No siempre es así; Pablo nos narra que la serpiente engañó a Eva pero en el relato de Génesis el narrador nada dice en forma explícita que fue un engaño y que ha causado tanto daño, por tanto no podemos confiar en lo que tu sugieres y menos cuando entran en escena muertos; entramos en el campo que le gusta jugar a la serpiente: la muerte.

No es necesario que seas tú quien encuentre un símil que te convenga para establecer la veracidad o falsedad del argumento que te presenté y que nadie ha podido hasta ahora refutar con el texto Bíblico : Siempre los autores de la Biblia advierten a la audiencia que se trata de un engaño, argucia o ardid de manera explícita. En 1 de Sam 28. El narrador no advierte de ningún engaño.

Que a ti te suene redundante que el narrador advierta un engaño como el que propone tu organización, no es razón suficiente. La Biblia esta llena de lo que tú llamas redundancias. Ahí está explícito en los textos que pegaste.

Resalté en negritas lo que no aporta valor..

Las comparaciones se hacen siempre buscando el denominador común.. Y no existe un denominador común entre los textos que nos traes para sustentar tu argumento irrebatible con la experiencia de la Bruja de Endor.. Si existe un denominador común entre los mismos textos citados cual es en que lo que hacía uno era ajeno al otro..

En el caso de Saul y la Bruja, ambos sabían lo que estaban haciendo.. y que lo que estaban haciendo era reñido con Dios.

Los árboles de peras no pueden dar manzanos..

Así, las prácticas reñidas con Dios, no pueden provenir de Dios.

Dios dice el que no es conmigo contra mi es..

El narrador afirma que Saúl fue castigado por consultar a la pitonisa y no a Dios..

Si no existe un texto similar donde se invoque espíritus de muertos, o que engañador ni engañado, urdan juntos un acto condenado por Dios, el texto de 1 Samuel es único y para su validación es suficiente la Ley y el Testimonio tal como lo manifiesta Isaías.

En los textos que citaste y que los expandí, para lectura y verificación de todos, el engañado era ajeno a lo que hacía el engañador.

Última edición:

No siempre es así; Pablo nos narra que la serpiente engañó a Eva pero en el relato de Génesis el narrador nada dice en forma explícita que fue un engaño y que ha causado tanto daño, por tanto no podemos confiar en lo que tu sugieres y menos cuando entran en escena muertos; entramos en el campo que le gusta jugar a la serpiente: la muerte.

Para un adventista seguramente se le paso de largo el título del capítulo de Génesis 3 y la falta de compresión de texto para saber que eso era un engaño y tampoco leyó el castigo de Dios por la acción de Adán y Eva.

Eso es deshonestidad intelectual !!!!! no somos niños para que nos engañes

Javan dijo:
Resalté en negritas lo que no aporta valor..

Bien. Lo que has resaltado en negritas aporta tanto valor como la afirmación que a la que responde:

Javan dijo:
Gracias por la Lectura…No encontré en ellas similitud con lo de Saul y la pitonisa de Endor...

En otras palabras, tu afirmación inicial no aporta valor de verdadero/falso al argumento como implica lo que resaltaste en negritas.

Las comparaciones se hacen siempre buscando el denominador común.
.

El denominador común que cualquier lector de este foro puede notar es el que se establece en la línea argumental que dio vida a esta secuencia:

Post # 90
DavidRomero dijo:
… ese tipo de engaño habría sido denunciado como tal por el narrador como ocurre en TODOS los casos…

Y no existe un denominador común entre los textos que nos traes para sustentar tu argumento irrebatible con la experiencia de la Bruja de Endor.

Veamos si es correcto:

GÉNESIS 3

¿Se nos dice que hubo un engaño?

Si. Eva lo afirma en Génesis 3: 13 el verbo hebreo es Nasha.

¿Se nos dice cuál fue el engaño?

Si. Génesis 3:1, 4-5 la Serpiente dice las palabras que la audiencia inmediatamente habrá entendido como engañosas.
Advertidos por el narrador en el verso 1 con el adjetivo Arum (astuto/a) deja a la audiencia la sensación de que algo anda mal. Es decir, advierte que habrá un engaño.

¿Se nos dice quién efectuó el engaño?
Si. Génesis 3:1, 4, 13 y 14 nos dicen que La Serpiente la engañó.

Para tener en cuenta: A muchos les gusta imaginar que la serpiente es un animal que de alguna forma es poseído o controlado por Satanás/Lucifer. La ausencia de mención de Satanás y Lucifer en este texto y su posterior identificación como una sola entidad dan cuenta de que la Serpiente, aun cuando es llamado bestia, no es una criatura reptante. Tampoco es el Rebelde primigenio disfrazado de Serpiente como claramente lo indican:

2 de Corintios 11:3

Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo.

Pablo no tiene problema en identificar al engañador como la Serpiente. No dice, Satanás en forma de serpiente o la Serpiente poseída por Satanas… el espíritu detrás de la serpiente, ni nada que sugiera esa relación. Para Pablo quien posee astucia y engaña a Eva es la serpiente. No hay metáfora aquí.

Apocalipsis 12:7
Entonces hubo una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. Luchaban el dragón y sus ángeles, [SUP]8 [/SUP]pero no prevalecieron ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.

Vemos aquí que el Dragón tiene aliados angelicales y que está en el cielo. Sin duda el dragón es una bestia mítica que tiene una apariencia reptil similar a las serpientes. Sabemos pues que la entidad sobrenatural que pelea contra Miguel es el Dragón.

Apocalipsis 12:9
Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.

Aquí se corrobora nuestra teoría, el Dragon es la Serpiente Antigua de Génesis 3 y se le conoce por el Nombre de diablo y Satanás. En Isaías 14 se le llama Halel Ben Shajar, el Rey de Babilonia. Vemos nuevamente que no es Satanás y diablo (traducciones hebrea y griega respectivamente de la función de Calumniar o Acuzar), a quien se le llama la Serpiente y el Dragón, sino a la inversa. La audiencia entendía de inmediato que este ser sobrenatural, el Dragón y la Serpiente antigua es el mismo al que se le llama, el Calumniador/Acusador.

Apocalipsis 12:15
Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuera arrastrada por el río

Nótese que en este verso se alterna Dragón, por Serpiente.

Apocalipsis 20: 2
Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años;

Aquí se Identifica al personaje de manera inequívoca. El Dragón= la Serpiente Antigua= Diablo=Satanás.

Se trata del mismo espíritu rebelde identificado con 4 nombres. No dice pues, El Diablo es la Serpiente de Génesis 3, la Serpiente de Génesis 3 es el Diablo.

Por supuesto los Antiguos a quienes iba dirigido este texto, nunca leyeron el apocalipsis y nada sabían de Satanas o el diablo. No obstante, la narración de Genesis 3 les habría evocado a aquellas divinidades representadas como dragones y serpientes del entorno circundante.

1. En el antiguo Egipto se había instituido el culto a la serpiente que representaba a varías deidades como Rah, Wadjet, Renenutet, Nehebkau,Meretseger, Sejmet Apep y en ocaciones Set. Los últimos dos asociadas a la maladad.

2. En sumeria la divinidad conocida como Ningishzida
3. Los arqueologos han encontrado vestigios de culto a las serpientes en Meguido, Gezer, Hazor y Shekem y que datan de épocas anteriores a la llegada de los Israelitas
4. Los arqueólogos han encontrado simbolos similares asociados al culto de divinidades Babilónicas, Hititas y Asirias.
5. Muy probablemente el sincretismo llevó a los Israelitas a adorar a la serpiente a la manera de los cananeos, razón por la cuál Ezequías destruyó el Nejushtan que otrora era el símbolo de la sanación que Dios había realizado para el tema de las serpientes venenosas. 2 Reyes 18:4 con Numeros 21: 4-5 y Juan 3:14.
6. Otras divinidades son descritas como serpientes/dragones en la mitología. Tiamat en Babilonia derrotada por Marduk, Yamm/Leviatian en Canaan, derrotada por Ba'al.
7. En la epopeya de Gilgamesh, una Serpiente es la que se roba y se come la planta de la vida.

De modo que los Israelitas que escuchaban esta historía habrían asociado la Serpiente de Genesis 3 con una entidad divina (i.e., sobrenatural) que normalmente los pueblos circundantes asociaban a la salud, la inmortalidad y la sabiduría, pero que el narrador de Génesis 3 denuncia desde el primero momento como astuta y engañadora. Razón por la cual Dios la condena, a raíz de su engaño, a arrastrarse en el polvo de la tierra y a comer de él, igual que en Isaías 14:12 y Ezequiel 28.18; 32: 4,19-21

No es necesario que seas tú quien encuentre un símil que te convenga, para establecer la veracidad o falsedad del argumento que te presenté y que nadie ha podido hasta ahora refutar con el texto Bíblico: Siempre los autores de la Biblia advierten a la audiencia que se trata de un engaño, argucia o ardid de manera explícita. En 1 de Sam 28. El narrador no advierte de ningún engaño.

Ya se te mencionó un ejemplo, pero no quieres dar tu brazo a torcer. En Génesis nunca se dice que la serpiente que engañó a Eva era Satanás. Los judíos cuando leen ese mensaje saben automáticamente que el ser detrás de la serpiente era un espíritu enemigo de Dios tratando de pervertir a la humanidad (lo cual logró). Ellos no necesitan que les expliquen como a niños que ahí había un ser detrás de la serpiente. Del mismo modo los judíos cuando leen el relato de la pitonisa de Endor y aquella sesión espiritista, no necesitan que les expliquen que había un espíritu engañoso haciéndose pasar por Samuel.

Una pregunta adicional a los que creen en el supuesto "seno de Abrahán" y al mismo tiempo creen que aquel espíritu era realmente el espíritu de Samuel, en vista de lo que dice en el relato aquel espíritu:

1Sam.28:11 Ante esto, la mujer dijo: “¿A quién hago subir para ti?”. A esto él dijo: “Haz subir a Samuel para mí”. (...) 15 Y “Samuel” empezó a decir a Saúl: “¿Por qué me has perturbado y has hecho que me hagan subir?”

Sacó la pitonisa a Samuel del "seno de Abrahán"?

Continuación del post # 135.

Génesis 12: 10-20

Si, en el verso 18 y 19 el Faraón da a entender que es un engaño. El termino hebreo que lo indica es la pregunta del Faraón Lama lo hidagta’ y Lama’ amartí ¿ Por qué no me declaraste..? y ¿Por qué me dijiste…? respectivamente

Si en el verso 13 Abraham dice cuál será el engaño. La audiencia ya sabe de antemano que Sarai es más la esposa de Sarai que su media-hermana.

Si. El verso 13 indica que fue Abraham con el consentimiento de Sarai.

Génesis 20

Si. En los versos 2, 4, 5, 6,9,10 y 13 se denuncia como un engaño.

Si. En los versos 2,5 y 13 se especifica la forma del engaño.

Si. Sabemos por el verso 2 y el 13 que fue una petición que hizo Abraham a Sarah para que no le dieran muerte.

Génesis 26: 7-12

Si. En los versos 7, 9 y 10 se denuncia como un engaño.

Si. En los versos 7 y 9 se especifica la forma del engaño.

Si. Sabemos que fue Isaac usando el mismo truco de su padre Abraham.

Génesis 27

Si. En los versos 19, 21, 22, 23 (el narrador), 24, 32 y 35 se denuncia como un engaño.

Si. Además de los versos citados arriba, nos enteramos en los versos del 7 al 10, la forma del engaño. Jacob se disfrazó de Esau.

Este relato es una muestra de que la Teoría de que el autor “sigue la corriente” sin identificar al personaje o dar pie a equivocaciones es errorna. En esta historia aun cuando Isaac cae en el engaño creyéndose al final que es Esau, el narrador siempre lo identifica como Jacob. Nunca sigue la corriente diciendo algo como “Esau le dijo” que es lo que se pretende argumentar respecto a las intervenciones del narrador en 1 de Samuel 28.

Génesis 29.

Si. En el verso 25 se denuncia como un engaño. Se infiere como tal de los versos 19 al 23.

Si. El verso 23 contrastado con el 19 muestra cual fue el engaño. Intercambiar a Raquel por Lea a pesar de que el trato decía claramente “Raquel”.

Si. Sabemos que fue Jacob, haciendo caso de su Madre. El narrador siempre lo identifica como Jacob.

Génesis 31:17-55

Si. En los versos 20, 26 y 27 se denuncia como un engaño, en el primer caso por parte del narrador y en el segundo por parte de Laban.

Tambien el verso 19, 30, 32,34 y 35 se denuncia el engaño de Raquel.

Si. El verso 26 contrastado con el 17 muestra cual fue el engaño.

Ver también los versos donde Raquel miente a su Padre.

Si. Sabemos que fue Jacob en un caso y Raquel en el otro.

Última edición:

Génesis 37: 18-36

Si. Los versos 31 y 32 en conjunto con el resto de la historia nos muestran que se trata de un engaño. Además Génesis 42:19,21,22,32,36,38 y 44:28 lo recuerdan a la audiencia.

Si. El verso 31 y 32 nos muestra cómo se efectuó el engaño.

Si. Sabemos que fueron la mayoría de los hermanos de José.

Gen 38:12–29:

Si. En los versos del 15 y 16 se revela como un engaño. El narrador usa expresiones como “la tuvo por una ramera” y “sin saber que era su nuera”. Al igual que en los pasajes que hemos revisado hasta el momento. El autor sabe que se trata de un engaño.

Si. El verso 13 y 14 en conjunto con el 15 y el 16 con el 17 nos muestran que el engaño es que Tamar se hizo pasar por Ramera para lograr su objetivo.

Si. Sabemos que fue Tamar y siempre se identificada como tal por el narrador.

Génesis 39

Si. En los versos del 14 al 16 se revela como un engaño en contraste con los eventos narrados en los versos anteriores.

Si. En boca de la Esposa de Potifiar.

Si. Sabemos que fue la Esposa de Potifar

Génesis 44.

Si. En los versos del 1 al 4 se revela como un engaño.

Si. Se escondió la copa y se acusó falsamente a los hijos de Jacob de Hurto

Si. Sabemos que fue José

Última edición:

Jueces 2

Si, en los versos 4-6 el narrador muestra el engaño al Rey de Jericó

Si en el verso 4-6 Rahab dice que no había hombres en su casa, cuando en realidad los tenía escondidos.

Si. Rahab.

Josué 8:12-15

Si, en el verso 15 dice que Josué y su ejército se hizo el vencido. el narrador muestra el Rey contrario no sospecho nada y cayó en el engaño.

Si en el verso 15 Josué y el ejército actúa como si se hubieran dado a la huida, en realidad todo era parte de la estrategia.

Si. Josué y el ejército de Israel que lo acompañaba.

Jueces 16:4-21.

Si, en el verso 4 las órdenes que recibe Dalila es engañar a Sansón. En los versos 10, 13 y 15 Dalila dice que Sanson lo ha engañado.

Si en el verso 15 Josué y el ejército actúa como si se hubieran dado a la huida, en realidad todo era parte de la estrategia.

1 Samuel 21-

Si, en el verso 4 las órdenes que recibe Dalila es engañar a Sansón. En los versos 10, 13 y 15 Dalila dice que Sanson lo ha engañado.

1 Samuel 21: 10-15

Si, en el verso 13 el narrador afirma que David mudó su comportamiento y se hizo pasar por Loco ante el Rey de Gat.

Si , en el verso 13 al 15 se nos dice cuál fue el engaño.

Si. David.

1 Samuel 28:4-13

Si, en el verso 8 se nos dice que Saul se disfrazó y en el verso 13 la Ba’alat ob afirma que Saul la engañó.

Si , en el verso 8 se nos dice que Saul se disfrazó ocultando su verdadera identidad.

Si. Saul.

2 de Samuel 14

Si, en el verso 2 el narrador nos dice que Joab contrató una Mujer Astuta y le pidió que fingiera estar de luto.

Si , en el verso 5 la mujer dice ser una viuda.

Si. La Mujer de Tecoa por orden de Joab.

1 de Reyes 13

Si, en el verso 18 se nos dice que el viejo Profeta le dijo mentiras al hombre de Dios.

Si , en el verso 18 dijo que un ángel de Dios se le había aparecido en un sueño pero ya el narrador nos había dicho que mentía.

Si. El viejo profeta de Bet-el.

2 Reyes 8:7-15

Si, en el verso 10 se nos dice que Eliseo dio una profecía completa “sanarás, pero ciertamente morirás” En el verso 14 vemos que Hazael lo asfixia después de decirle que “Sanaría”. Lo cual implica que sano y murió o murió y no sano.

Si. Hazael le revela lo que dijo Eliseo a medias y asesina a Ben-Adad

Si. Hazael. (Por lo demás no sabemos si el hombre Sanó pues la historia indica que fue asesinado una vez Hazael dio el mensaje a medias).

2 Reyes 10:8-31

Si, en el verso 18 Jehu que será siervo de Ba’al y el verso 19 dice que era una trampa de Jehu para matar a los profetas de Baal.

Si. Los versos 18 y 19 nos dicen que la estratagema era hacerse pasar por adorador de Baal

Si. Jehu.