REFUTANDO EL MAL USO DEL "YO SOY" DE JUAN 8:24

Dios y Jesucristo están calificados por el mismo adjetivo: "único" o "uno solo". Pero uno solo en su respectiva categoría
En la frase: "... Para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y a quien nosotros pertenecemos; y un solo Señor, Jesucristo, por medio de quien existen todas las cosas, incluso nosotros mismos... "

1. Un solo no es un adjetivo, es un determinante que acompaña al pronombre para determinar su significado.

2. ¿Cuáles serían esas categorías?
 
  • Like
Reacciones: Manhattan y OSO
En la frase: "... Para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y a quien nosotros pertenecemos; y un solo Señor, Jesucristo, por medio de quien existen todas las cosas, incluso nosotros mismos... "

1. Un solo no es un adjetivo, es un determinante que acompaña al pronombre para determinar su significado.

2. ¿Cuáles serían esas categorías?
Está bien, disculpa por no conocer esa diferencia gramatical pero el caso es exactamente lo mismo y los ejemplos que proporcioné son exactamente los mismos.
“Para mí hay un solo Dios, el Padre, y un solo tío, Pancho González.”
En esta oración, Dios pertenece a una categoría, y el tío a otra.
De entre todos oos dioses posibles, para mí hay solo uno. Dentro de todos los tíos posibles, para mí hay uno solo.

En el caso del versículo que nos ocupa, Dios es único en la categoría de dioses, y Jesucristo es único en la categoría de señores.
 
  • Like
Reacciones: franco48
No me gustan los rollos, voy al punto, eso es todo.

Mi tiempo es muy limitado
Entiendo y te lo agradezco.
Claro que en vez de ver la clara determinación e iniciativa del Hijos, prefieren interpretar los russellitas como debilidad, impotencia, incapacidad de hacer algo distinto a la voluntad del Padre, incapaz de saber todo, solo un avatar, un programa, un rol, un ayudante, solo eso en el mejor de los casos.

No entienden ni el amor, ni el orden ni la sujeción. Así que les resulta todo menos Dios, ya sea "el mejor hombre", "solo un hombre", "un iniciado", "un ayudante", solo "un enviado" como os ángeles, un arcángel, un ángel, Miguel....

De hecho no saben ni donde ubicarlo. Hubo en este foro un "TJ" que dijo que Jesucristo solo era "un chalán", esto es, ayudante de albañil.

¡Increible!

No entienden que Dios se tuvo que hacer un niño para desde ahí derrotar a sus ancestrales enemigos sin quebrantar en absoluto su amor, su imparcialidad, su justicia...
Pues Déjalos que piensen así y que Dios los juzgue en su perfecta omnisciencia y justicia.

Para mí es obsceno e indignante que alguien llame “chalán” a Jesús… Pero finalmente quien honra a Jesucristo lo demostrará en su vida, y quien lo deshonra también. Jesús conoce sus ovejas porque son las que siguen su voz.

En algo tú y yo estamos de acuerdo: Jesucristo es quien es, y no dejará de serlo solo porque un bahai, evangélico o TdJ tenga su propia opinión. Lo que nos toca a tratsr al otro como si fuera Jesucristo mismo.

Bueno, amigo, creo que es hora de me retirarme de este thread.
Te pido me perdones por frases y tonos que no debí haber usado al hablar de las cosas de Dios y de Jesucristo, que son siempre sublimes.

Me despido con una cita de los Escritos Sagrados Bahai sobre Cristo.
Cristo fue glorificado con una soberanía eterna y un dominio perpetuo— espiritual y no temporal.
Estableció su reino y trono en los corazones de los hombres, donde reina con poder y autoridad sin fin”

Que reine Cristo en todos.
 
  • Like
Reacciones: OSO


Pablo VI hace referencia al Nombre de Dios "Yo Soy el que Soy", que se halla en el libro del Éxodo. Siguiendo la tradición doctrinal y teológica de muchos siglos, ve en él la revelación de Dios como "Ser": el Ser subsistente, que expresa la Esencia de Dios en el lenguaje de la filosofía del ser (ontología o metafísica) utilizada por Santo Tomás de Aquino.. Las palabras de Pablo VI ponen suficientemente de relieve que la Iglesia, al responder al interrogante: ¿Quién es Dios?, sigue, a partir del ser (esse), en la línea de una tradición patrística y teológica plurisecular. No se ve de qué otro modo se podría formular una respuesta sostenible y accesible...


... "Yo Soy el que Soy". El Dios que responde a Moisés con estas palabras es también "El Creador del cielo y de la tierra".. es oportuno notar que, según la interpretación común, las palabra "crear" significa "llamar al ser del no-ser", es decir, de la "nada". Ser creado significa no poseer en sí mismo la fuente, la razón de la existencia, sino recibirla "de Otro". Ésto se expresa sintéticamente en latín con la frase "ens ab alio". El que crea —El Creador— posee en cambio la existencia en sí y por sí mismo ("ens a Se").


El ser pertenece a su substancia: su esencia es el ser. Él es el Ser subsistente (Esse subsistens). Precisamente por ésto no puede no existir, es el ser "necesario". A diferencia de Dios, que es el "ser necesario", los entes que reciben la existencia de Él, es decir, las creaturas, pueden no existir: el ser no constituye su esencia; son entes "contingentes"... JUAN PABLO II. AUDIENCIA GENERAL. Miércoles 7 de agosto de 1985.



... la revelación del Nombre inefable "Yo Soy el que Soy" contiene la verdad de que sólo Dios ES. En éste mismo sentido, ya la traducción de los Setenta y, siguiéndola, la Tradición de la Iglesia han entendido el Nombre divino: Dios es la plenitud del Ser y de toda perfección, sin origen y sin fin. Mientras todas las criaturas han recibido de Él todo su ser y su poseer. Él solo es su ser mismo y es por sí mismo todo lo que es... CEC 213



... He aquí las palabras del Libro del Éxodo: "Yo Soy el Señor, tu Dios, que te ha sacado de la tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre. No tendrás otro Dios que a mí" (Ex 20, 2-3). En el Deuteronomio encontramos la fórmula fundamental del "Credo" veterotestamentario expresado con las palabras: "Oye, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor es único" (Dt 6, 4; cf. Dt 4, 39-40).


Isaías dará a este "Credo" monoteísta del Antiguo Testamento una magnífica expresión profética: "Vosotros sois mis testigos —dice Yavé— mi siervo, a quien yo elegí, para que aprendáis y me creáis y comprendáis que Soy Yo. Antes de Mí no fue formado dios alguno, ninguno habrá después de Mí. Yo, Yo Soy el Señor, y fuera de Mí no hay salvador... Vosotros sois mis testigos, dice Yavé, y Yo Dios desde la eternidad y también desde ahora lo Soy" (Is 43, 10-13). "Volveos hacia Mí y seréis salvos, confines todos de la tierra. Porque Yo Soy Dios, y no hay otro" (Is 45, 22)... JUAN PABLO II. AUDIENCIA GENERAL. Miércoles 25 de septiembre de 1985.

 


Dice San Pedro Crisólogo sobre Cristo:


Aquel primer Adán fue creado por el segundo, de quien recibió el alma con la cual empezó a vivir; el último Adán, en cambio, se configuró a sí mismo y fue su propio autor, pues no recibió la vida de nadie, sino que fue el único de quien procede la vida de todos.

 


Dice San Pedro Crisólogo sobre Cristo:




No se quién era este señor (Pedro Crisologo) pero a mí entender su deducción sobre Jesús, es cierta.

Jesús dice en Juan 10: 17 por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar,
18 Nadie me la quita, sino que yo de mi mismo la pongo. Tengo poder para ponerla y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Yo veo en estas palabras, a una misma persona, a Espíritu y cuerpo, a Padre e Hijo como un mismo ser, el cual, se somete a sí mismo a vivir y cumplir la ley que nosotros no podemos cumplir.

Declara que tiene poder para ponerla, tiene poder, para ser uno, como nosotros, es decir un hombre (Jesús) y tiene poder parar volverla a tomar, es decir para volver a levantar el cuerpo de Jesús, de la muerte a la vida de nuevo.

En esto se agrada el Padre (el Espíritu) en cumplir su propia ley, la que nosotros no podemos cumplir, en este Hijo de Hombre, de carne y hueso, nacido de mujer, y declara en cuerpo presente (Jesús) con sus propias palabras: Este mandamiento recibí de mi Padre.

Este señor, entiende que Jesús es el origen de toda vida y creación, siendo el cuerpo (Jesús) Hijo por cuánto es nacido de mujer, y es Padre (Jesús) por cuánto su Espíritu es el creador, tanto del cuerpo que habita, como de todos los demás y de toda creación y existencia.

Sólo Dios puede hacer volver un cuerpo, de la muerte a la vida. El Poder de Jesús lo hizo no solo con su cuerpo, sino también con los de otros, el último, si no me equivoco fue el de Lázaro.

Jesús Dios, vino a cumplir completamente su Ley escrita, hasta lo último anunciado hasta entonces:
...y después de mi muerte, al tercer día resucitaré...

Saludos y bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
En el caso del versículo que nos ocupa, Dios es único en la categoría de dioses, y Jesucristo es único en la categoría de señores.
UN SOLO... Dios
UN SOLO... Señor
UN SOLO... Espíritu
Indica que es único según su ESPECIE, no según su categoría

Si fuera según su categoría Dios sería uno entre otros dioses; y Jesús, uno entre otros señores y el Espíritu, uno entre otros espíritus; de modo que no serían UN SOLO (único)
Jesús es Señor, en la misma especie en que Dios es especie y el Espíritu es especie (que tienen las mismas características invariables que constituyen su naturaleza divina o substancia)
@Alissa lamento que te retires, no veo el por qué
 
  • Like
Reacciones: Gudelsa y OSO
Si fuera según su categoría Dios sería uno entre otros dioses; y Jesús, uno entre otros señores y el Espíritu, uno entre otros espíritus; de modo que no serían UN SOLO (único)
En el panteón de los dioses del catolicismo romano, tienen un "Jesús" al lado de la reina del cielo y de otros santos, con sus correspondientes altares...

Y tu te identificas con el catolicismo romano... ¿Entonces?

¿Qué es lo tuyo?

Hablas como si fueras cristiano y te comportas como católico romanista.

Stg 3:11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?
Stg 3:12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.

Tienes que decidirte.
 
Entonces tenemos un Dios plural:

El Padre de quien proceden las cosas

Y

El Hijo por medio de quién existen las cosas.

No hay tal cosa como “uno si y, el otro pues, no”

Hay un “y” copulativa que deberían respetar los unitarios, en vez de mutilar el versículo.
Para mi decir el Padre, es decir; la voluntad de Dios, y decir; el Hijo, es decir; la Palabra de Dios.

Como para mí; el Padre, es el Espíritu de Jesús, y el Hijo, es el cuerpo de Jesús.

Por lo que Jesús es el cumplimiento de la promesa de Dios: de Él mismo venir en carne, para que pudiésemos oír su voz en el Hijo.
Hijo por cuánto Dios se humilló, siendo Dios, a nacer como uno más de nosotros.

Así pues, Jesús es el Padre Eterno e Hijo del Hombre y Dios Todopoderoso a la vez.

Cómo está escrito desde el principio: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...

La imagen es una, por cuánto ni el alma, ni el Espíritu se ven, y la semejanza, al Padre y al Hijo, es también conforme a que puede serlo en una sola persona.

Saludos y bendiciones.
 
UN SOLO... Dios
UN SOLO... Señor
UN SOLO... Espíritu
Indica que es único según su ESPECIE, no según su categoría

Si fuera según su categoría Dios sería uno entre otros dioses; y Jesús, uno entre otros señores y el Espíritu, uno entre otros espíritus; de modo que no serían UN SOLO (único)
Jesús es Señor, en la misma especie en que Dios es especie y el Espíritu es especie (que tienen las mismas características invariables que constituyen su naturaleza divina o substancia)
@Alissa lamento que te retires, no veo el por qué
 
Entiendo y te lo agradezco.

Pues Déjalos que piensen así y que Dios los juzgue en su perfecta omnisciencia y justicia.

Para mí es obsceno e indignante que alguien llame “chalán” a Jesús… Pero finalmente quien honra a Jesucristo lo demostrará en su vida, y quien lo deshonra también. Jesús conoce sus ovejas porque son las que siguen su voz.

En algo tú y yo estamos de acuerdo: Jesucristo es quien es, y no dejará de serlo solo porque un bahai, evangélico o TdJ tenga su propia opinión. Lo que nos toca a tratsr al otro como si fuera Jesucristo mismo.

Bueno, amigo, creo que es hora de me retirarme de este thread.
Te pido me perdones por frases y tonos que no debí haber usado al hablar de las cosas de Dios y de Jesucristo, que son siempre sublimes.

Me despido con una cita de los Escritos Sagrados Bahai sobre Cristo.
Cristo fue glorificado con una soberanía eterna y un dominio perpetuo— espiritual y no temporal.
Estableció su reino y trono en los corazones de los hombres, donde reina con poder y autoridad sin fin”

Que reine Cristo en todos.
Te abrazo a la distancia Alissa

Bendiciones
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
@Alissa lamento que te retires, no veo el por qué
Hola Jorge Enrique

Me retiro del thread porque creo que ya agoté mis aportes sobre el tema específico, que como recuerdas, es el uso de un versículo específico para un propósito específico. No abrí el thread para discutir la deidad de Jesús... pero finalmente es difícil hablar de una cosa sin hablar de la otra así que caemos en los mismos debates que llevan años en el foro.

Pero me encantará seguir dialogando con todos en otros hilos del foro.
Saludos cordiales, tocayo.
 
Hola Jorge Enrique

Me retiro del thread porque creo que ya agoté mis aportes sobre el tema específico, que como recuerdas, es el uso de un versículo específico para un propósito específico. No abrí el thread para discutir la deidad de Jesús... pero finalmente es difícil hablar de una cosa sin hablar de la otra así que caemos en los mismos debates que llevan años en el foro.

Pero me encantará seguir dialogando con todos en otros hilos del foro.
Saludos cordiales, tocayo.
Y este tema era:
Algunos compañeros citan repetidamente el texto de Juan 8:24 para sostener que es indispensable que las personas acepten que Jesús es Dios, la Segunda Persona de la Trinidad, para ser salvos de sus pecados.

Al que respondí:
La salvación es el acto en que Dios nos libera del poder del pecado y de la muerte eterna
Esto sucede cuando nos arrepentimos ante él de las faltas que hemos cometido y aceptamos por fe a Jesús como nuestro Señor y Salvador.
La salvación según la Biblia, es un regalo de Dios, uno que no merecíamos. Y lo recibimos solo al aceptarlo de todo corazón. No es necesario hacer nada más.
No nos salvamos por creer que Jesús es Dios, que lo es, sino por creer que es nuestro salvador
El debate sobre la deidad de Jesús no solo lleva años en el foro, sino siglos en la era cristiana
Tu no crees en la deidad de Jesús
Yo sí creo en ella... lo que en ningún caso nos hace diferentes como seres humanos
Solo doy razones de lo que creo, al igual que tú lo haces... es todo
 
Y este tema era:
Al que respondí:
El debate sobre la deidad de Jesús no solo lleva años en el foro, sino siglos en la era cristiana
Tu no crees en la deidad de Jesús
Yo sí creo en ella... lo que en ningún caso nos hace diferentes como seres humanos
Solo doy razones de lo que creo, al igual que tú lo haces... es todo
Pues sucede de que a Jesús si se lo puede denominar "Dios".

Porque un hijo de humano va ser de su misma naturaleza, humano.

Ahora el Hijo de la Deidad Suprema pues es lógico y natural que sea también de su misma naturaleza.

En las mejores traducciones en Jn. 1: 18, se lo denomina "Él Dios Unigénito.

La Biblia de las Américas
Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.
Nueva Biblia Latinoamericana
Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El Lo ha dado a conocer.

Pero eso no es todo, en Job 1: 6, y 2: 1, se habla de:
Reina Valera Gómez
Y un día vinieron los hijos de Dios a presentarse delante de Jehová, entre los cuales vino también Satanás.

Reina Valera 1909
Y un día vinieron los hijos de Dios á presentarse delante de Jehová, entre los cuales vino también Satán.

Ahora, estos Hijos de Dios, ¿serían dioses falsos?