¿Qué tiene de malo creer en MUCHOS DIOSES?

En la opinión de casi todos los eruditos o estudiosos de las religiones, en la opinión del Papa y los teólogos católicos, de muchos feligreses católicos, anglicanos, ortodoxos, y en la opinión de los musulmanes, sí. También en opinión de algunos hermanos protestantes.
En la mía, también.
Es el mismo Dios, Creador, Juez, quien todo lo sustenta y a quien rendimos cuentas.
Cierto, parece ser a cierto nivel de abstracción TODOS, los dioses que son derivados del agnosticismo son exactamente el mismo.

Esto es, Jehová (Yahvé) según Santo Tomás, Allá, Brahmán, La realidad Última, son conceptos humanos que “apuntan” a esa única abstracción indefinible y no-conocible a la que llamamos Dios.

Sin embargo, el comportamiento de Yahvé en el Antiguo Testamento y lo aprendido de Jesús y los apóstoles en el nuevo testamento, puntualmente nos lleva a creer que Allah es un dios diferente.

¿Cómo escapar de ese Dios abstracto e impersonal que nos brinda el Islam?

¿No es preferible el Dios como nos lo presenta el Cristiano? Es decir, una Trinidad de personas bien definidas, conocibles. Jesús como Dios ya no es una mera abstracción agnóstica: Fue un humano de carne y hueso como nosotros, nos instruyo, lo crucificamos, padeció y resucito. Es un Dios al que se podía percibir con los sentidos y se podía charlar y comer junto a él.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Lo primero que hay que definir es:

Que cosa es un dios...

Dios es Jesús.

Un hombre de carne y hueso que vino a instruir a la humanidad.

No era un ser abstracto indefinible, sino alguien como tú o como yo.

Lo matamos de muerte cruel: Padeció en una cruz romana hasta que expiró

Luego resucitó.

Ese es nuestro Dios. (la historia es más larga, pero es un buen resumen)

Ya otra cosa es entrar en la "cristología", es decir, Jesús como ser divino(*), según se dice Preexistía antes de la creación y de hecho se atribuye al Cristo la creación de todo lo que existe.

(*) Los seres divinos serían, pues, seres inmateriales, pero con voluntad, conciencia y emociones similares a las humanas.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Dios es Jesús.

Un hombre de carne y hueso que vino a instruir a la humanidad.

No era un ser abstracto indefinible, sino alguien como tú o como yo.

Lo matamos de muerte cruel: Padeció en una cruz romana hasta que expiró

Luego resucitó.

Ese es nuestro Dios. (la historia es más larga, pero es un buen resumen)

Ya otra cosa es entrar en la "cristología", es decir, Jesús como ser divino(*), según se dice Preexistía antes de la creación y de hecho se atribuye al Cristo la creación de todo lo que existe.

(*) Los seres divinos serían, pues, seres inmateriales, pero con voluntad, conciencia y emociones similares a las humanas.

entonces este jesus, ser divino premortal, antes de nacer...
era un dios, o era dios...
como era su naturaleza en ese momento?
en que consistia ser un dios o ser dios
 
entonces este jesus, ser divino premortal, antes de nacer...
era un dios, o era dios...
como era su naturaleza en ese momento?
en que consistia ser un dios o ser dios
Bueno, aquí ya comienza mi "especulación", ya que esta parte no la he investigado, pero podemos introducir una palabra más: "Espíritu", esta palabra se puede referir a un tipo de ser que no es de naturaleza material. Ahora bien, un Dios parece es espíritu y a la vez es muy sabio, parece tener poderes de crear cosas materiales a voluntad. Es difícil indagar mucho acerca del origen de esos espíritus, la biblia no lo revela o no es explícita en el origen de esos espíritus, parece SIEMPRE han existido. Personalmente, SI admito que me es difícil entender esos espíritus primigenios a los cuales se debe nuestra existencia. A lo mejor es solo una idea humana, yo no lo sé, pueda que nunca hayan existido realmente y que los amigos ateos tengan aquí toda la razón. En ese caso, un Dios sería al revés: Un ser creado por la imaginación y esperanzas humanas de que haya una lógica en la creación. Aquí me declaro incompetente, ya que yo ando más perdido en cosas teológicas que más bien llevaría al terreno de la expresión artística, es mejor aquí consultar a los grandes foristas que ellos SI saben de estos temas tan espinosos y hasta se convencen a ellos y otros de que así es.
 
-No, no es lo mismo decir "Dios es Jesús" que confesar que Jesús es Dios. Como Hijo del Padre es Dios.
Sí, es que di apenas un abrebocas, un resumen, pero confieso que "hay más" y dejo allí el tema para que otros más capacitados que yo puedan ilustrar al amigo mormón en sus inquietudes teológicas, yo solo lo llevaría al error y al sufrimiento
 
entonces este jesus, ser divino premortal, antes de nacer...
era un dios, o era dios...
como era su naturaleza en ese momento?
en que consistia ser un dios o ser dios
-Puede ser que a las sectas Made in USA del siglo XIX satisfaga tu propuesta. A los cristianos ¡no!
 
En los debates que se han tenido en este foro sobre la unicidad de Dios se nos ha olvidado recordar POR QUÉ a Dios le parece importante que sepamos que es Uno.

Desde luego que es muy importante saber a se refiere la revelación de Dios cuando se refiere a UNO.

El problema, es que los demonios también creen que Dios es uno:

"Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. "

Todo se complica para el judaísmo, el islam, el unitarismo, cuando entra en escena el Hijo de Dios, pues sigue siendo el mismo Dios, pero muestra que el Dios de la Biblia, es más de una Persona.

El cristianismo con sus más de 2,400 millones de cristianos creemos que, efectivamente: el Padre y el Hijo son uno y que es el mismo Dios. Los cristianos y solo los cristianos y nadie más creemos esto.

Los demonios creen que es uno, pero no aceptan al Hijo como su Dios y Señor. Tampoco le adoran.

En este sentido, la diferencia conceptual e intelectual de un demonio no es muy diferente a la de un arriano moderno.

 
Sí, es que di apenas un abrebocas, un resumen, pero confieso que "hay más" y dejo allí el tema para que otros más capacitados que yo puedan ilustrar al amigo mormón en sus inquietudes teológicas, yo solo lo llevaría al error y al sufrimiento
-No es necesario que para contribuir con tus aportes tú mismo te desmerezcas al paso que agigantas la valía de los demás, pues eso podría interpretarse en tono irónico ¡como seguramente lo es!
 
Sí, se puede decir que se "da preferencia a las demandas e instrucciones"
Estas demandas son más bien a los pactos con sus diferentes dioses y no tanto a un conflicto entre un pacto y otro, porque suelen ser distintos
Hablamos de cosmogonías antiguas en las que proliferan gran cantidad de dioses en una misma cultura, por ejemplo la indoeuropea (eran politeístas)
Por lo que no entiendo ese ejemplo de la virgen

Hola Jorge Enrique:
Tomé el ejemplo de la Virgen porque es uno que ha suscitado polémicas en el foro entre si se adora o no a la Virgen María.
En realidad mi epígrafe no se refiere exclusivamente a cosmogonías antiguas, sino también a modernas.
En la actualidad también que dar prioridad a la lealtad a Dios por sobre otros tipos de lealtades como el dinero.


Ahora bien, si estos dioses son creados por la imaginación de los seres humanos
¿De dónde aparecen esos pactos (instrucciones)?

Pues de la misma imaginación, quizá ya no solo de los creyentes sino de sus sacerdotes o líderes religiosos.
 
-No es necesario que para contribuir con tus aportes tú mismo te desmerezcas al paso que agigantas la valía de los demás, pues eso podría interpretarse en tono irónico ¡como seguramente lo es!
No. Lejos de mí lanzar ironías. Sinceramente, los temas más profundos de la Teología y el Misticismo, me son desconocidos, yo apenas puedo dar un concepto muy somero acerca de los dioses, eso sí, me resisto a creer en un Dios “abstracto” e indemostrable como el que adora el musulmán. Siendo yo de origen y formación católica, pues siempre he tenido en mente a Dios como un ser concreto, más aún sabiendo desde tierna infancia (estudie en un colegio de los curas calasancios) la historia de Jesús. Y así andaba yo por el mundo creyendo que me las sabía todas en religión hasta que un día un amigo Protestante (de la congregación alfa y omega) me dio otra visión del cristianismo y comprendí que todo lo que yo había aprendido no servía realmente. Bueno, todo eso pasó décadas atrás, por eso soy consciente de que hay hermanos que han vivido una vida cristiana más plena que la mía y están más cerca de Dios que yo. Esto es, voy a paso lento, cometiendo errores como un hijo desobediente, quizás aun sin entender que es lo que ocurre aquí en el mundo.

Mi corazón está endurecido y lo sé. Por eso advierto al hermano mormón: No me sigas a mí, ni me escuches, pues vivo en el error, la jactancia y el orgullo
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
¿Cómo escapar de ese Dios abstracto e impersonal que nos brinda el Islam?


Quizá por "abstracto e impersonal" te refieras a que Alá es intangible, invisible, eterno, Todopoderoso, que no puede ser siquiera imaginado en nuestra mente. De hecho, por eso mismo no podemos "escapar" de Él. En Él, como dijo Pablo, "existimos, nos movemos y somos".

En el Islam, Dios es "personal" en el sentido de que tiene una voluntad o inteligencia, que se revela a nuestras voluntades e inteligencias.
El Islam es una religión teísta, como el judaísmo y cristianismo. No es panteísta ni deísta.

Dada la tradición de la Arabia pre-islámica en tener muchos ídolos familiares y tribales, el énfasis en un Dios Único invisible y eterno era muy importante.
Entiendo que, por razones pedagógicas, Dios busque también dejar ciertos elementos tangibles que nos RECUERDEN (pero que no SUBSTITUYAN) su presencia. En el judaísmo había un santuario con mobiliario, incluido el Arca de la Alianza. Existía un sentimiento de sacralidad (pero no de deidad) asociado a esos elementos. En el Islam la Kaaba. En el cristianismo, el pan u hostia, el vino.
 
-Puede ser que a las sectas Made in USA del siglo XIX satisfaga tu propuesta. A los cristianos ¡no!

Cierto... habia olvidado que a los cristianos no les gustan las preguntas
 
-¿Cuáles serían esos dioses derivados del agnosticismo? Nunca me enteré de ninguno.
Parece que desde que aparecieron los escritos de Tomás de Aquino y Spinoza la definición de Dios se volvió misteriosa en grado sumo.

Te dicen, Dios es un ser no-definible por la mente humana.

Te meten en una abstracción. (El Dios agnóstico es, pues un dios indemostrable al cual el ser humano no puede conocer ni acceder)

Hoy en día muchos hablan de algo llamado "Realidad Suprema" o "Realidad Ultima" que es algo que si les pides definir, te dicen: "No tenemos definición"

Otro ejemplo es Allah de los musulmanes, otro dios caído en abstracciones.

Yo prefiero al Dios bíblico, que se ve es VIVIENTE y que no es abstracto, sino que esta siempre al lado del ser humano, y se puede conocer, podemos comunicarnos con ese Dios.
 
Quizá por "abstracto e impersonal" te refieras a que Alá es intangible, invisible, eterno, Todopoderoso, que no puede ser siquiera imaginado en nuestra mente. De hecho, por eso mismo no podemos "escapar" de Él. En Él, como dijo Pablo, "existimos, nos movemos y somos".

En el Islam, Dios es "personal" en el sentido de que tiene una voluntad o inteligencia, que se revela a nuestras voluntades e inteligencias.
El Islam es una religión teísta, como el judaísmo y cristianismo. No es panteísta ni deísta.

Dada la tradición de la Arabia pre-islámica en tener muchos ídolos familiares y tribales, el énfasis en un Dios Único invisible y eterno era muy importante.
Entiendo que, por razones pedagógicas, Dios busque también dejar ciertos elementos tangibles que nos RECUERDEN (pero que no SUBSTITUYAN) su presencia. En el judaísmo había un santuario con mobiliario, incluido el Arca de la Alianza. Existía un sentimiento de sacralidad (pero no de deidad) asociado a esos elementos. En el Islam la Kaaba. En el cristianismo, el pan u hostia, el vino.
Tengo una pregunta para hacerte. ¿Para ti Jesús es Dios?

Es una pregunta simple, limpia y sin doble intención. Y que se la formulo Poncio Pilatos, que dijo: "¿Qué he de hacer con este hombre que tengo ante mi, llamado el Cristo?"

Entendiendo por Dios a ese ser que es TODO, en el cual vivimos y debemos nuestra existencia.

Y desestimando el consabido: "Todos somos seres divinos, ya que vivimos y nos movemos dentro de Dios"
 
Hola Jorge Enrique:
Tomé el ejemplo de la Virgen porque es uno que ha suscitado polémicas en el foro entre si se adora o no a la Virgen María.
En realidad mi epígrafe no se refiere exclusivamente a cosmogonías antiguas, sino también a modernas.
En la actualidad también que dar prioridad a la lealtad a Dios por sobre otros tipos de lealtades como el dinero.



Pues de la misma imaginación, quizá ya no solo de los creyentes sino de sus sacerdotes o líderes religiosos.
Pensé que el tema partía de las expresiónes de la Biblia como:
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Porque el SEÑOR su Dios es Dios de dioses y Señor de señores,
"dioses" con minúscula (cosmogonía antigua)

¿Se pueden mezclar las cosmogonías antiguas con las modernas; o habrá que definir o establecer lo que las une y sus diferencias?
 
Los demonios creen que es uno, pero no aceptan al Hijo como su Dios y Señor. Tampoco le adoran.

Los "demonios" también creen que Dios es uno intelectualmente, pero no hacen las obras de Dios. Esa es la diferencia.
Su creencia, pues, es estéril y muerta en los hechos.

Así lo afirma la Biblia en la epístola de Santiago 2:18-20 (DHH)

Uno podrá decir: «Tú tienes fe, y yo tengo hechos. Muéstrame tu fe sin hechos; yo, en cambio, te mostraré mi fe con mis hechos.» Tú crees que hay un solo Dios, y en esto haces bien; pero los demonios también lo creen, y tiemblan de miedo. No seas tonto, y reconoce que si la fe que uno tiene no va acompañada de hechos, es una fe inútil.

Cuando Satanás tentó a Jesús en el desierto, no le tentó a cambiar de creencias. Le tentó a actuar de manera incongruente con sus creencias. Por ejemplo, lo invitó a postrarse ante él para adorarlo. ¿Sabía Satanás que Dios es Uno y que sólo Él merece adoración? Claro. ¿Lo sabía Jesús? También. ¿Entonces en qué consistió la tentación? En practicar algo distinto a lo que se sabe, para obtener una ganancia de corto plazo (en este caso, las riquezas del mundo). En traicionar a Dios en los hechos. ¿De qué hechos estamos hablando? Pues deextorsionar, engañar, saquear, defraudar, y hacer todo lo que los grandes emperadores y conquistadores del mundo han hecho para hacerse de las riquezas de las naciones.

Lo que propongo en este epígrafe es que creer que Dios es Uno es importante, en tanto nos lleve una vida diferente, en donde prioricemos las obras de Dios sobre todo lo demás.
 
Última edición:
Pensé que el tema partía de las expresiónes de la Biblia como:
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Porque el SEÑOR su Dios es Dios de dioses y Señor de señores,
"dioses" con minúscula (cosmogonía antigua)

¿Se pueden mezclar las cosmogonías antiguas con las modernas; o habrá que definir o establecer lo que las une y sus diferencias?

Pues es muy buena pregunta, Jorge Enrique.
Exploremos esa respuesta.
De alguna manera, creo que son más importantes las modernas, ya que no vemos a adoradores de Baal por ahí.

Todos podemos, en teoría, decir que adoramos a un único Dios... pero, ¿lo hacemos?
 
Si estás buscando términos en la Biblia que se refieran a gobernadores humanos pero con una connotación divina, hay situaciones en las que algunos líderes terrenales eran llamados "dioses" en un sentido simbólico o por su posición de autoridad. Aquí hay algunos ejemplos:

  1. Rey como "Dios": En el Antiguo Testamento, algunos reyes eran llamados "dioses" en un sentido simbólico debido a su posición de autoridad. Por ejemplo, en el Salmo 82:6, se menciona: "Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos vosotros sois hijos del Altísimo."
  2. Faraón como "Dios": En el contexto del Antiguo Testamento, el Faraón de Egipto a veces era considerado divino. Por ejemplo, en Éxodo 7:1, Dios dice a Moisés: "He aquí yo te he puesto por dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta."
  3. César como "Dios": En la época del Nuevo Testamento, los emperadores romanos eran a veces considerados divinos. El título "Hijo de Dios" también se aplicó a los emperadores. Por ejemplo, en Mateo 22:21, Jesús dice: "Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios."
Estos casos no implican que estos líderes sean divinos en el sentido monoteísta del Dios único, sino que se les atribuían títulos divinos en un contexto cultural o simbólico. La Biblia, en estos casos, a menudo destaca la supremacía del verdadero Dios sobre cualquier autoridad terrenal.