Re: ¿Sábado o Domingo?
Hola a todos.
Estimados hermanos, aquí tenemos de nuevo a cajiga y sus compañeros de aventurilla, repitiendo conceptos harto rebatidos en este foro.
Voy a poner aquí un pequeño resumen de otras ocasiones, en que de manera exitosa, estos sabatarios han sido refutados:
Mi punto no es solamente, que antes del Sinai nadie guardaba el dia de reposo, sino que nadie conocia que hubiera un mandamiento al respecto. Que nadie lo guardara, habiendo un mandato al respecto, seria un contrasentido total, tomando en cuenta a hombres fieles como Enoch, Noe, Abraham, Jose……Eso seria contraproducente.
-De todas formas, el asunto es que la palabra “acuerdate” como quiera que se le vea, no estaba destinada a remontar al pueblo de Israel al Eden, sino en todo caso a Exodo 16, que es cuando se registra que Dios le da el sabado, por primera vez. Eso es, lo que quiero recalcar.
Vuelvo a repetirtelo, por mas vueltas que le des al asunto, y como quiera que lo pongas, en Genesis 2 no hay explícitamente mandamiento alguno sobre el sabado. Por lo tanto, suponer que si lo hay, es pura especulación.
Solamente tienes que pensar, que si en ese pasaje biblico hubiera un mandamiento claro y especifico sobre el sabado, esta discusión ni siquiera se estuviera realizando. En consecuencia, tienes que reconocer por lo menos, que al suponerlo, estas especulando al respecto.
-Por favor, lee este pequeño analisis:
“El pasaje de Génesis 2, lo único que dice es que Dios reposó, bendijo y santificó el séptimo día; no se indica aquí ninguna orden para que Adán y Eva lo guardaran, ni tampoco sus descendientes. Tampoco hay registro bíblico, de que nadie lo guardara hasta Moisés y los israelitas, a partir de éxodo 16. Entonces, el asunto es bien sencillo, ¿por qué el silencio de las escrituras sobre esto?; ¿por qué no hay una orden directa de Dios dando el mandamiento del sábado, hasta éxodo 16?; ¿por qué no hay ningún registro bíblico, de que nadie guardara el sábado hasta éxodo 16, siendo que era un día tan sagrado?.
Resulta clarísimo, que sólo a partir de éxodo 16, luego de la liberación de la esclavitud de Egipto, es que el pueblo de Israel comienza a guardar el sábado, y no antes; no hay registro bíblico alguno, de que nadie lo guardara antes de esa ocasión. Para confirmar esto, leamos Deuteronomio 5:15: “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó…..por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo”. Esto es evidencia adicional en apoyo de que el sábado no estaba en vigencia antes de Sinaí. Nótese que dice: "por lo cual" el Señor ha mandado a Israel que guarde el día de sábado.
Entonces, esto significa que cuando Dios deseó darle a Israel un día de descanso, como recordatorio de su esclavitud y duro trabajo en Egipto, escogió el séptimo día, de la misma manera en que Él mismo había trabajado seis días en la creación y luego había reposado. Así, el sábado vino a ser para los judíos un recordatorio de que Dios era el Creador de todas las cosas.
Nehemías 9:13-14 indica que el sábado no fue dado para que lo guardara nadie sino hasta que fue dado a Israel en el desierto. "Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo santo para tí, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley". Pero no hay evidencia que sugiera, que el séptimo día era un día de descanso obligatorio antes de que Dios sacara a los israelitas de Egipto. Además, es improbable que un pueblo esclavo guardara el sábado, porque los egipcios no lo hubieran permitido”.
Y en Galatas, Pablo dice claramente que “la ley” fue dada 430 anos después del pacto de Dios con Abraham.
Como ustedes saben, los judios se han distinguido siempre por el celo de "la ley" y el sabado en particular. Miles de anos de historia, asi lo atestiguan. Luego, yo no entiendo, porque si Abraham y su descendencia ya conocian el sabado, entonces en Exodo 16 Moises tuvo que explicarselo, y luego en el Sinai, Dios tuvo que decirle "Acuerdate", porque supuestamente lo habian olvidado.
Ciertamente, pareceria que los israelitas post-sinai han tenido "buena memoria", mientras que los anteriores al Sinai padecian de "mala memoria".
-Por otra parte, sobre la palabra “Acuerdate”; es discutible la interpretación, de que ello signifique que ya Israel tenia conocimiento del mandamiento sabatico.
Y aun interpretando “Acuerdate” de esa forma, si nos remitimos a lo que esta escrito solamente, dejando de lado nuestros preconceptos, en la Biblia solo se registra a Israel guardando el sabado en Exodo 16; por lo tanto, en forma clara y directa, el “Acuerdate” solamente podria referirse a esa ocasión y no al Eden. Todo lo demas que ustedes alegan, es puramente especulativo; partiendo de sus deducciones y suposiciones al respecto.
Luego, de la misma forma que ustedes razonan a favor del sabado, habemos otros que lo hacemos en forma contraria; con argumentos que pueden ser tan validos como los suyos.
-Ahora bien, abundando sobre “el sabado en el Eden”, tenemos que el cuarto mandamiento dice asi: “8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas…..”.
Entonces, aquí vienen las siguientes cuestiones:
1) Luego de su caida, es que se le dice a Adan “que comeria el pan con el sudor de su frente, y que con dolor comeria de la tierra, todos los dias de su vida”. Por lo tanto, antes de su caida, estas palabras no tendrían mucho sentido para el hombre: “Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios”.
2) Igualmente, estas palabras no tendrían sentido alguno para la pareja del Eden: “no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas…..”.
Leamos ahora estos pasajes:
Éxodo 16
4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo, y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
De manera que en el versículo 4, la referencia a “mi ley” es con respecto a la orden de recoger “diariamente la porción de un día”, mandamiento que no fue cumplido por algunos, provocando el enojo de Moisés (verso 20). Luego, como en el versículo 5 se les había dicho que prepararan el doble en el sexto día, sin explicarle el porqué de esto, vemos en el verso 22 que cuando los “príncipes de la congregación” le hacen saber a Moisés que este mandato se había ejecutado, entonces es que este les transmite las instrucciones divinas relativas al séptimo día de reposo (versículos 23-26). Pero, nuevamente algunos israelitas transgreden lo ordenado y se produce la reprensión de Dios por esta violación, en adición a la anterior de recoger diariamente la porción de un día: “Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?”.
Quiere decir, que todo lo que Dios hubiera ordenado y establecido como precepto, en cualquier momento y forma, era considerado como parte de “sus leyes”, “su ley”, “sus “mandamientos”, “sus estatutos”. Aunque todavía no existía nada que Dios hubiera dado por escrito.
Seguiremos sobre el tema, en otro mensaje.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente