En el relato de la Pitonisa y Saul.
- Ambos estaban informados de lo que estaban haciendo.
- La Bruja, la engañadora y, Saúl el que buscó ser engañado.
- Saúl sabia que lo que estaba haciendo era abominación a Jehová.
- Saúl no era ajeno al acto repudiado por Dios..
.
JAVAN, Yo he sido concreto y tú abstracto. ¿Haz notado que "bruja" y "engañadora" no son conceptos que provengan concretamente del texto?. Por favor indicame dónde el texto hebreo dice "bruja" y "engañadora" y dónde dice que fué Saul "Engañado".
Ya en las primeras respuestas a EVA SORAIDA he presentado mi posición respecto a la práctica prohibida de consultar los ob y los yideonim. Como a mi me gusta la Biblia al desnudo, tal cuál es, sin aditivos y edulcorantes teológicos no me fío mucho de las traducciones. Por ejemplo, en el caso de las traducciónes que traducen :
אַל־תִּפְנוּ אֶל־הָאֹבֹת וְאֶל־הַיִּדְּעֹנִים
No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos.
Yo leo:
No os volváis a los (
que tienen) espíritus familiares ni a los (
que tienen espíritus de adivinación ; no los consultéis, contaminándoos con ellos.
En cursiva y paréntesis lo añadido para claridad. Los obot y los yideonim son entidades espirituales especificas, por entidades espirituales me refiero a demonios y forman parte del culto a los espiritus rebeldes que en la literatura conocemos como Politeísmo. Así que te darás cuenta que soy partidario de la posición de que cuando un medium no está fingiendo y embaucando, su "poder" es en realidad la habilidad de comunicarse con demonios. La Ba'alat Ob (ministra de un espíritu familiar) de en-dor estaba habituada a hablar con su espíritu familiar. Pero esta, que es la única vez que la Biblia hebrea registra tal práctica (el resto son prohibiciones) las cosas salen mal. La nigromante no ve el espíritu al que estaba acostumbrada.
Hoy día he visto personas conocidas que hablan de "el poder de los ángeles", el famoso "ángel guardían" y la "comunicación con los ángeles", uno de mis compañeros de colegio incluso se dedica a practicar e imponer las manos invocando fuerzas que el cree benignas. Me referí a este pasaje mostrandole dos cosas:
a) los tales "ángeles" son espíritus engañadores y su invocación es técnicamente espiritismo, aunque se le llame por otro nombre como "comunicación con los ángeles" o "invocación de los ángeles".
b) Las consecuencias de estas prácticas son consistentes con la sentencia Bíblica: La muerte.
Mi amigo cayó enfermo, sus órganos dejaron de responder. Los médicos le diagnosticaron diabetes y para colmo tuvo una infección que lo mantuvo dependiente de máquinas para mantenerlo respirando y diálisis. Gracias a Dios está bien y en casa, y aunque soy cuidadoso con sacar conclusiones, me parece intrigante que esto le pasara teniendo apenas 35 años. No puedo evitar hacer la relación entre una cosa, aunque es solo especulación mía.
Pero que yo este seguro de que la mayoría de los casos reales de espiritismo o necromancia se trata de demonios, no me autoriza para interpretar el texto y decir que dice lo que no dice.
De hecho y para ser muy honesto, yo no soy el mismo creyente que fui en mi infancia. Yo en mi fuero interno llegué a descartar que cosas así fueran posibles, que existieran ángeles, demonios, espíritus, almas...etc., Porque mi racionalismo materialista me lo impedía. Si iba a creer lo que decía la Biblia, tendría que encontrar una explicación científica. En este pasaje, en otros tiempos hubiera dicho que era una parábola o una fábula creada por los Israelitas, para enseñar algo pero sin realidad histórica, o en caso de ser realidad histórica, todo fué un Show concertado por la Pitonisa y los siervos de Saul para desanimar al ya inestable Rey y provocar su derrota para así entronar a David. Es decir, para mi habría sido un complot político.
No obstante, mis investigaciones y la revisión rigurosa de mis argumentos materialistas, no solo me ayudaron a cuestionar toda la premisa de que nada sobrenatural puede ocurrir, sino a descubrir qué y cómo creían los autores de la Biblia en el mundo sobrenatural. Eso me ha ayudado a recuperar mi fe, aunque sigo y creo que seguiré siendo un escéptico, si Dios no me ayuda.
A mi pensamiento carnal y escéptico le resultaría satisfactorio encontrar una explicación natural para todo esto. Pero como vez, voy contra mi carne. Siguiendo el texto y contra mis dudas quedan dos opciones que requieren la aceptación de un mundo espiritual:
a) Es Samuel como dice el texto
b) Es un demonio aunque el texto no lo diga explicita y claramente.
Yo estoy demostrando la primera porque la segunda no es defendida del texto mismo, sino por apelación a dogmas teológicos, lo cual me parece importar al texto algo que no es original o tan explicito en el mismo.