Quienes eran los 3 hombres a los que Abraham se inclinó y adoró?

YHWH cuando es visible es El Hijo, no El Padre.

El Padre es Espíritu, por tanto, no es visible, nadie le ha visto, pero quien ha visto al Hijo ha visto al Padre.

Cuando YHWH no es visible, se refiere a El Padre.
Entonces estamos de acuerdo en que YHWH no es el nombre de Cristo, sino del Padre?
 
Última edición:
A Abrahán lo visitaron tres hombres. Uno de los tres se distinguía entre ellos. La Biblia dice que eran tres ángeles, aunque los describe como "varones" porque se habían presentado en figura humana de hombres. No cabe duda de que eran ángeles invisibles que se habían aparecido con cuerpos humanos para realizar una misión.

El ángel que se distinguía entre los tres es llamado como Jehová, pero es obvio que solo era porque lo estaba representando a Dios y estaba hablando en nombre de Jehová. Abrahán se refiere a Jehová cuando se dirige a este representante, porque sabe que al dirigirse a él estaba comunicándose con Jehová Dios, que había enviado a ese representante en su nombre.

Ninguno de los ángeles era Jehová en persona, porque a Jehová ningún humano le ha visto ni puede verle y conversar con Jehová como si fuera otro hombre.

Cuando la Escritura dice que le "dijeron" a Abrahán que dónde estaba Sara, no significa que hayan hablado los tres al mismo tiempo ... pudieron haber sido dos de ellos que se preocuparon de la parte de su misión donde anuncian a Sara del nacimiento de Isaac, mientras que el ángel de Jehová se ocupa luego de informarle a Abrahán de lo que vá a hacerle Jehová a los territorios vecinos, donde estaba Lot.

Cuando dos de los ángeles se van a Sodoma y se encuentran con Lot, el otro permanece con Abrahán y le anuncia lo que iba a suceder. De este ángel que habla en representación de Jehová no se vuelve a hablar luego. Los dos ángeles que fueron a Sodoma se quedan allí y sacan a Lot y su familia mientras las ciudades son destruidas.
 
A Abrahán lo visitaron tres hombres. Uno de los tres se distinguía entre ellos. La Biblia dice que eran tres ángeles, aunque los describe como "varones" porque se habían presentado en figura humana de hombres. No cabe duda de que eran ángeles invisibles que se habían aparecido con cuerpos humanos para realizar una misión.

El ángel que se distinguía entre los tres es llamado como Jehová, pero es obvio que solo era porque lo estaba representando a Dios y estaba hablando en nombre de Jehová. Abrahán se refiere a Jehová cuando se dirige a este representante, porque sabe que al dirigirse a él estaba comunicándose con Jehová Dios, que había enviado a ese representante en su nombre.

Ninguno de los ángeles era Jehová en persona, porque a Jehová ningún humano le ha visto ni puede verle y conversar con Jehová como si fuera otro hombre.
La biblia es muy clara cuando se aparece el ángel de YHWH.....en este caso no sucede lo mismo.

Si fuera el ángel de YHWH la biblia lo diría claramente....pero no es así.
Cuando la Escritura dice que le "dijeron" a Abrahán que dónde estaba Sara, no significa que hayan hablado los tres al mismo tiempo ... pudieron haber sido dos de ellos que se preocuparon de la parte de su misión donde anuncian a Sara del nacimiento de Isaac, mientras que el ángel de Jehová se ocupa luego de informarle a Abrahán de lo que vá a hacerle Jehová a los territorios vecinos, donde estaba Lot.
estoy de acuerdo con la explicación. (pero no con que sea el ángel de YHWH)
Cuando dos de los ángeles se van a Sodoma y se encuentran con Lot, el otro permanece con Abrahán y le anuncia lo que iba a suceder. De este ángel que habla en representación de Jehová no se vuelve a hablar luego. Los dos ángeles que fueron a Sodoma se quedan allí y sacan a Lot y su familia mientras las ciudades son destruidas.
La biblia no dice que era el ángel de YHWH, dónde lo dice?

Se entiende que eran divinidades encarnadas, es decir, ángeles....pero en el caso de YHWH, era el propio Dios.

Hay decenas de pasajes que hablan del ángel de YHWH que se aparece, pero en este pasaje es evidente que no es así.
 
La biblia es muy clara cuando se aparece el ángel de YHWH.....en este caso no sucede lo mismo.

Si fuera el ángel de YHWH la biblia lo diría claramente....pero no es así.

estoy de acuerdo con la explicación. (pero no con que sea el ángel de YHWH)

La biblia no dice que era el ángel de YHWH, dónde lo dice?

Se entiende que eran divinidades encarnadas, es decir, ángeles....pero en el caso de YHWH, era el propio Dios.

Hay decenas de pasajes que hablan del ángel de YHWH que se aparece, pero en este pasaje es evidente que no es así.
La Biblia dice claramente que a Jehová nadie lo ha visto ni lo puede ver. Ergo, solo se puede ver a un representante suyo que hable en su nombre. En la Biblia hay muchos casos así.

Jacob (Israel), el nieto de Abrahán, dijo lo siguiente cuando bendecía a su hijo José:

Gén. 48
15  ... “El Dios delante de quien anduvieron mis padres Abrahán e Isaac,
el Dios que ha estado pastoreándome durante toda mi existencia hasta el día de hoy,
16 el ángel que ha estado recobrándome de toda calamidad, bendiga a los muchachos.
Y sea llamado sobre ellos mi nombre y el nombre de mis padres, Abrahán e Isaac,
y aumenten hasta una multitud en medio de la tierra”.

En algunos lugares de la Biblia se especifica que cuando se dice que vieron a Jehová o hablaron con él, en realidad lo hacían con su ángel representante. Jehová es un espíritu y es invisible a ojos humanos. También es demasiado poderoso en gloria como para que nuestros ojos humanos puedan resistir una visión directa de él. Hay un ejemplo claro de este asunto cuando Moisés quiso verlo personalmente (Exodo 33).
 
La Biblia dice claramente que a Jehová nadie lo ha visto ni lo puede ver. Ergo, solo se puede ver a un representante suyo que hable en su nombre. En la Biblia hay muchos casos así.
Entonces es mentira de Cristo al decir que verlo a él era ver al Padre?

O no crees eso?

O crees que Cristo no tenía al Padre sino al ángel?
 
¿Y qué crees tú que haya querido decir con eso?
Tu difieres con lo que yo creo, no es relevante.

Tu dices que fue el ángel de YHWH que se encarnó y habló con Abraham.

Según tu propia lógica, tienes que explicar cómo entonces Cristo afirmó que el Padre (prácticamente) estaba encarnado en él.
 
Tu difieres con lo que yo creo, no es relevante.

Tu dices que fue el ángel de YHWH que se encarnó y habló con Abraham.

Según tu propia lógica, tienes que explicar cómo entonces Cristo afirmó que el Padre (prácticamente) estaba encarnado en él.
No es lo que creemos, sino lo que la Biblia enseña.

Cuando Jesús hablaba a sus oyentes del Padre, él decía siempre que estaba "en los cielos" ... Jesús estaba en la tierra, ergo, no estaba hablando sobre sí mismo.
 
No es lo que creemos, sino lo que la Biblia enseña.

Cuando Jesús hablaba a sus oyentes del Padre, él decía siempre que estaba "en los cielos" ... Jesús estaba en la tierra, ergo, no estaba hablando sobre sí mismo.
lamento diferir pero no lo creo así.

El Padre YHWH estaba en Cristo....de eso no hay dudas.

Eso se creía antes, de que Dios era un ser inalcanzable y ahora sabemos que está dentro de cada individuo que le ama.
 
Tienes derecho a creer lo que quieras. La Biblia muestra que Jesús nunca dijo que él fuera el Padre en persona, sino que el Padre estaba en los cielos. Es obvio que cuando hablaba del Padre "en él" lo que quería decir era que hablaba en su nombre y reflejaba su personalidad ... no que fueran la misma persona.

En Apocalipsis 3:12 Jesús dice lo siguiente:

Al que venza lo haré columna en el templo de mi Dios, y ya nunca saldrá de ahí. Sobre él escribiré el nombre de mi Dios, el nombre de la ciudad de mi Dios —la Nueva Jerusalén que baja del cielo, desde donde está mi Dios— y mi nuevo nombre.

Si Jesús y su Dios tienen dos nombres diferentes, es porque no pueden ser la misma persona. La Biblia nunca enseña que Jesús sea la misma persona que el Padre.

Una pregunta que me intriga: ¿qué impacto cree un "cristiano independiente" que tenga su manera particular de interpretar la Biblia?
 
Una pregunta que me intriga: ¿qué impacto cree un "cristiano independiente" que tenga su manera particular de interpretar la Biblia?
Mucho.

Ser independiente en mi manera de pensar no me limita a un pensamiento único, soy libre de pensar diferentes interpretaciones y escoger la que más coherencia bíblica tenga (ante las centenares de interpretaciones religiosas)

Fíjate en un ejemplo: según tu interpretación sería imposible objetarle a un judío que Dios se encarnó en Cristo, cuando en realidad Dios si puede encarnarse en un ser humano, y el pasaje de Abraham lo demuestra.

Los judíos creen que uno de los 3 que se aparecieron a Abraham era YHWH, y se puede demostrar que YHWH si se puede encarnar.

Pero si asumo tu interpretación del ángel de YHWH, entonces no existe ninguna encarnación en ninguna parte del AT.

Porque también la división entre el mismo cristianismo sobre la trinidad hace que los judíos tengan razón.
 
Mucho.

Ser independiente en mi manera de pensar no me limita a un pensamiento único, soy libre de pensar diferentes interpretaciones y escoger la que más coherencia bíblica tenga (ante las centenares de interpretaciones religiosas)

Fíjate en un ejemplo: según tu interpretación sería imposible objetarle a un judío que Dios se encarnó en Cristo, cuando en realidad Dios si puede encarnarse en un ser humano, y el pasaje de Abraham lo demuestra.

Los judíos creen que uno de los 3 que se aparecieron a Abraham era YHWH, y se puede demostrar que YHWH si se puede encarnar.

Pero si asumo tu interpretación del ángel de YHWH, entonces no existe ninguna encarnación en ninguna parte del AT.

Porque también la división entre el mismo cristianismo sobre la trinidad hace que los judíos tengan razón.
Entiendo: estás satisfecho contigo mismo.

¿Te has preguntado si el Dios verdadero está satisfecho de tí? Ni siquiera Jesús se estaba tratando de agradar a sí mismo, sino que buscó hacer lo que le agradaba a Dios.

La verdad es muy importante. Cuando solo nos guiamos por nuestra propia mente,podemos desviarnos muchísimo de la verdad, porque vamos a tener tendencia a complacernos a nosotros mismos.

Gracias por tu sinceridad, y hasta otra ocasión.
 
Entiendo: estás satisfecho contigo mismo.
es tu punto de vista sin conocer mi vida y mis experiencias.
¿Te has preguntado si el Dios verdadero está satisfecho de tí? Ni siquiera Jesús se estaba tratando de agradar a sí mismo, sino que buscó hacer lo que le agradaba a Dios.
Si te digo que sí, me crees?
La verdad es muy importante. Cuando solo nos guiamos por nuestra propia mente,podemos desviarnos muchísimo de la verdad, porque vamos a tener tendencia a complacernos a nosotros mismos.
Te entiendo perfectamente, en algún momento comprenderás que Dios mismo nos enseña todas las cosas.

Las religiones imponen un pensamiento único doctrinal, y con el tiempo se van dando cuenta que han errado y han tenido que corregir.
Gracias por tu sinceridad, y hasta otra ocasión.
(y)(y)(y)
 
Sabemos muy bien que a Jehová nadie lo puede ver en presencia porque la Biblia así lo especifica, y Jesús también lo dice con total claridad.

Además, cuando Abrahán les dice que no sigan sin estar un rato allí ¿con qué propósito lo hace? Leamoslo directo de la Escritura:

Génesis 18
3 ... te ruego que no pases de largo el hogar de este siervo tuyo. 4 Haré que traigan un poco de agua para que les laven los pies. Después pueden descansar bajo el árbol. 5 Puesto que han venido adonde este siervo suyo, permítanme traerles un poco de pan para que recobren fuerzas. Después pueden seguir su camino.

¿Creía Abrahán que Jehová se cansa y necesita alimentarse para recobrar las fuerzas? Es ridículo.
 
y de que manera esto explica que haya sido el áñgel de Yahweh? no le veo sentido
La Escritura los llama "hombres" y también los llama "ángeles". No sé cómo no está claro para tí.

¿Crees que la Biblia llamaría a Dios como ángel o como hombre?
 
La Escritura los llama "hombres" y también los llama "ángeles". No sé cómo no está claro para tí.
Cuando es el ángel de YHWH que aparece la biblia lo menciona como tal, en el relato de Abraham solamente eran dos angeles y YHWH encarnados en hombres.
¿Crees que la Biblia llamaría a Dios como ángel o como hombre?
comprende: cuando Dios envía su ángel el texto lo afirma: se apareció el ángel de YHWH

Pero el caso que nos compete no dice que YHWH era su ángel.

Entiendo tu explicación al tomar cómo excusa que los otros dos también eran ángeles y por ende, también YHWH tienen que ser un ángel, pero no es así, según el texto.

Y la encarnación del mismo YHWH en el AT, es el mismo Cristo en el NT