¿Qué tiene de malo creer en MUCHOS DIOSES?

Tengo una pregunta para hacerte. ¿Para ti Jesús es Dios?

Es una pregunta simple, limpia y sin doble intención. Y que se la formulo Poncio Pilatos, que dijo: "¿Qué he de hacer con este hombre que tengo ante mi, llamado el Cristo?"

Entendiendo por Dios a ese ser que es TODO, en el cual vivimos y debemos nuestra existencia.

Y desestimando el consabido: "Todos somos seres divinos, ya que vivimos y nos movemos dentro de Dios"

Hola, Pescador.

Gracias por preguntármelo.
La respuesta es No.
Para mí Jesucristo es Manifestación de Dios.
Como Manifestación de Dios, obedecer a Jesús es como obedecer a Dios, y honrarlo es honrar a Dios.

Por lo tanto, no veo conflicto alguno que me separe de quienes dicen creer que Jesús es Dios. Tal conflicto solo existiría si Jesús nos pidiera hacer cosas contrarias a las que busca el Padre. Pero Jesús nos trasmitió la voluntad del Padre y ejemplificó con su vida la total y voluntaria sumisión a la voluntad del Padre. Así que la lealtad es una y la misma.
 
Lo que me lleva a pensar que hay solo dos dioses.
El de nuestra fantasía (al que le ponemos el disfraz que deseemos), y el real.
Y toda la lucha cosmogónica se finca en la lealtad hacia uno de ellos.
¿Dos dioses, o dos tipos de dioses (independentes de la cantidad que existan)?
Sí, hay un Dios creador de todo
Y hay otros dioses productos de la imaginación humana

Cuando hablas de "lealtad hacia uno de ellos": hablas de Dios (el real), o de los dioses (productos de la imaginación)
 
Lo que me lleva a pensar que hay solo dos dioses.
El de nuestra fantasía (al que le ponemos el disfraz que deseemos), y el real.
Fantasía: idea, historia, cosa o percepción falsa de la realidad que solo existe en la mente de quien la imagina.
Imaginación: la imaginación es un proceso creativo superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos.

No es lo mismo lo que es producto de la fantasía que lo producido por la imaginación
 
Todos podemos, en teoría, decir que adoramos a un único Dios... pero, ¿lo hacemos?
Se podría decir que las deidades modernas (entendiendo por deidad las características divinas)
No son las mismas en las cosmogonías antiguas, que en las modernas
No siempre adoramos al único Dios, aún cuando sí lo reconocemos

¿Qué tenemos entonces?
Sabemos que el dinero no es un dios (y menos que sea Dios)
Lo que sentimos hacia el dinero no es adoración como la que se otorga a una deidad

Lo veo más bién como, quién posee el dinero se convierte en dios para sí mismo
Empiezo a observar que los dioses modernos son los mismos seres humanos que se sienten superiores por ostentar: poder y riquezas con los que someten a los demás a su propia voluntad
 
Hola, Pescador.

Gracias por preguntármelo.
La respuesta es No.
Para mí Jesucristo es Manifestación de Dios.
Como Manifestación de Dios, obedecer a Jesús es como obedecer a Dios, y honrarlo es honrar a Dios.

Por lo tanto, no veo conflicto alguno que me separe de quienes dicen creer que Jesús es Dios. Tal conflicto solo existiría si Jesús nos pidiera hacer cosas contrarias a las que busca el Padre. Pero Jesús nos trasmitió la voluntad del Padre y ejemplificó con su vida la total y voluntaria sumisión a la voluntad del Padre. Así que la lealtad es una y la misma.
Muchas gracias, creo comprender el punto, ya que mis lecturas e investigaciones también me han llevado a enterarme superficialmente del tema de las “manifestaciones” de Dios.

Existe, pues, una corriente teológica que ve a cada fundador de las grandes religiones como una de esas manifestaciones (otras personas y sistemas le dan nombres similares), siendo, Buda, Zoroastro, Mahoma y Jesús algunas de ellas

Un día encontré la historia de un niño que en la India fue presentado por la sociedad teosófica como una de estas manifestaciones de Dios.

El chico creció y siendo ya mayor se negó a ser considerado una manifestación de Dios, se retiró de la vida pública y no daba entrevistas; sin embargo, su pensamiento filosófico ha sido ampliamente divulgado y sometido a escrutinio.

Creo que para los hermanos cristianos de este foro, Jesús no sería una manifestación de lo Divino. Ellos, según lo que he leído, entienden a Jesús no como una manifestación, sino como Dios mismo.

Yo, por mi parte, confieso estar confundido ante esto, ya que fui educado desde temprana edad y se me dijo que Jesús es Dios. Y ya sabe usted, estas cosas y creencias aprendidas en la temprana niñez son las más difíciles de lidiar en nuestras mentes, no importa cuanto uno haya visto y escuchado.

Muchas gracias por responder, yo por mi parte seguiré investigando en ello, quizás realmente NUNCA, yo superé el dilema, algo en mí se inclina por un Jesús Dios y algo en mí también se inclina por un Jesús manifestación... (y confieso algo en mí se declara escéptico ante toda idea teológica), siendo, pues real el VELO que indican los evangelios para gente como yo: que nada pueden ver y andamos ciegos espiritualmente.

Y por eso estoy aquí.... buscando quizás a tientas como un náufrago buscaría un madero del cual asirse en un mar inclemente.

Como anécdota, a un amigo que también cree en las "manifestaciones" le pregunte si Pablo de Tarso era una de estas manifestaciones de Dios....

Lo que me dijo me ha dejado completamente perplejo:

El dijo: "Pablo de Tarso un día será una gran manifestación de Dios"

No supe qué responder y aún hoy en día no he podido descifrar el enigma, me arrepiento de haberle lanzado esa pregunta a mi amigo
 
¿Dos dioses, o dos tipos de dioses (independentes de la cantidad que existan)?
Sí, hay un Dios creador de todo
Y hay otros dioses productos de la imaginación humana

Cuando hablas de "lealtad hacia uno de ellos": hablas de Dios (el real), o de los dioses (productos de la imaginación)

Sí, tienes razón. Quise decir dos "tipos de dioses".
Y solo se puede servir a un amo. A Dios el real, o a los imaginarios.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique

Y por eso estoy aquí.... buscando quizás a tientas como un náufrago buscaría un madero del cual asirse en un mar inclemente.
Y ten la confianza en que Dios estará ahí para conducirte.
Él nunca rechaza a quien le busca.
Aquí todos somos náufragos, flotando sobre el oceano de la gracia de Dios, pues el hombre no ha ideado o construido embarcación alguna que pueda llevarnos a buen puerto.
 
  • Like
Reacciones: Pescador Galileo
Sí, tienes razón. Quise decir dos "tipos de dioses".
Y solo se puede servir a un amo. A Dios el real, o a los imaginarios.
Entiendo
Pero creo que esto de "servir a un solo amo" ya sea el real o el imaginario, se da en las cosmogonías antigua
No así en las actuales
 
Los "demonios" también creen que Dios es uno intelectualmente, pero no hacen las obras de Dios. Esa es la diferencia.
Su creencia, pues, es estéril y muerta en los hechos.

Así lo afirma la Biblia en la epístola de Santiago 2:18-20 (DHH)

Uno podrá decir: «Tú tienes fe, y yo tengo hechos. Muéstrame tu fe sin hechos; yo, en cambio, te mostraré mi fe con mis hechos.» Tú crees que hay un solo Dios, y en esto haces bien; pero los demonios también lo creen, y tiemblan de miedo. No seas tonto, y reconoce que si la fe que uno tiene no va acompañada de hechos, es una fe inútil.

Cuando Satanás tentó a Jesús en el desierto, no le tentó a cambiar de creencias. Le tentó a actuar de manera incongruente con sus creencias. Por ejemplo, lo invitó a postrarse ante él para adorarlo. ¿Sabía Satanás que Dios es Uno y que sólo Él merece adoración? Claro. ¿Lo sabía Jesús? También. ¿Entonces en qué consistió la tentación? En practicar algo distinto a lo que se sabe, para obtener una ganancia de corto plazo (en este caso, las riquezas del mundo). En traicionar a Dios en los hechos. ¿De qué hechos estamos hablando? Pues deextorsionar, engañar, saquear, defraudar, y hacer todo lo que los grandes emperadores y conquistadores del mundo han hecho para hacerse de las riquezas de las naciones.

Lo que propongo en este epígrafe es que creer que Dios es Uno es importante, en tanto nos lleve una vida diferente, en donde prioricemos las obras de Dios sobre todo lo demás.


La Escritura muestra algo diferente.

1.- Que los demonios son religiosos

2.- Que los demonios son unitarios

3.- Que los demonios creen en el Dios uno, pero rechazan a su Hijo como su Dios y su Señor, por tanto, no creen que el Padre y el Hijo sean uno.

4.- Se niegan a adorar al Hijo.

El diablo se alejó del Hijo cuando le recuerda que debe adorarlo y servirle.

Así sucede con los unitarios.
 
Encontre este dialogo "simulado" acerca de adorar muchos dioses:

Krishnamurti: Saludos a todos. Me gustaría explorar nuestras perspectivas sobre las "manifestaciones divinas". Bahá'u'lláh, ¿cómo interpretas la naturaleza de estas manifestaciones en la fe bahá'í?

Bahá'u'lláh: Saludos, Krishnamurti. En la fe bahá'í, creemos en Manifestaciones de Dios que son enviadas para guiar a la humanidad en distintas épocas. Cada una trae una revelación específica, adaptada al contexto histórico y cultural, con el propósito de elevar la conciencia espiritual de la humanidad.

Meister Eckhart: Mi enfoque es más interno. Considero que la manifestación divina es una experiencia interna de unión con lo divino. Cada alma tiene la capacidad de manifestar lo divino en su interior, y no necesariamente a través de figuras externas.

Billy Graham: En mi perspectiva cristiana, Jesucristo es la Manifestación divina central. A través de Él, encontramos el camino hacia Dios y la salvación. ¿Cómo reconcilian sus visiones con esta centralidad?

Krishnamurti: Me interesa, Bahá'u'lláh, ¿cómo manejas la idea de una figura central como Jesús en tu comprensión de las manifestaciones?

Bahá'u'lláh: Aunque reconocemos la singularidad de Jesucristo, vemos a todas las Manifestaciones como reflejos de la luz divina. Cada una aporta una parte esencial a la comprensión espiritual. La fe bahá'í abraza la unidad en la diversidad.

Meister Eckhart: Entiendo la importancia de Jesús, pero me centro en la experiencia interna y mística. La manifestación divina no está limitada a momentos históricos, sino que es una realidad presente en cada alma.

Billy Graham: Jesús es la piedra angular en mi fe. Sin embargo, respeto la sinceridad de las búsquedas espirituales de todos. Krishnamurti, ¿cómo ves la diversidad de caminos espirituales?

Krishnamurti: Valorizo la diversidad, pero también observo cómo las estructuras externas pueden limitar la verdadera búsqueda interior. Meister Eckhart, tu enfoque interno resuena conmigo, pero ¿cómo reconcilias la idea de manifestaciones internas con las externas?

Meister Eckhart: Krishnamurti, veo la conexión entre lo interno y lo externo. Las manifestaciones externas pueden inspirar la búsqueda interna. La clave está en la experiencia directa del divino dentro de cada individuo.

Bahá'u'lláh: Coincido en que la experiencia personal es crucial. La diversidad de caminos y la búsqueda sincera son parte de la riqueza espiritual. Cada alma tiene su propio viaje hacia la verdad.

Este diálogo refleja la riqueza de perspectivas sobre las manifestaciones divinas, desde la experiencia interna de Meister Eckhart hasta la visión inclusiva de Bahá'u'lláh y la centralidad de Jesús en la fe de Billy Graham. Cada voz contribuye a la exploración espiritual desde ángulos únicos.
 
La Escritura muestra algo diferente.

1.- Que los demonios son religiosos

2.- Que los demonios son unitarios

3.- Que los demonios creen en el Dios uno, pero rechazan a su Hijo como su Dios y su Señor, por tanto, no creen que el Padre y el Hijo sean uno.

4.- Se niegan a adorar al Hijo.

El diablo se alejó del Hijo cuando le recuerda que debe adorarlo y servirle.

Así sucede con los unitarios.

Yo no recuerdo un solo pasaje en la Biblia en que se le haya preguntado a un demonio si creía que Jesús era Dios o solo el Hijo de Dios, el Primogénito, el Logos, el Unigénito, o si creía o no en la Trinidad.
Tampoco recuerdo un pasaje en que se le haya pedido que se postrara ante Jesús y se hubiera negado.

Y a decir verdad, yo no tendría mucho interés en recibir clases de teología de un demonio, ni en observar si se postra o no se postra.
¿Por qué? Porque si su teología fuera correcta, aún así sería un demonio.
Y si se postrara ante Jesús, aún así sería un demonio.

El demonio dejaría de ser demonio si comenzara a hacer lo que Jesús pidió.
Si tienes algún comentario sobre Santiago 2:18-20, y cómo el amor en acción es la evidencia de que nuestra creencia en la unicidad de Dios es válida, estoy atento a escucharlo.
 
Encontre este dialogo "simulado" acerca de adorar muchos dioses:

Krishnamurti: Saludos a todos. Me gustaría explorar nuestras perspectivas sobre las "manifestaciones divinas". Bahá'u'lláh, ¿cómo interpretas la naturaleza de estas manifestaciones en la fe bahá'í?

Bahá'u'lláh: Saludos, Krishnamurti. En la fe bahá'í, creemos en Manifestaciones de Dios que son enviadas para guiar a la humanidad en distintas épocas. Cada una trae una revelación específica, adaptada al contexto histórico y cultural, con el propósito de elevar la conciencia espiritual de la humanidad.

Meister Eckhart: Mi enfoque es más interno. Considero que la manifestación divina es una experiencia interna de unión con lo divino. Cada alma tiene la capacidad de manifestar lo divino en su interior, y no necesariamente a través de figuras externas.

Billy Graham: En mi perspectiva cristiana, Jesucristo es la Manifestación divina central. A través de Él, encontramos el camino hacia Dios y la salvación. ¿Cómo reconcilian sus visiones con esta centralidad?

Krishnamurti: Me interesa, Bahá'u'lláh, ¿cómo manejas la idea de una figura central como Jesús en tu comprensión de las manifestaciones?

Bahá'u'lláh: Aunque reconocemos la singularidad de Jesucristo, vemos a todas las Manifestaciones como reflejos de la luz divina. Cada una aporta una parte esencial a la comprensión espiritual. La fe bahá'í abraza la unidad en la diversidad.

Meister Eckhart: Entiendo la importancia de Jesús, pero me centro en la experiencia interna y mística. La manifestación divina no está limitada a momentos históricos, sino que es una realidad presente en cada alma.

Billy Graham: Jesús es la piedra angular en mi fe. Sin embargo, respeto la sinceridad de las búsquedas espirituales de todos. Krishnamurti, ¿cómo ves la diversidad de caminos espirituales?

Krishnamurti: Valorizo la diversidad, pero también observo cómo las estructuras externas pueden limitar la verdadera búsqueda interior. Meister Eckhart, tu enfoque interno resuena conmigo, pero ¿cómo reconcilias la idea de manifestaciones internas con las externas?

Meister Eckhart: Krishnamurti, veo la conexión entre lo interno y lo externo. Las manifestaciones externas pueden inspirar la búsqueda interna. La clave está en la experiencia directa del divino dentro de cada individuo.

Bahá'u'lláh: Coincido en que la experiencia personal es crucial. La diversidad de caminos y la búsqueda sincera son parte de la riqueza espiritual. Cada alma tiene su propio viaje hacia la verdad.

Este diálogo refleja la riqueza de perspectivas sobre las manifestaciones divinas, desde la experiencia interna de Meister Eckhart hasta la visión inclusiva de Bahá'u'lláh y la centralidad de Jesús en la fe de Billy Graham. Cada voz contribuye a la exploración espiritual desde ángulos únicos.
(segunda parte del dialogo simulado)

Moderador (Richard Dawkins): Buenas tardes a todos. Comencemos este diálogo sobre las manifestaciones divinas. Billy Graham, afirmas que creer en diversas manifestaciones divinas tiene ciertos tintes politeístas. ¿Podrías expandir esa idea?

Billy Graham: Buenas tardes a todos. Sí, Richard. Desde mi perspectiva cristiana, la centralidad de Jesucristo como la única manifestación divina es fundamental. Creer en otras manifestaciones podría ser interpretado como un enfoque politeísta, ya que implica múltiples fuentes de revelación divina.

Bahá'u'lláh: Saludos a todos. En la fe bahá'í, no vemos la diversidad de manifestaciones como politeísmo, sino como una progresión en la revelación divina. Cada Manifestación es una expresión única de la verdad, complementando las anteriores. No hay conflicto entre ellas.

Richard Dawkins: Billy, ¿cómo reconcilias tu creencia en la Trinidad, donde hay tres personas divinas, con tu preocupación por tintes politeístas en otras creencias?

Billy Graham: La Trinidad es un misterio divino que va más allá de nuestra comprensión humana. Aunque involucre tres personas, la doctrina sostiene la unidad esencial de Dios. Mi inquietud radica en creer en manifestaciones divinas separadas, cada una con su propia entidad y mensaje.

Bahá'u'lláh: Richard, la fe bahá'í promueve la unidad esencial de Dios, similar a la doctrina de la Trinidad en algunos aspectos. Vemos a todas las Manifestaciones como expresiones de esa unidad, guiando a la humanidad a medida que progresa.

Richard Dawkins: Bahá'u'lláh, ¿no podría argumentarse que la creencia en diversas manifestaciones divinas simplemente refleja la diversidad de interpretaciones y mitologías humanas en lugar de una verdad divina?

Bahá'u'lláh: Es una pregunta válida, Richard. Sin embargo, en la fe bahá'í, creemos que estas Manifestaciones divinas son reales y que cada una ha traído un mensaje divinamente inspirado para su tiempo. La diversidad surge de la capacidad humana de comprender y responder a la verdad de manera progresiva.

Billy Graham: Richard, creo que la Trinidad y la creencia en una única manifestación divina son cuestiones distintas. La Trinidad se basa en la revelación específica del cristianismo, mientras que otras creencias pueden percibirse como agregando dioses adicionales a la ecuación divina.

Richard Dawkins: ¿Cómo ven la posibilidad de que estas creencias sean simplemente construcciones humanas, reflejos de la imaginación y la necesidad de encontrar significado en un mundo complejo?

Bahá'u'lláh: Richard, entendemos la importancia de la crítica y la reflexión. Sin embargo, para nosotros, la creencia en Manifestaciones divinas es una respuesta a la realidad de una verdad divina que se revela de manera progresiva para guiar y elevar a la humanidad.

Billy Graham: Richard, desde mi perspectiva cristiana, la creencia en una Manifestación divina única es una verdad revelada en las Escrituras. Aunque entiendo el escepticismo, creo que la fe también juega un papel fundamental en nuestra búsqueda de significado.

Moderador (Richard Dawkins): Agradezco sus perspectivas. Este diálogo destaca las diferentes interpretaciones y creencias en torno a las manifestaciones divinas, desde la unidad trinitaria hasta la progresión reveladora en la fe bahá'í. La diversidad de opiniones refleja la complejidad de la búsqueda espiritual humana.
 
(segunda parte del dialogo simulado)

Moderador (Richard Dawkins): Buenas tardes a todos. Comencemos este diálogo sobre las manifestaciones divinas. Billy Graham, afirmas que creer en diversas manifestaciones divinas tiene ciertos tintes politeístas. ¿Podrías expandir esa idea?

Billy Graham: Buenas tardes a todos. Sí, Richard. Desde mi perspectiva cristiana, la centralidad de Jesucristo como la única manifestación divina es fundamental. Creer en otras manifestaciones podría ser interpretado como un enfoque politeísta, ya que implica múltiples fuentes de revelación divina.

Bahá'u'lláh: Saludos a todos. En la fe bahá'í, no vemos la diversidad de manifestaciones como politeísmo, sino como una progresión en la revelación divina. Cada Manifestación es una expresión única de la verdad, complementando las anteriores. No hay conflicto entre ellas.

Richard Dawkins: Billy, ¿cómo reconcilias tu creencia en la Trinidad, donde hay tres personas divinas, con tu preocupación por tintes politeístas en otras creencias?

Billy Graham: La Trinidad es un misterio divino que va más allá de nuestra comprensión humana. Aunque involucre tres personas, la doctrina sostiene la unidad esencial de Dios. Mi inquietud radica en creer en manifestaciones divinas separadas, cada una con su propia entidad y mensaje.

Bahá'u'lláh: Richard, la fe bahá'í promueve la unidad esencial de Dios, similar a la doctrina de la Trinidad en algunos aspectos. Vemos a todas las Manifestaciones como expresiones de esa unidad, guiando a la humanidad a medida que progresa.

Richard Dawkins: Bahá'u'lláh, ¿no podría argumentarse que la creencia en diversas manifestaciones divinas simplemente refleja la diversidad de interpretaciones y mitologías humanas en lugar de una verdad divina?

Bahá'u'lláh: Es una pregunta válida, Richard. Sin embargo, en la fe bahá'í, creemos que estas Manifestaciones divinas son reales y que cada una ha traído un mensaje divinamente inspirado para su tiempo. La diversidad surge de la capacidad humana de comprender y responder a la verdad de manera progresiva.

Billy Graham: Richard, creo que la Trinidad y la creencia en una única manifestación divina son cuestiones distintas. La Trinidad se basa en la revelación específica del cristianismo, mientras que otras creencias pueden percibirse como agregando dioses adicionales a la ecuación divina.

Richard Dawkins: ¿Cómo ven la posibilidad de que estas creencias sean simplemente construcciones humanas, reflejos de la imaginación y la necesidad de encontrar significado en un mundo complejo?

Bahá'u'lláh: Richard, entendemos la importancia de la crítica y la reflexión. Sin embargo, para nosotros, la creencia en Manifestaciones divinas es una respuesta a la realidad de una verdad divina que se revela de manera progresiva para guiar y elevar a la humanidad.

Billy Graham: Richard, desde mi perspectiva cristiana, la creencia en una Manifestación divina única es una verdad revelada en las Escrituras. Aunque entiendo el escepticismo, creo que la fe también juega un papel fundamental en nuestra búsqueda de significado.

Moderador (Richard Dawkins): Agradezco sus perspectivas. Este diálogo destaca las diferentes interpretaciones y creencias en torno a las manifestaciones divinas, desde la unidad trinitaria hasta la progresión reveladora en la fe bahá'í. La diversidad de opiniones refleja la complejidad de la búsqueda espiritual humana.

Muy interesante escenario, Pescador. Lo comentaré mañana primero Dios.
 
  • Like
Reacciones: Pescador Galileo
Muy interesante escenario, Pescador. Lo comentaré mañana primero Dios.
Bueno, es algo que “copie” pero creo enriquece nuestro debate aquí en el foro, yo también estoy “masticando” el material, que pertenece a un conjunto muy amplio de diálogos simulados acerca de temas espirituales diversos. Creo guardan bastante respeto por cada figura empleada.
 
¡Porque crees que Jesús murió es que aún estás muerto!

Mateo 8:22 - RVR1960
8:22 Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.

🤔

Ahora vas a reescribir la Biblia, Armando Jaléo?, (digo, Armandito).

¿Jesús no murió en la cruz del calvario?

Entonces eres un ANTICRISTO. Listo.



A-
 
Ahora vas a reescribir la Biblia, Armando Jaléo?, (digo, Armandito).

¿Jesús no murió en la cruz del calvario?

Entonces eres un ANTICRISTO. Listo.



A-
Los 4 evangelistas, todos, coinciden en que Jesús murió en una cruz, contado entre criminales, padeció bastante sufrimiento. Sin embargo, los mismos evangelistas dicen que Resucitó y se presentó a varias personas. Tomas (uno de sus apóstoles) tuvo que tocar el lomo de Jesús para asegurarse de que no estaba ante un fantasma. (parece ser que hubo una corriente tomasina de pensamiento que negaba la resurrección en carne y hueso de Jesús y así el evangelista refuta bellamente esa idea al menos 5 decadas despues de haber ocurrido estos fatidicos eventos)