¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Contestáis innumerables veces, pero sin razón, por eso tengo que volver sobre ello.
Si la posibilidad estaba latente es que alguien la puso ahí porque nada aparece en la naturaleza de un ser por generación espontánea. Luego, una vez que se tiene, es posible desarrollarla y ceder a ella o no, por ser libre. Pero no es la libertad la que lleva latente ni las malas ni las buenas inclinaciones, es la naturaleza porque alguien la puso ahí. La libertad decide en función de la voluntad. Pero si la inclinación no está ya en la naturaleza, aunque sea latente, no se puede elegir.

Estoy en un foro cristiano porque busco a Dios, pero no me voy a creer lo cada cual diga solo porque él se lo cree. [/COLOR]

Las inclinaciones y/o tendencias que estén en la naturaleza no es justamente la parte de la libertad. La libertad es sin coacción, sin algo que te empuje a hacer eso, si hay una "tendencia", eso disminuye la libertad.

Por otro lado, tú estás viendo la naturaleza humana como está hoy, pero no como estaba en Adán y Eva. No puedes decir que tenían "tendencias" simplemente porque no lo sabes.
No puedes ver la naturaleza hoy y pensar que para ellos era igual que para nosotros ahora.

Ellos no tenían "malas inclinaciones". Lo que sí hubo fue un ser que fue con la idea de inclinarlos, y lo logró.
Lo logró mediante el engaño a Eva. Y sí, logró meterle la idea de que ella hiciera algo contrario a la voluntad de Dios, y lo hizo.

No es que ella elaboró por sí misma esa idea.

Diferente fue lo que pasó anteriormente con ese ser, el diablo, que sí elaboró por sí mismo ideas que... luego de seguir y seguir con cosas "por la cornisa", terminaron siendo malas.
 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Dios no controla nuestra parte de responsabilidad ni las libres decisiones que cada uno toma y las consecuencias que estas traen.
¿Quien origina el mal en el ser humano, quien es el responsable? El que lo hace. ¿Quien origina el bien en el ser humano, quien es el responsable? El que lo hace. Eso es muy lógico y coherente.

Enredar es querer hacer malabares para no asumir que somos nosotros y los ángeles que hacemos el mal y querer adjudicarse a Dios….


No, no, eso no es consistente. Según el Génesis antes de comer del árbol prohibido (sea lo que sea que signifique) el hombre no hacía el mal, no pecaba...peeero después de hacerlo todo cambia y el hombre adquiere la "habilidad" de hacer el mal al grado que es castigado por eso y tooooda la naturaleza incluso entra en crisis junto con el...

¿ Quién desencadenó ese "hechizo" o maldición o lo que sea ? ¿ quién ? ¿ o ahora sí todo se hizo solo ?


 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Nadie puede dar lo que no tiene. Dios no posee en su naturaleza divina la rebeldía ni la soberbia ni el orgullo ni la ira, ni nada que sea negativo, por lo tanto no pudo crear a lo ángeles capaces de rebelarse ni de tener deseo negativo alguno. Así que es evidente que los ángeles no pudieron rebelarse aunque fuesen libres.

Como tu deberias de entender la Santidad de Dios no puede producir rebeldia.
Leyendo los origenes de todo en la Biblia vemos que al prncipio cuando Dios creo los cielos y la tierra todo era un kaos y alli estaba de todo, la sabiduriaangeles, arcangeles y querubines, entre ellos Satanas que no era mas que un querubin con poder para incitar a evolución a todo el huerto del Eden, y en ese Kaos el se encontraba en su salsa como prncipe de la creación, y se deduce que disfrtaba incitandolo todo a evolucionar a su manera.
El problema le vino a el cuando Dios creó a Adan y a Eva y empezo a ordenar la creación, ya que el pasó a un segundo plano de la creación por eso y tratando de arreglar las cosas a su manera y seguir siendo el lider de todo, echo mano a lo que el mejor sabia hacer, incitar, seducir para muerte a la mujer usando lo que el venia ya desarrollando en el Kaos, "lLA MENTIRA" para dar muerte al ser humano creado por Dios y que le restaban su gloria.
El mismo Satanás fue quien alimentaba su orgullo y su rebeldia, fruto de los celos, la soberbia ya la tenia muy desarrollada cuando Dios hizo a Adán y a Eva.


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Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

"El demonio en definitiva es un ángel que ha decidido tener su destino lejos de Dios. Es un ángel que quiere vivir libre, sin ataduras.


La inteligencia está deformada, oscurecida, por las propias razones con las que uno justificó su marcha, su liberación. La voluntad impuso a la inteligencia su decisión, y la inteligencia se vio impelida a justificar esa decisión. La inteligencia funcionó como un mecanismo de justificación, de argumentación de aquello que la voluntad le fustigaba a aceptar. Como se ve, el proceso tiene una extraordinaria similitud con el proceso de envilecimiento de los humanos. No nos olvidemos que los humanos somos un espíritu en un cuerpo. En sustancia, el concepto de pecado, de tentación, de evolución de la propia iniquidad es igual en el espíritu angélico que en el espíritu del hombre. Pues los pecados del hombre son pecados del espíritu, aunque los cometa con el cuerpo.


Nosotros los humanos somos también espíritu, aunque tengamos un cuerpo, y solo tenemos que mirar a nuestro interior para comprender cómo uno puede caer en el pecado, cómo uno puede envilecerse. Es entonces cuando el pecado de los ángeles ya no nos resulta tan incomprensible, cuando nos empieza a parecer más cercano."
SVMMA DAEMONIACA. P. José Antonio Fortea.




Es como dicen: cuando no se vive como se piensa, se termina pensando como se vive.




Saludos. Las bendiciones del Padre para tod@s.
 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

"El demonio en definitiva es un ángel que ha decidido tener su destino lejos de Dios. Es un ángel que quiere vivir libre, sin ataduras.


La inteligencia está deformada, oscurecida, por las propias razones con las que uno justificó su marcha, su liberación. La voluntad impuso a la inteligencia su decisión, y la inteligencia se vio impelida a justificar esa decisión. La inteligencia funcionó como un mecanismo de justificación, de argumentación de aquello que la voluntad le fustigaba a aceptar. Como se ve, el proceso tiene una extraordinaria similitud con el proceso de envilecimiento de los humanos. No nos olvidemos que los humanos somos un espíritu en un cuerpo. En sustancia, el concepto de pecado, de tentación, de evolución de la propia iniquidad es igual en el espíritu angélico que en el espíritu del hombre. Pues los pecados del hombre son pecados del espíritu, aunque los cometa con el cuerpo.


Nosotros los humanos somos también espíritu, aunque tengamos un cuerpo, y solo tenemos que mirar a nuestro interior para comprender cómo uno puede caer en el pecado, cómo uno puede envilecerse. Es entonces cuando el pecado de los ángeles ya no nos resulta tan incomprensible, cuando nos empieza a parecer más cercano."
SVMMA DAEMONIACA. P. José Antonio Fortea.




Es como dicen: cuando no se vive como se piensa, se termina pensando como se vive.




Saludos. Las bendiciones del Padre para tod@s.

No puedo entender que no lo entendáis siendo inteligentes como se supone que sois...¡las vueltas que le dais para darle un sentido a lo que es más que evidente que no lo tiene...
 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Jedez;Como tu deberias de entender la Santidad de Dios no puede producir rebeldia.

Eso lo entiendo mejor que vosotros, que le adjudicáis la ira.

Leyendo los origenes de todo en la Biblia vemos que al prncipio cuando Dios creo los cielos y la tierra todo era un kaos y alli estaba de todo, la sabiduriaangeles, arcangeles y querubines, entre ellos Satanas que no era mas que un querubin con poder para incitar a evolución a todo el huerto del Eden, y en ese Kaos el se encontraba en su salsa como prncipe de la creación, y se deduce que disfrtaba incitandolo todo a evolucionar a su manera.

¡Vaya, esto sí que es origina! A ver si me explico: Cuando Dios creó los cielos y la tierra, o sea, el universo, ¿ya había de todo? Es decir: sabiduría, ángeles, arcángeles, satanás, el bien, el mal, la bondad, el pecado...? ¿Y quién los había creado? ¿O aparecieron por generación espontánea sin que Dios se diera cuenta?


El problema le vino a el cuando Dios creó a Adan y a Eva y empezo a ordenar la creación, ya que el pasó a un segundo plano de la creación por eso y tratando de arreglar las cosas a su manera y seguir siendo el lider de todo, echo mano a lo que el mejor sabia hacer, incitar, seducir para muerte a la mujer usando lo que el venia ya desarrollando en el Kaos, "lLA MENTIRA" para dar muerte al ser humano creado por Dios y que le restaban su gloria.
El mismo Satanás fue quien alimentaba su orgullo y su rebeldia, fruto de los celos, la soberbia ya la tenia muy desarrollada cuando Dios hizo a Adán y a Eva.
¿Pero cómo puedes aceptar semejante sinsentido?

¿Y por qué Dios no ordenó la creación y eliminó todo lo que estorbaba a su plan antes de crear a Adán y Eva? ¿Es que no pudo o no quiso? Se supone que poder tenía, pensar que no puedo es impensable, o sea, que no tiene sentido. Pero ya se sabe que la fe lo acepta todo sin discutirlo. Pues procura no perder la fe.
 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Dios no controla nuestra parte de responsabilidad ni las libres decisiones que cada uno toma y las consecuencias que estas traen.
¿Quien origina el mal en el ser humano, quien es el responsable? El que lo hace. ¿Quien origina el bien en el ser humano, quien es el responsable? El que lo hace. Eso es muy lógico y coherente.

Enredar es querer hacer malabares para no asumir que somos nosotros y los ángeles que hacemos el mal y querer adjudicarse a Dios….

Dios te bendiga

Que es nuestra responsabilidad lo que se discute, smm. Que ya admitimos que si somos libres somos responsables.
Lo que se discute es que si los ángeles fueron creados por Dios tuvo que crearlos puros y perfectos porque él lo es. Dios no puede creer algo imperfecto. No puede. Y si solo estaban ellos y Dios, y no había demonios tentadores, ni naturalezas caídas...¡pues no pudieron pecar! Aunque fueran libres.¿Cómo iban a elegir el mal, que era la soberbia y la rebeldía si no la conocían porque nadie era soberbio ni rebelde para poder copiarlo, y tampoco lo llevaban en su naturaleza pera y perfecta?

Pero, claro, como la teología ha explicado el origen de satanás y el pecado original, como hechos reales, para explicar por qué el hombre obra mal...pues hay que creérselo aunque no tenga sentido.
¡Con lo fácil que es aceptar que el hombre peca porque su naturaleza es imperfecta por ser mortal. Que no se volvió mortal, que nació ya mortal. Y como eso no se acepta...pues ya se encarga la teología de "explicarlo" y la fe de aceptarlo.
 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?


Que es nuestra responsabilidad no es lo que se discute, smm. Que ya admitimos que si somos libres somos responsables.
Lo que se discute es que si los ángeles fueron creados por Dios tuvo que crearlos puros y perfectos porque él lo es. Dios no puede creer algo imperfecto. No puede. Y si solo estaban ellos y Dios, y no había demonios tentadores, ni naturalezas caídas...¡pues no pudieron pecar! Aunque fueran libres.¿Cómo iban a elegir el mal, que era la soberbia y la rebeldía si no la conocían porque nadie era soberbio ni rebelde para poder copiarlo, y tampoco lo llevaban en su naturaleza pera y perfecta?

Pero, claro, como la teología ha explicado el origen de satanás y el pecado original, como hechos reales, para explicar por qué el hombre obra mal...pues hay que creérselo aunque no tenga sentido.
¡Con lo fácil que es aceptar que el hombre peca porque su naturaleza es imperfecta por ser mortal. Que no se volvió mortal, que nació ya mortal. Y como eso no se acepta...pues ya se encarga la teología de "explicarlo" y la fe de aceptarlo.

Errata: faltaba lo que va en rojo.
 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?


No puedo entender que no lo entendáis siendo inteligentes como se supone que sois...¡las vueltas que le dais para darle un sentido a lo que es más que evidente que no lo tiene...




¿Qué es lo que no entendemos y no tiene sentido?




Saludos Martamaria. Su bendición está contigo.
 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

No, no, eso no es consistente. Según el Génesis antes de comer del árbol prohibido (sea lo que sea que signifique) el hombre no hacía el mal, no pecaba...peeero después de hacerlo todo cambia y el hombre adquiere la "habilidad" de hacer el mal al grado que es castigado por eso y tooooda la naturaleza incluso entra en crisis junto con el...

¿ Quién desencadenó ese "hechizo" o maldición o lo que sea ? ¿ quién ? ¿ o ahora sí todo se hizo solo ?


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Yo tampoco consigo entenderlo.
Si fueron creados perfectos, porque Dios no puede crear algo imperfecto, en su naturaleza no estaba la posibilidad de desobedecer porque so es una imperfección.
Además, había dos árboles prohibidos: el de la ciencia del bien y del mal y el árbol de la vida.
Prohibirles comer del de la ciencia del bien y del mal ¿qué sentido tenía? ¿Que no diferenciaran el bien del mal? ¿Y por qué iba Dios a prohibirles que lo distinguieran? Y como no lo distinguían pues obraron el mal. ¡Y encima los castiga! Eso no tiene sentido.
Y el árbol de la vida ¿qué significaba? ¿De qué vida? ¿No tenían ya la vida eterna? ¿Qué otra vida había en el árbol?
 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

¿Qué es lo que no entendemos y no tiene sentido?




Saludos Martamaria. Su bendición está contigo.

Lo que constantemente se os explica en los mensajes, que como no es a base de versículos...no os vale.

En cuanto a la bendición de Dios ¿de qué me sirve si no la experimento? También será culpa mía, claro...
 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

CreyenteX;
Las inclinaciones y/o tendencias que estén en la naturaleza no es justamente la parte de la libertad. La libertad es sin coacción, sin algo que te empuje a hacer eso, si hay una "tendencia", eso disminuye la libertad.
La naturaleza humana tiene inclinaciones o tendencias o como quieras llamar a lo que le lleva a obrar de una manera determinada. Contra eso, cuenta con la voluntad, la educación, las creencias, el entorno...Y a veces cede al mal porque su libertad no es absoluta, hay muchos condicionante de todo tipo, por eso se tienen en cuenta los agravantes y atenuantes de un delito.

Por otro lado, tú estás viendo la naturaleza humana como está hoy, pero no como estaba en Adán y Eva. No puedes decir que tenían "tendencias" simplemente porque no lo sabes.
No puedes ver la naturaleza hoy y pensar que para ellos era igual que para nosotros ahora.
Mira, yo no creo que Adán y Eva fueran ser reales, pero suponiendo que lo hubiesen sido, no tiene sentido lo que se cuenta en el relato del paraíso. Y eso es lo que discuto al margen de que yo me lo crea o no. Eso no es relevante.
No. Yo cuento con que ellos fueron creados perfectos porque Dios es perfecto y no puede crear algo imperfecto.


Ellos no tenían "malas inclinaciones". Lo que sí hubo fue un ser que fue con la idea de inclinarlos, y lo logró.
Lo logró mediante el engaño a Eva. Y sí, logró meterle la idea de que ella hiciera algo contrario a la voluntad de Dios, y lo hizo.
Si no se tiene ya la posibilidad de inclinarse al mal, nadie te puede convencer para obrar mal. Ellos desobedecieron ¿Pero cómo sabían que eso estaba mal? Porque si no lo sabían, desobedecer no era pecado. Para pecar hay que saber que lo que se hace es pecado y cometerlo a sabiendas de que se peca. Ellos sabían que estaban desobedeciendo ¿pero sabían que era pecado? No.


Diferente fue lo que pasó anteriormente con ese ser, el diablo, que sí elaboró por sí mismo ideas que... luego de seguir y seguir con cosas "por la cornisa", terminaron siendo malas.
Los ángeles fueron creados por Dios puros y perfectos. No tenían la cabeza llena de ideas malas ni de dónde copiarlas. Decir que se rebelaron no es creíble.Es pura teología para dar vida a satanás y luego a la serpiente y luego al pecado original. Y todo para "explicar" por qué el hombre obra a veces mal...
 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Es obvio que hay cuestiones en relación a Elohim, como el hecho de que si el Padre es perfecto salga Satán malo, un hijo de una pareja sana (Adán y Eva) salga diablo, que ángeles pequen, que su creación, en vez de salir perfecta, inicie desordenada y en caos. Antes que nada, ¿qué tanta literatura al respecto existe como para tratar temas sobre Satán o los ángeles? Poco se habla de Caín, poco de Satán -descontando las interpretaciones humanas-, poco de los ángeles que se rebelaron.

La Escritura hebrea habla de los Caídos en tiempos remotos. En hebreo usamos la voz "nefilím", que viene del arameo "nafal" (caer), e "im" es el plural masculino. Moisés escribió que a los hijos de Anac se les consideraba "nefilím", y anteriormente que antes de la caída de los "bnei ha-Elohim" (véase Gén. 6:2), ya había "caídos". El Anciano de Días dijo al profeta proto-hebreo que Satán se rebeló en el Segundo Yom de su Creación, mientras que estos caídos parecen haberse rebelado en otro momento y lugar distintos al asunto de Satán. Según la literatura hebrea, En días de Adán y Eva hubo una descenso de hijos de "ha-Elohim" -que no es lo mismo que "Elohim" a secas- y luego otro en días de Jared. Estos no parecían ser los mismos que aquellos nefilím que mencionó Moisés, de los cuales había resquicios en la Canaán que se disponían a invadir.

Cabe notar que los hijos de Anac (el vástago de Quiriat-Arba), eran llamados en hebreo "anakím", aunque los traductores dejan la frase "anacenos" o "anaquitas", dependiendo de la casa editora de esa Biblia al español. Los anakím -ojo con la similitud que ese nombre recibe en el cine- eran conocidos por los israelitas, acorde a la Tora. La voz no parece ser de origen hebreo sino de procedencia acadia. El nombre singular "anakí", se usa regularmente para decir "gigante", en vez del típico "gaboa", pues hace alusión a una estirpe concreta. Hay que tener presente que en esas lenguas no existen vocales, por lo que Anac es originalmente "A.N.K.". En arameo, el nombre "AN-KI", singular del anakím hebreo es un apelativo compuesto por dos deidades acadias: AN (dios del cielo) y KI (diosa de la Tierra). Esto, igual que la versión griega de Urano y Gaia parece, a mi juicio humano -quien yerra- una alegoría que identifica "lo del cielo" y "lo de la tierra", como lo definió Moisés con otras palabras. De hecho, este seudónimo, en la antigua cultura sumeria se decía "ANU.NA.KI", o sea: "aquellos que del cielo bajaron a la Tierra", asumiendo que "NA" es la transformación fonética y gramatical al arameo de "NAF" -como es aceptado por etimólogos-, y que significa "caer", o sea: "los que del cielo cayeron a la Tierra" (los caídos... dicho por Moisés como "nefilím").

Si bien, Génesis 6 refiere que hubo caídos en la Tierra ya antes de que los hijos de "Ha-Elohim" se unieran con las mujeres, como también refirió contadas veces Enoc. Por consiguiente, esos caídos o Anunnaki -como se llama en sumerio-, fueron los primeros en ser identificados como los "caídos del cielo", pero cuyas prácticas no implicaron grandes maldades. Lo malo llegó con los otros grupos posteriores, a los que se define como "Bnel ha-Elohim". En hebreo hay que ver que se adoptó una idea cananita. Explico: los hurritas, hititas e idumeos, por ejemplo, creían en el panteón de "El", un homólogo del Zeus griego. Su panteón, en plural semítico, sería "Elím", pero prácticamente nunca se usa en hebreo. IHVH dijo a Israel que no venerase "Elohim ajerím", es decir "dioses diferentes". Si bien, se adoptó un nombre y le cambiaron el significado, algo muy propio de IHVH para eliminar el politeísmo y la idolatría. El concepto de Ha-Elohim identifica a unos "dioses", no a Dios. Dios es un nombre latín (Deus) que viene del politeísmo (Wottan, Gotten, Zeus, Djaus, etc.), pero se toma para identificar a IHVH -un costumbrismo admisible ya que aceptamos que se trata de erradicar todas estas prácticas insanas y definir a un único dios verdadero. Aún con todo, las Escrituras hebreas hablan de Dios como Elyon o Eloah (singulares de "El"), también de "El" o de "Elohim", pero entendido como "la deidad". Así que "ha-Elohim" no identifica al Dios al que nosotros nos referimos, pues en hebreo es la forma de referirse a los dioses paganos, por lo que usa el artículo "ha" (el, los, las), y el plural "im" (dioses). De ahí que sabios eruditos judíos hallan traducido acertadamente este pasaje bíblico como: "Y había caídos en la Tierra en aquellos días, pero aún más cuando los hijos de los dioses vinieron a las hijas del hombre y les engendraron hijos. Estos fueron los fuertes valientes que de antaño alcanzaron gran nombre". (Barashit 6:4). Esos renombrados han sido llamados "héroes" y mucho sobre eso fue escrito por novelas griegas.

Claramente esto no responde a la pregunta de cómo se inclinaron a hacer algo indigno, algo que no les correspondía. Pero deja patente que Dios confiaba en ellos y les fue dada la responsabilidad de cuidar la Tierra, no obstante, lo que hicieron fue hacerle fácil el trabajo a Satán, como afirmó Enoc. Esdras o Baruc añadió que esos grandes hijos nacidos de la "caída" fueron muertos por el Diluvio, pues fue por lo que hicieron los caídos que la maldad pululó en la Tierra. aún a pesar de esto, es evidente que siguió habiendo rebelión de mensajeros del cielo, pues en el 1.500 a.C. los israelitas se los volvieron a encontrar. Y no solo a los hijos de Anac sino a otra raza aún más malvada, llamada refaitas, también de elevada estatura (estos se dice que vinieron con la "Rafá", posiblemente otro evento semejante a la Caída, por lo que he podido leer en la Tanaj).

Espero haber podido ser de ayuda. Bendiciones.
Frederick Guttmann R.
[email protected].
 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

La pregunta del millón ¿Cómo hay libertad si Dios ya sabe lo que va a suceder?

Tu pregunta puede referirse no solo a los ángeles sino a todo... Creo que es para otro tema como sobre el destino o el azar.

Solo te puedo responder que Dios conoce el corazón, y nos probó cuando eramos ángeles, porque a pesar de que sabe los resultados, nosotros somos responsables de lo que hacemos.

Saludos

¡Vaya problema! Es muy fácil de entender:
Dios lo sabe porque lo tiene todo presente Y LO VE. Pero Dios lo ve porque lo hemos hecho, no es que lo hacemos porque Dios lo haya visto. Si no lo hacemos, Dios no lo puede ver.

Por ejemplo: Un chico decide quedar con una chica y sale a su encuentro, pero por el camino, se arrepiente y se va a buscar a sus amigos. Dios conoce toda la vida de ese chico desde que nació hasat que se muera. Y por lo tanto ya sabe, porque conoce toda su vida, que quedará con la chica, pero que se irá libremente con sus amigos.

Es como si tú ves una película en tu casa y luego vas a verla al cine. Lo que ocurre en la película no ocurre porque tú lo sepas, tú lo sabes porque ya la has visto. Pues con Dios es lo mismo: Él ya ha visto la película de nuestra vida y por eso sabe cómo vamos a obrar, libremente, en cada momento.
 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Es obvio que hay cuestiones en relación a Elohim, como el hecho de que si el Padre es perfecto salga Satán malo, un hijo de una pareja sana (Adán y Eva) salga diablo, que ángeles pequen, que su creación, en vez de salir perfecta, inicie desordenada y en caos. Antes que nada, ¿qué tanta literatura al respecto existe como para tratar temas sobre Satán o los ángeles? Poco se habla de Caín, poco de Satán -descontando las interpretaciones humanas-, poco de los ángeles que se rebelaron.

La Escritura hebrea habla de los Caídos en tiempos remotos. En hebreo usamos la voz "nefilím", que viene del arameo "nafal" (caer), e "im" es el plural masculino. Moisés escribió que a los hijos de Anac se les consideraba "nefilím", y anteriormente que antes de la caída de los "bnei ha-Elohim" (véase Gén. 6:2), ya había "caídos". El Anciano de Días dijo al profeta proto-hebreo que Satán se rebeló en el Segundo Yom de su Creación, mientras que estos caídos parecen haberse rebelado en otro momento y lugar distintos al asunto de Satán. Según la literatura hebrea, En días de Adán y Eva hubo una descenso de hijos de "ha-Elohim" -que no es lo mismo que "Elohim" a secas- y luego otro en días de Jared. Estos no parecían ser los mismos que aquellos nefilím que mencionó Moisés, de los cuales había resquicios en la Canaán que se disponían a invadir.

Cabe notar que los hijos de Anac (el vástago de Quiriat-Arba), eran llamados en hebreo "anakím", aunque los traductores dejan la frase "anacenos" o "anaquitas", dependiendo de la casa editora de esa Biblia al español. Los anakím -ojo con la similitud que ese nombre recibe en el cine- eran conocidos por los israelitas, acorde a la Tora. La voz no parece ser de origen hebreo sino de procedencia acadia. El nombre singular "anakí", se usa regularmente para decir "gigante", en vez del típico "gaboa", pues hace alusión a una estirpe concreta. Hay que tener presente que en esas lenguas no existen vocales, por lo que Anac es originalmente "A.N.K.". En arameo, el nombre "AN-KI", singular del anakím hebreo es un apelativo compuesto por dos deidades acadias: AN (dios del cielo) y KI (diosa de la Tierra). Esto, igual que la versión griega de Urano y Gaia parece, a mi juicio humano -quien yerra- una alegoría que identifica "lo del cielo" y "lo de la tierra", como lo definió Moisés con otras palabras. De hecho, este seudónimo, en la antigua cultura sumeria se decía "ANU.NA.KI", o sea: "aquellos que del cielo bajaron a la Tierra", asumiendo que "NA" es la transformación fonética y gramatical al arameo de "NAF" -como es aceptado por etimólogos-, y que significa "caer", o sea: "los que del cielo cayeron a la Tierra" (los caídos... dicho por Moisés como "nefilím").

Si bien, Génesis 6 refiere que hubo caídos en la Tierra ya antes de que los hijos de "Ha-Elohim" se unieran con las mujeres, como también refirió contadas veces Enoc. Por consiguiente, esos caídos o Anunnaki -como se llama en sumerio-, fueron los primeros en ser identificados como los "caídos del cielo", pero cuyas prácticas no implicaron grandes maldades. Lo malo llegó con los otros grupos posteriores, a los que se define como "Bnel ha-Elohim". En hebreo hay que ver que se adoptó una idea cananita. Explico: los hurritas, hititas e idumeos, por ejemplo, creían en el panteón de "El", un homólogo del Zeus griego. Su panteón, en plural semítico, sería "Elím", pero prácticamente nunca se usa en hebreo. IHVH dijo a Israel que no venerase "Elohim ajerím", es decir "dioses diferentes". Si bien, se adoptó un nombre y le cambiaron el significado, algo muy propio de IHVH para eliminar el politeísmo y la idolatría. El concepto de Ha-Elohim identifica a unos "dioses", no a Dios. Dios es un nombre latín (Deus) que viene del politeísmo (Wottan, Gotten, Zeus, Djaus, etc.), pero se toma para identificar a IHVH -un costumbrismo admisible ya que aceptamos que se trata de erradicar todas estas prácticas insanas y definir a un único dios verdadero. Aún con todo, las Escrituras hebreas hablan de Dios como Elyon o Eloah (singulares de "El"), también de "El" o de "Elohim", pero entendido como "la deidad". Así que "ha-Elohim" no identifica al Dios al que nosotros nos referimos, pues en hebreo es la forma de referirse a los dioses paganos, por lo que usa el artículo "ha" (el, los, las), y el plural "im" (dioses). De ahí que sabios eruditos judíos hallan traducido acertadamente este pasaje bíblico como: "Y había caídos en la Tierra en aquellos días, pero aún más cuando los hijos de los dioses vinieron a las hijas del hombre y les engendraron hijos. Estos fueron los fuertes valientes que de antaño alcanzaron gran nombre". (Barashit 6:4). Esos renombrados han sido llamados "héroes" y mucho sobre eso fue escrito por novelas griegas.

Claramente esto no responde a la pregunta de cómo se inclinaron a hacer algo indigno, algo que no les correspondía. Pero deja patente que Dios confiaba en ellos y les fue dada la responsabilidad de cuidar la Tierra, no obstante, lo que hicieron fue hacerle fácil el trabajo a Satán, como afirmó Enoc. Esdras o Baruc añadió que esos grandes hijos nacidos de la "caída" fueron muertos por el Diluvio, pues fue por lo que hicieron los caídos que la maldad pululó en la Tierra. aún a pesar de esto, es evidente que siguió habiendo rebelión de mensajeros del cielo, pues en el 1.500 a.C. los israelitas se los volvieron a encontrar. Y no solo a los hijos de Anac sino a otra raza aún más malvada, llamada refaitas, también de elevada estatura (estos se dice que vinieron con la "Rafá", posiblemente otro evento semejante a la Caída, por lo que he podido leer en la Tanaj).

Espero haber podido ser de ayuda. Bendiciones.
Frederick Guttmann R.
[email protected].

¡Como para creer sin más que es palabra de Dios...!
 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Eso lo entiendo mejor que vosotros, que le adjudicáis la ira.


Vaya Me alegro que tengas ese concepto, al menos te consideras más segura que muchos “creyentes”



¡Vaya, esto sí que es origina! A ver si me explico: Cuando Dios creó los cielos y la tierra, o sea, el universo, ¿ya había de todo? Es decir: sabiduría, ángeles, arcángeles, satanás, el bien, el mal, la bondad, el pecado...? ¿Y quién los había creado? ¿O aparecieron por generación espontánea sin que Dios se diera cuenta?

Espero que esto te lo confirme:

Prv.8:22 Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.
8:23 Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
8:24 Antes de los abismos fui engendrada;
Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
8:25 Antes que los montes fuesen formados,
Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;
8:26 No había aún hecho la tierra, ni los campos,
Ni el principio del polvo del mundo.
8:27 Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;
Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
8:28 Cuando afirmaba los cielos arriba,
Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
8:29 Cuando ponía al mar su estatuto,
Para que las aguas no traspasasen su mandamiento;
Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
8:30 Con él estaba yo ordenándolo todo,
Y era su delicia de día en día,
Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.

Creo que esto tambien lo aceptas.

El mal y el pecado aún no existian, todo era un Kaos.



Jedez:El problema le vino a el cuando Dios creó a Adan y a Eva y empezo a ordenar la creación, ya que el pasó a un segundo plano de la creación por eso y tratando de arreglar las cosas a su manera y seguir siendo el lider de todo, echo mano a lo que el mejor sabia hacer, incitar, seducir para muerte a la mujer usando lo que el venia ya desarrollando en el Kaos, "lLA MENTIRA" para dar muerte al ser humano creado por Dios y que le restaban su gloria.
El mismo Satanás fue quien alimentaba su orgullo y su rebeldia, fruto de los celos, la soberbia ya la tenia muy desarrollada cuando Dios hizo a Adán y a Eva.


Martamaria:¿Pero cómo puedes aceptar semejante sinsentido?


Como no aceptes esto lo vas a tener difícil.



¿Y por qué Dios no ordenó la creación y eliminó todo lo que estorbaba a su plan antes de crear a Adán y Eva? ¿Es que no pudo o no quiso? Se supone que poder tenía, pensar que no puedo es impensable, o sea, que no tiene sentido. Pero ya se sabe que la fe lo acepta todo sin discutirlo. Pues procura no perder la fe.


Dios se habia propuesto crear una humanidad con competa libertad,sin plena libertad todo lo que impera es la mentira y Dios sabia perfectamente (como Dios y Señor) lo que se proponía, y creo que te faltan algunos detalles para entender los planes de Dios. Aunque veo que en ello estas, al menos tienes inquietudes y ganas de buscar.




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Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Lo que constantemente se os explica en los mensajes, que como no es a base de versículos...no os vale.



Para mí tiene valor porque lo dice un sacerdote católico, pero entiendo que pueda no tener valor para alguien que no es católico.



También será culpa mía, claro...



¿De qué hablas?



Su bendición está contigo Martamaria.
 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Pues ira ya manifiesta y la ira es un defecto...

Pero como la ira va a ser un defecto, de donde sacas eso. O sea que si un tipo me hace pedazos mi automóvil yo no debo sentir ira, o si otro asesina a un niño yo no debo sentir ira?
 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Por muy inteligentes que fueran creados y muy capaces de razonar y muy libres de elegir, solo existía Dios y ellos. ¿Dónde estaba el mal para poder elegirlo o rechazarlo? ¿Dentro de ellos? Porque fuera no estaba...Y si estaba dentro ¿quién se lo puso?

Fijate que como tu dices,mientras estaban solo los angeles y Dios no habia pasado nada.Fijate lo que dice Ezequiel acerca de Satanas

(Ezequiel 28:15) *Estuviste exento de falta en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló injusticia en ti.
¿Cuando se hallo injusticia en el Diablo? cuando quiso para si la adoracion que se le tenia que dar a Dios y entonces engaño a Eva mintiendole.Ya tienes ahí el pecado.Que sea perfecto no quiere decir que no tenga inteligencia,que no pueda pensar y que no pueda decidir.Se puede meter la pata y Satanas la metio hasta el fondo.
Le paso lo que dijo Santiago,(Santiago 1:14, 15) Más bien, cada uno es probado al ser provocado y cautivado por su propio deseo.*Entonces el deseo, cuando se ha hecho fecundo, da a luz el pecado; a su vez, el pecado, cuando se ha realizado, produce la muerte.



Si hubiesen sido perfectos no hubiesen desobedecido, por muy libres que fueran. Desobedecer era un pecado. No cabe en un ser perfecto.
¿Porque no? no eran automatas.Si tan solo hubiesen pensado un poco se hubiesen dado cuenta de que lo que le decia el Diablo no tenia sentido.A el no lo conocian y sin embargo a Dios si.
Pero lo que estaba en cuestion ahi era la soberania de Jehova,y Adan y Eva decidieron no estar bajo su autoridad.Asi de facil.
¿no conoces a nadie que sus padres sean buenisimas personas y sin embargo su hijo se rebela contra ellos?
O ¿cuantas familias son modelos ante el vecindario y sin embargo te enteras que uno de sus hijos es un golfo o se ha metido en la droga,etc,etc?
Dios lo creo todo perfecto,pero ¿te imaginas un mundo sin poder tomar decisiones? eso pasaria si fuese tal como tu dices.
Las decisiones que tomemos no tienen que ser malas como decidieron tener el Diablo y Adan y Eva.
 
Re: ¿Quién puso en la naturaleza de los ángeles la capacidad de rebelarse?

Nadie puede dar lo que no tiene. Dios no posee en su naturaleza divina la rebeldía ni la soberbia ni el orgullo ni la ira, ni nada que sea negativo, por lo tanto no pudo crear a lo ángeles capaces de rebelarse ni de tener deseo negativo alguno. Así que es evidente que los ángeles no pudieron rebelarse aunque fuesen libres.


algunas vez has leido el antiguo testamento? hay bastante de esas supuestas cualidades negativas de las que hablas en el Dios del antiguo testamento, ademas si Dios creo a los angeles con libre albeldrio no importa que fuesen "perfectos" los seres humanos fueron creados tambien perfectos y mira como termino el asunto