Refutando la transubstanciación

Es cierto lo que dice @LuzAzuL, no es una parabola, es una metafora. Por que Jesus no era un pedacito de pan que bajo levitando del cielo, el pasaje refleja que el entregaria su cuerpo para salvacion de todos y el que acepte su salvación tendria vida eterna en Jesus
Estamos hablando de un libro entero, ¿no se supone que metáfora es una palabra o frase? Digo, esto para metáfora es un poco largo.
Compara el pan que les dio de comer, con el maná, con el pan de vida para dar una enseñanza. Cumple con la definición de parábola.
¿Cual es la diferencia según usted?
 
Estamos hablando de un libro entero, ¿no se supone que metáfora es una palabra o frase? Digo, esto para metáfora es un poco largo.
Compara el pan que les dio de comer, con el maná, con el pan de vida para dar una enseñanza. Cumple con la definición de parábola.
¿Cual es la diferencia según usted?
La parabola es continua, no tiene interrupciones, en cambio las metaforas si pueden tener interrupciones como pasa en Jn 6, si lees, veras que se menciona que murmuraban y Jesus hacia otra metafora. O sea, es metafora tras metafora. Ademas que la parabola cuenta un cuento relativamente largo, la metafora no, enseña una realidad espiritual mediante algo ya conocido.
 
No entendí. No entiendo por qué dice que Juan 6 35:65 no es una parábola.
Yo creo que estamos hablando de una parábola porque en Juan 6, el Señor compara el pan que se come "Me buscan porque comieron pan y quedaron llenos" con "La comida que da vida eterna es la que da el Hijo del hombre" (y otras comparaciones con pan y comida) Hay un suceso fingido, una comparación o semejanza y una verdad importante o enseñanza moral. Esa es la definición de parábola según la RAE.
Pues eso.. que Ud. "Crea" que es una paràbola , no la,hace una paràbola

como,le he hecho ya saber, la estructura narrativa que usa el mismìsimo Jesùs no es la de una paràbola. Cuando Jesus narra una paràbola hace muy clara alucion a una historia, un cuento.

aun dàndo por cierto que se use alguna figura narrativa como una metàfora o una comparacion ( que en este caso no lo es tampoco) , la narraciòn no se trata de una PARABOLA... las comparaciones , metàforas, tropos, hipèrboles pueden ser usadas o no dentro de paràbolas, pero que se hagan uso de esas figuras no convierte la historia en una paràbola.

Con todo el respeto que se merece, si su bagaje comprende llegar y apelar a una definicion del diccionario, la cual de hecho hasta mal aplica, ciertamente no conviene que sigamos nuestro diàlogo.

es como enseñarle a resolver una derivada a alguien que ni siquiera sabe sumar quebrados, y CREE que las derivadas deben verse bajo el mismo prisma que un quebrado.

Cuando logree entender que Juan 6 NO es una paràbola me avisa
 
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Pasa un problema, que me acabas de mencionar los géneros de los libros XDD, no los generos de el pasaje. Aparte que te olvidaste el narrativo como ser de Mateo a Hechos, son narrativos y no lo mencionaste. Ahora,

El pasaje

El pasaje

Cuando he dicho libro amiguito?? Aqui todos sabemos que la mayoria de los libros de el NT son espistolas/cartas de enseñanza y no por eso no le quita lo simbólico cuando Efesios dice que Jesus es la cabeza la iglesia. nadie se lo toma literal esto.

SI te cierras a los generos de los libros, entonces donde entra lo simbolico de las cosas que decia Jesus en los pasajes narrativos? Siendo que son narrativos esos libros, entonces como es posible que aparezcan simbolismos o profecias???

No confundas genero literario de un libro que genero literario de un pasaje.
(probablemente el simbolico tambien lo encuentres como metafora o alegoria)
No he dicho libro, sino capítulo
1 Corintios 10 es un capítulo y el género literario de este capítulo es el epistolar
Todos los géneros son narrativa. La narrativa se divide en géneros y en la biblia solo hay estos géneros: legislativo, sapiencial, lirico, profético, apocalíptico, histórico y epistolar.
En qué quedó eso de:
EL GENERO LITERARIO DE UN PASAJE SE RESPETA DURANTE TODO EL PASAJE.
El género literario define todo el libro o capítulo
Simbolismo, metáfora, alegoría, metonimia, anáfora, no son géneros literarios... son recursos literarios, algo muy distinto

Tienes una confusión muy grande para ser experto en hermenéutica y exégesis
 
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Los géneros bíblicos son: legislativo, sapiencial, lirico, profético, apocalíptico, histórico y epistolar.
Los generos Biblicos. Traducido como los generos de los libros de la Biblia. No capitulos, un capitulo sigue el genero de su libro pero un pasaje puede estar lleno de otras corrientes u formas literarias.
Todos los géneros son narrativa. La narrativa se divide en géneros y en la biblia solo hay estos géneros: legislativo, sapiencial, lirico, profético, apocalíptico, histórico y epistolar.
Claro, salmos es narrativo, aja. Estas mal amigo, salmos es poetico (lirico como lo escribiste tu) no narra una historia, son cantos y oraciones. Narrativo son los evangelios por ejemplo, en todo momento se esta contando una historia.
El género literario define todo el libro o capítulo
Simbolismo, metáfora, alegoría, metonimia, anáfora, no son géneros literarios... son recursos literarios, algo muy distinto
El genero literario de un libro define todo el libro, el genero literario (lo puedes llamar genero, corriente, forma [esta última más específica para hipérboles, simil, tipos, etc]) de UN PASAJE (un pasaje abarca de x versiculo a x versiculo, mas no todo el capitulo o libro) no define el libro. Vemos a Jesus utilizar bastante el genero profetico cuando anuncia su muerte o su venida, pero no por eso los evangelios son profeticos. Ese es el punto. Ya si no te deseas confundir llamale formas literarias para distinguir mas fácil distinguir el uno del otro, pero en todo caso se llama corrientes o géneros literarios por que las formas no suelen aparecer mas que un versículo mientras que los géneros pueden aparecerse por pasajes enteros de 1 o más versículos.
 
Última edición:
¿Y cómo dices que sabes hermenéutica y exégesis, y no distingues entre genero y un recurso literario?
Genero de un libro contiene figuras literarias/subgéneros, una figura literaria/subgénero no dicta el género de un libro. Ahora es mas facil? ¿o sigues con alguna duda?
Un pasaje narrativo puede tener una parábola, una parábola no dicta que el libro sea una parábola.

Y dicho sea de paso, me he dado cuenta que he cometido un error al nombrar la parábola como género, puesto que es subgénero o figura literaria, ahi si que cometi un error con el nombre de los conceptos

Si tanto dices saber, entonces ¿cómo es que sigues creyendo la transustanciación? Estas constantemente utilizando términos hermenéuticos con los cuales se han demostrado la incongruencia de la transustanciación. Si en verdad sabes de estos términos es imposible que seas creyente de la transustanciación
 
Genero de un libro contiene figuras literarias/subgéneros, una figura literaria/subgénero no dicta el género de un libro. Ahora es mas facil? ¿o sigues con alguna duda?
Un pasaje narrativo puede tener una parábola, una parábola no dicta que el libro sea una parábola.
Bien, veo que investigaste y ahora lo tienes más claro
Cierto que un género narrativo puede tener varias figuras literarias y también contener un subgénero. Se puede mezclar más de un género en una obra literaria
Es verdad que un pasaje narrativo puede tener una parábola, porque una parábola es un recurso narrativo (una forma de contar la historia)
 
Bien, veo que investigaste y ahora lo tienes más claro
Cierto que un género narrativo puede tener varias figuras literarias y también contener un subgénero. Se puede mezclar más de un género en una obra literaria
Es verdad que un pasaje narrativo puede tener una parábola, porque una parábola es un recurso narrativo (una forma de contar la historia)
Exacto, eso es exactamente, pasa que yo cometi un error al renombrar algo.
 
Jesus no era un pan. Eso es simbolismo
Génesis 18:1 Se le apareció Jehová a Abraham en el encinar de Mamre.

Génesis 18:6 Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo.

“Flor de harina”, la misma que aparece en las instrucciones de la hechura de los panes de la presencia (Levítico 24:5)

La palabra traducida "pan de la proposición" significa "el pan de la presencia," o "el pan de los rostros."

Quiere decir que estaba continuamente delante de su rostro.

Esta es figura de la presencia de Dios en el pan de la proposición



Y como dice el texto aportado por ti en: “Principios de interpretación Bíblica” de Humberto Gutiérrez A.

“… Dentro del lenguaje figurado que tiene la Escritura está la figura que la misma Biblia la llama tipo. El tipo es una persona, lugar, objeto, oficio, instituciones o ritos, que han sido divinamente preparados para dar la figura a una realidad espiritual futura… “



Jesús tomó el alimento de la adoración de las festividades instituidas por Dios, el pan sin levadura, y se lo dio a sus seguidores, ya no como símbolo, sino como una realidad de la presencia de Su cuerpo.

Así como el pan de la proposición es figura de la presencia de Dios (que será una realidad espiritual futura). Siguiendo el modo de Humberto Gutiérrez (que me parece correcto), esta figura se hizo realidad en el futuro, en la cena de Jesús con sus Apóstoles.

(Levítico 24:5-9 indica que la presencia de Dios en el pan de la proposición es un Pacto perpetuo, pacto que no se anula, sino que se hace REALIDAD en la nueva alianza o pacto)
 
La parabola es continua, no tiene interrupciones, en cambio las metaforas si pueden tener interrupciones como pasa en Jn 6, si lees, veras que se menciona que murmuraban y Jesus hacia otra metafora. O sea, es metafora tras metafora. Ademas que la parabola cuenta un cuento relativamente largo, la metafora no, enseña una realidad espiritual mediante algo ya conocido.
Nota que cada vez que los judíos ponían sus objeciones sobre lo que les decía acerca del pan vivo que es su carne, en toda su predicación, Jesús en ningún momento rectificó su lenguaje, nunca les dijo, “¿Por qué se escandalizan, comprendan que yo sólo les estoy hablando en metáforas simbólicas?”
 
Génesis 18:1 Se le apareció Jehová a Abraham en el encinar de Mamre.

Génesis 18:6 Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo.

“Flor de harina”, la misma que aparece en las instrucciones de la hechura de los panes de la presencia (Levítico 24:5)

La palabra traducida "pan de la proposición" significa "el pan de la presencia," o "el pan de los rostros."

Quiere decir que estaba continuamente delante de su rostro.

Esta es figura de la presencia de Dios en el pan de la proposición



Y como dice el texto aportado por ti en: “Principios de interpretación Bíblica” de Humberto Gutiérrez A.

“… Dentro del lenguaje figurado que tiene la Escritura está la figura que la misma Biblia la llama tipo. El tipo es una persona, lugar, objeto, oficio, instituciones o ritos, que han sido divinamente preparados para dar la figura a una realidad espiritual futura… “



Jesús tomó el alimento de la adoración de las festividades instituidas por Dios, el pan sin levadura, y se lo dio a sus seguidores, ya no como símbolo, sino como una realidad de la presencia de Su cuerpo.

Así como el pan de la proposición es figura de la presencia de Dios (que será una realidad espiritual futura). Siguiendo el modo de Humberto Gutiérrez (que me parece correcto), esta figura se hizo realidad en el futuro, en la cena de Jesús con sus Apóstoles.

(Levítico 24:5-9 indica que la presencia de Dios en el pan de la proposición es un Pacto perpetuo, pacto que no se anula, sino que se hace REALIDAD en la nueva alianza o pacto)
Presencia? Mmm yo veo que: Lv 24:7: "Pondrás también sobre cada orden incienso puro, y será para el pan por memorial, ofrenda encendida a Jehová."
"Pan por memorial, ofrenda encendida a Jehova"
Es un rito MEMORIAL, es una OFRENDA, no es Dios manifestado.

La pregunta es: ¿En que versiculo se menciona la palabra "proposición"?

Es un tipo, el tipo no se traslada por completo, es una parte de algo el cual sera una realidad espiritual FUTURA. En el caso que mencionas de tipo, pasa como una realidad el rito memorial con un pan.
 
@Marco_Antonio_ZB ¿Qué crees de este suceso, es real o imaginario?


12 En Egipto el Señor habló con Moisés y Aarón. Les dijo: 2 «Este mes será para ustedes el primero; será el primer mes del año. 3 Hablen con toda la comunidad de Israel y díganles que el día décimo de este mes todos ustedes tomarán un cordero o un cabrito por familia, uno por cada casa. 4 Si alguna familia es demasiado pequeña para comerse un cordero o un cabrito entero, deberá compartirlo con sus vecinos más cercanos, teniendo en cuenta el número de personas que sean y las raciones de cordero que se necesiten, según lo que cada persona haya de comer.

Me refiero a si comieron la carne del cordero o no lo hicieron. aquí podemos usar el término literal respecto del texto
 
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La pregunta es: ¿En que versiculo se menciona la palabra "proposición"?
Éxodo 25:30 Y pondrás sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí continuamente.
Éxodo 35:13 la mesa y sus varas, y todos sus utensilios, y el pan de la proposición;
Números 4:7 Sobre la mesa de la proposición extenderán un paño azul, y pondrán sobre ella las escudillas, las cucharas, las copas y los tazones para libar; y el pan continuo estará sobre ella.
 
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Es un tipo, el tipo no se traslada por completo, es una parte de algo el cual sera una realidad espiritual FUTURA. En el caso que mencionas de tipo, pasa como una realidad el rito memorial con un pan.
Exacto es una prefiguración de la realidad futura, del rito memorial y del pan; lo que los católicos llaman Eucaristía

La palabra eucaristía nos llega del latín eucharistia, que la toma en efecto del griego Ευχαριστία (reconocimiento, acción de dar gracias)

Levítico 7:11 Y esta es la ley del sacrificio de paz que se ofrecerá a Jehová:
12 Si se ofreciere en acción de gracias, (eucaristía)ofrecerá por sacrificio de acción de gracias tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite, y flor de harina frita en tortas amasadas con aceite.

Levítico 8:31 Y dijo Moisés a Aarón y a sus hijos: Hervid la carne a la puerta del tabernáculo de reunión; y comedla allí con el pan que está en el canastillo de las consagraciones, según yo he mandado, diciendo: Aarón y sus hijos la comerán.
32 Y lo que sobre de la carne y del pan, lo quemaréis al fuego.

Lavítico 21:8 Le santificarás, por tanto, pues el pan de tu Dios ofrece; santo será para ti, porque santo soy yo Jehová que os santifico.
 
Exacto es una prefiguración de la realidad futura, del rito memorial y del pan; lo que los católicos llaman Eucaristía
En pocas palabras, el Antiguo Testamento es una prefiguración del Nuevo Testamento. Toda prefiguración encuentra cumplimiento en el Nuevo.
 
@Marco_Antonio_ZB ¿Qué crees de este suceso, es real o imaginario?


12 En Egipto el Señor habló con Moisés y Aarón. Les dijo: 2 «Este mes será para ustedes el primero; será el primer mes del año. 3 Hablen con toda la comunidad de Israel y díganles que el día décimo de este mes todos ustedes tomarán un cordero o un cabrito por familia, uno por cada casa. 4 Si alguna familia es demasiado pequeña para comerse un cordero o un cabrito entero, deberá compartirlo con sus vecinos más cercanos, teniendo en cuenta el número de personas que sean y las raciones de cordero que se necesiten, según lo que cada persona haya de comer.

Me refiero a si comieron la carne del cordero o no lo hicieron. aquí podemos usar el término literal respecto del texto
Es literal.
El rito de la pascua es un tipo de la santa cena, como decia inicialmente.