Re: ¿Sábado o Domingo?
palmesano dijo:
San Justino, que vivió sobre el año 150 escribe:
En el dia llamado del sol (o sea el domingo), nos reunimos los que viven en la ciudad y en el campo...... y va describiendo como era la celebración de la eucaristuia primitiva. Esto podría dar luz sobre el principio de esta polémica.
Saludos.
Palmesano, gracias por tu colaboración. A continuación te respondo:
Justino Mártir fue un filósofo, de extracción griega, a quien se debe, como bien tu dices, la primera descripción detallada del culto de la iglesia cristiana en Domingo, en sus obras Apologías y Dialogo con Trifo , ambas escritas en Roma entre el 148 al 161 d.C. Ahora, para entender la posición de Justino Mártir (J.M.), Barnabás e Ignacio, debemos sopesar la época y el ambiente en que se expresaron tales argumentaciones contra el sábado y a favor del domingo.
1)La actitud de J.M. estaba condicionada, tanto por su concepto de la Ley Mosaica, así como por sus sentimientos hacia los judíos. –esto último aparentemente coloreó lo primero.
2) La existencia de una disputa amarga en Roma, entre los judíos y los cristianos, a partir de la quema de Roma en tiempos de Nerón. Los cristianos sospechaban, que bajo la influencia de los judíos, Nerón había tomado como chivo expiatorio a la comunidad cristiana. Esa disputa se manifestó principalmente en tres ,localidades: Roma, Antioquia y Alejandría. Todas ellas, localidades donde el culto al sol estaba muy arraigado.
3) Como consecuencia de lo anterior, J.M. y otros se concentraron en cortar cualquier vinculación religiosa y hasta histórica con el pueblo judío. Nada mejor para ello que diferenciarse del pueblo judío en su señal externa más evidente: la observancia del sábado.
Veamos cuales eran sus “argumentos cristianos” de aquel señor:
• Todas las reglamentaciones judías, inclusive el sábado, fueron dadas como consecuencia de la pecaminosidad y dureza del corazón del pueblo judío, haciéndole con esto una acusación oculta a Dios de hacer prácticas discriminatorias.
• Como los elementos de la naturaleza no descansaban, Dios nunca quiso que el sábado fuera observado. El cristiano debe observar un perpetuo sábado, no cesando sus labores un día, sino absteniéndose continuamente de pecar [suena piadoso, pero va contra el mismo concepto y origen del sábado].
• Justificó la observancia en el día del sol (Dies Solis), posteriormente llamado Domingo (Dies Domini), porque, PRIMERO, es el primer que apareció la luz en la Creación, y SEGUNDO por la resurrección de Cristo. Notar que lo de la resurrección siempre lo colocaba de segundo.
• Los cristianos observan el Domingo porque, siendo el OCTAVO día, existe un significado misterioso, que el sábado no posee [elemento esotéricos paganos]. Toma como razones, el octavo día para la circuncisión, las ocho personas que se salvaron del Diluvio, etc.
¿Tú crees que Cristo, judío y quien dijo que la salvación viene de los judíos, aceptaría tal razonamiento? ------- NUNCA
¿Tú crees que Pablo que prácticamente lloraba por la salvación de su pueblo, y observaba el sábado y otras fiestas judías, aceptaría tal razonamiento? --------- NUNCA.
En Dios, me despido.