Re: ¿Sábado o Domingo?
MANDAMIENTO:
Éxodo 20
QUÉ
"8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
CÓMO
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
POR QUÉ
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó."
(Las palabras en mayúsculas son mías)
Este es el mandamiento de guardar el día de reposo.
Dice "seis días" trabajarás. No dice que días, no dice "los primeros seis días trabajaras". Por lo tanto es posible que este mandamiento podría interpretarse como que hemos de trabajar seis días seguidos y el séptimo descansar para Jehová El Creador.
Si interpretamos así el mandamiento, es correcto que un pastor de una iglesia adopte el lunes como día de reposo, o que un hermano adopte el domingo como día de reposo porque el sábado tienen que trabajar, o que otro hermano adopte el domingo como día de reposo porque su iglesia lo guarda y él quiere que el día de reposo disfrutarlo en comunidad y no en solitario.
Todos los mandamientos del decálogo son mandamientos morales excepto el de guardar el día de reposo. Es claro que, por ejemplo, matar es malo (moralmente) no porque Dios diga que es malo sino porque es malo en si mismo. Por eso "no matar" es un mandamiento moral. En cambio, guardar el día de reposo es un mandamiento ARBITRARIO, ya que no guardarlo es malo, no porque sea malo (moralmente) en si mismo sino porque Dios lo ha mandado.
Yo os pregunto, ¿celebrar como día de reposo el domingo cumple el mandamiento del día de reposo que Dios escribió, sin intervención de mano humana?
Mi experiencia personal me lleva a pensar que realmente Dios nos manda de guardar un día de reposo semanal (aunque no se si debe ser necesariamente el sábado). Yo, por no guardar un día de reposo semanal, enfermé de stress. Resulta que incluso en mi día de reposo (el domingo) pensaba en el trabajo. Incluso en el culto de alabanza de mi iglesia pensaba en mi trabajo. Eso me llevó a enfermar. Tuve años de problemas de agotamiento, fallos de memoria, sufrimientos, ... uno de los pastores de mi iglesia me dijo que había incumplido el día de reposo por no guardarlo tal como Dios quería que lo hiciera. Así que tomé la decisión de guardar mi día de reposo (el domingo) y empecé a mejorar.
No descarto que el mandamiento de guardar el día de reposo tenga necesariamente que ser el sábado, ya que el texto dice "Acuérdate del día de reposo para santificarlo", en lugar de decir "Acuérdate de un día de reposo para santificarlo". Pero para ello necesitaría saber cual es la traducción correcta de Génesis 20:8-11. ¿Este texto da pie a que no necesariamente el día de reposo sea el sábado?
Lo que me hace difícil que defienda que el sábado es el día de reposo que debemos guardar los cristianos es el texto
"Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas." 1 Cor 16.2
Lo que apuntó un hermano aquí de que se refiere a poner algo aparte EN SU CASA, no lo veo claro, lo encuentro posible pero forzado. Tal vez, tal vez, los corintios cobraban su paga semanalmente el domingo. Si fuese así entonces tendría sentido que cada domingo, el día de la paga semanal, uno decidiese que parte guardar para ofrendarlo el sábado en la iglesia o sinagoga. Pero ¿alguno de vosotros sabe si los corintios cobraban su paga semanalmente y la cobraban en domingo?
¿Por qué precisamente tenían que apartar la ofrenda el primer día de la semana (domingo) y no un miércoles o un sábado? Un explicación es que era el día que la iglesia se reunía, pero tal vez halla otra explicación como la que me acabo de inventar.
¿Sabemos que hacían los cristianos no judíos en el primer siglo? Supongo que no lo sabemos, porque si lo supiéramos no estaríamos discutiendo si el sábado o si el domingo.
Yo de momento guardo un día a la semana como día de reposo (el domingo porque es cuando se reúne mi iglesia), pero no tengo claro que necesariamente ha de ser el sábado judío (del atardecer del viernes al atardecer del sábado).
Pro cierto, creo que los días para los judíos comienzan en el atardecer porque Génesis 1, dice "Y fue la tarde y la mañana un día."
Otra cosa: soy alérgico a los ritualismos porque me hacen pensar en legalismos. No obstante, si nuestro Señor Jesucristo nos manda 3 ritualismos de una forma directa o por medio de uno de sus apóstoles (que nos bauticemos en agua, que tomemos el pan y el vino, y que los hombres no se cubran la cabeza y que las mujeres si se cubran la cabeza), no veo porque negarse a cumplir uno mas: guardar el sábado.
"5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios." Rm 14.5-6
Urías escribió:
"Fíjate Rafael, como se está hablando de "día y día" y de que uno "come" y el otro "no come". Parece estar refiriéndose al ayuno. La Didajé, escrito cristiano del siglo II, insta a los cristianos a ayunar miércoles y viernes, porque los judíos (considerados hipócritas por ese escrito) ayunaban lunes y jueves:
"Vuestros ayunos, sin embargo, no sean con los hipócritas: los que ayunan
el segundo y el quinto día después del sábado. Vosotros, en cambio, ayunad
el cuarto día y el viernes." (Didajé VIII:1)"
No veo claro que lo del día se refiera a dos días de ayuno. El texto habla "del día". No se refiere a dos día sino se refiere "al día". Mas bien parece que el hecho de comer carne (que normalmente era ofrecida a ídolos) puede hacer que un hermano coma carne sin problemas de conciencia por considerar la carne bendición de Dios y pueda dar gracias a Dios y otro hermano no pueda comer carne por su conciencia y no puede dar gracias a Dios a una carne que tal vez fue ofrecida a los ídolos. Así que, tal vez, Pablo puso como ejemplo lo de guardar el día para que los corintios entendieran que lo de comer carne o no, es una cuestión de conciencia. Así que parece que lo del día de reposo es una cuestión de conciencia en la que hay hermanos que celebran el sábado, otros descansan un día que no es sábado (por que su trabajo le impide descansar en sábado), etc,... Bueno, no afirmo nada, lo que escribo es una especulación.
Así que aunque el día que debamos guardar sea el sábado o sea el domingo, parece (especulo) como si Pablo nos dijera que no debemos ser legalistas y que el día que queramos guardar es una cosa personal que cada uno debamos decidir. ¿Qué puede hacer un hermano que tiene que trabajar en sábado? ¿Qué puede hacer un hermano que tienen que trabajar en domingo? ¿Debe dejar su trabajo aunque su trabajo le permita descansar solo los miércoles?
La Didajé (que no la considero Palabra de Dios), dice:
"XIV
1. Los días del Señor reuníos para la partición del pan y la acción de gracias, después de haber confesado vuestros pecados, para que sea puro vuestro sacrificio."
¿Cuando dice "días del Señor" se refiere a domingos o se refiere a sábados?
"Vuestros ayunos, sin embargo, no sean con los hipócritas: los que ayunan el segundo y el quinto día después del sábado. Vosotros, en cambio, ayunad el cuarto día y el viernes." (Didajé VIII:1)
Lo de que en la Didajé de ayunar en días diferentes a los que ayunaban los judíos para evitar coincidir con los judíos no cristianos, me hacen pensar que, tal vez, la razón PRINCIPAL por la que los cristianos cambiaron del sábado al domingo, era para no coincidir con los judíos, aunque dieran como razón de celebrar el día en que Jesucristo resucitó.
Si realmente se cambió de guardar del sábado al domingo, ¿por qué no lo dice claramente el Nuevo Testamento? Tal vez el siguiente texto nos dé luz:
"14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo." Col 2.14-17
Este texto, parece apuntar a la substitución del sábado por el domingo como día de celebración por parte de la iglesia.
¿Cuando nuestro Señor Jesucristo exhibió públicamente su triunfo en la cruz? Fue en domingo. Así que parece que este texto dice que nadie nos juzgue por no guardar el sábado porque nuestro Señor Jesucristo exhibió públicamente su triunfo en la cruz en domingo.
Este es uno de los textos que me hacen complicado defender que los cristianos debemos reunirnos los sábados en lugar de los domingos. Porque el día del triunfo (domingo) puede simbolizar también el día de la resurrección, de la nueva naturaleza, del nuevo hombre, del día de la creación de los cielos nuevos y la tierra nueva. Ese día es el día que sigue al día de reposo. Dios creo los cielos y la tierra viejas en 6 días, el séptimo reposa (es el día en el que estamos) y en el octavo día , Dios crea los cielos nuevos y la tierra nueva. Todo esto me lo estoy inventando (no lo he leído) y espero que lo investiguemos algún día. Perdonadme que especule.
Bueno, me diréis que me contradigo, y tenéis razón. Yo solo expongo mis pensamientos (a veces a favor del sábado y otras veces a favor del domingo) y espero que un día yo pueda defender una posición. Aún me falta, hermanos.