Podemos suponer que esta clase de conocimiento de Dios se basa en la NO acepción de personas, de manera que todo aquel que le teme y hace justicia es de su agrado. Además es necesario creer que Le hay, y que además es galardonador de los que le buscan. Esto no nos demanda mucha reflexión teológica, sino que más bien una actitud o disposición; por eso está escrito: "Creyeron todos los que estaban dispuestos para la Vida eterna". Sin embargo otros, al decir de Pablo, no se consideraban "dignos" de la misma Vida; de modo que ellos mismos se excluían. De modo que la Gracia es "libre", no de elegir a sus, sino de ser "aceptada por ellos; de otra manera no sería gracia. Por tanto, tal cosa como gracia irresistible, podrá ser una afirmación dogmática, pero no inteligible. Luego, la gracia "irresistible", es necesaria para sostener la redención "limitada"; No obstante, la redención limitada CONDICIONARÍA la elección "incondicional".
Ahora bien, la total depravación es el primer fundamento de esta síntesis que nace como una reacción al movimiento Remonstrante, y este al propio Calvinismo. Así que tenemos una tesis, una antítesis, pero no una prótesis, digo... síntesis, je je jeee
Ahora, el vocablo compuesto "depravación total" de seguro que es fruto de un intelecto letrado que leyó más de una docena de libros, que no es mi caso claro; Yo como iletrado pregunto entonces, ¿hay alguna palabra en las Escrituras que le represente fielmente?