REFUTANDO EL MAL USO DEL "YO SOY" DE JUAN 8:24

El tomar un versiculo fuera de contexto es tratar de engañar si no explica el contexto del texto.
 
Mucho me temo que los testigos -y tú tampoco- pueden comprender la situación en que se encuentran si piensan que Dios los premiará solo por portarse bien.

A qué te refieres con “portase bien”, Efe-E-Pe?
Si “portarme bien” significa hacer lo que Cristo me manda hacer, por supuesto que seré premiado con el misericordioso abrazo de mi Padre, de cuyo pecho no querré desprenderme.
 
"yo soy el que soy" es el Padre, el hijo y el Espíritu Santo.
“Yo soy el que soy” (que debería ser traducido como “Yo seré quien sea” ya que el verbo ser está conjugado en futuro en el texto hebreo) es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Es YHVH, Jehová. Así lo afirma especificamente la Escritura en Éxodo 5.
Es Aquel a quien Jesús llamó “Padre” y “Unico Dios Verdadero”
 
A qué te refieres con “portase bien”, Efe-E-Pe?
Si “portarme bien” significa hacer lo que Cristo me manda hacer, por supuesto que seré premiado con el misericordioso abrazo de mi Padre, de cuyo pecho no querré desprenderme.

TIENES que repasar el aporte que hice, junto con la Escritura que cité.

Ve y hazlo, te invito :)
 
TIENES que repasar el aporte que hice, junto con la Escritura que cité.

Ve y hazlo, te invito :)
Gracias por la cita. La leí, pero la cita no exige creer que Cristo es Jehová para ser salvos por medio de la fe.
Lo que sí revela que el propósito de nacer de nuevo o creado de nuevo en Cristo Jesús es el de producir buenas obras.

Reproduzco el texto:


Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas..."
 
@Alissa : los trinitarios han sido engañados, creyendo que el don de Dios es creer que Jesús es Dios. Ese no es el DON DE DIOS.

Confunden el dogma católico romano que aprendieron con el verdadero DON DE DIOS para ser salvos.

Así las cosas.
 
El nombre de Dios "YO SOY EL QUE SOY!, está en los tres tiempos, en apocalipsis El todopoderoso, dice que el es, era, y vendrá.
Por otro lado, el hijo de Dios existió siempre, y su nombre de Jesús, es su nombre como el hijo del hombre, antes de nacer solamente es el hijo, que conjuntamente con el Padre y el Espíritu santo es Dios. y su nombre conjunto, es el que le dío Moises, Yavé o Jehova, (las cinco letras) lo pusieron en las escrituras para no repetir el nombre sagrado, por respeto, que es "YO SOY EL QUE SOY", ni los mismos israelitas lo saben perdieron a través del tiempo, como era realmente la forma de pronunciarlo. Si preguntas a un israelita como se pronunciaba, no saben, para ellos las 2 formas están correctas.
 
En cuanto a la cita que ha originado el debate, yo lo leo así:

"Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis"

Cristo se dirigía a gente incrédula, judíos que no comprendieron el tiempo de su visitación, ni lograron comprender que, al levantar a Cristo -en la cruz- ÉL ERA el Dios de Israel quien debía venir, era el mismo reino celestial entre ellos, y no lo comprendieron.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
ÉL ERA el Dios de Israel quien debía venir

Eso no lo pudo entender ni siquiera imaginar ningún judío. Por el sencillo motivo de que NO ESTÁ ESCRITO.

LO QUE SÍ ESTÁ ESCRITO: Que Dios les enviaría a su pueblo un salvador; que es CRISTO, EL SEÑOR.

He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi alma se complace. He puesto mi Espíritu sobre El; El traerá justicia a las naciones. -Isaías 42:1

Te pondré como pacto para el pueblo, Como luz para las naciones, Para que abras los ojos a los ciegos, Para que saques de la cárcel a los presos, Y de la prisión a los que moran en tinieblas. -Isaías 42:6-7
 
En cuanto a la cita que ha originado el debate, yo lo leo así:

"Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis"

Cristo se dirigía a gente incrédula, judíos que no comprendieron el tiempo de su visitación, ni lograron comprender que, al levantar a Cristo -en la cruz- ÉL ERA el Dios de Israel quien debía venir, era el mismo reino celestial entre ellos, y no lo comprendieron.
Jesús mismo afirma que cuando lo crucificaran, se darìan cuenta de que era el Enviado de Dios, el que no actuaba ni hablaba por sì mismo. Te invito a leer el texto:
“Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces conoceréis que yo soy y que nada hago por mí mismo, sino que, según me enseñó el Padre, así hablo, porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada. Al hablar él estas cosas, muchos creyeron en él.”

En ningún momento Jesús dice que al crucificarlo se darían cuenta que era Jehová, el Dios de Abraham Isaac y Jacob, el YO SOY EL QUE SOY de la zarza ardiente.

Los mismos apóstoles no lo reconocieron como el Dios de la zarza ardiendo, el Dios de Abraham Isaac y Jacob.
Leemos en Hechos 3:13
El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, que es el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien ustedes entregaron y negaron delante de Pilato, cuando éste ya había resuelto ponerlo en libertad.
 
  • Like
Reacciones: Fresh Air
Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces conoceréis que yo soy... y que nada hago por mí mismo, sino que, según me enseñó el Padre,
Primero: Conoceréis que YO SOY, ¿qué cosa es, a qué se refiere?
Segundo: la conjunción "Y" separa dos oraciones de un mismo párrafo, estableciendo una relación de jerarquía sintáctica entre ambas

Cuando hayáis levantado al hijo del hombre, entonces conoceremos dos cosas, una: que YO SOY; y dos: qué nada hago por mí mismo...

así hablo, porque el que me envió, conmigo está
Esta es una oración subordinada de: "... que nada hago por mí mismo, sino que, según me enseñó el Padre..." independiente del: "conoceréis que YO SOY"
 
Entiendo lo que señalas, @Jorge Enrique respecto al análisis sintáctico dentro de la oración misma
Por eso te invito e invito a todos a leer el pasaje desde los dos capítulos anteriores y continuando hasta el final del largo capítulo 8.
Tal lectura dura unos 20 minutos, pero vale la pena para darnos cuenta que el contexto de toda esta sección es la insistente defensa que hace el evangelista de las credenciales de Jesús como Enviado del Padre.

Con este contexto en mente, te ruego consideres esta línea lógica

  1. El Hijo no es el Padre (en esto estamos todos los foristas de acuerdo, excepto @Armando Hoyos )
  2. El Padre es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob (así lo entendían Jesús como judío y sus oyentes como judíos, y ninguno de ellos cuestionó esto jamás, pero si es necesario, podemos ahondar al respecto)
  3. El Dios de Abraham, Isaac y Jacob es el "Yo Soy el que Soy" de la zarza ardiente (Por favor confírmalo por ti mismo en Éxodo 3:4-6)
  4. En conclusión, Jesús no puede ser el mismo que "Yo Soy el que Soy".

Ahora bien, tomando los puntos 2 y 3 de esta línea lógica, voy a ilustrar cómo sonaría el versículo de Juan 8:28 si accediéramos a substituir las palabras “YO SOY” y "Padre" por el título “Dios de Abraham, Isaac y Jacob”.

Les dijo, pues, Jesús: —Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces conoceréis que yo soy el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, y que nada hago por mí mismo, sino que, según me enseñó el Dios de Abraham y Jacob, así hablo.

¿Sería acaso lógico que Jesús se presente como YHVH, la Autoridad Suprema, solo para insistir enseguida en que actúa como embajador o enviado de tal Autoridad Suprema?
Obviamente no. Si una persona se presenta como el mismísimo Presidente Macron, no tiene por qué insistir en convencerme que es es un embajador enviado por el Presidente Macron.

Ahora te presento Juan 8:28 pero substituyendo "YO SOY" por "Yo Soy el que siempre he dicho ser, el Enviado de mi Padre"

Les dijo, pues, Jesús: —Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces conoceréis que yo soy quien siempre he dicho ser, el Enviado de mi Padre, y que nada hago por mí mismo, sino que, según me enseñó el Padre, así hablo.

¿Cuál de las dos versiones es más lógica y en línea con la lectura de 20 minutos que hemos hecho?
El hijo de YHVH, enviado como embajador de YHVH, no puede ser el propio YHVH. Esto lo vemos con claridad en la parábola de los viñadores homicidas.... pero quizá valga la pena revisarlo en otro post.
 
Última edición:
  1. El Hijo no es el Padre (en esto estamos todos los foristas de acuerdo, excepto @Armando Hoyos )
  2. El Padre de Jesucristo es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob (así lo entendían Jesús como judío y sus oyentes como judíos, y ninguno de ellos cuestionó esto jamás, pero si es necesario, podemos ahondar al respecto)
  3. El Dios de Abraham, Isaac y Jacob es el "Yo Soy el que Soy" de la zarza ardiente (Ex 3:4-6)
  4. En conclusión, Jesús no puede ser el mismo que "Yo Soy el que Soy".
El hijo no es el Padre, del mismo modo que el Espíritu Santo no es el Hijo y que el Espíritu Santo no es el Padre
¿El Espíritu Santo es el Espíritu de Dios?

Por otro lado
Jesús no es el mismo que "Yo soy el que Soy", es verdad; hasta que es elevado "... Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces conoceréis que Yo Soy...
 
No, querido OSO.
Es un mal uso, y la advertencia a la que te refieres es tuya. No es la advertencia de Jesús.
Lo único que Jesús quiso decir con “Yo soy” fue “Yo soy el Enviado de mi Padre”.
Esto es lo que Él dijo desde el principio y hasta el final.

Este es un foro. Refútame.
Tienes tu Biblia en la mano. Cítala.
Tienes dos rodillas. Póstrate.
Tienes una mente brillante. Actívala.
Tienes dos brazos. Abrázame.
Lo siento Alissa

No hay nada que refutar.

Si no crees que Jesucristo es el gran YO SOY, lo siento mucho, pero el Señor es muy claro.

Pregúntate por qué eres la incapaz de creerlo
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Jesús no es el mismo que "Yo soy el que Soy", es verdad; hasta que es elevado "... Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces conoceréis que Yo Soy...
Aprecio mucho que continuemos el diálogo, Jorge Enrique.
Jesús dice en el versículo 25 que desde el principio de su predicación les viene diciendo quién es. No necesitaba esperar que lo crucificaran para convertirse en lo que siempre ha dicho que es.
Jesús no comenzó a ser el Enviado de su Padre en la crucifixión. De hecho, lo mataron por no creer en lo que ya era.
Jesús dice que a partir de su crucifixión sus opositores se darían cuenta de que era el Enviado, el Mesías, Hijo de Dios

Por otra parte, si Jesús hubiera sido el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, (cosa que no fue, pero así lo hubiese sido) lo hubiera sido siempre, y no a partir de que lo clavaran en la cruz, estamos de acuerdo?

.
 
Si no crees que Jesucristo es el gran YO SOY, lo siento mucho, pero el Señor es muy claro.
Si tú crees que Jesucristo es el Yo Soy de la zarza ardiente, te declaras hereje a ti mismo, en tus términos. Por qué?
Porque eso significaría que crees que el Hijo es el Padre, y te convertirías en unicitario como @Armando Hoyos

En vez de insistir en decretar cosas por el poder de tu pluma, sin explicar nada, por qué no te atreves a debatir sobre el silogismo que planteo en el post 56? (El de los 4 puntos)