Refutando la transubstanciación

La diferencia es que tan actualizado esta, por algo origenes cayó en herejia, poe que en su tiempo los metodos no estaban tan desarrollados. Y como te repito, estudia de quien te de la gana mientras sea algo actualizado y de el metodo gramatical. Yo recomendé ese libro por que fue con el que me inicié y es uno de los mas simples, sencillos y basicos que puedes leer, si deseas te mando una foto del indice de temas. Pero de todas formas, el punto es que aprendas a hacer hermeneutica/exegesis actualizada y gramatical, sin importar de quien por que todas son iguales mientras sea actualizado y gramatical. Tambien puedes aprender con videos si no quieres con un libro.
O sea, entonces, ¿un exégeta puede caer en herejía?

Si es así, entonces es muy probable que tú con tu exégesis ya hayas caído en herejía.

Si es así, también es muy probable que el tal Humberto Gutiérrez A. con su propia exégesis también ya cayó en herejía.

O sea, cualquiera puede caer en herejía usando cada quien su propia exégesis. Es muy importante tener eso presente.
 
O sea, según tú
Existen tantas verdades como exégetas e interpretaciones hay
¿o hay una sola verdad y solo una interpretación es correcta?

Cuando los exégetas coinciden, hay mayor posibilidad que ese sea el camino; pero si hay uno que diciente, de seguro anda perdido
El chiste es que todas las mentiras se desmiente exegeticamente, salvo sienpre salvo, aniquilasionismo, ttjj, etc. Por eso la importacia de la exegesis, con esta nadie te engaña, por que si alguien hace un "exegesis" pero no sigue las reglas de hermeneutica entonces eso no es una exegesis si no que es una eisegesis, que es como la exegesis pero utilizas solo las reglas que te dan la gana.
 
O sea, entonces, ¿un exégeta puede caer en herejía?

Si es así, entonces es muy probable que tú con tu exégesis ya hayas caído en herejía.

Si es así, también es muy probable que el tal Humberto Gutiérrez A. con su propia exégesis también ya cayó en herejía.

O sea, cualquiera puede caer en herejía usando cada quien su propia exégesis. Es muy importante tener eso presente.
Ojo, por eso existe la palabrita "eisegesis" que significa? Hacer una supuesta "exegesis" pero sin seguir todas reglas. Una clara eisegesis de Luis Toro en un sermon es: "María tiene el poder de Dios, por que Lc 1:35 dice que fue cubierta con el poder de Dios" esto se llama eisegesis omitir una regla, que regla a omitido? La del contexto.

Un exegeta no puede caer en herejia si sigue las reglas, las reglas son iguales aqui y en china, asi que TODOS los exegetas (reitero aue sigan las regla exegeticas) tienen que sacar las mimas conclusiones. No puede haber un diferencia por que se utiliza las mismas reglas
 
Si quieres puedes verificar si las reglas de exegesis que presenta Humberto Gutiérrez A. estan de acorde a los otros libros de reglas, veras que si concuerda, por aue las reglas exegeticas son iguales aqui y en china, lo unico que cambia es si se omite una regla o modifica una regla, lo cual ya no es exegesis si no Eisegesis o sea una interpretacion con reglas PRIVADAS.

Claramente si pepito tiene reglas privadas jamas le vas a poder ganar, por que esta seguro de que sus reglas estan bien. Y nunca le va a dar importancia a las reglas reales
 
Ojo, por eso existe la palabrita "eisegesis" que significa? Hacer una supuesta "exegesis" pero sin seguir todas reglas. Una clara eisegesis de Luis Toro en un sermon es: "María tiene el poder de Dios, por que Lc 1:35 dice que fue cubierta con el poder de Dios" esto se llama eisegesis omitir una regla, que regla a omitido? La del contexto.
En tu caso entonces eso es lo que pasa en este tema, claramente la de omitir el contexto, específicamente las palabras dichas por el mismo Jesús en el contexto. Sin ese contexto, tus intentos de exégesis fallan monumentalmente.
 
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Un exegeta no puede caer en herejia si sigue las reglas, las reglas son iguales aqui y en china, asi que TODOS los exegetas (reitero aue sigan las regla exegeticas) tienen que sacar las mimas conclusiones. No puede haber un diferencia por que se utiliza las mismas reglas
TODOS los exégetas a continuación sacaron las mismas conclusiones.
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En tu caso entonces eso es lo que pasa en este tema, claramente la de omitir el contexto, específicamente las palabras dichas por el mismo Jesús en el contexto. Sin ese contexto, tus intentos de exégesis fallan monumentalmente.
Nope, de hecho es por el contexto que se refuta. Que dijimos de las reglas? Que se respeta la corriente literaria de un pasaje (contexto) en todo el pasaje(contexto). Y ya te dije, si fuera literal 1 Co 10:16 tambien debe serlo el v17 (contexto) (genero) y este dice que todos somos un cuerpo, algo que no se puede tomar literalmente por que es absurdo, si no que simbólicamente
 
TODOS los exégetas a continuación sacaron las mismas conclusiones.
Ver el archivo adjunto 3330410Ver el archivo adjunto 3330411
Ese es tu problema, no te interesa como hacen esas cosas, tu ni siquiera sabes que metodo utilizaron, aparte que la data mas moderna de esa exegesis es de 1274, la exegesis a evolucionado y mejorado el mismo catolicismo lo admite, y se debe atener a lo actual y no a lo desactualizado (referente a las reglas).
Solo te estas fijando en la conclusión, no tienes ni idea de que reglas siguieron y cuales no siguieron y terminaron haciendo eisegesis
 
Nope, de hecho es por el contexto que se refuta. Que dijimos de las reglas? Que se respeta la corriente literaria de un pasaje (contexto) en todo el pasaje(contexto). Y ya te dije, si fuera literal 1 Co 10:16 tambien debe serlo el v17 (contexto) (genero) y este dice que todos somos un cuerpo, algo que no se puede tomar literalmente por que es absurdo, si no que simbólicamente
En todo lo largo de tus argumentos has omitido del contexto las palabras de Jesús y el efecto que causó en sus oyentes.
 
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En todo lo largo de tus argumentos has omitido del contexto las palabras de Jesús y el efecto que causó en sus oyentes.
Nope, yo mismo te dije lo absurdo que sonaba tomarse literal sus palabras, hasta los discípulos les parecia incorrecto (por algo dijeron despues que era prohibido beber sangre, si el pasaje fuera literal, seria la mayor hipocresía de los apóstoles") (y entendieron sus palabras obviamente, por que simbolizaba que daria su cuerpo de la cruz por nosotros) si fuera literal en los otros pasajes (contextos) de pablo, cita lo que dice Jesus y después sigue llamando al pan como pan y no como carne.
 
Entonces, vas a estudiar hermeneutica grmatical actual? O vas a seguir en el desconocimiento? Esto ya depende de ti, si solo quieres seguir interpretaciones de hombres sin saber si es verdad que siguen las reglas impuestas, o sea, cerrarte la mente como explicaba en post "este es un foro cristiano pero no hablamos como cristianos " sobre una católica que estaba tan cegada por la religion que omitia una respuesta explicita de un texto para defender que al morir se puede escuchar las oraciones...
 
Que se respeta la corriente literaria de un pasaje (contexto) en todo el pasaje(contexto).
Este es uno de los tantos signos por los que nos damos cuenta que tu exégesis y hermenéutica falla con estrépito
Corriente literaria y contexto son conceptos (cosas) distintas
Tú lo presentas como si fuera lo mismo

Ahora, si no es así, como te lo he dicho antes, la frase que te cito está mal construida
 
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Este es uno de los tantos signos por los que nos damos cuenta que tu exégesis y hermenéutica falla con estrépito
Corriente literaria y contexto son conceptos (cosas) distintas
Tú lo presentas como si fuera lo mismo

Ahora, si no es así, como te lo he dicho antes, la frase que te cito está mal construida
A lado de que esta la palabra "(contexto)"? Alado de PASAJE, eso es un contexto. Interpretar un versiculo unico sin revisar EL CONTEXTO (PASAJE) es ERRONEO.
 
A lado de que esta la palabra "(contexto)"? Alado de PASAJE, eso es un contexto. Interpretar un versiculo unico sin revisar EL CONTEXTO (PASAJE) es ERRONEO.
Existe, el contexto instantáneo que es solo el versiculo, el contexto del pasaje, que es el pasaje valga la redundancia, el contexto del libro, el contexto biblico, el contexto cultural, el contexto de la epoca, el contexto del idioma, etc. Todos estos contextos se deben respetar, TODOS.
 
Creo que el que demuestra unos signos de baja comprensión lectora e interpretación continua eres tu...
 
Ese es tu problema, no te interesa como hacen esas cosas, tu ni siquiera sabes que metodo utilizaron, aparte que la data mas moderna de esa exegesis es de 1274, la exegesis a evolucionado y mejorado el mismo catolicismo lo admite, y se debe atener a lo actual y no a lo desactualizado (referente a las reglas).
Solo te estas fijando en la conclusión, no tienes ni idea de que reglas siguieron y cuales no siguieron y terminaron haciendo eisegesis
Para mí no es problema, para mí es solución, porque la verdad no cambia a través de los siglos, la de hoy en día es la misma de los primeros siglos. Lo que es cierto hoy, era cierto antes, y los exégetas serios de hoy concuerdan con los de siglos pasados.

Hoy en día tenemos el fenómeno del modernismo, y muchos quieren tener su propia exégesis para justificar sus creencias individuales, pero de ahí no pasan, son aficionados.
 
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Para mí no es problema, para mí es solución, porque la verdad no cambia a través de los siglos, la de hoy en día es la misma de los primeros siglos. Lo que es cierto hoy, era cierto antes, y los exégetas serios de hoy concuerdan con los de siglos pasados.

Hoy en día tenemos el fenómeno del modernismo, y muchos quieren tener su propia exégesis para justificar sus creencias individuales, pero de ahí no pasan, son aficionados.
Eso que dices "propia exegesis" se llama Eisegesis, y es privatizar reglas nuevas o quitar reglas. Y si te quieres quedar con lo que digan otros sin saber si lo dice bien, te recomiendo que veas al padre (infalible) Luis Toro, es maestro de ignorar las reglas exegeticas en sus predicas, si piensas que solo debes seguir la interpretación de un hombre y no saber como hacer una eso ya es problema tuyo, solo recuerda, la Biblia mando escudriñar las escrituras.
Si quieres hacer suicidio intelectual, nadie te lo priva, hazlo.
 
Nope, yo mismo te dije lo absurdo que sonaba tomarse literal sus palabras, hasta los discípulos les parecia incorrecto (por algo dijeron despues que era prohibido beber sangre, si el pasaje fuera literal, seria la mayor hipocresía de los apóstoles") (y entendieron sus palabras obviamente, por que simbolizaba que daria su cuerpo de la cruz por nosotros) si fuera literal en los otros pasajes (contextos) de pablo, cita lo que dice Jesus y después sigue llamando al pan como pan y no como carne.
He ahí tú mismo confirmas que lo que tú piensas son las reglas para llegar a tu verdad. Yo pensaba que los Pentecostales eran bíblicos porque así dicen serlo, pero contigo veo que no es así.
 
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Eso que dices "propia exegesis" se llama Eisegesis, y es privatizar reglas nuevas o quitar reglas. Y si te quieres quedar con lo que digan otros sin saber si lo dice bien, te recomiendo que veas al padre (infalible) Luis Toro, es maestro de ignorar las reglas exegeticas en sus predicas, si piensas que solo debes seguir la interpretación de un hombre y no saber como hacer una eso ya es problema tuyo, solo recuerda, la Biblia mando escudriñar las escrituras.
Si quieres hacer suicidio intelectual, nadie te lo priva, hazlo.
Lo tuyo se llama relativismo. Relativo a lo que tú piensas, a lo que tú sientes.
 
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