Re: ¿Sábado o Domingo?
Hola a todos.
-Dice el "supercitochon": "Examina los 10 mandamientos y verás que pueden resumirse como lo hizo Cristo, es decir, los primeros 4 corresponden a "Amarás a Dios", y los otros 6 a "Amarás a tu prójimo".
Y yo le respondo: Bueno, "supercitochon", lo bueno de debatir con ustedes, es que de antemano ya uno conoce cuál va a ser su respuesta; porque casi siempre acuden a sus conocidos "clichés".
En esta ocasión, le ha tocado el turno una vez más, a lo del "famoso" y supuesto "resumen" que Cristo hizo, según ustedes, del decálogo.
Pero, ¿Será verdad que Cristo resumió el decálogo en ese pasaje?. Veamos las evidencias bíblicas:
En Mateo 22:34-40, Cristo no hizo un "resumen" del decálogo. Es decir, yo no me refiero a que finalmente el decálogo no se pueda "resumir" como plantean los adventistas, sino a que no se puede usar ese pasaje de Mateo 22 para afirmar eso.
Allí no se habla de ningún resumen. Las palabras de Cristo son muy específicas; en respuesta a la pregunta de cuál era el mandamiento mas grande de “la ley”, él respondió claramente que este era: “Amarás al Señor tu Dios…”; y a seguidas identificó el segundo mandamiento en importancia: “Amarás a tu prójimo…”.
Luego de satisfacer la inquietud que se le había manifestado, Cristo agregó algo más:
“De estos dos mandamientos, depende toda la ley y los Profetas”.
Fíjate que dice: “toda la ley y los profetas”; por lo tanto, no se puede decir que Cristo estaba resumiendo “toda la ley”, y mucho menos el decálogo; porque la frase incluye “los profetas”.
-Además, el que hizo la pregunta a Jesús, era un saduceo “intérprete de la ley”. Fíjate bien, él era intérprete de “la ley”. Luego, tu razonamiento implicaría que ese saduceo era “intérprete del decálogo”, no de “la ley”.
Otra cosa, su pregunta fue: ¿Cuál es el gran mandamiento en “la ley”?; y tu razonamiento implicaría que el saduceo preguntó realmente: ¿Cuál es el gran mandamiento del decálogo?.
Por el contrario, si se acepta que la pregunta del saduceo era sobre toda “la ley”; entonces resultaría contraproducente, que a Cristo le peguntaran sobre una cosa, y respondiera sobre otra. Es decir, que a una pregunta sobre toda “la ley”, Jesús diera una respuesta sobre el decálogo. Eso no tiene ningún sentido. Y todavía mas, si consideramos que la respuesta de Cristo fue: “toda la ley”.
Y parecería, que sus palabras quisieran despejar toda duda sobre el alcance de lo que dijo; lo repito: “toda la ley”. Y todavía fue un poco mas lejos, al incluir a “los profetas” en el asunto.
-En ese mismo sentido, te invito a leer el pasaje de Lucas 10:25-27:
25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
Entonces, siguiendo tu misma línea de razonamiento, el texto diría así:
25 Y he aquí un intérprete “del decálogo” se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en “el decálogo”. ¿Cómo lees? 27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
Además, fíjate en estas frases: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?.
¿Te diste cuenta?; Cristo dijo: ¿Qué está escrito?; ¿Cómo lees?....Por lo tanto, es indudable, que el Señor se estaba refiriendo a mandamientos que estaban escritos claramente en alguna parte y que sólo bastaba con leerlos.
¿Y dónde estaban escritos esos mandamientos, que mencionó Cristo?. Resulta clarísimo, que no era en el decálogo, sino en “la ley” (Deuteronomio 6:5, y levítico 19:18).
Por lo tanto, si en Lucas 10:25-28, Jesús se refirió a “toda la ley”; no hay ninguna razón para pensar, que en Mateo 22:34-40, también no se refiera a “toda la ley”; y con mayor razón, ya que Jesús especificó: “toda la ley”….Por si acaso……
Y está clarísimo, que en ningún caso estaba resumiendo nada.
-Y de hecho, esto se corresponde con el concepto unitario de "la ley" que siempre han tenido los judios al respecto.
Veamos mas pruebas:
1) Mateo 23:23: “…porque diezmais la menta y el eneldo….y dejais lo mas importante de ‘la ley’: La justicia, la misericordia y la fe….”.
Luego, vemos que Jesús menciona el diezmo en conexión con “la ley”; sin embargo, este no era un mandamiento del decálogo, sino que estaba en el “libro del pacto”, o “ley de Moisés”. Esto demuestra tambien, que como judio, Cristo tenia la concepción unitaria de la ley; la veia como un todo, al que llamaba “la ley”.
2) Ahora bien, si quieres un texto que diga directamente, si son dos leyes dadas a Israel, o "una sola ley", te invito a leerlo aqui:
Juan 19:7: "Los judios le respondieron: Nosotros tenemos 'una ley', y segun nuestra ley debe morir, porque se hizo a si mismo Hijo de Dios".
3) Y todavia, tenemos otro pasaje, que se refiere a "la ley":
Nehemías 9:13-14: "Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo santo para tí, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley".
En conclusion, "supercitochon", las evidencias presentadas sobre el aspecto "unitario" de "la ley", son demasiado abrumadoras y abundantes. Sin embargo, tú no pudiste aportar un sólo texto, que apoye tu punto de vista.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente