Santa María Madre de Dios

27 Abril 2006
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www.poesiasymas.com.ar
"39 En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; 40 entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. 41 Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; 42 y exclamando con gran voz, dijo: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; 43 y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?"
Lc.1: 39 - 43)
Solo a Dios se le debe decir Señor.
 
Re: Santa María Madre de Dios

Lordjames83 dijo:
"39 En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; 40 entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. 41 Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; 42 y exclamando con gran voz, dijo: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; 43 y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?"
Lc.1: 39 - 43)
Solo a Dios se le debe decir Señor.

Entonces Sara estaba blasfemando:

"Como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor". (1 Pero 3:6)

Eso de que María es la madre de Dios; como no pueden sustentarlo, no se lo creen ni ustedes mismos.

Saludos
 
Re: Santa María Madre de Dios

BALSAMODEACEITE dijo:
ANTES QUE ABRAHAM FUESE, YO SOY DIJO JESUS, DONDE PUES ESTABA MARIA? NO HABIA NACIDO!!!!!
PADRE DEVUELVE LA GLORIA QUE TUVE CONTIGO DESDE EL PRINCIPIO. DONDE ESTABA MARIA EN EL PRINCIPIO DE LAS COSAS? NO HABIA NACIDO!!!
A DE NUEVO A EXPLICAR LAS DOS NATURALEZAS, LA TRINIDAD, GRANDE EL MISTERIO DE LA PIEDAD, DIOS SE HIZO CARNE, EL ALFA Y EL OMEGA, DONDE ESTABA MARIA? NO HABIA NACIDO. COMO PUEDES DICES QUE ES SU MADRE. ETC. ETC. POR EL TIEMPO QUE TIENES DEBERIAS SER YA MAESTRO PERO POR LO QUE SE VE AUN ERES NIÑO Y TE ES NECESARIO NACER DE NUEVO O NO VERAS LA GLORIA DE DIOS, NICODEMO!!

Perdón hermano Bálsamo de Aceite, se te pegó el teclado en mayúsculas. ¿Donde estaba María? En el mismo lugar que estabas tu y que estaba yo, en el Corazón de Dios como un proyecto amoroso.

"Bendito el Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que nos ha colmado en Cristo de toda suerte de bendiciones espirituales del cielo, así como por él mismo nos escogió antes de la creación del mundo, para ser santos y sin mancha en su presencia, por la caridad"
Fil. 1, 3-4​

James dice que es La Madre del Señor, porque la Biblia lo dice, Porque la iglesia lo dice, SOLO por eso.

BALSAMODEACEITE dijo:
CUANDO QUIERAS ENSEÑAR ALGO DE LA BIBLIA ASEGURATE QUE NO CONTRADICES NINGUN OTRO PASAJE DE OTRA FORMA ESTA MAL ESCUADRIÑADO, O MAL ENTENDIDO O EN LO PEOR DE LOS CASOS FORZAR LAS ESCRITURAS A DECIR ALGO QUE PARECE PERO QUE NO ES.

¿Y que dijo mal? Yo no lo veo.

BALSAMODEACEITE dijo:
CONSULTA AL ESPIRITU SANTO EL ES EL MAESTRO POR EXECELENCIA QUE TE RECORDARA TODAS LAS COSAS QUE YO OS HE DICHO,DIJO JESUS. SI LO PERFECTO NACIO DE UN SER HUMANO, SI LO ETERNO NACIO DE ALGO FINITO, SI LO INCORRUPTIBLE NACIO DE ALGO QUE SE CORROMPIO EN SU PROPIA TUMBA, BIEN DIJO JESUS: SOY ROCA DE TROPIEZO Y PIEDRA DE CAIDA. ACEPTA A CRISTO COMO UNICO Y SUFICIENTE SALVADOR Y TOMA LA BIBLIA COMO UN TODO Y VERAS QUE GRANDES COSAS ESTAN RESERVADAS PARA LOS QUE BUSCAN A DIOS EN ESPIRITU Y EN VERDAD.

Si quieres lo vemos, con la luz del Espíritu Santo, no tengo problemas. Un saludo.
 
Re: Santa María Madre de Dios

Dagoberto Juan dijo:
Entonces Sara estaba blasfemando:

"Como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor". (1 Pero 3:6)

Eso de que María es la madre de Dios; como no pueden sustentarlo, no se lo creen ni ustedes mismos.

Saludos

Yo si lo creo, y puedo sustentarlo. ¿Quieres verlo? ¡¡Vamos!!
 
Re: Santa María Madre de Dios

Dagoberto Juan dijo:
Entonces Sara estaba blasfemando:

"Como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor". (1 Pero 3:6)

Eso de que María es la madre de Dios; como no pueden sustentarlo, no se lo creen ni ustedes mismos.

Saludos

Bueno Hno Dagoberto Juan: Entonces todos los que llaman señor a alguien es blasfemo. ¿Como encaja esto en el pasaje de Lucas?.

No le veo pies ni cabeza. Señor en La Biblia le llama también una esposa a su esposo. Pero ¿Acaso Isabel estaba desposada con Jesús, el Cristo, antes de nacer?.

¿Por donde te quieres ir hermano?

Cuando se habla de María, como madre de Dios, no se habla de ella como fuente de la divinidad de Jesús, sino de su humanidad, y como a Cristo no se le puede separar en Divino y humano, pues queda como Madre del Señor o Madre de Dios. ¿En que me baso para hacer esta afirmación?

"La caridad consiste en que procedamos según los mandamientos de Dios. Porque tal es el mandamiento que habéis recibido desde el principio y según el cual debéis caminar.

Puesto que se han descubierto en el mundo muchos impostores que no confiesan que Jesucristo haya venido en carne verdadera; negar esto es ser un impostor y un anticristo. Vosotros estad sobre aviso, para no perder vuestros trabajos, sino que antes bien recibáis cumplida recompensa. Todo aquel que no persevera en la doctrina de Cristo, sino que se aparta de ella, no tiene a Dios; el que persevera en ella, ése tiene, o posee dentro de sí al Padre y al Hijo.
2 Juan 6-9.​

En cuanto al anticristo, su definición está muy clara:

"En esto se conoce el espíritu de Dios, todo espíritu, que confiesa que Jesucristo vino al mundo en carne verdadera, es de Dios; y todo espíritu, que desune a Jesús, no es de Dios; antes éste es espíritu del Anticristo, de quien tenéis oído que viene, y ya desde ahora está en el mundo.

¿Te atreverás a desunir a Cristo?

Tienes la palabra. Un saludo fraternal.
 
Re: Santa María Madre de Dios

Francisco Javier

Me parece justo hacerte notar que fue Lordj. quien dijo que al único que se le llama señor es a Jesús. Yo solo le hize notar que no es a él el único; es decir; de acuerdo a lo que dice lord, Sara estarías blasfemando. ¿Me entiendes ahora.

En cuanto al archirepetido tema de "María madre de Dios"; que se ha tratado hasta la saciedad; solo te voy a hacer una sola exigencias, (para quitarte las ganas que tienes de discutir) Muéstrame un versículo; UN SOLO VERSÍCULO, en donde la Biblia mencioné exactamente esto: "María madre de Dios", solo eso; y después seguiremos conversando.

POR FAVOR; no quiero argumentos, deducciones, conjeturas, fábulas; ...solamente quiero UN VERSICULO que diga "María madre de Dios"; si me lo dás ; me doblego ante tí. Pero si no eres capáz de encontrar un solo versículo en la Biblia que diga "María madre de Dios"; entonces ten la valentía y la honestidad de doblegarte,... no ante mí, ante la realidad.

Saludos.
 
Re: Santa María Madre de Dios

Dagoberto Juan dijo:
Francisco Javier

Me parece justo hacerte notar que fue Lordj. quien dijo que al único que se le llama señor es a Jesús. Yo solo le hize notar que no es a él el único; es decir; de acuerdo a lo que dice lord, Sara estarías blasfemando. ¿Me entiendes ahora.

En cuanto al archirepetido tema de "María madre de Dios"; que se ha tratado hasta la saciedad; solo te voy a hacer una sola exigencias, (para quitarte las ganas que tienes de discutir) Muéstrame un versículo; UN SOLO VERSÍCULO, en donde la Biblia mencioné exactamente esto: "María madre de Dios", solo eso; y después seguiremos conversando.

POR FAVOR; no quiero argumentos, deducciones, conjeturas, fábulas; ...solamente quiero UN VERSICULO que diga "María madre de Dios"; si me lo dás ; me doblego ante tí. Pero si no eres capáz de encontrar un solo versículo en la Biblia que diga "María madre de Dios"; entonces ten la valentía y la honestidad de doblegarte,... no ante mí, ante la realidad.

Saludos.

Hola hermano Dagoberto. Voy saliendo pero de acuerdo. Uno solo.

"Y ¿de dónde a mí tanto bien que venga la madre de mi Señor a visitarme?"
Lucas 1, 43​

El Señor de Isabel es mi Señor. Y en el sentido de Dios, como lo usa Isabel. ¿O acaso le dice Señor con otra connotación?

Nos vemos mañana. Un saludo.
 
Re: Santa María Madre de Dios

Francisco Javier dijo:
Hola hermano Dagoberto. Voy saliendo pero de acuerdo. Uno solo.

"Y ¿de dónde a mí tanto bien que venga la madre de mi Señor a visitarme?"
Lucas 1, 43​

El Señor de Isabel es mi Señor. Y en el sentido de Dios, como lo usa Isabel. ¿O acaso le dice Señor con otra connotación?

Nos vemos mañana. Un saludo.

¡¡ERROR!!

Error mi estimado Carlos; o eres corto de vista, te falta discernimiento, o en realidad no entiendes las Escrituras:

"Maria madre de mi Señor"

no es igual que:

"María madre de Dios"

Por lo tanto; ¡¡RESPUESTA INCORRECTA!! .... Vuelva a intentarlo .. y siga participandoooo....


Saludos y ¡¡SUERTE!!
 
Re: Santa María Madre de Dios

Dagoberto Juan dijo:
¡¡ERROR!!

Error mi estimado Carlos; o eres corto de vista, te falta discernimiento, o en realidad no entiendes las Escrituras:

"Maria madre de mi Señor"

no es igual que:

"María madre de Dios"

Por lo tanto; ¡¡RESPUESTA INCORRECTA!! .... Vuelva a intentarlo .. y siga participandoooo....


Saludos y ¡¡SUERTE!!
Perdón que me entrometa, pero no darse cuenta que al decir "mi Señor" se está refiriendo a Dios, eso es no entender las Escrituras.

No creo que el asunto se trate de buscar palabras. Si es así, yo podría decir: muéstrame un solo versículo donde aparezca la palabra Trinidad, si no existe la palabra Trinidad, entonces hay que decir que esa doctrina es falsa. Bueno, eso no tiene ningún sentido. Por cierto, los que no creen en la Trinidad, usan ese argumento. Tú y yo creemos en la Trinidad a pesar que la palabra no existe en la Biblia.

Bueno, yo creo que eso no tiene ningún sentido. Madre del Señor es más que suficiente. Lo que importa es el sentido, no las palabras que quiso ocupar el Espíritu Santo. Por el contexto se ve evidentemente que usa la palabra Señor para referirse a Dios.
 
Re: Santa María Madre de Dios

Pasa, amigos, que los no católicos piensan que Cristo fue 50% hombre y 50% Dios, y que en la Trinidad, el Verbo es el 33,3% de Dios...

Y a eso le llaman leer la Biblia con Espíritu Santo...

Bendiciones...
 
Re: Santa María Madre de Dios

¿De qué color y que material compone el ídolo?


EL ENIGMA DE LAS VIRGENES NEGRAS

Por Jean Huynen

Las vírgenes negras fueron veneradas en multitud de catedrales y santurarios de la Europa medieval. La tez oscura de la virgen ha motivado perplejidad y el enigma sobre su significado. Aquí, en Temakel, presentaremos un rico texto de Jacques Huynen que explora los posibles simbolismos del moreno color de la Madre de Dios. Una dimensión simbólica que relacionará a las vírgenes negras con la ancestral veneración a las diosas de la tierra.

E.I





EL ENIGMA DE LAS VIRGENES NEGRAS

Por Jean Huynen

Como el conocimiento iniciático, los favores de la Virgen Negra era realmente las "luces de las noche", unas luces misteriosamente dadas y recibidas en el seno mismo de las tinieblas. Esta idea estaba reforzada por la situación particular en que estaba colocada la efigie para la veneración de los fieles: una cripta (Chartres, Clermont, Guincamp, Marsella, Mont-Saint-Michel)... una iglesia "negra" (Manosque, Aurillac), o una capilla "gruta" (Rocamadour). Incluso en los casos en que la estatua no estaba directamente presente en alguno de esos lugares, siempre iría asociada a su santuario o a su leyenda uno de esos elementos oscuros, secretos, ocultos; criptas y grutas, pero también pozo sagrado, abismo, tumba o sarcófago...

Las Vírgenes Negras tenían, por tanto, una cierta significación funeraria, dirán algunos. No obstante, lejos de aparecer como madonas de la buena muerte, nuestras estatuas eran ensalzadas como donadoras por excelencia de vida, de fertilidad, de fecundidad y de bienestar, como, por otra parte, indican suficientemente sus advocaciones: Nuestra Señora de la Buena Esperanza, de la Liberación, del Alboroto, de la Vida... Estos accesorios pretendidamentc "funerarios" no pueden explicarse más que por esta asociación con las catacumbas, las grutas o los subterráneos en los que los iniciados frecuentemente eligieron reunirse y trabajar, y más aún, en sentido figurado, con el sistema de pensamiento, con el método de adquisición del conocimiento del adepto que sufría las pruebas iniciadoras...

El color negro de nuestras estatuas tiene, sin embargo, también otras significaciones mucho más precisas y mucho más claras.
Generalmente se admite que las Vírgenes Negras fueron la versión cristianizada de un culto antiguo, anterior al cristianismo, por supuesto céltico pero quizás aún mucho más antiguo. Por mi mismo, he llegado a esa certidumbre cada vez que he examinado y he estudiado una de esas estatuas.
Bajo diversas formas, a veces romanizadas, se adoraba en ellas, en nuestro país, a una divinidad femenina, una especie de diosa-madre, de tierra-madre, o, más concretamente, a una Diosa-Tierra. A veces una de las advocaciones que designaba su representación sobrevivió y permaneció asociada a la Vírgen Negra, como en Chartres o en Longpont, Virgo Paritura, la Virgen que debe dar a luz.
Según lo que sabemos de ello, ese culto céltico y precéltico era posible descubrirlo, con un sentido y unos atributos comparables, en la mayor parte de las grandes religiones y mitologías de la humanidad; el culto de Isis, de Cibeles, de Deméter y de Ceres, pero asimismo advertimos su presencia en las grandes religiones americanas precolombinas o en numerosas mitologías africanas, por ejemplo.
Su contenido es triple: popular y milagroso, cosmogónico y naturalista, espiritual y religioso...
Como la tierra es de un modo natural fecunda, de una fecundidad siempre renovada, la Diosa-Tierra era particularmente invocada por las mujeres estériles que deseaban tener un hijo. Más tarde, las Vírgenes Negras siguieron teniendo esa reputación milagrosa de conceder la fecundidad y, por extensión, de ser protectoras de los niños de corta edad.
Las gentes sencillas, muy atadas a esas prácticas, no hacían otra cosa que presentir la grandiosa concepción cosmogónica y naturalista que esta función milagrosa representaba.
En efecto, en la mayoría de los antiguos relatos sagrados de la humanidad, todo en el universo nacía siempre del encuentro y la síntesis de un principio masculino y un principio femenino. Así, la Tierra, virgen en su origen, fue fecundada por los rayos del sol, y es gracias a esta acción bienhechora que pudo dar vida a todo lo que existe, la Naturaleza y la Humanidad. Desde entonces, sin caer no obstante en un politeísmo primitivo, los antiguos hicieron de la tierra, de la Diosa-Tierra, la representación simbólica del gran principio femenino de todas las cosas, y del Sol, la del principio masculino por excelencia.
Este es el motivo por el que hemos notado, sin comprender siempre su profundo valor, que en todas las religiones en las que se venera a una Diosa-Tierra, siempre aparece indisolublemente asociado con ello un culto solar. Tanto entre los egipcios, como en el caso de los incas, los griegos o los celtas, no hay Diosa-Tierra sin Dios-Sol, su complemento indispensable.
¡ Estamos lejos, evidentemente, de esa concepción ingenua que veía en tales prácticas una adoración del sol de carácter idolátrico!
Por otra parte, una vez estudiadas con detalle, todas esas religiones aparecen claramente como monoteístas, e, incluso en la Biblia, frecuentemente pueden hallarse estas alusiones solares, estas comparaciones y asimilaciones simbólicas de Dios al astro irradiante.
¿Y nuestras Vírgenes Negras?

Pues bien, por curioso que pueda parecer a primera vista, en la mayoría de los casos y en plena Edad Media cristiana, esta representación solar está también asociada a nuestras efigies...Verdad es que, pasado el primer efecto de sorpresa, la lógica del pensamiento medieval imponía que ocurriera de ese modo, desde el momento en que se estaba convencido de que las Vírgenes Negras, no sólo remplazaban a las Diosas-Tierra, sino que, para sus autores, ellas eran Diosas-Tierra. Esta presencia solar aparece en ocasiones de una manera indirecta y sutil.

En algunos casos la Vírgen Negra se halla directamente colocada en un lugar antaño consagrado por los celtas a Belén. Ahora bien, Belén era el equivalente céltico del Apolo griego, es decir su "divinidad" solar. Así, la etimología de Beaune indica la existencia de semejante centro sagrado; Toulouse poseía un lago de Belén y la abadía del Mont-Saint-Michel fue edificada antaño sobre el Mont Tombe, que para nuestros antepasados era la "Tumba de Belén"... Así ocurre también que Sara la Negra, que, en muchos aspectos, se relaciona con el culto de nuestras efigies, es venerada por los gitanos en Saintes-Mariesde-la-Mer, que antaño era la "ciudad de Rá", consagrada al dios sol de los egipcios.
El toro, en las antiguas religiones, es simbólicamente el animal viril y solar por excelencia.
La leyenda del descubrimiento milagroso de nuestras estatuas asocia a él frecuentemente un toro (o un buey). Este animal es el que, arando un campo, desentierra la estatua, la hace surgir de bajo tierra, y la estatua se convierte en una fuente fecunda de beneficios para los habitantes del lugar. Lo mismo ocurre en Manosque, en Err, en Font-Romeu y en Prats de Molló, en los Pirineos Orientales, donde el toro "descubre" a Nuestra Señora del Coral en el hueco de un roble, el árbol sagrado de los druidas, significando "coral" en catalán la madera del roble que, una vez mojada, se vuelve negra como si fuera ébano... A veces, el toro es remplazado por otros animales, teniendo sin embargo el mismo valor simbólico viril, como el ciervo que dibuja en el suelo el plano de la iglesia del Puy o el león del milagro de Notre-Dame de l’Apport...

A mi juicio se trata de la misma indicación solar que justificó la atribución fabulosa de la creación de algunas de nuestras Vírgenes Negras (Rocamadour, Orcival, Marsella, Montserrat) al evangelista san Lucas, lo cual hizo establecer equivocadamente por parte del canónigo Perroud y algunos más una semejanza entre nuestras efigies y el Nicopeion bizantino. ¿Cuál es el emblema simbólico de san Lucas?
Una vez más, el toro (o el buey).
Con esta historia, los benedictinos y otros promotores del culto mataban dos pájaros de un tiro, puesto que Lucas (o Luca) designa en celta lo que es particularmente sagrado, y dado también que a veces aún se encuentran cerca de nuestras Vírgenes Negras las huellas conservadas de un bosque de Luca o una etimología que se deriva de él...
Un toro "inventando" la Vírgen Negra, o san Lucas "fabricando" la efigie, que será precisamente la madona de la vida y de la felicidad. Estas figuras simbólicas son sinónimas de la gran idea: el sol "fecunda" la tierra que engendra la Vida.

De este modo adquiere todo su sentido la expresión del Apocalipsis, "una mujer revestida de sol", que san Bernardo, tan presente en todo el fenómeno del culto medieval de Nuestra Señora, utilizaba con predilección para designar a la Vírgen María.
Y por otra parte, esta concepción cosmogónica encajaba muy bien en todos aquellos hombres con la idea que se hacían de María.

La Diosa-Tierra se convierte entonces en la Virgen que, por la propia acción de Dios, dará luz a un Hijo que, al mismo tiempo humano y divino, podrá salvar a la Humanidad, regenerarla, darle vida espiritualmente y, por lo tanto, aportarle "la salvación". Y, si bien Jesús nace de María, con frecuencia encontramos en otras religiones vírgenes que engendran divinamente niños "divinos" como Khrishna, u Horus hijo de Isis, o "encantadores", como el Merlín céltico nacido misteriosamente de una virgen. ¿Concepción herética, falsa desde el punto de vista religioso? Mi papel no es pronunciarme al respecto y, por otra parte, soy incapaz de hacerlo. Compruebo solamente que esta idea parece haber sido la de san Bernardo y de las minorías monásticas de la Edad media... ¿Un resto de paganismo aún no desarraigado, o piedra angular de un edificio espiritual iniciático?

¿Y el color negro?
Precisamente este color es el que se utiliza simbólicamente para representar esa tierra primitiva que, una vez fecundada, será fuente de toda vida...Diosa-Tierra implica color negro.
Isis, Cibeles y Deméter fueron con frecuencia representadas negras mientras que la Gran Bretaña conoció una Black Annis. En Efeso, en el templo de Diana, una de las siete maravillas del mundo, se veneraba una estatua negra de la Gran Diosa, hermana del Apolo solar, y resulta sorprendente descubrir que es precisamente en Éfeso donde la Virgen María vivió tras la muerte de Jesucristo, y que hay una tradición que sitúa allí su Asunción, denominándose en turco el lugar mismo en que ello ocurrió karatchalti, es decir, exactamente "la piedra negra".
En los Pirineos, en España, en Portugal y sin duda en otros lugares, se encuentran aun esas misteriosas piedras negras de origen inmemorial e indeterminado que son veneradas e invocadas por las mujeres para obtener la fecundidad.
Cuando los españoles invadieron México llevaron con ellos el culto de una Vírgen Negra, Nuestra Señora de Guadalupe. Vuelto católico México, esta Virgen destronó oficialmente al "dispater" mexicano que era una piedra negra lisa. En La Meca, el objeto religioso por causa del cual los musulmanes del mundo entero emprenden el famoso peregrinaje, culminación de su vida de creyentes, es una piedra negra que constituye un símbolo de fecundidad y de fertilidad. Según Saillens, el ídolo más antiguo de Hedjaz era una piedra negra, volcánica y meteórica, denominada la Kaaba, es decir, literalmente "la muchacha de senos muy desarrollados", y, en un sentido más amplio, la Núbil, la Virgen que será fecundada... Desde hace siglos, está insertada en uno de los ángulos exteriores de un templo antaño consagrado, según se cree, a Saturno. Cuando Mahoma apareció, los árabes cristianos habían asociado a aquel templo unas imágenes de la Virgen María, entre otras representaciones sagradas de todas las tribus que frecuentaban la peregrinación. Los escritores de Bizancio pensaban entonces que la piedra representaba a Anáhita, es decir, Astarté, el Lucero del Alba, Afrodita o Venus...
Mahoma hizo desaparecer todas las imágenes y todos los íconos, pero no se atrevió a tocar la piedra negra venerable. Ésta fue entonces incorporada a la religión musulmana, y su fiesta, la de Venus, se ha mantenido sagrada.
Así, nuestros escultores medievales, al emplear a propósito el color negro, subrayaban de la manera más clara que la Virgen Negra era para ellos al mismo tiempo la María cristiana, la Diosa-Tierra céltica y la Isis egipcia situándola dentro de una concepción religiosa iniciática universal del gran principio femenino del Universo, fuente de toda vida terrestre y a la vez de toda religión, origen de la vida de las almas...Sin duda, como cristianos, tenían en la mente la frase del Cantar de los Cantares, tan estudiada por sus contemporáneos eruditos, "Soy negra y, no obstante, soy bella", cuya significación real hay que buscar en otra parte.
Este color que, como es sabido, nunca fue dado a otra estatua que no fuera de la Virgen (salvo a santa Ana, madre de la Virgen, la madre de la madre, en un vitral de Chartres, por ejemplo, aunque de una manera muy excepcional) se justificaba ya por ese grandioso simbolismo a la vez naturalista y religioso, que muestra y confirma claramente el estado del pensamiento espiritual de los hombres de la Edad Media.
Pero, además, tiene una significión alquímica muy concreta, que, por otra parte, es solamente una aplicación en el terreno científico de esta concepción cosmogónica que acabamos de evocar.
Los especialistas han conseguido, en líneas generales, descifrar suficientemente los viejos libros mágicos alquímicos para descubrir las grandes líneas de las operaciones a que se entregaba el alquimista para alcanzar los supremos objetivos que se había fijado, limitándose este conocimiento en la mayoría de los casos a las operaciones externas sin llegar a descubrir los materiales básicos sobre los que trabajaba, los únicos que permitirían lograr los resultados. Sabemos que la primera y más larga de las tareas consistía en fabricar la famosa "piedra filosofal", elemento sin el cual ninguna de las operaciones siguientes podría ser ejecutada satisfactoriamente.

Para llegar a fabricar la piedra filosofal era preciso ante todo recoger una "materia primordial" que los alquimistas describen ligeramente, pero sin indicar por supuesto su nombre. Esta materia primordial, este tema de la obra, debía ser una sustancia negra, pesada, quebradiza, desmenuzable, semejante a una piedra, pero poseedora, sin embargo, de unas características vegetales, un elemento corrienre, gratuito, que estuviera a la disposición de todos y del cual nadie sospechara sus propiedades, convenientemente utilizadas...
Como el símbolo de la Diosa-Tierra, la materia primordial del alquimista es, así pues, negro, y los viejos escritos la consideran como la propia naturaleza femenina. Múltiples operaciones misteriosas, que exigen del alquimista meses, cuando no años, de trabajo, deben permitir, a través de diversos encantamientos, putrefacciones y sublimaciones, y gracias a la acción de una misteriosa "agua mercurial" y de un no menos misterioso "fuego secreto", transformla poco a poco en esa materia noble que permitirá todas las transmutaciones, en la piedra filosofal.
Ahora bien, tal como escribió el alquimista benedictino Basilio Valentín, en el vocabulario gráfico de los hermetistas el agua mercurial indispensable para la fabricación de la piedra filosofal, que "trabajará" la materia primordial negra, es denomina leche de la virgen. Además, la piedra filosofal finalmente obtenida es comparada, en el mismo lenguaje, con el niño. No resulta asombroso, pues, que la alegoría de la "lactancia" de san Bernardo, es decir, su iniciación, se produzca justamente en presencia de una Virgen Negra.

Los alquimistas escriben que esta materia primordial negra habrá que ir a buscarla bajo tierra, en la mina, en los yacimientos metalíferos, lo que ellos traducen esotéricamente: en el "sexo de Isis"...Por otra parte, ¿acaso el único origen verosímil de la palabra "alquimia" no es el antiguo nombre de
Egipto Al Jemit, es decir, exactamente la tierra megra.
A partir de ahí, el simbolismo alquímico del color negro de los rasgos de nuestras estatuas se hace singularmente patente. Este simbolismo reforzado también por el que podría deducirse del color dado a los vestidos de las Vírgenes Negras, a condición de que puedan encontrarse indicaciones fidedignas acerca de su policromía antigua, lo cual ya no es posible más que para algunas de ellas.

En la actualidad, la mayor parte están cubiertas con ropas recientes, hechas de tela, carentes de interés, y todas han sido repintadas en diferentes épocas.
No obstante, en los casos en que hallamos descripciones antiguas, vemos que, en su origen, los vestidos pintados en la misma madera de la estatua o sobre las cintas después del encolado eran de tres colores, a saber, azul, blanco y rojo. Los artesanos de la Edad Media no hacían nada porque sí, y los colores no eran elegidos para "hacer bonito", sino en función de la representación de una idea teniendo cada color un impacto simbólico preestablecido, pudiendo ser combinado con otro sólo bajo ciertas reglas y estando proscrito para la decoración de un tema que no estuviera en relación directa con el valor que se le atribuía.
Nosotros, que apenas pensamos ya en términos de alegorías, que no estamos ya introducidos en el mundo de los símbolos, volvemos a encontrarnos con pena en esta especie de diccionario de las concordancias de colores de una extraordinaria complejidad que era rigurosamente impuesto a los antiguos en todas sus representaciones.
Sin entrar aquí en un estudio profundo de la correspondencia simbólica del rojo, el blanco y el azul, así como la que resulta de su combinación, dejo constancia solamente, como de algo particularmente interesante, de la comparación que puede efectuarse con los colores que el alquimista pretende encontrar con ocasión de sus preparaciones.
Sabemos que, en lo esencial, las operaciones alquímicas consistían en hacer pasar la materia primordial, sustancia negra, a través de todo tipo de operaciones complicadas, al estadio de piedra filosofal, de "catalizador" que permite la gran transmutación. De los tratados alquímicos se deduce que la materia primordial pacientemente transformada se coloreaba de diversas maneras durante las operaciones constitutivas de la gran obra, pero que, más allá de los matices, fundamentalmente eran
tres los colores que dominaban claramente a los demás, a saber, el negro, el blanco y el rojo. Al negro se le asimilaba frecuentemente el azul oscuro, el azul noche, que representaba la putrefacción primera por la cual debía pasar la materia. El blanco correspondía la fase siguiente, que era la de la purificación de la materia, mientras que el rojo simbolizaba el fuego y la rubificación gracias a la acción del "fuego secreto"; éste era el color último, el del éxito de la obra.

Como, por añadidura, los vestidos de las Vírgenes Negras estaban a veces adornados con motivos dorados, y como ellas llevaban frecuentemente joyas y accesorios de oro, vemos que, con exclusión de los demás, todos los colores principales de la gran obra se encuentran simbólicamente reunidos en la policromía de la estatua. Al representar, sin duda alguna, el color negro asociado a los rasgos de la Madre y del Hijo, la materia primordial, los colores, blanco y rojo serían las tres transformaciones por las que pasa la materia durante la obra, y finalmente el color dorado, el del metal puro obtenido al término de la transmutación de los metales vulgares, sería el símbolo de la perfección iniciadora. (*)

(*) Fuente: Jacques Huynen, El enigma de las vírgenes negras, Colección otros Horizontes, de editorial Plaza Janes.

Ilustraciones (desde arriba hacia abajo): 1: Virgen Negra de Loreto; 2 y 3, vírgenes negras en Chipiona; 4: Virgen Negra de Guadalupe; 5: Virgen Negra de Montserrat.
 
Re: Santa María Madre de Dios

Petrino dijo:
Perdón que me entrometa, pero no darse cuenta que al decir "mi Señor" se está refiriendo a Dios, eso es no entender las Escrituras.

No creo que el asunto se trate de buscar palabras. Si es así, yo podría decir: muéstrame un solo versículo donde aparezca la palabra Trinidad, si no existe la palabra Trinidad, entonces hay que decir que esa doctrina es falsa. Bueno, eso no tiene ningún sentido. Por cierto, los que no creen en la Trinidad, usan ese argumento. Tú y yo creemos en la Trinidad a pesar que la palabra no existe en la Biblia.

Bueno, yo creo que eso no tiene ningún sentido. Madre del Señor es más que suficiente. Lo que importa es el sentido, no las palabras que quiso ocupar el Espíritu Santo. Por el contexto se ve evidentemente que usa la palabra Señor para referirse a Dios.


¡¡¡ERROR!!!

Error estimado Petrino; error... No ha aportado ninguna cita bíblica donde diga: "Maria madre de Dios" (Evidentemente pasaremos por alto el subterfugio de la trinidad; no será descalificado)

Por lo tanto; ¡¡RESPUESTA INCORRECTA!! .... Vuelva a intentarlo .. y siga participandoooo....


Saludos y ¡¡SUERTE!!
 
Re: Santa María Madre de Dios

obvio dijo:
Pasa, amigos, que los no católicos piensan que Cristo fue 50% hombre y 50% Dios, y que en la Trinidad, el Verbo es el 33,3% de Dios...

Y a eso le llaman leer la Biblia con Espíritu Santo...

Bendiciones...

No mentirás, no levantarás falso testimonio....

¿a que "no católicos te refieres específicamente? No conozco al menos entre crisitanso quien diga opine o piense como estas acusando a otros.

Saludos
 
Re: Santa María Madre de Dios

Jesucristo tiene dos naturalezas: la humana y la divina.

María es madre de la parte humana de Jesús.

Sin embargo, siendo que Jesús es Dios-hombre. Se le llama a María, madre del Señor".

Implica esto que ella tiene coigual deidad con Jesucristo????

Definitivamente, No!!!!

HAY UN SOLO DIOS Y UN SOLO MEDIADOR = JESUCRISTO.

¿Cual parte es la que no entienden?
 
Re: Santa María Madre de Dios

Dagoberto Juan dijo:
¡¡¡ERROR!!!

Error estimado Petrino; error... No ha aportado ninguna cita bíblica donde diga: "Maria madre de Dios" (Evidentemente pasaremos por alto el subterfugio de la trinidad; no será descalificado)

Por lo tanto; ¡¡RESPUESTA INCORRECTA!! .... Vuelva a intentarlo .. y siga participandoooo....


Saludos y ¡¡SUERTE!!
Hombre, sé razonable. Te digo que madre del Señor es suficiente. En la Biblia se habla de Dios indistintamente usando la palabra Señor, Yavhé, Altísimo, etc.

Entonces como el salmo dice "El Señor es mi pastor" tu no crees que Dios es tu pastor, pues no dice Dios, dice Señor, y no hay ningún versículo de la Biblia que diga que Dios es nuestro pastor.

Hombre, por ese camino de argumentación te meterás en un forro bíblico tremendo. Es un callejón sin salida.
 
Re: Santa María Madre de Dios

palabra viva dijo:
Jesucristo tiene dos naturalezas: la humana y la divina.

María es madre de la parte humana de Jesús.

Sin embargo, siendo que Jesús es Dios-hombre. Se le llama a María, madre del Señor".

Implica esto que ella tiene coigual deidad con Jesucristo????

Definitivamente, No!!!!

HAY UN SOLO DIOS Y UN SOLO MEDIADOR = JESUCRISTO.

¿Cual parte es la que no entienden?
¡Ha vuelto palabra viva! Bienvenido. Creeme que te eché de menos, y no es broma.
 
Re: Santa María Madre de Dios

Petrino dijo:
¡Ha vuelto palabra viva! Bienvenido. Creeme que te eché de menos, y no es broma.

Lo sigo manteniendo en mis oraciones......y aquì entre Ud. y yo, creo que funcionan...
 
Re: Santa María Madre de Dios

OSO dijo:
No mentirás, no levantarás falso testimonio....

¿a que "no católicos te refieres específicamente? No conozco al menos entre crisitanso quien diga opine o piense como estas acusando a otros.

Saludos

Lee lo que ha escrito palabra viva, y te darás cuenta que no miento
¿o tú piensas diferente?
¿Como puede ser una mujer madre sólo de una parte de su hijo? es absurdo, a no ser que lo divida en 50 y 50%, Probelmas en su interpretación bíblica.. no en la sagrada escritura...

Leí un argumento muy tonto...
María no es madre del Padre ni del Espíritu Santo...
Qué tontería... acaso Dios está dividido en tres partes?... cuando se meten a interpretar misterios y los enmarcan en sus razonamientos humanos... pues el resultado es este...

Bendiciones.
 
Re: Santa María Madre de Dios

palabra viva dijo:
Jesucristo tiene dos naturalezas: la humana y la divina.

María es madre de la parte humana de Jesús.

Sin embargo, siendo que Jesús es Dios-hombre. Se le llama a María, madre del Señor".

Implica esto que ella tiene coigual deidad con Jesucristo????

Definitivamente, No!!!!

HAY UN SOLO DIOS Y UN SOLO MEDIADOR = JESUCRISTO.

¿Cual parte es la que no entienden?

Ve a lo que me refiero?

Bendiciones.
 
Re: Santa María Madre de Dios

obvio dijo:
Lee lo que ha escrito palabra viva, y te darás cuenta que no miento
¿o tú piensas diferente?
¿Como puede ser una mujer madre sólo de una parte de su hijo? es absurdo, a no ser que lo divida en 50 y 50%, Probelmas en su interpretación bíblica.. no en la sagrada escritura...

Leí un argumento muy tonto...
María no es madre del Padre ni del Espíritu Santo...
Qué tontería... acaso Dios está dividido en tres partes?... cuando se meten a interpretar misterios y los enmarcan en sus razonamientos humanos... pues el resultado es este...

Bendiciones.
Hermano obvio, parece que los católicos estamos mal en nuestra doctrina. María es la madre de la parte humana de Jesús ¿captas?

En Belen no nació Jesús ¿entiendes? sino que nació la parte humana de Jesús. Los ángeles y los pastores cantaban de gozo ¡ha nacido la parte humana del Mesías! Logico, si el ángel Gabriel le anunció a María "concebirás la parte humana del Masías".

Cuando Jesús estaba en la sinagoga le dicen: "afuera está la madre de tu parte humana y te busca". No es la madre de Jesús, es madre de una parte de Jesús. ¿Captas? Jesús nació por partes. Una parte nació en Belén. María dió a luz una parte, entonces luego ensamblaron a Jesús pieza por pieza, como un rompezabezas.

Esa es la verdadera doctrina hermano, las partes de Jesús. En todo caso, a mí no me dieron a luz por partes, afortunadamente. Nací enterito ;-)

Saludos hermano obvio y disculpa que mejor me tome con humor estas cosas.