Re: ¿Sábado o Domingo?
Hola Rafael7, un gusto leer a alguien que entra sin preconceptos a debatir constructivamente y no destructivamente. Veo que en tu Iglesia buscan la verdad.
Iré "comentando" tus "comentarios" uno por uno.
Rafael7 dijo:
"46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos." Hch 2.46-47
Tengo la impresión, por este texto, de que los cristianos no tenían un día de la semana fijado para el partimiento del pan, sino que cada vez que un grupo de cristianos cenaban juntos, partían el pan en la casa que se reunían y lo hacían en memoria de Cristo.
Yo tengo la misma impresión, creo que para partír el pan no había día definido. Recuerda que Jesús dijo:
"Haced esto en memoria mía", y dijo que
"todas las veces que comiereis este pan, y bebierais esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que venga." (Corintios 11:26.) No especificó ningún día para hacerlo, ni siquiera dijo que deberíamos hacerlo semanalmente.
Rafael7 dijo:
"Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos." Hch 18.4
Este texto no demuestra que los cristianos se reunían en sábado. Se trata de que al reunirse los judíos y gentiles en una sinagoga, se reunían en sábado por ser la reunión en una sinagoga.
Es cierto lo que dices, pero es interesante que Pablo
trabajaba todos los días,
menos el sábado, que iba a la singagoga. Es cierto que esto no prueba que se reunían en sábado, porque podría ir Pablo a la sinagoga simplemente para reunirse con los judíos que sí lo hacían. Pero una cosa ya podemos rescatar de aquí: "el domingo no era un día santo, porque Pablo trabajaba el domingo".
Fíjate este otro pasaje:
"Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo (sábado) les hablasen de estas cosas...
El siguiente día de reposo (sábado) se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios." (Hechos 13:42,44)
¿Porqué Pablo no les dijo a los gentiles que se reunieran el domingo? Además, ¿porqué los gentiles le pidieron a Pablo directamente que les hablase el sábado siguiente? (como si supieran bién cual era el día de reposo) Fíjate que al sábado siguiente se juntó "casi toda la ciudad", no solamente los judíos.
Te diré una cosa Rafael, en el NT no encontrarás un mandato de santificar el sábado,
pero tampoco encontrarás a un Cristiano profanándolo, por lo tanto si no lo profanaban, ¿para qué los apóstoles estarían amonestándo a no profanar el sábado a gente que no lo profanaba? En cambio sí encontrarás a gente profanando el domingo, como este caso en que Pablo trabajaba el domingo como cualquier otro día, y enseñaba los sábados. (hay otros también)
Rafael7 dijo:
"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche." Hch 20.7
Siguiendo el comentario de Hch 2.46-47, creo que los cristianos se reunían en cualquier día de la semana. No tengo claro que este texto demuestre que los cristianos hacían el partimiento del pan solo en domingo, sobre todo al leer Hch 2.46-47.
Efectivamente Rafael, los cristianos partían el pan "todos los días", esto no tenía nada de especial, (¿que tenía de diferente de los otros días que partían el pan?) simplemente aparece en la Biblia porque el autor quería registrar la caída del chico.
Rafael7 dijo:
"5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios." Rm 14.5-6
¿A qué día se refiere? ¿al sábado? ¿al domingo? probablemente se refiere al sábado debido al conflicto con los judaizantes. Esto me hace pensar que hay una licencia para celebrar culto cualquier día de la semana, tal como indico en el comentario de Hch 2.46-47. Esto me hace pensar que un pastor, por ejemplo, su día de reposo puede ser el lunes, ya que tanto el sábado como el domingo tienen mucho trabajo.
Fíjate Rafael, como se está hablando de "día y día" y de que uno "come" y el otro "no come". Parece estar refiriéndose al ayuno. La Didajé, escrito cristiano del siglo II, insta a los cristianos a ayunar miércoles y viernes, porque los judíos (conciderados hióciras por ese escrito) ayunaban lunes y jueves:
"Vuestros ayunos, sin embargo, no sean con los hipócritas: los que ayunan
el segundo y el quinto día después del sábado. Vosotros, en cambio, ayunad
el cuarto día y el viernes." (Didajé VIII:1) (
Puedes bajar la didajé de internet aquí)
Parece que Pablo está diciendo que no importa que dia ayunan, mientras lo hagan para el Señor, y que no juzguen tampoco que come uno en ese día de ayuno y que come el otro.
Rafael7 dijo:
"Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas." 1 Cor 16.2
Este texto, si que parece indicar que los cristianos (al menos los de Corinto) se reunían en domingo. Supongamos que los cristianos se reunían cada sábado. ¿Qué necesidad hay de complicarles la vida a los corintios que tenga que venir expresamente ofrendar en otro día? Luego, entiendo que los cristianos de Corinto se reunían en domingo. Y ello puede ser extensible (o no) a todas las asambleas (iglesias) cristianas.
Mira como traduce el versículo la Biblia de Jerusalén (católica):
"Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros reserve en su casa lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas cuando llegue yo."
Los cristianos en Corinto
no se reunían el domingo, sinó que
en sus casas guardaban una ofrenda para que cuando Pablo llegara, ya tuvieran hechas las colectas para los necesitados.
Rafael7 dijo:
"Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta" Ap 1.10
Tengo entendido que al domingo se le llama "día del Señor".
Estimado Rafael, los cristianos suelen llamar, incorrectamente, al domingo "día del Señor", pero eso no quiere decir que Juan lo llamara así.
En ninguna parte de la Bíblia se llama "día del Señor" al domingo. Al contrario, Isa. 58:13 llama al sábado "mi día santo", y Jesús se declaró "Señor del Sábado" (Mat. 12:8)
Mira la explicación de lo que dices: ""l domingo se llama domingo porque viene del latin dominicus [dies,], [día] del Señor. Y que por esa derivación en francés se dice "dimanche", en italiano "domenica", en rumano "duminica". Simplemente se traduce el latín "día del Señor", que es la frase que Juan escribió en Apoc. 1:10."
Claro, en Latín, "dies dominica" significa "día del Señor".
Pero el Apocalípsis está escrito en griego, no en latín, por lo tanto si yo en vez de traducirlo para los latinos, lo traduzco para los suecos, dinamarqueses o noruegos, para traducir "día del señor", tendría que escribir: Lördag ó Lørdag, lo cual es el nombre explícito con el que llaman al sábado. Por lo tanto decir que "dia del Señor" es "día domingo", es una traducción mal intencionada para confundir, el original dice tal cual, "dia del Señor". (y de hecho así está traducido en todas las Biblias que no están en latín)
Rafael7 dijo:
Hermanos, no tengo claro si hacemos bien en reunirnos en domingo, en lugar de sábado. Y los pensamientos que os escribo son incoherentes entre sí probablemente y aún no he podido poner orden en ellos. (Estoy en ello).
Recuerda lo que dijo Jesús:
"Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres" (Marcos 7:7-8)
Rafael7 dijo:
¿Debemos guardar e sábado judío (de atardecer de nuestro viernes a atardecer de nuestro sábado)? ¿o debemos guardar un día a la semana y no necesariamente ha de ser el sábado?
Esto es un largo tema, lo del "sábado judío". El sábado fué abandonado poco a poco, especialmente después de la rebelión del judío Bar Kojba, quien dijo ser el Mesías. Después de esa Rebelión, el emperador Adriano prohibió el judaísmo, la Torá, y el sábado. Así que a los cristianos no les quedaba para nada cómodo guardar el sábado, porque eran confundidos con los judíos por los romanos.
También empezó un rechazo general al judaísmo, porque no quiesieron aceptar a Jesús, y como viste en la didajé, trataban de hacer todo distinto a los judíos (si bajas la didajé, verás que el ayuno no era lo único), y el sábado fué una de las cosas que empezaron a ser consideradas "del judaísmo", y por lo tanto rechazadas por los cristianos.
Pero el sábado se remonta a la creación, Jesús dijo que
"el sábado fué hecho para el hombre" (Marcos 2:27). ¿Ves que no dijo para los judíos, dijo para el hombre?
En la creación Dios "reposó, bendijo y santificó" el sábado. Pero... no hay mandato para que el hombre lo santificara... No, no hay mandato, ¿pero qué implica que Dios haya santificado el sábado? Veamos:
"8 Acuérdate del día de reposo* para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó." (Éx. 20:8-11)
Analicemos el texto:
- "
Acuérdate del día de reposo* para santificarlo."
La orden era de acordarse del sábado para santificarlo.
-
"Seis días trabajarás... mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios"
Aquí explica bién lo que significa "santificar el sábado".
-
"Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó."
Aquí finalmente se dá el motivo para santificar el sábado, es "porque en seis días hizo... y reposó el séptimo... por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó"
Finalmente encontramos el sentido del reposo, bendición y santificación del sábado en la creación. El único hecho de que Dios haya reposado, bendecido y santificado el sábado, es suficiente para que nosotros también nos acordemos de santificarlo, lo podemos ver en el texto de Éxodo 20.
El motivo que Dios le dió a Israel para santificar el sábado, existía desde la creación, no desde el Sinaí, por lo tanto el sábado tiene que haber sido santificado por los hijos de Dios desde la creación.
Por lo tanto el sábado
es santo desde la creación, y eso implica que "el hombre" debía
santificarlo desde la creación.
Lee Éxodo 16, y fíjate como Dios probó si Israel andaba en sus leyes, y los probó justamente viendo si se estaban acordando de santificar el sábado.
Rafael7 dijo:
Me resulta difícil creer que todos los mandamientos del decálogo (que fueron escritos por Dios sin intervención de mano humana) están vigentes excepto el de guardar el día de reposo.
Rafael, vas por el camino correcto. Los Diez Mandamientos son la única parte de la Bíblia que fué escrita por el dedo de Dios,
"las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas." (Éx. 32:16). Ése es
"su pacto... los diez mandamientos" (Deut. 4:13) Las tablas "del pacto" fueron guardadas adentro del arca "del pacto" (Deut. 10:5), que era
"sombra y figura" (Heb 8:5) del arca del pacto que existe en el cielo.
En Apocalípsis, cuando Juan vé que llega la hora del Juicio final, el centro de la visión es ese arca del pacto, que está en el cielo, de la cual la terrenal era una copia. (los Diez Mandamientos ni siquiera eran una copia, sinó que eran escritos por Dios mismo):
"Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo." (Apoc. 11:19)
Querido hermano, los Diez Mandamientos no están abrogados. Nada más que se suponía que ahora iban a estar en nuestros corazones en vez de en tablas de piedra. (Jer 31:31-33; 2 Cor. 3:3)
Rafael7 dijo:
¿Y guardar día de reposo semanal implica que ha de ser el sábado necesariamente?
Yo sé (créeme) que no es fácil guardar el sábado, trae problemas en el trabajo o en el estudio, pero sabemos que
"todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución" (2 Tim. 3: 12) Y especialmente en estos últimos tiempos, cuando el diablo ha salido a perseguir al resto de la descendencia de la mujer:
"los que guardan los mandamientos de Dios..." (Apoc. 12:17; 14:12)
Fíjate que esa parte del mandamiento, la parte que especifíca que día debe ser, también está escrita por el dedo de Dios. Es como el árbol prohibido Rafael, es una prueba de obediencia a Dios:
"aquí está la paciencia de los santos: los que guardan los mandamientos de Dios..."
Que Dios te bendiga Rafael.