¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Originalmente enviado por: Tobi
De nuevo la callada por respuesta.
Es lógico puesto que afirmó que no se basaba en las falsas decretales la organización de su Institución. Se lo muestro y ¡¡¡GLUB!!!
El mismo título de Sumo Pontifice o PONTIFEX MAXIMVS o el de CARDENAL junto al de poder juridiccional sobre el resto de Iglesias se fundamenta en las "Faldad Decretales"

Quen calla otorga

¡Quien calla es porque su computadora a veces no quiere funcionar!

Ja ja
 
Originalmente enviado por: Eddy González
¡Quien calla es porque su computadora a veces no quiere funcionar!

Ja ja
-------------------------------------
Tobi
Y cuando funciona la computadora son los dedos sobre el teclado los que dejan de funcionar.




 
Como te dije, lo de una costumbre bien judía está bien para los judíos. Pero para la Iglesia naciente, es más que una costumbre bien judía. Es un sacramento (Stg 5:14-15).

Maripaz contesta: No olvides que la iglesia naciente era en un contexto TOTALMENTE JUDIO.

No se me olvida que el contexto cultural en que vivían era judío. Espero que a ti tampoco se te olvide que la sanación de enfermos es practicada tanto por los misioneros de Jesús (Lc 10:9), como por los presbíteros de la Iglesia (Stg 5:14-15).

Y no, UNGIR NO ERA UN SACRAMENTO. Evidentemente puedes demostrarme que estoy errada, dándome citas de los primeros cristianos que digan que UNGIR ES UN SACRAMENTO al estilo catolico romano

Evidentemente, así es. Tú dirás por tu propia cuenta que ungir no es un sacramento (razonamiento humano), y a la vez, admites que los primeros cristianos dicen que sí es un sacramento (razonamiento cristiano).

Como bien has reconocido, los nombres que Roma ha inventado para definir y organizar su institución, tienen poca o ninguna base bíblica.

Siempre he reconocido la autoridad apostólica que la Iglesia Católica ha tenido para definirse y organizarse, autoridad que se remonta a esos primeros 200 años de existencia.

Maripaz contesta: La iglesia de los dos primeros siglos, NADA TIENE QUE VER CON LA INSTITUCIÓN ROMANISTA

Si no es la Iglesia de Roma, entonces dime el nombre concreto de la Iglesia que lo es. ¿Cuál otra tiene una sucesión apostólica que comienza con Pedro y que data desde el primer y segundo siglos hasta el año 2003?

¡Un anciano con la autoridad de Apóstol! ¡Un anciano a quien Jesús le puso el nombre profético de Piedra! Algo que los demás carecen.

Maripaz contesta: ¡¡ ES QUE ES SU NOMBRE EN ARAMEO !! y Jesús, sin duda, estaba haciendo un juego de palabras.

¡¡Dime algo que yo no sepa!! La prueba está en el nombre mismo. Cefas, o sea Piedra, o sea Pedro será su nuevo nombre a partir de su encuentro con Jesús. Y eso que describes como un juego de palabras Jesús no lo aplica a nadie más aparte del Apóstol Pedro. Cada vez que vemos el nombre de Cefas, el Nuevo Testamento irrevocablemente se refiere al mismo personaje, al Apóstol Pedro. Eso es algo que carecen los demás ancianos a quienes Pedro dirige su epístola desde Roma.

Como luego encontramos de la pluma del propio Pedro, TODOS SOMOS PIEDRAS

TODOS SOMOS PIEDRAS: En eso sí tienes razón. La diferencia es que nuestros nombres no son cambiados al de Cefas como Jesús lo hizo con Simón Bar-Jona, y las palabras de Jesús en (Mt 16:18-19) no son para nosotros, sino para Simón Pedro.

No es falso. Porque aunque “hierus” es “sacerdote” para los judíos del Antiguo Testamento, el término “presbyteros” (anciano) al que yo me refiero pasa a significar “sacerdote” (ministro del servicio Divino) dentro del cristianismo primitivo.

¿Dónde y cuando pasa a significar "sacerdote"?

¿Porqué mejor no me compruebas que “sacerdote” no proviene de “presbyteros” dentro del cristianismo?

Maripaz contesta: No desvies, demuestrame que “presbyteros” (anciano)pasa a significar “sacerdote” (ministro del servicio Divino) dentro del cristianismo primitivo

¿Que te lo demuestre? Pero si los diccionarios amplios te lo dicen. En inglés la relación de las palabras es más aparente (presbyteros=priest). Un presbítero es un sacerdote. En el año 115, las epístolas de San Ignacio de Antioquía comprueban que las tres órdenes—obispo, presbíteros y diáconos—ya existían en una gran proporción de las Iglesias. Los presbíteros ocupaban una posición intermedia entre el obispo y los diáconos. Antes que termine el siglo II, éstas tres órdenes ya están establecidas casi en todas partes. Entre los años 140—180, los cánones apostólicos estipulan que aún la más pequeña comunidad de cristianos debe tener su obispo y sus presbíteros. Los Cánones de Hipólito (que pertenecen a finales del siglo II) hacen distinciones entre un obispo y los presbíteros. A comienzos del siglo III, según Tertuliano, los presbíteros no tenían autoridad propia con respecto a los sacramentos. El derecho para bautizar y celebrar la comunión la recibían del obispo. A mediados del siglo III, Cipriano concede los términos más altos a los obispos en curso, pero sus referencias al carácter sacerdotal de los presbíteros están definidas. Por eso, los presbíteros están sujetos a la autoridad del obispo. (Según 1911 Edition of the Encyclopedia Britannica)

TODOS SOMOS MINISTROS DEL SERVICIO DIVINO

¿Te refieres a los ministros del servicio Divino al estilo sacerdotal del cristianismo primitivo el cual incluía la administración de los sacramentos?

Maripaz contesta: En el cristianismo primitivo solo había DOS SACRAMENTOS, la Eucaristía y el Bautismo .

Yo no te pregunté eso. Vuelve a mi pregunta, y verás que no fue eso lo que te pregunté.

Pero si tú aceptas sólo dos sacramentos, otros Protestantes aceptarán uno, otros ninguno, según el parecer de cada quien.

En cuanto al ejercicio de los dones del Espíritu Santo, todos somos ministros, porque todos tenemos acceso directo a Dios por medio de Jesucristo, hemos sido hechos ministros de un nuevo pacto. (2 Cor 3:4-6)

Entonces, ¿qué? ¿Aceptas o no aceptas el testimonio de San Ignacio obispo de Antioquía y Padre de la Iglesia (Católica)?

Maripaz contesta: Siempre que no contradiga las Escrituras, SI

Respuesta cautelosa. Pero dime una cosa, en el caso de San Ignacio de Antioquía, ¿crees que él contradice de alguna manera la Palabra de Dios?

Lo de las falsas decretales, es una de las grandes mentiras de Roma, gracias por recordarlo, parece que vas reconociendo las artimañas de Roma para obtener y mantener su poder.

De que son falsas, son falsas. ¡Qué novedad, verdad! Si ni siquiera las he defendido. Dime sinceramente, ¿cuándo alguna vez las he citado para probar algún argumento? Que yo recuerde, nunca. La misma Iglesia Católica reconoce que un tal Isidoro las manipuló a mediados del siglo IX, y, sin embargo, este descubrimiento no ocasionó el fin de la autoridad y la existencia de la Iglesia, porque sus bases no están puestas sobre esas decretales. Sus bases están sobre las palabras de Jesucristo.

Maripaz contesta: Sus bases NO ESTAN EN LAS PALABRAS DE JESUCRISTO, SINO EN EL PODER ACUMULADO DURANTE SIGLOS Y SOBRE LAS MENTIRAS DE LAS FALSAS DECRETALES Y MUCHOS OTROS DOCUMENTOS FALSIFICADOS

Una vez más: las falsas decretales surgieron a mediados del siglo IX. Siguiendo tu lógica, esta Iglesia hubiera existido un tiempo relativamente corto, a partir del surgimiento de tales decretales hasta el descubrimiento de la falsedad de las mismas. Lo que se construye sobre arena (la falsedad) se viene abajo por completo. Lo que se construye sobre roca (la verdad), permanece. Entonces, ¿cómo explicas la existencia de la Iglesia de Roma antes del surgimiento de tales en el siglo IX? De la misma manera, ¿cómo explicas la existencia de la Iglesia de Roma después del descubrimiento de la falsedad de tales en el siglo IX? Lo único que puedo decir de esas decretales es que son falsas, y nada más.

Maripaz contesta: Obispo y anciano tienen las mismas funciones, pero la institución romanista ha añadido CARGOS Y TITULOS inexistentes en las Escrituras. Roma, incumpliendo la Escritura, HA AÑADIDO a la Palabra de Dios y HA ORGANIZADO la iglesia, SUPLANTANDO al Espíritu Santo y al propio Señor Jesucristo, LA UNICA CABEZA DE LA IGLESIA, EL UNICO PONTIFICE : JESUS [/COLOR]

¡Ja! Afirmas que obispo y anciano tienen las mismas funciones, entonces, ¿porqué niegas que el Apóstol Pedro, como anciano, es obispo de la Iglesia de Roma, si las funciones son las mismas?

También:

¿Qué existió primero: la Iglesia o la Escritura? Si primero existió la Iglesia, y de ella surgió la Escritura, y fue la autoridad de la Iglesia la que al final determinó el canon de la Escritura, ¿qué sentido tiene que ahora tú hagas acusaciones de incumplimiento, añadimiento, etc.? ¿En qué parte de la Escritura dice que la Iglesia no creará cargos y títulos? Según tu parecer, organizar la Iglesia es una violación a la Palabra de Dios. Entonces, ¿en qué parte de la Escritura dice que la Iglesia no ha de ser organizada?
 
Originalmente enviado por: Eddy González
No se me olvida que el contexto cultural en que vivían era judío. Espero que a ti tampoco se te olvide que la sanación de enfermos es practicada tanto por los misioneros de Jesús (Lc 10:9), como por los presbíteros de la Iglesia (Stg 5:14-15).


Maripaz contesta: Si por supuesto

Y no, UNGIR NO ERA UN SACRAMENTO. Evidentemente puedes demostrarme que estoy errada, dándome citas de los primeros cristianos que digan que UNGIR ES UN SACRAMENTO al estilo catolico romano

Evidentemente, así es. Tú dirás por tu propia cuenta que ungir no es un sacramento (razonamiento humano), y a la vez, admites que los primeros cristianos dicen que sí es un sacramento (razonamiento cristiano).

Maripaz contesta: Sencillamente te he pedido PRUEBAS de que UNGIR ES UN SACRAMENTO Y QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS ASÍ LO RECONOZCAN



Si no es la Iglesia de Roma, entonces dime el nombre concreto de la Iglesia que lo es. ¿Cuál otra tiene una sucesión apostólica que comienza con Pedro y que data desde el primer y segundo siglos hasta el año 2003?


Maripaz contesta: Bueno, es que primero hay que cambiar la historia, y torcerla como ha hecho el romanismo para decir que pedro fue obispo de Roma, y que hubo SUCESIÓN APOSTÓLICA siendo el el primero y haya una linea sucesoria clara..........y claro, eso NO PODEIS DEMOSTRARLO, TAN SOLO CONJETURAS



¡¡Dime algo que yo no sepa!! La prueba está en el nombre mismo. Cefas, o sea Piedra, o sea Pedro será su nuevo nombre a partir de su encuentro con Jesús. Y eso que describes como un juego de palabras Jesús no lo aplica a nadie más aparte del Apóstol Pedro. Cada vez que vemos el nombre de Cefas, el Nuevo Testamento irrevocablemente se refiere al mismo personaje, al Apóstol Pedro. Eso es algo que carecen los demás ancianos a quienes Pedro dirige su epístola desde Roma.

Maripaz contesta: Desde Babilonia..........Y claro que Pedro tuvo un trato especial por parte del Señor, pero también fue el que lo negó.

Como luego encontramos de la pluma del propio Pedro, TODOS SOMOS PIEDRAS

TODOS SOMOS PIEDRAS: En eso sí tienes razón. La diferencia es que nuestros nombres no son cambiados al de Cefas como Jesús lo hizo con Simón Bar-Jona, y las palabras de Jesús en (Mt 16:18-19) no son para nosotros, sino para Simón Pedro.

Maripaz contesta: Pero Pedro jamás hace alusión a ese cambio, ni el resto de los apóstoles....lo que tu explicas, es un arguemnto apologético que ha rebuscado Roma para sus pretensiones de poder



¿Que te lo demuestre? Pero si los diccionarios amplios te lo dicen. En inglés la relación de las palabras es más aparente (presbyteros=priest). Un presbítero es un sacerdote. En el año 115, las epístolas de San Ignacio de Antioquía comprueban que las tres órdenes—obispo, presbíteros y diáconos—ya existían en una gran proporción de las Iglesias. Los presbíteros ocupaban una posición intermedia entre el obispo y los diáconos. Antes que termine el siglo II, éstas tres órdenes ya están establecidas casi en todas partes. Entre los años 140—180, los cánones apostólicos estipulan que aún la más pequeña comunidad de cristianos debe tener su obispo y sus presbíteros. Los Cánones de Hipólito (que pertenecen a finales del siglo II) hacen distinciones entre un obispo y los presbíteros. A comienzos del siglo III, según Tertuliano, los presbíteros no tenían autoridad propia con respecto a los sacramentos. El derecho para bautizar y celebrar la comunión la recibían del obispo. A mediados del siglo III, Cipriano concede los términos más altos a los obispos en curso, pero sus referencias al carácter sacerdotal de los presbíteros están definidas. Por eso, los presbíteros están sujetos a la autoridad del obispo. (Según 1911 Edition of the Encyclopedia Britannica)

Maripaz contesta: No me has demostrado que anciano, obispo y diacono....sea igual a sacerdote EN GRIEGO....no me interesa que me digas lo que dice HOY EL DICCIONARIO INGLES, necesito que me digas que dice el diccionario griego clásico de la palabra sacerdote, obispo, anciano y diacono...........y que me muestres que un obispo, anciano, o diacono haya sido llamado "hiereus", es decir sacerdote

TODOS SOMOS MINISTROS DEL SERVICIO DIVINO

¿Te refieres a los ministros del servicio Divino al estilo sacerdotal del cristianismo primitivo el cual incluía la administración de los sacramentos?

Maripaz contesta: En el cristianismo primitivo solo había DOS SACRAMENTOS, la Eucaristía y el Bautismo .

Yo no te pregunté eso. Vuelve a mi pregunta, y verás que no fue eso lo que te pregunté.

Pero si tú aceptas sólo dos sacramentos, otros Protestantes aceptarán uno, otros ninguno, según el parecer de cada quien.

Maripaz contesta: ¿Ejemplos? En esta web, la mayoría somos de denominaciones y paises diferentes, y todos, creemos que el Señor instituyó DOS SACRAMENTOS

En cuanto al ejercicio de los dones del Espíritu Santo, todos somos ministros, porque todos tenemos acceso directo a Dios por medio de Jesucristo, hemos sido hechos ministros de un nuevo pacto. (2 Cor 3:4-6)

Entonces, ¿qué? ¿Aceptas o no aceptas el testimonio de San Ignacio obispo de Antioquía y Padre de la Iglesia (Católica)?

Maripaz contesta: Siempre que no contradiga las Escrituras, SI

Respuesta cautelosa. Pero dime una cosa, en el caso de San Ignacio de Antioquía, ¿crees que él contradice de alguna manera la Palabra de Dios?

Maripaz contesta: Pudiera ser....hay que analizarlo....y no lo voy a hacer ahora :D

Lo de las falsas decretales, es una de las grandes mentiras de Roma, gracias por recordarlo, parece que vas reconociendo las artimañas de Roma para obtener y mantener su poder.

De que son falsas, son falsas. ¡Qué novedad, verdad! Si ni siquiera las he defendido. Dime sinceramente, ¿cuándo alguna vez las he citado para probar algún argumento? Que yo recuerde, nunca. La misma Iglesia Católica reconoce que un tal Isidoro las manipuló a mediados del siglo IX, y, sin embargo, este descubrimiento no ocasionó el fin de la autoridad y la existencia de la Iglesia, porque sus bases no están puestas sobre esas decretales. Sus bases están sobre las palabras de Jesucristo.

Maripaz contesta: Sus bases NO ESTAN EN LAS PALABRAS DE JESUCRISTO, SINO EN EL PODER ACUMULADO DURANTE SIGLOS Y SOBRE LAS MENTIRAS DE LAS FALSAS DECRETALES Y MUCHOS OTROS DOCUMENTOS FALSIFICADOS

Una vez más: las falsas decretales surgieron a mediados del siglo IX. Siguiendo tu lógica, esta Iglesia hubiera existido un tiempo relativamente corto, a partir del surgimiento de tales decretales hasta el descubrimiento de la falsedad de las mismas. Lo que se construye sobre arena (la falsedad) se viene abajo por completo. Lo que se construye sobre roca (la verdad), permanece. Entonces, ¿cómo explicas la existencia de la Iglesia de Roma antes del surgimiento de tales en el siglo IX? De la misma manera, ¿cómo explicas la existencia de la Iglesia de Roma después del descubrimiento de la falsedad de tales en el siglo IX? Lo único que puedo decir de esas decretales es que son falsas, y nada más.


Maripaz contesta: Un poco de historia, de una fuente imparcial, te iría bastante bien...o a quien te dicta los escritos.

Que el poder que hoy tiene Roma, está basado en las Falsas decretales, es sabido por todos.....¿por qué sigue existiendo Roma?

Podero caballero es don dinero......y satnás es el principe de este mundo...........el padre de la mentira....imagina que tu estás siendo engañado Y NO LO VES



Maripaz contesta: Obispo y anciano tienen las mismas funciones, pero la institución romanista ha añadido CARGOS Y TITULOS inexistentes en las Escrituras. Roma, incumpliendo la Escritura, HA AÑADIDO a la Palabra de Dios y HA ORGANIZADO la iglesia, SUPLANTANDO al Espíritu Santo y al propio Señor Jesucristo, LA UNICA CABEZA DE LA IGLESIA, EL UNICO PONTIFICE : JESUS [/COLOR]

¡Ja! Afirmas que obispo y anciano tienen las mismas funciones, entonces, ¿porqué niegas que el Apóstol Pedro, como anciano, es obispo de la Iglesia de Roma, si las funciones son las mismas?

Maripaz contesta: Porque no hay evidencia histórica FIABLE de que fuera OBISPO EN ROMA

También:

¿Qué existió primero: la Iglesia o la Escritura?


Maripaz contesta: La Escritura


Si primero existió la Iglesia, y de ella surgió la Escritura


Maripaz contesta: La Escritura es obra del Espíritu Santo, que usó a los autores del Antiguo y Nuevo Testamento; el NT se escribió MUCHO ANTES de que existiera la IGLESIA DE ROMA

, y fue la autoridad de la Iglesia la que al final determinó el canon de la Escritura

Maripaz contesta: Falso, la iglesia ratificó lo que ya el Espíritu había puesto en los corazones y en el uso que se daba a los libros inspirados


, ¿qué sentido tiene que ahora tú hagas acusaciones de incumplimiento, añadimiento, etc.? ¿En qué parte de la Escritura dice que la Iglesia no creará cargos y títulos?

Maripaz contesta: Es Cristo el que edifica Su Iglesia, y son los apóstoles, los que con la autoridad del Señor comienzan la obra y ponen el modelo en las primeras comunidades: ancianos, obispos y diaconos


Según tu parecer, organizar la Iglesia es una violación a la Palabra de Dios.

Maripaz contesta: Es hacer la voluntad del hombre, sin usar el modelo que tenemos marcado en la Escritura


Entonces, ¿en qué parte de la Escritura dice que la Iglesia no ha de ser organizada?

Maripaz contesta: El modelo lo encontramos en el Nuevo Testamento, y la forma de gobierno del imperio romano, no puede ni debe ser el modelo a seguir por la Iglesia de Cristo, cuando los apóstoles, ya nos mostraron el modelo a seguir





 
JESUCRISTO ES LA ROCA

JESUCRISTO ES LA ROCA

SEGUN LA BIBLIA

SOBRE ESTA ROCA EDIFICARE MI IGLESIA

ESTA CLARO QUE NO SE REFIERE A PEDRO

SE REFIERE A JSUCRISTO MISMO

PORQUE JESUCRISTO ES LA ROCA

EN CONCLUSION NI PEDRO NI PABLO FUNDARON LA IGLESIA DE DIOS
 
Gonzalez, si con 6 renglones pudiera dejarse tan claro, no llevarían 500 años buscando contrariar ese pasaje...
 
Originalmente enviado por: catolicopalermo
Gonzalez, si con 6 renglones pudiera dejarse tan claro, no llevarían 500 años buscando contrariar ese pasaje...





Solo que son más de quinientos años, y los llamados padres de la Iglesia TAMPOCO ESTABAN DE ACUERDO :burla:





Mateo 16:18 en los Padres de la Iglesia (1)
MATEO 16:18 EN LOS PADRES DE LA IGLESIA

INTRODUCCIÓN

Según las declaraciones oficiales del Magisterio Católico, el consenso de los Padres es un criterio fundamental en la recta interpretación de las Escrituras. Esto está documentado en muchas declaraciones; me limito a citar dos que son representativas:

quote:


Además, para reprimir los ingenios petulantes, [el Sacrosanto Concilio] decreta que nadie, apoyado en su prudencia, sea osado a interpretar la Escritura Sagrada, en materias de fe y costumbres, que pertenecen a la edificación de la doctrina cristiana, retorciendo la misma Sagrada Escritura conforme al propio sentir, contra aquel sentido que sostuvo y sostiene la santa madre Iglesia, a quien atañe juzgar del verdadero sentido e interpretación de las Escrituras Santas, o también contra el unánime sentir de los Padres, aun cuando tales interpretaciones no hubieren de salir a la luz en tiempo alguno.

Concilio de Trento, Sesión IV del 8 de abril de 1546 (Denzinger # 786; negritas añadidas)

a nadie le es lícito interpretar la misma Escritura contra este sentido ni tampoco contra el sentir unánime de los Padres

Concilio Vaticano I, 1870 (Denzinger # 1788).



Por otra parte, es sabido que Mateo 16,18 es un texto crucial en la justificación bíblica de los dogmas que establecen al obispo de Roma como Cabeza visible de la Iglesia.

Sin embargo, los textos patrísticos que he podido recopilar no muestran un consenso unánime de los Padres en este sentido, ni mucho menos.

He hallado textos de 30 Padres de la Iglesia, que expresan 40 opiniones sobre el texto en cuestión; la diferencia en los números de autores y el de opiniones se debe a que algunos Padres, notablemente Jerónimo y Agustín, expresan más de una interpretación en sus diferentes escritos.

La interpretación más común en los Padres es que la roca sobre la cual se edifica la Iglesia no es Pedro personalmente, sino la fe o confesión que hace Pedro.

Se alinean en esta postura Ambrosiáster, Pablo de Constantinopla, Hilario de Poitiers, Atanasio de Alejandría, Basilio el Grande, Gregorio de Nisa, Ambrosio de Milán, Dídimo el Ciego, Epifanio de Salamis, Juan Crisóstomo, Paladio de Helenópolis, Agustín de Hipona, Cirilo de Alejandría, Isidoro de Pelucio, Teodoreto de Ciro y Basilio de Seleucia, un total de 16 Padres.

A esto pueden añadirse las interpretaciones que consideran “rocas” todos los verdaderos discípulos de Cristo porque ellos confiesan lo mismo que Pedro, y aquí hallamos a Orígenes, Ambrosio de Milán y Agustín de Hipona, lo cual lleva el total a 20.

La segunda interpretación en frecuencia es la que considera a la Roca como Cristo mismo.

Es defendida por Tertuliano de Cartago, Afraates el Sirio, Jacobo de Nisbis, Eusebio de Cesarea, Juan Crisóstomo, Jerónimo, Agustín de Hipona, Casiodoro, Isidoro de Sevilla, Beda el Venerable y Juan de Damasco. Esto hace un total de 11 Padres.

Una opinión minoritaria dice que la Roca son todos los Apóstoles (así Jerónimo e Isidoro de Sevilla) . Otra, elaborada por Cipriano de Cartago, ve en el episcopado universal la roca sobre la que se fundamenta la Iglesia.

En uno de sus polémicos escritos, Tertuliano de Cartago afirmó que Pedro y solamente él, personalmente, es la roca.

No he podido hallar la opinión de que Pedro y sus sucesores en la figura de los obispos de Roma sean la roca en la literatura patrística antes de fines del siglo IV.

Dos Padres de dicha época que pueden invocarse a favor de esta posición son Jerónimo y Agustín. Sin embargo, es interesante que el primero la exprese en una carta dirigida precisamente al obispo de Roma, y el segundo en una carta escrita a propósito de una amenaza de cisma.

Además, en otros de sus escritos, Jerónimo expresa que la Roca es Cristo mismo, o que se trataba de Pedro y los demás los Apóstoles.
Asimismo Agustín, en sus Sermones y Exposiciones dice que:

(1) Pedro era la roca como figura de toda la Iglesia, es decir que, en su fe y también en su debilidad, representaba a todos los que componen el Cuerpo de Cristo (Sermón 26)

(2) Que la roca era Pedro, en cuanto permaneciera en la fe (Exp Salm 45:14)

(3) Que la roca era la confesión de Pedro (Sermón 229P).

(4) Que la Roca era Cristo mismo (Exp Salm 61:3)

De modo que el ilustre obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia no parece haber tenido una interpretación única de este versículo.

En definitiva, el único de los Padres que de manera consistente sostiene que la roca era Pedro personalmente y sus sucesores en la persona de los Obipos de Roma, es precisamente un Obispo de Roma, León Magno, a mediados del siglo V.

Por tanto, parece difícil evitar la conclusión de que en este caso en particular, la interpretación oficial católica no cuenta, ni con mucho, con el consenso unánime de los Padres.

La única razón que puede aducirse es que el Magisterio hoy la cree. Es decir, debe ser cierto, sólo porque Roma lo dice y, como todos saben, ella no puede equivocarse.

Mateo 16:18 en los Padres (2)
MATEO 16:18 EN LOS PADRES DE LA IGLESIA

Mateo 16,18 en los Padres de los siglos II y III
Tertuliano de Cartago (c. 160-220)
Si, porque el Señor le dijo a Pedro, «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia», «a ti te he dado las llaves del reino celestial», o «cualquier cosa que hayas atado o desatado en la tierra, será atada o desatada en los cielos», tú por tanto supones que el poder de atar y desatar se ha derivado hacia ti, es decir, a toda Iglesia similar a Pedro, ¿qué clase de hombre eres, subvirtiendo y cambiando totalmente la intención manifiesta del Señor, confiriendo (como lo hizo aquella intención) esto personalmente a Pedro? «Sobre ti», dice, «edificaré mi Iglesia»; y «Te daré las llaves a ti», no a la Iglesia; y «lo que desatares o atares», no lo que «ellos hayan desatado o atado». Pues así enseña el resultado junto con esto. En (Pedro) mismo la Iglesia fue criada; esto es, a través de (Pedro) mismo; él mismo probó la llave; tú ves cuál: «Hombres de Israel, dejad que lo que digo penetre en vuestros oídos: Jesús Nazareno, hombre destinado por Dios para vosotros», y así. (Pedro) mismo, por tanto, fue el primero en despejar, en el bautismo de Cristo, la entrada al reino celestial, en el cual son desatados los pecados que estaban antes atados; y aquellos que no han sido desatados son atados, según la verdadera salvación...
Sobre la Modestia, 21 (ANF 4:99)
Otra vez, Él cambia el nombre de Simón a Pedro ... Pero, ¿por qué Pedro? Si era por el vigor de su fe, había muchos materiales sólidos los cuales podrían prestar su nombre a causa de su fuerza. ¿Fue porque Cristo era tanto una roca como una piedra? Pues leemos que fue puesto «como piedra de tropiezo y roca de contención».
Contra Marción, IV, 13 (ANF 3:365)

Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)
Y si nosotros también hemos dicho como Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», no como si carne y sangre nos lo hubiese revelado, sino por la luz del Padre en los cielos habiendo resplandecido en nuestro corazón, nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro», etc. Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia, y la constitución que corresponde a ella; pues en cada uno de los perfectos, quienes poseen la combinación de palabras y actos y pensamientos que llenan la bendición, la Iglesia es construida por Dios.
Comentario sobre Mateo, 10 (ANF 10:456)
La promesa dada a Pedro no es restringida a él, sino aplicable a todos los discípulos como él.
Pero si supones que sobre este Pedro solamente toda la Iglesia es construida por Dios, ¿qué dirías sobre Juan el hijo del trueno o de cada uno de los Apóstoles? ¿Nos atreveremos, de otro modo, a decir que contra Pedro en particular no prevalecerán las puertas del Hades, pero que prevalecerán contra los otros Apóstoles y los perfectos? ¿Acaso el dicho previo, «las puertas del Hades no prevalecerán contra ella», no se sostiene con respecto a todos y en el caso de cada uno de ellos? ¿Y también el dicho, «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia?» ¿Son las llaves del reino de los cielos dadas por el Señor a Pedro solo, y ningún otro de los benditos las recibirá? Pero si esta promesa, «Te daré las llaves del reino de los cielos» es común con los otros, ¿cómo no lo serán también todas las cosas de las que previamente se habló, y las cosas que están subordinadas como habiendo sido dirigidas a Pedro, ser comunes para ellos? Pues en este lugar estas palabras parecen haber sido dirigidas como sólo a Pedro ... Pero en el Evangelio de Juan, el salvador habiendo dado a los discípulos el Espíritu Santo soplando sobre ellos, dijo, «Recibid el Espíritu Santo»...
«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente». Y si alguno le dice esto a Él ... obtendrá las cosas que fueron habladas conforme a la letra del Evangelio a aquel Pedro, pero, como el espíritu del Evangelio enseña, a todo el que se torna tal como era Pedro. Pues llevan el sobrenombre de «roca» todos los que son imitadores de Cristo, esto es, de la roca espiritual que seguía a quienes estaban siendo salvados, para que puedan beber de ella [en] la sequía espiritual. Pero éstos llevan el sobrenombre de la roca tal como lo hace Cristo. Pero también como miembros de Cristo que derivan su sobrenombre de Él ellos son llamados cristianos, y de la roca, Pedros.
Y también en relación con Sus otros nombres, los aplicarás a modo de sobrenombre a los santos; y a todos los tales se les puede decir la declaración de Jesús: «Tú eres Pedro», etc., hasta las palabras [no] «prevalecerán contra ella». Pero ¿qué es el «ella»? ¿Es la roca sobre la cual Cristo construye la Iglesia, o es la propia Iglesia? Pues la frase es ambigua. ¿O es como si la roca y la Iglesia fuesen una misma cosa? Yo creo que esto es lo cierto; pues ni contra la roca sobre la que Cristo construye la Iglesia, ni contra la Iglesia, prevalecerán las puertas del Hades...
Comentario sobre Mateo XII, 11 (ANF 10:456)

Cipriano de Cartago (c. 200- 258)
Nuestro Señor, cuyos preceptos y admoniciones debemos observar, describiendo el honor de un obispo y el orden de Su Iglesia, habla en el Evangelio, y le dice a Pedro: «Te digo a ti, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y te daré las llaves del reino del cielo, y lo que atases en la tierra, será atado en el cielo, y lo que desatares en la tierra, será desatado en el cielo». De aquí, a través de los cambios de tiempos y sucesiones, el ordenamiento de los obispos y el plan de la Iglesia fluye hacia delante; de modo que la Iglesia está fundada sobre los obispos, y cada acto de la Iglesia está controlado por estos mismos gobernantes.
Epístolas 26:1 (ANF 5:305)
Y el Señor también en el Evangelio, cuando los discípulos lo abandonaron mientras él hablaba, tornándose hacia los doce, dijo «¿también vosotros os iréis?»; entonces Pedro le respondió: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes la palabra de vida eterna; y creemos, y estamos seguros, de que eres el Hijo del Dios viviente». Aquí habla Pedro, sobre quien la Iglesia había de ser edificada, enseñando y mostrando en el nombre de la Iglesia, que aunque una rebelde y arrogante multitud de aquellos que no oirían ni obedecerían pudiera apartarse, aun así la Iglesia no se apartará de Cristo; y son la Iglesia quienes forman un pueblo unido al sacerdote, y el rebaño que se adhiere a su pastor.
Epístolas 68:8 (ANF 5:374)
El Señor le dijo a Pedro: Te digo (dijo Él) que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. Y te daré las llaves del reino del cielo, y lo que atases en la tierra, será atado en el cielo, y lo que desatares en la tierra, será desatado en el cielo (Mateo 16:18-19). A él de nuevo, después de Su resurrección, le dice:, Alimenta mis ovejas. Sobre él siendo uno, edifica Su Iglesia; y aunque Él da a todos los Apóstoles un poder igual, y dice: Como mi Padre me envió, así también yo os envío; recibid el Espíritu Santo; a quienes les remitáis los pecados, les serán remitidos, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos (Juan 20:21); - empero para manifestar unidad, Él por su propia autoridad ha colocado así la fuente de la misma unidad, como para comenzar de uno. Ciertamente los otros Apóstoles también eran lo que era Pedro, dotados de un igual compañerismo de honor y poder; pero se hace un comienzo desde la unidad, para que la Iglesia pueda presentarse como una; la cual una Iglesia, en el Cantar de los Cantares, el Espíritu Santo designa y nombra en la Persona de nuestro Señor: Mi paloma, Mi inmaculada, no es sino una; ella es la única de su madre, elegida de ella que la concibió (Cantares 9:6).
Sobre la unidad de la Iglesia 3-4 (ANF 5:672


Mateo 16:18 en los Padres (3)
MATEO 16:18 EN LOS PADRES DE LA IGLESIA

Mateo 16,18 en los Padres del siglo IV
(Parte 1 de 2)

Afraates el Sirio (principios del siglo IV)

La fe ... es como una construcción que se construye de muchas piezas de artesanía y así su edificio se eleva hasta la cima. Y sabed, mis amados, que en los fundamentos del edificio se colocan piedras, y así descansando sobre piedras, todo el edificio se eleva hasta que es perfeccionado. Así también la verdadera Piedra, nuestro Señor Jesucristo, es el fundamento de toda fe. Y en Él, en (esta) Piedra, se basa la fe. Y descansando sobre la fe toda la estructura se eleva hasta ser completada. Pues es el fundamento lo que constituye el principio de todo el edificio. Pues cuando alguien es traído cerca de la fe, es puesto por él sobre la Piedra, es decir nuestro Señor Jesucristo. Y Su edificio no puede ser zarandeado por las olas, ni dañado por los vientos. Por los embates de la tormenta no se cae, porque su estructura está levantada sobre la roca de la verdadera Piedra. Y en que he llamado a Cristo la Piedra, no he hablado mi propio pensamiento, sino que los Profetas le llamaron de antemano la Roca.
Y ahora oíd lo concerniente a la fe que es basada sobre la Piedra, y lo concerniente a la estructura que se levanta sobre la Piedra ... Así también que el hombre quien se torna una casa, sí, una morada para Cristo, preste atención a lo que se necesita para el servicio de Cristo, quien se aloja en él, y con qué cosas puede complacerle. Pues primero él construye su edificio sobre la Piedra, la cual es Cristo. Sobre Él, sobre la piedra, se edifica la fe ... Todas estas cosas demanda la fe que está basad en la roca de la verdadera Piedra, es decir Cristo. Y si por ventura dijeses: «Si Cristo está puesto por fundamento, ¿cómo es que Cristo también mora en el edificio cuando éste se completa?» Pues el bendito Apóstol dijo ambas cosas. Pues dijo: «Yo como perito arquitecto he puesto el fundamento». Y allí él definió el fundamento y lo hizo claro, pues dijo como sigue: «Ningún hombre puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Cristo Jesús» ... Y por tanto se cumple aquella palabra, que Cristo mora en los hombres, a saber, en aquellos que creen en Él, y Él es el fundamento sobre el cual se levanta todo el edificio.

Demostraciones Selectas, 1:2-6,13, 19


Jacobo de Nisbis (principios del siglo IV)

La fe está compuesta y compactada de muchas cosas. Es como un edificio, porque se construye y completa con mucha esperanza. No ignoras que se ponen grandes piedras en los fundamentos de un edificio, y entonces todo lo que es edificado encima tiene sus piedras unidas entre sí, y así se eleva hasta que se completa la obra. Así, de toda nuestra fe, nuestro Señor Jesucristo es el firme y verdadero fundamento; y sobre esta roca se establece nuestra fe. Por tanto, cuando alguno ha venido a la fe, es puesto sobre una roca firme, la cual es nuestro Señor Jesucristo. Y, a llamar a Cristo una roca, no digo nada por mí mismo, pues los profetas lo han llamado antes una roca.
Sermón 1, Sobre la Fe 1,13

Ambrosiaster (siglo IV)

Pablo escribe sobre las órdenes eclesiásticas; aquí se ocupa de los fundamentos de la Iglesia. Los profetas prepararon, los apóstoles establecieron los fundamentos. Por lo cual el Señor le dice a Pedro: «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia», esto es, sobre la confesión de fe católica estableceré en vida a los fieles.

Comentario sobre Efesios (PL 17:380)

Eusebio de Cesarea (c. 260-340)

Empero, no errarás en absoluto del ámbito de la verdad si supones que «el mundo» es en realidad la Iglesia de Dios, y que su «fundamento» es en el primer lugar, aquella inefablemente sólida roca sobre la cual está fundada, como dice la Escritura: «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella»; y en otra parte: «La roca, además, era Cristo». Pues, como el Apóstol indica con estas palabras: «Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Cristo Jesús». Entonces, también, luego del Salvador mismo, puedes rectamente juzgar que los fundamentos de la Iglesia son las palabras de los profetas y los apóstoles, de acuerdo con la afirmación del Apóstol: «Edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular».
Comentario sobre los Salmos (PG 23:173, 176)

Pablo de Constantinopla (= Pablo de Emesa, m. 350)

Sobre esta fe la Iglesia de Dios ha sido fundada. Con esta expectativa, sobre esta roca el Señor Dios colocó los fundamentos de la Iglesia. Cuando, entonces, el Señor estaba yendo a Jerusalén, les preguntó a los discípulos, diciendo: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» Los apóstoles dicen: «Algunos que Elías, otros que Jeremías, o uno de los profetas». Y Él dice, pero vosotros, esto es, mis elegidos, vosotros que me habéis seguido por tres años, y han visto mi poder, y milagros, y presenciaron caminando sobre el mar, quienes han compartido mi mesa, «¿Quién decís que soy?» Instantáneamente, el Corifeo de los apóstoles, la boca de los discípulos, Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente».
Homilía sobre la Natividad

9. Hilario de Poitiers (c. 315-367)

Una creencia de que el Hijo de Dios es Hijo sólo de nombre, y no en naturaleza, no es la fe de los Evangelios y de los Apóstoles ... por lo cual pregunto, ¿fue que el bendito Simón bar-Jonás le confesó, Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente? ... Si Él era Hijo por adopción, ¿en dónde descansa la bendición de la confesión de Pedro, la cual ofreció un tributo al Hijo para el cual, en este caso, no hubiese tenido más derecho que cualquier miembro de la comunidad de los santos? La fe del Apóstol penetró en una región cerrada al razonamiento humano... Y esta es la roca de confesión sobre la cual la Iglesia se edifica ... que Cristo no debe ser solamente nombrado, sino creído, como Hijo de Dios.
Sobre la Trinidad, VI,36 (NPNF2 9:111)

Esta fe es aquella que es el fundamento de la Iglesia; a través de esta fe las puertas del infierno no pueden prevalecer contra ella. Esta es la fe que tiene las lla ves del reino de los cielos. Cualquier cosa que esta fe haya desatado o ligado en la tierra será desatada o ligada en el cielo ... La razón misma por la cual él es bendecido es que confesó al Hijo de Dios. Esta es la revelación del Padre, este es el fundamento de la Iglesia, esta es la seguridad de la permanencia de ella. De aquí que ella tiene las llaves del reino de los cielos, de aquí el juicio en el cielo y el juicio en la tierra ...
Sobre la Trinidad, VI,37 (NPNF2 9:112)

Así nuestro único inconmovible fundamento, nuestra única bendita roca de fe, es la confesión de la boca de Pedro, Tú eres el Hijo del Dios viviente. Sobre ella podemos basar una respuesta a toda objeción con la cual el ingenio pervertido o la amarga traición puedan atacar la verdad.
Sobre la Trinidad, II,23 (NPNF2 9: 58)


Mateo 16:18 en los Padres (4)
MATEO 16:18 EN LOS PADRES DE LA IGLESIA

Mateo 16,18 en los Padres del siglo IV

(Parte 2 de 2)

Atanasio de Alejandría (c. 297- 373)


Por esto debemos buscar antes que todas las cosas, si Él es Hijo, y sobre este punto escudriñar especialmente las Escrituras: «pues esto fue, cuando los apóstoles fueron preguntados, que Pedro respondió, diciendo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente” ... esta es la verdad y el principio soberano de nuestra fe ... Y como Él es un fundamento, y nosotros piedras construidas sobre él ... La Iglesia está firmemente establecida; está fundada sobre la roca, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella ... Y porque esta es la fe de la Iglesia, que ellos de alguna manera entiendan que el Señor envió a los Apóstoles y les mandó hacer de esto el fundamento de la Iglesia.

Cuatro Cartas a Serapión 1:28.


Basilio el Grande (330-379)

Y la casa de Dios, ubicada en los picos de las montañas, es la Iglesia según la opinión del Apóstol. Pues él dice que uno debe saber «cómo comportarse en la casa de Dios». Ahora, los fundamentos de esta Iglesia están sobre las montañas sagradas, ya que está construida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. Una de estas montañas era ciertamente Pedro, sobre la cual roca el Señor prometió construir su Iglesia. Verdaderamente por cierto y por el mayor derecho son las almas sublimes y elevadas, almas que se elevan sobre las cosas terrenales, llamadas «montañas». El alma del bendito Pedro fue llamada una alta roca porque él tenía un fuerte asidero en la fe y soportó constante y valientemente los golpes inflingidos por las tentaciones. Todos, por tanto, quienes han adquirido un entendimiento de la divinidad – por causa de la amplitud de la mente y de aquellas acciones que proceden de ella- son los picos de las montañas, y sobre ellos se edifica la casa de Dios.

Comentario sobre el Profeta Isaías, 2:66 (PG 30:233)


Gregorio de Nisa (c. 330-c. 395)

La calidez de nuestras alabanzas no se extienden a Simón [Pedro] en cuanto él era un pescador; más bien se extiende a su firme fe, la cual es al mismo tiempo el fundamento de toda la Iglesia.

Panegírico sobre San Esteban (PG 46:733)


Ambrosio de Milán (c. 337-397)

La fe, pues, es el fundamento de la Iglesia, pues no fue dicho de la carne de Pedro (su persona), sino de su fe, que «las puertas del Hades no prevalecerían contra ella» ... ¡Haz un esfuerzo, por tanto, en ser una roca! ¡No busques la roca fuera de ti, sino dentro de ti! Tu roca es tu obra, tu roca es tu mente. Sobre esta roca se construye tu casa. Tu roca es tu fe, y la fe es el fundamento de la Iglesia. Si eres una roca, estarás en la Iglesia, porque la Iglesia está sobre una roca. Si estás en la Iglesia las puertas del infierno no prevalecerán contra ti.

Comentario sobre Lucas VI,98 (CSEL 32:4)


Dídimo el Ciego (c. 318-398)

Cuán poderosa es la fe de Pedro y su confesión de que Cristo es el Dios unigénito, el Verbo, el verdadero Hijo de Dios, y no meramente una criatura. Aunque él vio a Dios sobre la tierra vestido de carne y sangre, Pedro no dudó, pues estaba dispuesto a recibir lo que «carne y sangre no te han revelado». Más aún, reconoció al consubstancial y coeterno retoño de Dios, glorificando de este modo aquella raíz increada, aquella raíz sin comienzo, la cual le había revelado la verdad. Pedro creyó que Cristo era una misma deidad con el Padre; y así fue llamado bendito por aquel quien solo es el bendito Señor. Sobre esta roca la Iglesia fue construida, la Iglesia a la cual las puertas del infierno –esto es, los argumentos de los herejes- no vencerán.

Sobre la Trinidad, I, I,30 (PG 39:416)


Epifanio de Salamis (c. 315-403)

Esto es, ante todo, porque él confesó que «Cristo» es «el Hijo del Dios viviente», y se le dijo, «Sobre esta roca de fe segura edificaré mi Iglesia» -pues él claramente confesó que Cristo es el verdadero Hijo.

Panarion, II-III



Juan Crisóstomo (c. 347-407)

Por tanto Él añadió esto, «Y te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; esto es, sobre la fe de su confesión ... Pues Cristo no le añadió nada más a Pedro, sino que como si su fe fuera perfecta, dijo, que sobre esta confesión Él edificaría la Iglesia, pero en el otro caso [Juan 1:49-50] no hizo nada parecido, sino lo contrario ...

Homilías sobre el Evangelio de Juan XXI,1 (NPNF 14:73)

Su significado [1 Cor 3:11] es este: He predicado a Cristo, os he entregado el fundamento. «Pues ningún otro fundamento puede un hombre poner, que aquel que está puesto». Sobre éste entonces edifiquemos, y como un fundamento adhirámonos a él, como una rama a una viña; y que no haya distancia entre nosotros y Cristo.

Homilías sobre 1 Corintios VIII, ver. 11 (NPNF 12:47


Mateo 16:18 en los Padres (5)
MATEO 16:18 EN LOS PADRES DE LA IGLESIA

Mateo 16,18 en los Padres del siglo V

Parte 1 de 2

Jerónimo (342-420)

Empero, aunque tu grandeza me aterra, tu amabilidad me atrae. Del sacerdote demando el cuidado de la víctima, del pastor la protección debida a las ovejas ... Mis palabras son dirigidas al sucesor del pescador, al discípulo de la cruz. Así como no sigo a otro líder que a Cristo, no comulgo con otro que con vuestra bendición, esto es, con la cátedra de Pedro. ¡Pues esta, yo sé, es la roca sobre la cual se edifica la Iglesia! Esta es la sola casa donde el cordero pascual puede justamente ser comido. Esta es el arca de Noé, y quien no se encuentre en ella perecerá cuando prevalece el diluvio.

Carta al papa Dámaso, XV, 2 (NPNF2 6:18)

Si, entonces, el Apóstol Pedro, sobre quien el Señor ha fundado la Iglesia, ha dicho expresamente que la profecía y la promesa del Señor fueron entonces y allí cumplidas, ¿cómo podemos afirmar otro cumplimiento por nuestra cuenta?

Epístola a Marcela XLI, 2 (NPNF2 6:55)

Pero, dices, la Iglesia fue fundada sobre Pedro: aunque en otra parte lo mismo se atribuye a todos los Apóstoles, y ellos reciben todos las llaves del reino del cielo, y la fuerza de la Iglesia depende de todos ellos por igual, empero uno de entre los doce es escogido de modo que cuando una cabeza hubo sido dispuesta, no hubiese ocasión para cisma. ¿Pero por qué no fue elegido Juan, que era virgen? Se le prestó deferencia a la edad, porque Pedro era el mayor: uno que era joven, casi diría un muchacho, no podía ser puesto por sobre hombres de edad avanzada; y un buen maestro que estaba dispuesto a quitar toda ocasión de contienda entre sus discípulos ... no ha de pensarse que daría causa de envidia contra el joven que había amado... Pedro es un Apóstol, y Juan es un Apóstol; pero Pedro es solamente un Apóstol, mientras que Juan es un Apóstol, y un Evangelista, y un profeta. Un Apóstol, porque escribió a las Iglesias como maestro; un Evangelista, porque compuso un Evangelio, cosa que ningún otro de los Apóstoles, excepto Mateo, hizo; un profeta, porque vio en la isla de Patmos, donde había sido exiliado por el emperador Domiciano como un testigo del Señor, un Apocalipsis conteniendo los ilimitados misterios del futuro... El escritor virgen expuso misterios que no pudo exponer el casado, y para resumir brevemente todo y mostrar cuán grande fue el privilegio de Juan, la Madre virgen fue confiada por el Señor virgen al discípulo virgen.

Contra Joviniano I, 26 (NPNF2 6:366)

El fundamento singular que el arquitecto apostólico puso es nuestro Señor Jesucristo. Sobre este estable y firme fundamento, el cual ha sido depositado sobre terreno sólido, se edifica la Iglesia de Cristo ... Pues la Iglesia fue fundada sobre una roca ... sobre esta roca el Señor estableció su Iglesia; y el Apóstol Pedro recibió su nombre de esta roca (Mt 16,18) ... Ella, que con una firme raíz está fundada sobre la roca, Cristo, la Iglesia católica, es la única paloma; ella se yergue como la perfecta, y cercana a Su diestra, y nada siniestro tiene en ella ... La roca es Cristo, quien concedió a sus discípulos que ellos también fuesen llamados rocas, «Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia».

Comentario sobre Mateo 7:25; Epístola 65:15; Sobre Amós VI,12-13


Paladio de Helenópolis (c. 365-425)

«¿Vosotros, empero, quién decís que soy?» No todos respondieron, sino solamente Pedro, interpretando la mente de todos: «Tú eres el Cristo, Hijo del Dios viviente». El Salvador, aprobando la corrección de esta respuesta, habló, diciendo: «Tú eres Pedro, y sobre esta roca» -esto es, sobre esta confesión- «edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella».

Diálogo sobre la vida de Juan Crisóstomo (PG 47:48)


Nilo de Ancira (m. hacia 430)

Si, más aún, se significa un hombre del Señor, el primero en ser comparado con el oro sería Cefas, cuyo nombre es, interpretado, «roca». Este es el más alto de los Apóstoles, también llamado Cefas, quien proveyó en su confesión de fe el fundamento para la edificación de la Iglesia.

Comentario sobre el Cantar de los Cantares (PG 87 [ii]: 1693)


Agustín de Hipona (354-430)

Pues si la sucesión lineal de obispos ha de ser tomada en cuenta, ¡con cuántos más certeza y beneficio para la Iglesia reconocemos hacia atrás hasta que llegamos a Pedro mismo, a quien, como llevando en una figura a toda la Iglesia, el Señor dijo: «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella»! El sucesor de Pedro fue Lino, y sus sucesores en una continuidad inquebrantada fueron estos...

Epístola a Generoso , LIII,2 (NPNF2 12:298)


El Evangelio que ha sido leído recién ... nos da a entender que el mar es el mundo presente, y el Apóstol Pedro el tipo de la única Iglesia. Pues Pedro, primero en el orden de los Apóstoles, y en el amor de Cristo, adelantadísimo, responde a menudo solo por todo el resto. De nuevo, cuando el Señor Jesucristo preguntó, “Pero ¿quién decis vosotros que soy?” Pedro respondió “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Uno dio la respuesta por muchos, Unidad en la multiplicidad. Entonces le dijo el Señor, “Bendito eres tú, Simón bar Jonás, porque carne y sangre no te lo ha revelado, sino mi Padre que está en el cielo”. Entonces agregó “Y te digo a ti” . Como si Él hubiera dicho, “Porque tú me lo dijiste a mí, « eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», yo también te digo «Tú eres Pedro»”. Pues antes él era llamado Simón. Ahora, este nombre de Pedro le fue dado por el Señor, y esto en una figura, que él significaba la Iglesia. Pues viendo que Cristo es la Roca (Petra), Pedro es el pueblo cristiano. Pues la roca (Petra) es el nombre original. Por tanto, Pedro es así llamado por la roca, no la roca por Pedro; al igual que Cristo no es llamado Cristo por los cristianos, sino los cristianos por Cristo. “Por tanto”, dijo, “tú eres Pedro; y sobre esta Roca” que tú has confesado, sobre esta Roca que has reconocido, diciendo “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente, edificaré mi Iglesia”. Te construiré a ti sobre mí, no a mí sobre ti.

A continuación Agustín trata del incidente registrado unos pocos versículos más adelante, en Mateo 16:22ss, donde cuando el Señor anuncia su pasión, Pedro trata de persuadirlo, y Jesús le dice “Apártate de mí, Satanás, porque me eres tropiezo”. El obispo de Hipona prosigue:


Distingamos, mirándonos a nosotros mismos en este miembro de la Iglesia, lo que es de Dios y lo que es nuestro. Pues entonces no vacilaremos, entonces estaremos fundados sobre la Roca, entonces estaremos fijos y firmes contra los vientos, y tormentas, y corrientes, las tentaciones, quiero decir, de este mundo presente. Empero ved a este Pedro, quien era entonces nuestra figura; ahora confía, ahora vacila; ahora confiesa al Inmortal, y ahora tema que Él muera. ¿Por qué? Porque la Iglesia de Cristo tenía tanto débiles como fuertes ... En que Pedro dijo “Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente”representa a los fuertes”; pero en que vacila, y no admite que Cristo pueda sufrir, en temer la muerte de Él, y no reconocer la vida, él representa a los débiles de la Iglesia. En aquel un Apóstol, entonces, esto es Pedro, en el orden de los Apóstoles primero y principal, en quien la Iglesia estaba figurada, ambas clases estaban representadas, esto es, tanto los fuertes como los débiles; porque la Iglesia no existe sin ambos.

Sermón 26.


Cristo, como ves, edificó su Iglesia no sobre un hombre sino sobre la confesión de Pedro. ¿Cuál es la confesión de Pedro? «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente». Aquí está la roca para vosotros, aquí el fundamento, aquí es donde la Iglesia ha sido construida, la cual las puertas del inframundo no pueden conquistar.

Sermón 229P.1

De aquí que Él amoneste así a Pedro cuando éste le dio mal consejo. Pues el Señor, cuando estaba a punto de sufrir por nuestra salvación, también anunció lo que habría de ocurrir concerniente a aquella misma Pasión; y Pedro dice, «¡Lejos esté esto de Ti!, ¡Dios no lo permita!, ¡Esto no será!» ... Pero el Señor, para hacerlo que no fuera delante de Él, sino siguiéndole, dices, «¡Apártate de mí, Satanás!» Es por esta razón que dijo «Satanás», porque estás pretendiendo ir delante de Él, a quien debes seguir; pero si estás detrás, si lo sigues a Él, no serás de aquí en adelante «Satanás». ¿Qué entonces? «Sobre esta Roca edificaré mi Iglesia».

Exposiciones sobre Salmos 40:24 (NPNF 8:127)

Pero inmediatamente cuando el Señor comenzó a hablar de Su Pasión, él temió que pereciese por muerte, en tanto que nosotros mismos habríamos de perecer a menos que Él muriese; y dijo: «Lejos de ti, oh Señor, está no será hecho». Y el Señor, a aquel a quien poco antes le había dicho, «Benditos eres, y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia», le dijo, «Apártate de mí, Satanás, porque eres una ofensa para mí». ¿Por qué entonces es «Satán» aquel que poco antes era «bendito» y una «Roca»? «Porque no saboreas las cosas que son de Dios», dijo Él, «sino aquellas que son del hombre». Un poco antes él saboreaba las cosas que son de Dios: porque «no te lo ha revelado carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos». Cuando [Pedro estaba] en Dios, alabó su discurso, no Satán sino Pedro, de petra; pero cuando [estaba] en sí mismo y desde la enfermedad humana, el amor carnal del hombre, el cuál sería un impedimento para su propia salvación, y la del resto, es llamado Satán. ¿Por qué? Porque pretendía ir delante del Señor, y darle consejo terrenal al Líder celestial... Tú dices, «Lejos esté» y tú dices, «Oh, Señor»; ciertamente si Señor es Él, sabe lo que hace, sabe lo que dice. Pero tú deseas guiar a tu Líder, enseñar a tu maestro, mandar a tu Amo, escoger por Dios: has ido demasiado lejos, retrocede...

Exposiciones sobre Salmos 45:14 (NPNF 8:222-223)

Si en Él hemos sido tentados, en Él vencemos al diablo ... «Sobre la Roca me has exaltado Tú». Ahora por tanto percibimos aquí quién está clamando desde los confines de la tierra. Traigamos a la mente el Evangelio: «Sobre esta Roca edificaré mi Iglesia». Por tanto clama desde los confines de la tierra Ella, quien Él había querido que fuese construida sobre una Roca. Pero para que la Iglesia pudiese ser edificada sobre la Roca, ¿quién fue hecho tal Roca? Escucha a Pablo diciendo: «Pero la Roca era Cristo». En Él entonces hemos sido edificados. Por esta razón aquella Roca sobre la cual hemos sido edificados, primero había sido azotada con vientos, inundación, lluvia, cuando Cristo estaba siendo tentado por el diablo. Ved sobre qué firmeza Él ha querido establecerte. Con razón nuestra voz no es en vano, sino que es escuchada con atención: pues en grande esperanza hemos sido dispuestos: «Sobre la Roca me has exaltado».

Exposiciones sobre Salmos 61:3 (NPNF 8:249)


Mateo 16:18 en los Padres (6)
MATEO 16:18 EN LOS PADRES DE LA IGLESIA

Mateo 16,18 en los Padres del siglo V

Parte 2 de 2


Cirilo de Alejandría (m. 444)

Pero ¿por qué decimos que ellos son «fundamentos de la tierra»? Pues Cristo es el fundamento y la base inconmovible de todas las cosas ... Pero los siguientes fundamentos, aquéllos más cercanos a nosotros, puede entenderse que son los apóstoles y evangelistas, aquellos testigos oculares y ministros de la Palabra quienes se han levantado para el fortalecimiento de la fe. Pues cuando reconocemos que sus propias tradiciones deben ser seguidas, servimos a una fe que es verdadera y no se desvía de Cristo. Pues cuando [Pedro] sabia y osadamente confesó su fe a Jesús diciendo, «Tú eres Cristo, Hijo del Dios viviente», Jesús le dijo al divino Pedro, «Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia». Ahora, por la palabra «roca» Jesús indicó, creo, la inamovible fe del discípulo...


Comentario sobre Isaías IV,2 (PG 70:940)

«Y te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella». El apodo, creo, llama a ninguna otra que a la inconmovible y muy firme fe del discípulo «una roca», sobre la cual la Iglesia fue fundada y hecha firme y permanece continuamente inexpugnable aun con respecto a las mismas puertas del infierno.

Diálogo sobre la Trinidad IV (PG 75:866)


Isidoro de Pelusio (m. hacia 450)

Cristo, quien escudriña los corazones, no preguntó a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que yo, el Hijo del Hombre, soy?». No porque no supiera las diversas opiniones de los hombres concernientes a Él mismo, sino que estaba deseoso de enseñar a todos la misma confesión la cual Pedro, inspirado por Él, puso como la base y fundamento, sobre los cuales el Señor edificó su Iglesia.

Epístola 253


Teodoreto de Ciro (c. 393- c. 458)

Que nadie neciamente suponga que el Cristo es cualquier otro que el Hijo unigénito. No nos imaginemos más sabios que el don del Espíritu. Escuchemos las palabras del gran Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente». Escuchemos al Señor Cristo confirmando esta confesión, pues «Sobre esta roca», dice, «edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella». Por tanto también el sabio Pablo, excelentísimo arquitecto de las iglesias, no fijó otro fundamento que éste. «Yo», dice, «como perito arquitecto he puesto el fundamento, y otro construye encima. Pero que cada quien vea cómo edifica. Pues ningún hombre puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo». ... Por tanto nuestro Señor Jesucristo permitió al primero de los apóstoles, cuya confesión Él había fijado como una suerte de cimiento y fundamento de la Iglesia, que vacilase, y que lo negase, y entonces lo levantó de nuevo... Ciertamente él está llamando a la fe piadosa y a la confesión verdadera una «roca». Pues cuando el Señor preguntó a sus discípulos quién decía el pueblo que era él, el bendito Pedro habló, diciendo «Tú eres Cristo, el Hijo del Dios viviente». A lo cual el Señor respondió: «De cierto, de cierto te digo que eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella».

Epístola 146; 77; Comentario al Cantar de los Cantares, II,14. (NPNF2 3)


Basilio de Seleucia (m. cerca de 459)

En obediencia la lengua de Pedro se puso en movimiento y aunque ignorante de la doctrina, aportó una respuesta: «Tú eres Cristo, Hijo del Dios viviente»... Ahora Cristo llamó a esta confesión una roca, y nombró a quien la confesó «Pedro», percibiendo la apelación como apropiada para el autor de esta confesión. Pues esta es la solemne roca de la religión , esta es el muro de la fe y el fundamento de la verdad: «Pues nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Cristo Jesús».

Oración XXV,4 (PG 85:297-298)


León I Magno (papa 440-461)

Nuestro Señor Jesucristo, Salvador de la humanidad, instituyó la observancia de la religión divina, la cual Él quiso que por la gracia de Dios derramase su brillo sobre todas las naciones y todos los pueblos de tal forma que la Verdad, que antes estaba confinada al anuncio de la Ley y los Profetas, pudiese a través del sonido de trompeta de los Apóstoles salir para la salvación de todos los hombres, como está escrito: «Su sonido ha salido a cada tierra, y sus palabras hasta los confines del mundo». Mas este sacramento misterioso el Señor deseó que fuese la ocupación de todos los Apóstoles, pero de tal forma que Él ha puesto el cargo principal en el bendito Pedro, jefe de todos los Apóstoles; y de él como de la Cabeza desea que sus dones fluyan a todo el cuerpo; de modo que cualquiera que se atreve a separarse de la sólida roca de Pedro pueda entender que no tiene parte ni porción en el misterio divino. Pues Él deseó que aquel que había sido recibido al compañerismo en Su unidad indivisa que fuese nombrado como Él mismo lo fue, cuando dijo: «Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia»; para que la edificación del templo divino por el maravilloso don de Dios pudiese descansar el la sólida roca de Pedro: fortaleciendo a Su Iglesia tan ciertamente que ni la precipitación humana pudiera asaltarla, ni las puertas del infierno pudieran prevalecer contra ella. Pero a esta santísima firmeza de la roca, levantada, como hemos dicho, por la mano edificadora de Dios, un hombre debe desear destruirla en extrema impiedad cuando trata de quebrantar el poder de ella, favoreciendo sus propios deseos, y no siguiendo lo que él recibió de los antiguos...

Epístola a los Obispos de la Provincia de Viena, X (NPNF2 12:8-9)

Y cuando ellos hubieron registrado las varias opiniones de otras gentes, Él dijo, «Pero vosotros, ¿quién decís que soy?» ... Ante lo cual el bendito Pedro, cuya confesión divinamente inspirada estaba destinada a beneficiar a todas las naciones, dijo, «Tú eres Cristo, el Hijo del Dios viviente». Y no inmerecidamente fue declarado él bendito por el Señor, tomando de la piedra angular principal la solidez del poder cuyo nombre también expresa, él, quien, a través de la revelación del Padre, le confesó ser a la vez Cristo e Hijo de Dios...

Carta a Flaviano, XXVIII, 5 (NPNF2 12:41-42)

Y si Eutiques hubiese creído esto inteligente y totalmente, nunca se hubiera retirado del camino de esta Fe. Pues Pedro recibió esta respuesta del Señor por su confesión: «Bendito eres tú, Simón bar Jonás; pues carne y sangre no te lo ha revelado, sino mi Padre que está en el cielo. Y te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella». Pero el que tanto rechaza la confesión del bendito Pedro como contradice el Evangelio de Cristo, está muy lejos de la unión con este edificio; pues se muestra a sí mismo como no habiendo nunca tenido ningún celo por entender la Verdad, y tener solamente la vacía apariencia de alta estima, quien no adornó las canas de la ancianidad con ningún juicio maduro del corazón.

Carta al Sínodo de Éfeso XXXIII, 1 (NPNF2 12: 47)

Ya que, por tanto, la Iglesia universal ha devenido una roca (petra) a través de la edificación de la Piedra original, y el primero de los Apóstoles, el beatísimo Pedro, oyó la voz del Señor diciendo, «Tú eres Pedro, y sobre esta roca )petra) edificaré mi Iglesia», quién hay allí que se atreva a asaltar tal fuerza inexpugnable, a menos que sea el anticristo o el diablo, quien, permaneciendo inconverso en su impiedad, está ansioso por sembrar mentira mediante los vasos de ira que son apropiados para su perfidia, mientras bajo el falso nombre de la diligencia pretende estar en busca de la Verdad.

Carta a León César CLVI, 2 (NPNF2 12:100)

Y de Su gobierno y protección eterna hemos recibido también el apoyo de la ayuda de los Apóstoles, la cual ciertamente no cesa en su operación; y la fuerza del fundamento, sobre la cual se levanta toda la superestructura de la Iglesia, no se debilita por el peso del templo que descansa sobre él. Pues la solidez de aquella fe que fue alabada en el jefe de los Apóstoles es perpetua; y como permanece aquello que Pedro creyó en Cristo, así permanece lo que Cristo instituyó en Pedro. Pues cuando, como se ha leído en la lección del Evangelio, el Señor hubo preguntado a los discípulos quién creían ellos que era Él, en medio de las variadas opiniones sostenidas, y el bendito Pedro hubo replicado, diciendo, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», el Señor dice, «Bendito eres tú, Simón bar Jonás, porque carne y sangre no te lo ha revelado, sino mi Padre que está en el cielo. Y te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y te daré las llaves del reino de los cielos. Y lo que atares en la tierra, será atado en el cielo; y lo que desatares en la tierra, será desatado también en el cielo».

La dispensación de la Verdad por tanto permanece, y el bendito Pedro perseverando en la fuerza de la Roca, que él ha recibido, no ha abandonado el timón de la Iglesia, que él tomó. Pues él fue ordenado antes que el resto en tal forma que de ser llamado la Roca, de ser pronunciado el Fundamento, de ser constituido el Portero del reino de los cielos, de ser colocado como Árbitro para atar y desatar, cuyos juicios retendrían su validez en el cielo, de todos estos títulos místicos podemos conocer la naturaleza de su asociación con Cristo. Y aún hoy él más plena y efectivamente desempeña lo que le está confiado, y realiza cada parte de su obligación y encargo en Él y con Él, a través de Quien ha sido glorificado. Y así, si cualquier cosa es rectamente hecha y rectamente decretada por nosotros, si cualquier cosa se gana de la misericordia de Dios por nuestras cotidianas súplicas, es por su obra y méritos cuyo poder vive y cuya autoridad prevalece en su Sede. Pues esto, amadísimos, fue ganado por aquella confesión, la cual, inspirada en el corazón del Apóstol por Dios el Padre, trascendió toda la incertidumbre de las opiniones humanas, y fue dotada con la firmeza de una roca, la cual ningún asalto podría conmover. Pues en toda la Iglesia Pedro diariamente dice: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», y toda lengua que confiesa al Señor acepta la instrucción que su voz trae. Esta Fe conquista al diablo, y quebranta las ataduras de sus prisioneros. Nos arranca de esta tierra y nos planta en el cielo, y las puertas del Hades no pueden prevalecer contra ella. Pues con tal solidez está dotada por Dios que la depravación de los heréticos no pueden dañarla ni la incredulidad de los gentiles vencerla.

Sermón III , 2-3 (NPNF2 12:117)

Y rectamente fue el bendito Apóstol Pedro alabado por confesar esta unión, quien cuando el Señor estaba averiguando qué conocían de Él los discípulos, rápidamente se anticipó al resto y dijo, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente». Y esto ciertamente vio, no por la revelación de carne o sangre, que podrían haber retardado su visión interior, sino por el mismo Espíritu del Padre obrando en su corazón creyente, para que en preparación para gobernar toda la Iglesia él pudiera primero aprender lo que habría de enseñar, y para la solidificación de la Fe, la cual estaba destinado a predicar, pudiese recibir este reaseguro, «Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella». Esta fuerza, por tanto, de la Fe cristiana, la cual, construida sobre una roca inexpugnable no teme a las puertas de la muerte, reconoce al único Señor Jesucristo como tanto verdadero Dios y verdadero Hombre, creyéndolo asimismo el Hijo de la Virgen, quien es el Creador de su Madre; nacido también al final de los tiempos, aunque es el Creador del tiempo; Señor de todo poder, y aún así mortal; ignorante del pecado, y aun así sacrificado por los pecadores según la semejanza de carne pecaminosa.

Sermón sobre la Pasión, XI Sermón LXII, 2 (NPNF2 12:174)


Mateo 16:18 en los Padres (7)
MATEO 16:18 EN LOS PADRES DE LA IGLESIA

Mateo 16,18 en los siglos VI a IX


Casiodoro (c. 485- c. 580)

«No será conmovida» se dice acerca de la Iglesia a la cual sola aquella promesa le ha sido dada: «Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella». Pues la Iglesia no puede ser conmovida porque se sabe que ha sido fundada sobre la roca más sólida, a saber, Cristo el Señor ... De este «fundamento», es inferido rectamente Cristo, quien es una roca inconmovible y una roca inexpugnable. Concerniente a esto dice el Apóstol: «Pues ningún otro fundamento puede ningún hombre poner que aquel que está ya puesto, el cual es Cristo Jesús».

Exposiciones sobre los Salmos 45:5 (PL 70:330)

Gregorio I Magno (nacido c. 540; papa 590-604)

Pero ya que no es mi causa, sino la de Dios, ya que las leyes piadosas, ya que los santos sínodos, ya que los mismos mandamientos de nuestro Señor Jesucristo son trastornados por la invención de una cierta orgullosa y pomposa frase, que sea el piadosísimo Señor que corte el lugar de la llaga, y ate al paciente remiso en las cadenas de la augusta autoridad. Pues al ligar estas cosas ajustadamente alivias a la república; y, mientras cortas estas cosas, provees el alargamiento de tu reinado.
Pues a todos los que conocen el Evangelio les es evidente que por la voz del Señor el cuidado de toda la Iglesia le fue confiado al santo Apóstol y Príncipe de todos los Apóstoles, Pedro. Pues a él se le dice, «Pedro, ¿me amas? Apacienta a mis ovejas». A él le es dicho, «He aquí, Satanás ha deseado zarandearos como trigo; y yo he orado por ti, Pedro, para que tu fe no falle. Y tú, cuando te hayas convertido, fortalece a tus hermanos». A él se le dice, «Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y te daré las llaves del reino del cielo; y lo que atares en la tierra será también atado en el cielo; y lo que desatares en la tierra, será desatado también en el cielo».
Ved, él recibió las llaves del reino celestial, y le es dado poder para atar y desatar, le es confiado el cuidado y la principalidad de toda la Iglesia, y aún así él no es llamado el Apóstol universal; mientras que el santísimo hombre, mi compañero sacerdote Juan, intenta ser llamado obispo universal. Estoy forzado a gritar y decir ¡Oh tiempos, oh costumbres!
Ved, todas las cosas en las regiones de Europa son entregadas al poder de los bárbaros, las ciudades son destruidas, los campos arrasados, las provincias despobladas, ningún labriego habita la tierra, los adoradores de ídolos prevalecen y dominan para la matanza de los fieles, y aun sí sacerdotes, quienes deberían ellos mismos yacer llorando sobre el piso y en cenizas, buscan para sí nombres de vanagloria, y se glorían en en nombres nuevos y profanos.
¿Defiendo yo mi propia causa en este asunto, piadosísimo Señor? ¿Resiento que se me haya hecho mal a mí especialmente? No, la causa de Dios Omnipotente, la causa de la Iglesia universal.
¿Quién es éste que, contra las ordenanzas evangélicas, contra los decretos de los cánones, presume para usurpar para sí un nuevo nombre? Lo haría aquél si por él mismo fuese, si pudiera ser sin ninguna mengua de los demás – codicia ser universal.
Y ciertamente sabemos que muchos sacerdotes de la Iglesia de Constantinopla han caído a la vorágine de la herejía ... Si entonces cualquiera de esa Iglesia toma para sí aquel nombre, por el cual se hace la cabeza de todos los buenos, se sigue que la Iglesia universal cae de su pedestal (lo cual no permita Dios) cuando aquel que es llamado universal cae. Pero lejos de los corazones cristianos esté aquel nombre de blasfemia, en el cual es quitado el honor de todos los sacerdotes, mientras se lo arroga locamente para sí uno (solo).
Ciertamente, en honor de Pedro, Príncipe de los Apóstoles, le fue ofrecido por el venerable sínodo de Calcedonia al romano pontífice. Pero ninguno de ellos ha jamás consentido usar tal nombre de singularidad, no sea que, por algo que se le da peculiarmente a uno, los sacerdotes en general sean deprivados del honor que se les debe. ¿Cómo es que nosotros no buscamos la gloria de este título aun cuando es ofrecida, y otro pretende arrebatarlo para sí mismo aunque no se le ofrece?

Epístola XX a Mauricio César (NPNF 2 12:170-171)


Isidoro de Sevilla (c. 560-636)

Pedro lleva el carácter de la Iglesia, el cual tiene el poder de perdonar pecados y de llevar a los hombres desde el Hades hasta el reino celestial ... Todos los Apóstoles también llevan el tipo de la Iglesia entera, ya que ellos también han recibido un poder igual de perdonar pecados. Ellos llevan también el carácter de los patriarcas, quienes por la palabra de la predicación espiritualmente engendraron al pueblo de Dios en todo el mundo ...

Alegorías en el Nuevo Testamento (PL 83:117-118)

El hombre sabio que edificó su casa sobre la roca significa el maestro fiel, quien ha establecido los fundamentos de su doctrina y vida sobre Cristo ... Más aún, Cristo es llamado un «fundamento» porque la fe se establece en él, y porque la Iglesia católica está construida sobre él.

Etimologías VII,2 (PL 82:267)


Beda el Venerable (c. 673-735)

Tú eres Pedro y sobre esta roca de la cual has tomado tu nombre, esto es, sobre mí mismo, edificaré mi Iglesia, sobre aquella perfección de la fe que tú confesaste edificaré mi Iglesia por cuya unanimidad de confesión si alguno se desviase aunque en sí mismo pareciera hacer grandes cosas, él no pertenence al edificio de mis Iglesia. ... Metafóricamente se le dice a él que la Iglesia ha de ser construida sobre esta roca, es decir, el Salvador que tú confesaste, quien ha concedido participación al fiel confesor de su nombre.

Homilías 23 (PL 94:260)


Juan de Damasco (c. 675-c. 749)

Y Pedro, encendido por un ardiente celo y preparado por el Espíritu Santo, replicó: «Tu eres Cristo, el Hijo del Dios viviente». ¡Oh, bendita boca! ¡Perfectos, benditos labios! ¡Oh, alma teológica! ¡Mente llenada por Dios y hecha digna por la instrucción divina! ¡Oh, divino órgano por el cual Pedro habló! Rectamente eres bendito, Simón hijo de Jonás ... porque ni carne ni sangre ni la mente humana, sino mi Padre en el cielo te ha revelado esta divina y misteriosa verdad a ti. Pues nadie conoce al Hijo, salvo aquél que es conocido por él ... Esta es la firme e inamovible fe sobre la cual, como sobre la roca cuyo sobrenombre llevas, la Iglesia está fundada. Contra ésta las puertas del infierno, las bocas de los herejes, las máquinas de los demonios –pues ellos habrán de atacar- no prevalecerán. Ellos tomarán las armas pero no vencerán.

Homilía sobre la Transfiguración (PG 96:554-555)


Pascasio Radberto (c. 785-860)

Hay una respuesta de todos sobre los cuales la Iglesia es fundada y contra los cuales las puertas del infierno no prevalecerán ... Tan grande fe no surge excepto de la revelación de Dios el Padre y la inspiración del Espíritu Santo de modo que cualquiera que tenga fe, como una piedra firme, es llamado Pedro ... Debiera notarse que cualquiera de los fieles es una roca en la medida en que es un imitador de Cristo y es luz en la medida en que es iluminado por la luz y por esto la Iglesia de Cristo está fundada sobre aquéllos en cuanto son fortalecidos por Cristo. De modo que no en Pedro solo sino sobre todos los Apóstoles y los sucesores de los Apóstoles se edifica la Iglesia de Dios. Pero estas montañas son primero edificadas en la montaña, Cristo, elevada sobre todas las montañas y cerros.... Esta es ciertamente la vera e inviolable fe dada a Pedro por Dios el Padre, según la cual si no hubiese habido siempre un Hijo no hubiera habido siempre un Padre, sobre la cual fe la Iglesia toda está fundada y permanece firme, creyendo que Dios es el Hijo de Dios.

Comentario sobre Mateo (PL 120:561, 555-556)


http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?s=&threadid=10994&perpage=15&pagenumber=13


Jetonius
 
ESTO QUE NECESARIO PARA SER SALVO

ESTO QUE NECESARIO PARA SER SALVO

SEGUN LA BIBLIA, ESTO ES ALGO DE LO QUE DEBEMOS HACER PARA SER SALVOS. ENTRE OTRAS COSAS

HECHOS 2:38
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
HECHOS 2:39
Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
 
Animo a todo lector de este tema, que investigue por si mismo para que verdaderamente sepa quien fundó la iglesia de Roma, se puede llevar bastantes sorpresas.

Shalom!!
 
Originalmente enviado por: catolicopalermo
Gonzalez, si con 6 renglones pudiera dejarse tan claro, no llevarían 500 años buscando contrariar ese pasaje...

__________________
«Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?» Le dijo Jesús: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios. Ya sabes los mandamientos: No cometas adulterio, no mates, no robes, no levantes falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre.» El dijo: «Todo eso lo he guardado desde mi juventud.»
Oyendo esto Jesús, le dijo: «Aún te falta una cosa. Todo cuanto tienes véndelo y repártelo entre los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego, ven y sígueme.»(Lc18:18,22)
------------------------------------------
Tobi
Dinos catolicopalermo:
¿Cual es el significado de este pasaje?
1.- A quien guardo los mandamientos desde su juventud se le dice que no era suficiente. Le faltaba una cosa:
2.- Vender cuanto tenía y dárselo a los pobres. Pero eso era para tener tesoro en los cielos. Pero no podría gozar del mismo sin estar en el cielo.
3.- Solo podría gozarlo con la última de las propuestas de Jesús. "El ven y sígueme"
Ahora reflexiona catolicopalermo.
A.- ¿Has cumplido el primero de los requisitos para tener en herencia la vida eterna? Seguro que no puesto que si fuese así serías bueno y solo Dios es bueno, al menos eso es lo que dice Jesús.
B.- ¿Has vendido todo cuanto tienes y lo has dado a los pobres? Si no lo has hecho no tienes nada de nada en los cielos.
C.- ¿Has seguido a Jesús? Seguro que no puesto que a quien sigues es a una institución religiosa que te pone las condiciones para la entrada en la vida eterna aquello que era insuficiente para el joven rico que preguntó a Jesús.

Así, cuando cites textos bíblicos analízalos primero puesto que defienden lo contrario a los que tu sostienes. Además te ayudará a entender que vuestro magisterio, de los cuales se nutres, tambien defiende lo contrario de lo que enseñó Jesús







 
Aquí tienes uno Ramón J
 
Si no es la Iglesia de Roma, entonces dime el nombre concreto de la Iglesia que lo es. ¿Cuál otra tiene una sucesión apostólica que comienza con Pedro y que data desde el primer y segundo siglos hasta el año 2003?

Maripaz contesta: Bueno, es que primero hay que cambiar la historia, y torcerla como ha hecho el romanismo para decir que pedro fue obispo de Roma, y que hubo SUCESIÓN APOSTÓLICA siendo el el primero y haya una linea sucesoria clara..........y claro, eso NO PODEIS DEMOSTRARLO, TAN SOLO CONJETURAS
Te hice una pregunta concreta: Aparte de la Iglesia Católica, ¿qué otra tiene una sucesión apostólica petrina que date del primer y segundo siglos hasta hoy en el año 2003? ¡No pudiste contestármela! No mencionaste ninguna otra Iglesia. ¿Qué más tengo que demostrar?

¡¡Dime algo que yo no sepa!! La prueba está en el nombre mismo. Cefas, o sea Piedra, o sea Pedro será su nuevo nombre a partir de su encuentro con Jesús. Y eso que describes como un juego de palabras Jesús no lo aplica a nadie más aparte del Apóstol Pedro. Cada vez que vemos el nombre de Cefas, el Nuevo Testamento irrevocablemente se refiere al mismo personaje, al Apóstol Pedro. Eso es algo que carecen los demás ancianos a quienes Pedro dirige su epístola desde Roma.

Maripaz contesta: Desde Babilonia..........Y claro que Pedro tuvo un trato especial por parte del Señor, pero también fue el que lo negó.
Exactamente ese mismo Apóstol Pedro es de quien te hablo. Y si quieres criticar a alguien, comienza por criticar a Jesús por haberlo escogido como el primero de sus Apóstoles.

Como luego encontramos de la pluma del propio Pedro, TODOS SOMOS PIEDRAS

TODOS SOMOS PIEDRAS: En eso sí tienes razón. La diferencia es que nuestros nombres no son cambiados al de Cefas como Jesús lo hizo con Simón Bar-Jona, y las palabras de Jesús en (Mt 16:18-19) no son para nosotros, sino para Simón Pedro.

Maripaz contesta: Pero Pedro jamás hace alusión a ese cambio, ni el resto de los apóstoles....lo que tu explicas, es un arguemnto apologético que ha rebuscado Roma para sus pretensiones de poder
Jesús hizo el cambio.

No importa, ni hace falta, que Pedro haga o no haga alusión a ese cambio de nombre.

¿Que te lo demuestre? Pero si los diccionarios amplios te lo dicen. En inglés la relación de las palabras es más aparente (presbyteros=priest). Un presbítero es un sacerdote. En el año 115, las epístolas de San Ignacio de Antioquía comprueban que las tres órdenes—obispo, presbíteros y diáconos—ya existían en una gran proporción de las Iglesias. Los presbíteros ocupaban una posición intermedia entre el obispo y los diáconos. Antes que termine el siglo II, éstas tres órdenes ya están establecidas casi en todas partes. Entre los años 140—180, los cánones apostólicos estipulan que aún la más pequeña comunidad de cristianos debe tener su obispo y sus presbíteros. Los Cánones de Hipólito (que pertenecen a finales del siglo II) hacen distinciones entre un obispo y los presbíteros. A comienzos del siglo III, según Tertuliano, los presbíteros no tenían autoridad propia con respecto a los sacramentos. El derecho para bautizar y celebrar la comunión la recibían del obispo. A mediados del siglo III, Cipriano concede los términos más altos a los obispos en curso, pero sus referencias al carácter sacerdotal de los presbíteros están definidas. Por eso, los presbíteros están sujetos a la autoridad del obispo. (Según 1911 Edition of the Encyclopedia Britannica)

Maripaz contesta: No me has demostrado que anciano, obispo y diacono....sea igual a sacerdote EN GRIEGO....
¡Cuidado con lo que dices que dije! Yo no he dicho que las palabras “obispo” y “diácono” sean igual o que provengan de “sacerdote” en griego.

no me interesa que me digas lo que dice HOY EL DICCIONARIO INGLES,

Si no te interesa, ese es tu problema. Me dijiste que te lo demostrara, punto. No dijiste cómo. Y eso fue lo que hice comenzando con los diccionarios. Pero no me limité a eso. También te demostré que San Ignacio de Antioquía en el siglo II (año 115) ya hacía una distinción entre un obispo, los presbíteros (sacerdotes) y los diáconos. También te demostré que entre los años 140—180 Hipólito hacía distinciones entre un obispo y los presbíteros (sacerdotes). Como también te demostré que en el siglo III tanto Tertuliano como Cipriano también hacen distinciones entre obispos y presbíteros (sacerdotes).

necesito que me digas que dice el diccionario griego clásico de la palabra sacerdote, obispo, anciano y diacono...........y que me muestres que un obispo, anciano, o diacono haya sido llamado "hiereus", es decir sacerdote

Yo no he dicho que “obispo,” “anciano,” y “diácono” provengan de “hiereus” o que hayan sido llamados “hiereus.”

La palabra de la que he estado hablando es “presbyteros.”

TODOS SOMOS MINISTROS DEL SERVICIO DIVINO

¿Te refieres a los ministros del servicio Divino al estilo sacerdotal del cristianismo primitivo el cual incluía la administración de los sacramentos?

Maripaz contesta: En el cristianismo primitivo solo había DOS SACRAMENTOS, la Eucaristía y el Bautismo .

Yo no te pregunté eso. Vuelve a mi pregunta, y verás que no fue eso lo que te pregunté.

Pero si tú aceptas sólo dos sacramentos, otros Protestantes aceptarán uno, otros ninguno, según el parecer de cada quien.


Maripaz contesta: ¿Ejemplos? En esta web, la mayoría somos de denominaciones y paises diferentes, y todos, creemos que el Señor instituyó DOS SACRAMENTOS
¿Ejemplos? Yo no te pedí ejemplos. Yo te pregunté si tu idea de ministros del servicio Divino incluye la administración de los sacramentos.

En cuanto al ejercicio de los dones del Espíritu Santo, todos somos ministros, porque todos tenemos acceso directo a Dios por medio de Jesucristo, hemos sido hechos ministros de un nuevo pacto. (2 Cor 3:4-6)

Entonces, ¿qué? ¿Aceptas o no aceptas el testimonio de San Ignacio obispo de Antioquía y Padre de la Iglesia (Católica)?

Maripaz contesta: Siempre que no contradiga las Escrituras, SI

Respuesta cautelosa. Pero dime una cosa, en el caso de San Ignacio de Antioquía, ¿crees que él contradice de alguna manera la Palabra de Dios?

Maripaz contesta: Pudiera ser....hay que analizarlo....y no lo voy a hacer ahora
Otra respuesta cautelosa y ambigua.

Una vez más: las falsas decretales surgieron a mediados del siglo IX. Siguiendo tu lógica, esta Iglesia hubiera existido un tiempo relativamente corto, a partir del surgimiento de tales decretales hasta el descubrimiento de la falsedad de las mismas. Lo que se construye sobre arena (la falsedad) se viene abajo por completo. Lo que se construye sobre roca (la verdad), permanece. Entonces, ¿cómo explicas la existencia de la Iglesia de Roma antes del surgimiento de tales en el siglo IX? De la misma manera, ¿cómo explicas la existencia de la Iglesia de Roma después del descubrimiento de la falsedad de tales en el siglo IX? Lo único que puedo decir de esas decretales es que son falsas, y nada más.

Maripaz contesta: Un poco de historia, de una fuente imparcial, te iría bastante bien...o a quien te dicta los escritos.
Te me saliste por la tangente. Te he hecho un par de preguntas claras, y no las contestaste.

¿Vas a negarme que las falsas decretales surgieron a mediados del siglo IX?

¿Vas a negar que la Iglesia (Católica) existió como tal antes y después del siglo IX?

Que el poder que hoy tiene Roma, está basado en las Falsas decretales, es sabido por todos.....¿por qué sigue existiendo Roma?

Te hice preguntas concretas acerca de la Iglesia Católica antes y después del surgimiento de las falsas decretales, y veo que no las contestaste.

Podero caballero es don dinero......y satnás es el principe de este mundo...........el padre de la mentira....

¿¡Es eso lo mejor que puedes decir!? Yo esperaba un argumento más sólido. ¡Se te acaban tus argumentos! Si los incrédulos de la época de Jesús lo acusaban de demonio, ¿qué no se dirá de su Iglesia hoy en día?

imagina que tu estás siendo engañado Y NO LO VES

¿Porqué yo y no tú? ¿Alguna vez has imaginado que la engañada has sido tú sin darte cuenta?

Maripaz contesta: Obispo y anciano tienen las mismas funciones, pero la institución romanista ha añadido CARGOS Y TITULOS inexistentes en las Escrituras. Roma, incumpliendo la Escritura, HA AÑADIDO a la Palabra de Dios y HA ORGANIZADO la iglesia, SUPLANTANDO al Espíritu Santo y al propio Señor Jesucristo, LA UNICA CABEZA DE LA IGLESIA, EL UNICO PONTIFICE : JESUS [/COLOR]

¡Ja! Afirmas que obispo y anciano tienen las mismas funciones, entonces, ¿porqué niegas que el Apóstol Pedro, como anciano, es obispo de la Iglesia de Roma, si las funciones son las mismas?

Maripaz contesta: Porque no hay evidencia histórica FIABLE de que fuera OBISPO EN ROMA

¡Pero si acabas de decir que obispo y anciano tienen las mismas funciones! Pedro, entonces, tenía las funciones de obispo y anciano.

Y no digas que no hay evidencias fiables de que el Apóstol Pedro fuera obispo de la Iglesia de Roma porque sí las hay:

La primera la encuentras en 1 Pedro 5:13, seguida por las evidencias que presentan Dionisio de Corinto (año 170), Ireneo de Lyons (año 189), Gayo (año 198), Clemente de Alejandría (año 200), Tertuliano (año 200), El Pequeño Laberinto (año 211), Cipriano de Cártago (año 253), Eusebio de Cesarea (año 312), etc.

¿Qué existió primero: la Iglesia o la Escritura?

Maripaz contesta: La Escritura
No. Ya que Jesús inició Su Iglesia con los Apóstoles y demás discípulos cuando la Escritura tal como la conocemos aún no estaba completada. La Iglesia completó la Escritura a través de escritores divinamente inspirados como Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, Pedro, Santiago, Judas. La Iglesia existió antes que la Escritura.

Si primero existió la Iglesia, y de ella surgió la Escritura

Maripaz contesta: La Escritura es obra del Espíritu Santo, que usó a los autores del Antiguo y Nuevo Testamento; el NT se escribió MUCHO ANTES de que existiera la IGLESIA DE ROMA
La Iglesia existió primero que la Escritura por medio de Pedro y los Apóstoles. No fue sino hasta después que se empezó el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento surgió de la Iglesia a través de sus autores divinamente inspirados miembros de esa Iglesia. El Nuevo Testamento se completó MUCHO DESPUÉS de que existiera la Iglesia en general y la de Roma en particular porque en él se menciona precisamente una Iglesia en Roma.

, y fue la autoridad de la Iglesia la que al final determinó el canon de la Escritura

Maripaz contesta: Falso, la iglesia ratificó lo que ya el Espíritu había puesto en los corazones y en el uso que se daba a los libros inspirados
Precisamente, la Iglesia, con la asistencia del Espíritu Santo, tuvo esa autoridad para ratificar lo que era y lo que no era divinamente inspirado.

, ¿qué sentido tiene que ahora tú hagas acusaciones de incumplimiento, añadimiento, etc.? ¿En qué parte de la Escritura dice que la Iglesia no creará cargos y títulos?

Maripaz contesta: Es Cristo el que edifica Su Iglesia, y son los apóstoles, los que con la autoridad del Señor comienzan la obra y ponen el modelo en las primeras comunidades: ancianos, obispos y diaconos
Has dicho bien. Sin embargo, no respondes mi pregunta de ¿en qué parte de la Escritura dice que la Iglesia no creará cargos y títulos?

Según tu parecer, organizar la Iglesia es una violación a la Palabra de Dios.

Maripaz contesta: Es hacer la voluntad del hombre, sin usar el modelo que tenemos marcado en la Escritura

Entonces, ¿en qué parte de la Escritura dice que la Iglesia no ha de ser organizada?

Maripaz contesta: El modelo lo encontramos en el Nuevo Testamento, y la forma de gobierno del imperio romano, no puede ni debe ser el modelo a seguir por la Iglesia de Cristo, cuando los apóstoles, ya nos mostraron el modelo a seguir
Reitero mi pregunta de ¿en qué parte de la Escritura dice que la Iglesia no ha de ser organizada? Tal parece que en ninguna parte dice eso.
 
Paradógico, Eddy
Te hice un montón de preguntas a las que no has respondido ni a una sola. Al no tener respuestas desapareces de los foros pensando que ya estan olvidadas. Te equivocas puesto que las preguntas aún siguen en pie.

Ahora haces esta absurda pregunta:
Te hice una pregunta concreta: Aparte de la Iglesia Católica, ¿qué otra tiene una sucesión apostólica petrina que date del primer y segundo siglos hasta hoy en el año 2003? ¡No pudiste contestármela! No mencionaste ninguna otra Iglesia. ¿Qué más tengo que demostrar?

¿Como que no se puede contestar? Todas las iglesias ortodoxas, comenzando por la de Constantinopla pretenden lo mismo y lo cierto es que, como demuestra la historia de la cristiandad, tienen muchos más derechos que la actual Institución romana. Todas admiten los siete concilios ecuménicos y no descalifican a ninguno de ellos, cuando Roma los descalifica a todos puesto que no cumplen los requisitos que la misma Roma exige. Estos.
1º.- Que sea convocado por una papa. (ninguno lo de los siete lo fué)
2º.- Que sea Presidido por el papa o por sus legados (Ninguno lo fue)
3º.- Que el mismo sea confirmado por el papa. (Ninguno lo fué puesto que en sus cánones no hay la tal confirmación)

Si a esto le añadimos que la Institución romana se separó cismáticamente de las ortodoxas, ¿donde puese estar la sucesión apostólica?
El primer papa romano del cual son sucesores lo actuales fue Greorio VII y para serlo no se basó en la apostólica sino en las falsas decretales y de ellas extrajo estas afirmaciones.
El Romano Pontífice es el único que tiene el derecho de usar las insignias imperiales.
Todos los principes tienen la obligación de besarle los pies
Pero incluso esta sucesión se vió truncada por el Concilio de Constanza, el cual
1º.- No fué convocado ni presidido por un papa, sino por el Emperador Seguismundo.
2º.- El concilio, saltandose las normas del Derecho Canónico romano, nombró a un nuevo papa, Martín V del cual son sucesores los actuales.

Ahora dime, mi dilecto apologista. ¿Donde esta la pretendida sucesión apostólica?

¿En el mismo lugar que la conocida canción infantil? Aquella que dice "¿donde estan las llaves materile, rile? En el fondo del mar, materile lireron, pimpom.

Ahora, en vez de hacer preguntas sin la menor base, responde a estas objeciones con los correspondientes datos históricos y no con retoricas tonterias.
¿Eta claro?
 
Originalmente enviado por: Eddy González
Te hice una pregunta concreta: Aparte de la Iglesia Católica, ¿qué otra tiene una sucesión apostólica petrina que date del primer y segundo siglos hasta hoy en el año 2003? ¡No pudiste contestármela! No mencionaste ninguna otra Iglesia. ¿Qué más tengo que demostrar?

Maripaz contesta: Te recuerdo que la iglesia ortodoxa tiene algo de ese tema……..


Además, tendría que demostrar que la “sucesión apostolica petrina” es algo que Cristo instaurara. No hay nada en las Escrituras de sucesiones apostólicas. La Piedra es Cristo y el Espíritu Santo es Su Representante en la tierra



Exactamente ese mismo Apóstol Pedro es de quien te hablo. Y si quieres criticar a alguien, comienza por criticar a Jesús por haberlo escogido como el primero de sus Apóstoles.

Maripaz contesta: El orden de la elección, no nos dice que Pedro sea superior a los demás; como hemos visto, Pedro se reconoce “anciano como vosotros”


Jesús hizo el cambio.

Maripaz contesta: Pero Pedro dice que la Roca es Cristo, no él mismo


No importa, ni hace falta, que Pedro haga o no haga alusión a ese cambio de nombre.

Maripaz contesta: Si, porque si ha de ser un dogma de fe, el mismo o Pablo, deberían haber dejado clara la doctrina….y en ningun momento se arroga lo que vuestra institución enseña…..porque ellos escucharon a Cristo decir: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.(Mt 20:25-28)


¡Cuidado con lo que dices que dije! Yo no he dicho que las palabras “obispo” y “diácono” sean igual o que provengan de “sacerdote” en griego.

Maripaz contesta: El tema está en que tu pretendías relacionar sacerdote con obispo , y no hay forma de conjugar lo que FALSAMENTE enseña Roma.

Un sacerdote NO ES UN OBISPO, O UN ANCIANO….ya lo has visto



no me interesa que me digas lo que dice HOY EL DICCIONARIO INGLES,

Si no te interesa, ese es tu problema. Me dijiste que te lo demostrara, punto. No dijiste cómo. Y eso fue lo que hice comenzando con los diccionarios. Pero no me limité a eso. También te demostré que San Ignacio de Antioquía en el siglo II (año 115) ya hacía una distinción entre un obispo, los presbíteros (sacerdotes) y los diáconos. También te demostré que entre los años 140—180 Hipólito hacía distinciones entre un obispo y los presbíteros (sacerdotes). Como también te demostré que en el siglo III tanto Tertuliano como Cipriano también hacen distinciones entre obispos y presbíteros (sacerdotes).

Maripaz contesta: ¿Presbitero es lo mismo que sacerdote? ¿Dónde dice eso la Escritura? ¡¡¡ Te vuelvo a repetir: SACERDOTE ES “HIEREUS” !!!

Y “presbítero” significa ANCIANO





necesito que me digas que dice el diccionario griego clásico de la palabra sacerdote, obispo, anciano y diacono...........y que me muestres que un obispo, anciano, o diacono haya sido llamado "hiereus", es decir sacerdote

Yo no he dicho que “obispo,” “anciano,” y “diácono” provengan de “hiereus” o que hayan sido llamados “hiereus.”

Maripaz contesta: Tu mismo has puesto entre paréntesis (sacerdote) al lado de la palabra “presbítero”…¿o lo vas a negar también?

La palabra de la que he estado hablando es “presbyteros.”

Maripaz contesta: Que significa “anciano” no sacerdote; el modelo que encontramos en la Palabra, es una herencia del judaísmo, en la que el pueblo era “guiado” por las personas mas ancianas


¿Ejemplos? Yo no te pedí ejemplos. Yo te pregunté si tu idea de ministros del servicio Divino incluye la administración de los sacramentos.


Maripaz contesta: Yo no tengo ideas propias, tan solo me baso en las Escrituras



Otra respuesta cautelosa y ambigua.

Maripaz contesta: No aceptar lo que diga Ignacio, si no se encuentra o contradice la Escritura, no es ambiguo, sino algo bien definido


Te me saliste por la tangente. Te he hecho un par de preguntas claras, y no las contestaste.


Maripaz contesta: Siempre contesto, solo que a ti no te gusta lo que digo :D


¿Vas a negarme que las falsas decretales surgieron a mediados del siglo IX?

Maripaz contesta: Del siglo IX es el manuscrito más antiguo, pero se trata de la donación de Constantino, al Papa Silvestre I (314-35)

¿Vas a negar que la Iglesia (Católica) existió como tal antes y después del siglo IX?

Maripaz contesta: Diferenciemos “iglesia católica”, de “iglesia católica y romana” …..e IGLESIA DE CRISTO ; son tres términos parecidos, pero que tienen bien delimitadas las diferencias

Que el poder que hoy tiene Roma, está basado en las Falsas decretales, es sabido por todos.....¿por qué sigue existiendo Roma?

Te hice preguntas concretas acerca de la Iglesia Católica antes y después del surgimiento de las falsas decretales, y veo que no las contestaste.


Maripaz contesta: Te recuerdo la respuesta anterior: Del siglo IX es el manuscrito más antiguo, pero se trata de la donación de Constantino, al Papa Silvestre I (314-35)

Podero caballero es don dinero......y satnás es el principe de este mundo...........el padre de la mentira....

¿¡Es eso lo mejor que puedes decir!? Yo esperaba un argumento más sólido. ¡Se te acaban tus argumentos! Si los incrédulos de la época de Jesús lo acusaban de demonio, ¿qué no se dirá de su Iglesia hoy en día?


Maripaz contesta: Como ves, argumentos tengo, y mucho más sólidos que lo que tu nos presentas….La Iglesia de Cristo NO ES LA INSTITUCION ROMANA

imagina que tu estás siendo engañado Y NO LO VES

¿Porqué yo y no tú? ¿Alguna vez has imaginado que la engañada has sido tú sin darte cuenta?


Maripaz contesta: Estoy en Cristo, y Él es la Verdad. No defiendo ninguna iglesia o institución. ¿o es que no lo estás viendo?



¡Pero si acabas de decir que obispo y anciano tienen las mismas funciones! Pedro, entonces, tenía las funciones de obispo y anciano.

Y no digas que no hay evidencias fiables de que el Apóstol Pedro fuera obispo de la Iglesia de Roma porque sí las hay:

La primera la encuentras en 1 Pedro 5:13, seguida por las evidencias que presentan Dionisio de Corinto (año 170), Ireneo de Lyons (año 189), Gayo (año 198), Clemente de Alejandría (año 200), Tertuliano (año 200), El Pequeño Laberinto (año 211), Cipriano de Cártago (año 253), Eusebio de Cesarea (año 312), etc.

Maripaz contesta: Que haya estado en Roma, puede tener alguna base….aunque lejana; que haya sido obispo allí (es opinable) y el “primer papa” totalmente IMPOSIBLE


No. Ya que Jesús inició Su Iglesia con los Apóstoles y demás discípulos cuando la Escritura tal como la conocemos aún no estaba completada. La Iglesia completó la Escritura a través de escritores divinamente inspirados como Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, Pedro, Santiago, Judas. La Iglesia existió antes que la Escritura.

Maripaz contesta: La Iglesia no completó nada, fue la obra del Espíritu Santo la que inspiró a los autores y la Iglesia (todos los creyentes) los usaban en el culto y los reconocían como Palabra de Dios.

Ojo con el uso de la palabra “Iglesia”, que muchas veces toma acepción de “jerarquía”, cuando es todo lo contrario.




La Iglesia existió primero que la Escritura por medio de Pedro y los Apóstoles. No fue sino hasta después que se empezó el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento surgió de la Iglesia a través de sus autores divinamente inspirados miembros de esa Iglesia. El Nuevo Testamento se completó MUCHO DESPUÉS de que existiera la Iglesia en general y la de Roma en particular porque en él se menciona precisamente una Iglesia en Roma.


Maripaz contesta: ¿Y el Antiguo Testamento?

La formación de la iglesia de Roma, fue a partir de Constantino….¿o no?



Precisamente, la Iglesia, con la asistencia del Espíritu Santo, tuvo esa autoridad para ratificar lo que era y lo que no era divinamente inspirado.


Maripaz contesta: Eso fue lo que hizo, reconocer “posteriormente” lo que ya estaba escrito e inspirado por Dios.

Has dicho bien. Sin embargo, no respondes mi pregunta de ¿en qué parte de la Escritura dice que la Iglesia no creará cargos y títulos?

Maripaz contesta: Porque ya están bien definidos: Presbíteros (ancianos), Obispos (epíscopos-supervisores) y Diaconos (servidores)

Lo que Roma adoptó fue la forma del gobierno político, desobedeciendo a Dios que nos dice que no tomemos las formas del mundo





Reitero mi pregunta de ¿en qué parte de la Escritura dice que la Iglesia no ha de ser organizada? Tal parece que en ninguna parte dice eso.

Maripaz contesta: La “organización” ya nos vino dada por las primeras iglesias en las casas y por lo que te he explicado anteriormente.

Presbíteros (ancianos), Obispos (epíscopos-supervisores) y Diaconos (servidores-criados)

Lamentablemente, cuando Constantino y el hombre, metió la mano en las cosas de Dios, lo estropeó y lo cambió para obtener poder humano….y perdió el Poder de Dios, se corrompió, y así hasta hoy….pero las puertas del Hades no han prevalecido sobre la Iglesia de Cristo, y somos millones los que le seguimos a Él, a pesar de las barreras, denominaciones y mentiras que el hombre ha creado.


Salid de ella pueblo mio.





 
Patético.
Eddy no acierta ni una.
Maripaz, TODAS
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Por donde ivamos???

Nos salimos un poco del tema.... algun dato nuevo que diga a las claras que Pedro funda la iglesia de Roma como siempre ha enseñado Roma o finalmente le colocamos esa 'medalla' a Pablo???
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

toni dijo:
Por donde ivamos???

Nos salimos un poco del tema.... algun dato nuevo que diga a las claras que Pedro funda la iglesia de Roma como siempre ha enseñado Roma o finalmente le colocamos esa 'medalla' a Pablo???

Ni Pedro ni Pablo fundaron la iglesia de Roma.
Quienes lo hicieron está datado en Hech. 2:10 y en el 41.
Luego fueron judios que moraban en Roma y que fueron a Jerusalen siguiendo una ancestral costumbre de, por lo menos una vez en la vida, y a Jerusalen para celebrar la Pascua. Se quedaban hasta el Yom Kippur. Despues regresaban a sus lares. Aquellos fueron los que "fundaron" la iglesia en Roma y de los cuales no sabemos los nombres, es decir, solo el de uno: El Espíritu Santo.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Tobi dijo:
Aquellos fueron los que "fundaron" la iglesia en Roma y de los cuales no sabemos los nombres, es decir, solo el de uno: El Espíritu Santo.

Vienes a coincidir conmigo en que la Iglesia de Roma fué fundada por el Eterno.


Puesto que, el Espíritu Santo como el único fundador 'conocido' nos abre perpectivas de una fundación milagrosa. Si fuera fundada exclusivamente por Pedro, evidentemente, lo fuera por humano poder temporal. Saludos.
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

esteve pal cat:


¿Desde cuando el Eterno FUNDA O CONSTRUYE ALGO LLENO DE CORRUPCIÓN?
 
Re: ¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Maripaz dijo:
esteve pal cat:


¿Desde cuando el Eterno FUNDA O CONSTRUYE ALGO LLENO DE CORRUPCIÓN?[/QU

reydavid dice;pues fijate que tu puedes penzar lo que te venga en gana,
pero si estos Apostoles no hubieran llegado a roma que era la capital del mundo en ese entonces no hubiese caido el imperio de satanas. pero Grasias a Dios que los trajo a roma por algo seria que todos se convirtieron al Cristianismo, pues no olvides que Cristos los mata con la espada de su boca, su palabra. y hasta hoy el reprecentante de Pedro esta ahi llevando el evangelio de Cristo a todo el mundo.
¿donde quedo el imperio de satanas y los paganos que persiguieron a los Cristianos y dieron muerte a los apostoles en roma? en las tinieblas.!

Grasias a los Apostols que llegaron a roma el evangelio llego y sigue llegando a todas partes de la tierra, ya hasta tu lo tienes. aleluya

Jesus es el camino, la verdad, y la vida eterna.