¿Quien fundó la iglesia de Roma?

Que tiene de malo que Cristo edificara su iglesia sobre esa piedra,

Jesús en ningún momento dijo “Tu eres Pedro, tu y tus sucesores serán los dirigentes de esta nueva organización a la que llamaremos iglesia”.

Hemos visto que las puertas del Hades no han prevalecido en contra de la Iglesia que Cristo edificó...

Diran uds. pero cual? la católica, la protestante ??? ..

Pues ninguna de ellas, Las puertas del Hades no han prevalecido contra la iglesia que cristo esta edificando y cuyos integrantes estan inscritos en el libro de la Vida del cordero.

-------------------------------------------------
Dios los bendiga a todos y gracias por ignorar mi aporte....
 
Originalmente enviado por: Allucalor



San Pedro, el primer Papa
Simón Pedro, a quien el evangelio señala de f orma inequívoca como príncipe de los apóstoles,


Toni dice: No tan inequívocas.... son solo meras interpretaciones humanas de determinada institución, los otrodoxos que son iglesia tan antigua como vosotros, no dicen lo mismo...


fue verdaderamente el primer obispo de Roma,


Toni dice: Yo creo que mas bien que fué un abispao el que se inventó el cargo en siglos posteriores, fijate que no hay fecha siquiera de cuando comenzó Pedro ese indemostrable ministerio.


como vicario de Cristo, cabeza de los demás apóstoles y de la Iglesia naciente.


Toni dice: Ahora mismo lo primero que me viene a la mente es que si fuera cierto lo que dices, en el Concilio de Jerusalen, estando presente Pedro, no fué él quien presidió ese concilio, por tanto no parece que fuera la cabeza, sino mas bien uno mas, si intentas rebatir esto, te traeré webs católicas que afirman que Santiago fué quien presidió ese concilio, es como si se convoca el vaticano III y estando presente el papa de turno, fuera un secundo quien lo presidera, entiendes el punto???


Simón Pedro, a quien el evangelio señala de forma inequívoca como príncipe de los apóstoles,


Toni dice: No voy a contestarte dos veces a mismo palnteamiento en un mismo epigrafe...


fue verdaderamente el primer obispo de Roma.



Toni dice: Tres cuartos de lo mismo...


El hecho, si no el título, es incontestable.


Toni dice: Lo que es incontestable es que no tienes ni una sola prueba medianamente convincente de que lo que dices séa cierto..


Aunque no existan pruebas directas escritas, la tradición se ha mostrado siempre unánime y firme en tal sentido, sin desviarse jamás.


Toni dice: No te sepa mal, pero... JA JA JA JA JA!!! unanimidad!!! JA JA JA JA JA, acaso no has leido aportes atras lo que dice la enciclopediacatólica.com??? leetela de nuevo porfa!! es pura contradicción sobre esa tradición, a la cual yo considero traición de las verdades historicas...


Lo que para la historia tiene tanto peso como un documento contemporáneo de los acontecimientos. Lo único que se posee es una alusión del mismo Pedro en la primera de sus epístolas (5, 13), al mencionar a la «Iglesia que está en Babilonia», símbolo evidente de Roma y sus costumbres, para sus lectores de entonces.

Como ya dijo nuestro hermano Jetonius en este mismo foro: La antigua Babilonia estaba entonces en ruinas, Si bien Babilonia no existía como imperio, la región estaba habitada; no es imposible –aunque pueda discutirse cuán probable- que Pedro escribiese desde allí. La tesis romana se basa en la identificación de Babilonia con Roma sobre la base de la referencia al Apocalipsis, lo cual es obviamente una conjetura. Por lo demás, el hecho de que Pedro se hallase en Roma hacia el 64 no demostraría que fue el primer obispo de la Iglesia allí.




Treinta años después, Clemente Romano, al escribir a los corintios, evocará los tiempos en que «Pedro y Pablo estaban entre nosotros». Ignacio de Antioquía en el año 108,,,"Dionisio de Corinto en el 170, Ireneo de Lyon en el 180 y Tertuliano en el 200 afirman, por su parte, que Pedro era el jefe de la comunidad romana. También hacia el año 200 el presbítero Gayo hablará de las tumbas -de los «trofeos» o restos- de los apóstoles en la ciudad del Tíber, situando la de Pablo en el camino de Ostia y la de Pedro en la colina del Vaticano.

Sigue hablando nuestro hermano Jetonius: Sí, pero por cierto que Clemente no dice que el martirio de estos Apóstoles haya ocurrido en Roma. La carta de Clemente demuestra que, además del Antiguo Testamento, conocía probablemente los Evangelios de Mateo y Lucas, y ciertamente varias de las cartas de Pablo, como 1 Corintios, Romanos, Filipenses, Efesios; también Hebreos. En cambio, es muy notable y llamativo que no haya ninguna cita textual de las epístolas de Pedro.

No cabe, pues, duda que Pedro vivió en Roma.

Toni dice: En Babilonia si que no tengo dudas que no haya vivido... en Roma puede, pero irrelevantemente, el Apostol Pablo que vivió allí, ni le nombra en sus cartas...


¿Como primer papa? Desde luego como vicario de Cristo y cabeza de los demás apóstoles y de la Iglesia naciente, aunque lejos todavía del estereotipo que sugiere hoy la figura de un pontfflce.

Toni dice: Mas que discutible, no existen ni fechas siquiera... lo de la cabeza ya te lo argumenté mas arriba, leelo de nuevo... del resto de tu aporte y de la omilia, omito hacer ningun comentario, para mi la época de Peter Pan ya pasó.


 
Originalmente enviado por: Allucalor

Treinta años después, Clemente Romano, al escribir a los corintios, evocará los tiempos en que «Pedro y Pablo estaban entre nosotros».

Siento y a la vez me complace decirte que eso NO ES CIERTO La cita es falsa. Por lo tanto quien afirma tal evocación MIENTE

La Epistola de Clemente a los Corintos esta dividida LXV apartados.
¿En cual de ellos esta la evocación "en que «Pedro y Pablo estaban entre nosotros»"?

Cuando alguien se ve obligado a inventarse argumentos y además los usa, ¿podemos confiar en su honestidad?

Vade retro...
 
Es imposible seguir este foro si falto varios días con tantos aportes inmeeeeeeeensos

Es imposible seguir este foro si falto varios días con tantos aportes inmeeeeeeeensos

Originalmente enviado por: toni
Como bien dijo Tobi mas arriba, ya existian grupos cristianos en Roma, si alguien fué a poner buenos fundamentos y aconfirmar a los hermanos, ese fué Pablo, lo avala la Biblia

Pues Pablo fue a confirmar, no a fundar la iglesia de Roma (y entendido fundar como fundar donde no hay nada). La pretensión de los ortodoxos (y la tuya) sigue siendo endeble.

Lo indemostrable es que Pedro fundara la iglesia de Roma, cosa que tu iglesia predicó por muchos siglos, hasta que ahora con las Escrituras al alcance de todos y la propia historia de Roma que lo avala, demuestra que es completamente falso que el Apostol Pedro fundara esa iglesia y a partir de ahí solo hay que tirar de la madeja y ella sola se desmonta

Y sigue predicando. Las Escrituras NO NIEGAN NADA y la Historia… en fin, no se ocupa de eso (entendiendo por Historia la relación de la Historia de Roma que nos pusiste hace varias páginas). Pero la aseveración de Ireneo SÍ es Historia (con mayúsculas). ¿No te vale?. No, claro, porque no te conviene. Pero es de lo más antiguo que podemos sacar de “algún supuesto fundador” de la Iglesia de Roma. ¿Hay otra persona que sea contemplada como fundadora de la iglesia de Roma?. ¿Lo sabes?, ¿Quién es? (Pablo no vale, pues también lo nombra Ireneo como fundador de la Iglesia de Roma). ¿Quién es?

Luego vienen inmensos aportes…….. pero, pasando por encima, leo la pretensión de Emaidana de que Babilonia de Pedro es la Babilonia Babilonia, cuyas ruinas ahora están en Irak. Pero me pregunto cómo haría Marcos estar con Pedro en Babilonia (Irak) y también con Pablo en Roma (Italia) en un periodo de tiempo no muy largo, pero suficientemente corto como para hacer aquel viaje tan largo de un sitio a otro (con Pablo prisionero en Roma –Filemón, Colosenses-, con Pedro en Babilonia, vuelta con Pablo –II Timoteo-). No pega, no (y eso sin contar que su Evangelio –el de Marcos- lo escribe a los fieles de Roma… interpretando a Pedro…). Babilonia, Roma, Babilonia, Roma… ¿El pobre Marcos viajando en tan poco tiempo tantos kilómetros?. Pues no pega, no. Y me queda pendiente con Tobi si Babilonia es Jerusalén o no. A las razones asumidas por Tobi (de juntar en una misma mano poder político y religioso) yo le dije que entonces Roma sí podría ser Babilonia. Si me ha contestado, no lo sé porque en la marabunta de inmensos mensajes, se me ha podido pasar. Pero ya veis, Babilonia, Jerusalén, Roma… ¿Dónde estaba Pedro cuando escribió su carta? (yo me se la respuesta. Sigo pensando en Roma)

Después siguen los inmensos aportes… así ya llevamos 37 páginas! (lo siento, leo más fácilmente los cortos) (algunos con colorines, como uno de Toni, sacado de la Enciclopedia Católica. Le debe gustar… y que yo sepa, afirma que Pedro estuvo en Roma y fue fundador y organizador de la iglesia allí)
 
Tobi dice:

En primer lugar nada he dicho sobre si la imposición de manos sea o no obra de Dios o humana. Eso lo dices tu y me lo atribuyes a mi. Ya te he dicho que abusas de tu imaginación.

Qué bueno que por lo menos aclaras tu posición acerca de la imposición de manos.

En cuanto a darte un ejemplo en el Nuevo Testamento, nada más fácil. La misma iglesia de Roma. No fué constituida por nigún apostol. El primer y único apóstol que viajó a Roma, mucho antes de ir hasta allí les escribió su famosa Carta y les reconoce como iglesia de Cristo.

Para ser reconocida como tal por la comunidad de Jerusalén, la Iglesia de Roma tuvo que haber sido fundada por alguien con autoridad apostólica. Y como prueba de ello, Pablo menciona a dos personajes que él describe como apóstoles que se entregaron a Cristo antes que él (me refiero a Andrónico y Junías). Todos sabemos que estos personajes no figuran entre los Doce escogidos por el Señor, así que alguien tuvo que darles esa autoridad para que Pablo lo reconozca así en su carta mucho antes de él pisar suelo romano.

Lo mismo ocurre en Antioquía (Hechos 11:19-30. Alli se organiza una iglesia en la cual los apóstoles que estaban en Jerusalen y entre ellos Pedro (¿por que sera que siempre lo encontramos en Jerusalen) no creen necesario intervenir puesto que se trata de una iglesia exclusivamente de judíos.

En la narración de la fundación de la Iglesia de Antioquía (Hch 11:19-30) no se hace mención de Pedro. Una vez más, como han dicho en este epígrafe, “brillaba por su ausencia” en ese preciso momento. No es sino después de un año que Pedro aparece (Hch 12:3) cuando es objeto de persecusión. Ahora bien, (Hch 11:21-21) menciona que también había habitantes griegos, desmientiendo totalmente eso de que Antioquía era una Iglesia “exclusivamente de judíos.” Cabe mencionar que en ese entonces Jerusalén era la sede del Cristianismo naciente, una especie de cuartel, y por eso convergían allí tanto Pedro como Pablo. De ser esta una Iglesia “exclusivamente judía” y si el ministerio de Pablo era sólo para con los gentiles, como Tobi ha dicho, entonces ¿qué hacía Pablo en esa región?

Por lo tanto ho HUBO TAL CONFIRMACIÓN MEDIANTE LA IMPOSICIÓN DE MANOS DE NINGUN APOSTOL Pero que ocurrio posteriormente, lo tenemos en el verso 20 que reza así: Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaban también a los griegos, anunciándoles el evangelio del Señor Jesús. Y cuando fueron recibidos en la iglesia como miembros de la misma la cosa llegó a oidos de los apóstoles en Jerusalen enviaron a Bernabe a fin de que indagara que ocurría en Antioquia. Como vemos ni imposición de manos ni confirmación apostólica para que la iglesia de Jerusalen reconocoera a la de Antioquía como una iglesia hermana.

Entonces, ¡no era una Iglesia “exclusivamente judía” debido a la presencia de la comunidad griega…en Antioquía! Para hablar a los griegos del Evangelio era indispensable hablarles fluídamente en griego y no cualquier judío lo podía hacer, por eso unos predicaban la Palabra sólo a los judíos mientras que otros que tenían esa habilidad incluían a los griegos gentiles. Decir que no hubo imposición de manos en ese año entero que Bernabé y Pablo estuvieron en Antioquía, es equivalente a decir que esa Iglesia no recibió el Espíritu Santo, ya que ambos tenían la autoridad para hacerlo.

¿Donde, en Roma? Si son tan abundates las menciones, cítamelas. ¿De nuevo fábulas de tu imaginación?

Mis fábulas imaginativas de que existían comunidades judías en Roma las saco de Hechos 2:10, 28:15, 28:17, 28:25, Romanos (capítulos 1, 2, 3, 4, etc.)

Primero, en 2:10 está hablando de Jerusalen y no de Roma. En Roma gobernaba Tiberio y no Claudio.

Yo no digo que esté hablando de Roma. Sólo digo que sí había judíos viviendo en Roma. Aquí vemos cómo comunidades judías que residían en Roma hicieron acto de presencia en Jerusalén para la celebración de Pentecostés.

En cuanto lo que citas del cap. 28 estamos en tiempos de Neron y no de Claudio y habia dejado de existir el interdicto de expulsión. De nuevo te pregunto: ¿De donde sacas los de comunidades de origen judío? En tiempos de Pablo solo había una iglesia cristiana en Roma, mayoritariamente gentil.

Otra vez aclaro que no estoy hablando si estamos en tiempos de qué emperador. Sólo estoy diciendo que había judíos que residían en Roma. Con eso vemos que Pablo aparte de predicar a los gentiles, también predicó a los judíos de Romanos 28, no hay esa exclusividad de la que tanto hablas. Y si habían comunidades judías, aparte de esta, en Roma que aún no habían oído el Evangelio, era normal que Pedro realizara su misión entre ellos.

En cuanto a los cap. 1, 2, 3, 4, de Pablo a los romanos y aún triplicando tu capacidad imaginativa es posible ver que esta hablando de judios en Roma. De lo que habla es de la situación del hombre ante Dios, sea judío o gentil.

Pero si se está dirigiendo a romanos gentiles exclusivamente, como tú dices, ¿porqué les hablaba como si fueran judíos cuando los gentiles no tenían una mentalidad judía, con conceptos como la Ley, Abrahán, Moisés que sólo un judío entendería?:

• Rom 2:23-24. Te sientes orgulloso de la Ley, pero pasas por encima de ella, de manera que deshonras a tu Dios. Ya lo dice la Escritura: Ustedes son causa de que los paganos insulten el nombre de Dios.

• Rom 2:25. La circuncisión te sirve si cumples la Ley; pero si no la cumples, te colocas entre los que no están circuncidados.

• Rom 4:1. Hablemos, pues, de Abrahán, nuestro padre según la carne. ¿Qué fue lo novedoso en él?

• Rom 7:1. Les hablaré, hermanos, como a gente instruida en la Ley. Ustedes saben que la Ley tiene autoridad sobre las personas solamente mientras viven.

Vayamos a otra cuestión. Dice nuestro imaginativo Eddy:
¿Que dónde estaba el centro del Judaismo? En Jerusalén, por supuesto. Y en la Iglesia de Jerusalén ya era Santiago (apóstol y obispo de esa Iglesia) el que se encargaba del ministerio de los judíos de allí, y no Pedro. Con Santiago como obispo de esa región, el ministerio de Pedro no era el de permanecer en Jerusalén, y por eso él viajaba constantemente y recorría todos los lugares.

¿A si? ¿Y por cuanto tiempo lo fué? ¿Sabes cuando murió Santiago y en manos de quien murio? Pero hay más. Nunca Pedro tuvo el complejo de Obispado Nunca lo hubo en la iglesia de Jerusalen. Esta función apareció en las iglesias gentiles de cultura greco-romana, pero no en las iglesias judias En arameo ni en hebreo hay el sustantivo obispo. El que si había era el de ANCIANO puesto que los tenían en sus sinagogas. Observa lo que el mismo dice en su Primera Carta (5:1) "Ruego a los ancianos que están entre vosotros, YO ANCIANO tambien con ellos... Como ves se da el título de Anciano y no el de Obispo, papa, pontífice y otras invenciones por el estilo.


Primeramente, estamos hablando de dos apóstoles que se llaman Santiago (consulta la lista de los Doce y verás que hay dos apóstoles llamados Santiago). El que fue ajusticiado por Herodes en (Hch 12:2) era Santiago (el Mayor), el hermano de Juan. El otro al que me refiero como el encargado de la Iglesia de Jerusalén era Santiago (el Menor), llamado el hermano del Señor.

Ahora bien, si el término obispo no proviene del arameo o del hebreo, sino de la cultura greco-romana, eso no importa ya que no es eso lo que estoy argumentando. Lo que estoy diciendo es que la función específica que desempeñaba Santiago dentro de la Iglesia de Jerusalén era el equivalente de lo que ahora llamamos obispo. Y si Pedro se llamaba a sí mismo Anciano entre otros Ancianos, es porque era así precisamente, un Anciano entre Ancianos, dirigiéndose a ellos con evidente autoridad. Lo de los títulos vendría más adelante.

Por último dices:Tercero, si los Doce son para el ministerio sólo y exclusivo de los judíos, ¿porqué las palabras contundentes de Jesucristo a sus originales Apóstoles de ir a TODOS LOS PUEBLOS (Mt 28:19), POR TODO EL MUNDO A TODA LA CREACIÓN (Mc 16:15), A TODAS LAS NACIONES (Lc 24:47), HASTA LOS EXTREMOS DE LA TIERRA (Hch 1:8), y que serán incluso llevados ante gobernantes y reyes por causa de Él, y tendrán que dar testimonio ante ellos Y LOS PUEBLOS PAGANOS (Mt 10:18). Estas palabras pueden y valen más que tu millón de calzadores, pero no sé si tú aún así quieras cuestionarlas.

Hombre, ¿por que crees que Jesus llamó a Pablo al apostolado? Pues precisamente para eso. Pero te olvidas (faltaria mas) de que estas palabras no fueron dirigidas SOLO los Apóstoles. (Luc. 24:46-49)


¡Claro que sí! Estas palabras sí fueron dirigidas a los Doce (Pedro incluído). Estas palabras fueron pronunciadas mucho tiempo antes de la conversión de Pablo. Lo de Pablo vendría después. Jesús no hace ninguna advertencia acerca del futuro aparecimiento de otro Apóstol (en la persona de Pablo). Mientras tanto, Jesús les instruye sobre su misión “a todos los pueblos, por todo el mundo a toda la creación, a todas las naciones, hasta los extremos de la tierra, y que incluso tendrían que dar testimonio también a los pueblos paganos,” de acuerdo a Mateo, Marcos, Lucas y Hechos.

Lo del calzador queda en pie.

También lo de Mateo, Marcos, Lucas y Hechos queda en pie.
 
Re: Es imposible seguir este foro si falto varios días con tantos aportes inmeeeeeeeensos

Re: Es imposible seguir este foro si falto varios días con tantos aportes inmeeeeeeeensos

Originalmente enviado por: Ramon J
Pues Pablo fue a confirmar, no a fundar la iglesia de Roma (y entendido fundar como fundar donde no hay nada). La pretensión de los ortodoxos (y la tuya) sigue siendo endeble.

T0NI dice: Y porque no se quitan todas esas mentiras de los libros y paginas católicas, donde afirman que Pedro fundó la iglesia de Roma, aquí reconoceis que Pedro tal vez no fuera el fundador, pero eso de rectificar mentirotas... ¡¡nastic de plastic!! (pues no interesa)



Y sigue predicando. Las Escrituras NO NIEGAN NADA y la Historia… en fin, no se ocupa de eso (entendiendo por Historia la relación de la Historia de Roma que nos pusiste hace varias páginas). Pero la aseveración de Ireneo SÍ es Historia (con mayúsculas). ¿No te vale?. No, claro, porque no te conviene. Pero es de lo más antiguo que podemos sacar de “algún supuesto fundador” de la Iglesia de Roma. ¿Hay otra persona que sea contemplada como fundadora de la iglesia de Roma?. ¿Lo sabes?, ¿Quién es? (Pablo no vale, pues también lo nombra Ireneo como fundador de la Iglesia de Roma). ¿Quién es?

T0NI dice: Las Escrituras confirman que lo que si es seguro que Pedro no funda la iglesia de Roma como nos ha hecho creer el catolicismo, evidentemente Ireneo yerra, este hombre coje su calculadora y basandose en tradiciones nada claras, le da por decir que Pedro y Pablo fundan esa iglesia, tu y otros catolicos han reconocido que esa iglesia posiblemente no shaya sido fundada ni por Pablo, ni por Pedro, ay que lio mental con Pedro, Pedrito, Pedrete...



Después siguen los inmensos aportes… así ya llevamos 37 páginas! (lo siento, leo más fácilmente los cortos) (algunos con colorines, como uno de Toni, sacado de la Enciclopedia Católica. Le debe gustar… y que yo sepa, afirma que Pedro estuvo en Roma y fue fundador y organizador de la iglesia allí)

T0NI dice: Precisamente de esa enciclopedia vemos todas las incongruencias que predica el catolicismo sobre Pesro y su estancia en Roma, el forista ALLUCADOR afirmaba que era un hecho mas demostrado e inequívoco la llegada de Pedro a Roma en el año 42, con esa propia enciclopediacatólica le tapé la bocota.... chinchate!!! :D :D :D
 
Originalmente enviado por: Ramón
Pues Pablo fue a confirmar, no a fundar la iglesia de Roma (y entendido fundar como fundar donde no hay nada). La pretensión de los ortodoxos (y la tuya) sigue siendo endeble

Originalmente enviado por: Toni
Y porque no se quitan todas esas mentiras de los libros y paginas católicas, donde afirman que Pedro fundó la iglesia de Roma, aquí reconoceis que Pedro tal vez no fuera el fundador, pero eso de rectificar mentirotas... ¡¡nastic de plastic!! (pues no interesa)

De toda la vida se ha dicho que fueron Pedro y Pablo los fundadores de la iglesia de Roma. ¿Por qué hay que quitar verdades :D ?.

Las Escrituras confirman que lo que si es seguro que Pedro no funda la iglesia de Roma como nos ha hecho creer el catolicismo

¿Queeeeeeé?. ¿Confirman?. ¿Las Escrituras confirman algo respecto a la fundación de la Iglesia en Roma?. ¿Por qué está equivocado Ireneo?, ¿porque afirma cosas que tú no estás de acuerdo?. Vuelvo a decir que cualquier judío cristiano romano no vale como fundador sin la autoridad de un apóstol. Lo único que deja claro la Escritura es que ya había cristianos en Roma antes de la llegada de Pedro y Pablo; antes no había llegado ningún apóstol allí, pero terminaron llegando. ¿Quién tiene la autoridad? (y en cuanto a autoridad histórica, más tiene Ireneo que tú)

con esa propia enciclopediacatólica le tapé la bocota....

Muy bien. Me parece muy bien que utilices la enciclopedia católica cuando quieres enterarte de algo que no viene en la Biblia. Ya sabes… Pedro fundador y organizador de la iglesia en Roma…
 
Originalmente enviado por: Ramon J
De toda la vida se ha dicho que fueron Pedro y Pablo los fundadores de la iglesia de Roma. ¿Por qué hay que quitar verdades :D ?.

Toni: Pablo es seguro que no funda esa iglesia, y Pedro difícilmente haya estado en Roma antes del 60 de nuestra era, la propia Biblia deja claro que ya había un grupo de hermanos mas o menos organizados pero que les faltaba unos buenos cimientos, los cuales ya Pablo en su carta a lo Romanos, expresa su voluntad de ir a confirmarlos en la fe, si ya Pedro hubiera estado allí, Pablo no tenía necesidad de hacer semejante viaje, no cres???



¿Queeeeeeé?. ¿Confirman?. ¿Las Escrituras confirman algo respecto a la fundación de la Iglesia en Roma?. ¿Por qué está equivocado Ireneo?, ¿porque afirma cosas que tú no estás de acuerdo?. Vuelvo a decir que cualquier judío cristiano romano no vale como fundador sin la autoridad de un apóstol. Lo único que deja claro la Escritura es que ya había cristianos en Roma antes de la llegada de Pedro y Pablo; antes no había llegado ningún apóstol allí, pero terminaron llegando. ¿Quién tiene la autoridad? (y en cuanto a autoridad histórica, más tiene Ireneo que tú)

Toni: Lo que confirma las propias Escrituras es que ni Pablo, ni Pedro pueden haber fundado esa iglesia, leete mi anterior aporte, es una regla de tres muy sencilla, hasta cuando te vas a negar a la realidad???



Muy bien. Me parece muy bien que utilices la enciclopedia católica cuando quieres enterarte de algo que no viene en la Biblia. Ya sabes… Pedro fundador y organizador de la iglesia en Roma…


Toni: Repito no por ti, sino por cualquiera que se haya incorporado tarde al epígrafe y no tenga ganas de buscar en estos kilometricos aportes:

Dice la Enciclopediacatólica.com:

<center>

<i><FONT FACE="arial"><FONT SIZE="3"><FONT COLOR="teal"> Aunque la actividad y muerte de San Pedro en Roma sea tan claramente establecida, no tenemos información precisa sobre los detalles de su estancia Romana. Las narraciones contenidas en la literatura apócrifa del siglo segundo, sobre la supuesta contienda entre Pedro y Simón el Mago, pertenecen al dominio de la leyenda. De lo ya dicho sobre el origen del Evangelio de San Marcos, podemos deducir que Pedro trabajó durante un largo período en Roma. Esta conclusión es avalada por la voz unánime de la tradición, que desde la segunda mitad del siglo segundo designa al Príncipe de los Apóstoles como fundador de la Iglesia Romana. Se sostiene ampliamente que Pedro hizo una primera visita a Roma luego de ser milagrosamente liberado de la prisión en Jerusalén; que Lucas se refería a Roma por "otro lugar", pero omitió el nombre por razones especiales. </i>

</center>

<center>

<i><FONT FACE="arial"><FONT SIZE="3"><FONT COLOR="red">No es imposible que Pedro haya realizado un viaje de misión a Roma alrededor de esta época (después del 42 AD), pero este viaje no puede ser establecido con certeza. De cualquier forma, no podemos, en apoyo de esta teoría, apelar a las notas cronológicas de Eusebio y Jerónimo, dado que, aún cuando estas notas se retrotraen a las crónicas del siglo tercero, no son tradiciones de antiguo sino el resultado de cálculos basados en las listas episcopales. </i>

</center>

<center>

<i><FONT FACE="arial"><FONT SIZE="3"><FONT COLOR="teal">En la lista de obispos de Roma que data del siglo segundo, se introdujo en el siglo tercero (como sabemos por Eusebio y la "Cronografía de 354") la nota sobre veinticinco años de pontificado de San Pedro </i>

</center>

<center>

<i><FONT FACE="arial"><FONT SIZE="3"><FONT COLOR="red">pero no podemos rastrear su origen. Este agregado, en consecuencia, no sustenta la hipótesis de una vista de San Pedro a Roma luego de su liberación de la prisión (alrededor del 42). </i>

</center>
<center>

<i><FONT FACE="arial"><FONT SIZE="3"><FONT COLOR="teal"> Por lo tanto, podemos admitir solamente la posibilidad de una visita tan anterior a la capital.Aunque la actividad y muerte de San Pedro en Roma sea tan claramente establecida, </i>

</center>
<center>

<i><FONT FACE="arial"><FONT SIZE="3"><FONT COLOR="red">no tenemos información precisa sobre los detalles de su estancia Romana. </i>

</center>
<center>

<i><FONT FACE="arial"><FONT SIZE="3"><FONT COLOR="teal">Las narraciones contenidas en la literatura apócrifa del siglo segundo, sobre la supuesta contienda entre Pedro y Simón el Mago, pertenecen al dominio de la leyenda. De lo ya dicho sobre el origen del Evangelio de San Marcos, podemos deducir que Pedro trabajó durante un largo período en Roma. Esta conclusión es avalada por la voz unánime de la tradición, que desde la segunda mitad del siglo segundo designa al Príncipe de los Apóstoles como fundador de la Iglesia Romana. Se sostiene ampliamente que Pedro hizo una primera visita a Roma luego de ser milagrosamente liberado de la prisión en Jerusalén; que Lucas se refería a Roma por "otro lugar", pero omitió el nombre por razones especiales. No es imposible que Pedro haya realizado un viaje de misión a Roma alrededor de esta época (después del 42 AD), </i>

</center>
<center>

<i><FONT FACE="arial"><FONT SIZE="3"><FONT COLOR="red">pero este viaje no puede ser establecido con certeza. De cualquier forma, no podemos, en apoyo de esta teoría, apelar a las notas cronológicas de Eusebio y Jerónimo, dado que, aún cuando estas notas se retrotraen a las crónicas del siglo tercero, no son tradiciones de antiguo sino el resultado de cálculos basados en las listas episcopales. </i>

</center>
<center>

<i><FONT FACE="arial"><FONT SIZE="3"><FONT COLOR="teal">En la lista de obispos de Roma que data del siglo segundo, se introdujo en el siglo tercero (como sabemos por Eusebio y la "Cronografía de 354") </i>

</center>
<center>

<i><FONT FACE="arial"><FONT SIZE="3"><FONT COLOR="red"> la nota sobre veinticinco años de pontificado de San Pedro, pero no podemos rastrear su origen. </i>

</center>
<center>

<i><FONT FACE="arial"><FONT SIZE="3"><FONT COLOR="teal"> La tarea de determinar el año de la muerte de San Pedro está rodeada de dificultades similares. En el siglo cuarto y aún en las crónicas del tercero, hallamos dos notas distintas. En las "Crónicas" de Eusebio se da la muerte de Pedro y Pablo como en los años decimotercero y decimocuarto de Nerón (67-68); esta fecha, aceptada por Jerónimo, es la sostenida generalmente. El año 67 también es avalado por la afirmación aceptada al igual por Eusebio y Jerónimo, sobre que Pedro fue a Roma en el reinado del Emperador Claudio (según Jerónimo, en el 42), así como por la tradición antedicha de los veinticinco años de episcopado de Pedro (cf. Bartolini, "Sopra l'anno 67 se fosse quello del martirio dei gloriosi Apostoli", Roma, 1868). Una versión distinta es provista por la "Cronografía de 354" (ed. Duchesne, "Liber Pontificalis", I, 1 sqq.). Ésta refiere el arribo de San Pedro en Roma al año 30, y su muerte como la de San Pablo al año 55. Duchesne ha mostrado que las fechas en la "Cronografía" fueron insertadas en una lista de los Papas que contiene solamente sus nombres y la duración de sus pontificados, de donde, bajo la suposición cronológica de ser el año de la muerte de Cristo el 29, se insertó el año 30 como el comienzo del pontificado de Pedro y su muerte referida al 55 sobre la base de los veinticinco años de pontificado (op. cit., introd., vi sqq.). Esta fecha, sin embargo, ha sido defendida recientemente por Kellner ("Jesus von Nazareth u. seine Apostel im Rahmen der Zeitgeschichte", Ratisbon, 1908; "Tradition geschichtl. Bearbeitung u. Legende in der Chronologie des apostol. Zeitalters", Bonn, 1909). Otros historiadores han aceptado el año 65 (e. g., Bianchini, en su edición del "Liber Pontilicalis" en P. L.. CXXVII. 435 sqq.) o el 66 (e. g. Foggini, "De romani b. Petri itinere et episcopatu", Florencia, 1741; también Tillemont). Harnack procuró establecer el año 64 (i . e . el comienzo de la persecución Neroniana) como el de la muerte de Pedro ("Gesch. der altchristl. Lit. bis Eusebius", pt. II, "Die Chronologie", I, 240 sqq.). Esta fecha, que ya había sido sustentada por Cave, du Pin y Wiesler, ha sido aceptada por Duchesne (Hist. ancienne de l'eglise, I, 64). Erbes refiere la muerte de San Pedro al 22 febrero de 63 y la de San Pablo a 64 ("Texte u. Untersuchungen", nueva serie, IV, i, Leipzig, 1900, "Die Todestage der Apostel Petrus u. Paulus u. ihe rom. Denkmaeler"). Por ende la fecha de la muerte de Pedro no ha sido decidida aún; el período entre julio de 64 (inicio de la persecución Neroniana) y comienzos de 68 (el 9 de julio Nerón huyó de Roma y se suicidó) debe dejarse abierto para la fecha de su muerte. El día de su martirio también se desconoce; 29 de junio, el día aceptado de su fiesta desde el siglo cuarto, no puede ser probado como el día de su muerte (ver abajo).</i>

</center>


Toni: Ves?? no hay pruebas y solo una 'tradición' a partir del siglo II, tuvieron que pasar mas de dos siglos para que esta gente se les ocurriera la 'brillante' idea de formar una institución que pudiera 'gobernar' el mundo y ciertamente que la crearon ;) lo que pasa que hoy a estas alturas en pleno siglo XXI, es completamente imposible demostrar lo indemostrable y menos oponerse a lo que la Biblia nos dice, oséa que ni Pablo, ni Pedro fundan esa iglesia, todo son meras especulaciones, sigue intentandolo.... ;)
 
Toni. si a eso le añades que las iglesias NO SE FUNDAN puesto que Jesús nunca dijo que fundaría su iglesia. Lo que si dijo es que EDIFICARIA su iglesia Para esta tarea no necesita a sus apóstoles. Sólo necesita a hombres y mujeres que le hayan aceptado como Señor de sus vidas.

Así, la iglesia cristiana de Roma fué edificada por Cristo mediante aquellos que se convirtieron en Jesusalen en el día de Pentecostes (Hech. 2:10) A partir de estos se edifica la iglesia en Roma y la forman tanto judios como prosélitos.

A la Roma Vaticana le interesa demostrar la estancia de Pedro en Roma a fin de justificar el papado. Pero dicho papado se basa en dos cosas: leyendas habilmente pergueñadas y la otra falsedad. "Las Falsas Decretales"
 
Originalmente enviado por: Tobi
Toni. si a eso le añades que las iglesias NO SE FUNDAN puesto que Jesús nunca dijo que fundaría su iglesia. Lo que si dijo es que EDIFICARIA su iglesia Para esta tarea no necesita a sus apóstoles. Sólo necesita a hombres y mujeres que le hayan aceptado como Señor de sus vidas.

Así, la iglesia cristiana de Roma fué edificada por Cristo mediante aquellos que se convirtieron en Jesusalen en el día de Pentecostes (Hech. 2:10) A partir de estos se edifica la iglesia en Roma y la forman tanto judios como prosélitos.

A la Roma Vaticana le interesa demostrar la estancia de Pedro en Roma a fin de justificar el papado. Pero dicho papado se basa en dos cosas: leyendas habilmente pergueñadas y la otra falsedad. "Las Falsas Decretales"

De eso es de lo que trata este epígrafe mi estimado Tobi, el que tenga ojos para ver....

Bendiciones!!!
 
Tobi te responde:
Como siempre pretendes que tu imaginación sea tomada como prueba histórica. Dices:
"Donde quiera que hubiera sido, su tumba hubiera recibido algún tipo de reverencia y tal ciudad hubiera dado a conocer ese hecho públicamente".


Tan sólo estoy expresando mi punto de vista personal…¿Desde cuándo mi punto de vista personal tiene que ser tomado como prueba histórica?

¿De veras? Para que este "argumento" tenga validez hay que partir de la base de que se rendía culto a los muertos (como haceis actualmente vosotros) pero no era así. Por este mismo arte imaginativo dime donde están las tumbas de Santiago, Juan y el resto de los apóstoles? Solo conocemos de una, la de Pablo y aún esta es dudosa (la tumba) lo que si sabenos es que murió ejecutado en Roma.
En cuanto a Pedro y tal como escribió Oscar Cullman que estuvo años investigando la presunta muerte de Pedro en Roma afirmó: "Cualquier villorrio de Palestina tiene más probabilidades de contener la tumba de Pedro que Roma".


Tu investigador, sin ofrecer evidencia, ha expresado tan sólo su opinión. Mi argumento sigue siendo: Ninguna otra ciudad, dentro o fuera de Palestina, ha hecho ese reclamo aparte de Roma.

=============================================

Tobi te replica.
Si Santiago era el encargado permenente de Jerusalen, ¿donde el primado de Pedro?


El primado es, no en una sola Iglesia local, sino en todas las Iglesias existentes de aquel entonces que en conjunto forman la Iglesia. Su influencia apostólica se extendía hasta el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia (1 Pe 1:1), según la epístola que él escribe desde Roma (1 Pe 5:13).

¿Te olvidas, a fin de eludirlo, el quien presidió, no la iglesia, sino esta reunida en CONCILIO, que fué Santiago y no Pedro.

Pedro realiza su función de primacidad en tal Concilio al hablar primero y dar las bases para la solución del conflicto. La asamblea guardó silencio en aprobación. Pablo y Barnabás aprobaron la resolución al relatar su testimonio que Dios había hecho entre los gentiles. Santiago, el último de los oradores, concordó con lo dicho por Pedro y lo implementó para su cumplimiento con la aprobación de toda la Iglesia. Nadie se opuso, ni siquiera los judaizantes, a la visión que Dios le dió a Pedro sobre la inclusión de los gentiles.

En cuanto a esta frase:
"(Ga 1:18) Pablo relata su primer visita a Jerusalén desde su conversión para ser entrevistado por Pedro".
El testo de la carta de Pablo no dice "para ser entrevistado" sino que el deseaba ver a Pedro y seguidamente afirma con con excepción de Jacobo el HERMANO DEL SEÑOR (¿Por donde andará eso de la virginidad perpétua de la MADRE de ambos, Jesús y Jacobo?)no vió a ningún otro apóstol. El hecho de querer ver a Pedro y le da a Pedro la pretendida primacia universal? Pues estando en Roma preso quiso ver a Timoteo y por la misma regla ¿tambien le reconocía el Primado?
Ya es trágico el que para defender lo indefendible os veais en la necesidad de apelar a la historia-ficción.


Mi Biblia dice “Para entrevistarme con Pedro.” Tu versión puede que diga “Para ver a Pedro.” Sea la versión que sea, Pablo se dirigió a Jerusalén y permaneció con Pedro en esa ocasión por quince días. Pablo más adelante explica la razón de esas visitas: “Siguiendo una revelación, fui para exponerles el Evangelio que anuncio a los paganos. Me entrevisté con los dirigentes en una reunión privada, no sea que estuviese haciendo o hubiera hecho un trabajo que no sirve” (Gal 2:2). Mi punto sigue siendo: Pablo acepta primero la autoridad apostólica de Pedro y luego la de los otros apóstoles Santiago y Juan.

(Ga 2:1) describe otra visita de Pablo a Jerusalén con motivo del Concilio de Jerusalén descrito en (Hch 15:4-21), donde la presencia de Pedro es evidente al igual que la de Santiago. Pedro también está de regreso en Jerusalén después de su huída cuando lo de la muerte del otro Santiago (el Mayor), cuando al final Pedro huyó de Jerusalén porque era perseguido por los soldados de Herodes para ser ejecutado, y pidiendo que se le avisara a Santiago y a los demás que aún seguía con vida, tal como lo relata (Hch 12:1-17). Todo esto indica la permanencia de Santiago en Jerusalén, mientras que Pedro iba y venía por diversos lugares.
________________________________________________
************************************************
Tobi te replica:
Pues claro hombre que iba y venía por diversos lugares, pero no más lejos que Antioquía. Ninguna referencia histórica que llegara al Continente Europeo.


Qué bueno que al fin reconoces, por lo menos, que Pedro no sólo se la pasaba en Jerusalén.

(Ga 2:7-10) describe el plan entre Pedro, Santiago y Juan con Pablo de organizarse en la propagación del Evangelio entre los judíos por parte de Pedro y los gentiles por parte de Pablo, pero no veo por ninguna parte mención alguna de EXCLUSIÓN de Pedro entre los gentiles y de Pablo entre los judíos.

Porque de ser así como Tobi dice, la presencia de Pedro tiempo después en Antioquía (Ga 2:11-14) hubiera sido algo inexcusable por el acuerdo en (Ga 2:7-10). Todo lo contrario, vemos que tanto judíos como gentiles convivían tranquilamente con Pedro y Pablo presentes, todos compartiendo el mismo espacio. No fue sino hasta la llegada inesperada de los ayudantes judíos de Santiago que el ambiente cambió. Entonces fue cuando Pablo critica públicamente a Pedro, pero por dar atención preferencial a los judíos en presencia de los gentiles, más no por estar con gentiles, ya que no era nada extraño para él hacerlo después de la conversión de Cornelio y toda su familia.

_____________________________________________
*********************************************
¿Y de eso deduces lo de Roma?


No. Lo que deduzco de eso es que los ministerios no eran exclusivos sólo para judíos para Pedro o sólo para gentiles para Pablo. Otra cosa que deduzco es que al existir judíos y gentiles en Roma, cada Apostol realizó su ministerio respectivo.

El centro judaico era Jerusalen, y el gentil era Roma. Desde Jerusalen Pedro viajó por su zona eminentemente judía. De la misma manera que Pablo viajó por la zona gentil llegando posiblemente hasta España, donde tambien habían muchos judios.
En todo el Nuevo Testamente puedes situar esporádicamente a Pedro en muchos lugares, excepto en Europa. Para que fuera posible lo de Roma y Pedro viajando de alla para Jerusalem, Antioquia y demás, le hubise sido necesario una abono especial con el Concorde. (¿Existía ya este tipo de Jet?)


Tú das a entender que la jurisdicción de Pedro era sólo sobre las zonas judías. A pesar de lo que dices, 1 Pedro va dirigida a las diversas comunidades cristianas dispersas por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, donde también existían comunidades de origen gentil. De alguna manera, esas comunidades conocían a Pedro, o sabían de él, o conocían y aceptaban su específica autoridad apostólica, para que éste les dirigiera tal epístola. Ahora, dime cuál era el medio de transporte que usaba Pablo, y ese mismo era el que usaban Pedro y los otros Apóstoles.

===============================================

Cerca del año 58 (o sea después de dieciséis años de pontificado de Pedro en Roma, según la tradición católica), Pablo escribe su carta a los Romanos, y en ella no hace mención alguna a su obispo: aquel gran apóstol tan bien conocido por Pablo, como vemos en otras epístolas suyas. Al final de esta carta hay una lista de 27 cristianos de Roma, a los cuales el apóstol envía saludos, poniendo alguna frase de elogio para cada uno de ellos; pero no envía ningún saludo para Pedro, el pastor de la Iglesia. ¿Es ello concebible, de ser cierto el pontificado de Pedro en aquella ciudad?

Sí es concebible si tomas en cuenta que Pedro estaba ausente, y como encargados durante su ausencia estaban esos 27 cristianos que tú mencionas. Acuérdate que entre esos personajes Pablo menciona a dos apóstoles, Andrónico y Junías, así que tenía sentido que la carta haya sido dirigida a los que estaban presentes. La carta era para la comunidad presente, y no para el dirigente ausente.
____________________________________________
********************************************
Tobi te replica:
¿Y como sabía Pablo de la tal ausencia? ¿Es que recibió una comunicación especial del Vaticano via Internet?


¡Pues tú dirás! Lo único que te puedo decir sobre los medios de comunicación en los tiempos de Pedro y Pablo es que disponían de la palabra hablada y de la escrita en carta a mano.

=============================================

Acuérdate que estamos hablando del período de Nerón, donde cualquier persona como Pedro o cualquier otro dirigente prominente era perseguido y considerado un ateo según las normas del establecimiento romano por no brindar adoración a sus dioses paganos. Pedro no tenía la misma libertad de los que salieron al encuentro de Pablo. Luego los Hechos no detallan la conversación entre ellos, así que no podemos decir si le hablaron de Pedro o no.
_______________________________________
***************************************
Tobi te replica:
¿De nuevo la historia.ficción, Eddy? Cuando Pablo llegó a Roma aun no había comenzado la persecucion contra el cristianismo. No te olvides que Pablo fué absuelto por el Senado Romano presidido por Nerón. Además esta frase es absolutamente falsa (como toda tu aportación)
"cualquier otro dirigente prominente era perseguido y considerado un ateo según las normas del establecimiento romano por no brindar adoración a sus dioses paganos".
Es falsa porque de ser así Pablo no habría sido absuelto. Además, es falsa incluso en todas las persecusiones en cuanto que este NO FUÉ EL MOTIVO POR EL CUAL LOS CRISTIANOS FUERON PERSEGUIDOS POR ROMA.
Historia.ficción no, Eddy.


Perdón, pero sabemos cuál fue la manera de morir de Pedro y Pablo, que no fue nada divertida. Las persecusiones y torturas no fueron ficción.
===========================================

Pablo residió dos años en Roma, en calidad de preso custodiado, en la casa que tenía alquilada. Si Pedro se halló ausente al tiempo de su llegada, como dicen algunos apologistas católicos, debió haber vuelto en tan largo espacio de tiempo. Durante estos dos años Pablo escribió muchas epístolas, y en casi todas ellas envía salutaciones de la Iglesia y de varios cristianos prominentes de Roma; pero nunca menciona a Pedro. En la carta dirigida a los Colosenses da los nombres de sus colaboradores, y añade: "Estos solos me ayudan en el reino de Dios" (Colosenses 4:7, 11). Pero entre éstos no se halla Pedro, cuando de haber sido el obispo de Roma debía figurar como el primero de sus ayudadores.

En su 2ª carta a Timoteo, refiriéndose Pablo al final de estos dos años, cuando fue presentado a Nerón, dice: "En mi primera defensa nadie me asistió; todos me desampararon: ruego a Dios que no les sea imputado" ¿Podemos creer que Pedro era uno de los que desampararon al gran apóstol de los gentiles, si hubiese sido el obispo de Roma? ¿No debía haber aquí una honrosísima excepción a su favor? Los cristianos evangélicos tenemos demasiada buena opinión del gran apóstol Pedro, que tan fiel se mostró después de su confirmación al apostolado, para inferirle la injuria de suponer que se hallaba en Roma en semejante ocasión.

No sabemos el tiempo exacto que Pedro pudo haber estado ausente en esa época. Pudieron ser dos años, pudieron ser más, pero como dije, no lo sabemos. Pero sí sabemos que debido al alto nivel de persecusión en la época de Nerón, Pedro escribe su 1 Pedro dirigida a las Iglesias en el extranjero usando el término Babilonia para no dar pistas claras a sus perseguidores que él estaba en Roma. Si crees que Pablo estaba en grave aprieto debido a sus constantes encarcelamientos, ¿qué te hace suponer que la situación de Pedro era agradable y que no pasaba por circunstancias similares?
_______________________________________
***************************************
Tobi te replca:
¿Es que no te das cuenta Eddy? Yo apelo constantemente a lo narrado por la historia. Tu te ves obligado a apelar a tu imaginación con el "pudiera ser" "o quizas" "o pude que". Los hechos son los hechos y no lo que tu o cualquier otro desais que hubiesen sido.


Por eso aclaré que no lo sabemos. Cuando uso el término “pudieron ser” estoy expresando tan sólo mi opinión personal, y como ya te pregunté anteriormente, ¿desde cuándo tienes que tomar mi opinión personal como evidencia histórica? Mi pregunta sigue siendo: ¿Qué te hace suponer que la situación de Pedro era de lo más agradable y que no enfrentaba persecución o encarcelamiento al igual que Pablo?

PEDRO NO ES CITADO POR PABLO en su Carta a los Romanos no porque ignorase si esta o no en Roma, sino porque SABIA PERFECTAMENTE DONDE ESTABA.

Por lo tanto, Pablo sabía perfectamente que Pedro no estaba en Roma en ese preciso momento, y por eso su carta no va dirigida al dirigente ausente, sino a la comunidad presente.

En cuanto al argumento de "Babilonia" tampoco es de recibo puesto que Babilonia tenía un significado simbólico que en este caso aplicó a Jerusalen y no a Roma.

Claro. Tú eres de la opinión de que Pedro nunca estuvo en Roma, y por consiguiente también te ves en la necesidad de negar que 1 Pedro haya sido escrita desde Roma, y por eso tu razonamiento.

En cambio el símbolo de Babilonia si se aplica a Roma, pero en el libro del Apocalipsis y no a la Roma Imperial, sino a la Papal. En la Imperial; los dos poderes, el politico y religioso, no estaban en una sola mano (la de Neron o la de Domiciano, tiempo en que fue escrito el Libro, puesto que Nerón fué juzgado por el Senado y de haber ostentado ambos poderes no habría sido posible juzgarle)
Hirtoria, SI, Eddy. Ficción NO, Eddy.


Las descripciones contenidas en Apocalipsis para esta Babilonia como “la Gran Ciudad asentada sobre siete colinas que reina sobre los reyes del mundo entero” coinciden con Roma (la ciudad), y no con Jerusalén o con la Iglesia situada en Roma. Para que tu descripción coincida con la Iglesia (ubicada en Roma) y el Papa, esta Iglesia tendría primero que ser esa gran ciudad gobernante asentada sobre siete colinas, pero entonces sí que estaríamos dentro de la ficción y no de los hechos.

=======================================

Poco antes de la muerte de Pablo, también era poco antes de la muerte de Pedro, ya que ambos fueron ejecutados en el mismo día y en Roma, pero en distinta ubicación. Encarcelado y antes de su muerte, Pedro no tuvo el suficiente talento literario como para dejar algo escrito por lo que él también estaba pasando, como lo hizo Pablo. A duras penas nos dejó tan sólo dos epístolas, y eso que con la ayuda de otros. La clase de muerte que le espera a Pedro es profetizada por Jesús al final del Evangelio de Juan.
______________________________________
**************************************
Tobi te replica:
¿Y donde la prueba histórica de esta ejecución en el mismo día?
História ficción, NO Eddy.


Tú mismo tienes esa prueba histórica en los Padres de la Iglesia, Tobi.
========================================

En esa época que tú mencionas no era necesario tener esos documentos o declaraciones ya que nadie puso en duda la primacía apostólica de Pedro y sus sucesores en ese tiempo. Las enseñanzas fueron transmitidas oralmente de generación en generación desde un comienzo, y por eso no era necesario la existencia de escritos. Los apologetas primitivos estaban muy ocupados en otros temas como por ejemplo cómo combatir el arrianismo, el nestorianismo, etc., y poner en duda la primacía petrina aún no se les había ocurrido a los oponentes incrédulos, sino a partir del tercer siglo. El ataque a la primacía petrina y la abundancia de documentos apologéticos coinciden en su comienzo. Más sin embargo, en los pocos documentos de los primeros 100 y 200 años ya habían suficientes referencias que apuntaban a la primacía apostólica de Pedro y sus sucesores.

Tobi te replica:
¿De veras? ¿Y donde están estos documentos? ¿Si los hay por que no los aportas?
En cuanto a las polémicas a causa de las herejias es curioso constatar que ya en el SEGUNDO CONCILIO ECUMÉNICO, el 1º de Constantinopla, que en su cánon tercero, se le concede a la Sede de Constantinopla LA MISMA PRIMACIA DE HONOR QUE OSTENTABA ROMA POR SER CAPITAL DEL IMPERIO y cuya capitalidad había parasado a CONSTANTINOPLA. EN ESO SE BASABA LA PRIMACIA Y NO EN LO DE PEDRO.


En ninguna parte de ese documento dice que la Iglesia de Roma ya no tenga ninguna jurisdicción. La primacía que se le pretendió conceder a Constantinopla fue de honor y secundaria a la de Roma. Roma, en cambio, siguió teniendo primacía tanto de honor como jurídica. La primacía que se le pretendió dar a Constantinopla se basaba en el hecho de ser la nueva capital del imperio, mientras que la de Roma siempre se ha basado en lo de Pedro.
==================================================
======

Aunque Pedro no estuviera conciente de sus títulos, él cumplió su misión conferida por el Señor. Un título del que sí tuvo conocimiento es precisamente ese, el de PEDRO (o sea CEFAS que quiere decir en arameo PIEDRA). Pero una Iglesia sin estructura y sin orden no es lo que Jesús tenía en mente, ya que por eso escogió primeramente doce apóstoles, luego una multitud de discípulos, quienes a su vez organizaron comunidades y cada quien con su propia función específica dentro de la comunidad. Su Iglesia también es humana, de lo contrario, hubiera escogido sólo ángeles del Cielo para predicar y gobernar para que todo marchara sin conflictos y a la perfección. Aún sabiendo de las mil y una imperfecciones de las que adolescen los humanos, Él prefirió hombres y mujeres. Y como dirigente principal escogió a alguien a quien a propósito le puso el sobrenombre de Piedra.
____________________________________
************************************
Tobi te replica.
Sobre esta argumentación te remito a la opinion mayoritaria de los Padres de la Iglesia que cita Maripaz.
Alli está históricamente demostrado lo que opinaban la mayoría de los Padres y aquí está (faltaria más) tu recurrir a la Ficción.


Una vez más veo que recurres a la autoridad de los Padres de la Iglesia sólo cuando crees que es conveniente y sólo en los temas que te son convenientes. De todas maneras, es la Iglesia, a través del papa y su colegio de obispos, quien tiene la autoridad para dar la última palabra sobre cualquier asunto que le afecte. Un ejemplo de esto lo vemos en el Concilio de Jerusalén: Dentro de la comunidad primitiva Cristiana había dos puntos de vista contradictorios sobre la judaización de los creyentes de origen gentil. Uno a favor y el otro en contra. Fue la Iglesia a través de Pedro, Pablo, Barnabás, Santiago y el resto de la asamblea presente la que puso un fin a la controversia diciendo NO a la judaización de los creyentes de origen gentil.
=====================================

Los católicos podrán poner en duda estas razones del apóstol (a pesar de que el sacerdocio universal de los creyentes se halla enseñado bastante bien en su primera carta, cap. 2, vers. 9), pero lo que no pueden negar es que no existe documento, de parte del apóstol o de otros cristianos de su siglo, que demuestre lo contrario.

A falta de documentos, los católicos tenemos las enseñanzas transmitidas oralmente de generación en generación, comúnmente llamadas Tradición, y que vale igual que lo escrito.

¡No todo lo importante que tenía que saberse era puesto por escrito! De lo contrario, Jesús para comenzar hubiera escogido apóstoles con un nivel académico sumamente alto al estilo de Pablo, y cuidadosamente les hubiera encargado la misión de escribir infinidad de epístolas y documentos. Claro que Pedro, siendo analfabeta, no hubiera calificado para ser apóstol bajo esos requisitos. Lo principal de predicar y esparcir por todos los medios disponibles, oralmente y por escrito, era el Evangelio. Decisiones de naturaleza administrativa tales como nombrar un sucesor se hacían de una manera hablada entre las partes interesadas, y luego la noticia correría de una comunidad a la otra, de una época a la siguiente.
________________________________________
****************************************
Tobi te replica:
A esta frase (que sin duda denota la calidad y capacidad de tu razonamiento) que transcribo:
"De lo contrario, Jesús para comenzar hubiera escogido apóstoles con un nivel académico sumamente alto al estilo de Pablo"
¿Mas alto que la asistencia del Espíritu Santo? ¡¡¡Aleluya!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡TE HAS CUBIERTO DE GLORIA, EDDY!!!!!!!!



¡Gracias por tu chiste, Tobi! Tal parece que no tenías nada que decir. De todos modos, mi punto principal sigue siendo que no todo lo que era importante era puesto por escrito, sino que también podía ser transmitido oralmente.
==========================================

Los católicos tradicionalistas dicen que nombró a Lino; pero no aportan de ello ninguna prueba.
Pero, entonces, ¿con qué razón y bajo qué títulos puede llamarse el actual papa de Roma sucesor de Pedro? En virtud de una tradición que se ha prolongado por muchos siglos. Pero la cuestión no es desde cuántos siglos los obispos de Roma se consideran sucesores de Pedro y jefes de la Iglesia, sino si lo son en realidad. Si fueron nombrados como tales; si existen pruebas de tal sucesión, donde debieran ser halladas, en los primeros siglos. ¡Tan fácil como hubiera sido al apóstol Pedro resolver la debatida cuestión con dos líneas que hubiera escrito en las cartas, reconocidas universalmente como suyas por católicos y protestantes! ¡Una palabra solamente, un nombre: Lino, y la unidad de la Iglesia hubiera quedado para siempre establecida! Pero no lo hizo. ¿Por qué?


¡Tan fácil! ¿Para quién? ¿Para ti? No lo creo. La prueba de que ni aún así sería fácil para ti la veo en Mateo 16:18: Las palabras del Señor en ese texto nunca te serán fáciles ni suficientes. ¿Qué te hace sentir tan seguro que con dos líneas del apóstol la cuestión quedaría resuelta?

Por último la prueba mas evidente. Lo que el mismo Cristo enseñó al respecto.
Poco después de que, segun la mala interpretación romanista, de Mat. 16:18 donde dicen que quedó establecido el Primedo de Pedro, los otros discípulos aun discuten quien sería el MAYOR EN EL REINO Mat.20:25 y 26, leemos: "Entonces Jesus, llamándoles, dijo: Sabeis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas y los potentados las oprimen con su autoridad. Mas entre vosotros no será así , sino que el que quiera hacerse grande entyre vosotros, sewrá vuestro servidor"
Si discutian quien estaria a su derecha e izquierda no había mejor ocasión para decirles que aquello ya estaba establecido que el Primado reposaba sobre Pedro. Pero no es eso lo que les dice. Lo que les dice es que no habrían jerarquías ni autoridad entre ellos. Señala claramente que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas y las oprimem y ahí tenemos a los papas que lo que pretenden no es oprimir a las naciones, sino al mundo entero. Un papa se atrevió a decir que solo él tenía el derecho de lucir las Insignias Imperiales. Pues baya forma de seguir a Jesucristo.


Al discutir, estos discípulos no sabían de qué hablaban. Ellos tenían en mente algo totalmente diferente como “naciones.” Jesús ya había dicho que los discípulos no sabían lo que pedían (Mt 20:20), por eso en (Mt 20:25-26) los corrige y por eso les habla de los abusos de los “gobernantes de naciones” y que ellos no serían así. Los apóstoles no serían gobernantes de naciones, sino dirigentes de comunidades de fe. En cambio aquel apóstol de (Mt 16:18) sin pedir, le fue conferido. Me parece que siempre tendrás conflicto con el texto de Mateo 16:18: Tú eres (Piedra) y por eso precisamente siempre lo interpretarás fuera de contexto con otros textos para distraernos de esas tres palabras.

El propósito de la sucesión apostólica es precisamente la de preservar la verdadera doctrina, y el Nuevo Evangelio lo ilustra de esa manera.

Por ejemplo, para asegurarse que las enseñanzas de los Apóstoles fueran transmitidas fielmente después de que estos murieran, Pablo le dice a Timoteo: “…Y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos, confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros” (2 Tim 2:2). En este pasaje Pablo se refiere a las primeras cuatro generaciones de sucesión apostólica—la generación de Pablo, la generación de Timoteo, la generación a la que Timoteo instruirá, y la generación siguiente que a su vez será instruída.

El Papa Clemente I así lo pensaba al decir lo siguiente: “Los Apóstoles predicaban en los campos y en las ciudades, y ellos nombraban a sus propios convertos, probándolos en el Espíritu, para ser los obispos y diáconos de las futuras generaciones de creyentes. Esto no era una novedad ya que ya se había escrito tiempo atrás acerca de los obispos y diáconos…Nuestros Apóstoles sabían a través de nuestro Señor Jesucristo que habría pugnas por la función de obispo. Por esa razón, entonces, sabiendo perfectamente esto por anticipado, ellos nombraban a aquellos que ya habían sido mencionados y después agregaban la provisión que, en caso de ellos morir, otros hombres aprobados serían sus sucesores en su ministerio” (Carta a los Corintios, 42:4-5, 44:1-3 [año 80]).

___________________________________________
*******************************************
Tobi te aclara.
He aquí lo que dice la Carta a los Corintios con el debido contexto.

"Los apóstoles recibieron el Evangelio para nosotros del Señor Jesucristo; Jesucristo fue enviado por Dios. Así pues, Cristo viene de Dios, y los apóstoles de Cristo. Por tanto, los dos vienen de la voluntad de Dios en el orden designado. Habiendo recibido el encargo, pues, y habiéndo sido asegurados por medio de la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, y confirmados en la palabra de Dios con plena seguridad por el Espíritu Santo, salieron a proclamar las buenas nuevas de que había llegado el reino de Dios. Y así, predicando por campos y ciudades, por todas partes, designaron a las primicias (de sus labores), una vez hubieron sido probados por el Espíritu, para que fueran obispos y diáconos de los que creyeran. Y esto no lo hicieron en una forma nueva; porque verdaderamente se había escrito respecto a los obispos y diáconos desde tiempos muy antiguos; porque así dice la escritura en cierto lugar: Y nombraré a tus obispos en justicia y a tus diáconos en fe.

Le sigue:
Y nuestros apóstoles sabían por nuestro Señor Jesucristo que habría contiendas sobre el nombramiento del cargo de obispo. Por cuya causa, habiendo recibido conocimiento completo de antemano, designaron a las personas mencionadas, y después proveyeron a continuación que si éstas durmieran, otros hombres aprobados les sucedieran en su servicio. A estos hombres, pues, que fueron nombrados por ellos, o después por otros de reputación, con el consentimiento de toda la Iglesia, y que han ministrado intachablemente el rebaño de Cristo, en humildad de corazón, pacíficamente y con toda modestia, y durante mucho tiempo han tenido buena fama ante todos, a estos hombres nosotros consideramos que habéis injustamente privado de su ministerio. Porque no será un pecado nuestro leve si nosotros expulsamos a los que han hecho ofrenda de los dones del cargo del obispado de modo intachable y santo. Bienaventurados los presbíteros que fueron antes, siendo así que su partida fue en sazón y fructífera: porque ellos no tienen temor de que nadie les prive de sus cargos designados. Porque nosotros entendemos que habéis expulsado de su ministerio a ciertas personas a pesar de que vivían de modo honorable, ministerio que ellos +habían respetado+ de modo intachable.

Esto es lo que dice la carta. Aplicarlo a un pretendido primado de Pedro y encima en Roma, solo es historia ficción


¿Te fijas? Desde tiempos muy antiguos ya se había escrito respecto a las funciones de obispos (sin importar que la palabra obispo no sea de origen hebreo/arameo) y diáconos, y he aquí en el primer siglo (año 80), el Papa Clemente I habla de esos nombramientos de obispos y diáconos por parte de los Apóstoles que habrían de tomar su lugar cuando éstos murieran (un ejemplo de sucesión apostólica).

También leemos que Apocalipsis describe a esta Babilonia como “la Gran Ciudad” asentada sobre “siete colinas.” Tengo entendido que en tiempos apostólicos la ciudad de Roma fue considerada como la Gran Ciudad y que además estaba (lo sigue estando) asentada sobre siete colinas.

Has acertado plenamente. Solo que hay un pequeño detalle. Que el Apocalipsis no se refiere a la Roma Imperial, sino a la Roma Vaticana. Hay algo que lo demuestra. Se encuentra en Apoc. 17:5-8.
quote:

"y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.
Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos. 8La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será

Ahora razona, Eddy:
¿De que se podría haber asombrado Juan? La feroz persecución de Neron había terminado y entonces estaban en la de Domiciano. ¿De que pues se podía asombrar?. ¿De la Roma Imperial ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús? ¿Por que tendría que causarle asombro? La crueldad romana era harto conocida como para asombrarse de ella.
Lo que si le podría causar asombro sería la Roma Vaticana que con la inquisición se embriagó con la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús
Así, que, has acertado plenamente si aplicas este matiz imprescindible.
Felicitaciones por tus aciertos.


Estás impaciente por lucir lo que has aprendido a decir de estos textos y querer relacionarlos con la Iglesia (Católica). Mi pregunta es, ¿porqué ignoraste lo de “la Gran Ciudad asentada sobre siete colinas”que mencioné? La Iglesia (Católica) nunca ha sido esa “Gran Ciudad,” y si te refieres al Vaticano, primero vemos que el Vaticano aún no existía como tal en la época en que Juan escribe su Apocalipsis, y que después cuando ya existió, a lo mucho, siempre ha sido una “pequeña ciudad asentada sobre una sola colina.” Así que, si tú quieres asociar esos textos con la Iglesia (Católica), por lo menos podrías empezar explicando cómo ésta es “la Gran Ciudad asentada sobre siete colinas.” Si no explicas eso primero, todo lo que digas no tendrá sentido. Ahora es tu turno para hacer tu propia ficción.
 
De Eddy
Estás impaciente por lucir lo que has aprendido a decir de estos textos y querer relacionarlos con la Iglesia (Católica). Mi pregunta es, ¿porqué ignoraste lo de “la Gran Ciudad asentada sobre siete colinas”que mencioné? La Iglesia (Católica) nunca ha sido esa “Gran Ciudad,” y si te refieres al Vaticano, primero vemos que el Vaticano aún no existía como tal en la época en que Juan escribe su Apocalipsis, y que después cuando ya existió, a lo mucho, siempre ha sido una “pequeña ciudad asentada sobre una sola colina.” Así que, si tú quieres asociar esos textos con la Iglesia (Católica), por lo menos podrías empezar explicando cómo ésta es “la Gran Ciudad asentada sobre siete colinas.” Si no explicas eso primero, todo lo que digas no tendrá sentido. Ahora es tu turno para hacer tu propia ficción.

¿Mi propia ficción? No amigo Eddy. No podría en ningyuna manera superar a la tuya o a la de las fuentes de las cuales te nutres.
Que Juan en Apoc. se refiere a la Roma VATICANAno deja lugar a dudas. E, primer lugar porque está hblando de lo que estaba por suceder y no de lo que ya había sucedido. Uno de los pasajes lo demuestra claramente. 17:4-7:
Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; 5y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. 6Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.
Esta frase nos da la clave: y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro ¿De que se podía asombrar el apóstol Juan? La persecución neroniana terminó y ahora estaban sufriendo la de Domiciano, ¿de que entonces se podía asombrar? Que se refiere a Roma no hay la menor duda pero, ¿a cual Roma? A la Imperial evidentemente no puesto que no se podía asombrar se que aquella persiguiera a los cristianos. (Que, por cierto, no fué por causas meramente religiosas, sino que la causa fué otra. ¿Es que las webs tipo corazoncito no lo relatan? ¿Solo hablan de Ireneo? ¿Curioso no?)
¿Que otra Roma queda inefable Eddy? Una capaz de llenar de asombro a Juan. Una que ha dejado en pañales a las persucuciones imperiales.
La inventora de la "Santa Inquisición" La Inventora de las peores torturas conocidas por la humanidad. Es más, usando un lenguaje simbólico Juan describió que tenían site cabezas y dies cuernos. ¿En que identifica esto a la Roma Imperal? Ya me lo contarás, pero si identifica a la otra, a la Vaticana con sus siete sacramentos y sus diez mandamientos (los que llamais de la iglesia y no los del decálogo)
Veamos tambien esta frase: y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;
¿A que Cáliz se puede referir Juan? No hay duda al punto central del culto romanista con su pretendida transubstanciación en la que sosteneis que el vino se convierte en sangre y eso para un judio como era Juan no podía ser mayor abominación. Por lo visto la Babilonia Romana Vaticana y sus seguidores ignoran la recomendacion del primer Concilio de la Iglesia cristiana, el de Jerusalen:
Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre , de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
Juan se asombró, pero nosotros no nos asombramos porque la historia nos relata los frutos producidos por el "arbol" que se autotitula Iglesia Católica, cuando fue ella la que se separó de la catolicidad convirtiéndose en CISMÁTICA Por sus frutos conocemos en tal árbol y no somos nosotros los que determinamos el juicio sobre ella, es el Evangelio que lo hace ya que Jesús dijo claramente:"Por sus frutos los conocereis" y a fuer que la conocemos: BABILONIA LA GRANDE LA MADRE DE TODAS LAS ABOMINACIONES Y CRUELDADES DE UNA HUMANIDAD PECADORA
Gracias por demostrarnoslo, Eddy.
 
Pedro ha estado en Roma

Pedro ha estado en Roma

Originalmente enviado por: Toni
Pablo es seguro que no funda esa iglesia, y Pedro difícilmente haya estado en Roma antes del 60 de nuestra era, la propia Biblia deja claro que ya había un grupo de hermanos mas o menos organizados pero que les faltaba unos buenos cimientos, los cuales ya Pablo en su carta a lo Romanos, expresa su voluntad de ir a confirmarlos en la fe, si ya Pedro hubiera estado allí, Pablo no tenía necesidad de hacer semejante viaje, no cres???

Vamos a ir al grano. ¿Qué es fundar?. ¿Quién puede fundar?. That is the question. Como veo que eso de la autoridad no entra mucho en vuestros esquemas, pues seguís mareando la perdiz. Pero la autoridad existe, y en aquellos tiempos, los apóstoles son la autoridad. ¿Quién puede fundar la iglesia de Roma?. Pues si tenemos noción de que los apóstoles Pedro y Pablo estuvieron allí (y ahora me desentiendo de las fechas), pues serían ellos la autoridad competente en la materia. Ese grupo de hermanos más o menos organizados (más bien menos), necesitaban de una autoridad que les diese estabilidad. ¿Qué dice Pablo al principio de su carta a los romanos?: Dice que desea ”veros, para comunicaros algún don espiritual, para confirmaros, es decir, para consolarme con vosotros con la mutua comunicación de nuestra fe. No quiero que ignoréis, hermanos, que muchas veces me he propuesto ir hacia vosotros –pero he sido impedido hasta el presente-, para recoger algún fruto también entre vosotros, como entre las demás gentes”. Al final, dice San Pablo: ”…espero veros al pasar, cuando vaya a España, y ser allá encaminado por vosotros después de haberme llenado primero un poco de vosotros”.

¿Pablo no tenía necesidad de hacer semejante viaje? Parece que sí tenía muchas ganas de ir a Roma, y tomando ésta ciudad como catapulta para ir a España. ¿Necesidad?; haya estado Pedro en Roma, antes o después de esta carta, sí que es evidente y necesario de la permanente confirmación, y más si hubiera (o hubiese) problemas, que siempre los hay en todos los tiempos y todos los lugares. De apóstol es confirmar en la fe (y eso mismo va a hacer Juan Pablo II en su visita a España), así que es lógico que a eso fuera Pablo, independientemente de que ya hubiera estado Pedro en Roma (y que no estuviera después, por las causas que sean). Precisamente, Pablo en un viaje vuelve a recorrer las iglesias que el fundó en viajes anteriores. ¿Y la comunidad de Roma?. Pues, pichí, pichí. Pablo busca la “mutua comunicación de la fe” con ellos, así que algo sabrían de “cristianismo”… pero donde esté un apóstol… ¿quién tiene más autoridad para confirmar en la fe (y para fundar) que un apóstol?.

… ni Pablo, ni Pedro pueden haber fundado esa iglesia…
…hasta cuando te vas a negar a la realidad???

:D :D pero si sois vosotros los que estáis cegatos. Para sencillez, lo que he dicho antes: no hay más autoridad en la iglesia de entonces que la de los apóstoles. Estando ellos, ellos son los fundadores.

Y en cuanto a la enciclopedia católica, en menos palabras, más se dice:

El hecho esencial es que Pedro murió en Roma: esto constituye el fundamento histórico del reclamo de los Obispos de Roma sobre el Primado Apostólico de Pedro

Ves?? no hay pruebas y solo una 'tradición' a partir del siglo II, tuvieron que pasar mas de dos siglos para que esta gente se les ocurriera la 'brillante' idea de formar una institución que pudiera 'gobernar' el mundo y ciertamente que la crearon

¿Una tradición de más de dos siglos?. Recorta un poco. Cuando Ireneo lo escribe (será el siglo II, no lo discuto), no han pasado más de dos siglos (solo un siglito, y eso no es nada en esos tiempos). ¿También es tradición el testimonio del papa Clemente I? (y seguimos recortando “siglos”). Etc, etc.

Hasta cuando te vas a negar a la realidad??? :D :D No te interesan, ni nunca te han interesado los testimonios de la presencia de Pedro en Roma. Aunque vosotros los neguéis, haberlos haylos.
 
Ramon


¿Ya te has preparao los 40 € para la entrada de ver al "papa", o te llevarás bocata y fiambrera para no ir al MacDonalds? :D
 
Como soy un viejales (35 tacos), no voy al encuentro con los jóvenes. El domingo si voy a estar en la plaza de Colón (el padre Rubio, que va a ser canonizado, estuvo en la parroquia donde yo voy, por la plaza de Castilla)
 
Ramón, tengo un año menos que tú y de viejales nada, :cool:
Oye, ya que dices que vives cerca de la plaza de Castilla, aprovecho para pedirte el favor de que me confirmes si la parroquia ortodoxa rumana presidida por el padre Teófilo Moldován sigue congregándose en esa zona. Creo que hablé contigo de este asunto hace ya años en este foro pero no estoy seguro. Y me gustaría visitarles la próxima vez que vaya a Madrid.
Si no te importa, me respondes a esta pregunta enviándome un email a [email protected]

Bendiciones
 
Originalmente enviado por: Ramon J
Como soy un viejales (35 tacos), no voy al encuentro con los jóvenes. El domingo si voy a estar en la plaza de Colón (el padre Rubio, que va a ser canonizado, estuvo en la parroquia donde yo voy, por la plaza de Castilla)


Y a los viejos no les cobran ??? :confused:


Entonces eres del barrio de unos amigos, que viven en la Castellana, enfrente de la residencia de la S.Social
 
Re: Pedro ha estado en Roma

Re: Pedro ha estado en Roma

Originalmente enviado por: Ramon J
Vamos a ir al grano. ¿Qué es fundar?. ¿Quién puede fundar?. That is the question. Como veo que eso de la autoridad no entra mucho en vuestros esquemas, pues seguís mareando la perdiz. Pero la autoridad existe, y en aquellos tiempos, los apóstoles son la autoridad. ¿Quién puede fundar la iglesia de Roma?. Pues si tenemos noción de que los apóstoles Pedro y Pablo estuvieron allí (y ahora me desentiendo de las fechas), pues serían ellos la autoridad competente en la materia. Ese grupo de hermanos más o menos organizados (más bien menos), necesitaban de una autoridad que les diese estabilidad. ¿Qué dice Pablo al principio de su carta a los romanos?: Dice que desea ”veros, para comunicaros algún don espiritual, para confirmaros, Toni dice: Hasta ahí vamos bien... es decir, para consolarme con vosotros con la mutua comunicación de nuestra fe. Toni dice: Ese ?es decir' nada tiene que ver con el objeto primordial de su misión, nada está reñido con un Apóstol, para que este pueda regocijarse con el crecimiento espiritual de esa iglesia, para Pablo sería motivo de mucho gozo ver como esa congregación se afirmaba en la verdadera fe de Jesucristo, esto sin duda sería una nueva inyección en los animos del Apóstol, quien no se regocija en poder estar con sus hermanos??? No quiero que ignoréis, hermanos, que muchas veces me he propuesto ir hacia vosotros Toni dice: Esto es muy interesante.... Dios pone en el corazón de Pablo el ir a Roma para algo concreto, si Pedro hubiese estado por allí (y aunque estuviera de viaje como argumetais los católicos, la visita de Pablo para confirmar y consolidar esa iglesia, no tenía mayor razón de ser, Ya Pedro tenía que tener todo mas o mneos controlado, no??? (era el 'jefe' ;) –pero he sido impedido hasta el presente-, para recoger algún fruto también entre vosotros, como entre las demás gentes”. Al final, dice San Pablo: ”…espero veros al pasar, cuando vaya a España, y ser allá encaminado por vosotros después de haberme llenado primero un poco de vosotros”.

Toni dice: Repito, reitero y no me canso: estaba en el corazón de Pablo el que esa iglesia estuviera bien fundamentada, así podría proseguir su viaje a España (de estar el 'papa Pedro' con su Mateo 16:18 y sus llaves, Pablo que no perdiera el tiempo, la miés era mucha) ;)

¿Pablo no tenía necesidad de hacer semejante viaje? Parece que sí tenía muchas ganas de ir a Roma, y tomando ésta ciudad como catapulta para ir a España. ¿Necesidad?; haya estado Pedro en Roma, antes o después de esta carta, sí que es evidente y necesario de la permanente confirmación, y más si hubiera (o hubiese) problemas, que siempre los hay en todos los tiempos y todos los lugares. De apóstol es confirmar en la fe

Toni dice: Pedro no va a dejar 'Els paìsus Vaticans' para irse a otro sitio, no habiendo dejado ya por allí a su 'Ratzinger' de turno, es de cajón!!! querer ignorar esto, deja vuestro supuesto papado en agua de borrajas, es que es la pura verdad!!! Como deja Pedro sin un obispo auxiliar??? no cuadra!! ;)


(y eso mismo va a hacer Juan Pablo II en su visita a España), así que es lógico que a eso fuera Pablo, independientemente de que ya hubiera estado Pedro en Roma (y que no estuviera después, por las causas que sean). Precisamente, Pablo en un viaje vuelve a recorrer las iglesias que el fundó en viajes anteriores. ¿Y la comunidad de Roma?. Pues, pichí, pichí. Pablo busca la “mutua comunicación de la fe” con ellos, así que algo sabrían de “cristianismo”… pero donde esté un apóstol… ¿quién tiene más autoridad para confirmar en la fe (y para fundar) que un apóstol?.

Toni dice: JE JE JE!! Es como si el Obispo de Huesca (de cuyo nombre no me acuerdo) le diera por ir a Roma para confirmar a los hermanos que se reunen allí, hay Karol...Karol!!! tienen que venir de afuera para hacer TU trabajo. ;)


pero si sois vosotros los que estáis cegatos. Para sencillez, lo que he dicho antes: no hay más autoridad en la iglesia de entonces que la de los apóstoles. Estando ellos, ellos son los fundadores.

Toni dice: Yo solo se que ya había un grupo de hermanos en Roma y que Pablo tiene ganas de ir por allí para afirmarlos, consolidarlos, apuntalarlos en el sano y verdadero evangelio, mira este 'papa Pedro' se va de farra con la faena por hacer.... :D

Y en cuanto a la enciclopedia católica, en menos palabras, más se dice:

El hecho esencial es que Pedro murió en Roma: esto constituye el fundamento histórico del reclamo de los Obispos de Roma sobre el Primado Apostólico de Pedro

Toni dice: Eso no constituye nada, solo que Pedro bien pudiera haber muerto allí y que??? poco y pobre argumento para todo lo que habeis creado tras su muerte.




¿Una tradición de más de dos siglos?. Recorta un poco. Cuando Ireneo lo escribe (será el siglo II, no lo discuto), no han pasado más de dos siglos (solo un siglito, y eso no es nada en esos tiempos). ¿También es tradición el testimonio del papa Clemente I? (y seguimos recortando “siglos”). Etc, etc.

Toni dice: Dice algo Clemente sobre Pedro y Pablo en Roma, cita esa ciudad para algo?? o tambien se la salta olimpicamente??? ;)

Hasta cuando te vas a negar a la realidad??? No te interesan, ni nunca te han interesado los testimonios de la presencia de Pedro en Roma. Aunque vosotros los neguéis, haberlos haylos.

Toni dice: Yo soy 'realista' en el doble sentido de la palabra, si llego a un sitio y veo una colilla, digo: "aquí han fumao" pero primero debo ver la prueba en cuestión, cosa que todavía y a estas alturas, nadie me lo ha podido demostrar con el papado, primado de Pedro en Roma, son solo meras suposiciones mezcladas con tradiciones, pero que muy perdidas en el tiempo.... como bien dice esa enciclopedia católica, imposible demostrar de ninguna forma. ;) oséa NÁ DE NÁ!!

Toni dice: Shalom!!!


 
Mateo 16:18 y 1 Pedro 2:5

Mateo 16:18 y 1 Pedro 2:5

18) Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer (Mateo 16:18).

5) También ustedes, como piedras vivas, edifíquense y pasen a ser una comunidad santa de sacerdotes que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Cristo Jesús (1 Pedro 2:5).


La mejor prueba bíblica de que Jesús confiere a Pedro prominencia entre los apóstoles escogidos por Él la encuentro en las tres palabras contenidas en (Mt 16:18) dichas por Jesús a Simón Bar-Jona: Tú eres (Piedra).

Si vamos a decir que en (Mt 16:18) Jesús se refiere a sí mismo, primero tenemos que notar que en el texto Jesús no dice “Yo soy (Piedra) y sobre esta piedra que soy yo edificaré mi Iglesia” como tampoco dice “Yo soy (Piedra) y sobre mí edificaré mi Iglesia.” Jesús pudo haberlo dicho claramente usando este texto, pero no lo dijo.

Los que dicen que (Mt 16:18) se refiere a Jesucristo, con frecuencia citan 1 Pedro 2:4-8 para tratar de explicar su interpretación:

4) Se han acercado al que es la piedra viva rechazada por los hombres, y que sin embargo es preciosa para Dios que la escogió. 5) También ustedes, como piedras vivas, edifíquense y pasen a ser un Templo espiritual, una comunidad santa de sacerdotes que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Cristo Jesús. 6) Dice la Escritura: Yo voy a colocar en Sión una piedra angular, escogida y preciosa: quien se afirme en ella no quedará defraudado. 7) Ustedes, pues, que creen, recibirán honor. En cambio, para aquellos que no creen, él es la piedra rechazada por los constructores, que se ha convertido en la piedra angular; 8) piedra en la que la gente tropieza y roca que hace caer. Cuando se niegan a creer en la Palabra, están tropezando con aquello en lo que debían afirmarse.

No podemos negar en lo mínimo que estos textos dicen precisamente que Jesucristo es esa Piedra angular de la que se hace mención. Pero curiosamente el verso 5) respalda (Mt 16:18) porque también habla de seres humanos a los que llama piedras vivas. Entonces, en general, (1 Pe 2:4-8) nos dice que la Iglesia está formada básicamente por Jesucristo y por seres humanos creyentes. El factor humano de la Iglesia no es excluído.

La Iglesia es Jesucristo (la Piedra angular, según 1 Pe 2:4-8) y seres humanos (piedras vivas, según 1 Pe 2:5).

Simón Pedro tan solo es la primer piedra en esa Iglesia (Tú eres [Piedra], según Mt 16:18).
 
Re: Mateo 16:18 y 1 Pedro 2:5

Re: Mateo 16:18 y 1 Pedro 2:5

Originalmente enviado por: Eddy González
18) Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer (Mateo 16:18).

5) También ustedes, como piedras vivas, edifíquense y pasen a ser una comunidad santa de sacerdotes que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Cristo Jesús (1 Pedro 2:5).


La mejor prueba bíblica de que Jesús confiere a Pedro prominencia entre los apóstoles escogidos por Él la encuentro en las tres palabras contenidas en (Mt 16:18) dichas por Jesús a Simón Bar-Jona: Tú eres (Piedra).

Si vamos a decir que en (Mt 16:18) Jesús se refiere a sí mismo, primero tenemos que notar que en el texto Jesús no dice “Yo soy (Piedra) y sobre esta piedra que soy yo edificaré mi Iglesia” como tampoco dice “Yo soy (Piedra) y sobre mí edificaré mi Iglesia.” Jesús pudo haberlo dicho claramente usando este texto, pero no lo dijo.

Los que dicen que (Mt 16:18) se refiere a Jesucristo, con frecuencia citan 1 Pedro 2:4-8 para tratar de explicar su interpretación:

4) Se han acercado al que es la piedra viva rechazada por los hombres, y que sin embargo es preciosa para Dios que la escogió. 5) También ustedes, como piedras vivas, edifíquense y pasen a ser un Templo espiritual, una comunidad santa de sacerdotes que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Cristo Jesús. 6) Dice la Escritura: Yo voy a colocar en Sión una piedra angular, escogida y preciosa: quien se afirme en ella no quedará defraudado. 7) Ustedes, pues, que creen, recibirán honor. En cambio, para aquellos que no creen, él es la piedra rechazada por los constructores, que se ha convertido en la piedra angular; 8) piedra en la que la gente tropieza y roca que hace caer. Cuando se niegan a creer en la Palabra, están tropezando con aquello en lo que debían afirmarse.

No podemos negar en lo mínimo que estos textos dicen precisamente que Jesucristo es esa Piedra angular de la que se hace mención. Pero curiosamente el verso 5) respalda (Mt 16:18) porque también habla de seres humanos a los que llama piedras vivas. Entonces, en general, (1 Pe 2:4-8) nos dice que la Iglesia está formada básicamente por Jesucristo y por seres humanos creyentes. El factor humano de la Iglesia no es excluído.

La Iglesia es Jesucristo (la Piedra angular, según 1 Pe 2:4-8) y seres humanos (piedras vivas, según 1 Pe 2:5).

Simón Pedro tan solo es la primer piedra en esa Iglesia (Tú eres [Piedra], según Mt 16:18).



TU ERES PEDRO


Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia.» (Mat. 16:18.)



Pregunta. Al decir Jesús: «tú eres pétros y sobre esta petra edificaré mi iglesia», ¿no tienen razón los católico romanos al afirmar que el papado es institución divina y que descansa sobre estas palabras de Jesús mismo, constituyendo a Pedro fundamento de la Iglesia?


Respuesta. En contestación a esta pregunta, creemos oportuno copiar en su totalidad un artículo importante que apareció en El Cristiano, de Madrid, hace ya 50 años (año XLII, número 2.090).

Dice:
«Tú eres Pedro (Mat. 16:18). Los romanistas dan aquí mucha importancia a este pasaje, como si apoyase sus infundadas pretensiones. Nótese, desde luego, que «la Iglesia está edificada sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas», no sobre un Apóstol o Profeta único. Pero la pretensión de que el obispo de Roma debía suceder a Pedro, no tiene ni un átomo de evidencia en la Palabra de Dios, nuestro único y suficiente guía. Un apóstol no podía tener sucesión en el apostolado, y si uno podía, ¿por qué no los demás?

En 1.a Cor., cap. 9 y ver. 1, leemos que una de las marcas de un apóstol era haber visto al Señor Jesús, y ningún Papa lo vio; no puede, por tanto, ser apóstol o sucesor de uno de ellos.

Pero sea que Cristo dijera que edificaría su Iglesia sobre Pedro, o sobre lo que la confesión de Pedro significaba, esto no favorece nada las pretensionese de Roma. Roma no tiene más derecho ni relación alguma con lo dicho por Cristo, que Antioquía, o Ginebra, o cualquier otra.

Lo que sí es muy interesante saber es que dicho pasaje viene, probablemente, de un error de traducción, según puede verse a continuación:

1. Un caballero, dedicado al estudio, y linguista, habiendo obtenido la Introducción a las Autoridades del Vaticano por el cardenal Maning, menciona, que en la biblioteca del Vaticano hay un documento del siglo II a.C., el cual la traducción de Mateo 16:18, es: «Tú lo has dicho.»

2.También cita otro documento de la misma época de idéntica traducción.

3.El obispo Agustín (siglo IV d.C.), en un tratado existente en la biblioteca del Vaticano, examinado por este mismo estudiante, traduce este pasaje: «Tú dixiste.» (Tú has dicho.)

4.Jerónimo (año 382 d.c.), en un Tratado que está en biblioteca del Vaticano, cita este versículo: (Tú has dicho,según diversos testigos que lo han visto, afirman.

5. El finado Mr. Collette leyó el «Codex Vaticanus», siglo IV a.C., en la biblioteca del Vaticano, y la versión estas palabras era «suipo». Como tal palabra no existe en griego, debe ser una contracción. Hizo notar que con una simple adición de una letra, o sea a, se obtendrían las palabras «su eipas» (Tú has dicho), que firmemente asegura es la verdadera versión. Algún antiguo copista romano lo extendió hasta formar «su ei Petros», añadiendo cuatro letras en vez de una, y haciendo tres divisiones en lugar de dos.

6.La primera versión tiene más autoridad, estando apoyado por 105 dos documentos citados (números 1 y 2), los cuales, existiendo dos siglos antes que el «Codex Vaticanus», dan enorme peso a la versión «Tú has dicho».(ver nota 5)

7.Esta versión también está confirmada por la evidencia de Agustín y Jerónimo, dos de los más eruditos doctores de la Iglesia. Es inconcebible que deliberadamente usaran un original falso o imaginario, en un pasaje de tanta importancia.

8.En el contexto mismo encontramos un gran apoyo para la versión «Tú has dicho». Pedro había confesado la Divinidad de Cristo. Inmediatamente el Señor contesta:
«Tú has dicho» (la verdad); y sobre esta confesión, sobre esta mi Divinidad, será edificada la Iglesia.

9.Se confirma además esto, por el hecho de que nuestro Señor Jesucristo usa esta misma fórmula (su eipas) en ocasiones análogas, cuando expresa su conformidad con alguna verdad dicha. Así, cuando el Sumo Sacerdote le conjura sobre este mismo punto de su Divinidad, Jesús contesta con: «Tú has dicho» (su eipas). (Mateo 26:64.)

10.Por otra parte, el contexto pierde más que gana con la versión «Tú eres Pedro». Porque, ¿qué tiene que ver el nombre o la persona de Pedro con un asunto de tanta transcendencia como la Divinidad de Cristo?

Todos los Apóstoles sabían cuál era el nuevo nombre de Simón, y el asunto de que se trataba, no era Pedro, sino el Mesías, reconocido divino en esta confesión; y, como algunos han observado, parece trivial y fuera de lugar que, en circunstancias tan solemnes, entrara un juego de palabras con el significado verbal del nombre de Pedro.


11. El ilustrado señor Dobelli (ex editor de la Capi_tale de Roma), en su valiosa obra La Historia de los Papas desde San Pedro a Pío IX, en cuatro tomos, hace notar, al referirse a Mateo 16:18: «Cristo nunca dijo "tú eres", sino "tú has dicho", Pedro. "Tú eres" es una interpolación.»




Nota 5. Los eruditos del texto griego, Alford y Tischendorf, manifies-tan que es tan inexacta la versión «tú eres» en vez de la auténtica «tú lo has dicho Pedro» que no se le puede dar valor real ninguno (véase Alford, El Testamento gnego, 1879, tomo 1, pág. 104, y Tischendorf, El Nuevo Testamento, 1869, pág. 11).



Extraido integramente de "Enciclopedia explicativa de dificultades bíblicas". Pgs 80-82. Samuel Vila. Ed Clie