¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

hola.

toni dice;"Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan" (Hc 8:14)

'El primer papa' Pedro cometiendo una orden de algo que estaba por encima suyo...

rey... no crees que debiera haber sido al reves??? Que Pedro como 'papa' diera la orden... donde estaba el angel???

reydavid dice; toni, creo que es mejor que Pedro te diga con su propia letra loque recibio de parte de Dios.

hechos15;7 Después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo:
--Hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo Dios escogió que los gentiles oyeran por mi boca la palabra del evangelio y creyeran

QUE ME DICE DE ESTO TONI.? :Eye_anim:

CREO QUE SE DESVELARA ESTA NOCHE ESTUDIANDO LA ESCRITURA,, TOME MUCHO CAFE NO SE BAYA A DORMIR Y ESTUDIE MAL :cool:

jesus es el camino, la verdad, y la vida eterna.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

reydavid dijo:
hola.

QUE ME DICE DE ESTO TONI.? :Eye_anim:
Lo que Toni ha manifestado (si lo entendí bien) es que el sagrado texto dice claramente que los apóstoles enviaron a Pedro... Y un Primado no es enviado por nadie sino que es él el que envía. Es como si ahora "el Magisterio enviara al Papa...".

Ese es el punto a comentar.

Leer con un sólo :Eye_anim: ojo puede tener sus inconvenientes...

Dios le bendiga en Cristo.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

hola.

bueno y si lo enviaron eso que tiene que ver. cuando un presidente va a una cumbre a resolver asunto del pais, primero lo discute el congreso y despues de llegar aun acuerdo sada el veredicto. si el acuerdo es si, entonces el presidente y algunos a compañantes de alto rango pueden ir, pero eso no quiere decir que porque el hecho de enviar al presidente y asus acompañantes
el presidente deja de ser presidente.! :Noooo:



hechos11;13 quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel que, puesto en pie, le dijo: "Envía hombres a Jope y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro; 14 él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú y toda tu casa".

Juan, no se te hace muy claro todo esto.

Jesus es el camino, la verdad, y la vida eterna.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

reydavid dijo:
hola.

bueno y si lo enviaron eso que tiene que ver.
Tiene que ver, y mucho. Si Pedro hubiera sido el "Papa" de la Iglesia (que junto con la sucesión apostólica forman los pilares del papado romano), es realmente extraño que haya "sido enviado" por sus propios "subordinados"... Debería ser al revés.


reydavid dijo:
cuando un presidente va a una cumbre a resolver asunto del pais, primero lo discute el congreso y despues de llegar aun acuerdo sada el veredicto. si el acuerdo es si, entonces el presidente y algunos a compañantes de alto rango pueden ir, pero eso no quiere decir que porque el hecho de enviar al presidente y asus acompañantes
el presidente deja de ser presidente.! :Noooo:
Una cosa es que el Presidente se encargue de llevar adelante una comisión oficial internacional discutida en el Congreso, y otra diferente es que sea el Congreso el que "envíe" al Presidente a determinada comisión.

Reitero para que quede más claro aún. Es como si hoy el Magisterio enviara a Juan Pablo II y a J. Ratzinger a una misión en un pueblo pagano.


reydavid dijo:
hechos11;13 quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel que, puesto en pie, le dijo: "Envía hombres a Jope y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro; 14 él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú y toda tu casa".
Aquí Pedro es "llamado" (y de parte de Dios, porque el mismo Espíritu se lo confirma, Hechos 11:12); no es "enviado" por sus "subordinados". No aplica con lo que se debate.


reydavid dijo:
Juan, no se te hace muy claro todo esto.
No lo tome a mal. Lo que se me hace muy claro es que usted acomoda lo que sea necesario para no querer ver que la realidad es diferente a lo que desea creer.

Y eso que no tratamos el tema de cuando un "Senador" reprende en público al "Presidente" y lo trata implícitamente de "hipócrita"... (Gálatas 2:11-14).

Dios le bendiga en Cristo
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

¿Otra vez ese argumento, Toni?

Vamos a ver, el texto dice que los apóstoles enviaron a Pedro y Juan. Pero, ¿acaso Pedro y Juan no eran apóstoles y, por tanto, tomaron parte en la decisión de que alguien tenía que ir a ver lo que pasaba en Samaria?

¿Y quién mejor para hacer tal cosa que dos de los que eran columnas de la Iglesia, sobre todo si uno de ellos era el PROTOS de los apóstoles y quien había recibido el encargo de Cristo de confirmar a los hermanos en la fe?

¿o es que alguno piensa que se reunieron los otros diez aparte y decidieron "ordenar" a Pedro y Juan ir para allá?

En fin.... :chirup_me
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Tiene que ver, y mucho. Si Pedro hubiera sido el "Papa" de la Iglesia (que junto con la sucesión apostólica forman los pilares del papado romano), es realmente extraño que haya "sido enviado" por sus propios "subordinados"... Debería ser al revés.


Esa está buena....y Ratzinger enviando a Juan Pablo y mandándole que debía hacer....
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Luis Fernando dijo:
¿Otra vez ese argumento, Toni?

Vamos a ver, el texto dice que los apóstoles enviaron a Pedro y Juan. Pero, ¿acaso Pedro y Juan no eran apóstoles y, por tanto, tomaron parte en la decisión de que alguien tenía que ir a ver lo que pasaba en Samaria?

¿Y quién mejor para hacer tal cosa que dos de los que eran columnas de la Iglesia, sobre todo si uno de ellos era el PROTOS de los apóstoles y quien había recibido el encargo de Cristo de confirmar a los hermanos en la fe?

¿o es que alguno piensa que se reunieron los otros diez aparte y decidieron "ordenar" a Pedro y Juan ir para allá?

En fin.... :chirup_me

Una cosa es clara, los apostoles (oséa la iglesia) están por encima del 'papa', pongamos un posible ejemplo ficticio:

Cuando lo prelados escucharon del hambre que hay en el tercer mundo enviaron a Juan Pablo II y a Ratzinger con dinero suficiente para sufragar todos los gastos....

Verdad que hay cosas que no cuadran??? por eso la pregunta se volverá hacer, hasta que tengais alguna respuesta medianamente convincente.

Vete al google y pon este termino de busca: "enviaron al papa" a ver si me encuentras algún ejemplo con el que te puedas defender mejor. (En todos los que encuentres verás que aquí se usa sola y exclusivamente para enviarle algo a vuestro pontifice, no para mandarlo a ningún lugar)

Shalom!!
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Toni:
Una cosa es clara, los apostoles (oséa la iglesia) están por encima del 'papa', pongamos un posible ejemplo ficticio

Luis:
Que no, que ese ejemplo te valdría si Pedro y Juan no fueran parte del colegio apostólico y no hubieran tomado parte en la decisión de ir a Samaria.
Que, de hecho, ese texto es más bien prueba de lo contrario, es decir, que para ir a investigar lo que es una primera extensión importante del evangelio fuera de Israel, van los más destacados entre los apóstoles
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

¿Pedro y Juan del "colegio apostólico"? jua jua jua


Yo es que me destornillo.......de como sacan títulos y entidades de donde nunca han existido, esto es más divertido que ver un mago sacando conejos de la chistera...:biggrinbo



jajajajajajajaja
 
Ay qué risa, tía Felisa

Ay qué risa, tía Felisa

Diccionario de la RAE

Colegio:
....

4. m. Sociedad o corporación de personas de la misma dignidad o profesión. Colegio de abogados, de médicos.

.....

No es un conejo. Es el idioma castellano
 
http://www.rae.es/

http://www.rae.es/

Mejor copio TODAS la definiciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua española para la palabra diccionario:
colegio.
(Del lat. collegĭum, de colligĕre, reunir).
1. m. Establecimiento de enseñanza para niños y jóvenes de uno u otro sexo.
2. m. Casa o edificios del colegio.
3. m. Casa o convento de regulares, destinado para estudios.
4. m. Sociedad o corporación de personas de la misma dignidad o profesión. Colegio de abogados, de médicos.
5. m. coloq. clase (ǁ lección). Mañana no hay colegio.
6. m. desus. Comunidad de personas que viven en una casa destinada a la enseñanza de ciencias, artes u oficios, bajo el gobierno de ciertos superiores y reglas.
Colegio Apostólico.
1. m. El de los apóstoles.

Colegio de Cardenales.
1. m. Cuerpo que componen los cardenales de la Iglesia romana.
~ electoral.
1. m. Reunión de electores comprendidos legalmente en un mismo grupo para ejercer su derecho con arreglo a las leyes.
2. m. Sitio donde se reúnen.


~ mayor.
1. m. Residencia de estudiantes universitarios sometidos a cierto régimen.
2. m. Comunidad de jóvenes seculares, de familias distinguidas, dedicados a varias facultades, que vivían en cierta clausura, sujetos a un rector colegial que ellos nombraban por lo común cada año.


~ menor.
1. m. Comunidad de jóvenes dedicados a las ciencias, que vivían dentro de una misma casa, sujetos a un rector.
~ militar.
1. m. Casa y escuela destinadas a la educación e instrucción de los jóvenes que se dedicaban a la milicia.
2. m. colegio de una orden militar destinado para que en él estudiasen las ciencias los freiles.


~ universitario.
1. m. Centro docente, dependiente de una universidad, en el que se imparten enseñanzas del primer ciclo universitario.
entrar en ~.
1. fr. desus. Ser admitido en una comunidad, vistiendo el hábito o traje de su uso o instituto.

:pangel7:
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Mi Reino no es de este mundo. (Jesús)


Colegio apostólico es una palabra técnica inventada por el romanismo, en la Escritura se le llaman los apóstoles, o los Doce....


Nada encontramos en la Palabra o en el mismo Jesús que hable de un "colegio" o una "institución jerárquica de carácter político".


Es en toda la Iglesia , de forma conjunta, que reside la autoridad, no en unos pocos que han usurpado al Espíritu Santo.


Huelga decir que Pedro fue enviado por los Doce, y muchos otros por la decisión de TODA LA IGLESIA....nada de "colegio apostólico" ni demás patrañas romanistas.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Luis Fernando dijo:
Toni:
Una cosa es clara, los apostoles (oséa la iglesia) están por encima del 'papa', pongamos un posible ejemplo ficticio


Luis:
Que no, que ese ejemplo te valdría si Pedro y Juan no fueran parte del colegio apostólico y no hubieran tomado parte en la decisión de ir a Samaria.
Que, de hecho, ese texto es más bien prueba de lo contrario, es decir, que para ir a investigar lo que es una primera extensión importante del evangelio fuera de Israel, van los más destacados entre los apóstoles

Luis, te das cuenta del porque traje otra vez el asunto??? porque no sois capaces de dar una respuesta contundente, por eso recurres a lo del colegio, diría el Apóstol Pedro: "que me aspen si se de lo que habla Luis, de que colegio habla???" mira, yo he tenido y tengo trabajadores u obreros a mi cargo, ninguno de ellos se le ocurrirá nunca mandarme o enviarme a ningún sitio, porque el que toma las decisiones y dice donde debe ir cada uno soy yo, por tanto, buscame solo un ejemplo donde ese colegio cardenalicio actual, le diga al papa donde tiene que ir, me refiero a que le den una orden y él la cumpla, busca...busca... y si por casualidad encontraras algo, entraríamos en el tema de la autoridad de vuestro papa, que sería tambien la mar de interesante.

Shalom!!
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

1- No podéis negar que Pedro y Juan tomaron parte de las deliberaciones para ver quién iba a Samaria.
2- Dado que ambos tomaron parte en la decisión, no se puede hablar de autoridad del resto de los apóstoles sobre esos dos apóstoles sino de una decisión tomada colegiadamente.

La palabra "colegio apostólico" sólo indica que había un grupo de seguidores de Cristo que eran apóstoles mientras que la mayoría de dichos seguidores no lo era. Ni más, ni menos. Os aseguro que en la Biblia no aparece la palabra esternocleidomastoideo y sin embargo se usa para designar un músculo del cuerpo humano. Tampoco aparece la palabra "escuela dominical" y sin embargo se utiliza para definir lo que se hace en muchas iglesias evangélicas.


Maripaz, lo mismo tú piensas que tenía la misma autoridad un apóstol que cualquier cristiano de Corinto, Éfeso, Jerusalén, etc. Cuando quieras vuelvo a copiar acá tu debate con Fray Nelson sobre la eouxia y la autoridad en la Iglesia. Por mí, encantado
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

¡¡¡ Uy que miedo !!! :pangel1:


Jajajajajaja


no seas infantil Luis......¿aún crees que el ganó el debate?....en base a qué...a despreciar las enseñanzas de Cristo con respecto a la autoridad que solo a Él le corresponde como Cabeza?


Si, es cierto, la Escuela Dominical no es una palabra bíblica...pero si lo es: "instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se alejará de el"....¿algo que objetar?



en cuanto a que la Iglesia tomaba decisiones de forma conjunta, estoy de acuerdo....y es de forma conjunta, toda la iglesia, no unos cuantos que quieran mandar sobre el resto.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Maripaz:
no seas infantil Luis......¿aún crees que el ganó el debate?

Como quieras:
:Thats-Fun
Maripaz:
La "exousia" es de Cristo, y dársela al hombre es pecado;

F Nelson:
Lee Mt 8,9: "Porque también yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis órdenes..." Tú, que conoces griego, sabes cómo va el texto en griego: "kaì gar egw anthropos eimi upò exousian...". Literalmente: "Pues también yo soy hombre bajo potestad (exousia)..." ¿Nos vas a decir que esa exousía del centurión romano era la exousía de Cristo?
Lee Mt 10,1: "Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia." ¿Sabes qué palabra dice sobre el "poder" que les dio A LOS DISCÍPULOS? Correcto. "Exousía".


Ante lo cual tu, Maripaz, dijo:
Pero te repito DAME UNO SOLO que hable de autoridad de un líder cristiano sobre la congregación, que use "exousia"........
NINGÚN LIDER HA DE TENER "EXOUSIA", la "exousia", la POTESTAD es de Cristo

Y entonces el fraile le respondió:
¿No eran "líderes cristianos" los discípulos a quienes Cristo dio exousía en Mt 10,1? ¿Dirás lo mismo de Marcos 3,15 y Lucas 9,1, que hablan igualmente de exousía?
¿Sabes quién afirma que tiene "exousía"? San Pablo. ¿Es un "líder cristiano"? Lee 1 Cor 9,12: "Si otros tienen estos derechos sobre vosotros, ¿no los tenemos más nosotros? Sin embargo, nunca hemos hecho uso de estos derechos. Al contrario, todo lo soportamos para no crear obstáculo alguno al Evangelio de Cristo."
¿Sabes, Maripaz, cuál es la palabra de la que Pablo dice: "mucho más nosotros"? ¿Eso que en esta versión se traduce por "derechos"? Es la palabra.... EXOUSÍA. ¡Pablo afirma que tiene exousía sobre los corintios! ¿Será nefasta influencia de Roma en Pablo?


Y Maripaz dijo:
Sin embargo, nunca hemos hecho uso de estos derechos (Pablo)
Y:
Esa exousia, la reciben DIRECTAMENTE de Cristo, el único poseedor de exousia

Ante lo cual el fraile vuelve a responder:
Muy bien, tú has afirmado que sólo Cristo tiene exousía. Te muestro pasajes en que no es así.
Me dices que ningún líder cristiano tiene exousía. Te muestro que Pablo sí la tiene. Me dices que "sí la tenía pero no la usó".

Y no dejemos el caso de Pablo tan rápidamente. Lee 2 Cor 13,10: "Por eso os escribo esto ausente, para que, presente, no tenga que obrar con severidad conforme al poder que me otorgó el Señor para edificar y no para destruir." ¿Sabes qué palabra va para "poder"? Correcto: exousía. Pregunta: ¿usó Pablo de esa exousía "para edificar" (ya que no queria usarla "para destruir"?


Maripaz:
Pero es que no eres capaz de ver que Pablo dice : El Señor ME OTORGÓ
¿ No ves quien es la fuente de esa "exousia" ?
Pablo dice que el no usa esa "exousia" y punto.
Lo que los discípulos recibieron, fue la "exousia" directamente del Señor.......por cierto, curiosamente no eran ni líderes, ni apóstoles, simplemente discípulos, como hoy, cualquiera puede recibir el poder de Dios, y usarlo en su nombre; no es necesario ser "papa" u "obispo".........CUALQUIER DISCIPULO puede ser canal del PODER DE DIOS

F Nelson:
Dice Maripaz: "esa palabra [exousía] no se usa NUNCA PARA LA AUTORIDAD DE UN LÍDER PUESTO POR DIOS EN UNA CONGREGACIÓN"
Dice Pablo en la Biblia: "Y aun cuando me gloriara excediéndome algo, respecto de ese poder nuestro (exousía) que el Señor nos dio para edificación vuestra..." (2 Cor 10,8-9).


Maripaz:
(exousia)que el Señor nos dio

Entonces el fraile remata por toda la escuadra:
Oye, ¡has dado la teología del sacramento del orden!
Dijiste: "Lo que los discípulos recibieron, fue la 'exousia' directamente del Señor..." ¡Eso es! Por eso existe el sacramento del orden. Dios te bendiga.
(Y deja de decir que la exousía se utiliza sólo para Cristo. Has cambiado tres veces de discurso en un solo día.)


Ante lo cual, Maripaz dijo:
EL SACRAMENTO DEL ORDEN es invento humano.
Lo que Dios reparte son dones para ejercer ministerios, y los reparte A TODOS, no a la jerarquía en exclusiva.
¡¡ deja de vender el catolicismo de élite !!
El poder de Cristo se perfecciona en nuestras debilidades, y a lo debil del mundo escogió Dios, no a los "grandes", importantes y sabios según la carne


En vista de lo cual, el fraile situó el debate sobre la exousia en los términos en que empezó.
Nelson:
A ver, a ver... lógica, primer curso.
Si el Señor LES DIO exousía, como insiste Maripaz, ¿tenían ellos exousía? Respuesta: sí.
¿Qué dijo Maripaz? Respuesta: Que esa palabra se aplicaba sólo a Cristo.
¿Qué se concluye? Respuesta: hay un error en el planteamiento de Maripaz.
Bueno, entonces vamos por partes.
¿Admites con humildad (virtud que admiras) que erraste al afirmar que la Biblia sólo aplica exousía (como autoridad religiosa sobre una comunidad) a Cristo?


La respuesta de Maripaz:
¿ donde dice que esa "exousia" sea propia ?
¿ No es en todos los casos "exousia" de Cristo ?
¿De quien es la "exousia" ?
Hay un error de COMPRENSION del planteamiento de Maripaz, en Nelson

Fray Nelson no suelta la presa:
No es mi culpa que tú muestres que Cristo les dio "directamente" exousía a sus apóstoles. Y esa es la esencia explicativa de la realidad jerárquica en la Iglesia.
Son tus palabras, Maripaz.


Maripaz insistió:
No he tenido ningún error, la "exousia" SIEMPRE proviene de Cristo, por lo tanto, la "exousia" es de Cristo.
ah si, ¿y que tiene que ver que Cristo les dió poder a Sus discípulos, con la jerarquía de Roma?
¿me pudes decir donde se ve la jerarquía en las primeras comunidades de cristianos?
Aclaro que afirmo y creo en la autoridad apostólica, en tanto que emana de Jesucristo y quedó plasmada en las Escrituras.
La jerarquía de Roma, emana del cónclave para elegir "papa", y eso NO ES PODER DE DIOS, sino PURA POLITICA

El fraile vuelve a explicar que Maripaz está explicando algo que es la esencia del sacramento del orden.
Fray Nelson:
Has dicho que la Palabra afirma exousia sólo en Cristo. Cristo da exousia a los apóstoles. Esa exousia tiene su fuente en Cristo y permanece en los apóstoles, puesto que ellos la pueden usar, como vimos en el caso de 2 Cor 10, y se ve en otros pasajes. Tal es la esencia de la comprensión del orden sagrado. Tu razonamiento conduce hacia allá. ¿Y sabes por qué? Porque la Biblia misma conduce hacia allá. En la Iglesia Católica, pese a sus heridas y llagas, obra la Palabra en su integralidad.
Ten paz.


Maripaz se despidió:
Buenas noches, Nelson..........sigue con tu jerarquía y obedéceles ciegamente..................
(nota mía: glorioso argumento final, típico en Maripaz)

Y el fraile dominico Nelson Medina se despidió igualmente:
Buenas noches. Dios bendiga tu sueño.


¿Quedó ahí la cosa?
Noooo, no quedó.
Maripaz, al día siguiente, volvió al tema:
Nelson Dijo:
En la Iglesia Católica, pese a sus heridas y llagas, obra la Palabra en su integralidad.
Maripaz contesta:
¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los IDOLATRAS, ni los adúlteros, ni los afeminados, NI LOS QUE SE ECHAN CON VARONES, ni los LADRONES, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. (1 Cor 6:9-10)
Si, en eso tienes razón, la Palabra habla de algunos miembros de tu institución.
El poder que Cristo dió a Sus discípulos, se lo da a CADA UNO de Sus hijos, no a una élite en exclusiva........eso no es lo que enseña la Palabra, por mucho que a ti te pese.

Nelson replicó:
Maripaz, dices que la exousia que recibieron los apóstoles es la misma que recibe cada uno de los discípulos. Pero esto es contrario a lo que enseña la Biblia. ¿Quieres tú misma aportar los textos que te contradicen, como una muestra de sinceridad?
Dios te bendiga.


Maripaz anuncia su retirada del debate:
Pues no, no voy a dar ningún texto en prueba de sinceridad, ya que tu no has sido sincero conmigo y te has escabullido. Así que aquí acabo mi aporte, de momento.......aunque nos veremos pronto
De todas formas, todo el Nuevo Testamento es la evidencia de que ese poder de Dios no fue dado a unos pocos.
Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. (1 Cor 2:1-5)
Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. (1 Cor 2:12-13)
Ahí te quedas con tu "cristianismo de élite" hecho por los hombres, yo estoy en Cristo

Nelson acaba:
Maripaz, Dios te bendiga. Y a tu hermano y toda tu familia.
No, la Biblia no apoya tu manera de mirar la potestad.
Ni tu interpretación torcida de las palabras de nuestro Catecismo, incluso cuando después tienes que admitir la necesidad de contar con un contexto.
Ni tu error sobre la exousía.
Ni tu idea de un poder "igualitario" tan contrario a la doctrina de los dones y carismas.
Ni tu retirada cuando se denuncian tus engaños.
No, Maripaz, la Biblia no te apoya, pero tú tienes y prefieres apoyos humanos.
Dios, en su amor, te bendiga. Y a mí. Y a este foro.


Pero no amigos, la cosa no acabó aún. Maripaz, ya sin hablar de esa teoría tan peregrina que consiste en afirmar que la exousia es de Cristo y dársela al hombre es pecado (que es como decir que Cristo pecó al dar su exousia a los apóstoles), utiliza su típica táctica cuando las cosas le van mal. ¿Cuál es? Alejarse del debate y atacar a la Iglesia en cosas que no tienen nada que ver con lo que se estaba tratando:

Maripaz:
¿engaños?
aquí el único engañador es satanás, que os tiene envueltos en la mentira de la religión que "vende" Roma, y que tiene un demonio detrás de cada una de las imágenes que adorais o venerais (si gustas).......el caso es dividir vuestro corazón, y hacer que Jesucristo tenga que compartir Su gloria con diosecillos......esa, Nelson , es la realidad de tu iglesia........
ahora, dime donde he engañado yo con respecto a tu religión elitista, te recuerdo las palabras de Jesús:
5Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
(Marcos 20:25-28)
Te dejo con una foto que vale más que mil palabras, y es todo lo contrario de lo que Cristo nos enseña en las Escrituras, y los apóstoles (hechos 10:25-26), ¡¡hasta los angeles!! (Ap 19:10)
http://www.conocereislaverdad.org/i...de_rodillas.jpg
(nota mía: con gusto puedo dar ejemplos bíblicos de hombres inclinándose o postrándose ante otros hombres)

Nelson le vuelve a recordar:
Maripaz, el último mensaje mío es una lista de los errores tuyos.

Y Maripaz replica con gracia y donosura:
Los errores son míos, los aciertos son del Señor. JBZ

Y Nelson finalizó:
A Él honor y amor!
Illi amor et honor in saecula!

:biggrinbo

Hale, que cada cual saque sus propias conclusiones sobre cómo te fue en el debate y quién es el que se comporta infantilmente

:pcheerlea
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Luis Fernando dijo:
1- No podéis negar que Pedro y Juan tomaron parte de las deliberaciones para ver quién iba a Samaria.
2- Dado que ambos tomaron parte en la decisión, no se puede hablar de autoridad del resto de los apóstoles sobre esos dos apóstoles sino de una decisión tomada colegiadamente.

Lo que tu no puedes negar es que la Biblia pone la autoridad de los Apóstoles por encima de la de vuestro inventado sucesor de Pedro, el mejor ejemplo es el que te puse, busca un hecho parecido con algún papa romano que ejecute un mandato dado por alguien o algo que esté por encima de él, sabes que eso es imposible, vuestro papa es la cabeza de vuestra iglesia, oséa el que da las ordenes y todos vosotros a obedecer.

Shalom!!
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Luis Fernando dijo:
1- No podéis negar que Pedro y Juan tomaron parte de las deliberaciones para ver quién iba a Samaria.
2- Dado que ambos tomaron parte en la decisión, no se puede hablar de autoridad del resto de los apóstoles sobre esos dos apóstoles sino de una decisión tomada colegiadamente.
1- Ni negar ni afirmar. El texto nada dice al respecto.
2- Si no se puede asegurar que tomaron parte en la deliberación, menos aún se puede asegurar que tomaron parte en la decisión. Puras suposiciones.

No creo que nadie aquí esté abocado a demostrar que "el resto de los apóstoles tenían autoridad SOBRE Pedro y Juan". En absoluto. Lo que está claro es que lo sucedido lejos está de lo que hoy se conoce como Reinado del Sumo Pontífice Romano.

"Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan;<SUP> 15</SUP>los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo;.." (Hechos 8:14-15)
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Capítulo 5<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Los ancianos gentiles<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<TABLE height=50 cellSpacing=0 cellPadding=0 width=128 align=left vspace="0" hspace="0"><TBODY><TR><TD style="BORDER-RIGHT: #e0dfe3; PADDING-RIGHT: 0cm; BORDER-TOP: #e0dfe3; PADDING-LEFT: 0cm; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: #e0dfe3; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: #e0dfe3; BACKGROUND-COLOR: transparent" vAlign=top align=left height=50>
A<o:p></o:p>
</TD></TR></TBODY></TABLE>
hora nos encontramos ante el mas extraño descubrimiento, el establecimiento de ancianos en las más jóvenes iglesias de Galacia. La edad de esas iglesias: Pisidia, dos años, Iconio, dieciocho meses, Listra un año. <o:p></o:p>

No hay clara evidencia de que Derbe tuviera ancianos pero si los hubiera tenido habrían sido electos cuando la iglesia tenía ocho meses. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

En Galacia vemos aparecer los ancianos rápidamente. Pero aún encontramos una diferencia de tiempo entre el nacimiento de la ekklesia y, más tarde, la elección de los hermanos. Durante este tiempo, cada iglesia no tiene con ellos a los plantadores de iglesias. Todo el liderazgo estaba en manos del pueblo de Dios. La iglesia aprende a manejarse antes de la aparición de la aparición de los ancianos.<o:p></o:p>

No hay pastor, no hay estudios bíblicos. Solamente el pueblo de Dios. Antes que los ancianos.<o:p></o:p>

Pero eso no es todo lo que vemos. ¡Vemos algo presente en esas iglesias que no lo vemos en las iglesias de hoy día! El trabajador itinerante se encuentra presente en la selección de los ancianos. No un pastor, no un líder local. Bajo un punto de vista humano, el itinerante plantador de iglesias y solamente él, es la única influencia consistente en la decisión de quienes serán los ancianos y cuando serán elegidos. (Probablemente, también, por cuanto tiempo serán elegidos). Los viajeros itinerantes son los que imponen las manos sobre esos hombres que van a ser llamados ancianos. Por tanto, si no hay itinerantes plantadores de iglesias, tampoco hay ancianos.<o:p></o:p>

Los ancianos no existen excepto en la presencia de obreros itinerantes. ¡al menos no en el siglo primero!<o:p></o:p>

Sin el itinerante plantador de iglesias, la ecuación del anciano, se derrumba; es decir, si utilizamos la ecuación usada en el siglo primero.<o:p></o:p>

Esos hombres en Galacia, que fueron seleccionados como ancianos, vinieron de una hermandad entre todos los hombres de la iglesia. Antes de que fueran ancianos, todos esos hombres no eran más que hermanos en la ekklesia. Todos trabajaban juntos, encontrando una dirección para la iglesia. Saliendo de este concepto, surgieron los ancianos. Ahora la pregunta: ¿acaso esos ancianos, seleccionados tan temprano, se convirtieron en el liderazgo de las iglesias de Galacia? La misma pregunta podría ser hecha a las otras iglesia con ancianos, tal como la de Jerusalén. ¿Acaso los ancianos conducían la iglesia? ¿Eran la brigada que apagaba los incendios en todas las crisis de la iglesia?<o:p></o:p>

Existe sólida evidencia de que la existencia en Galacia de los ancianos, era virtualmente – si no totalmente – olvidada en Galacia durante los tiempos de crisis. ¿No me creen?<o:p></o:p>

Observen.<o:p></o:p>

No hay evidencia alguna (ni siquiera una insinuación) de un liderazgo surgiendo de los ancianos durante una crisis importante. La crisis apareció a los pocos meses de haber sido nombrados ancianos. Fue esta una de las crisis, más grandes, del siglo primero. Cualquiera con cuatro dedos de frente hubiera esperado a los ancianos de Galacia colocarse al frente del problema. Pero no lo hicieron.<o:p></o:p>

¿Un hecho increíble? ¡No lo es!<o:p></o:p>

Probablemente todos estaríamos de acuerdo al decir que los ancianos se levantarían y se pondrían en pié de guerra durante una gran crisis. Bien, en menos de dos años después que esas iglesias recibieran sus ancianos, se levantó una crisis en esas cuatro iglesias de Galacia. ¡Una de las crisis más grandes en la historia de la iglesia! ¿Acaso no esperaríamos ver a esos ancianos alzarse en primeras filas? ¿No esperaríamos ver a aquellos hombres – Pablo y Bernabé – que plantaron esas cuatro iglesias, escribir una carta dirigida a los ancianos, dándoles instrucciones y de igual forma corrigiéndoles si hubieran errado al actuar o no habiendo hecho su obligación ante la crisis?<o:p></o:p>

¡No te sorprendas!<o:p></o:p>

Hombres ordinarios fueron escogidos entre todos los hermanos para convertirse en esos hermanos. ¿Acaso esos ancianos comenzaron a dirigir la iglesia que ya había experimentado una sólida hermandad entre sus miembros? <o:p></o:p>

Cuando apareció la crisis, no hubo cambios – la crisis pertenecía a toda la iglesia. El pensar que los ancianos se hicieron cargo de la iglesia es creer mucho acerca de los ancianos.<o:p></o:p>

¿Cuál era la misión de los ancianos de Galacia? No lo sabemos, pero sí hay por cierto una cosa que sabemos. No existe recuento alguno – de ningún tipo – que los ancianos jugaran un papel de importancia en esta crisis catastrófica que cayó sobre Galacia. Fue probablemente la mayor crisis que existió en el siglo primero. Los ancianos de Galacia no fueron jugadores en esta crisis. Existieron, pero la crisis, permaneció siempre en las manos (1) de los apóstoles (2) del pueblo de Dios. Tracemos el origen de la crisis y cómo se extendió por Galacia. Veamos la historia.<o:p></o:p>

Aquí está la historia: Pablo y Bernabé fueron a Galacia en el año 47. Salieron de Galacia dos años más tarde, regresando a Antioquia de Siria el verano del año 49. Habían estado alejados de Antioquia por dos años exactos. Recuerden estas fechas en la medida que continuamos.<o:p></o:p>

Entre tanto, una crisis se estaba cocinando. Sus orígenes procedían de Jerusalén.<o:p></o:p>

LA CRISIS DE JERUSALÉN – ANTIOQUIA <o:p></o:p>

En el año 50 algunos judíos legalistas viajaron desde Jerusalén hacia el norte a visitar la iglesia de Antioquia. Comenzaron enseñando a la iglesia de Antioquia que la salvación era por medio de Cristo más la circuncisión y la ley de Moisés.<o:p></o:p>

Una iglesia era judía y la otra gentil. De pronto las dos iglesias estaban enfrentadas. De por sí esto ya era una crisis. Pero al mismo tiempo, estos judíos legalistas dejaron Antioquia y fueron a Galacia. Se encaminaron a las nuevas iglesias de Galacia a: o circuncidar a esos gentiles de Galacia o a destruir sus iglesias. Dos grandes crisis.<o:p></o:p>

¡Tiempo de oportunidad para los ancianos!<o:p></o:p>

La iglesia de Jerusalén tiene veinte años y tiene ancianos. La iglesia de Antioquia tiene diez años y no tiene ancianos. Las cuatro iglesias de Galacia tienen entre dos y tres años y tienen ancianos.<o:p></o:p>

La iglesia (es decir los hermanos y hermanas de la iglesia de Antioquia) envían a Jerusalén a una comitiva con objeto de que solucionen el conflicto suscitado en estas dos iglesias. Entre los hermanos seleccionados se encuentran Pablo, Bernabé y Tito.<o:p></o:p>

La iglesia en Antioquia envía hermanos de Antioquia a:<o:p></o:p>

(1)los apóstoles, y a<o:p></o:p>

(2)los ancianos, y a<o:p></o:p>

(3)la iglesia en Jerusalén<o:p></o:p>

Leámos detenidamente Hechos 15:2 – 4. La iglesia de Antioquia envió a Pablo, Bernabé, Tito y otros a Jerusalén. Esto no es una acción de los ancianos, ¡sino de toda la iglesia! El objetivo de estos representantes de Antioquia era juntarse con los doce apóstoles que habían plantado la iglesia en Jerusalén y con los ancianos de la iglesia de Jerusalén.<o:p></o:p>

Una vez más, fue la iglesia quien los envió.<o:p></o:p>

Este pequeño grupo de hombres viajaron a Jerusalén y fueron recibidos por ¿quién?<o:p></o:p>

En primer lugar fueron recibidos por la iglesia en Jerusalén, en segundo por los apóstoles y en tercer lugar por los ancianos. ¡Lea el contexto!<o:p></o:p>

Hubo algunos fariseos que no dieron la bienvenida a los delegados, porque algunos de los fariseos en la iglesia de Jerusalén se oponían a la iglesia de Antioquia por estar en contra de la circuncisión.<o:p></o:p>

Recordemos que, al mismo tiempo, un grupo de judíos legalistas estaban en Galacia tratando de forzar a las jóvenes iglesias a obedecer las costumbres judías. “Si no eres circunciso no eres salvo”; era el mensaje que escuchaban los nuevos conversos de Galacia. Y el mensaje venía a ellos de la iglesia madre de Jerusalén.<o:p></o:p>

Consideremos la escena; de acuerdo a todo lo que ya hemos oído acerca de los ancianos, podríamos pensar que los ancianos en Galacia se hubieran levantado para proteger a la iglesia de los judaizantes de Jerusalén.<o:p></o:p>

Unos cuantos hombres de Antioquia se sentaron en Jerusalén con: (1) doce plantadores de iglesias y (2) los ancianos de la iglesia de Jerusalén. (Jerusalén tenia ancianos desde hacía 6 años). En la habitación había de veinte a treinta hombres. Observemos la situación detenidamente. De la misma manera que recorre toda la historia del Nuevo Testamento, los ancianos de aquella habitación estaban ligados a los hombres que habían plantado la iglesia.<o:p></o:p>

Por varios días debatieron los representantes de ambas iglesias. La decisión final fue tomada por Pedro y Santiago, no por los ancianos.<o:p></o:p>

La decisión agradó, (1) a los doce y luego (2) a los ancianos. Pero nunca olvidemos que la decisión también agradó (3) a la entera iglesia de Jerusalén. (Hechos 15:22) Esta era una iglesia impregnada con una fuerte historia de todos funcionando y todos actuando.<o:p></o:p>

Era la iglesia entera la que envió a los hombres de Antioquia de nuevo a Antioquia… y fue la iglesia entera de Jerusalén la que bendijo la decisión conjunta de Antioquia y Jerusalén.<o:p></o:p>

De Jerusalén, ahora, viene otra decisión; deciden enviar algunos representantes de Jerusalén hacia Antioquia para decir a la iglesia de allá todo lo que ocurrió en Jerusalén durante el tiempo de permanencia de Pablo y Bernabé. ¿Quién tomó esta decisión? La decisión fue tomada por los apóstoles, los ancianos y el pueblo de Dios.<o:p></o:p>

Así pues, un cuantos creyentes de Jerusalén fueron con Bernabé, Pablo y Tito de regreso a Antioquia, llevando la carta que Jerusalén había escrito a Antioquia.<o:p></o:p>

Lean Hechos 15:23.<o:p></o:p>

De nuevo se ve la unión inseparable de los apóstoles con los ancianos, estos son los que envían la carta desde Jerusalén. ¿Quién la recibe en Antioquia? Notemos cómo Jerusalén dirige su carta a la iglesia de Antioquia. La histórica carta comienza así:<o:p></o:p>

A los hermanos en Antioquia.<o:p></o:p>

La carta es enviada por el pueblo de Dios, los Doce y los ancianos. Son los hermanos los que reciben la carta. En tanto los visitantes de Jerusalén, cuando estuvieron en Alejandría “fortalecieron a los hermanos y hermanas en Antioquia” (15:32)<o:p></o:p>

En Jerusalén hay tres clases de personas, pero en la iglesia de Antioquia (una iglesia que tiene diez años de ser plantada) no hay ancianos, solamente hermanos.<o:p></o:p>

El capítulo 15 del libro de los Hechos tiene la última referencia a estos, hasta que llegamos al capitulo 20. Estos cinco capítulos cubren un período de unos ocho años.<o:p></o:p>

Hay bastantes tormentas, furia, crisis y caos que toman lugar durante esos ocho años, al parecer sin que los ancianos se envolvieran en ellos, al menos en liderazgo o en dar soluciones. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Capítulo 6<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com /><o:p></o:p>[/font][/size][/b][/color]
[b]<o:p></o:p></FONT><H2>[/b]

[b][b][color=navy][i][font=Times New Roman]La historia de Galacia[/font][/i][/color][/b][b][color=navy]<o:p></o:p>[/color][/b][/b]


[b][color=navy]<o:p></o:p>[/color][/b]

<TABLE height=50 cellSpacing=0 cellPadding=0 width=128 align=left hspace="0" vspace="0"><TBODY><TR><TD style="BORDER-RIGHT: #e0dfe3; PADDING-RIGHT: 0cm; BORDER-TOP: #e0dfe3; PADDING-LEFT: 0cm; PADDING-BOTTOM: 0cm; BORDER-LEFT: #e0dfe3; PADDING-TOP: 0cm; BORDER-BOTTOM: #e0dfe3; BACKGROUND-COLOR: transparent" vAlign=top align=left height=50>[right][color=navy][font=Edwardian Script ITC][font=Arial][size=3]L<o:p></o:p>[/size][/font][/font][/color]


[/right]



</TD></TR></TBODY></TABLE>
[color=navy][font=Edwardian Script ITC][font=Arial][size=3]os hermanos de Jerusalén vinieron a visitar la iglesia de Antioquia sin saber que, en el mismo momento, una crisis mucho mayor estaba ocurriendo en Galacia. <o:p></o:p>[/size][/font][/font][/color]

[i][size=3][color=navy]<o:p></o:p>[/color][/size][/i]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Los judaizantes que viajaron a Galacia intentaban circuncidar a los hermanos en las cuatro iglesias o destruirlas. Sí, es un momento muy indicado para los ancianos. Y aquellas iglesias tenían ancianos. <o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Aquellos judaizantes de Jerusalén, ahora en Galacia, no conocían de la decisión tomada en Jerusalén. Y en Antioquia ni en Jerusalén, ni Pablo, ni Bernabé, ni los Doce, tenían conocimiento alguno de aquellos judaizantes en Galacia. Cuando Pablo se enteró de su presencia y la destrucción que estaban causando, se sentó y escribió la primera pieza de literatura cristiana que jamás se había escrito. Nosotros lo conocemos como el libro de Gálatas.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]La carta que nosotros llamamos el libro de Gálatas tiene seis páginas de largo.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Recordemos que esta carta está escrita a cuatro iglesias – todas jóvenes, gentiles. Estas iglesias están compuestas por ex-paganos; iglesia que tienen entre dos años y medio y cuatro años. Todas tienen ancianos (Hechos 14:23). ¡Oh! Pero aquellas cuatro iglesias también tenían [i]hermanos y hermanos[/i]. <o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Antioquia maneja la crisis sin ancianos. Jerusalén maneja la crisis con plantadores de iglesias y ancianos. ¿Pero qué ocurre en Galacia? Galacia tiene ancianos (no hay presentes plantadores de iglesias). ¿Quién maneja la crisis en Galacia?<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Recordemos, en tanto que Pablo está escribiendo para tratar de solucionar sus problemas, esas cuatro iglesias se hayan en crisis y caos. Algunos creyentes se han rendido y han sido circuncidados. Otros están guardando el sábado y siguiendo el calendario judío con lunas y festivales. Por otro lado, algunos han rehusado a circuncidarse. La confusión reina por doquier.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]En medio de todo esto, ¿Pablo piensa en los ancianos? ¿Acaso piensa ponerse a escribir a los ancianos? Debería hacerlo. (¡Yo lo hubiera hecho!)<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]¿O piensa en hermanos y hermanas?<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]La carta que Pablo escribió a aquellas cuatro iglesias revela el trabajo interior de una iglesia en el primer siglo. Quizá revela la verdadera vida de la iglesia... un tipo de vida que no somos capaces de imaginar. Esa carta también nos ayuda a ver claramente el puesto vacante de un obrero itinerante.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Cada vez que Pablo piensa en términos de aquellos hermanos que deberían estar “a cargo” durante estos momentos de crisis, él solo piensa en hermanos y hermanas. Lean la carta. En medio de la masacre, ni uno de los ancianos pasa por la mente de Pablo. Nunca habrán visto una iglesia en crisis tan grande. Yo no la he visto. Nadie la podrá volver a ver. Sin embargo, Pablo no se vuelve hacia los ancianos como fuente de ayuda para resolver la crisis.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Aceptando la enseñanza de nuestros días acerca de los ancianos estaremos obligados a creer que si el anciano no saltó sobre la crisis para solucionarla, lo debería de haber hecho. Ellos deberían de, quizá, haberlo hecho de forma rápida, en forma calculada y yendo de frente hacia ella. Esta conducta se lleva a cabo en nuestros días en crisis mucho menores. ¿Quizá los ancianos deberían haber arrojado a algunos fuera de la iglesia?<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]¿Todo tipo de disciplinas? ¿Todo tipo de excomunicaciones? ¿Todo tipo de órdenes e instrucciones? ¿Autoridad de principio a fin?<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]¡No lo encontramos! No lo encontramos en la historia de los galateos. Tales prácticas e ideas ¡no existian! Solamente consideren este hecho; y estarán forzándose a reconsiderar la enseñanza tradicional acerca de los ancianos.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Esta es la realidad.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]La única persona de cualquiera de las iglesias de galacia que se adentró en la crisis, fue un muchacho de Listra. Tenía entre diecisiete y veintiun años (un futuro plantador de iglesias en Galacia) No era un anciano al rescate, sino un simple muchacho.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Pablo envió su carta a Galacia.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Luego Pablo y Silas, partiendo de Antioquia, pusieron rumbo a Galacia.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Estos dos hombres, plantadores de iglesias, vinieron a las iglesias de Galacia para limpiar los restos de la crisis. Al escribir su historia, ni en Hechos ni en Gálatas, son mencionados los ancianos. Observemos, una vez más, que los únicos actores en escena son (1) los dos plantadores de iglesias y (2) los hermanos y hermanas, más un joven mestizo – mitad judío, mitad gentil – llamado Timoteo. Éste fue el único que saltó en medio de la crisis e hizo algo. No sabemos qué fue específicamente lo que hizo, pero cualquier cosa que hiciere, impresionó a todos, incluyendo a hombres mucho mayores que Timoteo.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]¿Acaso leemos en Hechos 16:2 “los ancianos daban buen testimonio de él”? No. En Hechos 16:2, hablando del joven Timoteo, leemos: “De éste daban buen testimonio los hermanos...” De nuevo en este pasaje de nos da una ventana para poder ver el espíritu de la iglesia del Nuevo Testamento. Vemos su forma de pensar. Aquí no hay forma de pensar de los ancianos, sino la forma de pensar de los hermanos y hermanas.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]La única otra persona que entra en el plano de la crisis es el plantador de iglesias.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Si tú eres uno que enseña la posición de anciano a la Lutero, Calvino y especialmente Darvy, por favor, explica la ausencia de cualquier referencia hecha sobre los ancianos o supervisores en la carta a los Gálatas.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Ahora tomemos una atención mayor a esta carta que Pablo escribió a los galateos. De cualquier manera y forma que hemos sido enseñados acerca de los ancianos, esta carta – flameante carta escrita con pasión e ira – tenía obligatoriamente que haber comenzado diciendo “...a los ancianos de Galacia...” o “... a los hermanos y hermanas, y a los ancianos...”<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Lean la carta. Pónganla boca abajo, o si quieren, de lado. Léanla de arriba abajo. Léanla de atrás para adelante. Léanla en griego o en latín. Léanla de cualquier forma y manera que deseen puesto que no van a encontrar nada, ni idea, ni pensamiento, insinuación ni implicación de que los ancianos existían en esas cuatro iglesias.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Esas cuatro iglesias tenían ancianos. No obstante, en una situación tan caótica como esta, no existe idea alguna próxima a los ancianos. ¿Por qué? Porque nosotros hemos malentendido lo que eran los ancianos. En una crisis como esta, un joven de Listra, llamado Timoteo con las mismas iglesias, representados por sus hermanos y hermanas escaparon de la tormenta ¡y triunfaron! El centro de la iglesia no fue dominado por ancianos, pastores o diáconos. La actividad central de la iglesia surgía de su propio centro, los hermanos y hermanas. ¡Y triunfaron por sobre aquellos judaizantes provenientes de Jerusalén!<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Aquellos de ustedes que demandan sumisión a los ancianos, aquellos de ustedes que han aplastado al pueblo de Dios en una mini-crisis, aquellos de ustedes que han dividido las iglesias, excomunicado a personas y han pontificado acerca de la importancia y santidad de un anciano... ¡traten de entender esto! Toda la evidencia nos demuestra que: Las iglesias del primer siglo eran conducidas por los hermanos y hermanas ¡y no los ancianos!<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Pero si los ancianos no se enfrentan a la crisis ¿quién entonces se encarga de hacerlo?<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]La respuesta es simple y obvia. <o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]El hombre más necesitado, pero el hombre nunca deseado: el plantador de iglesias.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]¿Quién otro?<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Un pueblo – el de Dios – los hermanos y hermanas, que anteriormente han conducido la iglesia.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]El escenario aún no ha sucumbido. Los actores principales de la iglesia del siglo primero aún siguen siendo, el pueblo de Dios y el plantador de iglesias.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Nunca nos encontraremos en una crisis mayor que esas cuatro iglesias. No obstante ustedes traen a los ancianos al frente. Disciplinan al ya herido pueblo de Dios, le reprimen. Les ordenan regresar. ¿Por qué? Porque están teniendo algún pequeño problema, desavenencia o amenaza hacia su puesto, su título, su autoridad. Señor esto es cristianismo barato. Demasiado barato.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]La única razón por la que pueden llevar a cabo este tipo de conducta es porque carecen de un plantador de iglesias. (Los plantadores de iglesias eran los héroes de los creyentes, no de los verdugos) Tales hombres detendrían sus conductas inmediatamente. La única razón por la que puede llevar a cabo estas conductas se debe, simplemente, a que tienen un título. Ese título carece de valor alguno a no ser que le haya sido dado por (1) un plantador de iglesias y (2) el pueblo de Dios. La posición de anciano, no tiene razón de existir a no ser que contenga estos dos ingredientes.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Si te atreves, sé un anciano, ocupa una posición y enarbola un título. Pero, entonces, deberás saber esto: esos títulos, cargos y posiciones no los has recibido por un medio conocido en la comunidad de creyentes del siglo primero.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Nos encontramos ahora al final del verano de año 50.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Han pasado ya 20 años de aquél día de Pentecostés. Ya hay en existencia un pedazo de literatura cristiana – la epístola Gálatas. Pablo y Silas están en Galacia, pero solamente por pocos días. Después de esto, los plantadores de iglesias abandonan Galacia. Los plantadores de iglesias itinerantes tiene el hábito de hacer esto. Las iglesias de Galacia estuvieron en crisis por varios meses, no obstante Pablo las visitó por quizá un par de semanas... y las abandonó de nuevo. Lo que es más, Pablo y Silas quitaron de esas iglesias la única ayuda decente que poseían. ¡Se llevaron a Timoteo! Luego abandonaron Galacia y fueron a Europa.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Tomen nota, por favor, que nos encontramos con viajes, itinerantes, foráneos, extranjeros hermanos que plantan iglesias y las abandonan cuando están en su infancia. Si alguna vez se ha preguntado cuan simplemente los hermanos y hermanas podían dirigir la iglesia, sin libros, edificios o Biblia, la respuesta es simple: se tiraron al agua y nadaron. Aprendieron a dirigir fácilmente. En la era protestante nunca nos hubiéramos atrevido a hacer esto y en consecuencia el pueblo de Dios nunca aprendió a dirigir.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Nos vamos ahora a Europa.<o:p></o:p>[/size][/font][/color]

[color=navy][font=Times New Roman][size=3]Pablo, Silas y Timoteo llegan a la ciudad de Filipo en el norte de Grecia. Estamos al final del verano del año 50. <o:p></o:p>[/size][/font][/color]



[color=navy]<o:p></o:p>[/color]
</FONT></STRONG></SPAN>