¿Qué tiene de malo creer en MUCHOS DIOSES?

Y, no te olvides querido amigo @Pancho Frijoles :

JESÚS validó la existencia de otros dioses, al defenderse ante sus acusadores de "hacerse dios", diciendo:

"¿Acaso no está escrito en vuestra ley: yo dije, dioses sois"?

"¿Porqué debería de ser entonces algo grave, el que yo sea una deidad?" (parafraseo).



A-
 
Última edición:
Te entiendo.
De hecho, para los indígenas que por primera vez vieron a los españoles desembarcar en sus tierras, estos eran dioses.
Y en ese sentido, Dios es Dios de esos dioses barbados.

Yo creo que la historia de esos pueblos misma, relata el hecho de que FUERON ENGAÑADOS, y que no fueron visitados realmente por "dioses", sino por hombres.

¿Existen los mismos relatos de los Aztecas, Mayas, Egipcios etc, diciendo: "realmente lo que vieron nuestros ojos,
(a fin de cuentas) NO ERAN DIOSES?"



A-
 
Yo creo que la historia de esos pueblos misma, relata el hecho de que FUERON ENGAÑADOS, y que no fueron visitados realmente por "dioses", sino por hombres.

¿Existen los mismos relatos de los Aztecas, Mayas, Egipcios etc, diciendo: "realmente lo que vieron nuestros ojos,
(a fin de cuentas) NO ERAN DIOSES?"



A-
Pues solo conozco los de mi patria, México.
Los relatos de la Conquista narran cómo se dieron cuenta que no eran dioses, y difundieron entre la población la noción de que habían descubierto que podían sangrar y morir como cualquier mortal.
 
  • Like
Reacciones: Anti-Sistema
Los testigos de civilizaciones antiguas que vieron "dioses descender del cielo"
no dudo de que realmente vieron a SERES DESCENDER "del cielo".

Yo creo, que el problema de fondo viene por considerar la palabra "dios" algo así como "creador".

Nada más lejos de la realidad.



A-
 
No. Dios juzga a otros dioses. Incluso tiene asambleas en medio de los tales.

"Dios está
en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga". Salmos 82:1



A-
El salmo NO dice que Jehová (Yahvé) juzgue otros dioses.

Solo dice que juzga en medio de ellos.

¿Qué juzga o a quién juzga? No lo revela el salmista.

Quizás sea como dice el forista Frijoles, debe ser alguna alegoría o simbolismo didáctico.

Pues los salmos son poesía y ya sabemos que los poetas usan un lenguaje cargado de metáforas e hipérboles.
 
Lo primero que hay que definir es:

Que cosa es un dios...
 
  • Like
Reacciones: Anti-Sistema
Y, no te olvides querdo amigo @Pancho Frijoles :

JESÚS validó la existencia de otros dioses, al defenderse ante sus acusadores de "hacerse dios", diciendo:

"¿Acaso no está escrito en vuestra ley: yo dije, dioses sois"?

"¿Porqué debería de ser entonces algo grave, el que yo sea una deidad?" (parafraseo).



A-

Dice el versículo:
Yo dije: Vosotros sois dioses,
Y todos vosotros hijos del Altísimo;
Pero como hombres moriréis,
Y como cualquiera de los príncipes caeréis.


Dios está comparando las virtudes o aspectos que nos hacen nobles, hijos de Dios creados a su imagen y semejanza, con los aspectos que nos hacen finitos e impíos. Jesús nos exhorta a comportarnos como hijos del Altísimo ("Sed perfectos, así como vuestro Padre en los cielos es perfecto")

Si hacemos las obras de Dios, somos hijos de Dios. Si hacemos las obras del diablo, somos hijos del diablo.
Ahora intercala las palabras "dioses" y "demonios"
Si hacemos las obras de Dios, somos dioses. Si hacemos las obras del diablo, somos demonios.

Mira, el propio salmo se trata de esta exhortación:

¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente,
Y aceptaréis las personas de los impíos?
3 Defended al débil y al huérfano;
Haced justicia al afligido y al menesteroso.
4 Librad al afligido y al necesitado;
Libradlo de mano de los impíos.
5 No saben, no entienden,
Andan en tinieblas;
Tiemblan todos los cimientos de la tierra.
 
Dice el versículo:
Yo dije: Vosotros sois dioses,
Y todos vosotros hijos del Altísimo;
Pero como hombres moriréis,
Y como cualquiera de los príncipes caeréis.


Dios está comparando las virtudes o aspectos que nos hacen nobles, hijos de Dios creados a su imagen y semejanza, con los aspectos que nos hacen finitos e impíos. Jesús nos exhorta a comportarnos como hijos del Altísimo ("Sed perfectos, así como vuestro Padre en los cielos es perfecto")

Si hacemos las obras de Dios, somos hijos de Dios. Si hacemos las obras del diablo, somos hijos del diablo.
Ahora intercala las palabras "dioses" y "demonios"
Si hacemos las obras de Dios, somos dioses. Si hacemos las obras del diablo, somos demonios.

Mira, el propio salmo se trata de esta exhortación:

¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente,
Y aceptaréis las personas de los impíos?
3 Defended al débil y al huérfano;
Haced justicia al afligido y al menesteroso.
4 Librad al afligido y al necesitado;
Libradlo de mano de los impíos.
5 No saben, no entienden,
Andan en tinieblas;
Tiemblan todos los cimientos de la tierra.
Lo primero que hay que definir es:

Que cosa es un dios...

Pues ese es otro error que impide el ponernos de acuerdo:

el considerar que un dios sea un "ser inmortal".

¿Porqué?



A-
 
  • Like
Reacciones: DarthMormon
Pregunta derivada del tema:¿Puede uno postrarse ante Jehová (Yahvé) y a su vez prenderle velas y adorar a Allah (que parece es un dios diferente al de Abraham)?
 
Los testigos de civilizaciones antiguas que vieron "dioses descender del cielo"
no dudo de que realmente vieron a SERES DESCENDER "del cielo".

Yo creo, que el problema de fondo viene por considerar la palabra "dios" algo así como "creador".

Nada más lejos de la realidad.



A-

Estoy de acuerdo.
Para nosotros, Dios es el Creador.
Pero obviamente, para los pueblos antiguos existían muchos dioses que no eran creadores, sino que provenían directa o indirectamente del Creador.
 
Pues ese es otro error que impide el ponernos de acuerdo:

el considerar que un dios sea un "ser inmortal".

¿Porqué?



A-

Buen punto...
Empecemos por el significado del tetragramaton
 
Dice el versículo:
Yo dije: Vosotros sois dioses,
Y todos vosotros hijos del Altísimo;
Pero como hombres moriréis,
Y como cualquiera de los príncipes caeréis.


Dios está comparando las virtudes o aspectos que nos hacen nobles, hijos de Dios creados a su imagen y semejanza, con los aspectos que nos hacen finitos e impíos. Jesús nos exhorta a comportarnos como hijos del Altísimo ("Sed perfectos, así como vuestro Padre en los cielos es perfecto")

Si hacemos las obras de Dios, somos hijos de Dios. Si hacemos las obras del diablo, somos hijos del diablo.
Ahora intercala las palabras "dioses" y "demonios"
Si hacemos las obras de Dios, somos dioses. Si hacemos las obras del diablo, somos demonios.

Mira, el propio salmo se trata de esta exhortación:

¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente,
Y aceptaréis las personas de los impíos?
3 Defended al débil y al huérfano;
Haced justicia al afligido y al menesteroso.
4 Librad al afligido y al necesitado;
Libradlo de mano de los impíos.
5 No saben, no entienden,
Andan en tinieblas;
Tiemblan todos los cimientos de la tierra.


Recuerda la acusación de los judíos: "te haces dios".

Ten por seguro de que los judíos no estaban acusando a Jesús con ésa palabra "dios" de "hacerse hombre, con virtudes nobles".

En consonancia, pues, Jesús les responde:

¿Acaso es gran cosa el que yo sea una deidad? ¿o es que no han leído en vuestra ley "yo dije, dioses sois"? (parafraseo).



A-
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Pregunta derivada del tema:¿Puede uno postrarse ante Jehová (Yahvé) y a su vez prenderle velas y adorar a Allah (que parece es un dios diferente al de Abraham)?

En la opinión de casi todos los eruditos o estudiosos de las religiones, en la opinión del Papa y los teólogos católicos, de muchos feligreses católicos, anglicanos, ortodoxos, y en la opinión de los musulmanes, sí. También en opinión de algunos hermanos protestantes. Supongo que la mayoría de los judíos también opine así. No he sabido de un rabino que acuse al musulmán de adorar un dios falso. Pero no dudo tampoco que exista por ahí.

Para mí, Ahura Mazda, Yavé y Alá es el mismo Dios, Creador, Juez Justo, Todomisericordioso, quien todo lo sustenta y a quien rendimos cuentas.
 
Última edición:
Tú dices que no.

Pero incluso la misma Biblia declara en otros lugares:

"Voy a juzgar a todos los dioses egipcios". Éxodo 12:12




A-
ok, pero si no das todos los textos, entonces eso lleva a esos malos entendidos.

Pero el salmista no es Moisés (a quien se atribuye el Éxodo)

Ademas no dice que juzgue a TODOS los dioses posibles, sino que solo se limitó a los de Egipto.

Que ademas YO mismo puedo juzgar a esos dioses e incluso puedo juzgar a los dioses romanos.
 
Recuerda la acusación de los judíos: "te haces dios".

Ten por seguro de que los judíos no estaban acusando a Jesús con ésa palabra "dios" de "hacerse hombre, con virtudes nobles".

En consonancia, pues, Jesús les responde:

¿Acaso es gran cosa el que yo sea una deidad? ¿o es que no han leído en vuestra ley "yo dije, dioses sois"? (parafraseo).



A-

Totalmente de acuerdo.
Vemos, pues, que hay más de una acepción de la palabra "dios".
¿Y qué pensarían las personas de esa época de que actualmente llamemos "dios" al dinero, el placer sexual, o el ego?
 
En darle preferencia a las demandas o las instrucciones de uno con respecto al otro.
Para producirse un dilema sobre a qué dios servir, la premisa es que tales demandas o instrucciones son CONTRARIAS.

Por ejemplo, supongamos que esta noche en sueños la Virgen María se te apareciera y te pidiera hacer algo.
Si lo que te pide fuera congruente con lo que te pide Dios, entonces podrías seguirla sin faltar a tu lealtad con Dios.
Si lo que te pide fuera contrario a lo que te pide Dios, entonces seguirla sería un acto de deslealtad.

Lo mismo podemos decir del dinero.
Si el afán de ganar dinero es congruente con lo que Dios espera que hagas con tu dinero, le sigues siendo leal a Dios. Si no, pues no.
En el momento en que ganar dinero te lleva a poner en segundo lugar tu familia, tu salud, tu desarrollo como persona, el dinero se ha convertido en un dios que compite en tu lealtad con el verdadero Dios.
Sí, se puede decir que se "da preferencia a las demandas e instrucciones"
Estas demandas son más bien a los pactos con sus diferentes dioses y no tanto a un conflicto entre un pacto y otro, porque suelen ser distintos
Hablamos de cosmogonías antiguas en las que proliferan gran cantidad de dioses en una misma cultura, por ejemplo la indoeuropea (eran politeístas)
Por lo que no entiendo ese ejemplo de la virgen

Ahora bien, si estos dioses son creados por la imaginación de los seres humanos
¿De dónde aparecen esos pactos (instrucciones)?
 
"...antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí"
 
Última edición:
  • Haha
Reacciones: Anti-Sistema