¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Hace usted muy bien Maripaz

Hace usted muy bien Maripaz

Ore mucho por que se haga la Voluntad de Dios en el mundo Marypaz. Yo por mi parte rezo también a la Virgen que está en la Gloria junto a Nuestro Señor. No la bendigo antes de despedirme porque la ofende. Me voy a rezar el Rosario como todos los sábados primero de mes que hay Adoración al Santísimo en mi parroquia. Chau.
 
La voluntad de Dios siempre se cumple.


Yo, oro a Dios, en forma directa, y pido al Rey de la Gloria, pues los demás a los que ustedes pieden, ni se tiene garantía que escuchen, ni donde están...........


También quiero que sepa, que no necesitamos ir a ningún lado a orar, Él nos oye desde cualquier lugar, y está aquí, conmigo y en mí, y yo en Él.


Tampoco es necesario hacer largos y repetitivos rezos dedicados a María........esa, no es la enseñanza de Jesús ni la del apóstol Pablo, hay que pedir en el Nombre de Jesús y por medio de Él


Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.(Juan 14:13-14)


....Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros....(Romanos 8:34)
 
Re: los sacramentos son validos

Re: los sacramentos son validos

Originalmente enviado por: Inés Bourdiuex
Los Sacramentos son validos entre Católicos del Rito Latino y las iglesias ortodoxas. Lee la Encíclica sobre la Eucaristía de Juan Pablo II. Y la excomunión de los delegados del Papa que dió lugar al cisma por parte del patriarcado de Constantinopla en el 1054 quedó sin efecto.
"El 7 de diciembre de 1965 hubo una declaración conjunta de S. S. Pablo VI y de S. B. el patriarca Atenágoras I que fue leída en francés en la sesión pública conciliar y al mismo tiempo en el Fanar del Patriarcado de Constantinopla. En http://www14.brinkster.com/docuhistoigle/DocsIglMed/PabloVI_AtenagorasI.htm
Puedes leer que:
“El Papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras I y su Sínodo, seguros de expresar el deseo común de justicia y el sentimiento unánime de caridad de sus fieles y recordando el precepto del Señor: "Cuando presentas tu ofrenda en el altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano" (Mt. 5, 23-24), declaran de común acuerdo:
a) Lamentar las palabras ofensivas, los reproches infundados y los gestos condenables que de una y otra parte caracterizaron a acompañaron los tristes acontecimientos de aquella época.
b) Lamentar igualmente y borrar de la memoria y de la Iglesia las sentencias de excomunión que les siguieron y cuyo recuerdo actúa hasta nuestros días como un obstáculo al acercamiento en la caridad relegándolas al olvido.
c) Deplorar, finalmente, los lamentables precedentes y los acontecimientos ulteriores que, bajo la influencia de diferentes factores, entre los cuales han contado la incomprensión y la desconfianza mutua, llevaron finalmente a la ruptura efectiva de la comunión eclesiástica.
El Papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras I con su Sínodo son conscientes de que este gesto de justicia y perdón recíproco no puede bastar para poner fin a las diferencias antiguas o más recientes que subsisten entre la Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa de Constantinopla y que, por la acción del Espíritu Santo, serán superadas gracias a la purificación de los corazones, al hecho de deplorar los errores históricos y una voluntad eficaz de llegar a una inteligencia y una expresión común de la fe apostólica y de sus exigencias.”
Y de allí en adelante hay mucho más, MUCHO MAS. Si quieres te busco estos datos pero debería bastarte con intentar sólo intentar cumplir cada día con el precepto del Señor: "Cuando presentas tu ofrenda en el altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano" (Mt. 5, 23-24)
Bendiciones en Cristo y María.
---------------------------------------------
Tobi
Ines, lee bien lo que se dice en la aportación que nos ha dado:

"El Papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras I con su Sínodo son conscientes de que este gesto de justicia y perdón recíproco no puede bastar para poner fin a las diferencias antiguas o más recientes que subsisten entre la Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa de Constantinopla y que, por la acción del Espíritu Santo, serán superadas gracias a la purificación de los corazones, al hecho de deplorar los errores históricos y una voluntad eficaz de llegar a una inteligencia y una expresión común de la fe apostólica y de sus exigencias"

Aquí solo hay un deseo que intenciones, pero una realidad. Eso está perfectamente perfectamente claro en una de las frses:

"serán superadas gracias a la purificación de los corazones"

El "seran" significa que no son.
Ten presente lo que te voy a decir, Ines. Esta declaraciós solo fue propaganda de un momento, una propaganda orquestada por Roma y que despues del tiempo pasado la cuestión se ha agravado a causa del prontificado cerril de Karol Woytila. Ten presente una cosa, los Patriarcados Ordoxos y con el de Constantinopla a la cabeza jamás aceptaran al papa como cabeza de la iglesia, es decir, como obispo universal. Por el momento el Patriarca de Moscú le niega al papa que visite Rusia y las relaciones se han agriado de una manera que se duda que hayan más conversaciones. El comportamiento de la curia romana y con Ratziger a la cabeza lo han provocado.
Hay que saber leer entre líneas Ines.
Bendiciones.





 
Maripaz contesta: ¿Entonces usted no dice: Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora, no reza llamándola señora?

Bueeeno, aquí hay dos cosas:
1.- Al llamarla señora, no se trata de reconocerla como "dueña", que sería un modo de interpretarlo, sino que es modo más solemne de llamarla.
2.- Personalmente yo no soy muy devoto de la Virgen, yo cuando rezo, procuro rezarle directamente a Dios, aunque desde luego, tengo imágenes de María y de santos, yo cuando rezo, no le llamo "Nuestra Señora", sino "María", o "Santísima Virgen", y cuando me refiero a sus advocaciones digo: Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima, Virgen de Guadalupe, etc.

Maripaz contesta: ¿Así que solo se lo dijo a él, y por eso ustedes se arrogan ser los sucesores de Pedro? ¿dónde está el nexo? porque el histórico ya vimos que es muy dudoso
No porque Pedro reciba el primado, se justifica de inmediato la sucesión apostólica, esto se justifica viendo como Pedro y los Apóstoles nombraban presbíteros y epíscopos.

Maripaz contesta:Necesita usted leer más la Escritura, y obedecer a Cristo que dijo: "santifícalos en tu verdad, tu Palabra es verdad"
Es posible... pero ¿Qué tiene que ver con lo que hablábamos?

Maripaz contesta: Porque así conocería algo que no le enseñan en su institución, sino es que usted investiga; es decir, hay teólogos, frailes, monjes, sacerdotes....que estudian la Escritura y no se someten UNICAMENTE a lo que enseña el magisterio; y hacen grandes tratados teológicos, basados 100% en la Escritura.....pero estos, no les llegan a ustedes, si no investigan.....porque esto, no lo explican en las webs que manipula la jerarquía.
Sé que hay teólogos que estudian la Escritura, por otro lado, el magisterio enseña en base a las Escrituras y la Tradición, y no sé si alguien, siendo católico, y por sí sólo, pueda basarse 100 por ciento en la Escritura, y las webs privadas no pueden ser manejadas por la jerarquía romana. Esta acusación de manipulación demuestra ciertos prejuicios entre los evangélicos.

Busque, joven, sea valiente y sea LIBRE
Soy libre, porque he conocido la verdad, y la verdad me ha hecho libre.

Maripaz contesta: Que parece que usted ve mal que los cristianos bíblicos hagamos énfasis en la Segunda Venida, y en aguardar al Señor velando
No, eso está muy bien, es seguir los mandatos de Jesús en la parábola de las diez vírgenes de las lámparas de aceite. El problema es que no se limitan a hacer énfasis en ello, sino que también les da a algunos cristianos bíblicos por ponerse a profetizar, y a especular usando la Biblia, y eso sí está mal.

Salutles!!!!!!!:D
 
Originalmente enviado por: Golan Trevize
No es así, todos los cristianos hemos estado divididos desde los primeros tiempos del cristianismo, y aún hoy estamos divididos.


No, la promesa es de Cristo:
"Habrá un solo rebaño, con un solo Pastor"


El Espíritu Santo es el Dios que está con nosotros:
"Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo".


¿Qué!!?? No entiendo esto en absoluto...


El Papa.


Cristo, a través de Su Iglesia.


Hay que seguir a Cristo y a Su Iglesia, unidad de los cristianos en la tierra.


Quienes rechacen la autoridad del Papa, se exponen al castigo de Dios, precisamente por no obedecer al vicario de Cristo en la Tierra.
------------------------------------
Tobi
¿Obedecer al Vicario de Cristo? Si te refieres al auténtico de acuerdo, obedecemos al Espíritu Santo.
Pero no al que se arrogó el titulito de Vicario del Hijo de Dios
(Por que es el titulin) y en su propio Idioma es: "Vicarivs Filii Dei. Pero resulta que el libro del Apocalipsis se nos desvela quien es realmente el susodicho "vicario". Esta en el cap. 13:18 donde leemos: "Aquí se requiere sabiduria. El que tiene entendimiento, calcule el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis".
¿Te parece bien que lo hagamos y lo apliquemos a tu Vicarivs?
Usaremos por ello su propio idioma, el latín y sus propios numeros, los romanos.

V I C A R I V S F I L I I D E I
5 1 100 0 O 1 5 0 0 1 50 1 1 500 0 1

Como que se nos dice que calculemos el número de la bestia, vamos a hacerlo
5+1+100+1+5+1+50+1+1+500+1= 666

Curiosa coincidencia, ¿no es cierto, Golan? ¿O quizas no se una coincidencia? El papa Gregorio I Magno afirmó que el que pretendiese el Obispado Universal sería el precursor del Anticristo. Resulta que quien se da a sí mismo el titulin de Vicario ya es lo que Gregorio I había pronosticado. Luego se trata de algo más que una coincidencia.
Aquí sí que podemos decir aquello de que "los números cantan".
_____________________________________


Bien, ¿Alguna vez se oyó hablar de un "Patriarca de Bizancio", no, el Patriarca es de Constantinopla, y esta no adquirió su importancia hasta que Constantino el Grande se la dio.
--------------------------------------
Tobi
¿Luego Constantino hizo las veces del Esp Santo?
En tu planteamiento hay un fallo del máximo calibre, te lo mostraré mas adelante
_____________________________________


No se trata de eso. Se trata de la afirmación de que "inventé", que no había habido Patriarcas de Constantinopla antes que Papas en Roma.
------------------------------------
Tobi
Demuesralo con aportes históricos fiables.
_____________________________________


Precisamente, algunos de estos concilios, si bien no fueron presididos por el Papa, sí fueron convocados por él.
------------------------------------
Tobi
Ancha es tu manda, Golan. De los siete realmente ecuménicos, ¿cuales fueron convocados por el papa?
_____________________________________


Una impertinente descalificación, pero no es así:

Corazones.Org
---------------------------------------------
Tobi
Busca directamente a la historia. La de los corazoncitos tiene mas fasedades que la bolsa de un prestigitador.
_____________________________________________

Por haber muchas referencias a dichos Siete Concilios, no las mencionaré una por una.
-------------------------------------------
Tobi
He aquí una huida por la tangente, Di mas bien que no citarás NI UNA. por que eso es lo que haces.
______________________________________________


Habiendo representantes papales en los concilios, y autorizados por el Papa, dichos concilios eran válidos.
--------------------------------------
Tobi
¿Y donde están los datos de su autorización. Solo en la imaginación de la web del corazoncito pero no en la hustoria. ¿Es que ignoras que los Concilios estaban por encima de papas, patriarcas y obispos?
¿Ignora que un Concilio condenó a un papa por herejia? Al`papa Honorio, luego quien estaba por encima de quien?
_____________________________________________
Por otro lado, cuando se celebraron los Siete Primeros Concilios, no estaba puesta en duda la autoridad del Papa, sino otras verdades de fe dentro de la Teología y la Cristología. Fue hasta el Cisma de Oriente cuando se dio un fuerte golpe a la autoridad del Papa, y posteriormente, y con más fuerza aún, en la Reforma Protestante, que tuvo que ser contrarrestada por la Contrarreforma, personificada en los jesuitas y en el Concilio de Trento, estos concilios, posteriores a las divisiones, tuvieron que especificar la autoridad del Papa de Roma.
El Concilio de Trento, específicamente pidió su confirmación por parte del Papa:
Concilio de Trento

Más sobre los concilios ecuménicos:
Magisterio de la Iglesia

Mercaba.Org
------------------------------------------
Tobi
¿Por qué no lees a Dezinger directamente. Este, aun siendo católico investigó la verdad y la demostró.
Greogorio Magno, obispo de Roma, afirmó:
"Confieso que venero y recibo los cuatro Concilios como recibo y venero los cuatro libros del evangelio"
¿Pretendes decirme que los papas creen estar por encima de los mismísimos evangelios? Siguien el pensamiento de uno de ellos, que aun era cristiano se situa por debajo no solo de los evangelios sino que tambien de los Concilios.
Pero que dice vuestro Derecho Canónico al respecto? Los cánones 22-229 dicen que para que un concilio sea "legítimamente" ecuménico se requieren tres condiciones: la primera que sea convocado por un papa; la segunda, que sea presidido por él mismo o por un representante suyo, y la tescera, que sea confirmado por la misma autoridad del romano pontífice. Estas condiciones solo se cumplieron desde el Primero de Letran, al Vaticano II pero con la excepción del de Contanza que fué convocado por el Emperador Seguismundo y no fué presidido por ningún papa.
____________________________________


Exacto, pero el Canon que definía tal cosa no fue aprobado por el Papa:
Enciclopedia Católica
---------------------------------------------
Tobi
Pues claro que no fue aprobado por el papa, pero la información que recibiste probablemente de quien tu y yo sabemos, tiene una fallo enorme.
Si no fue aprobado por el papa y se le reconocía su "auntoridad", el Canon 28 fué suprimido. ¿Lo fue? ¿Si lo fué, cómo ha llegado hasta nosotros? Como ya le dije a L.F.P el papa León I pataleo y rugió haciendo honor a su nombre. Los padres del Concilio de Calcedonia le dieron mucha "COBA", PERO EL CANON NO FUÉ SUPRIMIDO, en razón de que los Concilios siempre estuvieron por encima de obispos, papas y patriarcas.
______________________________


Lo que yo leí dice:
"Ratificó el tercer canon del Concilio de Constantinopla (381), y decretó que puesto que la ciudad de Constantinopla fue honrada con el privilegio de tener al emperador y el Senado dentro de ella, su Obispo también debía tener prerrogativas especiales y ser el segundo en rango, después del Obispo de Roma. En consecuencia él debía consagrar los tres Obispos de las diócesis del Ponto, Asia y Capadocia"

Concilio de Calcedonia

Patriarcado de Constantinopla

El Canon 28 reconocía al Patriarca de Constantinopla los mismos privilegios que el Papa para nombrar obispos y para regir la Iglesia de Oriente, pero en ningún momento establecía una "igualdad" de rango.


Canon 28

Texto del Canon 28 del Concilio de Calcedonia
----------------------------------------
Tobi
En primer lugar debo exigir que no cortes las citas. Debes citar, como hacemos todos la totalidad de los aportes y tu réplica debajo
Sigamos,
No amigo Golan, el Canón 28 no le da nada al obispo de Roma ni al Patriarca de Constantinopla. No se lo da porque nunca lo tuvieron, auroridad suprema sobre la iglesia. Eso era completamente desconocido en la época del Concilio de Calcedonia. Lo que alli se debatió y quedo escrito fue que la Sede Apostólica de Constantinopla tendría la misma primacia de HONOR que tuvo la de Roma cuando era capital del Imperio. Así opina el hist. Católico Du Pin Hist. Ecc. I, p. 770. Ed. de Dublin, 1723 "Este canon confirma el Terecero de Constantinopla, concede a esta ciudad, llamada la nueva Roma, los mismos privilegios concedidos a la antigua Roma, por ser la seguda ciudad del mundo".
______________________________________


Una excomunión no significa una separación, y fueron los ortodoxos, guiados por Miguel Cerulario, quienes no quisieron obedecer a los legados papales, y por lo tanto, prendieron la mecha del Cisma.
----------------------------------------
Tobi
¿A no? Los legados papales no tuvieron NINGUNA DISCUSIÓN, se limitaron a colocar la bula de excomunión sobre el Altar de la Basílica de Santa Sofia. No fueron ellos los que prendieron la mecha del Cisma, sino el papa y por un asunto de jurisdicción eclasiásstica.
¿Sabes cual fue? Seguro que lo ignoras. Luego fué el papa el Cismático. Miquel Cerulario esperó un año a que el de Roma rectificara y al no hacerlo un sínodo (no el Patriarca) decretó la excomunión del papa. No fueron los ortodoxos los que se separaron de la catolicidad sino los papas y con ellos arrastraron imponiendola por la fuerza a todas las iglesia occidentales.
________________________________________________


Hubo excomuniones mutuas, tanto del Papa como del Patriarca, y esto también lo prueba la historia:
http://www.artehistoria.com/historia/personajes/4951.htm]Arte-Historia[/URL]
Además, si las Iglesias Orientales empezaron reconociendo la autoridad de Roma somo superior a la de Constantinopla, fue Constantinopla la que se separó.
------------------------------------------
Tobi
Lo de las excomuniones mútuas te lo acabo de relatar.
En cuanto a lo segundo, ¿cuando la iglesias orientales reconocieron lo que llamas AUROTIDAD DE ROMA. Inventos no amigo mio. Lo que reconocieron era un primacia de HONOR por estar ubicada en la Capital del imperio, pero cuando la capitalidad pasó a Bizancio, reclamaron para sí la misma primacia de Honor.
Lo que ocurre es que os han deformado la capacidad de razonar. Primacia viene de "primero" y el ser primero denota una ubicación y no una autoridad. Ser primero no es ser el jefe de los demás.
_________________________________________________


Jamás ha sido demostrado, simplemente ustedes suponen que el culto católico es pagano.


Habladurías, no "adoramos" a los santos, sino que los veneramos, ya expliqué por ahí la diferencia entre ambas formas de culto.
-------------------------------------
Tobi
No explicaste apenas nada. Lo que dijiste es a quien dais culto de latria y el de veneración. LO que se te pregunta es cual és la deferencia entre el uno y el otro. Como se demuestra que una determinada persona (tu mismo, por ejemplo) en la práctica rinde uno de las dos formas de culto. Uno se arrodilla ante una hostia consagrada y otro lo hace ante la guadalupana, ¿cual es la diferencia de culto? Ni siquiera los es en las palabras que usas puesto que adoración y veneración son sinónimos.
Así SE DEMUESTRA que el culto católico es absolutamente pagano. Respecto a las imágenes incumple el segundo mandamiento de la ley de Dios. HACEIS LO QUE ALLÍ FUE PROHIBIDO Y CONDENADO POR DIOS.


¿Qué "sorpresa" se supone que voy a tener?


Antes del Cisma, sí, después, no.
----------------------------------
Yobi aquñi falta saber a que te refieres. Las citas debes ser completas y no cortadas.
___________________________________


¿Ahora recurre usted a inventar cosas? ¿Cuándo o cómo afirmé yo que había "comunión" entre nosotros?
Textualmente dije:
-----------------------------
Tobi
Lo reconozco, no lo dijo Golan sino Ines. Y claro, como no hay unidad de creencias entre vosotros mi desliz está más que claro.
________________________________



No, parece que soy yo quien tendré que aconsejárselo a usted.
---------------------------------
Tobi
Hágalo, pero que sean válidos. Hasta ahora sólo ha tenido un acierto. El último y que he reconocido. Anótese la victoria.

Saludos!!!!!!!:D
 
Pregunta Maripaz:

¿Tu sabes como se formaban las iglesias en el primer siglo?

Se anunciaba el Evangelio a las comunidades, se les bautizaba en agua y en el Espíritu Santo, y luego (para terminar el proceso) eran organizadas.

¿Dónde te apoyas para pensar que eran los episkopos los que ¿fundaban? iglesias?

¿Cuándo dije yo que “eran los episkopos los que fundaban iglesias”? No me acuerdo. Lo que sí dije en relación a la Iglesia de Roma es que su primer obispo fue también su fundador.
 
Originalmente enviado por: Eddy González
Pregunta Maripaz:

¿Tu sabes como se formaban las iglesias en el primer siglo?

Se anunciaba el Evangelio a las comunidades, se les bautizaba en agua y en el Espíritu Santo, y luego (para terminar el proceso) eran organizadas.

¿Dónde te apoyas para pensar que eran los episkopos los que ¿fundaban? iglesias?

¿Cuándo dije yo que “eran los episkopos los que fundaban iglesias”? No me acuerdo. Lo que sí dije en relación a la Iglesia de Roma es que su primer obispo fue también su fundador.



Interesante !!!


1- Creían

2- Eran bautizados.

(Al revés de lo que hoy practica Roma)


Lo de "organizados" me gustaría que me lo explicaras mejor, y con base bíblica. Me interesa que me digas quien los "organizaba" y como lo hacía.

¿Y dónde está la base para creer que el primer obispo de Roma fue el "fundador" de la "iglesia" allí?

¿Dónde se dice que las "iglesias" son FUNDADAS?

Creo que necesitas una base histórica algo más sólida, para saber como creció la iglesia de Cristo en sus inicios.

¿Quizá se reunían en las casas? :confused:

¿Quizá cada casa era una "ekklesia"?

Si cada casa era una "ekklesia" , ¿quien la FUNDABA?
 
Maripaz preguntó:
¿me puedes demostrar con la Biblia, que Pedro fuera "episkopos"?

Claro que puedo. Como lo dije en una aportación anterior, en (1 Pe 1:1) Pedro se dirige a todas las Iglesias en las regiones del Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia. En (1 Pe 5:1-4) Pedro se dirige específicamente a los Ancianos de esas comunidades identificándose a sí mismo como otro Anciano.

Maripaz contesta: Correcto, Pedro era un ANCIANO MAS COMO ELLOS, no el PRIMER OBISPO DE ROMA

No un Anciano (presbyteros) más como ellos, ya que Pedro primero es un Apóstol del Señor, algo que los otros Ancianos no eran. No te olvides de ese detalle. Y como Anciano él envía desde Roma esa epístola a otros Ancianos en comunidades cristianas dispersas. Pablo nos muestra que a los presbíteros también se les llamaba supervisores (episkopos), de donde viene la palabra “obispo.”

El Nuevo Testamento usa intercambiablemente como sinónimos los términos anciano (presbyteros, en griego) y supervisor (episkopos, en griego, de donde nos viene la palabra “obispo”).

Maripaz contesta: Pero son FUNCIONES, no TITULOS O CARGOS

Pero te demostré con la Biblia (como me lo pides) que Pedro fue “episkopos” en sus funciones. Y es de la palabra “episkopos” de donde obtenemos la palabra “obispo.”

¿conoces la diferencia o la afinidad de las palabras episkopos y presbíteros

La palabra “presbyteros” viene del griego y se traduce como “anciano” o “sacerdote.”

Maripaz contesta: FALSO. La palabra "sacerdote" es HIEREUS.

No es falso. Porque aunque “hierus” es “sacerdote” para los judíos del Antiguo Testamento, el término “presbyteros” (anciano) al que yo me refiero pasa a significar “sacerdote” (ministro del servicio Divino) dentro del cristianismo primitivo.

El Nuevo Testamento no da una definición técnica de la palabra. En general, la función de presbítero era conferida por medio de la imposición de manos (1 Tim 4:14, 5:22), su función esencial era la de predicar y enseñar al rebaño (1 Tim 5:17) y de administrar los sacramentos (Stg 5:13-15).

Maripaz contesta: Ungir con aceite a un enfermo, NO ES UN SACRAMENTO, tu iglesia ha inventado sacramentos que no existen en la Escritura.

¿Con qué autoridad dices que no es un sacramento? ¿Cómo sabes que no es un sacramento si ni siquiera crees en ellos? Para ti puede que nada sea un sacramento, pero la unción con aceite de enfermos siempre lo fue para la Iglesia católica primitiva (Stg 5:14-15) así como lo sigue siendo para la Iglesia católica en el año 2003.

Ungir con aceite a un enfermo, es una costumbre judía.

Eso está bien para los judíos, pero yo no estoy hablando de costumbres judías. (Santiago 5:14) particularmente habla de ungir con aceite a los enfermos en el Nombre del Señor llamando para eso a los ancianos de la Iglesia, y no de la sinagoga. Resultado: La unción con aceite en el Nombre del Señor y la oración hecha con fe salvará al que no puede levantarse y se le perdonarán los pecados que haya cometido.

El Nuevo Testamento tampoco da una definición de la palabra “episkopos.” No es sino hasta finales del primer siglo y comienzos del segundo que se le da un significado fijo. La evidencia más temprana la tenemos en los escritos de San Ignacio de Antioquía (año 107) quien escribió extensamente sobre la autoridad de los obispos sobre los presbíteros y diáconos (Epístola a los Magnesianos 6:1, 13:1-2; Epístola a los Tralianos 2:1-3; Epístola a los Esmirnianos 8:1-2).

Maripaz contesta: Las epístolas de Igmacio, NO SON PALABRA INSPIRADA.

Qué conveniente para ti decir que no son palabra inspirada. Pero es el testimonio de la Iglesia primitiva a través de San Ignacio de Antioquía (Padre de la Iglesia) en el año 107. Si este Padre de la Iglesia no tiene validez para ti por lo que dice, ese será tu problema y no de la Iglesia (luego no me vengas con que la Iglesia basa sus enseñanzas en falsas decretales a partir de mediados del siglo IX).

En ningún lugar vemos "superioridad" de los obispos sobre presbíteros y diaconos; es más, esta enseñanza es contraria a las palabras de Jesús:

Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo (Mateo 20:26-27)


Yo tampoco veo esa “superioridad.” Lo que sí vemos es autoridad sobre presbíteros y diáconos. A manera de ejemplo, yo, por lo menos, veo autoridad de Pablo sobre Tito y Timoteo, y en ningún momento creo que eso sea contrario a las palabras de Jesús. En la Iglesia no todos podemos ser sólo ojos, o sólo manos o sólo pies. Algunos tenemos que ser pies, mientras que otros tienen que ser manos u ojos.

La tendencia del Nuevo Testamento es de usar ambos términos intercambiablemente como sinónimos. En la narración de Hechos 20:17-38, Pablo hace un llamado a los presbíteros (ancianos) en el verso 17, y más adelante, en el verso 28, el mismo Pablo llama a las mismas personas como episcopoi (guardianes, supervisores).

Maripaz contesta: Correcto, porque sus FUNCIONES son las mismas

Perfecto. Entonces, ahora tú y yo estamos de acuerdo en que Pedro como Anciano (presbyteros) también era supervisor (episkopos=obispo) ya que sus FUNCIONES son las mismas.

En otros pasajes está claro que aunque hombres llamados presbíteros gobernaban congregaciones individuales (parroquias),

Maripaz contesta: lo de la "parroquia" es un añadido romanista, ajeno a las Escrituras; las congregaciones estaban en las casas

Lo de “parroquia” lo añadí yo, ya que ese es el nombre técnico que se le da al conjunto de congregaciones individuales. Las primeras congregaciones temporalmente se reunían en las sinagogas y en las casas, pero eso cambió conforme las congregaciones crecían.

los apóstoles daban a ciertos hombres autoridad sobre congregaciones múltiples (diócesis) cada una con su propio presbyteros.

Maripaz contesta: Otro añadido romanista, "diócesis" no existe en el NT, las grandes congregaciones, eran las reuniones de todas las casas en un solo lugar, y que recibían el nombre de "la iglesia de.....(ciudad correspondiente)

Aquí también lo de “diócesis” lo añadí yo, ya que ese es el nombre técnico que se le da al conjunto de parroquias.

A estas personas se les daba la autoridad de ordenar presbíteros adicionales necesarios para pastorear al rebaño y continuar la obra del Evangelio. Como ejemplos de esos primeros episcopoi tenemos a Tito y Timoteo, quienes tenían una clara autoridad sobre el oficio de presbyteros. Ellos tenían la autoridad de seleccionar, ordenar y gobernar otros presbyteroi, como lo evidencia las instrucciones de Pablo (Titus 1:5; cf. 1 Tim. 5:17-22).

Maripaz contesta: ¿Me puedes clarificar donde dice la Escritura que Tito y Timoteo eran "episcopos" y que tenían clara autoridad sobre los presbíteros?

A Tito se le pide que coloque presbíteros en todas las ciudades de acuerdo a las instrucciones recibidas de Pablo (Ti 1:5). La autoridad de Pablo sobre Tito es obvia, así como la autoridad de Tito como supervisor sobre los presbíteros establecidos por él.

A Timoteo se le pide que maneje apropiadamente las acusaciones contra los presbíteros, y de reprender en público a los que son hallados culpables, y de no imponer las manos a la ligera a nadie (1 Tim 5:19-22). La autoridad de Pablo sobre Timoteo al darle esas instrucciones es obvia, así como la autoridad de Timoteo como supervisor sobre el cuerpo de presbíteros.

¿me puedes explicar donde dice la Escritura que "presbíteros" es un OFICIO?

No, porque como ya te dije anteriormente, la Escritura no da definiciones técnicas a esos términos. De eso se encarga la Iglesia años más adelante.

¿Crees que la FACULTAD de ESTABLECER ancianos, es AUTORIDAD, o se trata de una FACULTAD DE CARACTER ESPIRITUAL, no de dominio autoritario?

La facultad de establecer ancianos (presbíteros) es autoridad de carácter espiritual y de dominio teocrático. Eso es lo que creo.
 
Tobi dice:

Lo curioso del caso, Maripaz, es que ninguno de estos "títulos" formaban parte del léxico religioso, ni entre los judios ni entre los gentiles.
Fué a partir de la "conversión" de Constantino que se "sacralizaron" y pasaron a formar parte del léxico "religioso".


Fue a partir de finales del primer siglo y comienzos del segundo (mucho antes de Constantino) que los términos empezaron a ser definidos técnicamente por la Iglesia, ya que el Nuevo Testamento no da definiciones técnicas de tales términos.

Le hice una pregunta a Eddy González que no respondió y era quienes elegían a los obispos en las iglesias durante los siglos I y II.

Ya una vez te dije que estos obispos eran elegidos por obispos que a su vez habían sido elegidos por otros obispos que a su vez habían sido elegidos por los Apóstoles quienes a su vez fueron elegidos por Jesucristo.

Pedro y Pablo no fueron obispos, lo que fueron es apostoles, al primero se le ecomendo la misión de predicar a los judios (sus dos cartas fueron dirigigas a creyentes judios)

En el caso de Pedro, él fue primeramente Apóstol y también fue anciano (presbyteros), y los presbíteros también fueron llamados supervisores (epískopos), o sea, obispos. En resumen, Pedro fue Apóstol y obispo.

Por cierto hay una falsedad en esta aportación de Eddy:
Claro que puedo. Como lo dije en una aportación anterior, en (1 Pe 1:1) Pedro se dirige a todas las Iglesias en las regiones del Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.
No, amigo Eddy no se dirige a iglesias. He aquí lo que dice el texto:
""Pedro, apóstol de Jesucristo, a los que viven como extrajeros, esparcidos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia" ¿Quienes eran estos esparcidos? Evidente los judios que tuvieron que huir de Jerusalen a causa de la persecución. Como vemos no se da el título de obispo sino de apóstol.


Y estos extranjeros, ¿acaso no eran comunidades cristianas que vivían esparcidas en esas zonas?

Sí, todo parece indicar que sí, ya que Pedro se dirige a estos extranjeros esparcidos como piedras vivas que edificándose pasan a ser un Templo espiritual, y una comunidad santa de sacerdotes que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Cristo Jesús, aludiéndolos como comunidades cristianas (iglesias), así como también dirige unas palabras especialmente a los ancianos de la Iglesia. Entonces, mi afirmación sigue en pie de que Pedro se dirige a las Iglesias de esas regiones ya que el contexto de su epístola así lo indica.
 
Eddy


Ungir con aceite,NO ES NINGUN SACRAMENTO INSTITUIDO POR CRISTO, tal y como pretende Roma.....como he dicho, es una costumbre bien judía.


Como bien has reconocido, los nombres que Roma ha inventado para definir y organizar su institución, tienen poca o ninguna base bíblica.


Dices:


Y como Anciano él envía desde Roma esa epístola a otros Ancianos en comunidades cristianas dispersas.


¡¡ Correcto !! Es un anciano más, no un obispo que está SOBRE los demás, como Roma pretende.



No es falso. Porque aunque “hierus” es “sacerdote” para los judíos del Antiguo Testamento, el término “presbyteros” (anciano) al que yo me refiero pasa a significar “sacerdote” (ministro del servicio Divino) dentro del cristianismo primitivo.


¿Dónde y cuando pasa a significar "sacerdote"?


TODOS SOMOS MINISTROS DEL SERVICIO DIVINO


Qué conveniente para ti decir que no son palabra inspirada. Pero es el testimonio de la Iglesia primitiva a través de San Ignacio de Antioquía (Padre de la Iglesia) en el año 107. Si este Padre de la Iglesia no tiene validez para ti por lo que dice, ese será tu problema y no de la Iglesia (luego no me vengas con que la Iglesia basa sus enseñanzas en falsas decretales a partir de mediados del siglo IX).



¿Entiendes la diferencia entre INSPIRADO y "válido"?

Para mí puede ser válido como dato histórico, pero no valido como palabra inspirada de Dios para crear una doctrina o dogma.

Lo de las falsas decretales, es una de las grandes mentiras de Roma, gracias por recordarlo, parece que vas reconociendo las artimañas de Roma para obtener y mantener su poder.


Yo pregunté:

¿me puedes explicar donde dice la Escritura que "presbíteros" es un OFICIO?



Eddy contestó:

No, porque como ya te dije anteriormente, la Escritura no da definiciones técnicas a esos términos. De eso se encarga la Iglesia años más adelante.


Bien has dicho, Roma "se encargó" de AÑADIR y de torcer la Escritura para su conveniencia.

Por cierto, no me has demostrado bíblicamente que OBISPO sea de mayor rango que PRESBÍTERO.
 
Originalmente enviado por: Eddy González
Tobi dice:

Lo curioso del caso, Maripaz, es que ninguno de estos "títulos" formaban parte del léxico religioso, ni entre los judios ni entre los gentiles.
Fué a partir de la "conversión" de Constantino que se "sacralizaron" y pasaron a formar parte del léxico "religioso".


Fue a partir de finales del primer siglo y comienzos del segundo (mucho antes de Constantino) que los términos empezaron a ser definidos técnicamente por la Iglesia, ya que el Nuevo Testamento no da definiciones técnicas de tales términos.

Le hice una pregunta a Eddy González que no respondió y era quienes elegían a los obispos en las iglesias durante los siglos I y II.

Ya una vez te dije que estos obispos eran elegidos por obispos que a su vez habían sido elegidos por otros obispos que a su vez habían sido elegidos por los Apóstoles quienes a su vez fueron elegidos por Jesucristo.
--------------------------------
Tobi
¡¡¡Eso no es cierto!!! Decirlo sin aportar las pruebas pertinentes puede que sea un costumbre católica pero no es de recibo. Los obispos eran elegidos por las propias iglesias y no por otros obispos. Ni en los Hechos apostolicos ni en las Cartas de Pedro y Pablo vemos que ellos hayan elegido obispos. Así que, Eddy, tu manga sigue tan ancha como siempre

_______________________________________


Pedro y Pablo no fueron obispos, lo que fueron es apostoles, al primero se le ecomendo la misión de predicar a los judios (sus dos cartas fueron dirigigas a creyentes judios)

En el caso de Pedro, él fue primeramente Apóstol y también fue anciano (presbyteros), y los presbíteros también fueron llamados supervisores (epískopos), o sea, obispos. En resumen, Pedro fue Apóstol y obispo.

Por cierto hay una falsedad en esta aportación de Eddy:

No, amigo Eddy no se dirige a iglesias. He aquí lo que dice el texto:
""Pedro, apóstol de Jesucristo, a los que viven como extrajeros, esparcidos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia" ¿Quienes eran estos esparcidos? Evidente los judios que tuvieron que huir de Jerusalen a causa de la persecución. Como vemos no se da el título de obispo sino de apóstol.


Y estos extranjeros, ¿acaso no eran comunidades cristianas que vivían esparcidas en esas zonas?

Sí, todo parece indicar que sí, ya que Pedro se dirige a estos extranjeros esparcidos como piedras vivas que edificándose pasan a ser un Templo espiritual, y una comunidad santa de sacerdotes que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Cristo Jesús, aludiéndolos como comunidades cristianas (iglesias), así como también dirige unas palabras especialmente a los ancianos de la Iglesia. Entonces, mi afirmación sigue en pie de que Pedro se dirige a las Iglesias de esas regiones ya que el contexto de su epístola así lo indica.
--------------------------------------
Tobi
¿De veras? A quien se dirige primordialmente es a los que cita en la introducció de la carta En el Cap 5 tenemos una referencia a los "ancianos que estan entre vosotros" A estos les recomienda algo que da al traste con todas las pretensiones papales, está en 1ª.Pedro 5:3 donde escribió: "Ni como TENIENDO SEÑORIO SOBRE los que estan a vuestro cuidado, sino siendo ejemplo de la grey.
Igualito, igualito que el de Roma, su pretendo "sucesor" que pretende tener señorio no solo sobre la grey, sino sobre obispos y gobernantes de toda la tierra. ¿Acaso uno de vuestros papas no dijo que el papa era el único que tenia el derecho de usar las insignias imperiales?
En cuanto al sacerdocio, ¿se refiere al tipo de sacerdocio que pretende Roma o al sacerdocio que definió la Epístola a los Hebreos?
¿A cual de ellos se refiere Pedro?
Por último. ¿Que es lo que imparte Pedro en su carta: Ordenes y mandatos como "obispo universal" o consejos como un anciano más entre los ancianos de las iglesias?

 
Pregunta Maripaz:

¿Tu sabes como se formaban las iglesias en el primer siglo?


Se anunciaba el Evangelio a las comunidades, se les bautizaba en agua y en el Espíritu Santo, y luego (para terminar el proceso) eran organizadas.

¿Dónde te apoyas para pensar que eran los episkopos los que ¿fundaban? iglesias?

¿Cuándo dije yo que “eran los episkopos los que fundaban iglesias”? No me acuerdo. Lo que sí dije en relación a la Iglesia de Roma es que su primer obispo fue también su fundador.

Interesante !!!

1- Creían

2- Eran bautizados.

(Al revés de lo que hoy practica Roma)


Primero se les predicaba la Palabra, luego si creían y aceptaban esa predicación eran bautizados. Tratándose de creyentes adultos, así tenía que ser y eso es exactamente lo que practica la Iglesia Católica tanto en Roma como en todo el mundo hoy en día.

Lo de "organizados" me gustaría que me lo explicaras mejor, y con base bíblica. Me interesa que me digas quien los "organizaba" y como lo hacía.

Un ejemplo de organización dentro de la Iglesia por parte de los Doce lo tenemos en (Hch 6:2-6), donde éstos eligen a Esteban, Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás como los primeros diáconos, para que así los Doce pudieran dedicarse más de lleno a su misión.

Otro ejemplo de organización en la Iglesia de Antioquía por parte de Pablo y Bernabé lo tenemos en (Hch 11:25-26), donde trabajaron juntos por un año.

Otro ejemplo de organización en las Iglesias lo tenemos en (1 Tim 3:1-15), donde vemos cómo Timoteo debe elegir a obispos y diáconos, siguiendo las instrucciones de Pablo.

Un ejemplo más de organización en las Iglesias lo tenemos en (Ti 1:5), donde vemos que Tito colocaba presbíteros en todas las ciudades, de acuerdo a las instrucciones de Pablo.

¿Y dónde está la base para creer que el primer obispo de Roma fue el "fundador" de la "iglesia" allí?

¿Dónde se dice que las "iglesias" son FUNDADAS?

Creo que necesitas una base histórica algo más sólida, para saber como creció la iglesia de Cristo en sus inicios.


Creo que tienes razón. ¿Quieres bases históricas sólidas para creer que el primer obispo de la Iglesia de Roma fue su fundador?

“Tú, por tu propia admonición, también has cosechado lo que plantaron Pedro y Pablo en Roma y en Corinto. Porque ambos por igual plantaron en nuestra Corinto y nos dieron instrucción, y ambos por igual, al enseñar similarmente en Italia, sufrieron el martirio a la misma vez.” (Carta de Dionisio de Corinto al Papa Sotero, año 170)

¿Le crees a Dionisio de Corinto (Padre de la Iglesia) cuando afirma que Pedro y Pablo plantaron y enseñaron en Roma?

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

“Mateo también publicó entre los hebreos un Evangelio escrito en su propia lengua, mientras que Pedro y Pablo estaban evangelizando en Roma y tendiendo la fundación de la Iglesia.”

“…La sucesión de los obispos de la Iglesia más grande y más antigua conocida por todos, fundada y organizada en Roma por los dos muy gloriosos Apóstoles, Pedro y Pablo, esa Iglesia que tiene la tradición y la fe que nos es transmitidas después de haber sido anunciadas a los hombres por los Apóstoles. Con esa Iglesia (de Roma), debido a su origen superior, todas las iglesias deben concordar, o sea, todos los fieles en el mundo entero, y es en ella que los fieles de todas partes han mantenido la tradición apostólica.”

Los bienaventurados Apóstoles (Pedro y Pablo), habiendo fundado y edificado la Iglesia (de Roma), entregaron el oficio del episcopado a Lino. Pablo menciona a este Lino en la carta a Timoteo (2 Tim 4:21). A él lo sucedió Anacleto, y después de él, en tercer lugar de los Apóstoles, Clemente fue elegido para el episcopado. Él había visto a los bienaventurados Apóstoles y los conocía.”
(En Contra de las Herejías, San Ireneo de Lyons, año 189)

¿Le crees a San Ireneo (Padre de la Iglesia) cuando afirma que Pedro y Pablo evangelizaron en Roma? ¿Le crees cuando afirma que Pedro y Pablo fundaron, edificaron y organizaron la Iglesia de Roma?

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
¿Quizá se reunían en las casas?

¿Quizá cada casa era una "ekklesia"?

Si cada casa era una "ekklesia" , ¿quien la FUNDABA?


¿Quién construía cada casita? No lo sé. ¿Quién fundaba cada comunidad de fe que luego se congregaba en las casas? De eso, la misma Escritura te da una idea.

Correcto. En un principio, se reunían temporalmente en las casas así como también en las sinagogas locales. Esas eran las Iglesias. Antes de reunirse como Iglesia en las casas o en las sinagogas, estas comunidades ya se habían convertido a la fe por medio de la predicación del Evangelio, su aceptación y su bautismo realizado, dependiendo de la ocasión, ya sea por los Apóstoles o por discípulos en comunión con ellos.
 
Parece ue esta claro, ¿no Eddy?
Pero le falta un dato básico e imprescindible. Que algo tan importante no quedara reflejado en el Nuevo Testamento
Constantemente los romanistas citais a Ireneo, discípulo de Clemente, como defensor de la obediencia absoluta al obispo de Roma, pero claro en las webs de donde se nutren no han encontrado que el año 196, el obispo de Roma, Victor quiso imponer su práctica pascual a todas las demas iglesias. Este fué el primer caso en que un obispo de Roma trató de conculcar las ideas de los demás en imponer las suyas. Los obispos de Asia, con Polícrates de Efeso a la cabeza se opusieron rotundamente a los intentos romanos. También intervino Ireneo de Lyon en nombre de las iglesias de la Galia que alzó su voz en contra de Victor recordándole que la disparidad de usos eclesiásticos en el pasado no había sido jamás obstáculo para la perfecta comunión y armonia entre las iglesias. Eusebio H. E. V. Nos ha conservado eta carta de Ireneo a Victor de Roma
Lo citado muestra la opinión de Ireneo sobre el primado jurididiccional de los obispos de Roma. Ninguna.
 
Dice Tobi:

Parece ue esta claro, ¿no Eddy?

¡De que está claro, está claro! De que tú lo quieras aceptar, eso es historia aparte. Ni tú ni nadie podrá negar lo que San Ireneo dice a los herejes de su época (año 189) acerca de la autoridad apostólica de la Iglesia (Católica) en Roma a través de Pedro y sus sucesores sobre las demás Iglesias (Católicas).

Pero le falta un dato básico e imprescindible. Que algo tan importante no quedara reflejado en el Nuevo Testamento

Con esa aseveración veo que no tienes argumentos con qué rebatir lo que Ireneo dice a los herejes de su época. El espacio de tiempo que separa la conclusión del último libro del Nuevo Testamento y los documentos de Ireneo es tal, que por supuesto no quedaron reflejados (¡obvio!). El detalle básico e imprescindible aquí es: ¿crees o no crees lo que San Ireneo, Padre de la Iglesia, dice sobre la primacía petrina de la Iglesia de Roma?

Constantemente los romanistas citais a Ireneo, discípulo de Clemente, como defensor de la obediencia absoluta al obispo de Roma,

Y ha quedado claro que los opositores como tú carecen de argumento válido alguno para rebatir a este discípulo de Clemente.

pero claro en las webs de donde se nutren no han encontrado que el año 196, el obispo de Roma, Victor quiso imponer su práctica pascual a todas las demas iglesias.

¿Acabas de mencionar a Víctor como “el obispo de Roma”? Yo pensé que tú habías dicho que antes de Calixto II no habían obispos de Roma, ya que Calixto II había sido, según tus ideas, el primer obispo de Roma. Te equivocaste, verdad. De todas maneras, lo que pasó en el año 196 no es ningún secreto para los católicos. Es parte de la historia de la Iglesia. Es más, Víctor no impuso la celebración Pascual ya que ya era celebrada en toda Asia. Lo que se impuso fue el día domingo (el día del Señor) en el cual se debía celebrar.

Este fué el primer caso en que un obispo de Roma trató de conculcar las ideas de los demás en imponer las suyas. Los obispos de Asia, con Polícrates de Efeso a la cabeza se opusieron rotundamente a los intentos romanos. También intervino Ireneo de Lyon en nombre de las iglesias de la Galia que alzó su voz en contra de Victor recordándole que la disparidad de usos eclesiásticos en el pasado no había sido jamás obstáculo para la perfecta comunión y armonia entre las iglesias. Eusebio H. E. V. Nos ha conservado eta carta de Ireneo a Victor de Roma

En esa época, los cristianos que acababan de llegar a Roma procedientes de la provincia de Asia trajeron con ellos la costumbre de celebrar la Pascua el día 14 de Nisan (según la costumbre judía) sin importar el día de la semana en que cayera. En Roma se observaba la misma celebración, pero en día domingo (el día del Señor). Esta diferencia dió lugar a controversias entre miembros de la Iglesia de Roma, y el Papa Víctor (el 13o. obispo de Roma) decidió traer unidad en la observación de dicha celebración y de persuadir a los que la observaban el día 14 de Nisan a que adoptaran la práctica general de la Iglesia. Él escribió a Polícrates, obispo de Efeso y le pidió que reuniera a los obispos de la provincia de Asia para discutir el asunto con ellos, lo cual así se hizo. Pero en la carta de contestación de Polícrates al Papa, él declaró que mejor se adheriría a la costumbre de celebrar la Pascua el 14 de Nisan tal como era la costumbre en esa región.

Por eso, Víctor reunió a los obispos italianos en Roma. También escribió a los principales obispos de los diferentes distritos, pidiéndoles que reunieran a los obispos de sus jurisdicciones para discutir con ellos la cuestión del festival Pascual. Cartas de contestación llegaron de todas partes: del sínodo en Palestina, en el cual Teófilo de Cesarea y Narciso de Jerusalén presidieron; del sínodo del Ponto sobre el cual el obispo Palmas presidió; de las comunidades de Galia cuyo obispo era Ireneo de Lyon; de los obispos del reino de Osrhoene; también de otros obispos tales como Bakchylo de Corinto. Todas esas cartas unánimemente reportaban que la Pascua era celebrada en día domingo.

Entonces, Víctor, que en todo el asunto actuó como la cabeza del Cristianismo Católico, pidió a los obispos de la provincia de Asia que adoptaran la universalmente prevalente práctica de siempre celebrar la Pascua en día domingo. En caso que ellos no lo hicieran, él declaró que serían excluídos de la Iglesia.

Cierto. Ese procedimiento severo no agradó a todos los obispos. Ireneo de Lyons y otros escribieron al Papa Víctor a causa de su severidad, pidiéndole que mantuviera la paz y la unidad con los obispos de Asia, y que demostrara afecto hacia ellos. Ireneo reconoció ante el Papa que sus predecesores ciertamente habían celebrado la Pascua en día domingo, como es lo correcto, pero no había roto relaciones amistosas ni comunión con obispos debido a que siguieran otra costumbre (Eusebio, "Hist. Eccl.", V, xxiii-xxv). No hay documentación escrita de lo que el Papa hizo en relación a los obispos de Asia. Lo que sí se sabe es que para el siglo III la práctica de la Iglesia de Roma de celebrar la Pascua en día domingo (el día del Señor) ya había sido aceptada gradualmente en forma universal.

Lo citado muestra la opinión de Ireneo sobre el primado jurididiccional de los obispos de Roma. Ninguna.

No, Tobi, no es así. Tú declaración no es argumento válido.

Lo que se discutió no fue la autoridad del Papa, sino la severidad con que éste quería reprender a las comunidades desobedientes. Lo de la celebración Pascual, al final quedó resuelto según la práctica universal de la Iglesia (en día domingo=el día del Señor).

Como ves, lo de la autoridad del obispo de Roma en este ejemplo sucede en los primeros 200 años de la Iglesia (en el año 196). El desobediente fue Polícrates, no Ireneo. En medio de las controversias y disenciones internas, Ireneo permaneció fiel en su comunión con el Papa hasta el final.
 
Originalmente enviado por: Eddy González
Dice Tobi:

Parece ue esta claro, ¿no Eddy?

¡De que está claro, está claro! De que tú lo quieras aceptar, eso es historia aparte. Ni tú ni nadie podrá negar lo que San Ireneo dice a los herejes de su época (año 189) acerca de la autoridad apostólica de la Iglesia (Católica) en Roma a través de Pedro y sus sucesores sobre las demás Iglesias (Católicas).

Pero le falta un dato básico e imprescindible. Que algo tan importante no quedara reflejado en el Nuevo Testamento

Con esa aseveración veo que no tienes argumentos con qué rebatir lo que Ireneo dice a los herejes de su época. El espacio de tiempo que separa la conclusión del último libro del Nuevo Testamento y los documentos de Ireneo es tal, que por supuesto no quedaron reflejados (¡obvio!). El detalle básico e imprescindible aquí es: ¿crees o no crees lo que San Ireneo, Padre de la Iglesia, dice sobre la primacía petrina de la Iglesia de Roma?
---------------------------------
Tobi
Así que esta aseveración es por falta de argumentos. No amigo mio, si tuvieras la capacidad de razonar te daría cuenta que es el mas contundente de los argumentos.
Ireneo NO DICE NADA, ABOSULATAMENTE NADA SOBRE LA PRIMACIA PETRINA DE ROMA. SINO TODO LO CONTRARIO, SE LA CUESTIONÓ A VICTOR.

Constantemente los romanistas citais a Ireneo, discípulo de Clemente, como defensor de la obediencia absoluta al obispo de Roma,

Y ha quedado claro que los opositores como tú carecen de argumento válido alguno para rebatir a este discípulo de Clemente.

pero claro en las webs de donde se nutren no han encontrado que el año 196, el obispo de Roma, Victor quiso imponer su práctica pascual a todas las demas iglesias.

¿Acabas de mencionar a Víctor como “el obispo de Roma”? Yo pensé que tú habías dicho que antes de Calixto II no habían obispos de Roma, ya que Calixto II había sido, según tus ideas, el primer obispo de Roma. Te equivocaste, verdad. De todas maneras, lo que pasó en el año 196 no es ningún secreto para los católicos. Es parte de la historia de la Iglesia. Es más, Víctor no impuso la celebración Pascual ya que ya era celebrada en toda Asia. Lo que se impuso fue el día domingo (el día del Señor) en el cual se debía celebrar.
-----------------------------------
Tobi
¿A que viene esta perogrullada: ----"Yo pensé que tú habías dicho que antes de Calixto II no habían obispos de Roma, ya que Calixto II había sido, según tus ideas, el primer obispo de Roma".---- ¿De donde procede esta afirmación? Como siempre de tu ancha manga, ¿no?
Además, ¿quien ha dicho que quiso imponer la celebración de la pascua? Otra vez apelas a la anchura de tu manga. Por lo visto la honestidad nunca ha sido tu fuerte, sino todo lo contrario.

Este fué el primer caso en que un obispo de Roma trató de conculcar las ideas de los demás en imponer las suyas. Los obispos de Asia, con Polícrates de Efeso a la cabeza se opusieron rotundamente a los intentos romanos. También intervino Ireneo de Lyon en nombre de las iglesias de la Galia que alzó su voz en contra de Victor recordándole que la disparidad de usos eclesiásticos en el pasado no había sido jamás obstáculo para la perfecta comunión y armonia entre las iglesias. Eusebio H. E. V. Nos ha conservado eta carta de Ireneo a Victor de Roma

En esa época, los cristianos que acababan de llegar a Roma procedientes de la provincia de Asia trajeron con ellos la costumbre de celebrar la Pascua el día 14 de Nisan (según la costumbre judía) sin importar el día de la semana en que cayera. En Roma se observaba la misma celebración, pero en día domingo (el día del Señor). Esta diferencia dió lugar a controversias entre miembros de la Iglesia de Roma, y el Papa Víctor (el 13o. obispo de Roma) decidió traer unidad en la observación de dicha celebración y de persuadir a los que la observaban el día 14 de Nisan a que adoptaran la práctica general de la Iglesia. Él escribió a Polícrates, obispo de Efeso y le pidió que reuniera a los obispos de la provincia de Asia para discutir el asunto con ellos, lo cual así se hizo. Pero en la carta de contestación de Polícrates al Papa, él declaró que mejor se adheriría a la costumbre de celebrar la Pascua el 14 de Nisan tal como era la costumbre en esa región.

Por eso, Víctor reunió a los obispos italianos en Roma. También escribió a los principales obispos de los diferentes distritos, pidiéndoles que reunieran a los obispos de sus jurisdicciones para discutir con ellos la cuestión del festival Pascual. Cartas de contestación llegaron de todas partes: del sínodo en Palestina, en el cual Teófilo de Cesarea y Narciso de Jerusalén presidieron; del sínodo del Ponto sobre el cual el obispo Palmas presidió; de las comunidades de Galia cuyo obispo era Ireneo de Lyon; de los obispos del reino de Osrhoene; también de otros obispos tales como Bakchylo de Corinto. Todas esas cartas unánimemente reportaban que la Pascua era celebrada en día domingo.
-------------------------------------
Tobi
Esto lo has entresacado de vuestras manipuladas Webs (el mejor ejercicio que saben hacer, rehuyendo la auténtica historia) Pero en todas estas comunidades o iglesias, (las que existen, claro con excepción de las occidentales continúan celebrando la pascua el 14 de Nisan)
____________________________________

Entonces, Víctor, que en todo el asunto actuó como la cabeza del Cristianismo Católico, pidió a los obispos de la provincia de Asia que adoptaran la universalmente prevalente práctica de siempre celebrar la Pascua en día domingo. En caso que ellos no lo hicieran, él declaró que serían excluídos de la Iglesia.

Cierto. Ese procedimiento severo no agradó a todos los obispos. Ireneo de Lyons y otros escribieron al Papa Víctor a causa de su severidad, pidiéndole que mantuviera la paz y la unidad con los obispos de Asia, y que demostrara afecto hacia ellos. Ireneo reconoció ante el Papa que sus predecesores ciertamente habían celebrado la Pascua en día domingo, como es lo correcto, pero no había roto relaciones amistosas ni comunión con obispos debido a que siguieran otra costumbre (Eusebio, "Hist. Eccl.", V, xxiii-xxv). No hay documentación escrita de lo que el Papa hizo en relación a los obispos de Asia. Lo que sí se sabe es que para el siglo III la práctica de la Iglesia de Roma de celebrar la Pascua en día domingo (el día del Señor) ya había sido aceptada gradualmente en forma universal.
------------------------------------------
Tobi
He aquí otra afirmación producto de tu ancha manga Eddy. ¿De donde sacas que celebrar la pascua en domingo HABIA SIDO ACEPTADO GRADUALMENTE EN FORMA UNIVERSAL? ¿Sabes el significado de tener o no tener vergüenza?
______________________________________________


Lo citado muestra la opinión de Ireneo sobre el primado jurididiccional de los obispos de Roma. Ninguna.

No, Tobi, no es así. Tú declaración no es argumento válido.

Lo que se discutió no fue la autoridad del Papa, sino la severidad con que éste quería reprender a las comunidades desobedientes. Lo de la celebración Pascual, al final quedó resuelto según la práctica universal de la Iglesia (en día domingo=el día del Señor).
--------------------------------------
Tobi
Así, que, mi argumento no es válido. Pues claro que no lo es. Nunca son válidos aquellos argumentos para quien perdió la capacidad de razonar.
Razonemos. ¿Así que no se discutió la autoridad del papa? ¿Que raro, no? El papa quiere imponer atribuyéndose una autoridad y le responden mediante Policarpo, que NONES. Entonces el famoso Victor al verse cuestionado le amenaza de excomunión y de nuevo le dicen que sus excomuniones no las podian tirar al "Water Clos" porque aún no se habían inventado, pero que ya habian sucedáneos.
Ireneo intervine y en su carta lo que realmente hace es CUESTIONAR que Victor tenga semejante autoridad. Que no tiene NINGÚN DERECHO juridiccional sobre aquellas iglesias. En buenas palabras lo que Ireneo afirmó es: "Roma Locuta....NARICES.
_________________________________________

Como ves, lo de la autoridad del obispo de Roma en este ejemplo sucede en los primeros 200 años de la Iglesia (en el año 196). El desobediente fue Polícrates, no Ireneo. En medio de las controversias y disenciones internas, Ireneo permaneció fiel en su comunión con el Papa hasta el final.
-------------------------------------------
Tobi
Sigues sin razonar. Tan desobediente fue Policatres como Ireneo. Ambos le niegan a Victor una autoridad juridiccional.
Aquí el punto base no es el del día de la celebración sino el derecho de un papa a cambiarlo (claro que eso se entiende razonando y con Eddy hemos topado) Si Ireneo decidió celebrarlo en domingo fué por una decisión de las iglesias de las Galias, decisión que se había tomado antes de que Victor intentara, sin éxito, imponerlo a los demás.
La prueba es que Victor se calló. Su intento había fracasado. Esta es la realidad histórica. Vuestras webs pierden en tiempo manipulando los hechos. Solo consiguen el mismo ridículo que el tuyo. Eddy.



 
Dice Maripaz:

Ungir con aceite,NO ES NINGUN SACRAMENTO INSTITUIDO POR CRISTO, tal y como pretende Roma.....como he dicho, es una costumbre bien judía.

Como te dije, lo de una costumbre bien judía está bien para los judíos. Pero para la Iglesia naciente, es más que una costumbre bien judía. Es un sacramento (Stg 5:14-15).

Como bien has reconocido, los nombres que Roma ha inventado para definir y organizar su institución, tienen poca o ninguna base bíblica.

Siempre he reconocido la autoridad apostólica que la Iglesia Católica ha tenido para definirse y organizarse, autoridad que se remonta a esos primeros 200 años de existencia.

Dices:

quote:

Y como Anciano él envía desde Roma esa epístola a otros Ancianos en comunidades cristianas dispersas.

¡¡ Correcto !! Es un anciano más, no un obispo que está SOBRE los demás, como Roma pretende.

¡Un anciano con la autoridad de Apóstol! ¡Un anciano a quien Jesús le puso el nombre profético de Piedra! Algo que los demás carecen.

quote:

No es falso. Porque aunque “hierus” es “sacerdote” para los judíos del Antiguo Testamento, el término “presbyteros” (anciano) al que yo me refiero pasa a significar “sacerdote” (ministro del servicio Divino) dentro del cristianismo primitivo.

¿Dónde y cuando pasa a significar "sacerdote"?

¿Porqué mejor no me compruebas que “sacerdote” no proviene de “presbyteros” dentro del cristianismo?

TODOS SOMOS MINISTROS DEL SERVICIO DIVINO

¿Te refieres a los ministros del servicio Divino al estilo sacerdotal del cristianismo primitivo el cual incluía la administración de los sacramentos?

quote:

Qué conveniente para ti decir que no son palabra inspirada. Pero es el testimonio de la Iglesia primitiva a través de San Ignacio de Antioquía (Padre de la Iglesia) en el año 107. Si este Padre de la Iglesia no tiene validez para ti por lo que dice, ese será tu problema y no de la Iglesia (luego no me vengas con que la Iglesia basa sus enseñanzas en falsas decretales a partir de mediados del siglo IX).

¿Entiendes la diferencia entre INSPIRADO y "válido"?

Para mí puede ser válido como dato histórico, pero no valido como palabra inspirada de Dios para crear una doctrina o dogma.


Entonces, ¿qué? ¿Aceptas o no aceptas el testimonio de San Ignacio obispo de Antioquía y Padre de la Iglesia (Católica)?

Lo de las falsas decretales, es una de las grandes mentiras de Roma, gracias por recordarlo, parece que vas reconociendo las artimañas de Roma para obtener y mantener su poder.

De que son falsas, son falsas. ¡Qué novedad, verdad! Si ni siquiera las he defendido. Dime sinceramente, ¿cuándo alguna vez las he citado para probar algún argumento? Que yo recuerde, nunca. La misma Iglesia Católica reconoce que un tal Isidoro las manipuló a mediados del siglo IX, y, sin embargo, este descubrimiento no ocasionó el fin de la autoridad y la existencia de la Iglesia, porque sus bases no están puestas sobre esas decretales. Sus bases están sobre las palabras de Jesucristo.

quote:

Yo pregunté:

¿me puedes explicar donde dice la Escritura que "presbíteros" es un OFICIO?

Eddy contestó:


No, porque como ya te dije anteriormente, la Escritura no da definiciones técnicas a esos términos. De eso se encarga la Iglesia años más adelante.

Bien has dicho, Roma "se encargó" de AÑADIR y de torcer la Escritura para su conveniencia.

¿Porqué tuerces lo que dije? Yo no dije eso. Yo dije que la Escritura no da definiciones técnicas, y la Iglesia sí las da. La Escritura no se lo prohíbe a la Iglesia.

Por cierto, no me has demostrado bíblicamente que OBISPO sea de mayor rango que PRESBÍTERO.

Como ya te dije, no es la Biblia la que define técnicamente los términos OBISPO y PRESBÍTERO, sino la Iglesia, muy a tu pesar. Bíblicamente, un anciano (presbyteros) también era un obispo (episkopos=supervisor). Por eso, Pedro como anciano era también obispo, con autoridad sobre otros obispos (ancianos) como su epístola escrita desde Roma lo indica. De la misma manera, es obvia la autoridad que Tito y Timoteo tenían sobre los presbíteros que ellos mismos habían establecido. Esa confusión de términos y de funciones termina con la definición técnica que la Iglesia les da a finales del primer siglo y a principios del segundo, muy a tu pesar.
 
Originalmente enviado por: Eddy González
Dice Maripaz:

Ungir con aceite,NO ES NINGUN SACRAMENTO INSTITUIDO POR CRISTO, tal y como pretende Roma.....como he dicho, es una costumbre bien judía.

Como te dije, lo de una costumbre bien judía está bien para los judíos. Pero para la Iglesia naciente, es más que una costumbre bien judía. Es un sacramento (Stg 5:14-15).


Maripaz contesta: No olvides que la iglesia naciente era en un contexto TOTALMENTE JUDIO. Y no, UNGIR NO ERA UN SACRAMENTO. Evidentemente puedes demostrarme que estoy errada, dándome citas de los primeros cristianos que digan que UNGIR ES UN SACRAMENTO al estilo catolico romano



Como bien has reconocido, los nombres que Roma ha inventado para definir y organizar su institución, tienen poca o ninguna base bíblica.

Siempre he reconocido la autoridad apostólica que la Iglesia Católica ha tenido para definirse y organizarse, autoridad que se remonta a esos primeros 200 años de existencia.


Maripaz contesta: La iglesia de los dos primeros siglos, NADA TIENE QUE VER CON LA INSTITUCIÓN ROMANISTA




Dices:

quote:

Y como Anciano él envía desde Roma esa epístola a otros Ancianos en comunidades cristianas dispersas.

¡¡ Correcto !! Es un anciano más, no un obispo que está SOBRE los demás, como Roma pretende.

¡Un anciano con la autoridad de Apóstol! ¡Un anciano a quien Jesús le puso el nombre profético de Piedra! Algo que los demás carecen.


Maripaz contesta: ¡¡ ES QUE ES SU NOMBRE EN ARAMEO !! y Jesús, sin duda, estaba haciendo un juego de palabras. Como luego encontramos de la pluma del propio Pedro, TODOS SOMOS PIEDRAS

quote:

No es falso. Porque aunque “hierus” es “sacerdote” para los judíos del Antiguo Testamento, el término “presbyteros” (anciano) al que yo me refiero pasa a significar “sacerdote” (ministro del servicio Divino) dentro del cristianismo primitivo.

¿Dónde y cuando pasa a significar "sacerdote"?

¿Porqué mejor no me compruebas que “sacerdote” no proviene de “presbyteros” dentro del cristianismo?


Maripaz contesta: No desvies, demuestrame que “presbyteros” (anciano)pasa a significar “sacerdote” (ministro del servicio Divino) dentro del cristianismo primitivo




TODOS SOMOS MINISTROS DEL SERVICIO DIVINO

¿Te refieres a los ministros del servicio Divino al estilo sacerdotal del cristianismo primitivo el cual incluía la administración de los sacramentos?

Maripaz contesta: En el cristianismo primitivo solo había DOS SACRAMENTOS, la Eucaristía y el Bautismo .

En cuanto al ejercicio de los dones del Espíritu Santo, todos somos ministros, porque todos tenemos acceso directo a Dios por medio de Jesucristo, hemos sido hechos ministros de un nuevo pacto. (2 Cor 3:4-6)







quote:

Qué conveniente para ti decir que no son palabra inspirada. Pero es el testimonio de la Iglesia primitiva a través de San Ignacio de Antioquía (Padre de la Iglesia) en el año 107. Si este Padre de la Iglesia no tiene validez para ti por lo que dice, ese será tu problema y no de la Iglesia (luego no me vengas con que la Iglesia basa sus enseñanzas en falsas decretales a partir de mediados del siglo IX).



¿Entiendes la diferencia entre INSPIRADO y "válido"?

Para mí puede ser válido como dato histórico, pero no valido como palabra inspirada de Dios para crear una doctrina o dogma.


Entonces, ¿qué? ¿Aceptas o no aceptas el testimonio de San Ignacio obispo de Antioquía y Padre de la Iglesia (Católica)?


Maripaz contesta: Siempre que no contradiga las Escrituras, SI



Lo de las falsas decretales, es una de las grandes mentiras de Roma, gracias por recordarlo, parece que vas reconociendo las artimañas de Roma para obtener y mantener su poder.

De que son falsas, son falsas. ¡Qué novedad, verdad! Si ni siquiera las he defendido. Dime sinceramente, ¿cuándo alguna vez las he citado para probar algún argumento? Que yo recuerde, nunca. La misma Iglesia Católica reconoce que un tal Isidoro las manipuló a mediados del siglo IX, y, sin embargo, este descubrimiento no ocasionó el fin de la autoridad y la existencia de la Iglesia, porque sus bases no están puestas sobre esas decretales. Sus bases están sobre las palabras de Jesucristo.


Maripaz contesta: Sus bases NO ESTAN EN LAS PALABRAS DE JESUCRISTO, SINO EN EL PODER ACUMULADO DURANTE SIGLOS Y SOBRE LAS MENTIRAS DE LAS FALSAS DECRETALES Y MUCHOS OTROS DOCUMENTOS FALSIFICADOS

quote:

Yo pregunté:

¿me puedes explicar donde dice la Escritura que "presbíteros" es un OFICIO?

Eddy contestó:


No, porque como ya te dije anteriormente, la Escritura no da definiciones técnicas a esos términos. De eso se encarga la Iglesia años más adelante.

Bien has dicho, Roma "se encargó" de AÑADIR y de torcer la Escritura para su conveniencia.

¿Porqué tuerces lo que dije? Yo no dije eso. Yo dije que la Escritura no da definiciones técnicas, y la Iglesia sí las da. La Escritura no se lo prohíbe a la Iglesia.

Por cierto, no me has demostrado bíblicamente que OBISPO sea de mayor rango que PRESBÍTERO.

Como ya te dije, no es la Biblia la que define técnicamente los términos OBISPO y PRESBÍTERO, sino la Iglesia, muy a tu pesar. Bíblicamente, un anciano (presbyteros) también era un obispo (episkopos=supervisor). Por eso, Pedro como anciano era también obispo, con autoridad sobre otros obispos (ancianos) como su epístola escrita desde Roma lo indica. De la misma manera, es obvia la autoridad que Tito y Timoteo tenían sobre los presbíteros que ellos mismos habían establecido. Esa confusión de términos y de funciones termina con la definición técnica que la Iglesia les da a finales del primer siglo y a principios del segundo, muy a tu pesar.

Maripaz contesta: Obispo y anciano tienen las mismas funciones, pero la institución romanista ha añadido CARGOS Y TITULOS inexistentes en las Escrituras. Roma, incumpliendo la Escritura, HA AÑADIDO a la Palabra de Dios y HA ORGANIZADO la iglesia, SUPLANTANDO al Espíritu Santo y al propio Señor Jesucristo, LA UNICA CABEZA DE LA IGLESIA, EL UNICO PONTIFICE : JESUS [/COLOR]

 
Originalmente enviado por: Eddy González
Dice Maripaz:

Ungir con aceite,NO ES NINGUN SACRAMENTO INSTITUIDO POR CRISTO, tal y como pretende Roma.....como he dicho, es una costumbre bien judía.

Como te dije, lo de una costumbre bien judía está bien para los judíos. Pero para la Iglesia naciente, es más que una costumbre bien judía. Es un sacramento (Stg 5:14-15).
--------------------------------------
Tobi
Ahora solo te falta definir el significado de "sacramento". Los romanistas siempre usais términos sin conocer su significado y cuando se os informa entonces perdeis la capacidad de razonar dicho significado.
________________________________________

Como bien has reconocido, los nombres que Roma ha inventado para definir y organizar su institución, tienen poca o ninguna base bíblica.

Siempre he reconocido la autoridad apostólica que la Iglesia Católica ha tenido para definirse y organizarse, autoridad que se remonta a esos primeros 200 años de existencia.
-----------------------------------------
Tobi
He aquí una afirmación de tu consabida ancha manga. ¿Que tiene que ver la iglesia católica con la actual Institución romanista? ¿Es que aun no has asimilado que el romanismo se separó de la iglesia católica al separase cismaticamente de la catoilicidad? Una institución que tiene la desfachatez de llamar cismáticos a los ortodoxos, cuando fué ella la cismática y que se llama católica cuando fué ella la que se separó de la catolicidad. La cultura popular os dice: "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces" Los pueblos llanos y sencillos saben de que hablan.
_____________________________________________

Dices:

quote:

Y como Anciano él envía desde Roma esa epístola a otros Ancianos en comunidades cristianas dispersas.

¡¡ Correcto !! Es un anciano más, no un obispo que está SOBRE los demás, como Roma pretende.

¡Un anciano con la autoridad de Apóstol! ¡Un anciano a quien Jesús le puso el nombre profético de Piedra! Algo que los demás carecen.
--------------------------------------
Tobi
Ahora dinos: ¿Cual era la "autoridad" de un apóstol? ¿En que se funtamentaba dicha autoridad? Por último ¿cual es la diferencia entre autoridad y jerarquía? (Aquí reconozco que es pedirte demasiado)
¿De donde sacas que las epistolas de Pedro fueron enviadas desde Roma? ¿Puedes darnos la prueba histórica de tal afirmación? ¿Te lo ha "revelado" tu ancha, anchísima manga?
_________________________________________

quote:

No es falso. Porque aunque “hierus” es “sacerdote” para los judíos del Antiguo Testamento, el término “presbyteros” (anciano) al que yo me refiero pasa a significar “sacerdote” (ministro del servicio Divino) dentro del cristianismo primitivo.

¿Dónde y cuando pasa a significar "sacerdote"?

¿Porqué mejor no me compruebas que “sacerdote” no proviene de “presbyteros” dentro del cristianismo?
------------------------------------------
Tobi
Ahora la perogrullada (esta no podía faltar) porque ¿que tendrá que ver "anciano" con sacerdote? Tres títulos usaron los apóstoles para definir las funciones en las iglesias. Obispo, presbítero y diácono, Y NINGUNO DE ELLOS TENÍA UNA SIGNIFICACIÓN RELIGIOSA. ¿Puedes decirnos el por que escogieron estas titulaciones? (De nuevo esto supera tus conocimientos y no obtendremos respuesta)
____________________________________________

TODOS SOMOS MINISTROS DEL SERVICIO DIVINO

¿Te refieres a los ministros del servicio Divino al estilo sacerdotal del cristianismo primitivo el cual incluía la administración de los sacramentos?
---------------------------------------------
Tobi
¿De donde sacas lo de "Estilo sacerdotal"? ¿Es que ignoras que sacerdote significa "sacrificador" Asi, el bautismo es un sacrificio?
Además, te repito la pregunta: ¿Cual es el significado de "sacramento"?
________________________________________________

quote:

Qué conveniente para ti decir que no son palabra inspirada. Pero es el testimonio de la Iglesia primitiva a través de San Ignacio de Antioquía (Padre de la Iglesia) en el año 107. Si este Padre de la Iglesia no tiene validez para ti por lo que dice, ese será tu problema y no de la Iglesia (luego no me vengas con que la Iglesia basa sus enseñanzas en falsas decretales a partir de mediados del siglo IX).
--------------------------------------
Tobi
De nuevo citar a Ignacio de Antioquía, pero no nos dice que es lo que dijo el tal Ignació. ¿Por que será? ¿Acaso Ignació desvela los Concilios Ecuménicos que fueron convocados por un Papa? Nos dice cuales presidió? ¿puedes darnos las citas exactas de tal menester?
Lo que Ignacio nos revela es que los obispos de Roma ejercian el primado en la cocina de su hogar previo permiso de sus esposas, por supuesto, ya que mayoritariamente eran casados.
____________________________________________

¿Entiendes la diferencia entre INSPIRADO y "válido"?

Para mí puede ser válido como dato histórico, pero no valido como palabra inspirada de Dios para crear una doctrina o dogma.


Entonces, ¿qué? ¿Aceptas o no aceptas el testimonio de San Ignacio obispo de Antioquía y Padre de la Iglesia (Católica)?
----------------------------------------
Tobi
De la católica si, de la romana cismática seguro que no
_________________________________________

Lo de las falsas decretales, es una de las grandes mentiras de Roma, gracias por recordarlo, parece que vas reconociendo las artimañas de Roma para obtener y mantener su poder.

De que son falsas, son falsas. ¡Qué novedad, verdad! Si ni siquiera las he defendido. Dime sinceramente, ¿cuándo alguna vez las he citado para probar algún argumento? Que yo recuerde, nunca. La misma Iglesia Católica reconoce que un tal Isidoro las manipuló a mediados del siglo IX, y, sin embargo, este descubrimiento no ocasionó el fin de la autoridad y la existencia de la Iglesia, porque sus bases no están puestas sobre esas decretales. Sus bases están sobre las palabras de Jesucristo.
----------------------------------------
Tobi
He aquí una muestra del argumento del perogrullo. He aquí la prueba:
"¿cuándo alguna vez las he citado para probar algún argumento? Que yo recuerde, nunca".
¿Que no las has defendido? Ya lo creo que las has defendido y en la medida que defiendes a la Institución en que militas". Te adjunto lo que dice las falsas decretales:
"

http://www.enciclopediacatolica.com/d/donacionconstan.htm
Donación de Constantino
(Lat., Donatio Constantini).
Por este nombre se conoce, desde el fin de la Edad Media, un documento falsificado del Emperador Constantino el Grande por el cual, grandes privilegios y ricas posesiones eran conferidas al Papa y a la Iglesia Romana. En el manuscrito más antiguo conocido (noveno siglo) (Bibliothèque Nationale, París, MS. Latin 2777) y en muchos otros manuscritos, el documento lleva el título: "Constitutum domni Constantini imperatoris". Está dirigido por Constantino, al Papa Silvestre I (314-35) y consiste de dos partes. En la primera (titulada "Confessio") el emperador relata cómo fue instruído en la Fe Cristiana por Silvestre, hace una profesión llena de fe, y cuenta su bautismo por ese Papa en Roma, y cómo de este modo se curó de lepra. En la segunda parte, (la "Donatio") Constantino dispone conferir a Silvestre y a sus sucesores los siguientes privilegios y posesiones: el Papa, como sucesor de San Pedro, tiene la primacía sobre los cuatro Patriarcas de Antioquía, Alejandría, Constantinopla, y Jerusalén, también sobre todos los Obispos en el mundo. La basílica de Lateran en Roma, construida por Constantino, mandará sobre todas las iglesias como cabecera, igualmente las iglesias de San Pedro y San Pablo serán dotadas de ricas posesiones. Los principales eclesiásticos romanos (clerici cardinales) quienes también pueden recibirse como senadores, obtendrán los mismos honores y distinciones que éstos. Como el emperador, la Iglesia Romana tendrá funcionarios cubicularii, ostiarii, y excubitores. El Papa disfrutará los mismos derechos honorarios que el emperador, entre ellos, el de llevar una corona imperial, una capa purpúrea y túnica, y en general toda insignia imperial o señales de distinción; pero, como Silvestre se negó a poner en su cabeza una corona de oro, el emperador lo invistió con el superior casquete blanco (frigio).
Constantino, el documento continúa, pone al servicio del Papa, un strator, es decir quien llevará el caballo en que montará el Papa. Es más, el emperador obsequia al Papa y a sus sucesores el palacio de Lateran de Roma y las provincias, distritos, y pueblos de Italia y todas las regiones occidentales (tam palatium nostrum, ut prelatum est, quamque Romæ urbis et omnes Italiæ seu occidentalium regionum provinicas loca et civitates) El documento continúa diciendo, que el emperador ha establecido para sí, en el Este, una nueva capital que lleva su nombre, y allá él quita su gobierno, porque es inoportuno que un emperador secular tenga poder donde Dios ha establecido la residencia de la cabeza de la religión cristiana. El documento, concluye con maldiciones contra todos los que se atrevan a violar estas dádivas y con la certidumbre que el emperador las ha firmado con su propia mano y las ha puesto en la tumba de San Pedro"

Esto aun lo esgriman los papas actualmente. ¿Acaso Gregorio VII no afirmó que él era el único que tenía el derecho a lucir las insignias imperiales y que todos los príncipes tenía la obligación de besarle los pies?

¿Y tu, Eddy, afirmas que no las has citado para probar algún argumento, cuando lo haces constantemente?
______________________________________



quote:

Yo pregunté:

¿me puedes explicar donde dice la Escritura que "presbíteros" es un OFICIO?

Eddy contestó:


No, porque como ya te dije anteriormente, la Escritura no da definiciones técnicas a esos términos. De eso se encarga la Iglesia años más adelante.
------------------------------------------------
Tobi
¿Cuanto años mas adelante? ¿Mas de mil?
________________________________________________


Bien has dicho, Roma "se encargó" de AÑADIR y de torcer la Escritura para su conveniencia.

¿Porqué tuerces lo que dije? Yo no dije eso. Yo dije que la Escritura no da definiciones técnicas, y la Iglesia sí las da. La Escritura no se lo prohíbe a la Iglesia.
-----------------------------------------------
Tobi
¿De donde sacas que la Escritura no da definiciones técnicas? La definición "técnica" esta en los mismo nombres que adoptó. Lo que nos da lo que llamas iglesia es unas definiciones que no contienen los títulos usados. En una palabra LOS FALSEA.
_________________________________________

Por cierto, no me has demostrado bíblicamente que OBISPO sea de mayor rango que PRESBÍTERO.

Como ya te dije, no es la Biblia la que define técnicamente los términos OBISPO y PRESBÍTERO, sino la Iglesia, muy a tu pesar. Bíblicamente, un anciano (presbyteros) también era un obispo (episkopos=supervisor). Por eso, Pedro como anciano era también obispo, con autoridad sobre otros obispos (ancianos) como su epístola escrita desde Roma lo indica. De la misma manera, es obvia la autoridad que Tito y Timoteo tenían sobre los presbíteros que ellos mismos habían establecido. Esa confusión de términos y de funciones termina con la definición técnica que la Iglesia les da a finales del primer siglo y a principios del segundo, muy a tu pesar.
----------------------------------------
Tobi
Lo que no te pesa es que lo que llamas iglesia falsea el significado implícito de obispo, presbítero y diacono. En esto tambien defiendes las Falsas Decretales. ¡Faltaria mas! ¿No?

 
De nuevo la callada por respuesta.
Es lógico puesto que afirmó que no se basaba en las falsas decretales la organización de su Institución. Se lo muestro y ¡¡¡GLUB!!!
El mismo título de Sumo Pontifice o PONTIFEX MAXIMVS o el de CARDENAL junto al de poder juridiccional sobre el resto de Iglesias se fundamenta en las "Faldad Decretales"

Quen calla otorga
 
Tobi dice:

Ireneo NO DICE NADA, ABOSULATAMENTE NADA SOBRE LA PRIMACIA PETRINA DE ROMA. SINO TODO LO CONTRARIO, SE LA CUESTIONÓ A VICTOR.

No, Tobi. No hay parte alguna donde Ireneo niegue o cuestione la primacía petrina de la Iglesia de Roma. Al contrario, basta y sobra con leer estas palabras que él mismo dice a los herejes de su época con respecto a esa Iglesia de Roma después de ser fundada y organizada por los muy gloriosos Apóstoles Pedro y Pablo:

“Confundiremos a todos aquellos que, de alguna manera, ya sea por satisfacción personal o por vanagloria, o por su ceguera y opinión malvada, se congregan donde no es apropiado, señalando aquí la sucesión de los obispos de la Iglesia más grande y más antigua conocida por todos, fundada y organizada en Roma por los dos muy gloriosos Apóstoles Pedro y Pablo, esa Iglesia que contiene la tradición y la fe transmitida a nosotros después de haber sido anunciada a los hombres por medio de los Apóstoles. Con esa Iglesia (de Roma), debido a su origen superior, todas las Iglesias deben concordar, o sea, todos los fieles en el mundo entero, y es en ella que los fieles en todas partes han mantenido la tradición apostólica.” (En Contra de las Herejías 3, 3, 2 [año 189])

Vamos, ¡niega la validez de las palabras de Ireneo!

En esa época, los cristianos que acababan de llegar a Roma procedientes de la provincia de Asia trajeron con ellos la costumbre de celebrar la Pascua el día 14 de Nisan (según la costumbre judía) sin importar el día de la semana en que cayera. En Roma se observaba la misma celebración, pero en día domingo (el día del Señor). Esta diferencia dió lugar a controversias entre miembros de la Iglesia de Roma, y el Papa Víctor (el 13o. obispo de Roma) decidió traer unidad en la observación de dicha celebración y de persuadir a los que la observaban el día 14 de Nisan a que adoptaran la práctica general de la Iglesia. Él escribió a Polícrates, obispo de Efeso y le pidió que reuniera a los obispos de la provincia de Asia para discutir el asunto con ellos, lo cual así se hizo. Pero en la carta de contestación de Polícrates al Papa, él declaró que mejor se adheriría a la costumbre de celebrar la Pascua el 14 de Nisan tal como era la costumbre en esa región.

Por eso, Víctor reunió a los obispos italianos en Roma. También escribió a los principales obispos de los diferentes distritos, pidiéndoles que reunieran a los obispos de sus jurisdicciones para discutir con ellos la cuestión del festival Pascual. Cartas de contestación llegaron de todas partes: del sínodo en Palestina, en el cual Teófilo de Cesarea y Narciso de Jerusalén presidieron; del sínodo del Ponto sobre el cual el obispo Palmas presidió; de las comunidades de Galia cuyo obispo era Ireneo de Lyon; de los obispos del reino de Osrhoene; también de otros obispos tales como Bakchylo de Corinto. Todas esas cartas unánimemente reportaban que la Pascua era celebrada en día domingo.

-------------------------------------
Tobi
Esto lo has entresacado de vuestras manipuladas Webs (el mejor ejercicio que saben hacer, rehuyendo la auténtica historia) Pero en todas estas comunidades o iglesias, (las que existen, claro con excepción de las occidentales continúan celebrando la pascua el 14 de Nisan)

Si no me crees a mí, eso no importa, ya que estás en tu derecho. Pero entonces lee la narración que Eusebio hace de los hechos (“Hist. Eccl.”, V, xxiii-xxv) de la fuente que quieras, y ya veremos si es historia auténtica o no.

Tobi
He aquí otra afirmación producto de tu ancha manga Eddy. ¿De donde sacas que celebrar la pascua en domingo HABIA SIDO ACEPTADO GRADUALMENTE EN FORMA UNIVERSAL? ¿Sabes el significado de tener o no tener vergüenza?


Otra vez preocupándote de mi persona en lugar de preocuparte del tema que tenemos en discusión. Si vas a argumentar algo contrario a lo que he dicho, ve directo al grano.
______________________________________________

Tobi
Así, que, mi argumento no es válido. Pues claro que no lo es. Nunca son válidos aquellos argumentos para quien perdió la capacidad de razonar.
Razonemos. ¿Así que no se discutió la autoridad del papa? ¿Que raro, no? El papa quiere imponer atribuyéndose una autoridad y le responden mediante Policarpo, que NONES. Entonces el famoso Victor al verse cuestionado le amenaza de excomunión y de nuevo le dicen que sus excomuniones no las podian tirar al "Water Clos" porque aún no se habían inventado, pero que ya habian sucedáneos.
Ireneo intervine y en su carta lo que realmente hace es CUESTIONAR que Victor tenga semejante autoridad. Que no tiene NINGÚN DERECHO juridiccional sobre aquellas iglesias. En buenas palabras lo que Ireneo afirmó es: "Roma Locuta....NARICES.


¿Y cómo explicarás las cartas de contestación que le llegaron al papa de todas partes: del sínodo en Palestina, en el cual Teófilo de Cesarea y Narciso de Jerusalén presidieron; del sínodo del Ponto sobre el cual el obispo Palmas presidió; de las comunidades de Galia cuyo obispo era Ireneo de Lyon; de los obispos del reino de Osrhoene; también de otros obispos tales como Bakchylo de Corinto? ¡Todas esas cartas unánimemente reportaban que la Pascua era celebrada en día domingo (día del Señor)!

Tobi
Sigues sin razonar. Tan desobediente fue Policatres como Ireneo. Ambos le niegan a Victor una autoridad juridiccional.
Aquí el punto base no es el del día de la celebración sino el derecho de un papa a cambiarlo (claro que eso se entiende razonando y con Eddy hemos topado) Si Ireneo decidió celebrarlo en domingo fué por una decisión de las iglesias de las Galias, decisión que se había tomado antes de que Victor intentara, sin éxito, imponerlo a los demás.
La prueba es que Victor se calló. Su intento había fracasado. Esta es la realidad histórica. Vuestras webs pierden en tiempo manipulando los hechos. Solo consiguen el mismo ridículo que el tuyo. Eddy.


Hablando de razonar…

La manera correcta de celebrar la Pascua dentro del cristianismo del Nuevo Testamento era (y es) en día domingo, porque el domingo es el día de la resurrección del Señor. En cambio, la manera de celebrar la Pascua en el 14 de Nisan es más acorde al judaísmo del Antiguo Testamento.

Hablando de Ireneo…

Fue desobediente… ¿de qué manera? ¿Qué le pidió el papa a Ireneo que Ireneo se haya negado? Lo único que Ireneo debatió fue la severidad con que Víctor quería tratar a las comunidades rebeldes. ¿En qué momento Ireneo rompió su comunión con el papa? Si fue desobediente al papa, ¿porqué sigue siendo llamado Padre de la Iglesia?