¿QUIÉN ES EL ALFA Y LA OMEGA?

Es un término que se aplica en exclusividad al único Dios, el Padre. Él es el principio de toda finalidad. Él es el fin por el que todo principio se origina en Él como fuente eterna de todo, tanto de lo no creado como de lo creado.
Entonces...¿Es un NOMBRE PROPIO?
 
MiguelR

Esto que te voy a contar te va a impactar. Al principio te costará aceptarlo, pero si eres una persona sincera que busca la verdad, te darás cuenta que todo tiene sentido.

Jesucristo es un hombre, un ser humano en el cual habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Colosenses 1:19). Es la piedra rechazada por los hombres pero escogida y preciosa para Dios (1 Pedro 2:4).


En su presciencia, Dios, el Padre, el único Dios, ve la Creación, la Rebelión, la Caída y la Salvación. Es en esa misma presciencia que Dios ve al futuro hombre Jesucristo como el único capaz de llevar a cabo su plan de salvación y el único que cumple el modelo requerido por él para llevarlo a cabo. (Efesios 1:1-3, 5-8; 3:11 2ª Timoteo 1:8-11 2ª Corintios 5:18,19 1ª Pedro 1:19, 20).


¿Te das cuenta MiguelR?, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible y que ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, el Todopoderoso, quiere salvarnos, y lo hace por medio de Jesucristo, de un hombre, porque eso es lo que es Jesucristo, un hombre. Un hombre al cual Dios le da su espíritu y su poder para llevar a cabo la obra del plan de salvación.


Esto es grandioso, extraordinario, no hay palabras.


Desde antes de la Creación, aunque Jesucristo todavía no ha venido a la existencia, para Dios, sin embargo, ya es antes de todas las cosas (Juan 8:58), queriendo que tenga la preeminencia en todo y que todas las cosas subsistan en él (Colosenses 1:17-18).


Antes de nacer de María por el poder de Dios en el Espíritu Santo, Jesucristo no existía; sólo existía en la mente eterna del Padre. Es decir, no es que hubiera un hipotético Dios Hijo, o un Hijo eterno esencial de Dios, que eso no lo pone por ninguna parte, sino que al santo ser que nace de María, Dios lo declara su hijo. El Hijo de Dios, el Hijo del Hombre, el Unigénito, el Único, todo se refiere al hombre, al ser humano Jesucristo.


Jesucristo es Señor porque Dios, que es el Soberano Señor (Hechos 4:24), le ha hecho Señor y Cristo (Hechos 2:36), Jesucristo es la luz porque Dios, que es luz (1 Juan 1:5), le ha puesto por luz de las naciones (Isaías 42:6), Jesucristo perdonaba pecados porque Dios le dio toda potestad (Mateo 28:18) y Jesucristo tiene vida en sí mismo porque como Dios, nuestro Padre, tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo (Juan 5:26).


Jesucristo es el Mesías, es el Salvador levantado por Dios para que por medio de él podamos llegar a ser salvos. Dios le ha dado todo a Jesucristo, y en cada uno de los cuatro evangelios Jesucristo se esfuerza en hacernos ver que él es el enviado de Dios, que no es un profeta más, sino que está representando a Dios, y que con su poder, el del Padre, está llevando a cabo la obra para nuestra salvación.


Apocalipsis 7:10 nos dice que los dos son nuestros Salvadores. Uno, Dios, la parte divina, es el originador del plan de salvación, el que lleva la iniciativa, el otro, la parte humana, es el hombre Jesucristo, el que acepta el plan y lo lleva a cabo con el poder de Dios. Por eso, una vez que Jesucristo culminó su obra de redención padeciendo y muriendo por nuestros pecados, Dios, el Padre, el único Dios, lo corona de gloria y de honra, exaltándole hasta lo sumo sobre todo y sobre todos, incluido los ángeles, y haciendo que toda rodilla se doble ante él.


Esto es algo extraordinario, grandioso, un hombre, un ser humano exaltado por Dios de esta manera por toda su obra en favor nuestro. ¡Maravilloso!.
Mi estimado Alejandro,

Es cierto cuando dices que Jesucristo es hombre, pero no es correcto cuando dices "Antes de nacer de María por el poder de Dios en el Espíritu Santo,
Jesucristo no existía; sólo existía en la mente eterna del Padre"

Para tu afirmar tal error parece que no has leído la popular y archi conocida cita bíblica de Juan 1:1


"En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios. Este estaba en [el] principio con Dios." (TNM)

Debo suponer que tu crees que Jesucristo es esa palabra que estaba con Dios en el principio y que fue hecho carne (hombre)

o no lo crees así? no crees que Jesucristo es la palabra que sale de la boca del Padre desde el inicio de la existencia?

bendiciones del Eterno!
 
Me parece interesante lo que expones, pero me surge una pregunta:

Veo que en tu exposición no tomastes en cuenta lo que dice el cap. 2 verso 8:


"Escribe al ángel de la iglesia de Esmirna: 'El Primero y el Ultimo, el que estuvo muerto y revivió, dice"

Es Jesús el primero y el último, según este pasaje?

Porque es obvio que no fue el Padre quién estuvo muerto y revivió

espero atento tu respuesta, gracias.

El verbo de Dios es la preexistencia de Jesucristo y por él todo fue hecho.
Juan 1 El Verbo hecho carne
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
2 Este era en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Evidentemente es testigo de Jehova, el que escribió que Cristo no es el alfa y el omega.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
MiguelR

Yo interpreto el versículo de la siguiente manera:

Isaias 44 se está refiriendo únicamente a Jehová, el Señor. Este Señor, además de ser el Rey de Israel, es también su Redentor, el Señor de los ejércitos. Y este Señor es el que dice: "Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios".


El versículo hace referencia al Israel que estaba en Egipto y Dios los redime de la esclavitud.


Este Redentor no podía ser Jesucristo porque éste todavía no había venido a la existencia.

Juan 8
57 Por esto los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera[a], yo soy.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Es un término que se aplica en exclusividad al único Dios, el Padre.

El Padre es el único Dios en relación a dioses ajenos, NO en relación al Hijo que es igual a Dios.

1Co 8:5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.


OJO! Dice para NOSOTROS, no "para Cristo y nosotros". Aca el Padre llama "Dios" al Hijo:

Heb 1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.


Cristo es Dios Unigénito, Dios VISIBLE en la carne, que revela a Dios ESPIRITU invisible, el "Padre":


Juan 1:18 A Dios (ESPIRITU INVISIBLE, el "PADRE") nadie le vio jamás; Dios Unigénito, (DIOES EN LA CARNE, DIOS CON NOSOTROS, DIOS VISIBLE, el "HIJO") que está en el seno del Padre, ése nos le ha dado a conocer."

Cristo, Pre-Encarnación, también es el ÁNGEL DE YHVH del AT, NO "un ángel creado", sino la Presencia Divina visible de Dios mismo, JESUCRISTO.

Luis Alberto42
 
Veo que NO sabes ni conoces QUIEN es "SU ANGEL", EL ANGEL DE YHVH. Aprendelo! EL *(no confundir con "un" angel de YHVH), es YHVH MISMO, VISIBLE, es JESUCRISTO:

Exo 3:2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
Exo 3:3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
Exo 3:4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.


Lee lo que EL ANGEL DE YHVH *(Dios visible) le dice a Abraham:

Gen 22:11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Gen 22:12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.

¿Entiendes esto? Abraham no le rehusó su hijo A DIOS, no a "un ángel creado" (A Uds. les han enseñado que el ángel de YHVH es otro ángel creado más). Sería BLASFEMO que un ángel creado diga "no me rehusaste A MI" tu hijo, sabiendo que ese sacrificio no era dirigido para honor de un ángel creado sino para honra del Creador mismo. Tendría que haber dicho "no LE rehusastes tu hijo A DIOS".

EL (singular, único, eterno) ángel de YHVH es la Presencia Divina de YHVH mismo, es Dios visible que revela al "Padre":

RV60

Isa 63:9 En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.


Ahora lee lo que la SEPTUAGINTA, que se leía en el tiempo de Jesús, dice sobre ese "ángel":

Septuaginta:
Isa 63:9 de toda su tribulación. No legado ni mensajero, sino él mismo les salvó por amarles y perdonarles; él mismo los redimió, y los acogió y los ensalzó todos los días del siglo;


Y lee como en Zacarías 12, la misma TNM declara que EL Ángel de YHVH es Dios mismo:

TNM
Zec 12:8 En aquel día Jehová será una defensa alrededor de los habitantes de Jerusalén; y el que está tropezando entre ellos tendrá que llegar a ser en aquel día como David, y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos.


¿Quieres servir a Jehová? recibe lo que dice SU Palabra! No lo que dicen esos "libritos de estudios de las Escrituras"

Luis Alberto42
 
Veo que NO sabes ni conoces QUIEN es "SU ANGEL", EL ANGEL DE YHVH. Aprendelo! EL *(no confundir con "un" angel de YHVH), es YHVH MISMO, VISIBLE, es JESUCRISTO:

Exo 3:2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
Exo 3:3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
Exo 3:4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.


Lee lo que EL ANGEL DE YHVH *(Dios visible) le dice a Abraham:

Gen 22:11 Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Gen 22:12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.

¿Entiendes esto? Abraham no le rehusó su hijo A DIOS, no a "un ángel creado" (A Uds. les han enseñado que el ángel de YHVH es otro ángel creado más). Sería BLASFEMO que un ángel creado diga "no me rehusaste A MI" tu hijo, sabiendo que ese sacrificio no era dirigido para honor de un ángel creado sino para honra del Creador mismo. Tendría que haber dicho "no LE rehusastes tu hijo A DIOS".

EL (singular, único, eterno) ángel de YHVH es la Presencia Divina de YHVH mismo, es Dios visible que revela al "Padre":

RV60

Isa 63:9 En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.


Ahora lee lo que la SEPTUAGINTA, que se leía en el tiempo de Jesús, dice sobre ese "ángel":

Septuaginta:
Isa 63:9 de toda su tribulación. No legado ni mensajero, sino él mismo les salvó por amarles y perdonarles; él mismo los redimió, y los acogió y los ensalzó todos los días del siglo;


Y lee como en Zacarías 12, la misma TNM declara que EL Ángel de YHVH es Dios mismo:

TNM
Zec 12:8 En aquel día Jehová será una defensa alrededor de los habitantes de Jerusalén; y el que está tropezando entre ellos tendrá que llegar a ser en aquel día como David, y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos.


¿Quieres servir a Jehová? recibe lo que dice SU Palabra! No lo que dicen esos "libritos de estudios de las Escrituras"

Luis Alberto42
 
Luis Alberto42

Estoy de acuerdo. Como tú dices, atengámonos únicamente a lo que dice la sola escritura.

Preséntame un versículo, uno solo, donde diga que el ángel de Jehová es Jesucristo o el Hijo de Dios y te daré la razón.
 
  • Like
Reacciones: rey pacifico
Luis Alberto42

Estoy de acuerdo. Como tú dices, atengámonos únicamente a lo que dice la sola escritura.

Preséntame un versículo, uno solo, donde diga que el ángel de Jehová es Jesucristo o el Hijo de Dios y te daré la razón.

¿El hijo de Dios con su poder andaría literalmente con una espada en su mano?

Números 22:23 Y el asna vio al ángel de Jehová, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; y se apartó el asna del camino, e iba por el campo. Entonces azotó Balaam al asna para hacerla volver al camino.

Claro que no !!!!!

Es contradictorio que el Hijo de Dios es el Verbo y luego lo hacemos ángel

y tambien digo para terminar esta absurda declaración de Luis Alberto

Hebreos 1:13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

Saludos.
 
El verbo de Dios es la preexistencia de Jesucristo y por él todo fue hecho.
Juan 1 El Verbo hecho carne
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
2 Este era en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Evidentemente es testigo de Jehova, el que escribió que Cristo no es el alfa y el omega.

Saludos.
 
El verbo de Dios es la preexistencia de Jesucristo y por él todo fue hecho.
Juan 1 El Verbo hecho carne
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
2 Este era en el principio con Dios.
3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Evidentemente es testigo de Jehova, el que escribió que Cristo no es el alfa y el omega.

Saludos.
 
El Verbo no es una persona ni tiene personalidad. El Verbo es la Palabra de Dios. El Verbo no es Dios, el Verbo es de Dios, al igual que su presencia divina, su rostro, su espíritu, su gloria, sus manos, su aliento, su shekinah, su poder. Podría decirse que todos estos términos son “morfes”, “aspectos” de Dios, pero no Dios. El Verbo o Palabra es eterno porque Dios es eterno. El Verbo es una cualidad, una particularidad, una singularidad, una naturaleza, una marca, un atributo inherente a Dios. En el Antiguo Testamento, en hebreo, es el dabar de Dios, y en el Nuevo Testamento, en griego, se traduce como el rhema o el logos de Dios. En ningún caso, a este dabar, rhema o logos, los textos le dan un carácter de personalidad. Pablo, en Hebreos 4:12, nos dice que el Logos, es decir, el Verbo, la Palabra de Dios, es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y en Isaías 55:11, leemos que el dabar, es decir, la Palabra que sale de la boca de Dios, no volverá a él vacía, sino que hará lo que él quiera. EL VERBO NO ES EL HIJO DE DIOS. ¿De dónde nos hemos sacado tal cosa?. ¿Dónde lo pone?. ¿Me puede presentar alguien un texto donde lo diga?. No hay ningún texto en la Biblia, ni uno solo, donde diga que el Verbo es Jesucristo o el Hijo de Dios. Juan 1:1, nos habla de que en el principio era Dios y su Verbo (Palabra), y que ese Verbo era divinidad. Punto. No hay nada más. “En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con el Dios y Dios era el Verbo” (Así es como viene en el original. Podéis comprobarlo en cualquier biblia interlineal griego-español) Aunque en este tema, como en muchos otros, hay división de opiniones, gramáticos como James Moffatt, Hugh J. Schonfield, Philip B. Harner, Edgar Goodspeed, Murray J. Harris, Daniel B. Wallace, H. E. Dana, Julius R. Mantey y otros, están de acuerdo que este versículo se traduce de esta manera porque el primer Dios que aparece en el texto de Juan 1 lleva artículo, el Verbo estaba con “el Dios” y el segundo Dios que aparece no lleva artículo, “y Dios era el Verbo”; por eso, al no llevar artículo el segundo Dios, unido a que el predicado nominal antecede a la forma verbal, no se ha traducir ni como que el Verbo era Dios ni como que el Verbo era un Dios, sino como una cualidad, una naturaleza del Verbo, es decir, que el Verbo era divinidad o divino. Philip B. Harner, uno de los gramáticos mencionados anteriormente, dice que la construcción gramatical de Juan 1:1 incluye un predicado sin el artículo definido "el" antecediendo al verbo, una construcción que tiene principalmente un significado cualitativo y que muestra que "el logos posee la naturaleza de theós". Más adelante dice: Creo que "en Juan 1:1 la fuerza cualitativa del predicado es tan importante que el nombre [theós] no puede considerarse definido". (Journal of Biblical Literature, 1973, págs. 85, 87.) Todos estos traductores reconocen que el término griego es cualitativo y se refiere a la naturaleza de la Palabra, por lo que traducen la frase: "la Palabra [...] era divina". El versículo en cuestión se está refiriendo única y exclusivamente a Dios y a su Palabra, es decir, a una sola “persona”, y no a dos personas.
 
¿El hijo de Dios con su poder andaría literalmente con una espada en su mano?

Números 22:23 Y el asna vio al ángel de Jehová, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; y se apartó el asna del camino, e iba por el campo. Entonces azotó Balaam al asna para hacerla volver al camino.

Claro que no !!!!!

Es contradictorio que el Hijo de Dios es el Verbo y luego lo hacemos ángel

y tambien digo para terminar esta absurda declaración de Luis Alberto

Hebreos 1:13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

Saludos.
 
El Verbo no es una persona ni tiene personalidad. El Verbo es la Palabra de Dios. El Verbo no es Dios, el Verbo es de Dios, al igual que su presencia divina, su rostro, su espíritu, su gloria, sus manos, su aliento, su shekinah, su poder. Podría decirse que todos estos términos son “morfes”, “aspectos” de Dios, pero no Dios. El Verbo o Palabra es eterno porque Dios es eterno. El Verbo es una cualidad, una particularidad, una singularidad, una naturaleza, una marca, un atributo inherente a Dios. En el Antiguo Testamento, en hebreo, es el dabar de Dios, y en el Nuevo Testamento, en griego, se traduce como el rhema o el logos de Dios. En ningún caso, a este dabar, rhema o logos, los textos le dan un carácter de personalidad. Pablo, en Hebreos 4:12, nos dice que el Logos, es decir, el Verbo, la Palabra de Dios, es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y en Isaías 55:11, leemos que el dabar, es decir, la Palabra que sale de la boca de Dios, no volverá a él vacía, sino que hará lo que él quiera. EL VERBO NO ES EL HIJO DE DIOS. ¿De dónde nos hemos sacado tal cosa?. ¿Dónde lo pone?. ¿Me puede presentar alguien un texto donde lo diga?. No hay ningún texto en la Biblia, ni uno solo, donde diga que el Verbo es Jesucristo o el Hijo de Dios. Juan 1:1, nos habla de que en el principio era Dios y su Verbo (Palabra), y que ese Verbo era divinidad. Punto. No hay nada más. “En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con el Dios y Dios era el Verbo” (Así es como viene en el original. Podéis comprobarlo en cualquier biblia interlineal griego-español) Aunque en este tema, como en muchos otros, hay división de opiniones, gramáticos como James Moffatt, Hugh J. Schonfield, Philip B. Harner, Edgar Goodspeed, Murray J. Harris, Daniel B. Wallace, H. E. Dana, Julius R. Mantey y otros, están de acuerdo que este versículo se traduce de esta manera porque el primer Dios que aparece en el texto de Juan 1 lleva artículo, el Verbo estaba con “el Dios” y el segundo Dios que aparece no lleva artículo, “y Dios era el Verbo”; por eso, al no llevar artículo el segundo Dios, unido a que el predicado nominal antecede a la forma verbal, no se ha traducir ni como que el Verbo era Dios ni como que el Verbo era un Dios, sino como una cualidad, una naturaleza del Verbo, es decir, que el Verbo era divinidad o divino. Philip B. Harner, uno de los gramáticos mencionados anteriormente, dice que la construcción gramatical de Juan 1:1 incluye un predicado sin el artículo definido "el" antecediendo al verbo, una construcción que tiene principalmente un significado cualitativo y que muestra que "el logos posee la naturaleza de theós". Más adelante dice: Creo que "en Juan 1:1 la fuerza cualitativa del predicado es tan importante que el nombre [theós] no puede considerarse definido". (Journal of Biblical Literature, 1973, págs. 85, 87.) Todos estos traductores reconocen que el término griego es cualitativo y se refiere a la naturaleza de la Palabra, por lo que traducen la frase: "la Palabra [...] era divina". El versículo en cuestión se está refiriendo única y exclusivamente a Dios y a su Palabra, es decir, a una sola “persona”, y no a dos personas.
 
El Verbo no es una persona ni tiene personalidad. El Verbo es la Palabra de Dios. El Verbo no es Dios, el Verbo es de Dios, al igual que su presencia divina, su rostro, su espíritu, su gloria, sus manos, su aliento, su shekinah, su poder. Podría decirse que todos estos términos son “morfes”, “aspectos” de Dios, pero no Dios. El Verbo o Palabra es eterno porque Dios es eterno. El Verbo es una cualidad, una particularidad, una singularidad, una naturaleza, una marca, un atributo inherente a Dios. En el Antiguo Testamento, en hebreo, es el dabar de Dios, y en el Nuevo Testamento, en griego, se traduce como el rhema o el logos de Dios. En ningún caso, a este dabar, rhema o logos, los textos le dan un carácter de personalidad. Pablo, en Hebreos 4:12, nos dice que el Logos, es decir, el Verbo, la Palabra de Dios, es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y en Isaías 55:11, leemos que el dabar, es decir, la Palabra que sale de la boca de Dios, no volverá a él vacía, sino que hará lo que él quiera. EL VERBO NO ES EL HIJO DE DIOS. ¿De dónde nos hemos sacado tal cosa?. ¿Dónde lo pone?. ¿Me puede presentar alguien un texto donde lo diga?. No hay ningún texto en la Biblia, ni uno solo, donde diga que el Verbo es Jesucristo o el Hijo de Dios. Juan 1:1, nos habla de que en el principio era Dios y su Verbo (Palabra), y que ese Verbo era divinidad. Punto. No hay nada más. “En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con el Dios y Dios era el Verbo” (Así es como viene en el original. Podéis comprobarlo en cualquier biblia interlineal griego-español) Aunque en este tema, como en muchos otros, hay división de opiniones, gramáticos como James Moffatt, Hugh J. Schonfield, Philip B. Harner, Edgar Goodspeed, Murray J. Harris, Daniel B. Wallace, H. E. Dana, Julius R. Mantey y otros, están de acuerdo que este versículo se traduce de esta manera porque el primer Dios que aparece en el texto de Juan 1 lleva artículo, el Verbo estaba con “el Dios” y el segundo Dios que aparece no lleva artículo, “y Dios era el Verbo”; por eso, al no llevar artículo el segundo Dios, unido a que el predicado nominal antecede a la forma verbal, no se ha traducir ni como que el Verbo era Dios ni como que el Verbo era un Dios, sino como una cualidad, una naturaleza del Verbo, es decir, que el Verbo era divinidad o divino. Philip B. Harner, uno de los gramáticos mencionados anteriormente, dice que la construcción gramatical de Juan 1:1 incluye un predicado sin el artículo definido "el" antecediendo al verbo, una construcción que tiene principalmente un significado cualitativo y que muestra que "el logos posee la naturaleza de theós". Más adelante dice: Creo que "en Juan 1:1 la fuerza cualitativa del predicado es tan importante que el nombre [theós] no puede considerarse definido". (Journal of Biblical Literature, 1973, págs. 85, 87.) Todos estos traductores reconocen que el término griego es cualitativo y se refiere a la naturaleza de la Palabra, por lo que traducen la frase: "la Palabra [...] era divina". El versículo en cuestión se está refiriendo única y exclusivamente a Dios y a su Palabra, es decir, a una sola “persona”, y no a dos personas.


Juan 1:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.


1592233744848.png
Apocalipsis 19:13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.

16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
 
Juan 8
57 Por esto los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera[a], yo soy.
amigo Alejandro, seguramente muchos estamos esperando tu respuesta a lo que a colocado el forista VALENCIA en el post 24, donde es más que evidente que Jesús fue preexistente sin ninguna duda.

sl2