Re: ¿Sábado o Domingo?
Hola Mobile.
Bueno, analicemos lo que dices:
mobile21 dijo:
Son dos cosas distintas las implicaciones seculares del día de descanso (el no trabajo) y otra el culto (el sacrificio a Dios).
Bueno, tomemos entonces la clasificación que haces:
1- Día de descanso ó no-trabajo.
2- Día de culto ó sacrificio a Dios.
mobile21 dijo:
Como dije al comienzo del tema, la Ley de Moisés establece por primera vez el derecho básico de los trabajadores (en ese tiempo: esclavos) de descansar un día a la semana
Muy bien, aquí se establece tu primera clasificación.
mobile21 dijo:
al mismo tiempo, se hace en éste día y sólo en éste día el sacrificio en el Templo.
Y aquí entraría tu segunda clasificación. Aunque debo decirte que está errado esto que dices: "se hace en éste día y
sólo en éste día el sacrificio en el Templo".
Los sacrificios se hacían
todos los días, dos veces por día, y no solamente el sábado como afirmas:
"Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente. Ofrecerás uno de los corderos por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde." (Éx. 29:38-39)
Creo que ya habíamos tocado este punto anteriormente, no sé porque sigues diciendo que el sacrificio se hacía solo en sábado.
mobile21 dijo:
El Papa recientemente en la visita de los obispos de Nueva Zelanda a Roma, les recordó que deben aclarar a sus fieles que el Domingo no es sólo día de "deportes y diversión" sino que tiene que haber un espacio para Dios, pero estamos hablando del supuesto donde esas personas no van a Misa ni el Domingo ni ningún otro día.
Para que usted pueda comprobar más allá de toda duda que todo cuanto he expuesto es lo que se apega a la realidad doctrinal, puede usted consultar el canon (artículo) 2180 del Catecismo de la Iglesia Católica:
¿Cómo es que si nosotros tuviéramos un día santo "al estilo judío", entonces se podría cumplir con la obligación del culto en otro día????????; la respuesta es clarísima y es que nosotros no manejamos el concepto del AT.
Bueno, pues si es así, acabo de encontrar otra contradicción más en la Iglesia Católica, porque mire lo que dice el papa en la carta Dies Domini:
Nadie olvida en efecto que, hasta un pasado relativamente reciente, la « santificación » del domingo estaba favorecida, en los Países de tradición cristiana...
Pero hoy, la evolución de las condiciones socioeconómicas a menudo ha terminado por modificar profundamente los comportamientos colectivos y por consiguiente la fisonomía del domingo...
Por desgracia, cuando el domingo pierde el significado originario y se reduce a un puro « fin de semana »...
A los discípulos de Cristo se pide de todos modos que no confundan la celebración del domingo, que debe ser una verdadera santificación del día del Señor, con el « fin de semana », entendido fundamentalmente como tiempo de mero descanso o diversión.
Es increíble que sigas diciendo que no "santifican" el domingo, no lo puedo creer.
Además dices que el sábado no fué instituído en la creación, cuando el Papa dice lo siguiente:
...cuando, al terminar todo su trabajo, « bendijo Dios el día séptimo y lo santificó » (Gn 2,3). Entonces —según el autor sacerdotal de la primera narración bíblica de la creación— empezaba el « sábado », tan característico de la primera Alianza
Y aún más, a continuación dice que el domingo sí tiene la misma santidad:
...el cual en cierto modo preanunciaba el día sagrado de la nueva y definitiva Alianza.
Lo que pasa es que tú mismo ves las incoherencias en todo esto, y te niegas a aceptar lo que lees con tus propios ojos.
mobile21 dijo:
Así como los Apóstoles se dedicaban al trabajo pastoral general de Lunes a Sábado (Hch 2, 46), y el Domingo era día de vida interior de la Iglesia (Hch 20, 7), lo mismo ahora.
Y dale con lo mismo, ¡
que increíble!.
A ver Móbile, quiero que me muestres adónde dice en "(Hch 2, 46)" que era "de Lunes a Sábado", cito el texto:
"Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón"
Por Dio-s Móbile, dice "cada día", no dice de "Lunes a Sábado". Si para fundamentar tu fé tienes que ver cosas que no existen, debes empezar a sospechar de que
no tiene fundamento.
A ver Móbile, quiero que me muestres adónde dice en "(Hch 20, 7)" que era "día de vida interior de la Iglesia", cito el texto:
"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche." (Hechos 20:7)
Móbile, partían el pan todos los días, no tiene nada de especial que lo hayan hecho el domingo,
¡lo hacían todos los días!. Seguirmos sin fundamento.
Móbile, estás inventando cosas que no existen, como lo ha hecho, durante siglos, la Iglesia a la cual perteneces ¿no te dás cuenta? ¿porqué esa lealtad ciega? ¡abre los ojos antes que sea tarde! no existe lo que estás diciendo, sale de tu imaginación.