Santa María Madre de Dios

Re: Santa María Madre de Dios

Apreciable Carlos Juarez:

Recibe un saludo en el Amor del Eterno, doy gracias a nuestro Padre la oportunidad de compartir en este debate, y aprender tanto durante el proceso, espero que lo que compartamos sea realmente de edificación.



Gracias por la aclaración, justamente ayer verificaba en mi súper diccionario :gap: la definición de "culto" y encontré claramente definido lo que explicas, ahora bien, algo que vale la pena considerar es la diferencia REAL entre un tipo de culto y otro tipo de culto.

Como te he dicho, si la única diferencia es a quién se le dá o ofrece el culto, pero en realidad siempre existe la misma actitud de oración, se quema el mismo incienso, se encienden las mismas velas, se hacen las mismas súplicas de ayuda, entonces no habría ninguna diferencia por cuanto quien adora y el quien y cómo presenta el culto, es realmente lo que define la calidad del culto, no a quién se le rinda... me explico?


Saludos Lulis,

No la diferencia es el reconocimiento y la consciencia de a quien le estás haciendo el culto y porqué se lo estás haciendo. Ya bien dijo el Señor "No es lo que viene de afuera, sino lo que sale de adentro", aunque te parezca que externamente los cultos de veneración y adoración son muy parecidos, cosa que es probable, la diferencia está en que sabemos quien es Dios, y quien es María, y el lugar y lo que cada uno es, y representa para nosotros. Dios es Dios. María es una sierva, pero exaltada como ninguna, y confiamos en su oración por nosotros.


mmm... me ha quedado revoltoso, con otras palabras, a pesar de que la definición del culto mariano difiere del culto a Dios, en la práctica éste es igual o aún mayor que éste. Tu dices que - no son comparables al homenaje absolutos, adoración y sometimiento - sin embargo aún los mismos rezos y oraciones te contradicen:

Es decir si el católico puede pedirle así a Maria:

- me consagro enteramente a ti.

Si. Esto no tiene nada en contradicción a la consagración a Dios. Hay quienes consagran su vida a la patria, su vida a los pobres, su vida a la ciencia, su vida al estudio, etc.. Consagrarle la vida a María es seguir su ejemplo, consagrarle la vida a Dios mismo, tal y como ella lo hizo.

- Te confío la salvación de mi alma.
Claro, confiamos en que su oración por nosotros ante Dios son escuchadas.


- Que mi corazón esté siempre unido al tuyo,

Bueno, que todos nuestros corazones estén siempre muy unidos es un maravilloso deseo o no?? Sobre todo al de María que está unido al de Cristo!


- para que me separe del pecado, ame mas a Dios y al prójimo y alcance la vida eterna juntamente con aquellos que amo.

Claro, confiamos en que su oración por nosotros ante Dios tiene mucho peso. Así que no sólo pedimos a Dios, sino que le pedimos a ella que una su oración a la nuestra. Como te pido a ti que sigas orando por mi siempre.

- Medianera de todas las gracias,
"Mediadora de todas las gracias" Sería lo correcto. Si por supuesto, creemos que su oración por nosotros es escuchada por Cristo como cuando intercedió en las bodas de Caná por los novios.

- Madre de misericordia,

Madre de misericordia, de amor, de devoción, , hermosos títulos para honrarla

- Llenos de confianza en tu maternal corazón, que venero y amo, - acudo a ti en mis apremiantes necesidades.
Si, Si! Confiamos en que la bienaventurada María siempre ora por nosotros ante su hijo!.

Ya sea por los méritos de su amable e inmaculado Corazón o por amor al Sagrado Corazón de Jesús, honestamente es complicado que se aplique aquello de que sean cultos relativos y de mucha menor escala.

Cuando se habla de los méritos de algún santo o María, entiendase como "Que el Señor nos conceda sus gracia, a través de tu oración intercesión por nosotros por los méritos de tu inmaculado corazón"

Nada de manipulación Carlos, permite te comparta de dónde saque tal afirmación, para que no se crea que esta acusación es cierta.

Y es que no ha sido fácil desentrañar el cómo fué insertada Maria en el culto de la iglesia católica, y como he dicho, va mucho más alla de ser un homenaje.

DTB

Bueno el culto católico de homenaje a la madre de Dios empezó desde los primeros años del cristianismo. Ver mensaje de Petrino.


Yo comprendo la visión protestante pues yo estuve por ahí... El celo de Dios. Sienten que de alguna forma se le quita el lugar a Dios o se le relega, o se eleva a alguien a la categoría de Dios, o que se buscan "vias alternas" o "un camino diferente". Es comprensible la confusión y rechazo "a priori", pero me agrada ver que hay alguien que realmente está interesada en conocer la versión católica.

Te lo pondré así Lulis:

Al invocar la intercesión o mediación de oración de María por nosotros, o de algún Santo, no son vías alternas u otros caminos diferentes que no sea el de Dios. Tenemos por cierto que María y los Santos están ya en perfecta comunión con Dios, y cualquier mérito de ellos, es en realidad un mérito de Dios. Cualquier honra a ellos, es una honra a Dios.

Tenemos por cierto "que la oración del hombre justo tiene mucho poder", y María y los Santos que están ya en la justicia perfecta de Dios, tendrán´una oración más poderosa y persuasiva ante Dios, que cuando estuvieron en este mundo, y que los que aún estamos aquí. Así que no es un camino diferente. La intercesión de oración de María y los Santos es simplemente eso: pedirles que oren por nosotros ante el Señor.

No es una substitución o dejar a Dios en 2do plano para "orar a los siervos o súbditos de este". No. Existe la idea protestante bastante esparcida de que "oran a María, pero nunca a Dios" "No creen en Dios, sólo en María". Nada más falso. Amamos a María porque amamos y adoramos a Cristo. Creemos que María es Madre de Dios, porque es Madre de Cristo, nuestro de Dios. Creemos que la oración a María por nosotros será escuchada, porque estuvo unida como nadie a Cristo, nuestro Señor y Salvador. Todos los méritos de María son por Cristo. Además de orar directamente a Dios, y encomendarnos a él y suplicarles su gracia y misericordia, pedimos a los que ya están en perfecta unidad con él que se unan a nuestra oración.

Si honramos a María es por los méritos de ella en Cristo, por lo que antes de creer que María es digna de honores, primero creemos que Cristo es realmente Dios, y lo amamos y adoramos. No hay nadie que honre a María, que no adore primero a Cristo como Dios sobre todas las cosas.

y las ideas protestantes de que "oramos exclusivamente a María y los Santos" nunca a Dios, son bastante erróneas Lulis. Se ora al Señor todo el tiempo, se le adora en alma, mente y corazón, se adora al santísimo sacramento, y además pedimos oraciones por nosotros de los que ya están con él.

Saludos
 
Re: Santa María Madre de Dios

Entiendo, pero en éste caso, no hablamos de relaciones interpersonales que nos acercan o alejan de Dios, sino que en el estado espiritual que estamos, como hijos de Dios, es a Dios a quien tenemos que acudir, ANTES que a nadie más.

No hay a donde más acudir Lulis. Sólo a Dios. Acudimos a María porque está en perfecta comunión con Dios.

Lo de ANTES, creo que lo tomas como algo en sentido de prioridad, no como en sentido temporal, lo cual es una apreciación errónea.

Me explico:

Si me resbalo y estoy a punto de caerme:

Podría exclamar cosas como:

Ay mamá!
Ay Dios mío!
Jesús!
Virgencita socorreme!
Juan dame la mano!
Alguien Auxilio!

Todas estas frases podrían venir a mis labios primero hablando en un sentido plenamente temporal, eso no indica que ese sea el orden de importancia o superioridad que yo concedo a esas personas, o porque mencione a mi mamá primero y no a Dios, relegue a Dios a un segundo plano.

Claro que no, obecedes a Dios sin embargo, según lo expuesto en tu ejemplo yo solo te digo que el cristiano debe, tiene y ha de recurrir PRIMERO a Dios.

Claro Lulis coincidimos! No conozco ningún católico u ortodoxo que ore con exclusividad por la intercesión de María o algún Santo y que no crea, adore y ore primero a Cristo. De hecho es imposible, porque los meritos que reconocemos en María y los Santos, son méritos de Cristo, nuestro Señor y Salvador.. ¿que es primero el huevo o la gallina? ¿Qué es primero venerar santos o adorar a Cristo? Sin duda es adorar a Cristo y reconocerlo como Dios y Salvador, y derivado de ello es que honramos a sus siervos. No podría haber veneración de Santos, si primero no adoramos a Cristo y lo reconocemos como ser supremo, salvador de la humanidad.



En base a éste segundo ejemplo, que no coincide con el primero que estabamos discutiendo, es obvio que mi respuesta resulte fuera de foco, sin embargo, de acuerdo a tu ejemplo, estaría yo presente contigo en el bote... verdad? es decir no sería "tu madre que esta en los cielos", sino una amiga a la mano para ayudar (puesta por Dios) en el momento justo.

Exacto. Los católicos, ortodoxos y algunas denominaciones protestantes vemos a María como un regalo de Dios, como Madre para todos los cristianos que está ahí para interceder con su oración por nosotros, y que siempre está ahí en el momento justo para escuchar nuestra súplicas y presentarselas a Dios.

Yo no creo que obeceder a Dios, en el amor los unos por los otros sea una suplantación, yo creo que cuando el cristiano en sus oraciones acude a cualquiera que no sea Dios, quien acude al amparo de cualquiera que no sea Dios en todos sus peligros y necesidades, esta poniendo su confianza y su fé, en alguien que no es Dios.

Lo que hay realmente son malos entendidos de interpretación:

Cuando un católico dice;

Virgen Santa protegeme! Nosotros entendemos: Tu oración me atraerá la protección de Dios pero los evangélicos entienden que creemos que la Virgen es superior o igual a Dios para protegernos, lo cual nosotros no creemos.

El punto es este Lulis: Uds. creen que substituimos o reemplazamos las oraciones a Dios por las oraciones a la Virgen, lo cual es falso. Las oraciones son siempre dirigidas a Dios, y como un complemento pedimos que las oraciones de María se unan a las nuestras para que Dios atienda nuestra súplica, pues humildemente consideramos que ella tiene más méritos ante Dios que nosotros, y practicamos mucho lo de "Señor, no soy digno de que entres en mi casa.. ".

Saludos y Bendiciones Lulis.
 
Re: Santa María Madre de Dios

lulis dijo:
Fracisco Javier:

Dios te bendiga, gracias por tus palabras, recién estaba leyendo lo que escribiste a Xaviera y la verdad, que queriendo entrar al diálogo, no sabría ni por donde llegarle, lo que si he pensado al respecto es que respecto al "culto" y su definición, creo que lo escrito, desde el diccionario hasta aún en la tradición católica, es excedido por mucho cada vez y cada día más.

Por supuesto que en muchos casos se ha excedido. Desgraciadamente la ignorancia es mucha, y desde hace unos dos siglos se han venido retirando muchas imágenes de santos de los templos por esta razón. Se ha dado un lugar único a los sagrarios e imágenes del Señor por lo mismo. Se han visto casos tan lastimosos como por ejemplo el culto a la "Santa muerte" que no es mas que santerismo, es decir, superstición. Y aún el populacho que se dedica al narcotráfico ha nombrado a "San Joaquín Valverde" como patrono de sus envíos. El utilizar cosas como si Dios fuera un comerciante "te prendo velas y tu haces esto o el otro", es todavía frecuente, en lugar de utilizar las velas como instrumento de culto donde la luz representa a quien es verdadera luz.

lulis dijo:
Podría aventurarme y decir, una vez que he leído bastante al respecto, que se ha procurado, no sin razones válidas, mantener una distancia entre quién es Maria y nuestro Dios Eterno. Debo conceder al menos eso, que en los dogmas cuidadosamente redactados, se ha evitado por todos los medios, señalar que Maria sea igual a Dios en cualquiera de sus manifestaciones. Lamentablemente, éso no ha servido de mucho, toda vez que se permite, que por tradición o por preferencias en las festividades, se enaltezca en demasía la posición de Maria frente a Dios y entre los hijos de Dios. Aun en la doctrina, aunque con palabras muy medidas, ésto sucede, pero es en realidad en la práctica donde, y no dudo estaras de cuerdo conmigo, las cosas se han salido de control.

Ni hablar.

lulis dijo:
A mi me preocupa que al cristiano se le sujete con tantas cuerdas, con tantas cadenas y con tantas leyes (dogmas de fe) que aunque la intensión inicial es acercarle a Dios, termina mostrándole un Dios lejano, ocupado y airado que no puede o no quiere, tomarse un tiempo para atender las súplicas de sus hijos.

Bueno, en realidad yo no las miro como cadenas, sino como apoyo. Soy una persona limitada y hay muchas cosas que no comprendo, y al leer y meditar las explicaciones, puedo aventurarme sabiendo el resultado. Resulta como si ya supiera el final de una película. Tal vez se argumentará que no tiene chiste, pero evita torcer las cosas como muchos que no estudian y hacen lo que creen. Esto último no es excusivo de los católicos por cierto, pero es indudable que es más común entre los que somos de la ICAR.

lulis dijo:
Permiteme me explico, el cristiano ante los ojos de Dios, es agradable no porque haga cosas buenas, sino porque esta en Cristo, es decir su posición delante de Dios es en Cristo, el cuál nos presenta justos y sin mancha. Y la Palabra nos dice que es Cristo quien intercede, juntamente con el Espiritu Santo por nosotros. Es decir, Dios en toda su plenitud esta obrando en nosotros, por nosotros, y a traves de nosotros, sus hijos. Pero al acudir a otros intermediarios o mediadores, antes que a El, con nuestros hechos decimos, confío en que ella rogará mucho más efectivamente que yo. Cuando en realidad no soy yo quien ruega sino es el Hijo y el Espiritu quienes, según la Palabra interceden por nosotros. ¿pordría alguno hacerlo más eficazmente?

Amén. Tienes mucha razón en este punto. Lo que pasa es que no pocas veces siente uno el espíritu contristado, y entonces acudes a los hermanos mayores, a la multitud de los santos o nube de testigos, para que pidan por uno. Ciertamente que uno no sabe orar como conviene, y el Espíritu acude en ayuda de uno, eso es Bíblico y una verdad universal, sin embargo, esto no impide que acudamos a otros para que hagan oración por nosotros. Por cierto que para el católico la vida espiritual es eterna, es decir, no hay muerte definitiva, se vive eternamente en la gloria o en el infierno. El problema teológico es serio y aún no hay una respuesta, ya que en la gloria, donde está Dios, se supone que no existe el tiempo, y en su presencia pues tampoco. Esto trae un problema serio de interpretaciones, pero bueno, este es otro tema. Solo recordar al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, y que no es un Dios de muertos, sino de vivos.

lulis dijo:
El hijo de Dios posee en si mismo la capacidad de clamar a Dios y ser escuchado, porque? por el Espiritu Santo que mora en su vida, como sello de que ha sido hecho hijo de Dios. Dios mismo, le da testimonio de que es su hijo y que tiene especial cuidado de sus hijos. Entonces, ya no hay más necesidad de intermediarios, entre el creyente y Dios, más allá de Jesús (el Verbo hecho carne) y el Espiritu Santo (el consolador), para que Dios le escuche! Me comprendes? Entiendo perfectamente que la postura del católico es ¿que tiene de malo? Bueno, malo, malo, tiene mucho, en realidad asi es, es muy malo que el cristiano no sienta o no sepa, que primero, ante los ojos de Dios es justo, segundo, que posee en sí mismo y todos los días el Sello del Espiritu Santo en su vida (no cada semana o cada día que coma la hostia consagrada), sino que cada minuto de su vida, esta cubierto por la gracia divina, y tercero que en lugar de acudir a su Padre, busque o tenga la "opción" de rogar a otro, que ruegue por el.

La cuestión es que tenemos la capacidad, la oración del justo atraviesa hasta las nubes y llega a oidos del Señor, verdad indiscutible. Cuando no se está en gracia, pero hay un arrepentimiento profundo y sincero y se acude a Dios, se restablece esta comunión, pero hay estados y situaciones intermedias, en que es necesario acudir a alguien para que nos guíe y nos aconseje en lo material, ahí es donde Dios alarga sus manos a travez de las nuestras para ayudarnos, y la oración también es una forma de ayuda, pedir ubnos por otros. Por cierto que si solo hubiera un intercesor, en forma literal, esto no podría ser posible, pasa que al que pedimos es al que es mediador nuestro ante el Padre, y lo hacemos con el poder del Espíritu, tanto nosotros, como la nube de testigos que está ante Dios en alabanza, vistos por San Juan en el libro de Revelaciones o Apocalipsis.

lulis dijo:
El que se considere que Maria es Madre de Dios, esposa del Espiritu Santo y todas esas cosas, hace que para el católico sea entonces, NECESARIA la mediación de ella, dado que según le han enseñado, ella forma parte del proceso o de la vida cristiana. Y éso no es lo que los evangelios nos revelan, ciertamente jugó un papel fundamental y valioso en la encarnación de nuestro Señor Jesús, pero su especial proposito lo cumplió y el Señor le dará su recompensa, la llamaran bienaventurada las naciones, pero nada más.

Todos somos necesarios Hna. Lulis, eso es incuestionable, todos debemos marchar unidos. Nosotros somos Hijos del Padre por filiación en Cristo, somos templos del Espíritu Santo y coherederos con Cristo del reino de los cielos. ¿No es así?, y todo esto es un regalo de Dios, para cada uno de sus hijos de acuerdo a su libérrima voluntad.

lulis dijo:
¿Yo te pregunto puede el católico prescindir de Maria? En palabras reales, sin dogmatismos ni tradiciones, ¿tu crees que el católico es agradable ante la presencia del Altísimo si prescinde de Maria?

DTB

Por supuesto que si, puede prescindir de todos los santos también. Solo el Tres veces Santo es indispensable, solo Él. Lo demás es un adorno de la fe. Un saludo afectuoso.
 
Re: Santa María Madre de Dios

lulis dijo:
Adorar y venerar, no solo son sinónimos, son la misma palabra.

Ahora, la pregunta es si realmente quieres saber el resto....

Caray hnos. ¡En buen brete nos han metido!

No puedo venerar a mis padres terrenales, a mi patria y sus símbolos patrios, a los héroes, a los ancianos, a la gente honorable porque entonces peco de idolatría.

¿Pueden explicarme esto?

Bueno, mañana continúo, mientras tanto QDLB+.
 
Re: Santa María Madre de Dios

Buenos dias hermanos todos: Antes que nada, Dios les bendiga. Hna. Lulis: quiero saber el resto de las cosas de que habla en el mensaje #299 enviado a las 9:44 del día de ayer.

Es cierto que en la Biblia vienen como sinónimos, tal como lo eran en tiempos de Abraham, es decir, 18 siglos antes de Cristo y en oriente. En Génesis 18, cuando Abraham ve a los tres personajes, les hace reverencia, es decir, los adora. (Otro tema, no lo veré, pero es interesante ver como Abraham adora una triada de personas). Pero esto no es así, y es especialmente cierto si pensamos que en el AT (Antiguo Testamento) existen pasajes que hacen referencia a venerar la patria, a los heroes y a los ancianos, sin recibir condena, siendo muy claro que no se refiere a adorar, esto también en el NT. Veamos:

"Mas el justo, aunque sea arrebatado de muerte prematura, estará en lugar de refrigerio o reposo. Porque no hacen venerable la vejez los muchos días, ni los muchos años; sino que la prudencia y juicio del hombre suplen por las canas, y es edad anciana la vida inmaculada."
Sabiduría 4, 7-9.​

Por cierto que esta es la razón por la que en muchas congregaciones se les llama ancianos a los que conocen y parctican la fe. Esto los hace venerables, es decir, dignos de ser venerados. Esto de ninguna manera quiere decir que deban ser adorados.

"Porque he aquí que el soberano Señor de los ejércitos privará a Jerusalén y a Judá de todos los varones robustos y fuertes, de todo sustento de pan y de todo sustento de agua; del hombre esforzado y guerrero, del juez y del profeta, y del adivino, y del anciano; del capitán de cincuenta hombres y del varón de aspecto venerable, y del consejero, y del artífice sabio, y del hombre prudente en el lenguaje místico. Y les dará por príncipes muchachos, y serán dominados por hombres afeminados.
Isaías 3, 1-4.​

Aquí habla El Señor del castigo que les espera, y habla de quitar a las personas de aspecto venerables y personas venerables de la directiva del pueblo, ya que no hacen caso de ellos y caen en idolatría constantemente. Aquí se ve claramente en el contexto, desde el capítulo dos, como Dios gobernará sobre todas las naciones, como castigará a los que adoran ídolos. Una forma de castigarlos será quitandole de sus gobiernos a las personas venerables para poner gente nefasta.

También se habla del sábado en términos de ser un día venerable, esto no quiere decir que manda adorarlo porque sustituye a Dios. Veamos:

"El primero de dichos días será particularmente venerable y santo; ninguna obra servil haréis en él."
Num. 28, 18.​

"Asimismo el día primero del séptimo mes será para vosotros venerable y santo; ninguna obra servil haréis en él, porque es el día del retumbante sonido de las trompetas.....

"El día décimo de este mes séptimo será también para vosotros santo y venerable, y mortificaréis vuestras almas con el ayuno y no haréis en él ninguna obra servil."
Números 29, 1.7​

¿Está pidiendo Dios que adoremos al día por el día, porque es mandato suyo?

Continuamos ahora con el NT:

"Pasados, pues, dos días, salió de allí, y prosiguió su viaje a Galilea. Porque el mismo Jesús había atestiguado que un profeta por lo regular no es mirado con veneración en su patria."
Jn. 4, 43-44.​

¿Estaba diciendo El Señor que los judíos no adoraban a los profetas? ¿A que se estaba refiriendo?

"Todos, grandes y pequeños, le escuchaban con veneración, y decían: Este es la virtud grande de Dios".
Hchs. 8, 10.​

Este comentario lo hace San Lucas, acerca de la predicación de Felipe, que era muy poderosa, llena de señales, donde El Señor se manifestaba a traves de Felipe sanando paralíticos, mudos sordos y toda enfermedad. ¿Dice la palabra que la gente escuchaba a Felipe y lo adoraban? ¿Eso dice?.

Se pueden buscar muchos pasajes. Es indudable que en La Biblia, en los primeros libros, efectivamente, venerar y adorar son la misma cosa, luego entonces, veneración y adoración son la misma cosa. Luego entonces, venerable y adorable son la misma cosa. Solo se debe adorar a Dios, solo a Dios se le debe adoración, solo Dios es adorable.

Ahora con la misma palabra: ¿Solo se venera a Dios? ¿Solo Dios es digno de veneración? ¿Solo Dios es venerable?. La misma Palabra es clara en este sentido. ¿Cuando dejó de ser así?. No lo se, por eso quiero saber el resto.

Un saludo a todos los hermanos que son venerables por conocer y vivir el evangelio.
 
Re: Santa María Madre de Dios

Ah, se me pasaba un punto importante:

Solo Dios es indispensable para salvarse, pero ya salvo, hay grados de rendimiento por motivos de la fe, el 30, el 60 y el ciento por uno. Esto está en función del grado de obediencia.

Aquel que confiesa a Cristo como Señor y Dios, lo proclama con sus labios, y cree que El Padre lo levantó de entre los muertos y hoy vive para siempre es salvo, pero para rendir el 100 por uno, es necesario vivir el evangelio al 100%.

¿Por que digo esto?.

Solo con respecto a este tema, ¿Quien cumple con esta profecía?

"por tanto ya desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones. Porque ha hecho en mí cosas grandes aquel que es todopoderoso, cuyo nombre es santo, y cuya misericordia se derrama de generación en generación sobre los que le temen".
Lucas 1, 48b-50​

El rendir fruto 100 por uno depende de vivir la palabra al 100%. El ser católico o "universal" tiene varias acepciones en la praxis. No solo es aceptar al pecador como hermano, como nos pide Jesús en la parábola de Lucas 15, no ser el hermano mayor del hijo pródigo. No es solo aceptar los libros deuterocanónicos como inspirados. Es, sobre todo, creer y obedecer las palabras del Señor.

Y en esto estamos todos, si la cuestión es de interpretación, hablemos de interpretaciones. Un saludo a todos y QDLB+
 
Re: Santa María Madre de Dios

Francisco Javier dijo:
Hola hermano Luis Alberto:

Veamos un solo punto de tu aporte para que se vaya desenredando la madeja que existen con las definiciones.


Si son sinónimas como aseguras, ¿Por que aparecen en la Biblia pareadas siempre? Adoración y culto = adoración y adoración.

Esto es lo que aseguras que dice La Biblia. Revisa bien la terminología. Cuando tu trasladas de un idioma a otro, corres el riesgo de caer en una traducción literal, que es lo que está ocurriendo. Culto tiene varias denominaciones en español, y otros idiomas tienen varias palabras para culto, dependiendo de a quien se dirige el culto, y recordar que en español se utiliza incluso para definir a una persona con muchos conocimientos del mundo. Un hombre culto. Deje lo investigo y lo vemos. Un fraternal saludo.


Adorar = reverenciar a un ser, considerandolo como cosa divina.

Venerar = rendir culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas. respetar
en sumo grado.

Culto = reverente y amoroso homenaje que el hombre tributa a Dios y a los
bienaventurados.


Honrar = Respetar a una persona. Enaltecer o Premiar su merito.


por lo tanto la escritura dice:


Éxodo 20:3-5

3No tendrás dioses ajenos delante de mí.

4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:

5No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen,

&

Hebreos 12:9


9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?

&

Romanos 1:25


25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

&

Mateo 4:10


10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.(A)


por ende............a maria no se le adora, ni venera, ni honra, mucho menos rendirle culto!
 
Re: Santa María Madre de Dios

@Tiempo! dijo:
Hebreos 12:9

9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?


Bien hermano tiempo: Tu mismo has puesto esta cita. ¿Ya leiste detenidamente mis mensajes y los analizaste? Gracias por esta cita que se me pasaba. En esta cita, ¿venerar es igual que adorar? ¿Adoraban a sus padres terrenales como a Dios? ¿eso es lo que aseguras?.

A María no le rindo adoración.

LA VENERO, LA HONRO Y LE RINDO CULTO, NO DE ADORACIÓN. Culto de veneración, de honra.

Para eso tengo la licencia de Dios, no le pido permiso a los hombres. Un saludo fraternal.
 
Re: Santa María Madre de Dios

--__Nuestra Santa María ser la Madre de él Hijo de Dios hecho Hombre, porque el ha dicho en o dentro de la Palabra en Juan 6:27, 'sino por la comida que a Vida 'eterna' pérmanece(por evolución), la cual el 'Hijo' de él Hombre -ó "Dios"- os dará; porque ha éste señalo Dios el Pádre ,'él Comer' mencionado en Genesis 1:29 y 30, como para la Instrucción ha obtenerse la Eternidad.-Por el Fruto :apple: -.
 
Re: Santa María Madre de Dios

Francisco Javier dijo:
Bien hermano tiempo: Tu mismo has puesto esta cita. ¿Ya leiste detenidamente mis mensajes y los analizaste? Gracias por esta cita que se me pasaba. En esta cita, ¿venerar es igual que adorar? ¿Adoraban a sus padres terrenales como a Dios? ¿eso es lo que aseguras?.

A María no le rindo adoración.

LA VENERO, LA HONRO Y LE RINDO CULTO, NO DE ADORACIÓN. Culto de veneración, de honra.

Para eso tengo la licencia de Dios, no le pido permiso a los hombres. Un saludo fraternal.

valla manera de escudarce..................el venerar a mis padres no implica que tenga que rendirles culto...........esto es un error.........en que parte de la escritura los apostoles le rendian culto de veneracion a maria?...
 
Re: Santa María Madre de Dios

Lulis dijo:
Como te he dicho, si la única diferencia es a quién se le dá o ofrece el culto, pero en realidad siempre existe la misma actitud de oración, se quema el mismo incienso, se encienden las mismas velas, se hacen las mismas súplicas de ayuda, entonces no habría ninguna diferencia por cuanto quien adora y el quien y cómo presenta el culto, es realmente lo que define la calidad del culto, no a quién se le rinda... me explico?

Saludos Lulis,

No la diferencia es el reconocimiento y la consciencia de a quien le estás haciendo el culto y porqué se lo estás haciendo. Ya bien dijo el Señor "No es lo que viene de afuera, sino lo que sale de adentro", aunque te parezca que externamente los cultos de veneración y adoración son muy parecidos, cosa que es probable, la diferencia está en que sabemos quien es Dios, y quien es María, y el lugar y lo que cada uno es, y representa para nosotros. Dios es Dios. María es una sierva, pero exaltada como ninguna, y confiamos en su oración por nosotros.

Si, pero no hay realmente mucha diferencia entre ambos cultos, en la práctica (que es lo que realmente le importa a Dios) las cosas no son como esta en el papel o lo que me dices. Ciertamente sabemos quién es Dios y quienes son sus siervos, sin embargo, rendir culto de veneración/adoración a sus criaturas es cosa que se hace y se fomenta.

CarlosJuarez dijo:
Si honramos a María es por los méritos de ella en Cristo, por lo que antes de creer que María es digna de honores, primero creemos que Cristo es realmente Dios, y lo amamos y adoramos. No hay nadie que honre a María, que no adore primero a Cristo como Dios sobre todas las cosas.

y las ideas protestantes de que "oramos exclusivamente a María y los Santos" nunca a Dios, son bastante erróneas Lulis. Se ora al Señor todo el tiempo, se le adora en alma, mente y corazón, se adora al santísimo sacramento, y además pedimos oraciones por nosotros de los que ya están con él.

Saludos

Nuevamente, eso dice el papel, pero en hechos, las cosas son pero mucho, mucho, muy distintas. De hecho es irrelevante lo que crean o no los protestantes, pues no estamos hablando de éso, sino de que si verdaderamente Maria es Madre del Eterno Dios... y como vemos, no es así, es Madre (en la carne) del Verbo encarnado, el cuál siendo Dios se despojó de si mismo, pero este misterio no convierte a Maria, en Madre del Creador... y en ésto estamos claros. Lo malo de que se nombrase a Maria como Madre de Dios, dió lugar a que se fomentase un culto que nada tiene que ver con el caracter y la voluntad de Dios.

De tu último párrafo, creo es otro tema. Si quieres que lo tratemos, lo hacemos, pero creo que ya se analizó el texto correspondiente y se vio la inaplicabilidad del mismo... a menos, claro, que se quiera ignorar lo que literalmente ahi dice.

Dios te bendiga!
 
Re: Santa María Madre de Dios

Lulis dijo:
Entiendo, pero en éste caso, no hablamos de relaciones interpersonales que nos acercan o alejan de Dios, sino que en el estado espiritual que estamos, como hijos de Dios, es a Dios a quien tenemos que acudir, ANTES que a nadie más.

No hay a donde más acudir Lulis. Sólo a Dios. Acudimos a María porque está en perfecta comunión con Dios.

Lo de ANTES, creo que lo tomas como algo en sentido de prioridad, no como en sentido temporal, lo cual es una apreciación errónea.

Me explico:

Si me resbalo y estoy a punto de caerme:

Podría exclamar cosas como:

Ay mamá!
Ay Dios mío!
Jesús!
Virgencita socorreme!
Juan dame la mano!
Alguien Auxilio!

Todas estas frases podrían venir a mis labios primero hablando en un sentido plenamente temporal, eso no indica que ese sea el orden de importancia o superioridad que yo concedo a esas personas, o porque mencione a mi mamá primero y no a Dios, relegue a Dios a un segundo plano.

Mira, comprendo lo que intentas hacer, pero en todo caso, no acudes a tu mamita porque sea tan poderosa como para ayudarte efectivamente y muchos católicos estan seguros que su Madre Maria, si puede hacerlo. Ese es el punto, y no debe ser así. Ella, sabemos y debemos coincidir no tiene poder alguno.


Lulis dijo:
Claro que no, obecedes a Dios sin embargo, según lo expuesto en tu ejemplo yo solo te digo que el cristiano debe, tiene y ha de recurrir PRIMERO a Dios.

Claro Lulis coincidimos! No conozco ningún católico u ortodoxo que ore con exclusividad por la intercesión de María o algún Santo y que no crea, adore y ore primero a Cristo. De hecho es imposible, porque los meritos que reconocemos en María y los Santos, son méritos de Cristo, nuestro Señor y Salvador.. ¿que es primero el huevo o la gallina? ¿Qué es primero venerar santos o adorar a Cristo? Sin duda es adorar a Cristo y reconocerlo como Dios y Salvador, y derivado de ello es que honramos a sus siervos. No podría haber veneración de Santos, si primero no adoramos a Cristo y lo reconocemos como ser supremo, salvador de la humanidad.

NO debiera haber veneración de Santos. Simple.


Lulis dijo:
En base a éste segundo ejemplo, que no coincide con el primero que estabamos discutiendo, es obvio que mi respuesta resulte fuera de foco, sin embargo, de acuerdo a tu ejemplo, estaría yo presente contigo en el bote... verdad? es decir no sería "tu madre que esta en los cielos", sino una amiga a la mano para ayudar (puesta por Dios) en el momento justo.
Exacto. Los católicos, ortodoxos y algunas denominaciones protestantes vemos a María como un regalo de Dios, como Madre para todos los cristianos que está ahí para interceder con su oración por nosotros, y que siempre está ahí en el momento justo para escuchar nuestra súplicas y presentarselas a Dios.

¿De nuevo con estas absurdas generalizaciones?

El que muchos, millones lo hagan y crean que esta bien, no significa que coincida con lo que realmente debe suceder. Es por ello que la doctrina católica es la más peligrosa de todas, no por grande, no por poderosa, sino porque mete las tradiciones de hombres, como cosa cierta tan solo para satisfacer la piedad o el fervor de los pueblos. Y cada día añade, acomoda, y corrige lo que sea necesario para que se "vea bien" aunque en la práctica las cosas sean contrarias a lo que agrada a Dios.


Cita:
Yo no creo que obeceder a Dios, en el amor los unos por los otros sea una suplantación, yo creo que cuando el cristiano en sus oraciones acude a cualquiera que no sea Dios, quien acude al amparo de cualquiera que no sea Dios en todos sus peligros y necesidades, esta poniendo su confianza y su fé, en alguien que no es Dios.

Lo que hay realmente son malos entendidos de interpretación:

Cuando un católico dice;

Virgen Santa protegeme! Nosotros entendemos: Tu oración me atraerá la protección de Dios pero los evangélicos entienden que creemos que la Virgen es superior o igual a Dios para protegernos, lo cual nosotros no creemos.

El punto es este Lulis: Uds. creen que substituimos o reemplazamos las oraciones a Dios por las oraciones a la Virgen, lo cual es falso. Las oraciones son siempre dirigidas a Dios, y como un complemento pedimos que las oraciones de María se unan a las nuestras para que Dios atienda nuestra súplica, pues humildemente consideramos que ella tiene más méritos ante Dios que nosotros, y practicamos mucho lo de "Señor, no soy digno de que entres en mi casa.. ".

Saludos y Bendiciones Lulis.

Error, por cuanto quieres enfocar el debate en lo que yo o los protestantes creen o creemos o como quieras acomodarlo, pero nuevamente lo escrito ante los hechos son cosas muy distintas y éso no hay forma de negarlo.

Maria no puede, leeme bien, no puede tener más méritos ni que tu, ni que yo, por cuanto ella tambien fué sierva, ella necesito que Jesús (el Verbo encarnado) muriese para que su fé se validase, y los meritos que ella posee son los mismos méritos que tu y yo poseemos, SON LOS MÉRITOS DE NUESTRO SEÑOR JESUS.

Si ésto contradice tus doctrinas lo lamento mucho.

DTB
 
Re: Santa María Madre de Dios

Originalmente enviado por lulis
A mi me preocupa que al cristiano se le sujete con tantas cuerdas, con tantas cadenas y con tantas leyes (dogmas de fe) que aunque la intensión inicial es acercarle a Dios, termina mostrándole un Dios lejano, ocupado y airado que no puede o no quiere, tomarse un tiempo para atender las súplicas de sus hijos.

Bueno, en realidad yo no las miro como cadenas, sino como apoyo. Soy una persona limitada y hay muchas cosas que no comprendo, y al leer y meditar las explicaciones, puedo aventurarme sabiendo el resultado. Resulta como si ya supiera el final de una película. Tal vez se argumentará que no tiene chiste, pero evita torcer las cosas como muchos que no estudian y hacen lo que creen. Esto último no es excusivo de los católicos por cierto, pero es indudable que es más común entre los que somos de la ICAR

Originalmente enviado por lulis
Permiteme me explico, el cristiano ante los ojos de Dios, es agradable no porque haga cosas buenas, sino porque esta en Cristo, es decir su posición delante de Dios es en Cristo, el cuál nos presenta justos y sin mancha. Y la Palabra nos dice que es Cristo quien intercede, juntamente con el Espiritu Santo por nosotros. Es decir, Dios en toda su plenitud esta obrando en nosotros, por nosotros, y a traves de nosotros, sus hijos. Pero al acudir a otros intermediarios o mediadores, antes que a El, con nuestros hechos decimos, confío en que ella rogará mucho más efectivamente que yo. Cuando en realidad no soy yo quien ruega sino es el Hijo y el Espiritu quienes, según la Palabra interceden por nosotros. ¿pordría alguno hacerlo más eficazmente?


Amén. Tienes mucha razón en este punto. Lo que pasa es que no pocas veces siente uno el espíritu contristado, y entonces acudes a los hermanos mayores, a la multitud de los santos o nube de testigos, para que pidan por uno. Ciertamente que uno no sabe orar como conviene, y el Espíritu acude en ayuda de uno, eso es Bíblico y una verdad universal, sin embargo, esto no impide que acudamos a otros para que hagan oración por nosotros. Por cierto que para el católico la vida espiritual es eterna, es decir, no hay muerte definitiva, se vive eternamente en la gloria o en el infierno. El problema teológico es serio y aún no hay una respuesta, ya que en la gloria, donde está Dios, se supone que no existe el tiempo, y en su presencia pues tampoco. Esto trae un problema serio de interpretaciones, pero bueno, este es otro tema. Solo recordar al Dios de Abraham, Isaac y Jacob, y que no es un Dios de muertos, sino de vivos.

Querido, el problema no son las interpretaciones, el problema son las leyes que te hacen creer que verdaderamente ESTAN AHI tan solo para interceder por ti, cuando en realidad, duermen o descansan o adoran, sin embargo en ningun lado dice que entre su partida de esta tierra y el día del juicio final, esten intercediendo por los santos. Es una mala interpretación de un texto bíblico lo que hace que tu tengas que creer lo que afirmas en el párrafo anterior, pero por más que te lo diga no me lo creeras, pensaras que miento, que me equivoco o que te quiero engañar, pero investiga y verás, es más, pídele a Dios que te dirija como tu sabes que puede hacerlo.


Originalmente enviado por lulis:
El hijo de Dios posee en si mismo la capacidad de clamar a Dios y ser escuchado, porque? por el Espiritu Santo que mora en su vida, como sello de que ha sido hecho hijo de Dios. Dios mismo, le da testimonio de que es su hijo y que tiene especial cuidado de sus hijos. Entonces, ya no hay más necesidad de intermediarios, entre el creyente y Dios, más allá de Jesús (el Verbo hecho carne) y el Espiritu Santo (el consolador), para que Dios le escuche! Me comprendes? Entiendo perfectamente que la postura del católico es ¿que tiene de malo? Bueno, malo, malo, tiene mucho, en realidad asi es, es muy malo que el cristiano no sienta o no sepa, que primero, ante los ojos de Dios es justo, segundo, que posee en sí mismo y todos los días el Sello del Espiritu Santo en su vida (no cada semana o cada día que coma la hostia consagrada), sino que cada minuto de su vida, esta cubierto por la gracia divina, y tercero que en lugar de acudir a su Padre, busque o tenga la "opción" de rogar a otro, que ruegue por el.


La cuestión es que tenemos la capacidad, la oración del justo atraviesa hasta las nubes y llega a oidos del Señor, verdad indiscutible. Cuando no se está en gracia, pero hay un arrepentimiento profundo y sincero y se acude a Dios, se restablece esta comunión, pero hay estados y situaciones intermedias, en que es necesario acudir a alguien para que nos guíe y nos aconseje en lo material, ahí es donde Dios alarga sus manos a travez de las nuestras para ayudarnos, y la oración también es una forma de ayuda, pedir ubnos por otros. Por cierto que si solo hubiera un intercesor, en forma literal, esto no podría ser posible, pasa que al que pedimos es al que es mediador nuestro ante el Padre, y lo hacemos con el poder del Espíritu, tanto nosotros, como la nube de testigos que está ante Dios en alabanza, vistos por San Juan en el libro de Revelaciones o Apocalipsis.

Esa situación intermedia, no existe. Eres o no eres de Cristo. Si eres hijo de Dios, estas En Cristo, si no estas en Cristo es que no eres hijo de Dios.

Todo lo demás son tradiciones humanas hechas ley.

Originalmente enviado por lulis
El que se considere que Maria es Madre de Dios, esposa del Espiritu Santo y todas esas cosas, hace que para el católico sea entonces, NECESARIA la mediación de ella, dado que según le han enseñado, ella forma parte del proceso o de la vida cristiana. Y éso no es lo que los evangelios nos revelan, ciertamente jugó un papel fundamental y valioso en la encarnación de nuestro Señor Jesús, pero su especial proposito lo cumplió y el Señor le dará su recompensa, la llamaran bienaventurada las naciones, pero nada más.

Todos somos necesarios Hna. Lulis, eso es incuestionable, todos debemos marchar unidos. Nosotros somos Hijos del Padre por filiación en Cristo, somos templos del Espíritu Santo y coherederos con Cristo del reino de los cielos. ¿No es así?, y todo esto es un regalo de Dios, para cada uno de sus hijos de acuerdo a su libérrima voluntad.

Asi es, y cada uno tenemos un papel en el cuerpo de Cristo. Y éste esta explicado en las escrituras, aún el papel de la Madre de Jesús, el Verbo hecho carne.

Originalmente enviado por lulis
¿Yo te pregunto puede el católico prescindir de Maria? En palabras reales, sin dogmatismos ni tradiciones, ¿tu crees que el católico es agradable ante la presencia del Altísimo si prescinde de Maria?

Por supuesto que si, puede prescindir de todos los santos también. Solo el Tres veces Santo es indispensable, solo Él. Lo demás es un adorno de la fe. Un saludo afectuoso.

No llamaría a lo demás "adorno" pero si eso te parece bien, por ahora és todo lo que quería mostrarte, podemos prescindir de María y ser aún gratos a los ojos de Dios.

Bendiciones!
 
Re: Santa María Madre de Dios

Hola hermanos todos en Cristo, todos ustedes y yo, en caunto a nuestras propias argumentaciones tenemos razon.....Pero quisiera agregar lo sig.
2 Crónicas 7:14
Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

En esta Cita Hermanos, Dios cuando dice mi pueblo notemos lo dice de forma Singular agrupandonos a todos (a todo el que cree) en un nombre (mi pueblo). Entonces Hermanos ese pueblo somos todos los que invocamos su nombre y reconocemos a Dios como nuestro Creador, Rey y Dios y su Hijo como nuestro salvador.
Notemos Hermanos que Dios dice al final de la cita que perdonara nuestros pecados (pural) que son muchos y son de todos y cada uno de nosotros pero cuando habla de sanar su tierra lo dice en singular, o sea hermano tu tierra, mi tierra, la tierra del Bautista, del Adventista, del Catolico, del testigo de Jehova, la tierra nuestra. Dios quiere que todos humillados en un mismo sentir clamemos al Padre pero no divididos si no Unidos.
Que pasa Hermanos que hay muchas divisiones, y Dios nos ve unidos, que pasa hermanos que todos hablamos grandeza de nuestras congregaciones (religiones iglesias como usted quiera llamarle) y muchas veces hablamos mal o al menos no hablamos bien de las otras congregaciones.
Hermanos en Cristo todos sabemos que los evangelios hablan de la unidad en Cristo Jesus, Cristo cabeza de la Iglesia (una sola), que todos somos hermanos y uno es nuestro Maestro. Hermanos ademas nos habla de la fe, el amor, el fruto del Espiritu y que dejemos de ver la paja del ojo ajeno y veamos nuestra viga, y muchas cosas mas que nos manda a reflexionar en que dejemos de ser parte del probema y criticos si no mas bien ser parte de la solucion.
Muchos cristianos no podemos ver lo grandiosos de las otras congregaciones y solo vemos las diferencias y las criticamos y aveces los llamos equivocados. Porque no podemos ver las coincidencia, Creo que deberiamos de empezar a buscar mas coincidencias que diferencia olvidarnos que si nuestra congregaciones es la mas y que las otras las menos, que si me congrego en esta o en la otra o en ninguna, pues hermanos Dios dice mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado.....Todos nosotros, los Catolicos, los Evangelicos, los pentecostes, en fin las congregaciones que sean a,b,c......y,z, que invocamos el nombre de Dios, somos su pueblo.......Entonces dejemonos de ver como diferentes y busquemos nuestra igualdad, nuestras coincidencias, nuestra Unidad (Cristo).
Dejemos de Dicernir nuetras diferencias, si de argumentos se trata todos tenemos razon...........Busquemo la unidad y que este foro sirva para unirnos y no debatir y si quereos exortar solo hagamolos con la palabra de Dios, con lo que esta escrito en su manual de Vida, la Biblia, esa espada de doble filo.
 
Re: Santa María Madre de Dios

Francisco Javier dijo:
Buenos dias hermanos todos: Antes que nada, Dios les bendiga. Hna. Lulis: quiero saber el resto de las cosas de que habla en el mensaje #299 enviado a las 9:44 del día de ayer.


Bien, te comparto:

Germán I había sido el último hombre de relevancia política y eclesiástica en defender, con argumentos de la tradición, las imágenes. Después de él no encontramos una voz autorizada en el Imperio bizantino que se eleve a favor de las imágenes. Pasando el tiempo, además de las declaraciones de los concilios a favor de las imágenes, la defensa más vehemente la encontraremos en san Juan Damasceno (650-750); la defensa de las imágenes es uno de los puntos de su vastísima obra teológica.

En el 726, durante la controversia iconoclasta, llega a ser el más notable propugnador del culto a las imágenes. Entre el 726 y el 730 redacta tres discursos famosos contra la iconoclastia[35].

Las afirmaciones teológicas de estos discursos las asume en su gran obra teológica de síntesis, Fuente del conocimiento. Intenta fundar sus argumentos sobre el uso y el culto a las imágenes desde un amplísimo punto de vista teológico, que resumimos de esta manera:

-En primer lugar tiene que afrontar el pasaje escabroso de condena de las imágenes en Ex 20. Según Juan debe interpretarse en la perspectiva de la acción unitaria de Dios en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento y en la época de la Iglesia. La prohibición del Antiguo Testamento hacia las imágenes se explica teniendo en cuenta la inclinación del pueblo hebreo hacia la idolatría. Sin embargo, se debe tener en cuenta que todo el Antigo Testamento es una sombra de la verdad. Para los cristianos, iluminados por el verdadero conocimiento de Dios, esta prohibición ya no es válida, sobre todo después de la encarnación de Cristo.

-El mismo Dios ha mantenido el sistema de comunicación en imágenes, apareciéndose en figura velada a Jacob, a Moisés, a Elías y a Daniel. Los relatos del Antiguo Testamento son typos, anticipación del futuro.

-Es más, los mismos relatos ya son en sí mismos imágenes. Una imagen pretende demostrar algo[36]. Es una semejanza, una representación .un paradigma., un retaro de algo, el cual muestra en sí mismo lo que representa. No es completamente igual al prototipo, al cual representa[37].

-Recurre a la filosofía platónica para dar una respuesta a este problema. Parangona la imagen con la idea platónica de arquetipo de la realidad terrena. El arquetipo puede existir sin la imagen, mas no a la inversa. La imagen es una representación del arquetipo, lo manifiesta y establece una relación con el contenido representado en quien contempla. Es decir, establece una relación con Cristo y, por Él, con la Santísima Trinidad. Es, pues, un medio de gracia.

-No podemos hacernos una imagen del Dios omnipotente, pero Dios mismo ha hecho una imagen de su Hijo. Con la Encarnación es dignificada la naturaleza humana y, por tanto, se puede representar a Cristo. Si bien la divinidad de Cristo no puede ser representada, el hecho de formar una sola persona con la naturaleza humana .se da la compenetración de ambas naturalezas, realidad que se ha llamado perichoresis. legitima una representación en imagen de Cristo.

-La iconoclastia nace no sólo por la existencia de las imágenes, sino, sobre todo, por su culto. Así es como Juan Damasceno intentará justificar su veneración. De la misma manera que hay una relación entre imagen u arquetipo, el honor se traspasa de la imagen a lo representado por ella. El concepto de veneración .proskónesis. daba lugar a malentendidos. Juan distingue entre una adoración a Dios y una veneración a las imágenes, aunque se use el mismo término de proskónesis para ambas realidades[38]. Hay una primera proskónesis según el sericio del culto que nosotros damos a Dios: es una adoración, una relación directa con Dios, único ser venerable por naturaleza. En otro escalón, también hay una veneración de honor, esta vez tributada a los santos. Esto preparará las decisiones del segundo concilio de Nicea.
Fuente:
http://www.mercaba.org/FICHAS/IGLESIA/HT/2-03_capitulo.htm

definición de ICONO:
Etim.: del griego, eikon, imagen.
Pintura sagrada tradicional de las iglesias orientales. Generalmente sobre madera. Suele ser cubierta, excepto por la cara y las manos, con un relieve de oro, plata, perlas u otros materiales preciosos. Los íconos de Nuestro Señor y de la Virgen María son reverenciados con gran devoción, incensados y llevados en procesión. http://www.**************/diccionario/icono.htm

A la luz de la propuesta de San Juan Damasceno surge una contradicción pues - El concepto de veneración .proskónesis. daba lugar a malentendidos. Juan distingue entre una adoración a Dios y una veneración a las imágenes, aunque se use el mismo término de proskónesis para ambas realidades -

Es decir veneración y adoración son la misma cosa - proskónesis - lo cual deja muerto el argumento de que no es lo mismo venerar y adorar, no sólo porque etimológicamente son sinónimos, sino que según leemos, este doctor de la iglesia católica,(ya Venerado como santo, León XIII le proclama doctor de la Iglesia en 1890) usó la misma palabra -proskónesis - para ambas realidades.

Proskynesis, (Greek προσκυνήσις)
__________________________________


«Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad».Jn 4,24​

DTB
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=281705&postcount=105
 
Re: Santa María Madre de Dios

@Tiempo! dijo:
valla manera de escudarce..................el venerar a mis padres no implica que tenga que rendirles culto...........esto es un error.........en que parte de la escritura los apostoles le rendian culto de veneracion a maria?...

¿En que parte de la escritura hablan de como y donde murió Pedro o Pablo?. Pasa que esto es posterior. Tampoco viene nada de lo que ocurriría después, y no por no venir en la Biblia es falso.

Por ejemplo podría argumentar que Pedro, Pablo, María, Juan y otros apóstoles están vivos en forma corporal y literal, ya que en La Biblia no se dice literalmente que estén muertos.

Un saludo afectuoso.

PD: Hay cultos de veneración y de honra que se le pueden brindar a los santos. El culto de adoración o Divino, ese, es exclusivo de Dios. Eso ya lo puse, si gustas es cuestión de hacer copy-paste.
 
Re: Santa María Madre de Dios

Francisco Javier dijo:
Hola hermanos todos: Que Dios es digno de toda alabanza es totalmente cierto, que solamente se debe alabar a Dios, esto no es cierto. En la misma palabra se puede ver como hay actitudes dignas de alabanza por parte de Dios, y personas que obran de determinada manera.

Veamos algunas citas de La Palabra:

"Vosotros los siervos estad sumisos con todo temor y respeto a los amos, no tan sólo a los buenos y apacibles, sino también a los de recia condición. Pues el mérito está en sufrir uno por respeto a Dios que le ve, penas padecidas injustamente.

Porque ¿qué alabanza merecéis, si por vuestras faltas sois castigados de vuestros amos, y lo sufrís? Pero si obrando bien sufrís con paciencia los malos tratamientos, en eso está el mérito para con Dios; que para esto fuisteis llamados a la dignidad de hijos de Dios; puesto que también Cristo, nuestra cabeza, padeció por nosotros, dándoos ejemplo, para que sigáis sus pisadas."

1 Pedro 2, 18-21

Es decir, merece alabanza aquél que por amor a Dios, sufre todo tipo de situaciones por seguir los pasos del Maestro y Pastor.

"Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto centinelas; todo el día y toda la noche estarán alerta, no callarán jamás. Vosotros, pues, que hacéis memoria del Señor, no os estéis callados, y no estéis en silencio delante de él. Rogadle, hasta tanto que restablezca a Jerusalén, y la ponga por objeto de alabanza en la tierra.

Isaias 62, 6-7

Es decir, Jerusalén, que es una alusión al resto fiel que forma la Iglesia, es digna de alabanza porque el poder de Dios la restablece. En cuanto a tiempo, es cuestión del tiempo de ejecución, según la confesión cristiana. En otras palabras, la iglesia merecerá alabanza cuando sea restaurada por Dios.

"Mas los príncipes o magistrados no son de temer por las buenas obras que se hagan, sino por las malas. ¿Quieres tú no tener que temer nada de aquel que tiene el poder? Pues obra bien; y merecerás de él alabanza"

Romanos 13, 3

La alabanza se le puede dar a quienes sirven bien en un estado o institución.

"Engañoso es el donaire, y vana a la hermosura; la mujer que teme al Señor; esa será la celebrada. Dadle alabanza, para que goce del fruto de sus manos, y que se celebren sus obras en la pública asamblea de los jueces".

Proverbios 31, 30-31

Es decir, la mujer que teme al Señor puede ser celebrada y alabada. ¿Cual es el motivo entonces de celebrar a María y de alabarle?.

"Aquel que es sabio, es sabio para su alma; y son dignos de alabanza los frutos de su prudencia".

Ecleseástico 37, 25

Los frutos de quien actúa bien, son dignos de alabanza. Si esto es para una persona como cualquiera de nosotros, ¿cuanto más no será cierto alabar a María, obra de Dios, que ha hecho maravillas en su esclava?.

"Porque no está en lo exterior ser judío, ni es la verdadera circuncisión la que se hace en la carne; sino que el verdadero judío es aquel que lo es en su interior, así como la verdadera circuncisión es la del corazón que se hace según el espíritu, y no según la letra de la ley; y este verdadero judío recibe su alabanza, no de los hombres, sino de Dios".

Romanos 2, 28-29.

¡¡¡La persona que así actúa es alabada por Dios!!!. No solo el buen judío, el buen cristiano también. ¿Existe alguien más cristiano y creyente que María? Por esta razón, Dios la alaba por labios de Isabel, y por labios de los cristianos católicos que la llamamos bienaventura, según la palabra profética de Dios en labios de María.

"Es, pues, la fe el fundamento o firme persuasión de las cosas que se esperan, y un convencimiento de las cosas que no se ven. De donde por ella merecieron de Dios testimonio de alabanza los antiguos justos".

Hebreos 11, 1-2

¡¡¡Gloria a Dios!!! ¡Que clara es la palabra de Dios!. Por esta y otras razones es la honra y el culto a María, a los apóstoles, a los santos y a los justos. Son obra de la mano de Dios, y al alabarles, estamos reconociendo y admirando el poder de Dios, que nos ha rescatado y cubre con su fuerza nuestra debilidad, con su santidad nuestra fragilidad.

"Ella ha hecho cuanto estaba en su mano; se ha anticipado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura. En verdad os digo que doquiera que se predicare este mensaje de salvación por todo el mundo, se contará también en memoria o alabanza de esta mujer lo que acaba de hacer".

Marcos 14, 8-9

Palabras del Señor antes de ser crucificado. Una prostituta le unge. Pasaje de sobra conocido por los hermanos foristas. Un solo acto de una mujer arrepentida le alcanza el favor de Dios, y su alabanza. ¡Cuanto más no será con aquella que le llevó en su vientre nueve meses y de la que como hombre dependió durante años de su niñez y adolescencia!.

En la Biblia siempre que se habla de culto se habla del culto Divino, en los aportes, indebidamente siempre se hace la equivalencia: adoración = culto. Esto no tiene ninguna base real, es una sinonímia mal manejada y entendida. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se puede discernir este punto.

culto, ta. (Del lat. cultus).
1. adj. Dicho de las tierras o de las plantas: cultivadas.
2. adj. Dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción. Persona culta. Pueblo, lenguaje culto.
3. adj. p. us. culterano.
4. m. Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos. 5. m. Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje.
6. m. Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado.
7. m. Admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas. Rendir culto a la belleza.
8. m. cultivo.
9. adv. m. Con cultura de estilo.
culto de dulía. 1. m. Rel. El que se tributa a los ángeles y a los santos.
culto de hiperdulía. 1. m. Rel. El que se tributa a la Virgen.
culto de latría. 1. m. Rel. El que se tributa a Dios.
~ externo. 1. m. Rel. El que consiste en demostraciones exteriores, como sacrificios, procesiones, cantos sagrados, adoraciones, súplicas, ofrendas y dones.
~ indebido. 1. m. Rel. El supersticioso o contrario a los preceptos de la Iglesia.
~ interno. 1. m. Rel. El que se tributa a Dios interiormente con actos de fe, esperanza y caridad.
~ superfluo. 1. m. Rel. El que se da por medio de cosas vanas e inútiles o dirigiéndolo a fines distintos de los aprobados por la Iglesia católica.
~ supersticioso. 1. m. El que se da a quien no se debe dar, o se le tributa indebidamente aunque lo merezca.

http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm

Retomemos los puntos de interés:
4. m. Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos. 5. m. Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje.
6. m. Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado.
7. m. Admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas. Rendir culto a la belleza.

Esto nos indica que hay un culto Divino, el que se le rinde a Dios. Existe un culto sagrado, un culto público, un culto de conocimiento (o cultura).

Debajo del punto nueve viene explicado por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, no por la ICAR, ni por Carlos o Petrino, o por un servidor, la definición de cada punto.

Mas claro el agua.

Un saludo y QDLB+

Mira hno Tiempo. Leelo con cuidado. Un saludo.
 
Re: Santa María Madre de Dios

Francisco Javier dijo:
Se pueden buscar muchos pasajes. Es indudable que en La Biblia, en los primeros libros, efectivamente, venerar y adorar son la misma cosa, luego entonces, veneración y adoración son la misma cosa. Luego entonces, venerable y adorable son la misma cosa. Solo se debe adorar a Dios, solo a Dios se le debe adoración, solo Dios es adorable.

Ahora con la misma palabra: ¿Solo se venera a Dios? ¿Solo Dios es digno de veneración? ¿Solo Dios es venerable?. La misma Palabra es clara en este sentido. ¿Cuando dejó de ser así?. No lo se, por eso quiero saber el resto.

Como puedes Francisco Javier, de hecho el problema con la palabra Proskynesis no es en las traducciones de la Biblia, sino en la generación de las doctrinas católicas, exactamente para justificar la veneración de imágenes es que la Iglesia Catolica, tuvo que aclarar que "ése" tipo de adoración no es adoración sino otra cosa.

DTB
 
Re: Santa María Madre de Dios

Francisco Javier dijo:
¿En que parte de la escritura hablan de como y donde murió Pedro o Pablo?. Pasa que esto es posterior. Tampoco viene nada de lo que ocurriría después, y no por no venir en la Biblia es falso.

Por ejemplo podría argumentar que Pedro, Pablo, María, Juan y otros apóstoles están vivos en forma corporal y literal, ya que en La Biblia no se dice literalmente que estén muertos.

Un saludo afectuoso.

PD: Hay cultos de veneración y de honra que se le pueden brindar a los santos. El culto de adoración o Divino, ese, es exclusivo de Dios. Eso ya lo puse, si gustas es cuestión de hacer copy-paste.


leistes lo que escribi............?...........por que yo hable del culto a maria por parte de los apostoles........ellos no lo enseñan.......

creo que no leistes bien.
 
Re: Santa María Madre de Dios

lulis dijo:
Como puedes Francisco Javier, de hecho el problema con la palabra Proskynesis no es en las traducciones de la Biblia, sino en la generación de las doctrinas católicas, exactamente para justificar la veneración de imágenes es que la Iglesia Catolica, tuvo que aclarar que "ése" tipo de adoración no es adoración sino otra cosa.DTB

Que bien hna Lulis. Y me parece bien, porque ya estamos entrando al punto que me interesa. Mi objetivo es que entiendan la doctrina católica, no que la crean. Desde mi punto de vista, la misericordia de Dios es mucho más grande de lo que podemos imaginar. Aunque pertenece a mi vida privada, hoy comparto un poco de ella para ilustrar este punto. En otros foros participo con el nick de Longinos, como el soldado romano. ¿Sabes porque?. Porque participé con los Nazarenos unos años, porque tenía muchas interrogantes, pero con ellos solo crecieron. Cuando contesté mis preguntas con la ciencia humana, me fuí apartando de la religión. Fuí masón y después ateo. Durante años dije que Dios era una invención del capiltalismo para poder explotar a la gente con la esperanza de un cielo que no existía, que la religión es opio del pueblo. ¿Que pasó? Enfermé durante siete años, le fuí bajando al ego, y a mis 34 años sané de la enfermedad que tenía en una oración de la RCCES o Renovación Católica.

Esto te lo comparto para que me entiendas bien. No considero a los dogmas como cadena, porque por guiarme por mis luces, me volví enemigo de Dios, y cuando lanceaba su costado para asegurar y mostrar que estaba muerto, el baño sanador de la Sangre y Agua de su costado me sanó. Esto hace que hable de su amor en esta forma.

Ahora aseguras que es una invención, bien, vamos viendo las fuentes, aunque dejame aclararte que le tengo mucha desconfianza a la historia cuando se trata de una sola fuente, y no es que los que escriben historia mientan, sino que escriben su versión. Y esto hasta en la Biblia se puede ver. Mira como en los evangelios sinópticos, los mismos pasajes tienen pequeños detalles que varían de uno a otro evangelista, y no es que mientan, es la versión de cada quien. Si esto ocurre con hombres santos, imagina con historiadores, hombres comunes como yo.

Tu posición me parece muy respetable, y admiro la fe de muchos de este foro, porque no son como yo, que como Tomás, pude creer hasta ver.

Mas bienaventurado es aquél que cree sin haber visto.

Un saudo afectuoso.